Abren al público mural de Coronado Ortega

Mural Coronado Biblioteca 2*Se ubica en Biblioteca Publica Central de Baja California
Antonio Heras
Mexicali.- El maestro Carlos Coronado Ortega realizó el barnizaje de su mural en la Biblioteca Pública Central de Baja California. 

Se trata de la segunda fase de un mural diseñado para que se integre en el inmueble ubicado en la avenida Obregón de esta ciudad fronteriza. La primera parte se inauguró hace 40 años en el vestíbulo de la biblioteca y da testimonio de la universalidad de la cultura de la península.

Coronado Ortega es considerado, por su talento y trascendencia, un artista de gran calado que contrasta con la sencillez de su trato. Su obra se encuentra documentada en libros de arte y cientos de catálogos durante sus 70 años de vida.

coronado muralEn la ceremonia de barnizaje y firma del artista, celebrada el 30 de abril, estuvieron presentes artistas, promotores y funcionarios del Instituto de Cultura de Baja California, además de hombres y mujeres que, de manera simbólica, recibieron el mural como representantes de la sociedad.

 

 

 

coronado mural ok2

Mural Coronado Biblioteca

Fallece niño con Rickettsia en Ensenada y Mexicali; suman 11 muertes en 2015

ricketssia okJorge Heras
Mexicali- El menor que era atendido en el Hospital General de Ensenada falleció este viernes debido a la picadura de una garrapata infectada con ricketssiosis, informó la  Secretaría de Salud de la entidad.

De igual forma la Institución de Salud notificó la muerte de un joven de 17 años del ejido Nuevo León de Mexicali quien se encontraba delicado de salud en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  por lo que la autoridades sanitarias confirmaron que en lo va del 2015 se han presentado en la entidad 11 defunciones por Rickettsia.

El caso del niño de seis años residente del poblado Santa Rosa, en la delegación La Misión, preocupa al sector salud toda vez que es el primer caso que se presenta en el municipio de Ensenada

En su momento el jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Héctor Adrián Trejo Dozal advirtió que los nuevos casos representan un problema de salud pública delicado por lo que aseguró, es momento de “cerrar” filas entre gobierno y comunidad.

Según información de Isesalud en esta comunidad al sur de Ensenada habitan medio centenar de familias en condiciones insalubres, causadas principalmente por estar bajo el cuidado de animales de granja, además de un descontrol en la cantidad de perros y gatos que viven en esa misma zona, los cuales son los principales portadores de la Rickettsiosis.

Tanto el menor de 6 años como el joven de 17, presentaban un cuadro grave de salud, con problemas severos de fiebre, y en el caso del residente de Ensenada, al momento de ingresar al hospital aún tenía garrapatas en diferentes partes del cuerpo.

El Secretario de Salud, Segrio Tolento informó que en el 2014 se registraron en Mexicali 25 defunciones por rickettsia mientras que en 2013 hubo  21 muertes.

Columna Sin Escalas: Josefina y el oportunismo

alondra y josefina*Elvira Luna Pineda

Definitivamente las campañas no arrancan en ningún lugar del país. Su negrura es lo que les caracteriza, pareciera un concurso de quien es “menos peor”. Ausencia casi total de  propuestas, de compromisos, y de congruencia entre el decir y el hacer.

Hay algunos aspectos que además debemos de resaltar de estas campañas: Listos que van en las listas y el oportunismo político electoral. Analicemos. Actualmente vemos en el ámbito nacional, estatal y municipal a gran cantidad de hombres y mujeres que parece que ni disfrutan esta valiosa época electoral, en la cual el acercamiento ciudadano debería marcar sus agendas. Pero no es así.

Sus agendas las marcan –si acaso– eventos cómodos y controlados, sin salirse de su espacio de confort. Reuniones y visitas a membresías partidistas y grupos afines. ¿Qué tan incapaces se sienten de no convencer a nadie? Todo indica que el ciudadano o ciudadana sin partido no es el objetivo en esta elección, estos hombres y mujeres que están esperando que alguien realmente se gane su preferencia y voto.

Ese elector que con el poder que la democracia le ha reconocido, ¿pues qué creen? Nadie va por él, nadie va a su encuentro y es así como nadie se lo gana. Simplemente porque este ciudadano común, de a pie, va a exigir, va a reclamar lo que se ha hecho desde el poder, va a cuestionar sobre propuestas y compromisos, va a demandar evaluación, resultados y rendición de cuentas, y tal parece que así pues gran cantidad de candidatos y candidatas ya no juegan. Pues déjenme decirles que si así estamos con quienes buscan el voto directo, imaginen que pasa con quienes se han ganado una candidatura de lista.

josefina y alondra 3Esas personas que cada partido registra ante el Instituto Nacional Electoral y que sin que nadie votemos por ellos están más que seguros para estrenarse en San Lázaro en este septiembre próximo. Esas personas que ni sudaron, ni te saludaron, ni hicieron el mínimo esfuerzo por convencerte, por ganarse su confianza, nada, no les importa, si sus partidos ya los tienen más que seguros. Sólo falta que ahorita hasta les hayan enviado de vacaciones para que lleguen con buen bronceado a tomar protesta.

¿Y qué me dicen del oportunismo? Ese que ante falta de propuesta se aprovecha de vidas ajenas. Les compartiré mi opinión. Esta semana alcanzó notas en medios de comunicación internacional el caso de la niña Alondra, quien fue llevada a Estados Unidos por error ante una madre que exigió se le entregará como su hija, y después de realizarse estudios de ADN se comprobó que sus verdaderos padre y madre eran con quienes ha vivido toda su vida en Guanajuato.

Pues este fin de semana apareció Josefina Vázquez Mota –la recuerdan– acompañando a candidatos y candidatas del PAN en aquel estado y partiendo plaza con la niña Alondra, quien apenas cumplirá 15 años. Tal simpatía causó la niña que mostró tanta madurez durante su injusto caso, que ahora es exhibida con quienes no se ganan el voto ciudadano por sí mismos.

Ella puede hacer lo que decida y sus padres pueden apoyar al partido y candidatos de su elección. Sin embargo, aprovecharse del dolor que padecieron, de la injusticia que les provocó la actuación –aun sin explicación lógica– de las autoridades, eso lo está haciendo el PAN. Algunos medios han narrado como doña Josefina de su ronco pecho comprometió a los candidatos del PAN en Guanajuato a hacerse cargo de los gastos de la quinceañera de la niña.

También dijo Josefina que escribirá un libro con la historia de la niña y en el texto plasmará un análisis jurídico sobre las fallas en el actuar de las autoridades. Al respecto me surgen algunas dudas que les comparto: ¿Por qué Josefina Vázquez Mota no presentó iniciativas legislativas para corregir todas estas leyes cuando era Diputada y coordinadora de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados? ¿Será porque hay quien dice que era una de las diputadas más faltistas? ¿Le pagarían los gastos de la quinceañera si no estuviéramos en época electoral? O ya de plano es porque el oportunismo para ganar votos sólo les da para aprovecharse de desgracias y necesidades ajenas.  ¿Por qué no escribe un libro de oportunismo? Tal vez podría escribir varios tomos.

Como ciudadanía debemos tener presente que el voto es nuestro mayor poder ante gobernantes y candidatos incongruentes e impresentables, ejércelo, sino, ellos lo harán por ti. Nos leemos la semana entrante.

La autora de esta columna es Abogada, Vicepresidenta Nacional de la Academia de Género de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, A.C.
 Twitter: @mujerporlapaz

Protestan jornaleros de San Quintín en Mexicali; invitan a manifestación el 8 de mayo

IMG_6098“Estamos cansados de esperar a que nos resuelvan mientras las autoridades no hacen nada”, señalan jornaleros.

Jorge Heras, Mexicali, 1 de Mayo.- Una grupo reducido de jornaleros del Valle de San Quintín se manifestaron en el desfile conmemorativo al Día del Trabajo que organizaron autoridades sindicales y de gobierno en la capital del Estado.

Bajo la exigencia de respetar sus derechos humanos y laborales, los trabajadores del campo en conjunto con el Movimiento Resssistencia Magisterial, marcharon por el bulevar Adolfo López Mateos y la calle Paseo de los Héroes hasta llegar a la zona en donde se encontraban funcionarios de la administración pública estatal y municipal además de líderes sindicales.

Al detener la marcha en el templete, los jornaleros -entre ellos dos mujeres- dirigieron sus demandas a la Secretaria del Trabajo, Juana Pérez Floriano que encabezaba el evento en representación del gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

IMG_6115“La mesa de dialogo no sirvió para nada, los gobernantes nos quieren ver la cara, ya estamos cansados de esperar a que nos resuelvan mientras las autoridades no hace nada… ellos (funcionarios) ganan muchísimo dinero del trabajo que nosotros hacemos de sol a sol y a nosotros nos pagan una miseria” expresó el joven campesino José Luis Qelo Quetzalcóatl ante la mirada atónita de las autoridades ya que no esperaban la presencia de los trabajadores del campo en el desfile, sin embargo algunos funcionarios como el regidor, Efraín Monreal, grabaron con su celular la protesta.

Bajo el argumento de que no estaban en el protocolo, a los trabajadores agrícolas no se les permitió el uso del micrófono como lo hicieron los dirigentes sindicales, sin embargo emplearon un megáfono para externar sus exigencias e invitar a la sociedad mexicalense a que se sumen a la lucha jornalera y participen en la manifestación que se llevará a cabo el 8 de mayo cuando se cumpla el plazo que pidió la subsecretaría de gobernación para dar respuesta a las demandas salariales.

IMG_6101Si no hay respuesta favorable, advirtió, se tomarán otras medidas porque ya son casi dos meses del paro laboral en el Valle de San Quintín “y continúan los compañeros trabajando bajo las mismas condiciones”.

Al final del evento, el grupo liderado por Qelo Quetzalcóatl solicitó hablar con la titular de la Secretaría del Trabajo pero se les negó toda vez que la funcionaria se había retirado del lugar.

Al tiempo que el grupo de jornaleros marchaban por las calles de Mexicali, la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social encabezaba una manifestación en la Ciudad de México.

“Mejor vete a tu casa a gritarle a tu esposo”, arremete Presidente del Congreso del Trabajo en contra de maestra

maestras desfile 2Jorge Heras
Mexicali.- Durante su discurso en el desfile del 1 de Mayo, el presidente del Congreso del Trabajo de Baja California, Jesús Ortíz Mena repudió la manifestación de un grupo de maestros que demandaban ser escuchados por las autoridades.

“Cállate, mejor vete a tu casa a gritarle a tu esposo” espetó el profesor desde el micrófono a la maestra Malu Mota González del Movimiento Resssistencia Magisterial,quien gritaba una serie de consigas a las autoridades sindicales y gubernamentales que estaban en el templete.

Al tiempo que sostenía una pancarta que exigía la abrogación de la Reforma Educativa, Mota González exigía solución  al problema de las jubilaciones de la docencia y cuestionaba la relación entre el Gobernador, Francisco Vega de Lamadrid con los dirigentes del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).

Notablemente molesto, Ortiz Mena montó en cólera cuando la maestra no le hizo caso y los integrantes del movimiento disidente le pidieron que respetará a su compañera y a la manifestación pacífica, sin embargo el profesor volteo a ver al templete, sonrió y continuo con su intervención.

rps20150501_124247_886Desde que comenzó el desfile, el grupo de jubilados de la sección 2 y 37 del SNTE marcharon junto con las organizaciones gremiales participantes y se sumaron a las causas de los jornaleros de San Quintín y del grupo que pedía justicia por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Entrevistado al final del evento, el presidente del Congreso del Trabajo comentó sobre el caso que las personas que piden respeto deben darse a respetar.
“Si la maestra es una persona educada tiene que demostrar que tiene educación, y se han estado mostrando muy groseros… si quieren ser respetados tiene que saber respetar”.

De igual forma acusó a los grupos que protestaron de no pertenecer a las organizaciones “formales” que participan en el desfile, “para todo hay un orden, no vas a llegar a plantarte para hacer un desorden y gritar una serie de argumentos y groserías en contra de los compañeros que los están haciendo de una manera ordenada”.

Por su parte, la profesora Malu Mota González dijo que no se percató de los señalamientos del dirigente pero los calificó de “misoginos” y crítico la forma en que se dirige a las personas que se manifiestan en un evento público.

“Sus comentarios son groseros y machistas, no es posible que tengamos tanta gente en el gobierno con esas actitudes, si eso nos lo dijo en público que podemos esperar de la forma en qje se dirige a los trabajadores de su grupo” advirtió.

Reporteros que se dieron cita al evento recordaron que no es la primera vez que el profesor Jesús Ortiz Mena realiza  comentarios desafortunados  toda vez que en el mismo acto del año pasado cuestionó la manera de trabajar de los periodistas que cubrían el desfile.  “Quítense, no dejan pasar a los contingentes, que falta de cultura tienen” expresó en su momento.

Entre protestas desfilan sindicatos por el Día del Trabajo

IMG_6138Jorge Heras, Mexicali, 1 de Mayo.El desfile conmemorativo por el Día del Trabajo se convirtió en una marcha de protesta en exigencia por mejores condiciones laborales y rechazo total a la intromisión del estado en las organizaciones gremiales.

Los contingentes formados por trabajadores sindicalizados marcharon del monumento a Vicente Guerrero con destino al Centro de Cívico donde los esperaba un templete con autoridades gubernamentales y dirigentes sindicales.

Funcionarios estatales y municipales, encabezados por la Secretaria del Trabajo, Juanita Pérez Floriano y el regidor de Mexicali,  Efraín Monreal, recibieron a los miles de trabajadores que externaron sus demandas que iban enfocadas, principalmente, al respeto de los derechos laborales.

Según cifras de los organizadores más de 20 mil trabajadores se dieron cita al desfile, pero sólo algunos sindicatos expresaron su descontento de manera frontal a las autoridades presentes.

DESFILE OKLa mayoría de grupos gremiales hicieron notar su inconformidad con las acciones del Gobierno Estatal y Federal, entre ellos el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE),  la Federación de Organizaciones Sindicales de México (FOSIM) y la liga de chóferes de la CTM.

A las agrupaciones gremiales se unieron dos contingentes pequeños que demandaban la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y mejores condiciones de trabajo a los jornaleros de San Quintín.

El grupo más numeroso fue el del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 2 y 37 quienes decidieron desfilar en silencio, sin embargo al final del evento, el dirigente de los maestros federalizados, Rogelio Gudiño dio un mensaje en donde reiteró a sus agremiados el compromiso del Gobierno del Estado para pagar los más de 800 millones de pesos que se adeudan a los docentes.

IMG_6143Por su parte, el Movimiento Resistencia Magisterial en voz del profesor Ignacio Gastelum, señaló que este tipo de eventos se realizan para que “autoridades se den una palmada en la espalda con los sindicatos charros”.

De igual forma maestros jubilados de la sección 2 del SNTE y el grupo de Organizacion del Pueblo y Trabajadores (OPT) hicieron una valla  a los costados del desfile para gritar consignas por la desatencion del gobierno con las causas sociales.

“Maestro luchando también está enseñando”, “Este día no es de fiesta es de lucha y de protesta” y “De ruffo a Kiko Vega los derechos se pisotean y el dinero se jinetea”, fueron algunas de las consignas del movimiento
rps20150501_124247_886

Sesionan niños legisladores por la salud, respeto, seguridad y medio ambiente de BC

20150430_110306Jorge Heras
Mexicali.- Alumnos de quinto año de primaria de diferentes centros escolares de la entidad expresaron sus preocupaciones y necesidades en la tribuna del Congreso local en una sesión especial con motivo del Día del Niño.

Como parte de un ejercicio que se realiza cada año, niños y niñas inscritos en el Sistema Educativo Estatal (SEE) ocuparon un cargo en la Cámara de Diputados, en el Poder Judicial y en la Administración Pública Estatal.

Desde el pasado miércoles iniciaron las actividades conmemorativas por el día de la niñez con la primera sesión del parlamento infantil, en donde se realizó la toma de protesta de la niña gobernadora, Sara Eliza Larios Cota.

Pero fue hasta las 10:00 horas de este jueves que los niños diputados tomaron su curul y plantearon sus ideas en la sala de sesiones Benito Juárez García.

20150430_105552La mesa directiva fue presidida por la alumna de la escuela Padre Kino, del municipio de Tecate, Carolina Córdoba Garibaldi, quien al tomar la palabra solicitó mejores condiciones de trabajo y aumento de sueldos a los policías municipales y estatales. “Los diputados tenemos que ayudar para mejorar la seguridad de nuestras comunidades… Los niños no queremos que haya más delincuentes, no queremos que haya gente vendiendo drogas afuera de las escuelas”.

La estudiante de Ensenada, Susana Vanessa Aguilar Hernández, manifestó que hay niños que necesitan de cuidados especiales, debido a su discapacidad, por lo que propuso mejorar la atención de este sector en todos los ámbitos y que se promueva la solidaridad y el respeto entre menores y adultos para vivir en armonía.

En tanto, Kevin Abraham Núñez López, del municipio de Mexicali, sostuvo que es necesario garantizar una salud de calidad en toda la entidad con la creación de nuevos programas que atiendan, informen y promueva los servicios de calidad en las instituciones de salud.

El tema del cuidado y protección al medio ambiente también fueron tratados, en particular por la menor Diana Alexa Torres Zamarripa, quien demandó a las autoridades correspondientes y a la sociedad en general a que se haga una adecuada protección a los ecosistemas de la región, en especial a los mantos acuíferos que rodean al estado.

20150430_105252Por último, María Fernanda Ibarra Beltrán, de la escuela Abraham Lincoln, de Playas de Rosarito, hizo un llamado a funcionarios y gobernantes a que demuestren respeto entre ellos mismos, “que nos enseñen a ser bien portados, a hacer las cosas bien, sin pelear con los demás”.

“Un día tuve un sueño de un mundo mejor, donde no había violencia en contra de los niños, no había guerra, ni sed ni hambre, un mundo donde reinaba la paz”, sentenció.

Al igual que los niños funcionarios, el parlamento infantil estuvo integrado por alumnos de educación primaria de escuelas públicas, privadas, de comunidades indígenas y del Consejo Nacional de Fomento Educativo.

Aprueban plebiscito sobre tarifa del transporte público; suspenden tarifa de 13 pesos

FB_IMG_1430436908569Jorge Heras
Mexicali- El costo del pasaje del trasporte público de la capital del Estado será de 11 pesos a partir de mañana toda vez que la tarde de este jueves el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó el plebiscito sobre el incremento de la tarifa.

Luego de un inusual receso de 30 minutos propuesto para revisar de nueva cuenta algunos puntos del documento, los consejeros del IEPC con cinco votos a favor y una abstención, determinaron procedente la consulta solicitada por el Frente Estudiantil Mexicalense el 26 de febrero y con ello se aprobó la suspensión de la actual tarifa de 13 pesos por boleto.

El consejero presidente, Rubén Castro Bojórquez indicó que desde este día se notificará de la resolución al Ayuntamiento, y se le ordenará que deje sin efecto el aumento al costo del pasaje que aprobó el cabildo el 9 de diciembre del 2014.

De acuerdo al artículo 48 de la Ley de Participación Ciudadana, comentó,  luego de aprobarse un instrumento de participación ciudadana,  se ordenará a la autoridad la suspensión del acto y/o sus efectos.

Al finalizar la sesión,  Castro Bojórquez manifestó que el cabildo de Mexicali acordará si acata la disposición o si usan algún otro medio de impugnación.

20150430_142504El siguiente paso, aclaró,  será solicitar al Congreso del estado una ampliación presupuestal para solventar los gastos operativos del plebiscito que generarían un costo de entre 1.5 millones y 3 millones de pesos.  “Nosotros todos los años veníamos pidiendo una partida para plebiscito, consulta ciudadana y referéndum pero el congreso la cancelada y ahorita vamos a notificar al.congreso para que asigne recurso”.

El presidente del IEPC dijo que no hay plazo definido para la realización de la consulta sin embargo aseveró que cuando se reúnan todos los elementos lanzarán la convocatoria 2 meses antes de que se lleve a cabo  plebiscito.

Por su parte los estudiantes del FEM, coincidieron en señalar que es un logró histórico para la capital del Estado sin embargo esperan que la gente se involucre más en este tipo de movimiento para que la exigencia de los derechos no sea un acto tan difícil.

Los universitario confían en que el Ayuntamiento acate la decisión de los consejeros y las exigencia de la sociedad que buscan un servicio de transporte eficiente y accesible a la economía de los ciudadanos. .

Cirujanos estadunidenses operarán gratis en Mexicali

IMG_4553Jorge Heras
Mexicali-Durante dos días, médicos estadunidenses especialistas en cirugía reconstructiva realizarán operaciones de manera gratuita para atender defectos congénitos y malformaciones de mexicalenses como parte de una jornada altruista.

La vocera de la Cruz Roja Mexicana en la capital del Estado, Diana Borquez informó que la Asociación Civil INTERFACE que está conformada por especialistas en la salud intervendrán quirúrgicamente a aproximadamente 45 personas que padezcan problemas de labio leporino, paladar hendido y hemangiomas.

Las operaciones, indicó, se llevarán a cabo el 1 y 2 de mayo en las en las instalaciones de la Cruz Roja ubicadas entre la calle Quinta y Durango en la colonia Pueblo Nuevo.

Borquez comentó que los pacientes deberán cubrir un registro previo que iniciará desde las 8:00 horas y hasta las 9:30 horas en las mismas instalaciones, en donde también se realizarán aproximadamente 120 diagnósticos  por lo que dijo todos loas personas que acudan serán atendidos.

El grupo altruista INTERFACE tiene su sede en la ciudad de San Diego, California y está conformado por cirujanos plásticos reconstructivos, anestesiólogos y enfermeras.

Este tipo de jornadas médicas las practican desde hace más de 30 años en varias ciudades de la república mexicana, tan sólo en octubre del 2014 hicieron las mismas operaciones en Mexicali.

Diana Borquez sostuvo que se atenderán a pacientes de cualquier edad y colonia de la ciudad, al tiempo dijo que la jornada de salud se completará el mismo día y si el tratamiento de alguno de los casos no se puede realizar en la clínica de la Cruz Roja se optará por que la intervención se haga en un hospital privado especializado.

Uno de los requisitos que piden los médicos para que puedan operar sin complicación, explicó, es que las personas no ingieran alimentos doce horas antes de cirugía.

 

Recurso de inconformidad del Ayuntamiento único obstáculo para el plebiscito: FEM

20150429_105410*”Así como el Alcalde canta el “Cachanilla” esperemos que cante la aprobación de la consulta”, señalan estudiantes

Jorge Heras, Mexicali, 29 de abril.- A 24 horas de que el pleno Instituto Electoral y de Participación Ciudadana declare la procedencia o improcedencia del plebiscito sobre el aumento a la tarifa del transporte urbano, el Frente Estudiantil Mexicalense (FEM) instaló una mesa informativa en la explanada del Palacio Municipal para dar a conocer a la ciudadanía los pormenores de esta consulta ciudadana y la trascendencia que tiene para el municipio.

Con pancartas y un megáfono, un grupo de universitarios, en su mayoría de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la UABC, informaron a medios de comunicación, a los trabajadores de las distintas dependencias del Centro Cívico y a la sociedad en general que se dio cita a la actividad municipal “Miercoles Ciudadano”, sobre el curso en que se encuentra la solicitud de plebiscito que que interpusieron ante el IEPBC.

Aunque la convocatoria que se hizo a través de redes sociales señalaba que se llevaría a cabo una manifestación en punto de las 10: 00 horas, los estudiantes comentaron que cambiaron el sentido de la misma para sólo realizar una campaña informativa ya que la comunidad mexicalense aún desconoce el tema. “Lo que se trata ahorita es de darle difusión a esto (plebiscito) para que la comunidad esté informada, y darles argumentos para que en caso de aprobarse sepan que ya no pagarán la misma tarifa” sostuvo Maicol Velásquez.

Al declararse procedente la consulta, explicó, al día siguiente ya no se pagarán 13 pesos por el pasaje ya que este recurso tiene carácter de suspensorio por lo que el costo del boleto sería de 11.  “Simplemente esperamos que el Ayuntamiento razone, acate el razonamiento y cumpla con su obligación de hacerle un llamado a las empresas para que se regrese a la tarifa anterior”.

Comentó que a pesar de la poca participación de los mexicalenses para exigir sus derechos, este día se acercaron a la mesa informativa activistas, líderes sociales, presidentes de comités de vecinos y maestros a solidarizarse con el movimiento.

Por su parte, la joven estudiante, Michel Sánchez denunció que el único acercamiento que el FEM ha tenido con el gobierno municipal fue a través del recurso de inconformidad que interpuso la administración de Jaime Díaz Ochoa ante el Tribunal Estatal Electoral en contra de la consulta, “y por ahora ese sería el único factor que amenaza que el proceso de plebiscito nos e lleve a cabo”.

“Por un lado de la moneda estamos satisfechos con el trabajo que ha hecho el Instituto Electoral: con certeza, certidumbre, transparencia y legalidad; pero por otro lado de la moneda que es completamente obscura, estamos inconformes, decepcionados y desilusionados del actuar que tiene el presidente municipal porque dijo que iba a ser respetuoso del proceso y que se iba a mantener al margen, pero no fue así”, aseveró.

La universitaria sostuvo que el alcalde tomó medidas para retrasar la votación, sin embargo, agregó, que continuarán con el tema porque es un tema por el que han luchado desde diciembre, “y nada más

Son ilógicos sus argumentos, expresó, porque el gobierno quiere ser juez y parte para “mantener a los ciudadanos dormidos, pero las autoridades deben de acostumbrarse a que son nuestros derechos y nuestros instrumentos, los cuales ellos deben de respetar y no vernos la cara”.

Migrantes se enfrentan a sus plagiarios en zona residencial de Mexicali

Pinos Plagiarios okJorge Heras
Mexicali.- Siete personas se encuentran en calidad de presentados, entre ellas un grupo de migrantes, luego de participar en una balacera en el interior de un departamento en el fraccionamiento Los Pinos, y será la Procuraduría de Justicia del Estado quien determine la calidad de los detenidos, informó el titular de la Dirección de Seguridad Pública, Alejandro Monreal Noriega.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 12:30 horas en el número 325 entre las calles Laureles y Obeliscos de esta zona residencial de la ciudad, cuando se denunció la presencia de un hombre herido por arma de fuego y al menos tres personas que escapaban en un automóvil marca Jetta, color blanco, con placas fronterizas.

Monreal Noriega declaró que hay dos heridos, uno de ellos en el tórax, el cual se encuentra en estado grave en el Hospital General, mientras que el otro sólo presenta heridas por golpes. Agregó que el automóvil fue detenido casi a la altura de la calzada Justo Sierra, a unas cuatro cuadras del lugar de los hechos, en donde también se aseguraron a dos personas.

Según una fuente oficial, los resultados de las investigaciones preliminares arrojan que en la casa se encontraban privados de su libertad tres migrantes, quienes se identificaron como José Bahena de Morelos y Samuel Garcia y Víctor Edgar Fernández López, de Colima.

De igual forma, se indicó que los plagiarios pedían rescate a los familiares de las víctimas que viven en Estados Unidos.

Al parecer el enfrentamiento se registró luego de que los migrantes trataron de escapar. La casa de seguridad se encuentra a unos metros de la oficina de la delegación Mexicali del Centro de Investigación de Seguridad Nacional (Cisen).

En la zona de la balacera que fue acordonada por elementos de la Policía Municipal y Ministerial también acudieron agentes de la Procuraduría General de la República.

Roban casos documentados de desaparecidos y datos de derechohumanistas de BC

maletas-equipaje*Durante vuelo Monterrey-Mexicali de Volarís
*Solicita organismo medidas cautelares de protección
Antonio Heras
Mexicali.- El representante de la Asociación Esperanza contra la Desaparición Forzada de Personas y la Impunidad, Miguel Ángel García Leyva, fue víctima de robo de pertenencias en su equipaje durante un vuelo de Monterrey a esta ciudad fronteriza por lo que interpuso una denuncia penal porque sustrajeron expedientes de casos documentados y datos de defensores de derechos humanos.

Las pertenencias sustraídas de la maleta que documentó ante la línea Volarís son dos teléfonos celulares donde se encuentran, entre otras cosas, dispositivos de memorias con fotografías y archivos, un manual de autoprotección con directorio telefónico con celulares y correos de organismos, además de un folder con fotografías de desaparecidos y formatos de casos documentados.

“Ante la situación de alto riesgo que sufrimos los defensores y defensoras de derechos humanos en México por la alta vulnerabilidad que padecemos ante cualquier acontecimiento que atente contra nuestra seguridad personal hace que activemos un SOS y alerta preventiva al ver amenazadas nuestras garantías”, dijo García Leyva.

El incidente se produjo el 26 de abril a su regreso del Sexto Encuentro de Organismos Defensores de Derechos Humanos en el que participó con Martha Solorzano y Julio Mata.

En el módulo de la Aerolínea Volaris revisaron, inspeccionaron y documentaron el equipaje del vuelo 181 pero al recoger sus maletas se dio cuenta que los compartimentos estaban abiertos y faltaban sus pertenencias.

Miguel-Angel-Garcia-LeyvaPretendió poner su queja ante personal de la aerolínea Volaris pero tuvo que hacerlo vía telefónica. “No se trató de un simple robo por las circunstancias en que se dio y ante el  contexto de amenazas, hostigamiento, represión, criminalización, me preocupa la seguridad no solo mía, también en contra de mi familia y representantes sociales”, dijo.

Por ello presentó una denuncia de hechos por robó en la Mesa V de la Sección de Averiguaciones Previas del Ministerio Publico de la Federación en Mexicali.

García Leyva es Beneficiario del Mecanismo de Protección  para Defensores Periodistas de la Secretaria de Gobernación por lo que solicitó nuevas medidas para garantizar su actividad de defensoría de derechos y la lucha contra la impunidad.

Pide Senado investigar declaraciones de gobernador sobre mujeres

senado_voto*De ser necesario deberá capacitarse sobre perspectiva de género y derechos humanos
*El ejercicio del poder público exige un comportamiento ético y de respeto, advierte Senado

Antonio Heras y Jorge Heras
Mexicali.- El Senado de la República aprobó un dictamen para pedir a la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California que investigue la conducta del gobernador Francisco Vega de Lamadrid por sus declaraciones contra las mujeres.

En el dictamen aprobado en el pleno de la Canara Alta del Congreso de la Unión se señala que, de ser necesario, se le obligue a tomar capacitación desde la perspectiva de género y los derechos humanos.

Además, el Senado requirió a las autoridades locales para sancionar dichos comportamientos, en el entendido que el ejercicio del poder público exige un comportamiento ético y de respeto a las normas legales en el espacio público y privado.

Pidió al gobierno de Baja California informar sobre las acciones que realiza para eliminar los actos de discriminación contra las mujeres, dentro de la administración pública estatal y en el ámbito social.

brenda ruacho goberEn marzo, en un acto enTijuana para celebrar el Día Internacional, Francisco Vega dijo que las mujeres están rebuenas todas para cuidar niños, para atender la casa, para cuando llega uno, y a ver mijito (póngase) las pantunflitas (sic), lo que provocó críticas de grupos ciudadanos y una queja ante la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

La vicepresidenta de la comisión de género de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, Elvira Luna Pineda, presentó una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminacion para que dicte medidas de prevención y reparación e imponga sanciones al panista por sus expresiones misóginas y discriminatorias.

Señaló que en las Macrojornadas efectuadas el lunes 9 de marzo en la colonia Obrera de Tijuana, Vega de Lamadrid se expresó de manera despectiva, humillante y ofensivahacia los derechos, la integridad y la dignidad de las mujeres.

La abogada demandó que se apliquen las leyes nacionales e internacionales en pro de los derechos de las mujeres, por lo que anexó a su queja una nota de La Jornada Baja California y un video del acto en que Vega de Lamadrid hizo dichas declaraciones.

Dias después, el gobernador hizo pública una disculpa para quienes se hayan sentido ofendidos por sus declaraciones. Sin embargo, esta expresión fue considerada insuficiente para resarcir los comentarios sobre las mujeres.

Ejecutan a un hombre en Los Pinos de Tijuana

casquillos614*Se encontraba en el estacionamiento de un centro comercial.

Antonio Heras
Tijuana, 29 de abril.- Un hombre fue ejecutado en un centro comercial de Los Pinos en Tijuana, dieron a conocer fuentes policiacas.

Versiones extraoficiales señalaron que la víctima se encontraba en un vehículo Honda Civic en el estacionamiento del centro comercial, junto con un mujer, cuando irrumpió un hombre armado para dispararle en el tórax y rostro.

Los hechos se registraron durante la noche de este martes,alrededor de las 19 horas, un mercado Soriana ubicado sobre el boulevard Diaz Ordaz, en la colonia Pinos de Nares,

La víctima fue identificada como Neri Chávez Mendino, de 21 años de edad, quien contaba con dos órdenes de aprehensión por homicidio calificado.

Trascendió que se trata de un ajuste de cuentas entre vendedores de drogas al menudeo en la delegación Sánchez Taboada.

Tras decomiso de metanfetaminas autoridades estadunidenses localizan narcotúnel en Mexicali

Tunel calexicoJorge Heras
Mexicali, .-Luego de descubrir un cargamento de 31 kilogramos de metanfetaminas, agentes de la patrulla fronteriza localizaron un túnel “sofisticado” que conectaba la ciudad de Mexicali con la de Calexico a través del canal Todo Americano, informaron autoridades estadunidenses.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) indicó que el sábado 25 de abril a las 21:30 horas, personal que opera el sistema de video vigilancia observó a cuatro personas cuando intentaban traficar la droga por la parte sur del canal.

Al verse sorprendidos, explicó la dependencia a través de un comunicado, el grupo de delincuentes  regresó al territorio mexicano pero uno de ellos fue alcanzado por los agentes aduanales y fue detenido.

En el lugar fue decomisado un equipo para bucear así como 25 paquetes sellados al vacío en donde estaban almacenados 31 kilos de metanfetaminas.

El comando de agencias de seguridad denominado The California Corridor Campaign (C3) en donde coordinan esfuerzos la patrulla fronteriza, la Agencia Federal de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional (DHS) y la Administración de Control de Drogas (DEA) iniciaron una investigación que incluyó un operativo que dio aviso a las autoridades mexicanas la mañana del pasado lunes.

Según el documento oficial de la CBP, agentes asignados al C3, en coordinación con las autoridades de la Policía Federal de México, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali localizaron el inicio del túnel en un domicilio cercano a la línea fronteriza.

De acuerdo a autoridades de Estados Unidos el túnel transfronterizo  tiene una longitud aproximada de 70 metros y cuenta con una sofisticada elaboración con iluminación y ventilación que viaja de una casa en México a California.

La Jefa de la patrulla fronteriza del Sector Centro, California, Carla Provost indicó que la incautación y el descubrimiento de este túnel es un golpe significativo a las organizaciones criminales transnacionales.

“Los esfuerzos entre las corporaciones de Estados Unidos y México, ejemplifican el frente unificado de los gobiernos en contra de estas organizaciones criminales que representan una amenaza para la seguridad nacional”, aseguró.

Durante el 2015 este es el primer túnel que se encuentra en la zona de Calexico.
En 2014, el Sector del Centro, California decomisó más de más de 200 kilos de metanfetaminas

Tras persecución policíaca aseguran vehículo con droga en Mexicali

fotos-decomiso-seis-toneladas_323x216Jorge Heras,
Mexicali, 28 de abril.- En un operativo policíaco fueron asegurados más de 40 paquetes de mariguana y un hombre en la colonia Abasolo, al oriente de la ciudad.

Los hechos ocurrieron la mañana de este martes cuando policías municipales iniciaron una persecución sobre el bulevar Gómez Morín por donde circulaba una camioneta Chevrolet  Tahoe, color guinda, que al percatarse de la presencia de patrullas comenzaron a tirar los paquetes de droga.

En la huida, el conductor de la camioneta atropelló a dos personas que transitaban  en una motocicleta.
Un hombre fue detenido cuando intentó darse a la fuga a la altura de una fábrica procesadora de cartón y papel, quien fue identificado como Otoniel Treviño de 46 años de edad/.

Existen versiones de testigos presenciales que señalan que tripulantes de una camioneta Ford  Windstar color verde, recogieron algunos paquetes que lanzaron las personas que iban en el vehículo incautado.
La camioneta y los paquetes fueron entregados alrededor de las 13 horas, a la Agencia del Ministerio Público de la Federación.

Hasta el momento no se tiene conocimiento del peso total del cargamento decomisado.

Foto: Archivo

 

Necesaria una partida presupuestal especial para combatir el narcomenudeo: PGJE

narcomenudeo okasJorge Heras
Mexicali- Baja California no cuenta con un recurso específico para combatir el narcomenudeo toda vez que no hay una partida presupuestal para atender este delito advirtió el coordinador de la Subprocuraduría contra la Delincuencia Organizada (SCDO), David Lozano Blancas.

El funcionario estatal señaló que desde que las entidades federativas se hacen cargo de la investigación y judicialización del tráfico de drogas a pequeña escala, en la Procuraduría de Justicia del Estado ( PGJE) “se trabaja con el mismo personal y bajo el mismo presupuesto”.

Aunque sostuvo que gracias al esfuerzo y cooperación entre las diferentes direcciones y subprocuradurías de la PGJE es como se han obtenido buenos resultados,  Lozano Blancas indicó que es necesario que se fije un recurso “única y exclusivamente para atender esta área que está en incremento” en la entidad.

Producto de las reformas que se hicieron al Código Penal Federal y de Procedimientos Penales en 2009, el delito de narcomenudeo debe ser atendido por las corporaciones de seguridad, procuración e impartición de justicia estatales, por lo cual, luego de su publicación en el Diario Oficial en septiembre del 2012, la PGJE y la Secretaría de Seguridad Pública se han encargado de combatir los delitos de esta naturaleza y se dejó a la Procuraduría General de la República sólo la facultad de atracción de ciertos casos.

Sin embargo el coordinador de la SCDO declaró en entrevista para La Jornada Baja California que luego de las reformas se creó un convenio de colaboración entre la PGJE y PGR que consistía en turnarse los casos por semana, “de tal manera que la primer semana del año los casos eran atendidos por el Estado y la segunda por la Federación…. se creó el acuerdo para que una semana lo trabajara la PGJE y la otra la PGR”.

Pero dicho convenio, explicó, se deshizo luego de la llegada del nuevo delegado de la PGR, Martín Ortiz Lerma quien canceló el acuerdo al considerar que no se respetaba el sentido de las reformas del 2012, por lo que desde el 1 de enero del 2015 el Estado sin el apoyo del gobierno federal se hace cargo de todos los casos y detenidos por los delitos del narcomenudeo.

De enero de este año a la tercera semana de abril, el número de averiguaciones previas por los delitos de tráfico de drogas a baja escala que la PGJE abrió en Mexicali son de mil 70; en Tijuana 760 y en Ensenada 229.

En el mismo lapso la cantidad de detenidos por casos de narcomenudeo son mil 133 hombres y 66 mujeres en Mexicali; 821 hombres y 64 mujeres en Tijuana, y 249 hombres y 30 mujeres en Ensenada.

Por su parte la Procuradora de Justicia Perla del Socorro Ibarra ha reiterado que la mayoría de los asesinatos que se cometen en la entidad están relacionados con la compra y venta de narcóticos a baja escala.

A inicios de año el gobernador Francisco Vega de Lamadrid declaró que el narcomenudeo es el delito de mayor impacto en Baja California, al tiempo de solicitar un mayor apoyo de la Federación en cuanto a la asignación de recursos para el combate de este tipo tráfico de drogas.

La administración anterior encabezada por el también panista José Guadalupe Osuna Millán advirtió que al asumir facultades para el combate al narcomenudeo -en 2012- enfrentarían déficit de recursos, pues ocho de cada diez delitos de drogas tienen relación con este delito.

Balacera en Mexicali deja un herido

casquillo percutido*Se investiga posible conflicto de narcomenudeo

Lindero Norte
Mexicali.- Una balacera en la colonia Nacionalista durante la tarde de este lunes dejó a un hombre herido, confirmaron autoridades policíacas.

Vecinos declararon que cuatro hombres bebían cerveza cuando inició un enfrentamiento en una casa ubicada en la esquina de las calles Siria y Yugoslavia.

La víctima identificada como Aureliano Silvano , “El Acapulco”,  de 26 años de edad, quedó en el  piso con dos impactos de arma de fuego calibre 9mm en el estomago por lo que fue trasladado al Hospital General de Mexicali.

El padre del lesionado dijo que la agresión la produjo José Angel  inzunza Ordaz, de 22 años, “El Wonder”, un vecino de la colonia que huyó en un vehículo azul Toyota Corolla con placas de circulación de California.

Agentes de la Policía Estatal Preventiva localizaron el carro abandonado en la calle Kenia y avenida Luis Echeverría y más tarde detuvieron al agresor, el cual fue turnado a la Agencia del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Una de las líneas de investigación es un conflicto entre narcomenudistas, según una fuente de la PGJE.

Encuentran narcotúnel en Mexicali; autoridades mexicanas y estadunidenses montan operativo en la zona

narcotunel ok MexicaliLindero Norte
Mexicali.- Un túnel que se presume era utilizado para fines delictivos fue localizado en la capital del Estado en una vivienda sobre la avenida Cristóbal Colón en el fraccionamiento Hípico.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y agentes federales situaron el lugar luego del hallazgo que se registró pasadas las 15:oo horas entre las calles Salvador Díaz Mirón y Río Elota

Autoridades mexicanas y estadunidenses montaron un operativo para localizar la zona en donde termina el túnel, ya que de acuerdo a las primeras investigaciones llegaría hasta la zona del canal Todo Americano.

Trascendió que el pasadizo sería de más de 100 metros, aunque hasta el momento hay hermetismo en el caso toda vez que no hay una declaración oficial.

Foto Eneida Sánchez

Desmiente PASA a Ayuntamiento: creación de APP e impuesto fue propuesta de funcionarios municipales

empresa PASAJorge Heras, Mexicali, 24 de abril.- La empresa Promotora Ambiental SA (PASA) denunció públicamente que la propuesta de crear una Asociación Pública Privada (APP) e implementar un impuesto para darle solución al problema del adeudo que tiene la administración municipal con la empresa que asciende a más de 80 millones de pesos,  fue planteada por el Sub director jurídico del Ayuntamiento, Álvaro Meza, por lo que desmintió a los integrantes del cabildo quienes aseguraron que esta medida fue sugerida por los directivos de PASA.

En la sesión extraordinaria de cabildo celebrada el 14 de abril, regidores votaron en contra de una serie de medidas, que aseguraron fueron propuestas por la empresa concesionada al servicio de recepción, tratamiento y disposición final de la basura, entre ellas rechazaron la implementación de una Asociación Pública Privada (APP) en donde la empresa tendría intervención en el servicio de recolección de basura, medida que los ediles calificaron de “injusta y ventajosa”.

De igual forman consideraron improcedente la creación de un impuesto o “derecho para el aseo público” y la enajenación de terrenos para cubrir con parte de la deuda, ya que consideraron que los ciudadanos no deben pagar las consecuencias en la toma de decisiones de la administración municipal.

El director de Relaciones Gubernamentales de PASA, Fernando Kuri Guirado explicó que la creación de una APP fue puesta sobre la mesa por el representante legal del gobierno municipal en reunión celebrada el 5 de febrero del presente año, en la sala de juntas del Ayuntamiento, en la que también participaron la Oficial Mayor, Maribel Avilez Osuna; el Subtesorero, Vicente Maldonado; el abogado externo, Sergio Vega; y la asistente de la oficialía, Livier María Ontiveros. “Los funcionarios manifestaron gran interés en que ésta pudiera ser la solución al problema existente”.

“Lo que se planteó por parte de PASA fue un esquema de cómo operan este tipo de instrumentos y fue presentada entre otras propuestas al Presidente Municipal en una reunión celebrada el 24 de marzo del 2015 con directivos de la empresa. En dicha reunión el alcalde manifestó su interés en este esquema entre varias propuestas de solución” señalaron los directivos de la empresa Promotora Ambiental.

Como parte de la práctica común en las APPs, expresó, se manejan diversas opciones de cobro de los servicios, desde subsidios cruzados hasta cobros a la ciudadanía. “Así lo hizo saber PASA al municipio para su valoración y decisión… PASA nunca propuso la creación de impuesto alguno como se ha hecho creer a la ciudadanía mediante el manejo de información del Ayuntamiento”.

Desde el mes de marzo, directivos de Promotora Ambiental SA denunciaron que la administración municipal tenía una deuda con la empresa de 74 millones de pesos, cuya cantidad se acrecenta conforme pasan las semanas ya que sólo se han hecho un par de pagos de 2.5 millones de los 6 millones de pesos mensuales que se deben de pagar.

Actualmente el gobierno municipal presenta pasivos por más de 80 millones de pesos en los pagos del servicio de recepción, tratamiento y traslado de los desechos sólidos urbanos que genera la ciudad

Dirigentes del SNTE utilizan la suspensión de clases para “golpeteo electoral”: CNTE

pacheco2Jorge Heras
Mexicalil.- El discurso del Secretario de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación es “opaco y electorero” ya que sólo dirige los mensajes de protesta contra el gobierno estatal cuando la federación también tiene responsabilidad, advirtió el dirigente del Movimiento Resistencia Magisterial, Marco Antonio Pacheco Peña.

“El compañero Gudiño (líder de la Sección 2 del SNTE) está politizando las protestas de los maestros para golpear al gobierno ya que está enfocando la lucha para alimentar un pleito interno electoral en Baja California dado a sus diferencias serias que tiene con el gobernador del estado que representa al PAN… lo que observamos es que intentan hacer un debate entre PRI y PAN aprovechando el proceso electoral y utilizando a los maestros” sostuvo.

El representante en la entidad de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señaló que las manifestaciones no se deben limitar al pago de los docenteDirigentes del SNTE utilizan la suspensión de clases como un asunto electoral: CNTE

El verdadero problema, indicó, radica en las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto en especial la educativa y fiscal que tienen en esta condición a los profesores de todo el país.

Comentó que la culpa del rezago en el pago de los docentes es tanto de la administración pública estatal como de la federal así como de los diputados y dirigentes sindicales de la sección 2 y 37 del SNTE quienes dijo, apoyaron las iniciativas sin analizar el problema que se generaría por esa decisión.

“La ley de Coordinación Fiscal afectó a los maestros al centralizar la nómina y los que la apoyaron nunca previeron que provocaría el problema que ahora vivimos, porque antes de la entrada en vigor de la reforma no teníamos ninguna complicación” sentenció.

Pacheco Peña recordó que el paro laboral lo inició el Movimiento de Resistencia el 13 abril al cual se sumaron las secciones del SNTE, sin embargo comentó que no hay coordinación entre las diferentes frentes del magisterio a pesar de que se lucha por la misma causa.

“La estrategia que nosotros tomamos fue el de un paro total indefinido fuera de los salones de clases y el SNTE lo que hizo fue quedarse en las aulas por eso tienen ese tipo de movilizaciones tan tristes” expresó.

La CNTE convocó a sus agremiados a manifestare el próximo lunes en el centro de gobierno como acto de protesta por el incumplimiento de pago del gobierno estatal y las acciones centralistas de la administración federal.

Confirma Ayuntamiento de Mexicali subejercicio en programa Hábitat

11066665_796244143791747_616131972_oJorge Heras, Mexicali, 24 de abril.- El gobierno municipal presentó un subejercicio por 2,655, 585 millones de pesos durante el 2014 en lo referente al programa federal Hábitat, aseguró el Secretario del Ayuntamiento, Francisco Iribe Paniagua.

De los poco más de 91 millones de pesos que se autorizaron para el subsidio de obras y programas sociales para comunidades de bajos recursos en los municipios de Baja California para el 2014, sólo la capital del Estado y el Gobierno de Baja California no ejecutó el recurso.

En el caso de Mexicali fue por el dinero ya mencionado y el Gobierno del Estado no utilizó 3, 413,876 millones lo que suman entre los dos la cantidad de 6,079,461 millones de pesos.
Aunado a la falta de ejecución de los recursos, algunos proyectos presentaron incumplieron con requisitos por lo que Sedatu les solicitó las solventaciones de sus observaciones técnicas y les pidió el reintegro de lo que no cumplieron, por lo que en el año pasado sólo se ejercieron 74 millones de este fondo federal.

A través del fondo Hábitat,  la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) subsidia obras, infraestructura y equipamiento urbano en zonas con pobreza para promover el desarrollo humano y social de los habitantes de determinadas comunidades.

En entrevista para Lindero Norte, el Secretario del Ayuntamiento culpó al gobierno federal de la pérdida del recurso toda vez que dijo que la convocatoria llegó el mes de agosto y el recurso hasta finales de año,  “a pesar de que llegó tarde (la convocatoria) las reglas que exigía la Federación eran imposibles de cumplir por que pretendían que se hiciera un contrato firmado en el mes de febrero y que se hiciera un acuerdo de Cabildo retroactivo”, señaló.

El funcionario municipal indicó que los regidores no estuvieron de acuerdo con la petición del gobierno federal y rechazaron firmar una autorización ” a toro pasado”.

Las actas de cabildo van consecutivas, comentó,  y no se pueden alterar. “El Ayuntamiento no están para perder ese dinero pero tampoco para alterar actas”.

Aunque reconoció que en este tipo de trámites se requiere de coordinacion de ambas partes, pues es una responsabilidad compartida, Francisco Iribe Paniagua, expresó que los gobiernos municipales  son los más débiles administrativamente hablando ya que están a la espera de que lleguen los recursos o la calendarizacion de los mismos ” y por alguna razón se van atorando y se va impidiendo su ejercicio y luego ya cuarto para las doce se piden requisitos imposibles de cumplir”.

Según un documento que mostró a este medio informativo, el cual está firmado por el coordinador en Baja California del programa Hábitat, Francisco Javier Rodiles Meza y fechado de recibido en noviembre del 2014, la Sedatu informa al Subtesorero del Ayuntamiento, Vicente Maldonado del Toro, la cancelación del recurso aprobado al gobierno municipal asentado en los oficios 002174 y 002739, el cual asciende a más de dos millones de pesos.

En tanto regidores priistas aseguran que según documentación que solicitaron al IFAI, el dinero que no se ejerció del programa Hábitat es por el monto de 6, 079, 461.00 millones de pesos.

La tarde de este jueves los ediles presentaron una denuncia ante sindicatura en contra de la entonces titular de Desom y actual candidata panista al distrito 02 electoral, Luz Argelia Paniagua.

De igual forma la queja va dirigida a la ex Coordinadora de Programas Federales en DESOM, Claudia Rojo Gutiérrez y al director de Copladem, Miguel Ángel Rendón Martínez.

La fracción priista en el cabildo pidió que se haga una investigación y de ser necesario se aplique la suspensión preventiva de los servidores públicos.

Delito de Trata de personas va en aumento: PGJE

Trata_de_personasJorge Heras, Mexicali, 25 de abril.- Al anunciar una serie de talleres y cursos que realiza la Procuraduría General de Justicia  (PGJE), para   brinda conocimientos y herramientas a estudiantes y docentes de los centros escolares de la entidad para evitar que sean víctimas de la trata de personas, la Unidad de Trata de Personas de esta dependencia reconoció que este delito se ha incrementado en Baja California.

 

El titular de la Unidad, Héctor Alejandro Orozco Alvarado, señaló que como medida preventiva la PGJE capacita a maestros, alumnos y padres de familia de los centros escolares de la entidad ya que aseguró esta acción es necesaria porque los casos de trata de personas van en aumento.

Sin embargo pese que a organizaciones civiles y activistas señalan que en Baja California hay cientos de casos de Trata, el funcionario estatal informó que desde la creación de la Unidad que encabeza  (2013)  sólo se ha judicializado cuatro casos por este delito, los cuales se han registrado en Tijuana.

No obstante, explicó, sin precisar cifras exactas, que hay varias investigaciones y expedientes sobre el tema.

Orozco Alvarado indicó que como medida preventiva la PGJE capacita a maestros, alumnos y padres de familia para evitar que caigan en los diferentes métodos que utilizan los delincuentes que se dedican a la trata.

“Una de las formas más utilizadas por los delincuentes para enganchar a los jóvenes  y niños es la red social Facebook, en donde los hombres y mujeres dedicadas a cometer este delito buscan a través de perfiles falsos contactar a las posibles víctimas, en donde después de analizar la información eligen a las más vulnerables” sostuvo.

Los padres de familia, expresó, tienen que estar  al pendiente de lo que sus hijos revisan en el Internet en especial en las redes sociales para que cuando detecten alguna persona desconocida busque contactar con ellos, lo bloqueen y denuncien a las autoridades.

Esta semana, en su visita a Tijuana, la periodista Lydia Cacho aseguró que esta ciudad fronteriza es uno de los cinco municipios con más trata de personas en México, debido a su geografía, ya que se encuentra a un costado de Estados Unidos, que es considerado como uno de los países que más solicitan servicios sexuales.

Antes de encabezar la conferencia magistral “Nosotros y el Poder de la Ética”, denunció que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid y el alcalde de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí, se preocupan más por cuestiones políticas que en combatir este flagelo lo que sumado a otras cuestiones han convertido a esta ciudad en una cuna de esclavitud sexual.

Sostuvo que después de Tailandia, México es el país con más casos de trata de persona, de los cuales la Procuraduría General de la República  cuenta con 4 mil denuncias por este delito pero sólo 4 casos se han perseguido.

A inicios de año la presidenta de la Comisión “Unidos contra la Trata”, Rosy Orozco manifestó que sólo 10 de las 32 entidades federativas, han armonizado sus leyes locales en contra de la trata de personas con la legislación que se aprobó a nivel nacional en junio del 2012.

Isesalud capacitará en su idioma a cocineros chinosde BC

image

*En Baja California los restaurantes chinos no venden carne de perro,
asegura el sector salud
Jorge Heras, Mexicali, 24 de abril.- A partir de este viernes los cocineros de restaurantes chinos de la entidad recibirán capacitación en temas de higiene y salubridad, que se impartirá en dos idiomas: Español y Chino mandarín, aseguró el director de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Leopoldo Jiménez Sánchez.

El funcionario estatal explicó que esta medida se adopta como parte de la atención que otorga la Secretaria de Salud al sector restsurantero con el objetivo que se cumplan adecuadamente todas las normas de limpieza e higiene

Los cursos y documentos de capacitación se darán en el idioma Mandarín,  comentó,  ya que casi todos los trabajadores de la cocina hablan ese idioma.

Jiménez Sánchez señaló que Isesalud cuenta con un equipo de 60 verificadores que de manera constante realiza las inspecciones necesarias a los 800 restaurantes de comida china que tiene en su padrón la Secretaría de Salud.

image

Alrededor de 40 negocios de este tipo de.comida asiática fueron suspendidos temporalmente en 2014, los cuales además recibieron sanciones económicas que van de los mil a diez mil pesos, sin embargo ninguno se ellos fue clausurado.

El director de Protección Contra Riesgos Sanitarios indicó que las faltas más recurrentes en este tipo de establecimientos son mala conservación de alimentos refrigerados, vestimenta inadecuada para los lugares donde se preparan alimentos y presencia de fauna nociva (bichos y ratas) que dijo se deben a fumigaciones con empresas no reconocidas por la Secretaría de Salud.

Sobre el caso que se registró el 7 de abril  en el restaurante Lo Yen City de Tijuana en donde el Ayuntamiento de Tijuana localizó cadáveres de perros en la cocina, el funcionario aseguró que la dirección que encabeza no tiene conocimiento de un evento similar en cualquier restaurante de la entidad.

“En ninguna verificación que hemos hecho se ha encontrado este tipo de casos, incluso nunca hemos recibido una denuncia por matanza de animales dentro del mismo restautante” advirtió.

Las costumbres en cada país son distintas, aseveró, autoridades y comerciantes chinos explicaron que para ellos es una cuestión cultural por eso “los perros que se encontraron eran para consumo de ellos mismos”.

No obstante, dijo, en México no están permitidas este tipo de prácticas por que aparte de las cuestiones de salud, existe una ley de protección animal.

Las mesas de negociación no han funcionado; seguiremos con las manifestaciones: SNTE

image

Jorge Heras
Mexicali,  24, abril.- El diálogo no ha servido, seguimos donde mismo por falta de compromiso del Sistema Educativo para saldar la deuda, por eso continuaremos con las manifestaciones la próxima semana, aseveró el secretario general de la Sección 2 del SNTE, Rogelio Gudiño Valenzuela.

El líder magisterial expresó que tienen una buena relación con las autoridades educativas, en especial con el titular de la Secretaría de Educación, Mario Herrera; sin embargo, advirtió que si no se finiquita el adeudo de casi 900 millones de pesos que tiene el gobierno estatal con maestros de toda la entidad, continuarán los actos de protesta.

Esta mañana alrededor de 8 mil maestros se manifestaron por la avenida Paseo los Héroes, al marchar del Monumento al Maestro a la explanada del Centro de Gobierno.

image

Vestidos de blanco y con cubre bocas, los docentes federalizados y estatales mostraron su inconformidad con pancartas en donde  se leían consignas en contra del gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

El uso de cubre bocas, comentó Gudiño Valenzuela, simboliza la falta de acuerdos que persiste en las mesas de negociación, pues las ideas y el diálogo no han servido para resolver el problema magisterial.

A pesar de que planean seguir con la suspensión de clases el próximo lunes – día en que se cumplirán 2 semanas del paro de labores-, Rogelio Gudiño sostuvo que si el SEE reestablece la negociación de pagos y se fijan fechas reales para saldar la deuda, podrían dar marcha atrás a las manifestaciones.

Al igual que el jueves, el plantón que instalaron los maestros frente al edificio del Poder Ejecutivo culminó pasadas las 17:00 horas.

image

Decomisan 3.5 toneladas de marihuana en el Valle de Mexicali

image

Jorge Heras, Mexicali, 24 de abril.-Policias municipales decomisaron tres toneladas y media de marihuana que se encontraba al interior de un vehículo en el Valle de Mexicali, en donde también se aseguró a una persona que custodiaba el cargamento, informó la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Los hechos ocurierron pasadas las 8:00 horas cuando agentes adscritos a la Zona Valle revisaron una camioneta de carga marca Ford F550, color blanca,  con placas de circulacion nacional AM75074.

En la plataforma del vehículo se detectó la presencia de 3 mil 500 kilos de droga que se encontraban almacenadas en 700 paquetes de cinco kilos cada uno.

La persona detenida fue identificada como Daniel González Medina, de 38 años de edad y al momento de la revisión se encontraba resguardando la camioneta.

Según autoridades policiales el decomiso se logró gracias a una denuncia anónima que advirtió de la presencia de actos sospechosos al interior de un rancho  ubicado sobre la carretera estatal número 3, a un costado de la compañía agrícola de empaque y embalaje, San Pedro.

Al lugar llegaron militares y elementos de la Procuraduría General de Justicia para asegurar la droga y el vehículo y trasladarlo al Ministerio Público de la Federación.

“Solo cumplieron con su labor”, policías acusados de tortura en Tijuana

POLICIAS PREVENTIVOS OKAntonio Heras
Tijuana.-Para el secretario de Seguridad Pública de Baja California “solo cumplieron con su labor” los tres agentes de la Policía Estatal Preventiva acusados de tortura ante un juzgado del Poder Judicial del Estado.

Así se refirió a la captura de Adrián Vázquez Lagunes, un veracruzano detenido en septiembre de 2012 por policías estatales en un operativo para detectar en Baja California a Gonzalo Insunza, El Macho Prieto, teniente del Cartel de Sinaloa que operaba en la zona norte de Sonora.

Los peritajes médicos realizados a Vázquez Lagunes, después de su detención y ser torturado durante 12 horas antes de entregarlo a la delegación de la PGR en la entidad, dictaminaron que le fracturaron siete costillas, le perforaron un pulmón y resultó con lesiones en el bazo por lo que tuvo que ser operado de urgencia.

Este caso de tortura fue documentado por Amnistía Internacional en su informe “Fuera de control: tortura y otros malos tratos en México” y por el reporte del relator especial de Organización de las Naciones Unidas que coinciedron en señalar la presencia de tortura en el país.

“En este caso los policías sólo cumplieron con su labor y tan es así que todavía está por procesar (Vázquez Lagunes). La autoridad judicial es la que va a determinar (si son culpables o no los policías) pero, por supuesto, que cuando es una acción de trabajo que tienen se les va a apoyar jurídicamente”, sostuvo De la Rosa, quien desde 2007 es secretario de Seguridad Pública del Estado.

El funcionario estatal advirtió que a Vázquez Lagunes lo apodan “El Macho Prieto” y está identificado como uno de los principales narcomenudistas de Tijuana, sobre todo en la delegación Cerro Colorado, según informes del área de Inteligencia de la Policía  Estatal Preventiva y la declaración de otros detenidos por vínculos con el crimen organizado.

La defensa de Vázquez Lagunes denunció este caso de tortura ante organismos internacionales y presentó una denuncia ante la Procuraduría de Justicia del Estado, cuyo Ministerio Público determinó la existencia de elementos para la consignación del expediente de tres agentes estatales por lo que confía en que el juzgado local gire la orden de aprehensión.

En entrevista, expresó que los agentes declararon haber detenido a “El Macho Prieto”, quien murió en 2103 durante un enfrentamiento con marinos en Puerto Peñasco, Sonora, además de haberle sembrado droga (menos de un gramo) por lo que se encuentra detenido por delitos contra la salud.

Ejecutan a una mujer y dos hombres

casquillos614Antonio Heras
Tijuana. Un ataque armado en el ejido Lázaro Cardenas durante la madrugada de este jueves dejo un saldo de una mujer y un hombre muertos.

Alrededor de la 1:30 horas, se detectaron los cuerpos de ambos amordazados, maniatados, con las piernas sujetas con cable y con disparos en la cabeza en un camino de terracería de la intersección de las calles Jesús Corona y Derecho Agrario. El hombre murió en el Hospital General al ser trasladado de emergencia.

Una hora antes, un sicario se acercó a un grupo de personas que se encontraban en la calle Lila, frente al edificio G-4, del fraccionamiento Villas Del Prado para disparar en dos ocasiones -uno de ellas en el rostro-contra Gerardo Sanchez Loya, de 26 años de edad, quien falleció en la clínica 1 del IMSS.

Columna Sin Escalas: La obligada explicación

magistrado Lopez Magana*Elvira Luna Pineda

Sin duda alguna, los hechos lamentables y fatales en los cuales perdiera la vida el Magistrado Marco Antonio López Magaña, nos han conmovido a propios y extraños. No es la primera vez que muere un funcionario de alto nivel. Don Héctor Terán Terán murió siendo gobernador y  exactamente a la mitad de su sexenio, su muerte estremeció a toda la población del Estado, era considerado “el caballero de la política” que pretendía darle a su mandato un gobierno con rostro humano.

Mi ex compañero de curul en la XVIII Legislatura del Estado José Francisco Blake Mora, murió siendo Secretario de Gobernación, la noticia de su muerte a causa de un accidente aéreo llegó como un balde de agua fría que me conmocionó. Apenas unas semanas antes de su muerte habíamos platicado por horas del pasado, presente y de ese futuro que nunca llegó.

Y tal como ahora surgen comentarios de que no es la primera vez que quien siendo Presidente del Poder Judicial fallece, es totalmente correcto. El Licenciado Jaime Rico Jiménez murió ostentando este puesto, lo que motivó se activara el procedimiento de sucesión mediante el cual ascendió a la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, la Magistrada María Esther Rentería.

Y aún cuando la mayoría no recuerda el dato, el mismo Magistrado Marco Antonio López Magaña llegó a la magistratura en sustitución del Magistrado Reynaldo Rodríguez Moreno, quien perdiera la vida en un accidente automovilístico. Sin embargo, todas estas fatales noticias nos han llegado en forma muy distinta. A diferencia de los demás, el Magistrado López Magaña murió por decisión propia, ya que de acuerdo con las posturas oficiales de la Procuraduría, la causa de la muerte fue por decisión personal, y de acuerdo con la autopsia practicada al cadáver del magistrado, la causa de la muerte fue declarada como “asfixia por ahorcamiento”.

Al magistrado lo trate por años, le conocí siendo Juez de lo Familiar en Mexicali y siempre constate en él un gran compromiso por la justicia. En varias ocasiones me reuní con él en forma institucional, interesado –como común denominador- en su actuar por allegarse de mayores herramientas de actualización jurídica que le permitieran tomar las mejores decisiones judiciales, sobre todo cuando en los asuntos contenciosos se afectaban derechos de personas menores de edad. Mucho se ha dicho en estos días respecto los motivos que pudo tener, respecto a esto sólo expresaré mi mayor respeto a su familia y a su memoria.

No me ocuparé de su persona, sino de su investidura. ¿Qué motivos pueden hacer que una persona que ostenta uno de los tres cargos de mayor investidura en el Estado tome esa decisión? Se de sobra que en esos niveles suelen darse fuertes presiones y traiciones que afectan además del entorno laboral y gubernamental, también el ámbito personal, lo digo con conocimiento de causa, fui Presidenta del Poder Legislativo y me consta que los embrollos del poder suelen ser complejos en grado superlativo. Sin embargo su muerte por decisión propia nos debe de llevar como sociedad y como gobierno a cuestionarnos ¿Qué es lo que está pasando? Que el mismo Presidente del Tribunal decide suicidarse.

No sé si ya lo asimilaron, pero es algo verdaderamente fuerte. Si fueron motivos de salud, bien merece la pena analizar si los más altos cargos de los tres poderes del Estado merecen ser evaluados en forma objetiva por entes totalmente externos, tanto para asumir un cargo como para permanecer en él. En mi experiencia profesional he pasado por gran cantidad de exámenes de conocimientos, psicológicos, médicos, toxicológicos, por el tan cuestionado polígrafo y en fin, una gran cantidad de evaluaciones que hoy por hoy son necesarias.

Porque no atrevernos a analizar, simplemente analizar en forma objetiva y razonada – al margen del caso del magistrado López- si mujeres y hombres que se ostenten como legisladores, magistrados, jueces, secretarios del gabinete del gobernador, el mismo titular del ejecutivo, además de alcaldes y regidores, cumplen con la salud mental y física para además de realizar con los más altos niveles la tecnicidad de su función gubernamental, también la entereza para los embates propios del ejercicio del poder, poder que desafortunadamente se ha envilecido en formas y en fondo.

Pues quien ha decidido quitarse la vida no es un ciudadano de a pie –hecho que también debe importarnos- ha sido una de las tres personas con mayor jerarquía gubernamental en Baja California, por lo que en un ejercicio imparcial de transparencia y rendición de cuentas, la ciudadanía tenemos el derecho de una obligada explicación y de saber que está pasando de puertas para dentro en las oficinas gubernamentales. ¡QEPD el ser humano!

*La autora de esta columna es Abogada, Vicepresidenta Nacional de la Academia de Género de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, A.C.

Twitter: @mujerporlapaz

 

Marchan pepenadores y empleados de PASA; reclaman seguridad en sus centro de trabajo

IMG_5799Jorge Heras
Mexicali.- Un centenar de trabajadores de la empresa Promotora Ambiental, SA (PASA) se manifestó en las calles y palacio municipal de esta ciudad para exigir seguridad en su centros de trabajo donde se prestan los servicios de recepción, tratamiento y traslado de los desechos sólidos domésticos.

La mañana de este miércoles, el grupo de manifestantes se reunió en el monumento a Benito Juárez para después partir rumbo a la explanada del Centro de Gobierno.

Durante el recorrido por el bulevar L. Montejano y la calzada Independencia los pepenadores y personal de PASA gritaron consignas mientras cargaban mantas y cartulinas en donde expresaban sus exigencias.

“Jaime Díaz ¿Cuánta impunidad más en tu gobierno?”, “No más violencia” y “Jaime Díaz ya deja de ver por tus intereses”, fueron algunos de los mensajes de protesta que se leían en las pancartas que acompañaron a la manifestación.

IMG_5872Los directivos de PASA se unieron a la manifestación con la intención de que tuviera eco sus demandas en las autoridades de seguridad y administrativas del Ayuntamiento.

El director de la empresa en la ciudad, Fernando Kuri, calificó de violencia institucional las acciones que ha emprendido el gobierno municipal para “obstruir la prestación regular de los servicios” que PASA tiene concesionados desde el 2010.

Algunas de las situaciones que ha tenido que enfrentar la empresa, expresó, van desde la quema de basura al interior del Centro de Transferencia, amenazas con armas de fuego y el bloqueo por parte de “supuestos pepenadores” en el acceso principal del inmueble.

IMG_5921Aunque no acusó de manera directa al Ayuntamiento de los pequeños incendios que se registran dentro de las instalaciones, Kuri comentó que “las cosas que le han sucedido a PASA no son fortuitas, nunca nos había sucedido algo similar”.

Desde el lunes 13 de abril dos grupos de pepenadores bloquearon de manera violenta el ingreso de camiones recolectores de basura del Ayuntamiento y PASA a la Estación de Transferencia, lo que llevó a personal a retirarse del lugar toda vez que denunciaron amenazas y agresiones de los grupos inconformes.

Este acto motivó a un trabajador de la basura a presentar una denuncia ante la Procuraduría de Justicia del Estado.

IMG_5918El 25 de marzo PASA reanudó actividades en la prestación del servicio de recepción, tratamiento y depósito de desechos sólidos luego de que el gobierno municipal se vio obligado a entregar los inmuebles por orden de un juez federal, toda vez que semanas antes el Ayuntamiento bloqueo el acceso al Centro de Transferencia cuando los directivos de la empresa denunciaron que si no pagaban la deuda de más de 74 millones suspenderían el servicio.

Detiene en Tijuana a cuatro sicarios

FullSizeRender (13)*Una riña entre ellos provocó su detención.
*Vinculados al menos en tres ejecuciones.

Antonio Heras
Tijuana, 22 de abril.- Una riña en el fraccionamiento Villa del Campo provocó la captura de cuatro hombres dedicados al trasiego de droga y el ajuste de cuentas.

Durante la tarde de este miércoles, tres hombres intercambiaron golpes en la calle Maracuyá por lo qupertenencias dosis de droga y armas de distintos calibres y marcas.

Los detenidos recibieron la lectura de sus derechos y en la entrevista preliminar manifestaron que la razón de su disputa en la que hubo golpes en plena vía pública es por asuntos de deudas por concepto de venta de estupefacientes fueron detenidos por volar el bando de policía.

Durante una revisión se les localizó dosis de droga y armas. Además se detectó que las armas fueron activadas en al menos tres ejecuciones registradas durante la última semana.

Quienes dijeron haber participado en estos ilícitos fueron identificados como Gilberto “El Payaso” 42 años de edad, Carlos Alberto “El Chiquilín” de 33, Juan Carlos “El Sicario” de 20 y José Luis “El Pepe” de 23, de acuerdo a información de la Secretaria de Seguridad Pública que explicó que se han reportado fricciones y enfrentamientos entre vendedores de droga por deudas o “invasión de plazas”.

Por segunda ocasion toma Ayuntamiento instalaciones de PASA

PASA policiaJorge Heras-El gobierno municipal con la presencia de la fuerza pública requirió de nueva cuenta las instalaciones del Centro de Transferencia en donde la empresa Promotora Ambiental presta el servicio de recepción y tratamiento de basura.

Autoridades municipales informaron que ante una posible contingencia sanitaria funcionarios del Ayuntamiento decidieron ingresar con camiones de la Dirección de Servicios Públicos para desahogar la Estación de transferencia pero sólo con camiones y personal del municipio.

En tanto la Dirección de Seguridad Pública confirmó que al menos dos patrullas acompañaron a trabajadores municipales para entregar una notificación de desalojo a personal de PASA.

Los únicos empleados que se encontraban en el inmueble era el cuerpo de vigilancia toda vez que desde hace una semana trabajadores de la empresa anunciaron que suspenderían el servicio y se retirarían del lugar al ser amenazados con armas blancas y armas de fuego por dos grupos de pepenadores los cuales bloqueaban el acceso a las instalaciones.

La mañana de este directivos de la empresa anunciaron que trabajadores de PASA y pepenadores decidieron manifestarse este miércoles para solicitarle al Ayuntamiento que retiré el bloqueo de las instalaciones para que no se afecte el trabajo y se reanude el servicio.

Inició Policía de Mexicali proceso para recuperar certificación internacional

policia mexicaliJorge Heras
Mexicali.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal comenzó con el proceso para acreditarse como una policía certificada bajo el programa de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA por sus siglas en inglés), la cual perdió desde hace más de un año por una serie de problemas económicos y administrativos.

La Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA, por sus siglas en inglés) tiene como sede en Virgina, Estados Unidos y fue creada en 1979 como una organización internacional que busca mejorar la prestación de servicios de seguridad pública y reconocimiento a la excelencia profesional través de los esfuerzos conjuntos de asociaciones especializadas y cuerpos policíacos.

El comisionado de CALEA, Craig Webre y la representante de la institución en México y América Latina, Lorena Singer estuvieron en la capital del Estado en donde se reunieron con el director de la policía municipal Alejandro Monreal Noriega para determinar los lineamientos con los que se iniciará el proceso de certificación, el cual tendrá un costo de 20 mil dólares y una duración de un año.

Webre informó que el primer paso del programa es una pre auditoría que se realizará a la corporación a finales de abril, pero el proceso culminará hasta el 2016 cuando se notificará a la DSPM si obtuvo la recertificación.

CALEA alcaldePor su parte, Lorena Singer comentó que una docena de corporaciones policiales están certificadas o en proceso de acreditación, como es el caso de Chihuahua, Puebla e Irapuato.

El director de la policía municipal de Mexicali señaló que pese a los problemas de recursos que tuvieron al inicio del 2014 que desencadenaron la pérdida de la acreditación, este año sí está presupuestado el dinero para cubrir el proceso.

De igual forma expresó que este tipo de evaluaciones son necesarias para dar certeza la sociedad de que los agentes que vigilan la ciudad están capacitados y entrenados bajo los mejores estándares de calidad, lo cual advirtió, traerá consigo mayores inversiones de capital privado a Mexicali.

En 2008 durante la administración municipal del panista, Rodolfo Valdés Gutiérrez se obtuvo por primera vez la acreditación de CALEA al aprobar 480 directivas en una evaluación realizada a la corporación de seguridad pública municipal que encabezaba Ulises Méndez, pero en 2013 durante el gobierno del priista Francisco Pérez Tejada, aunque fue la segunda policía en obtener la recertificación, la acreditación bajó de nivel al aprobarse sólo 188 directivas y a tan sólo seis meses de iniciado el trienio de Jaime Díaz Ochoa se mantuvo el pausa la acreditación hastq eu luego de unos meses finalmente se perdió.

Autoridades policiacas argumentaron que por cuestiones de coordinación entre el equipo especial de la DSPM y el grupo de enlace de CALEA se inició con desacuerdos que llegaron a la culminación de relaciones cuando no se emitió el pago anual de 20 mil dólares.

En su momento regidores priistas exigieron una investigación seria y de fondo a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, para que explicara cuales fueron los motivos reales del desinterés por la acreditación. Dicha averiguación jamás se llevó acabo

En riesgo de cierre el 80% de restaurantes chinos de BC: Asociación China de Mexicali

comida china mexicali okJorge Heras
Mexicali.- Grupos promotores de la cultura china en la capital del Estado pidieron el apoyo de todos los sectores productivos y de la sociedad en general para reactivar los negocios de comida china ya que advirtieron que según sus cálculos están en riesgo de cerrar cerca del 80 por ciento de los restaurantes que ofrecen este tipo de comida en la entidad.

La clausura de al menos seis restaurantes de comida china en Tijuana al encontrarse en alguno de ellos, restos de carne de perro en su cocina, generó un impacto negativo en este tipo de lugares, que ha llevado a reducir sus ventas hasta en un 70 por ciento.

El presidente de la Asociación China de Mexicali, Jorge Lee Chow informó que después del incidente en Tijuana se han reportado pérdidas millonarias por la falta de afluencia en los comedores comerciales.

“Nosotros en Mexicali tenemos muchos problemas, ha bajado las ventas hasta en 80% por que los restaurantes están vacíos, no hay clientes y ahorita muchos dueños de lugares me dicen que ya van a cerrar” precisó.

Para reactivar el sector restaurantero, informó, serán necesarios al menos seis meses de promoción y reorganización como comunidad china para buscar recobrar la confianza de la gente y sólo de esta manera volver a la normalidad.

Lee Chow comentó que la comida china que se prepara en Mexicali es la mejor del mundo toda que se combinan la cocina de este país asiático con la mexicana, “por eso es imposible que usemos carne de perro, la comida que hacemos aquí ha ganado premios y es considera mejor que la de San Francisco y Los Ángeles”.

El representante de la primera asociación China de esta ciudad expresó que la comunidad que llegó a principios del siglo XX a las ciudades de noroeste de México tiene un arraigo muy fuerte en la capital del Estado porque forma parte importante de la historia que se construyó en sus calles y colonias. “Nosotros hicimos nuestra vida aquí y nuestros hijos nacieron aquí, nosotros somos parte de Mexicali y somos parte de Baja California” sentenció.

En tanto el promotor de la cultura China y fundador de la Alianza Pro-Unificación Pacífica de China, Eduardo Auyón, manifestó que la caída de este sector restaurantero afectó también a decenas de familias mexicalenses ya que dijo que en los negocios de este tipo de comida hay cocineros, meseros, gerentes, personal de limpieza y hasta dueños de origen mexicano. “El 70% de los trabajadores en los restaurantes de comida china son mexicanos y ellos están muy preocupados por el cierre de los lugares por que perderían sus trabajados”.

El también pintor destacó que la comida china evolucionó en esta ciudad, pues ante la falta de ingredientes exclusivos de la región asiática, los cocineros optaron por mezclar sabores y colores mexicanos.

Por último recordó que en menos de un mes se cumplirán 87 años de que llegó a esta ciudad la ahora comida tradicional mexicalense, toda vez que en mayo de 1928 en uno de los callejones de la zona conocida como la Chinesca, ubicada cerca de la línea fronteriza, se abrió al público el primer restaurante de comida china, cuyos platillos eran muy similares a los que se come hoy en día.

Acusa PASA a Ayuntamiento de violar suspensión de juez federal; anuncian marcha para mañana

IMG_3530Jorge Heras
Mexicali.- Directivos de la empresa Promotora Ambiental (PASA) informaron que desde hace casi una semana el gobierno municipal deposita las toneladas de basura que se generan en la ciudad en un relleno sanitario que finalizó su vida útil, lo cual viola leyes ambientales así como el amparo que les otorgó el 20 de marzo un juez del Poder Judicial de la Federación.

En rueda de prensa, el director de PASA en Mexicali, Eduardo López Escárcega señaló que ante la suspensión del servicio de tratamiento y confinamiento de basura por agresiones y amenazas a empleados de la empresa, la administración municipal optó por tomas medidas alternas para desahogar los desechos sólidos que se acumulan por la recolección en la ciudad y realiza estos servicios en el ex basurero en el ejido Benito Juarez y en el relleno del consocio ADSA.

Así mismo expresó que debido al incumplimiento de pago y la nula atención del gobierno a los llamados de apoyo de la empresa, empleados de PASA y pepenadores se manifestarán este martes en las principales calles de la ciudad.

Comunicó que el acto de protesta se llevará acabo a las 8:00 horas en el monumento a Benito Juárez, en donde iniciarán una marcha hasta el palacio municipal. Al tiempo indicó que la manifestación estará conformada por cerca de 300 personas a las cuales se sumarán los directivos regionales de la empresa.

“El gobierno se ha desentendido del problema ambiental y de salud que representa el bloqueo de un grupo de pepenadores en la Estación de tratamiento de la basura y el relleno sanitario, y de continuar así puede generarse una contingencia ambiental” precisó.

Así mismo, López Escárcega declaró que la deuda del Ayuntamiento se acrecentó y actualmente presenta pasivos por más de 80 millones de pesos, por lo que pidieron a la administración municipal a dialogar para  llegar a una solución justa para ambas partes, “y no un acción unilateral de búsqueda de la cancelación de la concesión como lo han declarado regidores ante los medios”.

basura recoleccionEn Mexicali se producen a diario mil 200 toneladas de basura, de acuerdo a cifras oficiales, donde la recolección la realiza el Ayuntamiento y el servicio de tratamiento y disposición final la opera la empresa Promotora Ambiental. La falta de liquidez en la deuda que tiene el gobierno de Jaime Diaz Ochoa con la empresa provocó un desencuentro entre ambas partes, que ha llevado a la suspensión del servicio en 2 ocasiones y últimamente al bloqueo de las instalaciones por parte del Ayuntamiento y pepenadores.

A una semana de la primera suspensión del servicio, el Juzgado Quinto de Distrito determinó proteger a PASA para que continúe con la prestación del servicio de recepción y disposición de basura en los terrenos de la colonia Xochimilco de la zona urbana de esta ciudad y del ejido Hipólito Rentería del Valle de Mexicali.

En aquella ocasión, la empresa emplazó a las autoridades municipales a cubrir el adeudo gubernamental y anunció que cerraría las instalaciones ante la imposibilidad de mantener la operación por cuestiones económicas, pero la respuesta del ayuntamiento fue bloquear los accesos del relleno sanitario y centro de transferencia para evitar la operación de PASA, desde entonces el servicio de recepción, tratamiento y depósito de desechos sólidos no ha tenido una regularidad.

 

Escuelas federalizadas de BC se encuentran en paro; hoy se sumaron las Normales

PARO BCAntonio Heras
Mexicali, 21 de abril.- En Baja California, 379 mil alumnos permanecen sin clases ante las protestas de la sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación por el incumplimiento de pagos de la Secretaria de Educación Pública y de la Secretaria de Hacienda.

Con la reforma educativa, el gobierno federal concentro las nóminas de los maestros federalizados y se han registrado ausencias de pagos a maestros y personal de apoyo por más de 200 millones de pesos.

En las mil 841 escuelas de este sistema de educación básica los 16 mil docentes permanecen en las aulas pero sin dar clases en lo que denominaron paros escalonados, de acuerdo al dirigente magisterial Rogelio Gudiño Valenzuela.

En tanto el gobernador Francisco Vega de Lamadrid anunció que el próximo jueves sostendrá una reunión con el secretario de Educación Emilio Chuayffet Chemor para analizar, entre otras cosas, los rezagos de pagos y reconocimiento de al menos cuatro conceptos a raíz de la centralización del a nómina.

Escuelas federalizadas de BC se encuentran en paro; hoy se sumarán las Normales

Antonio Heras
Mexicali, 21 de abril.- En Baja California, 379 mil alumnos permanecen sin clases ante las protestas de la sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación por el incumplimiento de pagos de la Secretaria de Educación Pública y de la Secretaria de Hacienda.

Con la reforma educativa, el gobierno federal concentro las nóminas de los maestros federalizados y se han registrado ausencias de pagos a maestros y personal de apoyo por más de 200 millones de pesos.

En las mil 841 escuelas de este sistema de educación básica los 16 mil docentes permanecen en las aulas pero sin dar clases en lo que denominaron paros escalonados, de acuerdo al dirigente magisterial Rogelio Gudiño Valenzuela.

En tanto el gobernador Francisco Vega de Lamadrid anunció que el próximo jueves sostendrá una reunión con el secretario de Educación Emilio Chuayffet Chemor para analizar, entre otras cosas, los rezagos de pagos y reconocimiento de al menos cuatro conceptos a raíz de la centralización del a nómina.

Ejecutan a dos hombres en un taxi en Tijuana

casquillos 5Antonio Heras
Tijuana, 21 de abril.- Durante la madrugada dos personas fueron ejecutadas con disparos de armas de fuego a bordo de un taxi en el fraccionamiento Valle Imperial de esta frontera.

Agentes policiacos descubrieron los cadáveres de dos personas, uno de ellos es el conductor, en un vehículo de servicio público abandonado sobre el boulevard Imperio Azteca, antes de las 2 horas de este martes.

En el taxi blanco con franja verde, Nissan Sentra con número económico TS-2325 se localizaron cinco casquillos calibre .40.
FotoÑ Archivo

Liberan a Jesús Castellanos, secretario del candidato del PRI al gobierno de BCS

wpid-fb_img_1429580453461.jpgAntonio Heras
Tijuana, 20 de abril.- Tras ocho horas de estar privado ilegalmente de su libertad, Jesús Castellanos de la Torre recobró su libertad en la ciudad de La Paz, Baja California Sur.

Un reporte señaló que su estado de salud es satisfactorio aunque le detectaron golpes que no ponen en peligro su vida. La familia confirmó la liberación del nieto de el exgobernador Milton Castellanos Everardo, quien forma parte del equipo de campaña de la alianza PRI, PAÑAL y PVEM en Baja California Sur.

La tarde de este lunes, alrededor de las 13:30 horas, un comando interceptó a Castellanos de la Torre cuando caminaba por la calle Bravo y Ocampo, a una cuadra del malecón, aunque existen versiones que los plagiarios irrumpieron en un edificio de apartamentos de esa zona.

Su padre Jesús Castellanos Gout viajó de Mexicali hacia La Paz para conocer la situación de su hijo, pero durante el trayecto fue liberado.

Más información en breve.

Secuestran a nieto del exgobernador de BC, Milton Castellanos Everardo

image

* Fue privado de su libertad en la Paz.
Antonio Heras
Mexicali, 20 de abril.- Un comando armado secuestró al secretario particular del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de Baja California Sur, confirmaron fuentes consultadas en La Paz.

Se trata del mexicalense Jesús Castellanos de la Torre, nieto del exgobernador de Baja California Milton Castellanos Everardo, sobrino del exalcalde Milton Castellanos Gout, e hijo del empresario inmobiliario Jesús Castellanos.

La noticia del integrante de una familia de cuño priista, provocó reacciones en Mexicali y Tijuana, al tiempo que trascendió que el padre de la víctima se trasladó durante la tarde de este lunes hacia la zona sur de la península de Baja California.

image

Durante la tarde de este lunes, alrededor de las 13:30 horas, un comando interceptó a Castellanos de la Torre cuando caminaba por la calle Bravo y Ocampo, a una cuadra del malecón de La Paz, Baja California Sur, una zona “muy vigilada, con fuerte presencia de la Policía Federal”, dijo un vecino que alertó del incidente a este medio de comunicación.

El secuestro provocó una reunión extraordinaria del gabinete de seguridad de Seguridad y se instalo un cerco policiaco para ubicar a los tres secuestradores que visualizaron los testigos, entre ellos una mujer, que sometieron al joven priista y huyeron en una camioneta blanca.

Castellanos de la Torre es secretario particular de Ricardo Barroso Agramont, candidato de la alianza PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista al gobierno de Baja California Sur.

La Jornada extiende su brazo 3 mil kilómetros hasta Baja California

periodico La Jornada impresoAntonio Heras -La Jornada BC-
 Tijuana, 20 de abril.- La mañana de este lunes fue presentada la primera edición de La Jornada Baja California en el Centro Cultural de Tijuana, en un acto que convocó a representantes de los distintos sectores sociales, desde el académico, político, cultural y artístico.

La publicación inicia su circulación como semanario con 6 mil ejemplares de 16 páginas, y una distribución en los cinco municipios del estado. La Jornada Baja California arrancó operaciones desde el 15 febrero en el portal de intenet (jornadabc.mx), de ese tiempo a la fecha más de 2.5 millones de lectores han visitado sus páginas.

La presentación estuvo a cargo de Julio Hernández, director de La Jornada San Luis Potosí y autor de la columna “Astillero”, quien ponderó la presencia de La Jornada Baja California en la zona fronteriza, al enfatizar que “somos una comunidad de periodistas que sólo respondemos al interés periodístico y la conciencia social” y que en la actualidad se requiere de la información, el análisis y la denuncia periodística profesional para “señalar los muchos problemas que ocurren en este país, donde es necesaria la participación cívica, el periodismo que permanentemente debe estar del lado de quienes no tienen voz”.

Pedro Miguel, autor de la columna “Navegaciones”, de La Jornada, disipó la pregunta generalizada del porqué en plena época cibernética en los medios de información, surge la apertura de un periódico impreso.

La Jornada evento imrpeso“La creación de medios impresos parece un anacronismo. Estar lanzando un periódico cuando todos los periódicos están en conflicto entre internet y papel, y va en aumento la proliferación de redes… ¡Esto no parece acto histórico sino prehistórico! Pero no, pues hoy, más que nunca, se debe contar lo que no se cuenta en estos medios y se necesitan los medios consagrados”.

El Centro Cultural Tijuana fue el escenario que acogió alrededor de 300 asistentes al evento. Pedro Ochoa Palacio, director del recinto, reconoció la importancia del lanzamiento de la versión impresa de La Jornada Baja California y destacó el trabajo de La Jornada en temas de cultura.

En el acto inaugural, estuvo también el investigador del Colegio de la Frontera Norte y autor de la columna “Transiciones”, de La Jornada Baja California, Víctor Espinoza Valle, quien junto con Pedro Miguel presentó el libro “México en WikiLeaks. WikiLeaks en La Jornada”.

La jornada imrpesoLa directora de La Jornada Baja California, Mireya Cuéllar Hernández, definió la línea editorial del semanario y de su plataforma digital sustentado en la pluralidad y con un objetivo hacia los lectores interesados en el desarrollo de la región, el florecimiento de las políticas públicas, el arte y la ciencia.

“Salimos con un compromiso con ustedes a los que no les da pereza pensar. La realidad es compleja y, por lo tanto, no esperan respuestas fáciles”, dijo Cuéllar Hernández, quien destacó el respaldo y experiencia de 30 años en el ejercicio periodístico de La Jornada.

Algunos de los asistentes calificaron al nuevo medio impreso como un acontecimiento importante en la vida social y política del estado. En el evento estuvo también el alcalde de Tijuana, Jorge Astizarán Orcí, quien consideró que la crítica fundada debe ser bien recibida.

Lanzan en Tijuana edición impresa semanal de “La Jornada Baja California”

la jornada logo FBEneida Sánchez -La Jornada BC-
Mexicali-En las páginas del periódico La Jornada de Baja California convergen la pluralidad y la información seria que convoca a pensar y reflexionar, aseguró Mireya Cuéllar Hernández, directora general de La Jornada en Baja California.

Anunció que este 20 de abril, La Jornada Baja California inicia una nueva etapa con el lanzamiento del semanario impreso que saldrá a circulación cada lunes, y que su contenido contribuirá al análisis y reflexión de la vida social y política de Baja California.

“Nuestras páginas son páginas plurales. Creemos que en el estado hay también espacio para un medio como La Jornada; creemos que esta es una sociedad plural con características relevantes como el haber sido el primer estado con alternancia de gobierno y su condición migrante”, expresó.

Pedro Miguel, editorialista y escritor de la columna Navegaciones, destacó que el periódico La Jornada, a lo largo de sus 30 años de publicación, ha sido un espacio que da voz a quienes no son escuchados.

La Jornada, refirió, ha sido referencia para la documentación y denuncias de problemas sociales y políticos, como  el movimiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y los fraudes electorales de 1988, 2006 y 2012.

Recientemente, detalló, también informó a la sociedad con el trabajo periodístico a través de notas, reportajes y artículos de opinión sobre el contenido de los documentos clasificados que fueron redactados por personal de la embajada y los consulados de Estados Unidos en México con destino al Departamento de Estado estadunidense, sobre temas políticos y sociales de nuestro país, a través de la red WikiLeaks.

Sin embargo, aseguró, un medio de comunicación pone a disposición toda la información crítica y de reflexión en la medida de sus posibilidades, pero nunca  tendrá el alcance requerido si se dan cercos informativos.

10351745_766710053415468_2847769468524306182_nEl caricaturista José Hernández, con diez años de colaboración en la Jornada, destacó que la ventaja de un proyecto editorial como este, es que no depende de un empresario que defiende sus intereses sino de un colectivo que busca dar voz a la gente en temas de la vida diaria y coyuntural.

Cuéllar Hernández convocó a la sociedad del estado a leer La Jornada Baja California, que inició labores en la entidad a mediados de febrero a través del portal jornadabc.mx, y también a participar compartiendo lo que quieren ver y escuchar en las páginas de este medio.

“La idea es seguir con la línea editorial del periódico La Jornada; tenemos principios como medios, estamos en contra de la homofobia, somos un medio plural, escuchamos a todos… Quienes conocen La Jornada saben que no nos gusta la frivolidad. Eso dicen que a veces no vende. Somos demasiados serios para trabajar en algunos temas, pero nosotros queremos ser responsables, queremos contribuir a que la gente piense”, reflexionó.

La presentación del semanario será a las 11:00 horas en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana y estará abierta a todo público.

En el acto estarán presentes, el politólogo e investigador del Colef, Víctor Alejandro Espinoza Valle; Pedro Miguel, editorialista de La Jornada; el autor de la columna “Astillero” y actual director de La Jornada San Luis, de San Luis Potosí. ulio Hernández López; además de reporteros, fotógrafos, editores, redactores e investigadores de la plataforma web La Jornada Baja California.

La edición del semanario se encartará el suplemento cultural “La Jornada Semanal” y en las publicaciones diarias se incorporará íntegra La Jornada.

En su primera fase La Jornada Baja California circulará cada inicio de semana y posteriormente se publicará de lunes a viernes en nuestra región.

Encuentran dos ejecutados en Tijuana

ejecutadoLidnero Norte
Tijuana.- Una mujer y un hombre fueron ejecutados y sus cadáveres abandonados con un narcomensaje en la Zona Norte de Tijuana.

La violencia en Tijuana se ha recrudecido en los últimos 30 días con el asesinato de una decena de personas vinculadas al narcomenudeo y una confrontación por el control de la plaza, según versiones de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En este doble homicidio los cuerpos fueron abandonados frente a un hotel de la avenida Coahuila en una camioneta con placas de circulación de California.
Los cuerpos estaban en los asientos u ocultos entre cobijas

Presentará Partido Humanista denuncia ante la Fepade por campañas negras

FB_IMG_1429406462238Jorge Heras
Mexicali- Apoyos gubernamentales “desmedidos” durante el proceso electoral y las campañas negras serán la base de la denuncia que presentará en próximos días el Partido Humanista ante la Fiscalía Especializada contra Delitos Electorales (FEPADE), anunció el dirigente estatal de este instituto político, Luis Alberto Juárez Fernández.

El político ex panista declaró que tanto el Partido Revolucionario Institucional como Acción Nacional encabezan las campañas negras con spots y declaraciones públicas que distan de las propuestas y de la participación limpia a la que se comprometieron al inicio del proceso electoral.

“Ahorita se andan tirando con todo” señaló al tiempo de advertir que estos actos alejan a los votantes quienes están hartos de la misma clase política.

Sin embargo dijo los partidos tradicionales optan por estas medidas “para que los ciudadanos no acudan a las urnas y puedan ganar con su voto duro”.

Sobre las actividades gubernamentales durante el proceso electoral, Juárez Fernández comentó que funcionarios estatales y federales continúan dando apoyos con tintes proselitistas por lo que acudirán ante la FEPADE para denunciar los hechos.

Expresó que no se trata sólo de un amague ya que cuentan con testimonios y evidencia física.

De igual manera el coordinador del Partido Humanista informó que más que conservar el registro consideran que ganarán en dos distritos, uno de ellos en la capital del Estado.

“El objetivo es alcanzar el 3% de la votación pero también daremos una sorpresa en dos de los ocho distritos electorales de la entidad” precisó.

En Baja California, el Partido Humanista cuenta con cerca de 7 mil personas afiliadas pero según sus dirigentes locales en la jornada electoral del 7 de junio esperan alcanzar más de 35 mil votos.

El partido de reciente creación entegó  este viernes las constancias a tres de sus candidatos: en el Distrito 01 a  Gregorio Barba Villanazul, en el 02 a Marco Antonio Vizcarra Calderón y en el 07 a la candidata Norabel Gómez Torres.

Lo que le urge al país es el poder ciudadano y gobiernos transparentes: Pedro Miguel

rps20150418_163605_634Jorge Heras
Mexicali.- Lo que México necesita son gobiernos transparentes y ciudadanos críticos que reclamen sus derechos como la libertad de expresión y la transparencia de la información, aseguró el escritor y periodista, Pedro Miguel, al presentar el libro “México en Wikileaks, Wikileaks en La Jornada”.

El editorialista del periódico La Jornada indicó que el libro que compiló a raíz del trabajo de un grupo de periodistas coordinado por él desde el 2011, intenta dejar un mensaje muy puntual en los lectores y en la conciencia de la sociedad, que radica en la importancia que tiene el conocer la información que generan las instituciones y Poderes del Estado, toda vez que al momento de transparentar la documentación “se pone en evidencia la corrupción, perversión e impunidad que hay en los gobiernos y, en el caso de México, el sometimiento que tiene con Estados Unidos”.

“Lo que necesitamos es un poder transparente y ciudadanos con derecho a la privacidad…. pero es necesario dar a conocer que el conocimiento implica poder y lo que le urge al país es el poder ciudadano, advirtió.

El libro “México en Wikileaks, Wikileaks en La Jornada“ compila el extenso trabajo publicado en el diario La Jornada desde el 11 de febrero de 2011 hasta el 24 de agosto del 2012, periodo en el que se escribieron notas, reportajes y artículos de opinión sobre el contenido de los documentos clasificados que fueron redactados por personal de la embajada y los consulados de Estados Unidos en México con destino al Departamento de Estado estadunidense, sobre temas políticos y sociales de nuestro país, lo cuales WikiLeaks entregó de manera personal al coordinador del trabajo periodístico, Pedro Miguel, para su publicación y difusión.

rps20150418_163646_494La presentación se llevó a cabo la tarde de este sábado en la Feria del Libro de la Universidad Autónoma de Baja California, campus Mexicali, en donde Pedro Miguel expuso ante estudiantes, catedráticos, periodistas y público en general el proceso de elaboración de los textos publicados en el periódico de circulación nacional, la entrevistas que tuvo con el director de Wikileaks, Julian Assange y la trascendencia que tuvo en México los “cables” que ha difundido Wikileaks desde el 2010.

El autor de la columna “Navegaciones” expresó que el contenido de libro se refiere sólo al periodo presidencial de Felipe Calderón Hinojosa, sin embargo, dijo, filtraciones informativas que se dieron a conocer después, refieren que el gobierno de Estados Unidos tiene la misma penetración política y económica en el país en el sexenio actual.

“La NSA (Agencia de Seguridad Nacional estadounidense) tiene 13,300 mensajes del celular de Enrique Peña Nieto, imagínense el grado de control que tienen sobre el presidente si le conocen sus mensajes privados”, reveló a la audiencia al tiempo de señalar que tanto en el mandato de Calderón como ahora con Peña Nieto las autoridades de seguridad del país vecino tienen un peso muy fuerte en las decisiones que se toman en el país: “Tenemos otra marioneta en los Pinos bajo el control de Estados Unidos, lo cual nos permite entender el sentido tan destructivo y tan demoledor de las reformas estructurales”.

Pedro Miguel recordó que en dos ocasiones se reunió con Julian Assange; la primera fue en una aldea ubicada al Este de Inglaterra, en donde el fundador de Wikileaks le hizo entrega de un dispositivo electrónico (USB) con cerca de tres mil documentos que revelaban las cartas, mensajes y conversaciones de la embajada norteamericana con las agencias de seguridad de Estados Unidos; mientras que la segunda entrevista fue en la embajada de Ecuador en Londres, en donde permanece Assange desde el 15 de agosto del 2012.

Sobre su última reunión, comentó que el activista sueco le dijo que su aporte al mundo contemporáneo es contribuir a la educación política de una generación que ahora sabe que los instrumentos de comunicación que tiene en sus manos pueden transformar al mundo con la condición que los sepan usar en el sentido correcto.

“Tenemos que luchar contra los poderes desbocados, que no son más que conglomerados ilegales de poder político-empresarial-narco-mediático… todos tenemos trabajo que hacer para exigir la transparencia en la información; La Jornada (medio de comunicación) lo ha hecho en la medida de sus posibilidades publicando estos temas, pero se debe de generar una nueva conciencia en la población” sentenció.

Durante este lustro, expresó, han ocurrido tres gestas de revelación de información a la sociedad por el aporte de tres individuos: Chelsea Manning, Julian Assange y Edward Snowden, quienes, desde su punto de vista, han marcado un punto de quiebre en la historia.

En el evento también estuvo la directora de La Jornada Baja California, Mireya Cuéllar quien invitó a los asistentes a la presentación del semanario impreso de La Jornada Baja California el próximo lunes a las 11:00 horas en el Centro Cultural Tijuana (Cecut) en donde también el periodista Pedro Miguel presentará el libro “México en Wikileaks, Wikileaks en La Jornada”.

Columna Sin Escalas: Concubinato y derechos

concubinato*Elvira Luna Pineda

Respecto los derechos que las personas pueden ejercer hay infinidad de mitos y leyendas urbanas. Sin embargo hay una realidad y esa realidad se llama ley y la interpretación que de ella realiza la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Es por eso que hoy comentaré con ustedes el tema de los derechos y las obligaciones que surgen del concubinato, una figura jurídica parecida al matrimonio respecto de la cual hay confusiones que derivan en desigualdades en el ejercicio de los derechos de las personas y de hijos e hijas.

Analicemos. En primer lugar, para hablar del concubinato tenemos que entender de qué se trata y cuál es su límite y alcance. Pues bien, el concubinato es la “unión marital de hecho en la que dos personas viven en común, constituyen un grupo familiar conjuntamente con sus hijos, pero no ostentan el título de casados, sin embargo, la unión fáctica pretende alcanzar finalidades y cumplir deberes semejantes a los del matrimonio”. Una de las principales confusiones que gran cantidad de personas tiene respecto el concubinato es que lo comparan o igualan con las relaciones consideradas en los ámbitos sociales como “amantes” y en términos formales llamadas “parejas estables coexistentes con el matrimonio”, quedando –desde mi opinión- clara la diferencia entre una y otra.

En el concubinato las personas que lo mantienen están libres de matrimonio, mientras que en las segundas el mismo nombre lo indica, coexisten con el matrimonio. Aclarado el punto y delimitada la figura jurídica del “concubinato” surge ahora la duda: ¿Qué derechos y obligaciones tienen los concubinos, -ambos- al terminar el concubinato? Son esta y otras dudas las que fueron objeto de la contradicción de tesis 148/2012 resuelta por la Primera Sala de la Corte.

En este contexto y en atención de la diversidad de criterios, la Primera Sala analizó la naturaleza de la obligación alimentaria, así como la caracterización de familia que merece el concubinato, mediante lo cual se pudo concluir que “los concubinos tienen derecho a alimentos después de terminada la relación de concubinato, en los mismos términos que lo tienen los cónyuges, ya que se constituyó una relación familiar”.

Lo anterior, porque “puede afirmarse que los alimentos tienen como fundamento la solidaridad que se deben las personas que llevan una vida familiar, ya sea formal o de hecho, lo que en algunas circunstancias trasciende a la relación misma, tal como sucede en caso de divorcio y sucesión testamentaria, ya que en esos supuestos a pesar de que se extingue el vínculo familiar, subsiste el derecho alimenticio, esto es, los alimentos no constituyen una sanción civil impuesta a quien sea culpable de la terminación de la relación familiar, por ende, no surgen como consecuencia del acto jurídico que disuelve dicha unión familiar, sino de la necesidad e imposibilidad del acreedor alimentario de allegarse alimentos”.

La Suprema Corte al resolver estimó  que tanto los cónyuges –en el matrimonio- como los concubinos –en el concubinato- “son parte de un grupo familiar esencialmente igual, en el que se proporcionan cariño, ayuda, lealtad y solidaridad”. Con base en estas argumentaciones de derecho, la Primera Sala del máximo Tribunal del país resolvió que “la obligación alimenticia tiene como base la solidaridad que debe manifestarse entre las personas con algún vínculo familiar, la cual puede subsistir una vez disuelta la relación familiar, pues además de su reconocimiento como obligación jurídica, la procuración de alimentos trasciende de los integrantes del grupo familiar, al ser su cumplimiento de interés social y orden público”.

La Corte clarificó en su sentencia que la connotación del concubinato “constituye una relación familiar, toda vez que la familia es más un concepto sociológico que jurídico, por lo que cualquier distinción jurídica entre cónyuges y concubinos deberá ser objetiva, razonable y justificada, pues de lo contrario se estaría violando el derecho fundamental a la igualdad recocido en nuestro artículo 1 Constitucional”.

Importante ha sido esta sentencia para casos contenciosos, porque además de establecer la constitución de derechos de familia en sí mismos, determinó que en tanto los Códigos Civiles no prevén disposiciones expresas para el trámite de los alimentos en caso de terminación del concubinato, deberán aplicarse las reglas generales que regulan dicha institución alimenticia, así como los requisitos y límites que se establecen para el caso de divorcio.

En consecuencia, para la procedencia de la pensión alimenticia entre ex concubinos, deberá atenderse a las posibilidades del deudor alimenticio, las necesidades del acreedor, la capacidad para trabajar de éste y su situación económica, la cual subsistirá por el tiempo que duró la relación de concubinato y en tanto el acreedor no contraiga nupcias o se una en concubinato con otra persona”. Definitivamente un gran paso en la búsqueda de la Justicia y la Igualdad.
¡Bien por la Corte! Nos leemos la semana entrante.

La autora de esta columna es Abogada y Vicepresidenta Nacional de la Academia de Género de la CONCAAM

Twitter: @mujerporlapaz
https://www.facebook.com/CentroIntegralparalaMujer
http://elviraluna.blogspot.mx/

Se unirán Secundarias y Escuelas Normales a paro total; pendiente manifestaciones: SNTE

clases bc paro okJorge Heras, Mexicali.- Ante el incumplimiento de pago a los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el dirigente de la Sección 2, Rogelio Gudiño Valenzuela anunció que el próximo lunes las escuelas de nivel secundaria de todo el Estado se sumarán a la suspensión de actividades, mientras que las Escuelas Normales harán lo propio el martes.

El líder magisterial advirtió que si continúan sin regularizar los pagos a los profesores se intensificarán los paros y movilizaciones en los cinco municipios de la entidad.

“Ustedes lo pudieron ver: secundarias suspendieron (clases) cinco horas desde este viernes, y el próximo lunes, preescolar, primaria y secundaria harán lo mismo; y el martes estará suspendiendo preescolar, primaria, secundaria y Normales”, precisó.

Comentó que los Secretarios generales de la sección 2 están planeando una manifestación “primero municipal y luego estatal”, pero avisó que será hasta el próximo domingo en una reunión de consejo que definan si se llevarán a cabo.

Sobre las declaraciones que hizo el Subsecretario del Sistema Educativo Estatal, Miguel Ángel Rodríguez Castro referentes a los pagos que ha hecho el gobierno estatal, indicó que son “mentiras que buscan engañar a los maestros y a la sociedad” ya que se ha postergado la entrega del recurso, además de que más de 900 trabajadores no pudieron recibir su remuneración económica.

gudiño“Una quincena son unos trabajadores y otra semana son otros a los que no se les paga, la nómina que se iba asacar el día de hoy (viernes) saldrá hasta el próximo miércoles; es un relajo con esto de las nóminas por errores administrativos de aquí (Sistema Educativo)”.

Tenemos, precisó, a 6,700 jubilados afectados,  457 maestros de la ayuda monetaria, 750 de la prima de antigüedad, 1500 interinos y  al resto de profesores que una quincena si le pagan y otra no.

Gudiño Valenzuela comentó que esperan que la próxima quincena, que es la octava del año, se  regularice el pago de maestros ya que dijo “finalmente se están metiendo en el trabajo con el sistema que se está operando”.

“Según me comentaron en la Ciudad de México se encuentra personal de Isep (Instituto de Servicios Educativos y Pedagogía), terminando de entender el sistema”, puntualizó.

Sobre las multas que interpondrán a los maestros que no impartan clases, El dirigente de la Sección 2 del SNTE, expresó que los maestro están en sus planteles “los que no están asistiendo son los alumnos y los padres de familia”. Al tiempo dijo que el paro y las movilizaciones van a continuar por que “la sociedad  está consciente de lo que se le debe a los trabajadores””.

Con la oposición de varios albergues fue aprobada la ley reguladora de Casas Hogar de BC

casa hogar Baja CaliforniaJorge Heras, Mexical.- Con la oposición de varias Casas hogares, principalmente de la capital del Estado, el Congreso local aprobó el marco jurídico que permitirá al gobierno estatal regular las instalaciones y el funcionamiento de las Instituciones de asistencia social para niños y jóvenes.

En entrevista para La Jornada Baja California, el diputado inicialista, Juan Manuel Molina García advirtió que al Estado le urgía una ley de este tipo ya que los menores que viven en las casas hogar estaban desamparados jurídicamente. “El objetivo principal es salvaguardar los derechos de los menores que están por encima del interés de cualquier adulto”, resaltó.

Este jueves 16 de abril, con 17 votos a favor y cero en contra, los legisladores de todas las fuerzas políticas que integran al Congreso, dieron paso a la Ley de Instituciones de Asistencia Social Privada para Niñas, Niños y Adolescentes la cual plantea la regulación y vigilancia en la instalación y buen funcionamiento de las casas hogar, con la intención de garantizar una adecuada estadía y desarrollo de los menores.

En la votación los grupos parlamentarios del PRI, PT y PVEM presentaron una reserva a varios artículos, lo cual también fue aprobado por el pleno, pero generó un debate entre los congresistas y la gente que asistió a la sesión.

diputado molinaSobre estas modificaciones, el diputado Juan Manuel Molina explicó que principalmente el PRI buscaba hacer menos grave una falta en la que podían incurrir las Casas Hogar que consiste en reportar de manera inmediata cuando se viera afectada la integridad o la vida de los menores. “esa es una situación muy delicada que estaba sancionada como suspensión temporal de la casa hogar y ellos querían que fuera una amonestación por escrito pero no podemos llegar a esos extremos”.

Al final, dijo, esa modificación del PRI no fue aprobada pero reconoció que se hicieron algunas modificaciones a la ley pero sólo en los nombres de dependencias y en algunos términos.

A finales de marzo, en sesión ordinaria del Congreso, cinco directores de albergues para niños y adolescentes de Mexicali reclamaron a los legisladores locales no haber tomado en cuenta su opinión durante los siete meses de análisis de la iniciativa enviada por el Ejecutivo estatal.

La manifestación llegó al punto de los gritos e insultos por parte de los administradores de las casas hogar por lo que la votación se aplazó y se dio prioridad a la revisión exhaustiva del tema.

No obstante que se reunieron de nueva cuenta las comisiones encargadas del dictamen y asociaciones operadoras de albergues y casas de asistencia, de nueva cuenta en la sesión de este jueves los mismos manifestantes volvieron a “tomar” la sala de sesiones.

Eduardo Méndez Castorena, coordinador de la Casa Hogar “Emmanuel”, sostuvo que su descontento radica en los puntos de la iniciativa que somete a trámites de revisión del padrón de donadores y el personal que contratan, pero advirtió, no obliga al  Gobierno del Estado a aportar recursos para los menos que DIF canaliza a los albergues privados.

Al respecto el diputado Juan Manuel Molina señaló que de las más de 100 Casas Hogar que hay en la entidad, tan sólo 7 son las que están en contra, pero aseguró ‘’su franca oposición es porque tienen abiertas indagatorias hasta de naturaleza penal por maltratos descuidos, y en el área de ensenada hay una por abuso sexual”

Por lo que pidió a la Procuraduría del Sistema DIF Estatal que ponga atención a estos grupos inconformes y revise esas casas hogar, “sobre todo los que se pusieron de manera grosera en contra de los diputados… por que han demostrado algunos de ellos que es muy fina la línea del altruismo y el clientelismo”.

En Baja California operan 102 casas hogares que albergan a más de 2 mil 900 menores.

Magistrado de Ensenada se integra al pleno del Poder Judicial; TSJE designará al magistrado presidente

Poder Judicial edificioJorge Heras
Mexicali.- De manera temporal, el magistrado Fausto López Meza, de Ensenada, se integró de automáticamente al pleno del Tribunal Superior de Justicia hasta en tanto el Congreso del Estado designa al sustituto del magistrado Marco Antonio López Magaña, fallecido este 16 de abril.

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, diputado Juan Manuel Molina, manifestó que el Consejo de la Judicatura lanzaá una convocatoria para el proceso de selección, la cual  “tienen que emitir de inmediato” para iniciar el proceso de elección de un nuevo magistrado numerario.

Luego de una serie de exámenes psicométricos, de conocimientos y médicos a los prospectos, explicó, se tiene que elaborar una lista que mandarían al Congreso, quien tiene 30 días para elegir al magistrado que integrará el pleno del Poder Judicial.

Molina García rechazó que exista vacío de poder por la muerte del magistrado ya que el pleno del tribunal sigue en funciones y en breve deberán tomar una decisión para determinar quién ocuparía la presidencia.

No esperaría, expresó, que la decisión de nombrar al nuevo presidente del Poder Judicial sea tomada este día, pues “no es tan urgente la decisión y se debe guardar respeto al velorio de López Magaña, es todo un proceso que acabábamos de vivir precisamente cuando se le designo a él, así que algunos de los contendientes que participaron en ese momento podrán rescatar sus propuestas para convencer a los demás magistrados de ocupar la silla de presidencia”.

El legislador del partido Movimiento Ciudadano sostuvo que el pleno del TSJE nombrará al magistrado presidente que ocupará el cargo durante los casi tres años que le restaban a López Magaña, con base en el artículo 29 de su Ley Orgánica.

López Magaña ocupó este cargo desde noviembre de 2014 y tras su muerte el segundo magistrado supernumerario, en este caso López Meza, forma parte del pleno de este poder público.

Pie de Foto: El Consejo de la Judicatura enviará al congreso local una lista de prospectos para elegir a un nuevo magistrado.

Asalto armado contra una mujer en centro de Mexicali

casa cambio*La despojan de 700 mil pesos.
Lindero Norte
Mexicali.- Un asalto a una casa de cambio se registró durante la tarde de este viernes en la zona centro de Mexicali con un botín de 700 mil pesos, confirmaron fuentes policiales.

El asalto se reportó a las 13:05 horas, cuando dos hombres armados sometieron a una empleada de un centro cambiario, le arrebataron el maletín donde portaba el dinero y huyeron en un carro Gran Marquís, blanco con vidrios polarizados.

Testigos indicaron que el asalto se produjo frente al bar “Gato Negro” del centro de Mexicali donde dos hombres con armas largas despojaron a la mujer de un maletín y se perdieron por las calles en un vehículo que conducía otra persona.

Hace una semana en menos de dos horas fueron asaltados dos cuentahabientes -un hombre y una mujer- de sucursales bancarias de la capital del Estado, que dejó un salido de un herido  y un botín de 400 mil pesos.

Tras operativos e investigaciones por parte de las corporaciones policiacas hasta el momento no hay detenidos ni se recuperó el dinero.