Constellation Brands interpone denuncia contra productores agrícolas y activistas

16810361_1248450815237742_1023387160_o-1Jorge Heras

Mexicali.- Por despojo y daño en propiedad ajena, la representación jurídica de la empresa cervecera Constellation Brands interpuso una denuncia ante la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) contra ejidatarios, productores agrícolas y activistas, confirmó el Subprocurador de Zona en Mexicali, Francisco Ramírez Amador.

La fiscalía de Baja California dio a conocer que la denuncia fue presentada la tarde de este domingo, luego de que agricultores e integrantes del movimiento Mexicali Resiste bloquearon los accesos a la construcción de la nave industrial de la compañía estadunidense.

Ramírez Amador señaló que se encuentran trabajando en la carpeta de investigación de la queja asentada en el Número Único de Caso (NUC) 0202-2017-07676.

Los ejidatarios llevan más de 24 horas con un plantón en cuatro de los seis accesos al terreno de 380 hectáreas ubicado en el kilometro 9.5 de la carretera al puerto de San Felipe.

Los activistas y agricultores han dejado libre las entradas a la planta, por lo que desde este lunes han podido ingresar los contratistas y trabajadores de Constellation Brands.

Denuncian agresión a familia de activistas

La familia Gallaga, que ha sido de las más activas en el movimiento de resistencia civil denominado “Mexicali Resiste”, denunciaron ante medios de comunicación que fueron víctimas de una agresión durante la madrugada de este lunes.

Compuesta por padre, madre y tres hijos, esta familia mexicalense relató que alrededor de las 3:00 horas, escucharon un golpe en la cochera y una de las paredes exteriores de su vivienda ubicada en la colonia Cuauhtémoc Norte de esta ciudad fronteriza.

Señalaron que al salir a revisar los posibles daños que pudo provocar el impacto, localizaron los restos de una botella de vidrio que fue incinerada con un pedazo de tela en su interior.

Además de lo que consideraron que era una bomba molotov, la familia Gallaga manifestó que encontraron dos casquillo percutidos en el patio.

Tania Gallaga, una de las voceras de los plantones instalados en el Centro de Gobierno de Mexicali, indicó que acudirán a la Procuraduría de Justicia del Estado para denunciar los hechos.

Agricultores detienen construcción de la planta de Constellation Brands del Valle de Mexicali; Denuncian corrupción en enajenación de terrenos

Jorge Heras / Lindero Norte

Mexicali.- Productores agrícolas, líderes de ejidatarios y activistas bloquearon los seis accesos al predio donde se construye la planta cervecera Constellation Brands, por considerar que esa empresa estadunidense causará daños ecológicos y afectará el acceso al agua en el Valle de Mexicali y en los cinco municipios de Baja California.

Ayer por la mañana, más de un centenar de personas impidieron a trabajadores de la compañía el paso a la zona donde edifica la nave industrial, en el ejido Choropo, a la altura del kilómetro 9.5 de la carretera que conduce al puerto de San Felipe.

Junto con integrantes del movimiento Mexicali Resiste –organizadores de las marchas y plantones en el centro de gobierno, en rechazo a los intentos de las autoridades estatales de privatizar el agua– los agricultores reclamaron al gobernador panista Francisco Kiko Vega de Lamadrid las facilidades otorgadas para instalar la cervecera, considerada la tercera firma más importante en Estados Unidos.

Más de una decena de comisarios ejidales reprocharon que durante décadas la Comisión Nacional de Agua ha rechazado la solicitud de permisos que presentaron para reparar y utilizar más pozos acuíferos del Valle de Mexicali, con el argumento de que no hay más volumen de agua para repartir a consecuencia de la sequía que persiste en la zona.
“El agua es la sangre del Valle”

Al gobierno estatal no le interesa que el agua sea la sangre del Valle de Mexicali; por eso pretende regalarla a una empresa extranjera sin contemplar los daños a la siembra y la comunidad agricultora, expuso Juan Carlos Medina Feliz, líder del ejido Villa Hermosa.

Los productores denunciaron que la documentación que permitió comenzar las obras de la planta está plagada de actos de corrupción, principalmente en la enajenación de los terrenos que fueron cedidos de manera onerosa por el gobierno del estado a la desarrolladora GateWay Investment, que trabaja en conjunto con Constellation Brands para su operación en Mexicali.

Manuel Aguilar Barragán, representante de 87 agricultores del ejido Jalapa, refirió que por la escasez de agua, desde hace más de una década solamente han podido asegurar el riego de 60 por ciento de la producción de hortalizas, trigo y algodón.

La comisaria del poblado Cuernavaca, María del Rosario Ramírez Solís, advirtió que no liberarán los accesos al predio hasta que Vega de la Madrid frene la instalación de la planta y retroceda en las obras del acueducto de 17.5 kilómetros.

Recordaron que el acuerdo para dotar agua a la compañía tendrá inversión de 550 millones de pesos, pero, como el gobierno del estado no tiene recursos para la obra, se realizará con financiamiento privado, que la administración estatal pagará en tres años con recursos federales.

Desde comienzos de año, el movimiento de resistencia civil manifestó su rechazo al inicio de operaciones de una planta de Constellation Brands en Mexicali, por lo que formó parte de los reclamos en las multitudinarias e históricas manifestaciones que hubo en el estado y obligaron al gobernador Kiko Vega a derogar la Ley del Agua y remplacar los vehículos. El 19 de enero, los ejidatarios impidieron la puesta en marcha de la construcción del acueducto.

Denuncian a empresa ante FBI

Este fin de semana, ejidatarios del Valle de Mexicali interpusieron una denuncia ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos por considerar que Constellation Brands ha incurrido en violaciones a la Ley de Actos de Empresas Americanas en el Extranjero, pues, aseguran, no cuenta con el manifiesto de impacto ambiental y cambio el uso de suelo, de agrícola a industrial.

La queja se suma a otras que los agricultores han presentado ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Procuraduría General de la República y el Poder Judicial de la Federación.

La obras del acueducto y de la nave industrial son un monumento a la corrupción; hemos demostrado técnica y jurídicamente que la compañía no es sustentable ni socialmente responsable, puntualizó Rubén Amaya Coronado, abogado de los productores.
El secretario de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, dijo que las autoridades serán respetuosas de las protestas en el Valle de Mexicali y no utilizarán la fuerza pública, pero rechazó la vulneración y los derechos de terceros, por lo que hizo un llamado a los ejidatarios a liberar los accesos a la planta cervecera.

Ejidatarios y activistas bloquean construcción de planta de Constellation Brands en Mexicali

16809983_1248326918583465_2090896063_n-1Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Productores agrícolas, comisarios ejidales y activistas del movimiento “Mexicali Resiste” bloquearon los accesos a la construcción de la planta de la empresa cervecera, Constellation Brands, que desde hace un año inició la edificación de su nave industrial en el Valle de Mexicali

Los manifestantes argumentan que la operación de esta compañía estadunidense, dueña de las marcas del grupo Modelo, sobrexplotará el agua del manto acuífero de la zona agrícola de Mexicali

Encabezada por los representantes de al menos diez Ejidos del sur y oriente del Valle, la protesta inició durante las primeras horas de este domingo en los tres accesos a la construcción de la planta de Constellation Brands, ubicada altura del kilometro 9.5 de la carretera a San Felipe.

Anunciaron que no se retirarán del lugar hasta que el gobernador, Francisco Vega de Lamadrid detenga la instalación de la firma internacional y la cimentación del acueducto de 17 kilómetros que llevará agua a la zona en donde pretende operar la empresa.

Integrantes del movimiento de resistencia civil que mantienen el plantón en las oficinas gubernamentales del Centro de Gobierno de Mexicali, manifestaron que han documentado que los terrenos para la operación de Constellation Brands fueron entregados de manera irregular a la compañía.

Sin detallar la forma, pues informaron que hasta mañana darán a conocer la documentación, los activistas criticaron la forma en que los predios fueron “enajenados por el gobierno del Estado para dárselo a la empresa de una manera onerosa”.

El rechazo a Constellation Brands forma parte de los once puntos del pliego petitorio que presentó el Movimiento Mexicali Resiste a Vega de Lamadrid durante las manifestaciones multitudinarias que se registraron a inicios de año.

La firma de Estados Unidos ha invertido hasta el momento más de 500 millones de dólares en la capital del Estado, de los mil 400 millones que tiene proyectados para la zona Valle.

Además de Mexicali, Constellation planea instalar una planta en la ciudad de Obregón, Sonora, y además invertirá más de 2 mil millones de dólares en expandir sus operaciones en en Zaragoza, Coahuila.

Denuncian amenazas de Francisco Castro Trenti contra el periodista Isai Lara del semanario Zeta

castro-trenti-ol
bcRedeperiodistas
Mexicali.- Nereida Fuentes, la primera mujer en recibir su constancia de mayoría como alcaldesa electa en un municipio de Baja California, tiene su primer escollo como gobernante.

La priista designó a Francisco Castro Trenti como director de Seguridad Pública Municipal de Tecate y fue ratificado por el Cabildo, a quien se le señala de emitir amenazas contra periodistas.

No es una sino varias personas las que han confirmado las amenazas vertidas en contra de la integridad del periodista Isai Lara del semanario Zeta.

El origen es el ejercicio periodístico de Lara, un profesional que se ha distinguido por sus análisis sobre la política, los partidos y sus políticos.

Estas amenazas se hicieron públicas en la edición del semanario tijuanense, de manera directa, sin tapujos, por considerar que existe riesgo de la integridad de Lara por parte de Castro Trenti y de la comandante Claudia Cristina García Espinoza.

García Espinoza ha sido colaboradora de Castro Trenti desde hace tiempo. No es la primera vez que los jefes policiacos son señalados por sus amenazas
a periodistas.

Un caso

La organización internacional Articulo 19 realizó la defensa jurídica de la reportera Carmen Olsen, quien fue acusada por la ahora comandante en Tecate de los entonces delitos de difamación y calumnia. Resulta que la periodista presentó antes una denuncia por agresión del equipo del director de seguridad pública de Rosarito el 4 de enero de 2013.

El agente Rafael Rodrigo Robledo Raviel fue denunciado por abuso de autoridad al detener a Olsen durante una cobertura periodística, por instrucciones de su superior jerárquico.

Como desquite y dentro de una estrategia jurídica, García Espinoza presentó denuncia contra Carmen Olsen.

Otro de los agentes involucrados en la detención de la periodista, en ese caso Juan Alvarez Feliciano, amenazo en redes sociales a la abogada Sandra Esquer, abogada asignada por Articulo 19 en la defensa de Olsen.

La alcaldesa Nereida Fuentes tiene responsabilidad directa sobre la conducta de los servidores públicos a quien invitó a participar en su gabinete, más aún cuando las amenazas fueron proferidas durante la gestión en la corporación policiaca tecatense.

Se advierte que Francisco Castro reaccionó contra Isai Lara cuando se publicó el 3 de febrero sobre los abusos de autoridad en que se han visto involucrados ambos jefes policiacos.

La denuncia por amenazas hacia un periodista es pública y el Cabildo de Tecate tiene la palabra, además de la Comisión de Derechos Humanos de Baja California y la Procuraduría de Justicia de Baja California.

Por cierto, durante el último año de la administración de Aguirre, el Sistema Nacional de Seguridad Pública canceló la tercera entrega de fondos federales de seguridad pública porque incumplió con la certificación de Castro Trenti en los controles de confianza. Incluso, cuando fue requerido el alcalde priista notificó un supuesto cambio de director de seguridad.

Isai Lara forma parte de quienes integramos el mecanismo en formación “bcRedeperiodistas”, un esfuerzo de protección y denuncia de agresiones contra el quehacer periodístico en Baja California que surgió a iniciativa de Articulo 19 y el Centro de Defensoría Técnica de Derechos Humanos de Baja California.
Foto: Cortesía

 

Sale libre bajo fianza ex diputado Gregorio Carranza

gregorio-carranzaJorge Heras / Lindero Norte

Mexicali.- Tras estar más de 24 horas en el Centro Penitenciario de Mexicali, el ex diputado local de Nueva Alianza, Gregorio Carranza Hernández fue puesto en libertad al pagar una fianza, confirmó a Lindero Norte el Poder Judicial del Estado.

Alrededor de las 18:00 horas de este jueves, el integrante de la XX legislatura (2010-2013) de Baja California abandonó el Cereso pero continuará el proceso judicial en el que está involucrado por presunto despojo de un predio sindical, ya que la jueza del Juzgado Tercero Penal, María Luisa Quiñones Mendoza decretó Auto de libertad bajo caución.

Gregorio Carranza alcanzó salir bajo fianza porque fueron retiradas las agravantes de los cargos que se le imputan.

La tarde del pasado miércoles 15 de febrero, Carranza Hernández fue arrestado por policías ministeriales cuando transitaba en una motocicleta de su propiedad sobre la calle San Luis Río Colorado, a un costado del Fraccionamiento Villa Toledo.

Los agentes cumplimentaron una orden de aprehensión girada hace tres semanas por el Juzgado Tercero Penal por una denuncia que hizo en 2009 el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE) en contra del ex dirigente de la Sección37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por despojo sin agravantes del inmueble del magisterio, ubicado entre Río Mocorito y Calzada de Las Américas.

El Subprocurador de Justicia Zona Mexicali, Francisco Ramírez Amador reveló que la denuncia presentada por el entonces dirigente del SETE, Héctor Lara Moreno fue consignada hace algunos años pero se revocó porque faltaban algunas pruebas por integrar a la carpeta de investigación, las cuales el año pasado fueron recabadas.

Fuentes señalaron a Lindero Norte que la fianza que pagó Gregorio Carranza no fue superior a los 100 mil pesos.

 

Presenta Blásquez iniciativa que regula contratación de trabajadores en otros países

bn%cc%83asquez*La iniciativa de ley compuesta por 23 artículos contempla la creación del Instituto Nacional del Trabajo en el Exterior

*Se estarían promoviendo la mano especializada de los migrantes mexicanos en Canadá, Nueva Zelanda y Australia.

Jorge Heras
Mexicali.- Ante el endurecimiento de la nueva política migratoria de Estados Unidos en la era Trump, se requieren tomar medidas legislativas para proteger a los trabajadores que serán expulsados de la Unión Americana, señaló el Senador Marco Antonio Blásquez Salinas al proponer ante el pleno una iniciativa de ley que regula la contratación de obreros en el exterior.

Este jueves, el legislador del Partido del Trabajo (PT) presentó un proyecto de decreto para que el gobierno mexicano, a través de varias dependencias como la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social así como empresas particulares puedan generar espacios laborales para migrantes mexicanos en diversos países que busquen mano de obra calificada.

“Sobredimensionamos y nos involucramos de manera equivocado en la política interior de un país que no es el nuestro; pero sí debemos tomar medidas proactivas par hacer frente a las decisiones que si llegaran a tener efectividad de parte del presidente de Estados Unidos, como la deportación de trabajadores mexicanos”, acotó.

Cada vez que un trabajador mexicano es repatriado del país vecino, explicó, tenemos una pérdida en los depósitos a nivel de remesas que hace el trabajador a sus familias y tenemos una persona más que se debe incluir en “el debilitado mercado laboral de nuestro país”.

Blásquez Salinas señaló que la economía de entidades como Michoacán, Oaxaca, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí y Jalisco, depende de este recurso económico que representa el principal motor de divisas del país.

Por ello, el legislador bajacaliforniano consideró viable la creación de la Ley del Trabajo en el Exterior, con el objetivo de que la Federación y el sector empresarial pueda “crear y diseñar las políticas convenientes para que todo mexicano que sea deportado y se un legitimo trabajador desarrollado con habilidades en los diferentes sectores productivos pueda ser promovido a otras naciones”.

Expuso que países como Canadá, Australia y Nueva Zelanda están requiriendo mano de obra especializada como la mexicana.

Esta nueva legislación, apuntó, permitirá al gobierno realizar las evaluaciones necesarias de cuantos mexicanos han sido deportados y cuáles son las entidades federativas donde se encuentra esta mano de obra.

También comentó que las empresas particulares podrán promover que los mexicanos puedan ser allegados a estas naciones de manera documentada, sin que ellos cubran el pago por el servicio, ya que estará a cargo del contratante.

En los 23 artículos en 5 capítulos que contempla la iniciativa de Ley, se contempla la creación del Instituto Nacional del Trabajo en el Exterior, que servirá para coadyuvar con los particulares que obtengan los permisos para dotar de espacios laborales en el extranjero, las mejores condiciones para la contratación de los migrantes deportados.

El senador del PT recordó que una acción similar se vivió en la década de los 40tas del siglo pasado, cuando ocurrió el movimiento de los braceros como consecuencia de acuerdos entre particulares y gobiernos de México y Estados Unidos.

“Debemos de acordar el espacio, tiempo y circunstancia de lo que estamos enfrentando, en aquel momento hubo 4 millones de trabajadores que se desenvolvieron en la Unión Americana, e incluso los que quisieron documentaron su situación migratoria”, expresó.

No hay “Plan B” para retener el proyecto Constellation; al momento la empresa lleva invertidos 500 mdd: Sedeco

bonfante-okJorge Heras / Lindero Norte

Mexicali.- El Secretario de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco), Carlo Bonfante Olache confió en que la sociedad, iniciativa privada y el sector gubernamental retendrán la inversión de mil 400 millones de dólares que la empresa Constellation Brands proyecta para la planta que instalará en Mexicali, por lo que aseguró no tienen contemplado un “Plan B” para impulsar este proyecto.

Bonfante Olache señaló que la muestra de que la empresa cervecera estadounidense no ha dado marcha atrás a sus intenciones de operar en la capital de Baja California, es el dinero que ha invertido hasta el mes de enero por un monto que superan los 500 millones de dólares.

Refirió que esta suma de recursos económicos fueron dirigidos a contratos a empresas locales.

Sin embargo, consideró necesario respaldar el proyecto de Constelllation ya que reconoció que Sonora ha manifestado su interés por atraer dicha inversión e instalar la planta de producción en aquel estado fronterizo.

Bonfante Olache sostuvo que las manifestaciones de agricultores en el Valle de Mexicali y las que han protagonizado los activistas del grupo “Mexicali Resiste” no han causado fuga de inversión.

“No hemos tenido ninguna baja de empresas en cuanto al retiro de las mismas… Ojalá que esto perdure en paz porque hay otros estados que si le afecta este tipo de protestas y han sido excluidos en el ojo nacional de inversión, en cambio nosotros somos un Estado proactivo  y de economía  global”, puntualizó.

Buscan diputados “ciudadanizar” el Sistema Anticorrupción de BC; anuncian foros en los cinco municipios

unnamed-15*En mayo estarán presentando la reforma constitucional para dar paso al Sistema Estatal Anticorrupción, anunciaron diputados

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Las diferencias que existen entre las tres iniciativas presentadas por el Poder Ejecutivo, el sector empresarial y el grupo parlamentario del Acción Nacional (PAN) para crear el Sistema Estatal Anticorrupción, aunado a las manifestaciones registradas al inicio del año, hicieron que el Congreso local optara por convocar a foros en los cinco municipios para dar forma a la iniciativa de reforma.

La Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Poder Legislativo, encabezada por el diputado panista, Andrés de la Rosa Anaya anunció que a pesar de los trabajos realizados por otras legislaturas y las iniciativas entregadas formalmente al Congreso desde el año pasado, “se requiere de un mayor análisis para poder construir la mejor alternativa y la mejor definición”.

Explicó que las principales diferencias entre las propuestas presentadas radican principalmente en la designación del Fiscal Anticorrupción y en la conformación de los órganos de participación ciudadana como el Comité Coordinador y el Consejo de Participación Ciudadana.

De la Rosa Anaya indicó que mientras la Iniciativa Privada propone que el Fiscal Anticorrupción sea designado por un los ciudadanos a través de un Consejo Especial, el Poder Ejecutivo plantea que sea nombrado por el propio Gobernador, y la bancada del PAN se pronunció porque sea elegido por el Congreso.

Además sostuvo que la propuesta del gobernador contempla mayoría de funcionarios en el Comité Coordinador; Coparmex propone mayor presencia de empresarios y los diputados plantean que el 50 por ciento de las comisiones estén integradas por ciudadanos.

Informó que los foros se realizarán en los diferentes Centros Estatales de las Artes a las 10:00 horas, iniciando en Mexicali el 27 de febrero y al día siguiente en Tijuana.

Posteriormente el 1, 2 y 3 de marzo en Tecate, Ensenada y Playas de Rosarito, respectivamente.

A casi un año de aprobada la reforma constitucional para la creación del Sistema Nacional Anticorrupción y a cinco meses de la fecha límite para cumplir con este mandato constitucional fijada para el 18 de julio, el presidente de la Comisión de Gobernación reveló que es necesario darle celeridad a los foros para que la conclusión de las opiniones ciudadanas y las tres iniciativas presentadas sean dictaminadas a mas tardar a inicios del mes de mayo.

“La reforma constitucional estamos planteando que pudiera ser a finales de abril o principios de mayo para luego dar paso a la reforma legal, es decir todas las leyes que van a ser impactadas por esa reforma constitucional, adecuarlas y que eso nos permita a fines de junio poder tener ya completo el marco jurídico en el Estado”, puntualizó.

Arrestan a ex diputado local de BC por despojo de predio sindical

gregorio-carranza*Policías ministeriales cumplimentan orden de aprehensión girada en su contra hace dos semanas por el Juez Tercero de lo Penal.

Jorge Heras /Lindero Norte
Mexicali.- El diputado de la XX legislatura de Baja California (2010-2013), Gregorio Carraza Hernández fue arrestado la tarde de este miércoles por estar involucrado en el despojo de un predio sindical del magisterio que ocurrió en 2009, confirmó la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE).

Alrededor de las 13:30 horas, policías ministeriales cumplimentaron una orden de aprehensión girada por el Juzgado Tercero de lo Penal, cuando el ex militante del Partido Nueva Alianza (Panal) transitaba en una motocicleta de su propiedad sobre la calle San Luis Río Colorado, a un costado del Fraccionamiento Villa Toledo; venía de una escuela en donde es director para trasladarse a otro centro educativo en el que es docente.

Al tiempo de señalar que la orden de aprehensión fue girada desde hace dos semanas, la Fiscalía dijo a Lindero Norte que Carranza Hernández no puso resistencia al arresto y que actualmente se encuentra internado en el Centro Penitenciario de Mexicali.

De acuerdo a la Causa Penal 330/2016, los hechos que se le imputan al ex legislador ocurrieron en mayo del 2009 cuando un numeroso grupo de docentes de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) rompieron cristales y se enfrentaron a golpes con profesores del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE).

En tan solo unas horas, los miembros del SNTE despojaron de forma violenta a los profesores del otro sindicato estatal, para apoderarse del inmueble ubicado en la calle Río Mocorito y Calzada de Las Américas.

La acusación recae directamente contra Gregorio Carranza en calidad de incitador porque en ese entonces el ahora priista era Secretario General de la Sección 37 del SNTE.

El hoy detenido fue procesado en el Sistema Tradicional de justicia porque los hechos ocurrieron un año antes de la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal a esta entidad del noroeste del país.

De encontrar culpable a Carraza Hernández, se iniciará el procedimiento de reparación del daño que incluiría la reposición de las instalaciones que actualmente están en poder del SNTE.

Gregorio Carranza Hernández es residente del Valle de Mexicali, de donde fue elegido por la vía del voto para ocupar una curul en el Congreso de Baja California, postulado por la Coalición PAN, PANAL y PES.

Fue el presidente de la ultima mesa directiva de la vigésima legislatura.

Anuncia “Kiko” Vega arribo de 300 militares para fortalecer nuevas estrategias contra la delincuencia en BC

20160913_093442*Las elementos del Ejército Nacional trabajaran en 21 zonas identificadas como “conflictivas”; seis de ellas ubicadas en Mexicali
Jorge Heras
Mexicali. -Para fortalecer las estrategias en materia de incidencia delictiva de la entidad, un grupo de 300 militares llegarán a Baja California en los próximos días, anunció el gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

El mandatario estatal informó que el arribo de los elementos del Ejército Mexicano es parte de las medidas tomadas en el seno del Grupo de Coordinación de Baja California, integrado por autoridades de seguridad pública municipales, estatales y federales así como las secretarías de la Defensa y Marina.

Aseguró que los 300 militares no harán operativos de patrullaje como los que realiza la policía local en las avenidas y calles principales de la entidad ya que concentrarán sus esfuerzos en las áreas detectadas de alta incidencia delictiva detectadas por la Base de Operación Mixta (BOM) del grupo de Coordinación.

Vega de Lamadrid reveló que en Baja California hay 21 zonas identificadas en el mapa delincuencial que han tenido un incremento en el registro de delitos, de los cuales más de 10 están en Tijuana y 6 en Mexicali.

“Estoy trabajando en un nuevo programa nuevo y novedoso, que tiene que ver con estar presente en zonas que han demostrado tener mayor conflictividad”, puntualizó

Se negó a dar a conocer las colonias y fraccionamientos en donde trabajarán en coordinación con las fuerzas castrenses, pues dijo que se trata de “trabajos de inteligencia”.

Tan sólo en el mes de enero se registraron 110 homicidios en Baja California, el 80 por ciento de las muertes se presentaron en Tijuana.

Conforme a datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el 2016 fue el año más violento durante los tres años de la administración panista de Francisco Vega de Lamadrid al registrar mil 514 asesinatos.

Rivera, Orozco, Siqueiros y Tamayo en el Museo del Vaticano

image1-17Antonio Heras/Lindero Norte
Roma, Italia.- El arte como una manifestación del hombre recoge temas divinos y es justo en el museo del Vaticano donde se encuentra una colección de autores contemporáneos que van desde Tamayo, Orozco, Rivera y Siqueiros hasta Chagall, Matísse, Dalí y Botero.

Entre los muros de este museo que alberga también a Miguel Ángel con su Capilla Sixtina, los temas de la crucifixión son una constante aunque también existen representaciones sobre la iglesia y su papel en la historia.

De la obra de los mexicanos se encuentran el “Cristo mutilado” de David Alfaro Siqueiros, “El hombre de la cruz” de Rufino Tamayo, “El martirio de San Esteban” de José Clemente Orozco y “El danzante guerrero” de Diego Rivera, a quien un turista desenfadado susurró a su acompañante que se trataba “del esposo de Frida, Frida Kahlo”.

Las salas de la colección de arte contemporáneo se suceden en pasadizos donde fueron colocadas después de formar parte de la colección de un Papa o donados al gobierno vaticano.

Se trata de diferentes formatos y técnicas que se convirtió en acervo personal y una colección privada, no para exposición y menos permanente, pues algunos están en enmarcados con vidrios reflejantes. Las miradas se extravían en los reflejos de visitantes, cámaras fotográficas y la iluminación de los espacios que, en más de las veces, sirven de pasillo para llegar a la capilla principal.

Aún así, su fortaleza de encuentra en la diversidad y en lo contemporáneo de su creación.

Entre los artistas desatacan Renato Gutusso
(“Mano crucificada”), Franco Gentilini (“Catedral con naturaleza muerta y perro”), Angelo Biancini (“Historia de San Pablo”), además de Paul Klee, Max Ernest (“Crucifixión”), Otto Dix (“Cristi y la Veronica”).

De Marc Chagall se encuentran “La artista y su modelo”, “La canción de Jacob”, “La crucifixión entre Dios y el diablo” y “Piedad en rojo”, de Fernando Botero el cuadro “Trip to the ecumenical council” y de Max Weber
“Invocation”.

También está obra de Ben Shan (“The burial society”), de Francis Bacon (“Estudio del Papa”), de Tito Amodei (“Pieta”) y de Pedro Cano (“Abrazo del Papa Juan Pablo II con el cardenal Wyszynski”.

Dalí tiene presencia con los cuadros “Presagio angélico” y “Crucifixión”, Mimmo Paladino con “Sorgente” y Alice Lok Cahana con “No names”.

La visita a la exposición se hizo a partir de una recomendación de Juanita Pérez Fiorano, una tijuanense de alma grande. Celebro el compartir a distancia el gusto por el arte sacro contemporáneo.
hombre-de-la-cruz martirio-san-esteban danzante

Sitúa INEGI a BC en octavo lugar en ocupación laboral a nivel nacional

desempleo-en-bc*Tiene también una de las menores tasas de desempleo pero cerca del 20 por ciento se encuentra en la informalidad laboral

Antonio Heras

Mexicali.-En Baja California las mujeres se encuentran de manera mayoritaria dentro de la población no económicamente activa según datos del INEGI que señala que siete de cada 10 se encuentran en la categoría de trabajos no remunerados.

Luego de señalar que se trata en muchos casos de mujeres que realizan trabajos en casa, el informe advirtió que en un año -de diciembre de 2015 al último mes de 2016- se redujo este porcentaje en casi 2 puntos porcentuales.

En manera implícita señala que este sector se incorpora al mercado de trabajo que existe en la entidad, cuya población ocupada es de un millón 633 mil hombres y mujeres, mientras que las desocupadas son 37 mil 124 personas.

“En Baja California, la población en edad de trabajar es de 2 millones 632 mil 916 personas y hay un poco más mujeres que hombres (49% hombres, 51% mujeres).

Algunas personas que tienen la edad para participar en el mercado laboral no lo hacen, pues se dedican a estudiar, a los quehaceres del hogar, son jubilados, pensionados o tienen una incapacidad que no les permite hacerlo” por lo que forman la Población No Económicamente Activa que asciende a 996 mil 540 hombres y mujeres.

BC, empleo y desocupación

Según el desglose del INEGI hay una participación laboral del 62.2 por ciento y una desocupación del 2.3 por ciento que la ubica como una entidad con mayores tasas de participación de la población económicamente activa y ocupó la quinta posición de las menores tasas de desempleo.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo señaló que Baja California se ubica en octavo lugar entre las entidades federativas con mayores tasas de participación en la actividad económica, con 62.2 por ciento al igual que Nuevo León y Tlaxcala, pero después de Baja California Sur, primer lugar con 67 por ciento, Quintana Roo, Colima, Yucatán, Nayarit, Sonora y Coahuila.

El Estado de México y la Ciudad de México constituyen los mercados de trabajo más grandes del país, con 7.1 y 4.2 millones de personas ocupadas, en ese orden, y representan en conjunto el 21.7 por ciento del total nacional. Les siguen Jalisco con 3.6 millones, Veracruz con 3.1 millones, Puebla con 2.7 millones, Guanajuato con 2.5 millones, Nuevo León con 2.4 millones, Michoacán con 2 millones y Chiapas con 1.9 millones de personas. Baja California cuenta con 1.6 millones de personas ocupadas.

Los estados con las tasas de desocupación más altas para iniciar este año de 2017 fueron Tabasco con 7.6 por ciento, el Estado de México con 4.8, Querétaro con 4.7, Ciudad de México con 4.3 por ciento. Baja California registró en diciembre de 2016 un 2.3 por ciento, junto con Morelos, que los sitúa en el quinto lugar de este rubro a nivel nacional.

En Baja California existe un 74 por ciento de trabajadores asalariado, con remuneración fija, cerca de un 2 por ciento de subocupación y un 19 por ciento en la informalidad laboral.

Alta toxicidad impide levantar la veda por Marea Roja en el Mar de Cortés: Cofepris

marea-roja*Veda por “marea roja” se extiende hasta Sinaloa; lo más probable es que dure todo el año
*Se trata de una biomasa gigantesca de biotoxinas marinas que tienen contaminada el 98 por ciento del agua
Jorge Heras
Mexicali.- Por estar contaminado el 98 por ciento de cada litro de agua del Mar de Cortés, la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de Baja California mantuvo la veda precautoria sanitaria de moluscos bivalvos en el Alto Golfo de California.

El director de este organismo de la Secretaría de Salud, Leopoldo Jiménez Sánchez dio a conocer que este fenómeno natural denominado Marea Roja fue detectada en las aguas del Mar de Cortés desde el 15 de enero, pero que actualmente se extendió por todo el litoral desde las ciudades de la Altata y Angostura, Sinaloa hasta el puerto de San Felipe, Baja California.

Indicó que el mar está contaminado por Biotoxinas marinas que forma una biomasa gigantesca que afecta únicamente a los moluscos bivalvos como la almeja generosa, callo de hacha, pata de mula y almeja burra, entre otros, por lo que hasta el momento todos los tipos de peces y el calamar no representan un problema.

“Los moluscos bivalvos son organismos filtradores que están asimilando de manera negativa el fitoplancton que son algas nocivas, las cuales solo pueden depurar la toxina de forma natural”, explicó.

Jiménez Sánchez informó que entre los factores que influyen para que se presente este fenómeno están los cambios de temperatura y los fuertes vientos que se han registrados, los cuales arrastran polvo con alta presencia de hierro de la Laguna Salada.

De acuerdo a la norma oficial 242 de la Secretaria de Salud Federal emitida dn 2009, el límite permitido de Saxitoxina es de 800 microgramos en cada kilo de molusco, y en el último análisis de laboratorio de Cofepris realizado esta semana hay 153 mil microgramos por cada kilo de esta especie marina.

El director de Cofepris en Baja California señaló que en 2015 la veda duró 8 meses (enero a septiembre) con la presencia de mil 300 microgramos de saxitoxina, por lo que prevén que en este año dure la restricción de extracción de moluscos bivalvos hasta diciembre del 2017.

Para levantar la veda, mencionó, se requieren tres estudios consecutivos que resulten positivos en la disminución de la toxina.

Además aseguró que Zona Costa (Tijuana, Ensenada y Playas de Rosarito) no hay una alerta sanitaria que impida consumir estos productos marinos, ya que los moluscos bivalvos que se comercializan son extraídos en las costas del Pacífico.

La Secretaria de Salud ha asegurado más de 20 toneladas de producto marino contaminado que se encontraban en almacenes de empresas acuacultoras y han intensificado la campaña de inspección e informativa en negocios, compañías y restaurantes la zona del Alto Golfo de California.

“Sabemos de la afectación económica de nuestros productores de mariscos pero hay un compromisos primero con la salud de la población”, advirtió Isesalud.
Foto: Cortesía Crisol

Columna Golpe de Realidad: El agua de Mexicali frente a la escasez, sequía y contaminación

agua-mxliPor: Rodrigo Hernández Mijares

La importancia de hablar de nuestra agua

Es un hecho. La escasez de agua, y la sequía generalizada en nuestra península son realidad. No permitamos mentira y confusión al respecto. La crisis es tan grave y tan poco conocida por el público que es obligación apuntar aquí cifras y explicaciones clave para que como sociedad podamos comprender mejor nuestra crisis hídrica.

Lo anterior me parece más urgente dado que haciendo una revisión de la multiplicidad de noticias, reportajes y cobertura sobre las manifestaciones en el estado, vemos la desarticulación entre público, prensa, y la academia. Por al menos tres semanas vimos muy poco de expertos e investigadores  para dar explicación a la crisis política y de recursos naturales que enfrentamos.

En 2015, el investigador del Colegio de la Frontera Norte, Alfonso Cortéz Lara afirmó: ¨me parece que eso es algo que confunde mucho a la sociedad. Que si hay sequía, que si no hay sequía.  La verdad es que sí la hay. Tenemos condiciones de humedad a nivel de cuenca en el Río Colorado, que en mil años no se habían visto. Son las más bajas.  De estos mil años en los últimos cien, son los más secos que hemos tenido.  Y de estos cien, del ´99 a la fecha son los más secos que ha habido.¨

Asimismo, Cortéz Lara asevera que para el caso de Mexicali y la subregión con Imperial: ¨En los 70´s, teníamos 100 días con temperaturas arriba de 100 grados Fahrenheit en la parte baja de la cuenca del Río Colorado.  Los modelos climatológicos e hidrológicos,  ahora indican que en poco tiempo, vamos a tener entre 130 y 135 días al año con temperaturas arriba de 100 grados.¨ Esto significa que la pérdida de agua por evapotranspiración empeorará. En Mexicali la recarga al acuífero por lluvias es de 52.4 milímetros (mm), mientras se pierden en promedio 2,000 lo que incrementa gravemente el contenido de sales de la cuenca.

Hay una tendencia a la baja en la humedad, dado que hay tendencia a la baja en la capa de nieve en las montañas donde nace el río. Hay alta variabilidad climática lo que se traduce en menos agua para el Colorado desde la parte más alta de la cadena hídrica y peores noticias para la cuenca baja de la que dependemos para nuestra vida diaria.

No sólo eso, sino nuestra agua es más salina y más contaminada año con año. Como ciudadanos debemos por fin comprender que el medio ambiente también es usuario del agua. Los ecosistemas sanos son ¨fábricas de agua.¨ No sólo pensemos en agricultura, industria o actividad humana. Desde la construcción de las presas y contención del cauce del Río Colorado le hemos estado robando agua a nuestro entorno. Los daños que estamos haciendo al acuífero y a nuestro propio hábitat son demasiado costosos a largo plazo. La vida humana se puede volver insostenible para tantos millones de personas. 

Disponibilidad del líquido

Se estima que Baja California cuenta con una oferta anual de 3,077 millones de metros cúbicos de agua. De ellos el 60.1% ó 1,850 mm3 son ¨gracias a la única corriente superficial confiable en el estado, la asignación de agua del Río Colorado que entrega Estados Unidos a nuestro país¨ en palabras de José Luis Castro Ruiz en el libro coordinado por Vicente Sánchez Munguía (COLEF, 2004).

Los restantes 1,227 mm3 son extraídos de los acuíferos de la región.  Es así que el Valle de Mexicali es el ¨beneficiario estratégico del agua del Colorado, cuya aportación representa 71% de los más de 2,600 mm3 de que dispone anualmente para sus usos urbanos y rurales incluyendo el agrícola.¨

Traducido a nivel estatal, esto es el 85% del agua existente total para los 5 municipios. La antes conocida como Comisión de Servicios de Agua del Estado (COSAE, ahora integrada a la CEA) recibe 200 mm3 de agua de la cuota del río, y aproximadamente 63 mm3 de acuíferos sobre explotados para satisfacer la demanda urbana de todo el estado. Cerca de la mitad se asigna a Tecate, Tijuana (ahora también Rosarito) y se sumó un volumen para Ensenada.

En Mexicali la CESPM tiene asignados 82 millones de metros cúbicos. Este último número es casi idéntico al volumen que se dejó de percibir en el Norte del Valle de Mexicali desde el revestimiento con concreto del Canal Todo Americano finalizado en 2009.

La CESPM tiene décadas utilizando agua que fue de uso agrícola para satisfacer la demanda de la ciudad. Desde antes del año 2000, la CESPM ya tuvo que comprar 16.5 mm3 adicionales provenientes de derechos de riego de los agricultores del valle y buscar otras fuentes alternativas para sumar otros 4.3 mm3. Tan sólo para satisfacer la demanda de hace 16 años. Estas son cifras propias de la dependencia, en el artículo de Castro Ruiz antes citado.

Es así que desde entonces Castro Ruiz prevé un escenario que se está comprobando el día de hoy. Anticipó que la CESPM continuaría comprando derechos de agua a agricultores y después intentaría, por orden del gobierno en turno; reclamar el agua de la asignación original por parte de CONAGUA en la Mesa de Andrade. Justamente el agua que hoy Kiko Vega le quiere dar a Constellation Brands para continuar con su negocio.

Magia y mitos del GobBC

Por tanto ese supuesto y mágico excedente de 27 millones de m cúbicos que nos venden para defender la obra de Constellation es una mala ilusión que a nadie convence. Saben que no pueden demostrarlo y van de tropiezo en tropiezo sacando nuevas mentiras para decir que tienen asegurada el agua.

Recordemos entonces que en una primera etapa, la pretendida fábrica en Mexicali de Constellation Brands es de 5 millones de hectolitros anuales.  Por tanto la demanda de la planta será de 20 millones de metros cúbicos. En su segunda etapa proyectada serán 10 millones de hectolitros producidos, por lo que demandará 40 mm3. Aun con un programa de reciclaje o rehuso como el caso de Nava en Coahuila, se lograría un 26% de rehuso según las cifras del propio corporativo. Esto es, un consumo relativo no menor a 14.8 millones de mm3 en la primera etapa y de 29.6 mm3 en la segunda.

Es decir, la cervecería en una segunda etapa estaría demandando la mitad de la asignación total original de la CESPM para todo Mexicali. Y la mitad de lo que se perdió por el revestimiento del Canal Todo Americano.

Por tanto las cifras felices de SEDECO son una manipulación burda y frágil que no han podido sostener.  Ni los 7 millones de metros cúbicos que dicen utilizará la fábrica al año. Ni los falsos sobrantes de 27 millones de metros cúbicos disponibles por la CESPM. Es posible que el titular de esa dependencia se refiera deliberadamente a volúmenes de agua residual reutilizada para uso no humano. De la que ya usamos para parques públicos, camellones y jardines como los del Bosque de la Ciudad. O que como anticipaba Castro Ruiz hace 13 años, se le van a robar al acuífero de la Mesa de Andrade, que tiene el agua de mayor calidad (menos salina) de todo el Valle. A fin de cuentas enfrentemos una estadística chafa que con un análisis cualquier estudioso puede desmentir.

Además hemos sido alertados de los planes de otras cerveceras para llegar a Mexicali por nuestra agua. La siguiente en fila que nos fue informada es  una planta de Heineken, la empresa holandesa que compró la otrora mexicana FEMSA (Tecate). O venía, es probable que no quieran batallar con una ciudadanía informada y un gobierno fallido. Pero eso también lo han ocultado y han tratado de no informarnos.

En cambio, la autoridad estatal lleva más de 30 años sin planear el cuidado y preservación del agua, como elemento necesario para la vida. En 60 años ha hecho poco para eficientar el uso del líquido en la actividad agrícola en el estado, notablemente en el Valle de Mexicali, donde aún tenemos restos de infraestructura y prácticas que datan de la época de la colonización del valle.

Es importante señalar que por décadas la CESPM ha sido la caja chica de gobernadores para financiar las campañas electorales del partido en el poder en busca de asegurarse las elecciones del momento. Han sangrado a nuestras comisiones públicas para beneficio privado.

Por otra parte, desde hace más de una década hay planes de eminentes panistas de comerciar con el agua y seguir la privatización de nuestro recurso. Incluyendo su venta exportable a Estados Unidos para abastecer la demanda de Los Ángeles y San Diego. Esto es orquestado. Sin coincidencias ni casualidades. El partido en el poder nos muestra su vanidad y soberbia jugando con el futuro de los bajacalifornianos. Jugando con nuestros sueños, futuro y esperanza. De nuestra capacidad de desarrollar una entidad próspera, ordenada y con paz social.

Los planes para apropiarse del agua

Este viernes 10 al cuestionarlo directamente sobre qué tanto estaba informado sobre la  realidad o ficción de esta versión, Rigoberto Campos confirma información proporcionada por Salvador Minor Mora detallando un esquema de Gobierno del Estado para asegurar el agua para Constellation Brands.

Según estos informes, para cumplir con su obligación adquirida con el gobierno de Enrique Peña Nieto y con la firma extranjera, el Gobierno del Estado ya había explorado tres alternativas siendo la última narrada por Minor Mora la más grave. De tratar de comprar derechos de agua a agricultores del valle sin comprar los terrenos agrícolas (completamente fantasioso e inoperante); a perforar nuevos pozos (demanda que por décadas ha sido negada a los agricultores por la CONAGUA);  llegando finalmente al plan de apropiarse a la fuerza de pozos de particulares bajo el cobijo del titular y directiva en la Ciudad de México de la misma CONAGUA.

En reuniones de gabinete del Ejecutivo Estatal, incluyendo a varios titulares de dependencias como el de la Comisión Estatal de Agua (CEA), de acuerdo a Minor Mora se mencionó una lista de 50 permisionarios de pozos particulares con ciertas irregularidades detectadas,  para obligarlos a vender sus derechos o apropiarse de ellos fuera de norma. Una práctica que suena medieval. Nos recuerda a un señor feudal forzando violentamente a un súbdito a abandonar sus tierras o enfrentar las consecuencias.

La afirmación es que esa información de los usuarios y sus pozos es confidencial y protegida por leyes federales. Sin embargo fue filtrada por la oficina central de la Comisión al gobierno del estado incluso enviando en meses recientes a brigadas desde Ciudad de México para llevar a cabo el atropello. Minor Mora y otros aseguran que la Delegación Estatal les confirmó que tal filtración no salió de ellos. Y que parte del personal asignado para apropiarse de esos pozos tampoco era local. Fue enviado ex profeso. Que al verse descubiertos tuvieron que irse huyendo.

Por ello ahora buscan que dicha Comisión les regale el agua de la Mesa de Andrade vía la CESPM.

Por otra parte, este pasado jueves 9 de febrero, ll jurado del Tribunal Latinoamericano del Agua, resuelve admitir la denuncia válida para la audiencia de fondo interpuesta por los usuarios del Módulo 5 de Riego (Ejidos Tabasco, Campeche,  Morelos, Victoria y Torreón, del Distrito de Riego 14, contra CONAGUA. Esto por la reducción de poco más del 10% de manera ilegal y unilateral por parte del organismo, efectuada a partir del Acta 319 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA/IBWC).

Entonces se admiten las pruebas presentadas y se fija un plazo de 45 días para admitir nuevas pruebas que incluyen testimonios, estudios y documentación adecuada por la parte demandante. Lo anterior es un raro triunfo para el campo mexicalense y un duro revés al organismo federal que se hunde en señales claras de corrupción y estafa contra los mexicanos.

Resumen

La realidad es que estamos metidos en una crisis de sequía y escasez que empeora día a día.

El jueves 9 de febrero será conocido como el día que los representantes del gobierno federal abandonaron a Kiko Vega.  Tan grande es el fracaso de la administración que despilfarró la unión popular contra Peña Nieto, porque prefirió proteger sus intereses particulares. El mismo delegado de la Secretaría de Gobernación, José Luis Hernández Ibarra le dijo al micrófono a los inconformes ¨y si ustedes tienen razón, la planta, creo que se tiene que detener¨ para terminar su participación con aplausos.

Como ya sabemos de palabra de los mismos representantes de CONAGUA y SEMARNAT en la entidad, no existe un estudio de impacto ambiental para el acueducto que Kiko le está regalando a sus amigos constructores y a Constellation Brands.  Por tanto el acueducto es una obra ilegal y nacida en la corrupción.

Como ya sabemos no existen trámites correspondientes a dotar de agua para la operación de la cervecería extranjera. Como ya sabemos ha habido irregularidades e ilegalidades en los cambios de uso de suelo agrícolas a industriales. Ya sabemos también ha habido irregularidades e ilegalidades en la pretensión de cambiar el uso de agua agrícola para un uso industrial.

Más importante aún. Es manifiesto el rechazo de la sociedad a la instalación de la cervecería trasnacional, rechaza la corrupción desmedida del gobierno de Kiko Vega, la considera una administración fallida que debe dejar el poder, cancelar licitaciones y adjudicaciones para el acueducto, cancelar desalinizadoras, distribuidor de agua, etc. Los bajacalifornianos rechazan el endeudamiento de 46 mil millones de pesos que sin consultarnos firma Vega a escondidas haciendo negocios privados.

El bajacaliforniano no está preguntando. El bajacaliforniano no está pidiendo permiso. Está ordenando la cancelación de estos robos al futuro del estado.

Los panistas tiemblan porque corre la información de que Hank Rhon quiere volver a contender por la gubernatura bajo estas circunstancias extraordinariamente favorables. Y más aún, por la figura de Eduardo Martínez Palomera que aun siendo priista no ha dejado de cautivar positivamente el imaginario colectivo de un segmento del electorado bajacaliforniano. El rechazo al grupo panista de Tijuana en el poder crece a diario.

Hace dos semanas hubiera sido el momento ideal para que un grupo del mismo PAN, distinto al de Tijuana, se deshiciera de Vega y lo sustituyese. Ahora lo que vemos es que ha quedado tan dañado el camino que no se ve forma alguna en que puedan quedarse con la gubernatura en la próxima elección.

Al final, los grandes perdedores siempre son los ciudadanos.

*El autor es Internacionalista por el ITESM, Campus Monterrey. Especialista en Administración Pública y Políticas Públicas por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del ITESM, Campus Monterrey. Especialista en Estudios Coreanos por la Universidad Yonsei,  República de Corea.  Es microcervecero cachanilla.

 

Reprueba PES agresión policiaca contra manifestantes y pide que se retiren los cargos

luis moreno okLindero Norte
Mexicali.- La dirigencia estatal del Partido Encuentro Social (PES) hizo un llamado al alcalde, Gustavo Sánchez Vásquez para que retire los cargos de sedición y lesiones que fueron “infundados” contra trece integrantes del Movimiento de Resistencia Civil la mañana de este lunes en el Ayuntamiento.

Reprobó que ante la falta de capacidad para llegar acuerdos con el grupo de protesta, el gobierno municipal optó por actuar de manera represiva al contenerlos a golpes y empujones y después arrestándolos.

A través de un comunicado, el PES hizo un extrañamiento tanto a la Dirección de Seguridad Pública Municipal y a la Procuraduría General de Justicia del Estado debido “a la inusual rapidez con la que intervinieron para resolver temas con tinte político a favor de la administración panista y no proceder así al resolver los problemas de seguridad y procuración de justicia que aquejan todos los días a los bajacalifornianos”.

“El Partido Encuentro Social reitera su llamado a las autoridades y ciudadanos a llevar un proceso de dialogo de manera respetuosa y responsable. Entendiendo que es quien ostenta el poder quien debe mantenerse alejado de la tentación del autoritarismo”, expresó.

Los gobernantes deben escuchar la voz del pueblo, aseveró, porque Baja California ha cambiado, el pueblo ya despertó.

 

 

“Las cosas se salieron de control”, reconoce alcalde de Mexicali

alcalde-gustavo-okJorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Tras reunirse con el cabildo, el alcalde Gustavo Sánchez Vásquez emitió un mensaje a través de redes sociales, para dar un posicionamiento sobre los hechos ocurridos este lunes.

Lamentó que se diera un enfrentamiento entre el grupo de protesta y policías municipales y reconoció que no se pudo controlar el momento álgido de la manifestación.

“Las circunstancias se salieron de control y lo ánimos; lamentamos que esto haya sido, pero tenemos que resguardar la Casa Municipal que es de todos los mexicalenses, esperamos que esto no se repita y esperemos que sea el diálogo y la comunicación lo que siga por delante a favor de las personas y de los mexicalenses”, expresó en un video compartido en su cuenta oficial de Facebook.

Dijo que buscaron resguardar el recinto oficial del Ayuntamiento para evitar que fuera bloqueado nuevamente por manifestantes, ya que lo habían anunciado desde el fin de semana.

Informó que atenderá las peticiones que los mexicalenses le expresan todos los días como cobrar el impuesto predial a los grandes morosos, como a empresas e integrantes de la iniciativa privada.

“Nos esposaron de pies y manos como delincuentes”, señalan manifestantes de Mexicali tras ser liberados

 

img-20170213-wa0001-1*Los trece arrestados salieron sin pagar fianza pero no absueltos de los delitos
*Reclasificaron el delito por sedición y lesiones a policías

Jorge Heras
Mexicali.- Luego de estar más de 10 horas arrestados, uno por uno fueron liberados los trece manifestantes que fueron detenidos la mañana de este lunes en un operativo policíaco realizado para evitar que fuera tomado el Palacio Municipal.

Apegados al artículo 140 del Código de Procedimientos Penales, los abogados del movimiento de resistencia civil solicitaron al Ministerio Público que dejara en libertad condicionada a los detenidos para que la investigación la realice una Unidad Especializada de la Procuraduría de Justicia del Estado.

Los manifestantes no pagaron fianza pero fueron condicionados por el Ministerio Público a no acercarse al Centro de Gobierno ni hacer señalamientos contra la autoridad policiaca, en tanto continúa el procedimiento judicial en su contra.

Luis Miguel Campos, Ignacio Gastélum y Guadalupe Montoya fueron los primeros en salir de la agencia del Ministerio Público, en donde rindieron su declaración y les practicaron un examen médico para valorar las lesiones que traían en cuerpo y rostro.

“Nos esposaron de pies y manos, primero con cinchos y luego con esposas, nos trataron como delincuentes”, aseveró Gastélum, líder de los jubilados del Movimiento Resissstencia Magisterial de la Sección 2 del SNTE.

Con lágrimas y dolor en el cuerpo por la forma en que la pisaron y arrastraron para arrestarla, Santa Cecilia Hernández acusó que recibieron un “trato indigno” de parte de la policía, ya que señaló estuvieron incomunicados por mas de cuatro horas y fueron llevados a los separos sin saber porque delito los acusaban.

Al grito de “no están solos”, un centenar de personas estuvieron a la espera de la liberación de los trece manifestantes, para después regresar al plantón que instalaron en la sede del Ayuntamiento.

Reclasificaron el delito

Los cuatro abogados que llevaron la defensa del grupo de protestantes detenidos dijeron a La Jornada que primero fueron acusados de sabotaje y motín pero después fue reclasificado el delito a sedición y lesiones.

Comentaron que agentes policiacos denunciaron que resultaron lesionados por los manifestantes, lo que provocó el arresto.

La sedición contempla de seis meses a cuatro años de prisión y hasta cien días multa a los que en forma tumultuaria, sin uso de armas, resistan o ataquen a la autoridad para impedir el libre ejercicio de sus funciones.

 

Protesta se extiende a la comandancia; piden liberación de los 13 manifestantes detenidos

16731894_1241734409242716_391813782_oJorge Heras / Lindero Norte

Mexicali.- Más de un centenar de personas protestan en la comandancia de la Dirección de Seguridad Pública Municipal para exigir la liberación de los 13 manifestantes arrestados esta mañana en el Ayuntamiento.

Este lunes se registró una trifulca entre manifestantes y agentes policiacos en uno de los accesos al Palacio Municipal luego de que el movimiento de resistencia civil impidió la entrada de trabajadores burócratas al inmueble como parte de las protestas que anunciaron para que la comisión especial de Cabildo cumpla con el pliego petitorio.

Alrededor de las 8:30 horas fueron detenidas 13 personas que lideraban la manifestación y una mujer que apenas se había bajado de su vehículo para integrarse al grupo de protesta.

Luego de su arresto fueron llevados a la Comandancia al sur de la ciudad y fueron turnados al Ministerio Público, acusados de los delitos de sabotaje y motín.

Los detenidos son Jorge Benítez López, Jorge Brambila, Santa Cecilia Hernández, Benjamín Gutiérrez, Mario Sotelo, Benjamín Zavala, Jorge Hugo Bravo, Arturo Ramírez, Francisco Pérez, Guadalupe Mora, Ignacio Gastélum, Filiberto Sánchez, Guadalupe Montoya y Verónica Jiménez.

La única persona que ha sido puesta en libertad es Verónica Jiménez, quien pagó 3 mil 200 pesos porque solamente fue acusada de violentar el Bando de Policía y Buen Gobierno al “desobedecer un mandato legítimo”.

Presidentes de Colegios y Barras de Abogados de la capital del Baja California asumieron la defensa de los 13 manifestantes que se encuentran en el área de separos de la Comandancia, en donde duraron más de cuatro horas sin poder acceder a una llamada y tener defensoría.

Los representantes legales de los detenidos, Fernando Rosales y José Castro Crespo dijeron a Lindero Norte que se apegarán al artículo 140 del Código de Procedimientos Penales para que el Ministerio Público deje en libertad a los manifestantes e inicie la investigación una unidad especializada.

Tras señalar que las 14 personas” fueron detenidas de manera injusta, trastocando sus derechos humanos”, los abogados indicaron que la carpeta de investigación que abrirá el Ministerio Público no es por un delito grave que amerita prisión preventiva.

Horas después del arresto, fue interpuesto un amparo por incomunicación ante el Poder Judicial de la Federación y una queja por abuso de autoridad de la policía municipal en la oficina de Sindicatura de la comandancia.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) solicitó medidas cautelares al Ayuntamiento de Mexicali y a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para salvaguardar los derechos humanos de las y los manifestantes detenidos por autoridades locales durante hechos registrados esta mañana en el municipio de Mexicali.

El Organismo Estatal abrió el expediente CEDHBC/MEX/Q/45/17/1VG de la Primera Visitaduría General para la investigación de vulneraciones a los derechos humanos de las y los ciudadanos que estuvieron presentes;

Se registran golpes y detenidos en operativo policiaco para evitar toma del Palacio Municipal de Mexicali

Jorge Heras

Mexicali.- Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) se enfrentaron a golpes y empujones con un grupo de manifestantes que impidieron el acceso de trabajadores burócratas al Palacio Municipal de Mexicali, como parte de las manifestaciones que se han registrado desde el mes de enero en la ciudad.

Desde el fin de semana agentes policíacos cercaron el recinto oficial del Ayuntamiento para evitar que los manifestantes tomarán el inmueble como lo hicieron el 12 de enero,  cuando después de la primera manifestación multitudinaria registrada al inicio de año, el movimiento de protesta bloqueo los accesos de todas las oficinas del Centro de Gobierno de esta ciudad fronteriza.

Las instalaciones fueron liberadas tras acordar la instalación de mesas técnicas para analizar un pliego petitorio que incluye la disminución del Impuesto Predial, reducción del sueldo del alcalde y la eliminación del Derecho al Alumbrado Público.

Desde la noche del domingo, los manifestantes respondieron con una valla humana para evitar que este lunes se reanudarán las actividades administrativas, lo que provocó una reacción violenta de elementos corporación policíaca municipal.

El operativo de contención de la autoridad municipal incluyó la detención, hasta el momento, de once manifestantes, entre ellos cinco voceros del movimiento,  quienes se encuentran al interior del Palacio Municipal.

Al momento se encuentra cerradas las oficinas del Ayuntamiento por policías y manifestantes, mientras que empleados municipales están afuera y adentro del inmueble a la espera de la liberación del edificio.

El Subsecretario del Ayuntamiento informó que presentarán cargos por “sabotaje y obstrucción de la justicia” contra los once manifestantes detenidos.

Incongruente que manifestantes tomen de nueva cuenta el Palacio Municipal: Gustavo Sánchez

16735612_1240749156007908_1174323113_oJorge Heras / Lindero Norte

Mexicali.- El alcalde Gustavo Sánchez Vásquez calificó de incongruente que los manifestantes vuelvan a bloquear los accesos al Palacio Municipal, pues consideró que en las mesas de negociación se tomaron varios acuerdos respecto a varias peticiones que presentó el movimiento de protesta.

Desde hace el 19 de enero, el gobierno municipal encabezado por Sánchez Vásquez instaló una mesad e trabajo con la comitiva del grupo de protesta para trabajar de manera técnica las demandas ciudadanas y desahogar el pliego petitorio.

El documento en el que han trabajo manifestantes y la comisión especial de cabildo contempla la reducción en el impuesto predial; eliminación del gravamen por Derecho al Alumbrado Público (DAP); impulsar una tarifa de transporte público justo e implemente apoyos a la ciudadanía de bajos ingresos; rechazo al fuero; revisar los procesos para adjudicar concesiones y expedición de placas a transportistas; impedir la realización del Proyecto Ecozone; regular de manera estricta los permisos a empresas y proyectos de impacto ambiental a través de consulta popular para su autorización; reducir el sueldo del acalde y gabinete hasta un máximo de 25 salarios mínimos por día; que los regidores sean electos por la ciudadanía; que elimine el cobro a unidades deportivas y parques recreativos; y la creación de una asamblea ciudadana vinculante con la función de captar  las propuesta ciudadanos y darle seguimiento y vigilancia.

Tras varias mesas de trabajo, el movimiento de protesta dijo estar inconforme e insatisfecho con las propuestas del presidente municipal, ya que no contempla una disminución real al impuesto predial y la desaparición del DAP, que fueron peticiones que encabezan el pliego petitorio.

Sin embargo, durante la última mesa de negociación, Gustavo Sánchez reclamó a los manifestantes su postura de querer tomar de nueva cuenta las instalaciones, pues consideró que la administración municipal ha mostrado voluntad y creado acuerdos que benefician a la población.

Recordó que aceptaron sin ningún problema la propuesta de renunciar al fuero, reducir el sueldo y ampliar el plazo de los descuentos para el pago del predial

“En todos los temas que se plantearon tuvimos respuestas; si queremos arreglar las cosas evitando que se den los servicios y que la gente pueda venir a la casa municipal es una incongruencia” puntualizó.

En esta reunión, los manifestantes rompieron el diálogo con el gobierno municipal y anunciaron que este domingo a las 17:00 horas tomarán las instalaciones hasta que exista un planteamiento diferente del alcalde sobre los puntos torales del pliego petitorio.

Desde el sábado, la Dirección de Seguridad Pública Municipal cercó los principales acceso al Palacio Municipal para resguardar el recinto oficial a la espera del movimiento de protesta que mantiene el plantón al exterior del inmueble.

Tribunal desconoce a Lázaro Mosqueda y avala a Genaro Díaz como dirigente de los Burocrátas

*Bentley anuncia que iniciará procedimiento de expulsión de los que organizaron la elección sindical

Jorge Heras, Mexicali.- Por mayoría, el Tribunal de Arbitraje del Estado otorgó la Secretaria General de Burócratas a Genaro Díaz, luego de la controversia que surgió por las impugnaciones e inconsistencias durante el proceso de cambio de dirigencia del sindicato.

La instancia laboral avaló la decisión de Victoria Bentley Duarte de negar el registro a cuatro planillas y entregar la dirigencia del gremio al presidente de la planilla Blanca por ser el único candidato que cumplió con los requisitos establecidos en los estatutos.

Junto con el presidente de la Junta de Arbitraje,  siete integrantes del pleno entregaron la toma de nota a Genaro Diaz con la que válida la anulación de las elecciones internas celebradas este jueves.

Por lo tanto, el Tribunal notificó personalmente al presidente de la planilla Unidad Sindical, Lázaro Mosqueda que fue anulada su toma de protesta que le hizo el Comité Ejecutivo Estatal del sindicato.

En medio de acusaciones, integrantes del comité de Victoria Bentley, que permanecerá por tres años más al frente del Sindicato, festejó la resolución del tribunal, mientras que los seguidores de Mosqueda criticaron el pronunciamiento de los miembros del pleno.

La diputada local panista, y hasta este viernes Secretaria General de la burocracia, anunció que iniciará el procedimiento de expulsión de los que organizaron la elección sindical, entre ellos el dirigente seccional, Manuel Oceguera y Margarita Corro, por traicionar al gremio con actos provocatorios.

Por su parte Lázaro Mosqueda dijo que se amparará ante la decisión del Tribunal.

Presentan iniciativas para revocación de mandato y eliminar fuero, prerrogativas y plurinominales en BC

luis-moreno-okkJorge Heras
Mexicali.- Con el respaldo de las ocho fuerzas políticas que integran el Congreso local, durante la ultima sesión fueron presentadas iniciativas de reforma a leyes electorales y Constitución para eliminar las prerrogativas de partidos políticos, el fuero a gobernantes y el número de diputados plurinominales, además se propuso incluir la figura de revocación de mandato y que la elección de regidores por la vía del voto directo.

El coordinador del grupo parlamentario de Encuentro Social (PES), Luis Moreno Hernández consideró necesario, “por la crisis económica que vive el país y la falta de empatía y baja credibilidad de los partidos”, que el Instituto Electoral deje de otorgar financiamiento público a los institutos políticos.

Comentó que la iniciativa que presentó con anterioridad va de la mano con la que propuso en el Congreso de la Unión, el diputado pesista Alfredo Ferreiro Velazco.

A esta reforma se sumó con una iniciativa similar la bancada del Revolucionario Institucional (PRI), la cual a inicio de año anunció que su partido renunciará a las prerrogativas en 2017.

Para este año las nueve fuerzas políticas registradas en Baja California recibirán 121 millones de pesos para el sostenimiento de sus actividades ordinarias.

En cambio, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rocío López Gorosave consideró necesario determinar nuevos criterios para establecer los límites de las erogaciones que se utilizan en precampañas y campañas; y de los montos máximos que tengan sus militantes y simpatizantes.

Propuso una modificación a la Ley electoral para que en la fórmula que se utiliza para otorgar las prerrogativas tomen en cuenta el 33 por ciento del salario mínimo y no el 65 por ciento como se encuentra actualmente.

Aunque consideraron que primero debe reformarse la legislación federal, los representantes panistas y del Partido de Baja California (PBC) presentaron dos iniciativas para eliminar el fuero e incluir la revocación de mandato a servidores de representación popular.

“En el México actual no tiene cabida el fuero constitucional, ni mucho menos la declaración de procedencia… Nuestro propósito es que no haya más pretextos jurídicos para que los funcionarios públicos sean  tratados exactamente igual que cualquier ciudadano ante la comisión de delitos”, dijo el diputado blanquiazul Andrés de la Rosa.

Jorge Eugenio Núñez Lozano del PBC busca reformar el artículo 12 de la Constitución local para que cuando la participación ciudadana se pronuncie a favor de revocación de mandato de un gobernante o representante popular, si más del 50 por ciento de electores que le dieron el triunfo en la elección que corresponda lo solicitan, el resultado será obligatorio y la autoridad electoral tendrá que hacer la declaratoria de revocación y procederá a elecciones extraordinarias.

 

Lázaro Mosqueda o Genaro Díaz, nuevo dirigente de los Burócratas se dirimirá en tribunales

lazaro-okJorge Heras / Lindero Norte

Mexicali.- Aunque fuentes aseguraron a Lindero Norte que desde el miércoles la todavía dirigente del Sindicato de Burócratas, Victoria Bentley Duarte tomó protesta como nuevo Secretario General, al presidente de la planilla blanca, Genaro Díaz, la noche de este jueves el candidato de la planilla Unidad Sindical, Lázaro Mosqueda fue declarado vencedor de la contienda interna del gremio, por lo que será el Tribunal de Arbitraje del Estado quien definirá a la persona que tomará las riendas del sindicato en los próximos tres años.

El Sindicato de Burócratas está polarizado: por un lado se encuentra el comité de Bentley que conformó la planilla blanca para mantener el poder del gremio, y por el otro se encuentran el grupo opositor a la gestión de la también diputada local, integrado por personas cercanas a las ex dirigentes del gremio, Carmen Frías (QEPD) y Alicia Martínez.

Lázaro Mosqueda, trabajador del Registro Civil del Estado, perdió en las pasadas elecciones del 2014 por un reducido margen de 200 votos y se le relaciona con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en su grupo tiene a militantes de Morena.

Genaro Díaz, empleado de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, es parte del comité de Victoria Bentley, quien está relacionada directamente con Acción Nacional (PAN), partido por el cual obtuvo un curul en el Congreso local.

Hace tres años en los últimos comicios sindicales avalados por la dirigencia, Bentley se vio las caras con Mosqueda; la diputada por el tercer distrito salió vencedora al obtener 1, 934 votos, mientras que Lázaro tuvo 1, 693 sufragios.

Elección alterna con rechazo de la dirigencia

No obstante que la dirigencia estatal de la burocracia anunció que se cancelaban las elecciones internas porque solamente una planilla cumplió con los requisitos y envió una circular a los centros de gobierno para que no se les otorgara un permiso especial o dieran facilidades a los trabajadores para acudir a manifestar su apoyo a alguno de los cuatro aspirantes que rechazó, durante la mañana y tarde de este jueves se realizó la contienda con la participación de 5 mil 230 empleados sindicalizados del gobierno estatal y ayuntamiento.

Lázaro Mosqueda se alzó con el triunfo al obtener 3 mil 003 votos, por encima de Selene Cota que obtuvo el respaldo de mil 641 trabajadores.

Rossy Acuña con 286 sufragios y Maritza Olivas con 166 quedaron rezagadas en la elección; mientras que Genaro Díaz apenas alcanzó 66 votos.

Tanto Bentley como Mosqueda manifestaron que será el Tribunal de Arbitraje el que dirima la situación, en tanto ambos dijeron estar apegados a los estatutos y están a la espera de tomar las instalaciones del Sindicato en Mexicali.
Foto: Cortesía Enlace

Fortalecimiento de las ciudades fronterizas, principal reto de EPN ante deportaciones masivas de Trump: Especialistas

16650927_1238439446238879_2005042262_o-1*Se debe ponderar el problema migratorio en el centro de agenda binacional por encima del TLC y de la construcción del muro, sostienen académicos.

Jorge Heras
Mexicali.- El gobierno federal debe asumir una nueva política migratoria y fortalecer a las ciudades fronterizas del norte del país ante las ordenes ejecutivas firmadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y la inminente deportación masiva de mexicanos, coincidieron en señalar especialistas, académicos, activistas y defensores de derechos humanos en un foro sobre la postura migratoria del actual gobierno estadunidense, realizado en el Colegio de la Frontera Norte (Colef) en Tijuana.

En tres diferentes mesas temáticas, el evento denominado “Retos frente a la nueva política migratoria de los Estados Unidos de América en la administración de Trump”, se discutieron las reformas migratorias y deportaciones de connacionales de la Unión Americana en las últimas dos décadas y los retos de la protección de mexicanos en la actual coyuntura de migración.

En su participación, el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, urgió al gobierno de Enrique Peña Nieta a generar una respuesta de atención a los deportados que no solamente incluya ir a visitarlos a su llegada al aeropuerto de la Ciudad de México.

“Cada mexicano que busca una mejor aspiración al cruzar la frontera representa un fracaso al país (México), pero ahora las repatriaciones representan la oportunidad perdida de los gobiernos de recuperarse  asegurando las condiciones dignas en el retorno”, expresó.

sEl presidente de El Colef, Tonatiuh Guillén López, apuntó que hay tres situaciones dentro de la realidad migratoria actual de México y Estados Unidos: la que se genera en diálogos institucionales entre los estados fronterizos de ambas naciones; el que se gesta de acuerdo a las estructuras económicas de los países; y la interrelaciones sociales de la sociedad México-americana.

Dijo que el reto más importante es la relación entre ambas sociedades, por encima de la situación comercial y de la construcción del muro fronterizo.

“Hay un cambio social en Estados Unidos, toda vez que observamos estados como Nuevo México en donde más de la mitad de la población es mexicana y también vemos que hay un crecimiento demográfico de los niños latinos en gran parte de la Unión Americana”, puntualizó.

Guillén López se pronunció por “ajustar y redimensionar el modelo económico” del país, ya que consideró necesario fortalecer la economía interna y dotar de mejores servicios a trabajadores y empresas locales, ya que la atracción de tantas inversiones extranjeras no han resuelto el problema de pobreza y desigualdad que vive México.

Por su parte el Dr. Héctor Padilla, Jefe del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, que desde antes de la “Era Trump”  resaltó la forma en que están rebasados el gobierno federal y el de los estados fronterizos para atender a los repatriados, lo que evidencia, dijo, la distancia del discurso político con la capacidad real para enfrentar el problema.

Por ello, conminó a las instituciones gubernamentales, académicas y a organismos de la sociedad civil han crear una agenda de respuesta única.

“Debemos transformar la oleada nacionalista de indignación en capacidad operativa, para  colocar a la agenda migratoria en el centro de la agenda binacional por encima del Tratado de Libre Comercio e incluso por encima de la edificación del muro fronterizo”, aseveró.

En sesión de Congreso, se reparten culpas diputados del PRI y PAN por gasolinazo

16651354_1238468196236004_1829745958_o*Una burla que los responsables del incremento de impuestos y servicios los utilicen como bandera política, advierte diputado del PES

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Por más de una hora, la sesión del Congreso de este jueves se convirtió en escenario de debate entre legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Acción Nacional (PAN) al discutir la iniciativa que solicita a la Cámara de Diputados federal la derogación de varios apartados de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

El grupo parlamentario del PAN presentó la iniciativa que exhorta al Congreso de la Unión para que supriman el IEPS del precio de los combustibles, lo que generaría un ahorro de cinco pesos por litro.

Sin embargo los diputados del PRI recordaron que el presidente Felipe Calderón Hinojosa propuso este gravamen en 2006 y que los actuales representantes del PAN en San Lázaro votaron a favor de incluir el IPES en el costo de las gasolinas.

El coordinador de la bancada tricolor, Alejandro Arregui arremetió contra los legisladores panistas por alejarse de los intereses de los ciudadanos para solamente responder al proyecto de gobierno de Francisco Vega de Lamadrid.

Recordó que al igual que en años pasados, más del 80 por ciento del presupuesto que erogará Baja California en 2017 proviene de la Federación.

En tanto, el diputado blanquiazul, Andrés de la Rosa Anaya dijo que la situación económica que vive el país es debido a la mala administración de recursos y las políticas públicas fallidas del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Indicó que desde hace tres años la situación económica de los bajacalifornianos se vio afectada por el aumento al IVA en la frontera, el alza al ISR y desde enero se agravó con el gasolinazo y en marzo con la liberación del precio del combustible.

La discusión tomó otra dimensión cuando el bloque de oposición conformado por el PBC, MORENA y PES criticaron la forma en que intentaban repartirse culpas el PRI y el PAN para no asumir la responsabilidad de las políticas públicas erróneas de sus gobiernos.

El diputado pesista, Luis Moreno Hernández manifestó que ambos institutos políticos instrumentaron el modelo económico que tiene en crisis al país al atender las instrucciones de las empresas internacionales y atender los lineamientos del Fondo Monetario Internacional.

“Hoy por hoy no pueden hacerse los salvadores de la patria a través de un debate tratando de decir yo no fui, fuiste tú, si ellos en las últimas tres décadas han instrumentando políticas públicas impopulares como es el incremento de impuestos”, puntualizó.

Aspirantes a dirigir la burocracia realizan elecciones sindicales sin autorización de Bentley

16709547_1238260819590075_1861697631_oJorge Heras
Mexicali.- Con la oposición de la Secretaria General, Victoria Bentley Duarte, pero avalados por una resolución del Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato, los cuatro aspirantes a dirigir la burocracia iniciaron la celebración de elecciones para definir a la persona que tomará las riendas del gremio durante los próximos tres años.

Desde las 8:00 horas de este jueves, se abrió la votación para los trabajadores sindicalizados del gobierno estatal y de los ayuntamientos en un estacionamiento habilitado para los comicios, toda vez que las oficinas estatales de los Burócratas se encuentran cerradas desde el día de ayer.

Bentley Duarte anunció este miércoles que no habría elecciones ya que los aspirantes Rosy Acuña, Maritza Olivas, Selena Cota y Lázaro Mosqueda, incumplieron con los estatutos y no lograron subsanar las inconsistencias durante el tiempo que se les otorgó para hacerlo.

Además aseveró que el documento que presentaron del Comité Ejecutivo Estatal carece de validez porque cuenta con firmas apócrifas de tres integrantes de los 15 integrantes de dicho órgano sindical.

El Secretario Seccional de Tijuana, Manuel Oceguera dijo a Lindero Norte que este día habrá nuevo dirigente de la burocracia, quien será elegido por medio de la votación de los miembros del sindicato.

“Aunque Bentley quiere mantenerse en la silla de diputada y de Secretaria General (de los burócratas), por eso ha querido imponer a una persona de su comité, lo ideal para el sindicato es hacerlo por la vía democrática sin ninguna artimaña legal”, expresó.

Comentó que además de las cuatro aspirantes que se inconformaron, la boleta de votación también incluye a la planilla blanca que encabeza Genero Díaz y todo el comité de la actual dirigente sindical.

Oceguera indicó que el presidente de la planilla blanca fue impugnado por la aspirante Selene Cota porque no cumplió con el reglamento ya que aún no culmina la gestión del comité del cual pertenece.

A las 16:00 horas se cerrarán las urnas y esperarán la casilla de San Felipe en donde hay 250 trabajadores de base que forman parte del electorado.

Durante la noche de este jueves se declarará al vencedor de la contienda.

Un grupo de trabajadores sindicalizados que se dieron cita a emitir su voto confiaron a Lindero Norte sobre un posible enfrentamiento entre los miembros de la burocracia que respaldan a Victoria Bentley y los que apoyan a alguno de los cuatro aspirantes, pues ambos estarían dispuesto a mantener las instalaciones del Sindicato, ubicadas en el Centro Cívico.

Cabe recordar que en 2014 cuando Victoria Bentley ganó por la vía del voto la dirigencia de la burocracia, rompió candados y cadenas del inmueble para ingresar a tomar las instalaciones en compañía de un notario público.
16709373_1238261189590038_900391019_o

Anuncia Bentley cancelación de elecciones sindicales; Planilla blanca ganadora automática

victoria-bentley*Los cuatro aspirantes advierten que sí habrá comicios este jueves luego de que el Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato avaló su candidatura.

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Este año no habrá elecciones para elegir al dirigente del Sindicato de Burócratas, anunció la actual Secretaria General de este gremio, Victoria Bentley Duarte luego de notificar al Ayuntamiento y al Gobierno Estatal que no habrá ninguna solicitud de permiso para que trabajadores sindicalizados puedan ausentarse para emitir su voto este jueves 9 de febrero.

La líder de la burocracia manifestó que su gestión termina durante los últimos días de febrero, por lo que se tiene que elegir a un nuevo dirigente; pero al registrarse una sola planilla, en automático quedará como Secretario General, Genaro Díaz

La también diputada panista informó que la planilla blanca fue la única que cumplió con los requisitos, pues la que encabezan Rosy Acuña, Maritza Olivas, Lázaro Mosqueda y Selena Cota, aseveró, incumplieron con varios de los puntos de los estatutos como las inasistencias a las asambleas ordinarias y extraordinarias.

Sobre el documento que presentaron los cuatro aspirantes en el que aseguran el Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato les permitió participar en las elecciones, Bentley Duarte dijo que ese documento es ilegal, ya que tiene firmas falsificadas.

Explicó que de acuerdo a los estatutos que rigen al gremio, forzosamente ella tuvo que llamar a reunirse al Comité Ejecutivo para determinar la procedencia del acto reclamado.

El referido organismo sindical está conformado por 27 trabajadores: 11 de Ensenada, 3 de Playas de Rosarito, 3 de Mexicali y 10 de Tijuana.

Victoria Bentley reveló que el procedimiento iniciado por los cuatro aspirantes está viciado de origen, por lo cual carece de validez.

“Es una artimaña ventajosa de Manuel Ocegueda, dirigente seccional de Tijuana, quien utilizó este procedimiento que no está contemplado en los estatutos para reavivar las diferencias que tiene con la Sección de Mexicali”, expresó.

Adelantó que presentará una queja por estos hechos ante la Comisión de Honor y Justicia y además entregará esta información al Tribunal de Arbitraje, en donde se encuentran las inconsistencias a las que incurrieron las planillas que solicitaron contender por la dirigencia sindical.

La planilla blanca conformada por el actual comité de Victoria Bentley, mantendrá el poder del sindicato durante al menos dos años más.

Por su parte, Manuel Ocegueda dijo a medios de comunicación que sí habrá elecciones sindicales este jueves a partir de las 8:00 horas en el estacionamiento del edificio de Burócratas en Mexicali.

Criticó la postura de Bentley Duarte por impedir que se lleve a cabo “un proceso limpio y libre”.

Cinco agentes de la PEP relacionados con la desaparición forzada están prófugos: PGJE

peposJorge Heras
Mexicali.- Cinco ex elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) relacionados con la desaparición forzada de un hombre en el Valle de Mexicali en 2011 están prófugos de la justicia, informó la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE).

La fiscalía indicó que los agentes policiacos fueron dados de baja de la corporación desde antes de que se giraran las órdenes de aprehensión en su contra en 2012 y 2014.

Los efectivos de la PEP fueron acusados de golpear y desaparecer a Jesús Francisco Balderrama Sánchez, de 30 años de edad, el 4 de abril del 2011 en la zona agrícola de Mexicali.

La familia de la víctima denunció los hechos días después de lo sucedido, lo que motivó a que se iniciara la investigación correspondiente por parte de la agencia del Ministerio Público.

Señalaron la participación de más de diez agentes, pero solamente se giraron seis ordenes de aprehensión.

Hace casi seis años, los policías estatales ingresar con violencia a una casa ubicada en la calle Quinta del poblado Guadalupe Victoria, que cuidaba Jesús Francisco en compañía de un menor de edad, para después golpearlo durante varios minutos y llevárselo inconsciente en la parte trasera de una patrulla.

La tarde de este lunes 6 de febrero fue detenido el ex agente Edgar “N”, de 37 años de edad, quien fue señalado de participar en el operativo policiaco.

Con una orden de aprehensión en su contra, Edgar intentó salir del país por la garita Mexicali-Calexico, en donde fue detenido por agentes migratorios de Estados Unidos y entregado a personal del Instituto Nacional de Migración (INM) de México.

El agente policiaco abandono su empleo cuando iniciaron las investigaciones que culminaron con la orden de aprehensión y su captura cuando intentaba cruzar a Estados Unidos.

Desde este lunes se encuentra en un Centro de Detención en espera de la audiencia para su vinculación a proceso.

Asesinan en Ensenada al abogado Jaime Palafox padre

Antonio Heras/ Lindero Norte

Mexicali.- El abogado ensenadense Jaime Palafox fue asesinado durante la tarde de este martes por dos sicarios, confirmaron fuentes oficiales.

Los sicarios dispararon cuando el abogado del Buffette Palafox llegó a su casa ubicada en la colonia Ampliación Moderna, en las inmediaciones de una agencia de venta de vehículos.

Después de la agresión armada, huyeron a bordo de un carro honda, color blanco, que tiene reporte de robo, según la fuente policiaca.

Palafox es padre del también abogado y empresario Jaime Palafox Granados, directivo de vitivinicultores adscritos al Sistema Producto Vid en Baja California, exdiputado local y ex candidato a la alcaldía de Ensenada. También de Mónica Fabiola, empresaria del sector turístico y de servicios.

Pareja abandona cuerpo de recién nacido en basurero de la Industrial 

Jorge Heras / Lindero Norte

Mexicali.- El cuerpo de un recién nacido fue encontrado en un contenedor de basura de la colonia Industrial, informaron autoridades policíacas.

El cadáver del bebé fue hallado por un hombre originario de Guatemala que urgaba en el basurero, localizado en la calle Mineros y Fundidores, a un costado de un conocido bar de la zona.

Las cámaras de vigilancia del centro de entretenimiento nocturno captaron el momento en que fue depositado el cuerpo en el contenedor.

En el vídeo mostrado a Lindero Norte se observa como una pareja, al parecer de indigentes, llevaban lo que pudiera ser el cadáver en un carrito de supermercado, y al momento de llegar al basurero lo arrojaron al fondo para después seguir su marcha con rumbo a la avenida Adolfo López Mateos.

Los hechos videograbados ocurrieron a las 16:15 horas; ni antes ni después del momento en que la pareja se acercó al lugar, ninguna persona tiró basura en el contenedor.

Policías y bomberos que acordonaron la zona indicaron que el cuerpo del recién nacido estaba completamente formado al interior de una bolsa negra y envuelto en una cobija.

Ademas observaron que a un costado del cadáver estaba lo que parecer ser una placenta.

Capturan en garita a agente de la PEP acusado de desaparición forzada en 2011

*Cinco agentes relacionados con la desaparición forzada están prófugos.

Jorge Heras
Mexicali.- Un agente de la Policía Estatal Preventiva (PEP) que se encontraba prófugo de la justicia desde hace casi seis años tras ser acusado de la desaparición forzada de una persona, fue capturado por policías aduanales de Estados Unidos en la garita de Mexicali-Calexico, confirmó la Procuraduría de Justicia de Baja California (PGJE).

Con una orden de aprehensión en su contra, Edgar “N” de 37 años de edad intentó salir del país por el puerto fronterizo de la zona Oriente, en donde fue detenido por agentes migratorios de la Unión Americana y entregado a personal del Instituto Nacional de Migración (INM) de México.

Elementos de la Policía Ministerial, adscritos a la Unidad de Investigación de Delitos contra la vida y la integridad trasladaron al imputado al Centro de Detención Provisional de Mexicali (Cedepro) a la espera de su audiencia para vincularlo a proceso.

El agente policiaco abandono su empleo cuando iniciaron las investigaciones que culminaron con la orden de aprehensión y su captura cuando intentaba cruzar a Estados Unidos.

La fiscalía informó que hay cinco policías de la PEP que tienen orden de aprehensión por estar relacionados en el delito; pero actualmente se encuentran prófugos de la justicia.

El hecho por el que fue detenido el ex integrante de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, es por la desaparición de Jesús Francisco Balderrama Sánchez de 30 años de edad, registrada el 4 abril del 2011 en el Valle de Mexicali.

Un par de días después del incidente, familiares de la víctima denunciaron ante la PGJE que un grupo de policías estatales a bordo de varias unidades oficiales, arribaron a una casa ubicada en la Calle Quinta del Ejido Guadalupe Victoria, en donde se encontraba la víctima (quien era el velador del inmueble) en compañía de un menor de edad.

De acuerdo a los testimonios, el grupo de agentes encerraron en cuartos separados al menor y a Jesús Francisco a quien golpearon por varios minutos para después envolverlo en una cobija y colocarlo en la parte posterior de una de las patrullas.

Hasta la fecha se desconoce el paradero de Jesús Francisco Balderrama Sánchez

 

Detectan primer caso de Zika en BC

16586835_1236488843100606_842067836_o*Se trata de un joven residente de Ensenada

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Un joven de la ciudad de Ensenada se convirtió en la primera persona contagiada de Zika por picadura de mosquito en Baja California, informó la Secretaría de Salud del Estado.

El Jefe del Departamento de Epidemiología del Instituto de Servicios de Salud de la entidad (Isesalud), Néstor Hernández Milán dio a conocer que tras varias pruebas de laboratorios, el hombre de 25 años de edad, residente de la colonia Peñitas, resultó positivo de esta enfermedad y tras la intervención médica fue declarado fuera de peligro.

Indicó que se aplicó el protocolo de la denominada “Fase Activa” que consiste en la atención médica de la persona contagiada y la limpieza de su hogar para desinfectar la zona con alta positividad del mosquito Aedes Aegypti, principal transmisor del arbovirus.

El médico especialista reveló que como medida preventiva, el Sector Salud cuenta con 6 mil ovitrampas que se colocan en todo el Estado para el control de Dengue, Chikungunya y Zika, las cuales son puestas en recipientes de plástico con el fin de que el mosquito hembra coloquen sus huevos.

Como resultado de esta actividad, explicó, se han podido identificar mayor presencia del mosquito Aedes Aegypti en 30 áreas de la zona urbana y rural de Baja California: en Mexicali y su Valle en las colonias Miraflores, Constitución, Carbajal, Esperanza, División del Norte, Baja California, Josefa Ortiz de Domínguez, Popular Centinela, Los Naranjos, VillaVerde; además en el poblado Guadalupe Victoria, en la delegación Los Algodones y en los ejidos Lázaro Cárdenas, Ciudad Morelos y  Tabasco.

En Ensenada se detectó alta positividad en la colonia Peñitas, Las Arboledas, Fraccionamiento Mediterráneo, Popular Valle Verde, Piedras Negras y Las Lomitas; y en Tijuana en El Florido I y III sección, Mariano Matamoros, Praderas de La Meza, La Morita, Terraza de La Fresa, Durango, Hidalgo, Lomas Tijuana y  Zona Urbana Ejido Chilpancingo.

El epidemiólogo Hernández Milán señaló que el 80 por ciento de los casos de Zika pueden ser asintomáticos, como fue en la situación del joven contagiado durante el primer mes del año.

Indicó que los “determinantes sociales” como el estado en que se encuentra el hogar de las personas en zonas de alta presencia del mosquito, es el factor más influyente para contagiarse de Zika o Dengue, pues los criaderos se originan principalmente en aguas estancadas en llantas y cacharros de las viviendas ya que el vector no se reproduce en canales, ríos o lagos.

En 2016, Isesalud detectó en la entidad 30 casos estudiados de Zika, de los cuales solamente cuatro fueron confirmados, todos ellos fueron considerados como importados de otras entidades del país.

También el año pasado se identificaron 40 casos de Chikungunya, dos de ellos confirmados y 237 pacientes con estudio de dengue, pero solo siete casos dieron positivo.

La Secretaría de Salud considera como factor importante la migración que ha tenido el brote de Zika, proveniente del sur del país, por ello ante las manifestaciones de este virus en Sonora, específicamente el brote que se registró en 2014 en el municipio de San Luis Río Colorado- ciudad colindante de la capital de Baja California-, tiene mayor presencia el mosquito en Mexicali que en los otros cuatro municipios de la entidad.

 

 

Mexicalenses piden juicio político de “Kiko” Vega; Realizan cuarta manifestación en menos de un mes

16523886_1234365439979613_1586500947_oJorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Más de cuatro mil personas tomaron de nueva cuenta una de las principales vialidades de Mexicali así como la explanada del Centro de Gobierno para protestar en contra de las políticas públicas del gobernador, Francisco Vega de Lamadrid y del presidente Enrique Peña Nieto.

La mayor demanda durante toda la manifestación fue la exigencia de juicio político contra el mandatario estatal y la renuncia del titular del Ejecutivo Federal.

El contingente partió durante el medio día de este domingo desde la estatua ecuestre de Vicente Guerrero hasta el Centro Cívico de Mexicali donde se encuentran instalados los tres Poderes Públicos de la entidad.

Durante la expresión pública de rechazo  se lanzaron consigna contra los políticos panista y priista, además de ponderar que “Mexicali despertó”, pues en menos de un mes se han gestado cuatro manifestaciones en la capital de Baja California (12, 15 y 22 de enero).

Vestidos de blanco y negro, ciudadanos de todos los sectores de la población aprovecharon el aniversario de la promulgación de la Constitución Política de México para cuestionar la forma en que, dijeron, los gobernantes y políticos ha violentado la Carta Magna, por ello  decretaron el “RIP a la Constitución de 1917” que llevaban en un ataúd arriba de una carroza.

También exigieron la eliminación de los proyectos EcozoneMx que operará un centro de reciclaje de desechos tóxicos en esta frontera y la construcción de acueducto para la instalación de una planta cervecera en el Valle de Mexicali.

La Dirección de Seguridad Pública de Mexicali estimó que más de 3 mil 500 personas participaron en la manifestación.

Durante 18 días, grupos de manifestantes mantuvieron bloqueados los accesos del Congreso local y del edificio gubernamental donde despacha “Kiko” Vega, así como el de la Dirección de Recaudación de Rentas donde se pagan la revalidación de tarjeta de circulación y de licencias de conducir.

En enero se produjeron tres manifestaciones multitudinarias en contra del gasolinazo en México y la privatización del agua en Baja California, desde entonces los manifestantes piden la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Vega.

El gobernador abrogó la Ley de Aguas de Baja California y aceptó reducir la mitad de su salario, una de las principales demandas de la Asamblea del Pueblo, una organización nacida en las manifestaciones que convocó a la marcha de este domingo.

Comercio de Calexico beneficiado por gasolinazo

image1-16Antonio Heras

Mexicali.-En la ciudad de Calexico, limítrofe con la capital de Baja California, se mantienen las ventas del comercio a pesar de la paridad del peso con el dólar y las amenazantes declaraciones del presidente Donald Trump contra los migrantes en Estados Unidos.Una de las causas que provocaron que incrementara la afluencia de mexicanos a esta ciudad que prácticamente vive del consumo de los fronterizos fue el gasolinazo promovido por el presidente Enrique Peña Nieto y por el desabasto de hidrocarburos por los bloqueos de manifestantes a la planta de Almacenamiento y Distribución de PEMEX en La Rosita, ubicada en la autopista a Tijuana.

La vicepresidenta de la Cámara de Comercio en Calexico, Silvia Lemus, sostuvo a medios locales que a pesar del incremento del tipo de cambio, los mexicalenses continúan comprando en Estados Unidos. Incluso comentó que se encuentra en proceso la construcción de la segunda fase de la plaza Grand Oulet, unos metros de la Garita centro de Mexicali.

En 2014, el incremento del 11 al 16 por ciento del IVA decretado por el gobierno mexicano en la frontera norte del país impactó a la economía de las ciudades del sur de Estados Unidos, incluida Calexico donde se registró una depresión del comercio local, recordó Lemus.

En esta ocasión no se han registrado los estragos por la posición del dólar con el peso, el incremento de los precios de la gasolina antes homologados con los precios del sur de California y con la política migratoria de Trump que ha generado una serie de rumores sobre el retiro de visas para sus críticos o para quienes son sorprendidos en alguna situación irregular.

Revisión en garitas 

Especialistas de migración rechazaron rumores infundados sobre la cancelación de visas a residentes en Estados Unidos por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en diferentes garitas de cruce desde México, pero advirtieron sobre casos de retención de documentos para quienes cuentan con permisos de trabajo en ese país y viven en territorio mexicano sin estar registrados en el programa oficial “commuter status”.

Los residentes legales pueden trabajar y estudiar en Estados Unidos, pero deben vivir cinco años en ese país para obtener la nacionalidad. Vivir en California es muy caro por lo que muchos residentes legales de Estados Unidos prefieren vivir en Baja California y cruzar la frontera a trabajar, por lo que se exponen a que les quiten la residencia.

Existen algunos casos específicos en donde sus documentos migratorios son retenidos a residentes legales para obligarlos a enfrentar audiencias migratorias o procesos administrativos y que las autoridades estadounidenses alegan la obligación de determinar su situación real.

“Existe una situación en particular donde una gran mayoría de individuos con estados migratorios de residentes legales que viven en territorio fronterizo mexicano están expuestos a estos tratos”, señaló el abogado Carlos Barrera de la empresa Asesoria Consular, especialista en migración de Tijuana.

Explicó que el commuter status es un precepto establecido como una estancia legal que era aplicado con flexibilidad en la administración anterior a Donald Trump.

Para el abogado significa que si una persona vive en Mexico y solo trabaja en los Estados Unidos y no se encuentra en el status commuter status está expuesto a ser intervenido por oficiales de CBP en los puertos fronterizos.

Ante esta situación recomendó ajustar su status migratorio para cumplir con la ley y dejar de exponerse a experiencias incomodas o desagradables con el gobierno estadunidense cuando ingrese a ese país.

Hay quien asegura que la solución es cambiar a “commuter status” para vivir en Baja California y trabajar en California sin sanción, aunque la “única diferencia es que el tiempo que sean commuter no cuenta para el requisito de cinco años en Estados Unidos para adquirir la nacionalidad”

Atiende Isesalud, en promedio, a 14 personas al mes por mordedura de garrapata en Mexicali

hospitalgeneral*Oficialmente en BC han muerto 130 personas por Ricketsia desde 2009 y se han detectado 971 casos confirmados

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Desde el 2011 que inició en Baja California el programa de vigilancia epidemiológica basada en mordedura de garrapatas, la Secretaría de Salud atiende en promedio a 14 pacientes por mes en Mexicali.

El Jefe Estatal de Epidemiologia de Isesalud, Néstor Hernández Milán informó que por la detección temprana de la enfermedad evitan la muerte e incluso el contagio de Rickettsiosis.

“Ningún paciente que se ha reportado por mordedura de garrapata en los centros de Salud se ha complicado en un caso de Rickettsiosis, debido a la terapia temprana que resulta un factor determinante para tener un deceso”, explicó.

Enfatizó que desde hace siete años inició un protocolo diferente de atención y vigilancia en casos de mordedura de garrapata, que ha ayudado a que las cifras de casos confirmados, clínicos y defunciones hayan disminuido.

Hernández Milán dio a conocer que hasta la fecha han atendido a mil pacientes que fueron mordidos por el vector.

De acuerdo a información de la Secretaría de Salud del Estado, desde que en Baja California fue diagnosticada la Rickettsia como enfermedad en 2009 se han registrado 130 muertes y se han detectado 971 casos confirmados.

El 2015 fue el año en que se presentaron mayor número de decesos con 27 y 122 casos confirmados; mientras que en 2009 fue cuando menos defunciones se reportaron por el vector al llegar a cinco, pero es el año en que más casos se identificaron al sumar 300.

Durante el primer mes del 2017 se han detectado tres casos confirmados, uno de ellos falleció el 6 de enero en el Hospital del IMSS de Mexicali.

La sintomatología del contagio de Rickettsia consiste en fiebre por arriba de los 39 grados centígrados, dolor de cabeza, dolor muscular y malestar general, asociadas con el contacto de garrapatas, no solamente con la mordedura sino con presencia de estos vectores en el domicilio.

Retiraré las denuncias hasta que pidan disculpas y paguen daños de camioneta: “Kiko” Vega

goberJorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Los manifestantes que integran la comitiva de negociación con el Poder Ejecutivo, pidieron al gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, que de una muestra de buena voluntad hacia el dialogo retirando las denuncias que interpuso ante la PGJE contra las personas del grupo de protesta que tuvo un enfrentamiento con sus escoltas durante el fin de semana.

El mandatario estatal se negó a retirarlas hasta que no paguen los daños que causó uno de los manifestantes a la camioneta en que viajaba, que resultó con el parabrisas quebrado.

Además instó al movimiento de protesta a ofrecer disculpas a las personas que resultaron afectadas, entre ellos sus escoltas, por los empujones y desmanes ocurridos en uno de los estacionamientos del Centro de Gobierno el pasado sábado 28 de enero.

“Si me permiten hacer una recomendación sería bueno una disculpa a las personas, porque también ellos son ciudadanos bajacalifornianos que les asiste todos los derechos, seria cuestión de que en lo particular platicaran con ellos y llegaran en un buen acuerdo”, expresó.

Los manifestantes trataron de entregar un equipo de radio utilizado por el cuerpo de seguridad que lo acompañaba, el cual fue extraviado durante el enfrentamiento, pero el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda, no quiso recibir el dispositivo, argumentando que forma parte de la carpeta de investigación realizada por la Procuraduría de Justicia del Estado tras la denuncia que interpusieron por robo, por lo que solicitaron devolver el equipo ante esa misma instancia.

La comitiva de la Asamblea del Pueblo se indignó por la respuesta del gobernador y se comprometieron a solventar los daños causados por los manifestantes.

“(Gobernador) podría tomar un poquito de conciencia, ahora nos dice que quiere que pidamos disculpas, pero y todos los uniformados que usted mando, que eran el triple de nosotros, ellos también van a pedirnos disculpas a todos nosotros”, expresó.

Filiberto Sánchez, uno de los voceros del movimiento, aceptó que fue él quien golpeó con su mano el vidrio de la camioneta en que viajaba el gobernador y dijo conocer que hay una denuncia en su contra por tal motivo.

Aseveró que pagará el daño pero no sabe a quien dirigirse directamente, ya que no confía en el gobierno estatal y no quiere que le entreguen solamente la factura para solventar el gasto.

“El vidrio no era blindado, lo quebré muy sencillamente con mi mano a la que no le pasó nada; es un parabrisas común y corriente que no pasa de mil pesos”, puntualizó.

“Don Fili”, como le conocen en los plantones, señaló que no está preocupado por una posible orden de aprehensión en su contra ya que promovió un amparo y está dispuesto a pagar los daños.

No obstante, se negó a ofrecerá una disculpa porque consideró que es la autoridad quien provocó el incidente.
Foto: Rubén Gómez

Gobernador solo accede a dos puntos del pliego petitorio en primera reunión con manifestantes

16466769_1230895486993275_2125431183_oJorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- De los once puntos que conforman el pliego petitorio que presentaron los manifestantes al gobierno estatal, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid solamente se comprometió a cumplir dos de las demandas ciudadanas, en lo que fue la primera reunión de negociación entre ambas partes celebrada durante la tarde de este miércoles.

La comitiva del movimiento de protesta se reunió durante dos horas con el mandatario estatal y su equipo de trabajo en la Sala Gobernadores del tercer piso del Poder Ejecutivo para externar las exigencias de la denominada Asamblea del Pueblo y para programar las próximas reuniones técnicas, en las que se desahogarán puntos principales del pliego petitorio.

La problemática que existe en el Valle de Mexicali por la escasez de agua; el pago a maestros interinos así como la liberación y jubilación de 3 mil 200 profesores; y el pago total a la UABC, fueron los temas más debatidos, por lo que pasarán a discutirse a fondo en mesas de trabajo especiales.

Vega de Lamadrid solamente aceptó sin poner mucha objeción el pugnar “en su debido momento” por el convenio que garantice el subsidio del gobierno federal al consumo de energía eléctrica durante el verano en Mexicali.

“No hay ningún indicador o mínima sospecha de que no pudiera refrendarse el convenio (con la CFE)”, explicó al tiempo de comentar que durante este año el gobierno estatal destinará 40 millones de pesos en subsidios que serán entregados a través de tarjetas de descuento a personas de la tercera edad y madres solteras en su consumo de luz.

El otro punto que prosperó fue la reducción del sueldo del gobernador que al inicio ganaba 110 mil pesos mensuales, por lo que la propuesta de los manifestantes era reducirlo a la mitad, al igual que el de funcionarios de primer y segundo nivel del gobierno estatal.

El mandatario estatal aseguró que en los tres años de su gobierno ha reducido su salario en un 27.5 por ciento, pero que estaría dispuesto a bajarlo a lo que sea necesario, “no veo ningún problema, denlo por hecho”; Sin embargo la respuesta del gobernador se limitó solamente a él, pues no quiso comprometer el de su gabinete, además dijo que la disminución sería de su percepción inicial, pues no se sumaría a lo que ya se había comprometido.

Discusión sin fin

En repetidas ocasiones, tanto el Secretario de Gobierno, Francisco Rueda Gómez como el vocero y moderador de los manifestantes, Javier Gutiérrez Piceno, tuvieron que pedir moción de orden porque la discusión se salía de los puntos trazados en el pliego petitorio tanto por parte del movimiento de protesta como del gobernador, a quien le criticaron que parecía estaba en una audiencia o evento oficial.

“Kiko” Vega apuntó que varios de los temas no eran de competencia estatal, pues tanto la autorización para dotar de agua en la zona agrícola, la red hidráulica del Valle de Mexicali tras el sismo del 4 de abril, el subsidio de tarifas eléctricas y el precio de los combustibles, le corresponden a la Federación.

En tanto, la comitiva reconoció que por primera vez un gobierno se sentó a dialogar con el pueblo, pero dijeron que no están satisfechos con lo obtenido.

“Es ingenuo pensar que cualquier política que viene del gobierno va a favorecer al pueblo, cuando todos (los gobiernos) deben estar para favorecer a la ciudadanía, por eso vamos a ser vigilantes de lo que aquí acontezca”, puntualizó.

“Fuera Kiko”

Al final, el grupo que representa a la Asamblea del Pueblo enunció lo que consideraron la demanda más sentida de los bajacalifornianos: la renuncia del Gobernador y el inicio de un juicio político en su contra.

Ante esta demanda, el mandatario estatal se negó y dijo a los manifestantes que pueden presentar cualquier petición ante el congreso del estado.

Joven residente de La Condesa, primera víctima de Rickettsia en BC durante 2017

16466677_1230557533693737_1067610937_oJorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Un hombre de 25 años de edad residente de Mexicali se convirtió en la primera muerte confirmada por Rickettsiosis durante este año, informó el Jefe Estatal de Epidemiologia, Néstor Hernández Milán.

El funcionario de la Secretaría de Salud dio a conocer que la víctima vivía en la Colonia Condesa, ubicada al oriente de la ciudad, en donde se ha identificado presencia de garrapatas, además por su cercanía con la zona de Ángeles de Puebla es considerada como de alto índice de contagio de Rickettsia.

El joven mexicalense presentó los primeros síntomas el pasado 28 de diciembre pero fue hasta el 5 de enero que acudió al Hospital del IMSS en Mexicali y falleció un día después, comentó Hernández Millán.

Señaló que apenas la semana pasada fue dictaminado este caso como positivo de Rickettsiosis, pero hay una muerte en el Valle de Mexicali que falta de dictaminar y un caso confirmado que fue atendido en el Hospital General.

Durante el 2016 se registraron 54 casos confirmados de Rickettsia y 23 defunciones, de las cuales 19 ocurrieron en Mexicali, 3 en ensenada y 1 en Tijuana.

La sintomatología del contagio de Rickettsia consiste en fiebre por arriba de los 39 grados centígrados, dolor de cabeza, dolor muscular y malestar general, asociadas con el contacto de garrapatas, no solamente con la mordedura sino con presencia en el domicilio.

PAN y PRI imponen presidente del Congreso; Designan al panista García Dworak

unnamed-13Jorge Heras / Lindero Norte

Mexicali.- Con la oposición de los grupos parlamentarios de Morena, PES y PBC, este martes fue elegido el diputado de Acción Nacional, Ignacio García Dworak como presidente de la mesa directiva del Congreso local para el próximo periodo de sesiones.

El segundo período del primer año de ejercicio de la actual legislatura también será coordinado por la diputada Rocío López Gorosave (PRD), como vicepresidenta; Blanca Patricia Ríos López (PRI), como secretaria; Claudia Agatón Muñiz (PT), como prosecretaria y Eva María Vásquez Hernández, (PAN), como secretaria escrutadora.

La nueva mesa directiva que inició funciones a partir de este miércoles 1 de febrero y concluirá el 31 de mayo, fue ampliamente discutida en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y en la sala de sesiones porque el bloque de diputados de oposición rechazaron que el PAN repita en la presidencia, pues consideraron que los hechos recientes de manifestaciones y protesta requieren de un cambio de partido al frente de esta soberanía.

El legislador del PES, Luis Moreno Hernández consideró que todos los dictámenes que sean votados por esta nueva mesa directiva estarán viciados de origen por ser ilegal que un partido político repita en la presidencia.

Catalino Zavala de Morena y Jorge Eugenio Núñez del PBC señalaron que la designación de la planilla que presentó la Jucopo fue impuesta por los legisladores del PRI y el PAN sin tomar en cuenta a las demás fuerzas políticas.

En la misma sesión de clausura se informó que los coordinadores de los grupos parlamentarios eligieron a la diputada del PT, Claudia Josefina Agatón Muñiz, como presidenta de la Junta de Coordinación Política.

Encuentran cuerpo calcinado en Mexicali; Suman seis en el año

img-20170131-wa0004Jorge Heras / Lindero Norte

Mexicali.- El cuerpo de un hombre fue encontrado al interior de un vehículo incinerado en la zona agrícola de Mexicali, que se suma a los cinco cadáveres calcinados que durante poco más de una semana se han reportado en la ciudad.

La mañana de este martes, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) informó sobre la localización de un automóvil marca Jetta modelo 2004 que había sido prendido en llamas en una parcela del Ejido Hermosillo.

Indicó que en uno de los asientos se encontraba el cuerpo de una persona de sexo masculino de aproximadamente 45 años de edad, quien no ha sido identificado.

Durante lo que va del año han sido encontrado seis cadáveres calcinados en la capital del Estado, cinco de ellos en la zona urbana.

El primero fue hallado el lunes 23 de enero en un terreno baldío de la colonia Santa Clara al norte de la ciudad y dos días después fueron localizados tres cuerpos en las mismas condiciones (dos totalmente incinerados y uno en un 50 por ciento) en un predio de la colonia Lomas de Abasolo, en las inmediaciones de la carretera al Aeropuerto.

La mañana del domingo pasado fue encontrado otro cuerpo en la calles San Mateo de la Colonia Calafia, a un costado de los almacenes de Ferromex.

Al momento del hallazgo, el cadáver aún expedía humo y se informó que podría tratarse de un feminicidio, toda vez que la víctima se trataba de una mujer que presentaba huellas de violencia en las manos y cara.

Solamente los dos primeros cuerpos encontrados han sido identificados por el Servicio Médico Forense como Ricardo Gónzalez y René Feliciano Yáñez.

Tan sólo en el mes de enero se han registrado 109 homicidios en Baja California, el 80 por ciento de las muertes se han presentado en Tijuana.

Mantendrá equipo de Bentley dirigencia de Burócratas; Niegan definitivamente registro a 4 planillas

bentley_ok_1_0Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Con el rechazo del registro de cuatro planillas que buscaban contender por la Secretaría General del Sindicato de Burócratas, el equipo de la actual dirigente, Victoria Bentley Duarte, mantendrá el liderazgo en este gremio que agrupa a los trabajadores sindicalizados de la administración pública estatal y de los cinco Ayuntamientos.

La tarde de este lunes, Bentley Duarte informó personalmente a los aspirantes Lázaro Mosqueda, Selena Cota, Rosy Acuña y Maritza Olivas, que su participación en la elección del 9 de febrero está en manos del Tribunal de Arbitraje del Estado, quien definirá si las inconsistencias en las que incurrieron fueron subsanadas.

Instó a los cuatro posibles contendientes a que a partir de esta semana acudan directamente a la instancia legal a impugnar si desean participar en los comicios, ya que el procedimiento paraprocesal ya fue presentada y hasta el momento solamente una planilla está debidamente registrada en Mexicali.

La planilla blanca, encabezada por Genaro Díaz y conformada por el equipo de trabajo de la líder de la burocracia, no presentó inconsistencias en la revisión de la solicitud de registro, por lo que de continuar esta situación, la próxima semana el comité de Victoria Bentley continuará con presidencia del gremio en Mexicali a la espera de la asamblea estatal programada para el mes de marzo.

La también diputada panista dijo a Lindero Norte que las inconsistencias de los cuatro aspirantes radicaron en las inasistencias que tuvieron en las asambleas sindicales durante los últimos tres años, pues algunos integrantes de las planillas no se presentaron a ninguna reunión ordinaria y extraordinaria que se organizan cada mes.

Aseveró que en esta ocasión se habían apegado de esta forma a los estatutos porque en la elección de la Sección de Tijuana se presentaron cuatro impugnaciones entre los mismos candidatos, quienes recurrieron al apartado que impide el registro de algún miembro del sindicato si tuvo faltas injustificadas en las asambleas.

Hasta el momento en Mexicali solo hay una planilla registrada, dos en Tecate, dos en Playas de Rosarito y dos en Ensenada.

Usan investigadores método de nejayote para tratamiento de agua en Baja California

image1-15Antonio Heras
Mexicali.- En Tijuana los casos más recurrentes de agua contaminada están relacionados con el contenido metálico de la industria de la galvanoplastia considerada de alta toxicidad.

Estudios del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica señalan que en estos casos las aguas contienen sustancias sólidas por la contaminación industrial que se vierten en las reservas de agua con un alto contenido metálico.

En Baja California existen 39 plantas de aguas residuales donde se extraen los sólidos del agua que se envía después a siete plantas de tratamiento.

En el Cideteq se investiga y diseñan métodos costeables en el uso de diferentes compuestos químicos para el tratamiento de aguas residuales, entre ellos se encuentra el tratamiento del agua a través del método del nejayote.

El proceso de nixtamalización, consistente en mezclar maíz con agua y cal, produce una agua residual con una carga de desechos sólidos y materia orgánica que provoca que se se corroan las tuberías y se bloqueen las alcantarillas y el drenaje.

Para dimensionar su impacto, se estima que un establecimiento que procesa 500 kilogramos de tortillas al día genera alrededor de 67 mil litros anuales de estas sustancias suspendidas y diluidas en el agua.

Además de ser una fuente rica en nutrientes, el maíz es capaz de absorber contaminantes sólidos en el agua y asilarlos con efectividad.

En este innovador método, el doctor Eduardo López Maldonado explicó que el saneamiento de nejayote consiste básicamente en mezclar el agua residual con un compuesto orgánico para ocasionar la separación de los sólidos y producir un agua limpia que puede descargarse libremente al sistema de alcantarillado municipal.

Este método innovador a otras formas de tratar el agua por ser una solución de origen orgánico, costeable y fácil se presentó en la “XIV Reunión del Grupo Especializado de Polímeros” en la Universidad de Burgos, España.

Agendan para el miércoles reunión entre manifestantes y “Kiko” Vega

16466357_1228291513920339_437346812_oJorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.-Tras tres reuniones fallidas, la primera mesa de diálogo y negociación entre manifestantes y el gobernador, Francisco Vega de Lamadrid fue agendada para este miércoles 1 de febrero en punto de las 17:00 horas en el edificio del Poder Ejecutivo.

En una reunión realizada esta tarde entre funcionarios de la Secretaría General de Gobierno con la comitiva de protestantes denominada “Asamblea del Pueblo”, acordaron que los trabajos en los que se analizará el pliego petitorio de los manifestantes se llevarán a cabo solamente con la presencia del mandatario estatal.

El fin de semana, el Gobierno del Estado y el movimiento de protesta convinieron entablar el dialogo este lunes a las 14:00 horas, pero esta reunión no se logró porque Vega de Lamadrid intentó adelantar la instalación de la mesa para el sábado en la tarde porque viajaría a la Ciudad de México para gestionar mayores beneficios fiscales en la lucha por revertir el incremento de combustibles.

Los funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, Gustavo Manríquez García y Francisco Rascón Lepe comentaron a la Asamblea popular que junto con el gobernador, en la reunión pactada para este miércoles, estarán presentes los titulares de diversas dependencias que están relacionadas con varias puntos del pliego petitorio.

Aún no se define el lugar en donde se instalará la mesa de diálogo, pues los representantes del Gobierno estatal piden que se lleve a cabo en la Sala Gobernadores, mientras que la comitiva liderada por el maestro Javier Gutiérrez Pizeno y el dirigente de la CNC, Rigoberto Campos, propusieron la explanada interior del Poder Ejecutivo como espacio ideal para este encuentro.

Durante las primeras horas de este lunes, los manifestantes que mantuvieron bloqueados los accesos a los edificios del Poder Ejecutivo y Legislativo, así como a las Oficinas de Recaudación de Rentas, liberaron los inmuebles bajo la presión de más de 300 agentes ministeriales y preventivos.

Liberan manifestantes oficinas del Ejecutivo y Recaudación de Rentas; mantienen protesta y bloqueo en Palaco

baja-manifestantesJorge Heras / Mexicali
Más de 300 agentes ministeriales y de la Policía Estatal Preventiva presionaron al movimiento de protesta, que mantuvo por mas de dos semanas el bloqueo en las instalaciones del Poder Ejecutivo, para que liberaran las oficinas de gobierno sino utilizarían la fuerza pública.

Encabezados por el Subsecretario de Gobierno, Francisco Iribe Paniagua, los elementos de la PGJE y PEP arribaron durante las primeras horas de este lunes al Centro de Gobierno para dialogar con los manifestantes, quienes habían alertado desde una noche antes de la presencia inusual de policías alrededor de los plantones.

Filiberto Sánchez, uno de los voceros del movimiento, dijo al  funcionario estatal que al igual que en la Planta de Almacenamiento y Reparto de combustible de PEMEX en el poblado de La Rosita, quitarían el bloqueo de los accesos de las oficinas gubernamentales con la condición de que no hubiera represalias contra los ciudadanos que participaron en las protestas.

Aseveró que se trataba de “un acto de buena voluntad” de los manifestantes para evitar un enfrentamiento como el ocurrido el pasado sábado cuando con empujones y golpes, el cuerpo de seguridad del gobernador, Francisco Vega de Lamadrid protagonizó un zafarrancho con un grupo de protestantes.

Sin embargo, aclaró que permitirían el libre acceso a las instalaciones de Recaudación de Rentas y del Poder Ejecutivo pero que mantendrán un plantón al exterior de los inmuebles y continuará el bloqueo en las oficinas de González Ortega.

La Comitiva de manifestantes exigieron a Iribe Paniagua una reunión con calidad de urgente con el mandatario estatal para que inicie el diálogo entre ambas partes, luego de que han resultado fallidas, hasta en tres ocasiones, las mesas de negociación entre la Asamblea Popular y el gobierno de “Kiko” Vega.

Dieron a conocer que dentro del pliego petitorio que solicitan al Gobierno Estatal destacan la abrogación de la Ley de Asociaciones Públicas Privadas; la derogación del Sistema de Verificación Vehicular;  los avances en acciones gubernamentales tras el terremoto de abril de 2010 que afectó el valle de Mexicali; renuncia, reducción del sueldo y juicio político del Gobernador de Baja California; y mantener el subsidio de energía eléctrica.

En menos de una hora, los manifestantes retiraron las cadenas, candados y carteles de las puertas que dan acceso a las oficinas, mientras que los policías resguardaban la zona.

Sobre la liberación del edificio del Poder Legislativo, el movimiento de protesta informó que todavía no definen la manera y el día que retirarán el bloqueo.

Gobernador de BC asegura fue víctima de “múltiples agresiones” de manifestantes 


Lindero Norte

Mexicali. – Tras la “intransigencia” que provocó la comitiva del grupo de protesta al no querer dialogar para liberar el edificio del Poder Ejecutivo, el cuerpo de seguridad del gobierno estatal recibió “múltiples agresiones” de los manifestantes, aseguró el gobernador Francisco Vega de Lamadrid

La tarde de este sábado, el mandatario estatal y miembros de su gabinete fueron increpados por un grupo de ciudadanos a fines a los plantones que hay en las oficinas gubernamentales, luego de que escoltas del gobernador abrieron paso con empujones a los funcionarios de primer nivel,  lo que desató un zafarrancho que dejó algunos lesionados sin gravedad.

A través de un comunicado y un mensaje videograbado transmitido por redes sociales , Vega de Lamadrid apuntó que desde antes de salir de su oficina tenían conocimiento de que los ánimos afuera del inmueble estaban encendidos.

“Al momento que se intentó acordar la instalación de una mesa de diálogo con algunos de los que se asumen líderes de quienes se manifiestan, ya se contaba con información de que en el exterior del edificio se reunía un grupo de personas con la intención de irrumpir violentamente contra las autoridades, no obstante, la postura del Gobernador ha sido siempre la de privilegiar el diálogo e insistir en la no utilización de la fuerza pública ante los falsos rumores de un desalojo”, precisó.

Rechazó “de manera enérgica” el uso de la violencia como medio para solucionar cualquier tipo de diferencia o demanda social.

Relató que permaneció cuatro horas, junto con su gabinete, en la Sala Gobernadores del edificio del Ejecutivo, a la espera de instalar la mesa de diálogo para la liberación del inmueble que fue tomado desde hace más de dos semanas por los manifestantes.

“La mesa de diálogo había sido convocada para este sábado, misma que no pudo llevarse a cabo por falta de definición de los manifestantes; ante esta intransigencia por quienes dijeron representar al pueblo y a los cincuenta mil manifestantes ciudadanos de las últimas marchas, el mandatario optó por salir a dialogar directamente, pero debido a las múltiples agresiones de los mismos fue imposible intentar explicar el motivo de la salida”, explicó

Minutos después de este pronunciamiento oficial de Francisco Vega de Lamadrid, el Comité Directivo Estatal del PAN; el presidente del Congreso local, Raúl Castañeda Pomposo y diputados panistas locales y federales respaldaron la postura del gobernador y condenaron los hechos registrados este sábado, los cuales calificaron como violentos.

En tanto, el grupo de manifestantes que coordinada a los plantones rechazaron haber iniciado el zafarrancho y conminaron Vega de Lamadrid y su equipo de trabajo a que se apeguen a lo acordado, pues aseguraron que la mesa de diálogo se había citado para este lunes a las 14:00 horas.

Se enfrentan a empujones manifestantes y funcionarios a la salida de “Kiko” Vega de instalaciones tomadas

Gobernador ingresa a su oficina para reunirse con movimiento; manifestantes lo rechazan


Jorge Heras/ Lindero Norte

Mexicali, 28 de enero.- El gobernador Francisco Vega de Lamadrid ingresó junto con varios funcionarios del gobierno estatal al edificio del Poder Ejecutivo con el objetivo de reunirse con la comitiva del movimiento de protesta que se tiene tomas las instalaciones desde hace dos semanas.

Alrededor de las 9:00 horas un convoy conformado por dos camionetas suburban, escoltadas de unidades de la Secretaria de Seguridad Pública,  arribaron al inmueble del gobierno estatal para dar paso de manera libre por uno de los accesos principales a Vega de Lamadrid, al Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda, la Oficial Mayor, Loreto Quintero, El Secretario de Dsarrollo Económico, Carlo Bonfante y personal de diferentes dependencias.

Desde su oficina, el mandatario estatal ordenó a Rueda Gómez hablar con el plantón para cumplir con la petición que hicieron en dos intentos de mesas de negociación, cuando exigieron la presencia del gobernador como principal demanda para entablar un diálogo entre las partes.

Sin embargo, los manifestantes rechazaron reunirse con él porque indicaron que previo a su llegada al Centro de Gobierno, habían acordado reunirse hasta este lunes 30 de enero a las 14:00 horas.

Uno de los voceros de la comitiva, León Fierro dijo al Secretario de Gobierno que las condiciones para el diálogo de la denominada “Asamblea del Pueblo” no estaban dadas, pues busca que se trata de una mesa con representantes de todo el Estado.

Por su parte, el encargado de la política interna del Gobierno estatal urgió al grupo de protesta agilizar las negociaciones ya que “está en juego los servicios que brinda el Estado a los bajacalifornianos”, por lo que de enfatizó que el titular del Ejecutivo tenía voluntad para reunirse con ellos en aras de liberar las oficinas gubernamentales.

Tras la fallida reunión, Francisco Vega de Lamadrid emitió un posicionamiento ante medios de comunicación y algunos manifestantes al interior de la Sala Gobernadores, en el tercer piso del edificio.

En su mensaje, enumeró el pliego petitorio que entregó el movimiento de protesta en dos ocasiones diferentes y se pronunció por dar respuesta a cada uno de los planteamientos.

“Acordamos tratar los temas en una mesa de diálogo que es lo que deberíamos de hacer nosotros y comprometernos para tratar los temas… La gente quiere paz y orden en el Estado, no quiere que nos enfrentemos, por lo que es importante llegar a un acuerdo para que se liberen los accesos de los edificios públicos que tiene que funcionar a favor de los ciudadanos”, puntualizó.

Vega de Lamadrid se comprometió a reducir su sueldo en 50 por cierto, tal y como lo proponen los manifestantes,  aunque informó que actualmente gana 27.5 por ciento menos de lo que percibía el ex gobernador José Guadalupe Osuna Milán.

De igual forma comentó que ha trabajado en la gestión para dar marcha atrás al gasolinazo y que se incremente el estímulo fiscal a los gasolineros.

Sobre la demanda de incrementar el presupuesto de Salud, mencionó que tanto el área de salud como educación y cultura requieren de mayores recursos pero que hay un presupuesto proyectado y autorizado por el Congreso local que debe respetarse, pero aseveró que “en caso de tener remanentes o mayores ingresos de lo ya presupuestado se destinará ese dinero a estos rubros”.

En lo referente al subsidio de energía eléctrica, Vega de Lamadrid reveló que la administración estatal aporta 40 millones de pesos anuales para reducir el.impacto en el costo del precio de la luz y que durante el mes de mayo buscarán firmar el convenio de subsidio con el gobierno federal.

Concluyó que tanto la Ley del Agua como la deuda con UABC “ya son temas resueltos” y se comprometió a trabajar en conjunto con puntos discordantes como eliminar el costo de la verificación vehícular.

Amenazan e intimidan a abogadas de Mexicali que protestan contra gasolinazo y privatización del agua

Antonio Heras

Mexicali

Dos abogadas activistas del movimiento contra las políticas públicas del gasolinazo y la privatización del agua en Baja California recibieron amenazas dsu participación en las protestas y movilizaciones ciudadanas en Mexicali.

Una de las amenazas es de muerte contra Cordelia Casas, asesora jurídica de los integrantes del movimiento ciudadano denominado “Célula 686”, y otra contra Elvira Luna, presidenta de la Barra Estatal de Abogadas, a quien buscaron intimidad de hacer públicos videos familiares. 

En esta ciudad fronteriza con Estados Unidos se han registrado tres manifestaciones multitudinarias contra estas decisiones gubernamentales que se han centrado en la exigencia de la dimisión del presidente Enrique Peña y del gobernador Vega. 

El Partido Encuentro Social condenó la amenaza de muerte contra Casas Gámez, quien han criticado Francisco Vega y al bloque de diputados de Acción Nacional que respaldaron una Ley del Agua que intentaba privatizar el servicio y aumentar las tarifas en el consumo del vital líquido, dijo su dirigente Luis Moreno Hernández.

“Cordelia no está sola, pues la respaldan miles de bajacalifornianos que ya despertaron, y ante cualquier tontería o torpeza que pudieran cometer contra ella, inmediatamente se sabría quién está detrás de todo esto”, puntualizó.

Consideró de suma importancia alzar la voz en este momento para cuestionar y señalar a quienes a través de la intimidación buscan frenar este fenómeno social, y de esta manera inhibir ilegalidades así como todo tipo de actitudes fuera de lugar.

Moreno Hernández hizo un llamado a las autoridades encargadas de la procuración de justicia del Estado para que le den seguimiento puntual a la denuncia penal que interpuso este viernes Cordelia Casas, la cual quedó asentada en el Número Único de Caso 1853/2017.

El dirigente estatal del PES aseveró que la política se trata de consensos pero cuando hay disensos debe  respetarse las posturas ideológicas, más aún cuando se trata de un movimiento ciudadano legítimo.

Dijo estar preocupado con este tipo de estrategias que son utilizadas para intimidar y ponerle freno a las protestas pacíficas,  pues comentó que en días pasados la Barra Estatal de Abogadas sufrió su primera afrenta, cuando la presidenta de esta organización de profesionales del derecho, Elvira Luna Pineda, recibió una llamada telefónica para amenazarla y chantajearla con subir videos e información privada de su familia sino dejaba de criticar y denunciar públicamente a diputados locales y federales panistas.

“Lo que realmente está mostrando quien se escuda detrás de estas llamadas cobardes, es el miedo y desesperación de un grupo político que siente que esta perdiendo lo que por muchos años han sido una serie de enriquecimiento a través de intereses oscuros”, concluyó.

Instalación de Constellation Brands, prioridad para “Kiko” Vega; plantones demandan su presencia

Jorge Heras, Mexicali, 27 de enero.- La pérdida de inversión y proyección del proyecto Constellation Brands en Mexicali anunciado por el Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache cambiaron el rumbo de negociación entre el Gobierno del Estado con manifestantes que tienen bloqueado los edificios del Poder Legislativo y Ejecutivo.

La ausencia del gobernador Francisco Vega de Lamadrid en la capital del Estado durante lo que va del año, producto de los movimientos de protesta gestados en la ciudad, tuvo un giro durante los últimos días, toda vez que primeramente tuvo una reunión privada con su gabinete en la Ciudad Deportiva y dias después participó en una mesa de diálogo con productores agrícolas la tarde de este viernes.

Fuentes aseguraron a Lindero Norte que desde la semana pasada el tema primordial que se trata en todas las juntas de trabajo de la administración pública estatal, encabezas por Vega de Lamadrid, es la construcción del acueducto “VillaHermosa-Mexicali” y la instalación de la planta de Constellation Brands, empresa considerada como la tercera más importante del ramo cervecero de Estados Unidos.

Mientras tan solo en Mexicali cerca de 100 mil personas en total marcharon en tres distintos momentos (12, 15 y 22 de enero) para que el titular del Ejecutivo escuchara sus demandas, lo que llevó a la toma de oficinas gubernamentales en el Centro de Gobierno, a los productores agrícolas les tomó una semana de bloqueos a la construcción del acueducto en el Ejido Irapuato, para que el gobernador los atendiera personalmente sus reclamos.

Tanto el titular de Sedeco como el propio mandatario estatal revelaron que debido a las protestas contra la instalación de Constellation Brands, la firma internacional decidió recortar su proyección en Baja California para trasladarla a Ciudad Obregón, Sonora, aunque aseguraron que la inversión de un billón y medio de dólares fijada para la planta de Mexicali no ha sido recortada.

Reiteraron que hasta el momento el consorcio estadunidense ha ejecutado alrededor de 400 millones de dólares en la zona en donde serán instaladas las naves industriales.

La primera reunión con agricultores se llevó a cabo este jueves en las instalaciones del Distrito de Riego Río Colorado, donde fue recibido por el presidente de esta instancia, Abel Gaspar Gallegos, quien le entregó un documento en el que enumeran las causas por las que rechazan la construcción del acueducto y de la planta de Constellation,  destacan “el impacto a los mantos acuíferos del Valle de Mexicali”.

El segundo encuentro con productores agrícolas se llevó a cabo esta mañana en el Ejido Michoacán de Ocampo en el tradicional evento conmemorativo al Asalto a las Tierras, el cual fue encabezado por Vega de Lamadrid.

La visita del titular del Ejecutivo sorprendió a los ejidatarios porque había anunciado que no asistiría al acto debido a la participación que tendría en la reunión con gobernadores del país que convocó el presidente, Enrique Peña Nieto.

Hasta el momento en lo único que han acordado agricultores de la CNC y Francisco Vega de Lamadrid es en realizar mesas de trabajo para analizar el proyecto multimillonario.

En tanto,  el grupo de manifestantes que bloquean las entradas a los inmuebles de gobierno, continúan a la espera de una respuesta del gobernador ya que hasta el momento se han retirado de las mesas de negociación en dos ocasiones porque solamente han asistido funcionarios de primer nivel Cómo el Secretario de Gobierno, Francisco Rueda y la Oficial Mayor, Loreto Quintero Quintero.