Capacita policía de Mexicali a trabajadores ciclistas

ciclistas DSPMMexicali, 1 de agosto.-  Con el objetivo de crear una cultura vial y reducir el número de accidentes en los que se ven involucrados ciclistas, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) inició este fin de semana un programa preventivo dirigido a trabajadores de empresas maquiladoras que usan la bicicleta como medio de transporte.

El programa denominado “Ciclista seguro” contempla como actividad principal la impartición de un curso-taller, en donde se abordan, a través de actividades teóricas y prácticas, temas sobre la comunicación vial, las causas más frecuentes de accidentes, las ventajas y desventajas del ciclismo urbano, el equipo de seguridad para el ciclista, así como los artículos del Reglamento de Tránsito Municipal sobre los ciclistas.

La capacitación se ofreció sin costo este sábado a empleados de la empresa Valuetech, a quienes se les instruyó sobre la forma adecuada de usar la bicicleta en calles y avenidas, y la necesidad de atender las medidas preventivas necesarias.

Los especialistas en aplicar el curso fueronJulio Zárate, Alfredo Charles y José Maciel, además estuvieron presentes el director de la policía municipal Alejandro Monreal Noriega y el coordinador del área de Capacitación de Valuetech, Néstor Ávila Reyes.

El titular de la corporación policiaca sostuvo que este tipo de talleres seguirán otorgándose de manera gratuita en las empresas y negocios interesados en elevar la cultura vial de sus empleados.

“Estamos esforzándonos todos los días por difundir en Mexicali una cultura vial que incluya a todos los sectores de la sociedad y los ciclistas son una parte muy importante de este proyecto”.

Actualmente, en el Congreso del estado se está trabajando en una iniciativa que propuso el diputado Juan Manuel Molina, la cual contempla la creación de la “Ley de Fomento para el Uso de la Bicicleta y Protección al Ciclista del Estado”, que tiene como finalidad que los gobiernos estatal y municipal fomenten el uso de este vehículo no motorizado como medio de transporte no contaminante y se promueva para su uso deportivo y recreativo.

Además, propone elaborar un registro estatal de usuarios de bicicleta, con el objetivo generar una estadística de usuarios y, en su caso, recuperar con facilidad las bicicletas robadas.

Por su parte, grupos de ciclistas organizados de la ciudad pretenden que el Poder Legislativo impulse una iniciativa de ley que consolide el concepto “movilidad sustentable” y adapte espacios a dicho sector de la población y no que determine de manera unilateral un esquema de control a través de un padrón de ciclistas.

Con los nuevos permisos de cerveza, Mexicali se convertirá en la cantina más grande del país: Regidora

regidora mayra*Afectará a la ciudad la promoción y facilidades que se le da a la cerveza artesanal, advierte representante del PES
Jorge Heras
Mexicali, 1 de agosto.- Por el nivel de consumo de alcohol y las facilidades que hay en la venta de cerveza, en Mexicali “lamentablemente estamos posicionados en la frontera como la cantina del país vecino (Estados Unidos) y del nuestro”, indicó la regidora Mayra Flores Preciado, al rechazar los dos nuevos permisos que se implementaron en el reglamento de Alcoholes para la venta y producción de cerveza artesanal.

La regidora del Partido Encuentro Social (PES) fue el único voto en contra de las modificaciones al Reglamento para la Venta, Almacenaje y Consumo de Bebidas Alcohólicas que se discutió el pasado viernes en sesión extraordinaria de cabildo, en donde por mayoría se aprobó la inclusión de dos nuevos giros para la comercialización de bebidas de graduación alcohólica, exclusivamente de cerveza artesanal.

Al ser cuestionada por el sentido de su voto, Flores Preciado comentó que es una postura que asumió como integrante del instituto político que representa, quienes rechazan de manera tajante apoyar la promoción y facilidades en la venta de cualquier tipo de bebida embriagante.

“No apoyaremos ningún nuevo permiso de venta de alcohol –en este caso la promoción–, debido a que consideramos que va en detrimento del desarrollo social, porque creemos que más que beneficios traerá cosas negativas a la ciudad”, sentenció.

Esperamos que Mexicali destaque en otros temas más importantes como en salud y empleo, aseveró, y no en el del consumo de cervezas, por eso, dijo, el PES le apuesta más a actividades productivas.

“El apoyar a los productores de cerveza artesanal puede traer beneficios, pero afecta más estar promoviendo este tipo de industrias y más que orgullosamente seamos llamados la capital de la cerveza, mejor deberíamos ser llamados la capital del trabajo, la capital del desarrollo y de las oportunidades”, puntualizó.

Por su parte, los productores cerveceros a pequeña escala, que se dieron cita a la sesión de cabildo, anunciaron que con los nuevos permisos aparte de la regularización también está contemplado formar parte de campañas de prevención y consumo responsable.

“No se trata nada más de invitar a la gente a que pruebe nuestros productos, sino que lo hagan de manera responsable; como parte del grupo de productores de cerveza artesanal, estoy comprometido –al igual que mis compañeros– a realizar campañas preventivas”, señaló Héctor Corella Vega, presidente de la asociación en cerveceras de Mexicali e integrante de la marca de cerveza artesanal Brewmaster.

Según regidores, en la capital del estado hay un padrón de 13 productores de cerveza artesanal, mientras que en todo el estado existen aproximadamente 60 empresarios de este giro bajo registro, y unos 120 cerveceros con pequeñas etiquetas que empiezan a expandir su producción. La mayoría de la cerveza artesanal que se produce en la entidad se comercializa en Monterrey, Distrito Federal, Jalisco y Michoacán.

Columna Sin Escalas: ¿Quiénes son ellos?

Elvira Luna Pineda

En respuesta a la convocatoria que hiciera la Organización Internacional para las Migraciones, participé por motivos laborales en una actividad en Managua, Nicaragua. En ese país de Centroamérica escuché por primera vez sobre “el fenómeno de las tres T”. ¿A qué se refiere esto de las tres T? Precisamente a Tapachula (Chiapas), Tenancingo (Tlaxcala) y Tijuana (Baja California).

Se trata de tres ciudades que inician con la misma letra y que están íntimamente relacionadas en la ruta del enganche, el entrenamiento (por así decirlo) y la explotación sexual. Es decir, de acuerdo con testimonios de víctimas del delito de trata de personas, gran cantidad de mujeres, niños y niñas son enganchados por redes criminales en Tapachula, son trasladadas a Tenancingo, lugar conocido como “tierra de padrotes” y denominado así por activistas y defensoras de los derechos humanos de víctimas de este delito; y por último Tijuana, conocida en esta ruta como lugar de explotación sexual y en su caso como escala, previo al cruce de víctimas a Estados Unidos como destino final en este calvario de la “esclavitud del siglo XXI”, la trata de personas.

También activistas han calificado a Tijuana como la “Tailandia de América Latina”´, situación que lejos de alertar a las autoridades para implementar medidas de prevención e investigación de este grave crimen, ha causado su injustificada indignación. No están para eso, no están para hacerse los indignados, sino para trabajar y rendir cuentas.

El “Diagnóstico de las Condiciones de Vulnerabilidad que propician la Trata de Personas en México” editado y publicado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social A.C. (CEIDAS), da cuenta de varias de las conclusiones emitidas por el Relator Especial de Naciones Unidas sobre la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía. “En Tijuana, Baja California, el Relator Especial constató la existencia de un mercado sexual de gran magnitud con conexiones internacionales. El punto sería también lugar de tráfico de personas y de trata de seres humanos”.

El “Diagnóstico” mencionado visibiliza a Mexicali y a Tijuana como territorios que se encuentran en la ruta de la trata de personas. Lo anterior con base en información proporcionada por Marisa Ugarte, Directora del Corredor Bilateral para la Protección de los Derechos Humanos, A.C., asociación que por varios años trabajó en Tijuana en el rescate de víctimas de este delito.

Con la finalidad de que la información sea más esquemática y podamos analizar adecuadamente este problema, comparto con ustedes este mapa elaborado por CEIDAS con información del Corredor Bilateral, y publicado en el “Diagnóstico” al que me he referido. Aquí entre muchas ciudades, aparecen claramente Mexicali y Tijuana.

Recuerdan a principios de este año cuando la familia de Janeth Lizbeth en Mexicali denunció públicamente que al reportar la desaparición de su hija de sólo 12 años de edad, algunas autoridades de policía, al parecer les “sugirieron” que la buscaran en los hoteles y moteles del centro de la ciudad. Seguro recordaran que también la familia desesperada por encontrar a su hija denunció que fueron a estos hoteles, y que al menos en cinco de estos lugares encontraron a gran cantidad de niñas y adolescentes vestidas en forma provocativa. El trágico destino de Janeth Lizbeth fue por todos conocido, al igual que las omisiones de la autoridad, de las cuales ni vale la pena hablar.

La semana pasada en este espacio, compartí el testimonio de una víctima de trata de personas, una niña llamada Gris rescatada de las redes de criminales por la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas para América Latina y el Caribe (CATWLAC), testimonio publicado en el “Diagnóstico” editado por la CNDH y CEIDAS.

¿Quiénes eran ellos? ¿Quiénes eran esos hombres vestidos de traje y otros con overol o camisas beige y un escudito que pagaban 500 pesos por mantener relaciones sexuales abusivas con niñas de 8 a 12 años? Gris relato que ella y las otras 40 niñas con las que compartía esta pesadilla daban hasta 10 servicios sexuales al día a estos hombres. ¿Quiénes eran ellos? Insisto. Cuando la Coalición dirigida por la maestra Teresa Ulloa, rescató a estas niñas, ¿Qué hicieron estos hombres vestidos unos de traje y otros de overol, como portando un uniforme? Seguramente, buscaron otro burdel en el cual tuvieran esclavizadas a más niñas. Tal vez esos hombres y muchos más aún están tocando las puertas de burdeles en el que a sabiendas que son niñas privadas de su libertad para utilizarlas como esclavas sexuales, a sabiendas de esto, así acuden a saciar sus perversidades. “Teníamos que atender como a diez señores cada una. Y cuando ya no pensábamos y se nos escurría la baba, nos echaban a la calle, como basura, y traían nuevas niñas”. Esto dijo Gris en su testimonio. Con que facilidad traían a “nuevas niñas”. Con que facilidad cuando a las niñas que de tanto darles “piedra” “se les escurría la baba”, las echaban a la calle “como basura”. ¿Quiénes eran esas niñas? De acuerdo con el testimonio de Gris, las echaban a la calle como basura cuando ya no respondían a nada, por el daño causado por el exceso de droga que les proporcionaban para que esos hombres de traje o de overol tuvieran los servicios por los que pagaban a la “madrota”. ¿Quiénes son esas niñas que tal vez nunca encontraron? ¿Quiénes eran esos hombres que tal vez nunca castigaron y siguen recibiendo servicios sexuales de “niñas nuevas”?

 Nos dieron de comer, y ya luego llegaron y nos llevaron a todas a un albergue especial para que pudiéramos aguantarnos cuando necesitábamos la piedra. Muchas de mis compañeras ya no se pudieron recuperar, ni regresar con sus familias. Otras aquí seguimos, tratando de recuperar nuestra infancia, nuestros sueños. Dice la Psicóloga que tenemos que tener un proyecto de vida. Pero es bien difícil olvidar lo que nos hicieron”. ¿Quiénes son ellos? Ellos y ellas, que por 500 pesos, destruyen tal vez por miles, la vida de niñas y niños mexicanos. Nos leemos la semana entrante!

republica mexicana okas

Twitter: @mujeporlapaz

Pendientes más de 200 investigaciones en contra de policías municipales

REUN PRES Comiteì Ciudadano de Seguridad-1 (1)Jorge Heras, Mexicali, 1 de agosto.- El gobierno municipal tiene un rezago de 230 averiguaciones sobre la actuación de elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), las cuales serán atendidas por la recién instalada Comisión de Honor y Justicia del Ayuntamiento.

Hace dos días el presidente municipal tomó protesta a los integrantes de dicha Comisión que estará integrada por el propio alcalde, Jaime Díaz Ochoa, como presidente; la Secretaria Técnica Victoria Eugenia Guerrero; el Síndico Procurador Humberto Zúñiga Sandoval; el Regidor Job Montoya Gaxiola; la Oficial Mayor del Ayuntamiento, Maribel Avilez Osuna; el director de la policía municipal, Alejandro Monreal Noriega y el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Alejandro Vázquez Valadez.

A pesar de que ya tuvieron una primera reunión, aún falta por designar a dos miembros más, los cuales serán elegidos de la misma corporación policial vía sorteo.

Díaz Ochoa sostuvo que trabajarán de manera coordinada e institucional para dar seguimiento a los casos pendientes que se tienen en la DSPM y para fortalecer la profesionalización de los policías con el objetivo de acatar la reglamentación y los nuevos requerimientos trazados para este año por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En tanto el titular de sindicatura, Humberto Zúñiga señaló que 230 expedientes de policías están a la espera de darles trámite, los cuales esperan que en el próximo trimestre puedan estar concluidos para de esta manera abatir el rezago.

Este año se reformó el reglamento para que se modificara la integración la Comisión de Honor y Justicia, ya que anteriormente estaba mayormente integrada por propios elementos de la policía municipal.

En lo que va del año la anterior Comisión suspendió de manera definitiva a cinco agentes.

Aprueban dos nuevos giros comerciales para cerveza artesanal en Mexicali

sesion extraordinaria de cabildo MexicaliJorge Heras, Mexicali, 31 de junio.- El cabildo de Mexicali aprobó por mayoría las reformas al Reglamento para la Venta, Almacenaje y Consumo de Bebidas Alcohólicas, que incluye dos nuevos tipos de permisos exclusivos para la producción y venta de la cerveza artesanal.

Con 12 votos a favor y uno en contra la tarde de este viernes, los ediles  mostraron su apoyo a la pequeña industria cervecera mexicalense al modificar el reglamento de Alcoholes con el objetivo de otorgar nuevos permiso para almacenaje y venta al mayoreo permanente  de cerveza artesanal con servicios adicionales para la venta de bebidas alcohólicas en envase abierto, con o sin alimentos.

Para ello se estableció que por cervecería artesanal se entiende aquel establecimiento independiente donde se produce y almacena para su distribución y venta cerveza de producción propia así como un diverso productor cuya actividad principal y preponderante sea generar cerveza artesanal con un volumen de producción que no exceda los 5 millones de hectolitros anuales.

Además se ponen una serie de candados para que estos nuevos permisos sean utilizados sólo por los pequeños empresarios ya que se establece  que en el capital para desarrollar dicha actividad no intervenga con una inversión mayor al 25% una diversa persona física o moral dedicada a la industria de la producción de cerveza a gran escala.

Dentro de las reformas que se aprobaron está el costo del permiso, que se podrá obtener al pagar 300 salarios mínimos –alrededor de 21 mil pesos- con el que se tendrá derecho a vender cerveza artesanal en envase abierto y que considera también a los establecimientos cuyo giro sea un bar o restaurante con venta exclusiva de este tipo de bebida.

El regidor que propuso esta iniciativa, Jorge Eugenio Núñez Lozano, del Partido Baja California (PBC), destacó que este tipo de propuestas permitirá fortalecer la economía local donde se beneficien la industria restaurantera, agrícola y el turismo en general.

En contra parte, la regidora del Partido Encuentro Social, Mayra Flores manifestó que el sentido de su voto fue en contra de las reformas ya que considera que hay prioridades más importantes que atender que “promover el consumo de cerveza que va en detrimento del desarrollo social”.

En la sesión estuvieron presentes varios productores de cerveza artesanal quienes agradecieron el apoyo mostrado por los regidores en querer normar esta actividad,lo que permitirá, aseveraron, que se genera una industria cervecera importante en la región.

En Mexicali se tiene un padrón de 13 productores de cerveza artesanal mientras que en todo el Estado existen aproximadamente 60 empresarios de este giro bajo registro y unos 120 cerveceros con pequeñas etiquetas que empiezan a expandir su producción. La mayoría de la cerveza artesanal que se produce en la entidad se comercializa en Monterrey, Distrito Federal, Jalisco y Michoacán.

Guarda Cabildo un minuto de silencio por incendio de asilo

20150731_132505Jorge Heras, Mexicali, 31 de julio.-  Regidores del cabildo mexicalense tomaron un minuto de silencio por las 19 muertes del asilo “Ejido Querétaro”.

A más de un mes de ocurrida la tragedia, los ediles consideraron correcto este acto de respeto por las víctimas del siniestro, sin embargo la mayoría optó por no tocar el tema ya que se encuentra bajo investigación.

El representante del Partido de la Revolución Democrática en el cabildo, César Valerio hizo el llamado a guardar un minuto de silencio ya que dijo “el gobierno municipal ha sido muy insensible sobre este tema ya que a preferido callar en vez de asumir la responsabilidad”.

Está reacción ocasionó que el regidor del Partido Acción Nacional, David Reynoso y del Partido Nueva Alianza, Efraín Monreal, cuestionaran a su homólogo sobre las declaraciones que ha vertido sobre el incendio,

“Usted regidor (César Valerio) ya amplió sus facultades a investigadoras y dictaminadoras, porque ya ha declarado quien es el responsable del incendio, ha asumido de manera irresponsable acciones que no le corresponden, y más cuando existe una investigación en curso sobre el caso”, precisó Reynoso.

Por su parte el regidor perredista cuestionó a sus compañeros de cabildo el que sólo han entregado despensas y ayudas a los centros de atención a adultos mayores, ” poco se han interesado por saber que sucedió y por tener justicia “.

Desde que sucedió el siniestro, el Alcalde, Jaime Díaz Ochoa se ha limitado a decir que el incendio pudo haber sido provocado, pero el gobierno municipal que encabeza decidió reservar toda la información que tiene la Dirección de Protección Civil referente al asilo ” Ejido Querétaro “.

En espera de audiencia, empresario de Mexicali preso por fraude

carcel okasJorge Heras, Mexicali, 31 de junio.- El presidente de la empresa promotora de vivienda Hábitat, Miguel Ángel Sánchez del Castillo se encuentra en la cárcel municipal por estar implicado en al  menos dos presuntos fraudes en los que se le involucra como principal operador de un tipo de caja de ahorro por medio de la cual adquiría casas y construía fraccionamientos.

Su detención la realizaron policías ministeriales a inicios de semana cuando Sánchez del Castillo acudió a la Unidad Investigadora de Delitos Patrimoniales para atender una audiencia sobre otra denuncia en su contra por los mismos delitos en la que los quejosos reclamaban sus ahorros que ascienden a casi un millón de pesos, pero al intentar retirarse de las instalaciones de la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) fue apresado ya que había dos órdenes de aprehensión giradas en su contra desde el 2009.

Según información de la PGJE, el empresario tiene un expediente con varias denuncias por la vía penal y la civil; la mayoría de ellas por fraude, abuso de confianza e incumplimiento de contrato.

Autoridades de la subprocuraduría confirmaron  que hay tres denuncias en las que se está trabajando tanto en la investigación como en la integración de pruebas, no obstante se señaló que las demandas por las que se encuentra preso son parte de los archivos rezagados del viejo sistema de justicia penal.

Los denunciantes expresan en los recursos jurídicos que el presidente de la promotora inmobiliaria Hábitat no reportaba los ahorros que ingresaban sus clientes por lo que no eran devueltos con todo e intereses o en la mayoría de casos ni siquiera a través de una casa.

La empresa en cuestión tiene operando en la capital del Estado por más de una década  y desde sus primero años ya presentaba varias denuncias por fraude hasta que por medio de la misma  se construyó el fraccionamiento Terrazas del Valle, lo que hizo que aumentaran las demandas en su contra, las cuales todavía continúan vigentes, aunque en algunas si hubo un acuerdo entre las partes y fueron subsanadas.

En varias páginas de internet se han acumulado las quejas por la falta de seriedad de la promotora inmobiliaria, toda vez que clientes de la firma reclaman que no hay forma de dar con el paradero de una persona que se haga responsable de las acciones de la empresa, además denuncian que sus oficinas cambian continuamente de lugar.

El también ex presidente del Consejo Directivo del Centro de Estudios Económicos del Sector Empresarial se encuentra preso a la espera de que el Juzgado Primero de lo Penal determine su situación legal y en su caso dicte una fianza, la cual podría fijarse esta misma semana.

Sánchez del Castillo es simpatizante del Partido Acción Nacional y aseguran fuentes del gobierno municipal que es un personaje cercano al alcalde Jaime Díaz Ochoa.

Además participa en un programa de radio llamado “Momento Decisivo”, el cual durante media hora todos los días, se dedica “a la enseñanza sana y profunda de la Palabra de Dios, la Santa Biblia,  versículo por versículo.”

El programa radial lo conduce junto con el pastor,David Jeremiah y es escuchado 663 veces por día, en mas de  500 emisoras de radio a través del mundo, incluyendo 67 estaciones en español en los Estados Unidos y más de 427 emisoras de radio en 22 países de habla hispana.

Ajusta Isesalud número de muertes por Rickettsia; van 18 en 2015

ricketssia okJorge Heras, Mexicali.- La Secretaría de Salud informó que uno de los 19 fallecimientos asociados a la rickettsia fue descartado por estudios de laboratorio aplicados por autoridades médicas federales en la ciudad de México.

Se trata de la que se consideró como la víctima número 16: una mujer de 37 años, residente de la colonia San Miguel, ubicada en la zona de los Santorales al poniente de la ciudad.

El titular del Instituto de Servicios de Salud Publica de Baja California (Isesalud), Sergio Tolento, sostuvo que la mujer era atendida en el Hospital General de Mexicali, en donde se le practicó la prueba de rickettsia, la cual fue positiva, además de que presentaba toda la sintomatología propia de la enfermedad.

Al igual que en todos los casos, expresó, aparte del resultado del examen que realizan los laboratorios de la entidad, también la Secretaría de Salud federal aplica los estudios correspondientes.

Indicó que este caso en particular (víctima 16), luego de salir positivo de rickettsia, en Baja California, en el centro de salud de la Federación salió negativo, por lo que fue descartado.

Tolento Hernández manifestó que tan sólo en Mexicali se han reportado 51 casos positivos de rickettsia y en la Zona Costa se han detectado cinco personas contagiadas por esta enfermedad, cuatro de Ensenada –tres de ellos del Valle de San Quintín– y uno en Tijuana.

Columna En la línea: Juego Sucio

salud RicikettsiaManuel Ocaño
 
Por ahora seis de cada diez garrapatas en Mexicali están enfermas de Rickettsia y pronto se contagiarán diez de cada diez, de acuerdo con el director del Hospital General, doctor Caleb Cienfuegos.Pero la Rickettsia no es una enfermedad exclusiva de las garrapatas aunque en Baja California el brote comenzó por ellas. La enfermedad también contagia y la trasmiten las pulgas, que son mucho más agiles para dispersarse entre mascotas callejeras o no, rincones y humanos, y también la llevan y la traen los piojos.

Ahora que las autoridades municipales en Mexicali lanzaron un programa de volanteo entre la comunidad habría que preguntar de qué puede servir que una familia limpie su casa a conciencia, se asee y someta a sus mascotas, si las tiene, a estricta higiene, cuando los principales focos de suciedad siguen en el área.

A mi parecer en lugar de mandar a funcionarios a volantear para salir en la foto y en la nota del noticiero, lo que la administración debe de hacer es pagar una deuda que entiendo que debe a una empresa que sí tiene capacidad de limpiar el municipio y dejar de cambiar de prioridades conforme el partido que vaya gobernando en Mexicali.

Eso de que no quiero arreglas las cosas porque es deuda de antes de mi administración es un embuste. La foto que sí sería impactante es la del alcalde platicando a los sobrevivientes de una víctima fatal de Rickettsia que la culpa la tienen las administraciones anteriores porque firmaron un contrato a que a él no le gusta o conviene, pero que ahí les deja un volante para que queden protegidos.

O cuántas vidas va a costar el capricho de tener a la ciudad con innumerables basureros clandestinos. Si quiere que la gente se haga cargo de los servicios de limpia pública, entonces que reparta camiones especiales para basura, uniformes y salarios entre todos los mexicalenses.

Hace poco platicaba con Luis Olmedo, el fundador del Comité Cívico del Valle Imperial y le decía que aunque no es ningún experto, no se necesita mucha ciencia para que comprender que la Rickettsia eventualmente va a cruzar la frontera.

“No va a necesitar ni pasaporte ni visa”, explicó el activista con un poco de pena, porque no le gusta hablar sobre los asuntos al otro lado de la frontera.

Hace diez meses el alcalde de Mexicali declaró públicamente que iba a erradicar los basureros clandestinos “aunque no fueran la causa directa” de la Rickettsia.

Además de que no solo no los erradicó, sino que los dejó donde estaban y han crecido, los basureros sí son focos de Ricketsia y lo serán más si la enfermedad pasa de las garrapatas a las pulgas; si no por otra cosa, porque un animal muerto por Rickettsia y abandonado al ambiente en un basurero urbano clandestino se convierte en foco de infección, porque el basurero atrae a otros animales y los desperdicios no están en un contenedores cerrados.

Salir en la foto volanteando es juego sucio porque ni el volante, ni la foto, ni la familia que procura higiene van a ser suficientes porque es un caso de salud ambiental, no de unas cuantas familias.

Un caso de salud ambiental como este, en que han muerto 19 personas, en el que seis de cada diez garrapatas son trasmisoras enfermas y pronto lo serán diez de diez, y para el que se dejan sin atender los basureros clandestinos, las viviendas e incluso vecindarios abandonados, las cañadas y lagunas totalmente contaminadas, amerita una declaración de emergencia.

Cuando un caso de salud ambiental se convierte en emergencia se actúa rápido y decidido, porque están en juego vidas humanas más importantes que los caprichos.

Confirma Gobierno de Estado uso de pesticidas ilegales en San Quintín

pesticidas SQJorge Heras
Mexicali, 30 de julio.-El secretario de Gobierno del Estado, Francisco Rueda Gómez, señaló que, debido a las denuncias de jornaleros e inspecciones realizadas por la autoridad estatal, han atendido los señalamientos referentes al uso de sustancias tóxicas para fumigar los campos agrícolas del Valle de San Quintín.

“Ese tema (el uso de pesticidas no permitidos) se ha atendido de manera puntual derivado de las denuncias que se han presentado y de las revisiones normales que hace la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Salud” sostuvo el funcionario.

Comentó que se han hecho observaciones a algunas empresas, en las que, gracias a las revisiones rutinarias de las dos dependencias, detectaron sustancias que están fuera de las normas ambientales.

Incluso, aseveró, que ha llegado el caso en que al no cumplir las observaciones gubernamentales se ha sancionado a las compañías agrícolas, no obstante comentó que la mayoría de las notificaciones se atienden de manera puntual.

La Jornada Baja California, en su edición impresa número 14, informó sobre el uso de bromuro de metilo en los pesticidas que utilizan los ranchos productores de frutas y legumbres del Valle de San Quintín, que según especialistas nacionales e internacionales están relacionados con enfermedades como el cáncer y malformaciones, por ello desde el primero de enero de 2014, nuestro país se declaró libre del bromuro de metilo, de acuerdo con el Protocolo de Montreal.

Sobre las fotografías publicadas en el portal de La Jornada BC, en donde se muestran los tanques con dicha sustancia tóxica, el secretario de Gobierno indicó que tienen conocimiento del uso de esas sustancias en los campos agrícolas del sur de Ensenada.

“Esto que me muestras (las fotos) sí lo han denunciado y a raíz de eso el gobierno ha ido hacer las inspecciones, y habido observaciones directamente (a las empresas), pero no tengo el dato de que haya sanciones por eso”, puntualizó.

Rueda Gómez expresó que se han hecho las inspecciones correspondientes a 70 empresas, las cuales fueron revisadas en cuestiones de salud, higiene así como en sus contratos colectivos y condiciones laborales.

Luego de las supervisores integrales, aseveró, en menos de un año se han aplicado sanciones por un monto de 7 millones de pesos a las empresas que no atendieron las recomendaciones, la mayoría de ellas, precisó, son de la zona norte.

Referente a las afectaciones a la salud que ocasionan los pesticidas ilegales, el encargado de la política interna del Poder Ejecutivo dijo no tener conocimiento de algún problema de salud relacionado con los químicos que son utilizados para fumigar los campos del Valle de San Quintín.

La Jornada Baja California recabó testimonios de campesinos quienes denunciaron el uso de bromuro de metilo y otras sustancias tóxicas, para fumigar los campos; además del usar los químicos prohibidos, también advirtieron que no usan ningún equipo de protección, lo que les ocasiona mareos, problemas con la vista, dolores agudos de cabeza y vómitos.

El “Búnker” de espionaje de Valladolid y la negación del Gobierno Estatal

valladolid y kiko*Centro de espionaje para chantaje y extorsión política
*Acuerdo electoral promovido por secretario de Finanzas y firmado por asesor del gobernador Vega

Antonio Heras y Jorge Heras

Mexicali.- “Como ha dicho el gobernador: estaremos atendiendo puntualmente si hay denuncias y si hay señalamientos para investigarlo”, declaró el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez sobre las acusaciones que hizo la ciudadana Irma Garrido a la Jornada Baja California referentes a la presencia de un casa en el Franccionamiento Juárez que sirve de centro de espionaje para el gobierno estatal y el Partido Acción Nacional.

El funcionario estatal sostuvo que tuvieron conocimiento sobre la presencia de un “Bunker” por la  información que se difundió en medios de comunicación.  Al tiempo rechazó que alguna persona cercana o que trabaje en la administración pública estatal esté involucrada en este tema.

“El gobierno de Baja California no tiene ninguna relación comercial y de ningún tipo con este tipo de empresas (de espionaje) que se han señalado,  por lo tanto si hay un bunker  o una instalación desconocemos totalmente, y no tiene nada que ver con el gobierno”, sentenció.

Según la información publicada en la edición impresa número 15 del semanario La Jornada Baja California, la ex candidata del partido Humanista al distrito 06 electoral, con sede en Tijuana, advirtió que “el lugar servía para espiar a todos los candidatos, y poder tener información privilegiada para chantajear, extorsionar y para utilizarla a su favor… finalmente eso se llama espionaje, se llama invasión a tu privacidad”, expresó.

Uno de los señalamientos fue que en el lugar “se la pasaban Oscar Sánchez, Antonio Valladolid y Víctor García”, este último firmó como asesor del Gobierno del Estado un acuerdo con Garrido para que desactivara parte de su movilización electoral en beneficio del PAN a cambio de puestos en la Secretaría de Seguridad Pública.

Sobre la relación del Poder Ejecutivo con Víctor García quien también ha sido mencionado en los documentos de Wikileaks en el caso Hacking Team, el Secretario de Gobierno indicó: “como gobierno, como institución no hay relación y rechazamos tajantemente cualquier señalamiento”.

“En la Secretaría de Gobierno no está (en la nómina) esta persona, no tiene ninguna relación laboral, y si hay algún señalamiento de la participación de esta persona habrá que revisarlo pero no hay ninguna relación del gobierno”, puntualizó.

bunker valladolidUna semana antes Irma Garrido aseveraba: “Es un búnker, no un centro de operaciones políticas ni tampoco una constructora. Cuando me di cuenta que tenían información clara y privilegiada de toda la gente que me rodeaba y se hizo público lo del hackeo me cayó el veinte”, señala Irma Garrido, una mujer que conoció lo que define un centro de espionaje para obtener información tendiente a chantajear, extorsionar y utilizar a favor de los intereses políticos de la administración pública estatal y del PAN

Se refiere a un contrato de la empresa Arbor sobre el sistema Galileo para espionaje de redes telefónicas y computadoras que firmó el Gobierno de Baja California, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas, según documento dado a conocer por Wilkileaks, confirmado con uno de los especialistas encargados del mantenimiento del equipo de hackeo instalados en oficinas gubernamentales de Mexicali, y una oficina ubicada en el fraccionamiento Juárez que en los comicios del 7 de junio fue sede de una casilla electoral del Distrito 06 de Tijuana, donde “se la pasaban Oscar Sánchez, Víctor García y Antonio Valladolid”.

“Sirvió para espiar a todos los candidatos, no solo a mí, y poder tener información privilegiada para chantajear, extorsionar, para utilizarla a su favor, que afortunadamente en mi caso solo me pudieron chantajear emocionalmente y sin embargo quisiera saber cuántos candidatos bajaron su perfil o bajaron su nivel de discusión. Finalmente eso se llama espionaje, se llama invasión a tu privacidad”, comenta quien fue candidata por el Partido Humanista.

A propuesta de los representantes del gobierno estatal, Garrido convino una serie de acciones para la jornada electoral con el Gobierno de Baja California donde asumió desactivar parte de su movilización en beneficio del Partido Acción Nacional.

A cambio, acordaron la designación de la dirección de prevención del delito de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado e impulsar la contrarreforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado por parte de la bancada panista en el Congreso de la Unión. Suscrito en una hoja membretada, el convenio lo suscribió el profesor Víctor García, en calidad de asesor del gobierno de Francisco Vega y representante de Valladolid, secretario de Planeación y Finanzas de su administración.

Cualquier político y gobernante sabe que en México –Baja California no es la excepción- el día de la jornada electoral y los días previos representan la posibilidad de bordar acuerdos de mayor calado a los obtenidos durante las campañas de proselitismo.

En este caso, el acuerdo verbal y escrito fue incumplido por la administración estatal.

-¿Qué le deja esta experiencia?

Me deja que no tengo que volver a confiar en políticos, que mi fortaleza en este proceso es Dios porque no me ha dejado y no debí de haberles creído en ningún momento y terminar hasta el final.

No me quiero justificar pero sí quería rescatar el tema de prevención, seguridad y valores; el tema de trabajar con los pastores como se hizo en Cali, Colombia, o en Juárez para rescatar a la ciudad.

Las cosas no salieron como yo esperaba. Mi gran preocupación es quiénes nos están gobernando y qué va a suceder con el estado.

Me pone como ciudadana en una posición de convertirme en una vigilante y critica constante de lo que haga el gobernador y todo su equipo, porque si se atrevieron a burlarse de ciudadanos y pastores que realizan un trabajo importante en la comunidad pueden hacer cualquier cantidad de barbaridades por negocios propios, por satisfacer su poder y ambición y no les importa el pueblo.

Es lo que me deja este aprendizaje, me tengo que convertir en una activista más férrea y vigilar lo que hacen personajes como estos que están totalmente llenos de corrupción

-¿Cómo conoció el búnker?

El 1 de junio me buscaron tres personas en mi casa. Uno de ellos era un empresario que se acercó a inicio de la campaña para ofrecerme aportaciones en especie, Óscar Sánchez y Víctor García que se presentaron como representantes del gobierno estatal.

Al salir de mi casa subí a una camioneta donde me pidieron que declinara mi candidatura en favor de María Luisa Sánchez, vinculada a Antonio Valladolid y candidata del gobernador Vega. Después llegó en otra camioneta Valladolid, a quien conocí cuando era delegado de Migración. En la época en que yo era directora del Programa Integral de El Bordo del ayuntamiento de Tijuana.

Hizo el mismo planteamiento y me dijo: te dejo con mi gente.

Rechacé la propuesta.

Al día siguiente estaba en mi congregación cuando entró una de las integrantes para pedirme que saliera porque afuera estaban los del gobierno. Mi respuesta fue la misma.

A partir de ese día y hasta el miércoles montaron una guardia afuera de mi casa hasta que en su insistencia nos reunimos por la noche.

-¿Por qué aceptar reuniones y al final un acuerdo?

Le creí a Víctor García cuando me mencionó una llamada que me hizo Francisco Blake Mora sobre el Programa Integral de El Bordo. Me dijo que él me comunicó al secretario de Gobernación, de quien dijo que era fue su asesor.

Yo tenía la esperanza de que si Blake llegaba a ser gobernador podíamos haber hecho algo en el tema de migrantes. De esa llamada poca gente sabía, acaso solo tres gentes.

El jueves en la mañana, nos citaron en una casa de la calle de Dinamarca en la colonia Cumbres de Juárez. Asistí acompañada de mis pastores como testigos de calidad. Entró Valladolid a la sala y se puso nervioso de ver a otras personas conmigo y se despidió pero nombró a Víctor García como responsable de las negociaciones.

Discutimos toda esta parte de los puntos. Víctor García me dice ‘sí, eres muy inteligente, eres muy valiosa, estamos completamente de acuerdo’, y en ese momento Oscar Sánchez le marca a su celular a Antonio Valladolid y le dice que todos los puntos eran perfectamente viables y le da instrucciones de que se firme el acuerdo, al mismo tiempo Víctor García habla supuestamente con el gobernador y le comenta lo mismo, que todo era viable, que los puntos eran viables, que eran perfectamente negociables y que consideraba que el acuerdo podía llevarse adelante.

Cuelgan, firman el convenio y en ese momento le piden a mis pastores y a mi vocera, Mónica García, que se vayan a dar la conferencia de prensa que ellos mismos armaron, en especial Víctor García, quien armó el esquema de lo que debían decir. Que me sumaba a la candidatura de María Luisa Sánchez.

Aquí viene el dato curioso.

Es un lugar bastante grande, entiendo que antes fue una escuela, me paro mientras Víctor y Óscar hacían llamadas, salgo de la sala de juntas y le pregunto a la recepcionista que en dónde estaba el baño.

Se me hizo muy raro pues eran muchas instalaciones, mucho muy grandes con muy poca gente ahí operando, entonces la señorita esta me dice ‘ah, tiene que pasar por esa puerta y cruzar ese salón’.

Entro a un hall muy grande donde estaba algo como un call center, donde tenían por lo menos 30 centrales telefónicas con computadora y por lo menos tres servidores grandes, que realmente se utilizan para manejar una cantidad de información via internet y telefónica de una manera impresionante.

Me cruzo, llego al baño y cuando salgo ahí estaba Víctor García, quien me dice ‘¿todo bien?’, ‘sí, por supuesto nada más vine al baño’. Ahí le pregunté qué era lo que tenían ahí, qué era eso, que la inversión era impresionante, que todo ese equipamiento era impresionante, que yo tenía amigos que tenían call center y no tenían ese nivel de inversión como el que ellos tenían ahí, entonces me responde ‘no, es que esto va a ser el centro de operaciones el día de la elección’, y le cuestioné ‘pero ¿para qué quieres un call center el día de la elección si además ya tienen otro montado en otro lado?’, segú n tenía entendido. ‘Ah, es que este es alterno’, me dijo, ‘aquí es donde se hace trabajo más delicado, más fino’.

Él estaba muy nervioso de que yo hubiera entrado a esa zona, tanto que fue incluso por mí al baño y me escoltó a la sala de juntas. Yo los empecé a notar nerviosos porque se dieron cuenta que cuestioné y dije ‘pues ¿qué es este lugar al que nos trajeron?’, no es una constructora como me lo están planteando, ni tampoco son oficinas de gobierno, sí es un centro de operaciones de algo, me queda muy claro, y además cuando les cuestioné por qué todos los terrenos de alrededor donde antes había casas. Me dijeron que era una constructora donde los socios eran Valladolid y el gobernador (Francisco Vega) y otras gentes, que esas eran las oficinas de esa constructora y que ellos habían adquirido todos esos terrenos para construir condominios. Así tal cual me lo plantearon, sin embargo pues cuando yo salí dije ‘bueno esto ya parece una zona de seguridad’, porque tienen seguridad impresionante con casetas de vigilancia, policías y escoltas rodeando todas las propiedades, incluido el mismo bunker.

-¿Cuándo se dio cuenta que incumplirían el acuerdo?

Dejé muchas amistades en las policías y un alto funcionario me dijo que el día en que yo fuera a presentar mis exámenes de control y confianza a Mexicali, ellos los iban a alterar para tener una justificación para no otorgar la dirección. Pero se llevaron una sorpresa porque llevé los exámenes de control y confianza que estaban vigentes, activos y aprobados, además de otros dos que me hicieron en la ciudad de México.

Fue meterlos en crisis porque en tres ocasiones diferentes yo había cumplido con los exámenes y entonces ya no supieron qué justificar para no darme el nombramiento.

-¿Qué piensa de Antonio Valladolid?

Cuando estuvo en el INAMI no cumplió con muchos de los acuerdos y nunca vi un trabajo serio, profundo.

La opinión es que si este hombre no tuvo seriedad de hacer lo que se comprometió como delegado federal, menos como secretario de Finanzas.

He hablado con mucha gente que lo conoce desde hace mucho tiempo, hay mucho cuestionamiento sobre su comportamiento e incluso gente de otros partidos me hablaron y me dijeron que era un bribón, que no cumplía con su palabra y que hacia negocios de todo tipo. Básicamente por eso lo tenía el gobernador y por eso le creí. Y fue la parte donde ellos supieron chantajearme.

Funcionarios de gobierno “volantean” por campaña contra la Rickettsia

IMG_0446Jorge Heras, Mexicali, 29 de julio.- Titulares y personal de dependencias del gobierno estatal participaron la mañana de este miércoles en una campaña de prevención en contra de la Rickettsia, que consistió en repartir  volantes en las vialidades más importantes de los cinco municipios.

Encabezados por los secretarios de la General de Gobierno y del Sector Salud, Francisco Rueda Gómez y Sergio Tolento Hernández, respectivamente, funcionarios de la administración pública estatal repartieron información preventiva básica sobre la Rickettsiosis.

Rueda Gómez expresó que esta actividad preventiva se realizó de manera simultánea en todo el estado ya que “la Rickettsia no solamente ha aparecido en Mexicali sino en otros municipios, por eso lo estamos haciendo en todos los rincones de Baja California”, incluso, dijo, en el Valle de San Quintín y San Felipe.

Por su parte Tolento Hernández comentó que esta campaña informativa se realiza de manera paralela a las acciones que emprende Isesalud de fumigación y limpieza. Al tiempo rechazó que el gobierno estatal esté rebasado por esta enfermedad ya que “nos encontramos listos para atender médicamente a todos los ciudadanos en cualquier unidad de salud, especialmente en el Hospital General”.

Según funcionarios estatales alrededor de 300 mil volantes son los que se imprimieron para repartir en los diferentes puntos de la entidad, tan sólo en Mexicali fueron 22 puntos incluidas las dos garitas internacionales.

El país se encuentra peor que en “La Ley de Herodes”: Damián Alcázar

damian alcazar oksssJorge Heras, Mexicali, 28 de julio.- Cuando se filmó la película “Ley de Herodes” -dirigida por Luis Estada en 1999- “no pensé que la situación del país fuera a empeorar más de lo mostrado en la película”, pero tanto el Partido Revolucionario Institucional como Acción Nacional resultaron ser un “fiasco”, advirtió el actor Damián Alcázar.

El multigalardonado artista mexicano ofreció una rueda de prensa en la capital del Estado para promocionar la obra teatro “El Profesor” que protagoniza junto a los jóvenes Eleane Puell y Mariano Palacios.

Fiel a su estilo, además de hablar de la presentación de la obra argentina que presentarán en el Teatro del Estado este jueves 30, Álcazar se dio tiempo para tratar temas políticos, sociales, deportivos y hasta del cariño que siente por la región al declarase como un ciudadano más de Baja California.

“Me siento con una responsabilidad grande porque ahora también soy tijuanense, soy bajacaliforniano”, sostuvo en referencia al reconocimiento que recibió por parte del gobierno municipal de Tijuana, al tiempo expresó que desde el rodaje del filme “Baja California: El límite del tiempo”- dirigida por Carlos Bolado en 1998- le generó un aprecio especial por esta entidad.

“Tengo un arraigo realmente por la zona de la sierra, en donde me siento extraordinario y cambiante cada 10 kilómetros, por eso tengo pensando venir a recorrer nuevamente toda la Baja California,  desgraciadamente a los del centro (del país) les queda muy lejos, hasta en la cabeza les queda lejos….  sería buenísimo conocerla antes de que los gringos acaben comprando todas las playas”, agregó.

damian alcazar okasPor otro lado criticó a la clase política sin hacer distinción de partido político ya que aseveró que los gobernantes tienen hundido al país y las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto terminarán “sepultando” a los mexicanos.  “Para que carajos invirtió en reformas, mira nada mas como está el peso (moneda) y como está el ejército matando civiles como pisando margaritas”.

Los políticos, puntualizó, no tienen la menor idea de levantar el país, “al contrario buscan cobrar más impuestos para irse a Francia e Inglaterra con un despilfarro de primer mundo sabiendo que nosotros tenemos que sacar de nuestro bolsillo para que estos cabrones la pasen bien”.

El primer actor también opinó sobre los problemas actuales de la selección mexicana de futbol al manifestar  que se trata de “pan y circo en donde los directivos son los que hacen el negocio”, mientras que la población en general, agregó, festeja el triunfo de una copa que se ganó de una forma tramposa.

Declaró que todos los problemas que tiene el futbol mexicano, especialmente el seleccionado nacional, son un reflejo de como se encuentra el país.

Sobre su gusto por el séptimo arte y la escena teatral, Damián Alcazar dijo que son dos sensaciones diferentes las que percibe cuando está en filmación y en el escenario. “A mí el cine me apasiona pero en el teatro tengo posibilidades de estar frente al público en vivo y eso nutre muchísimo porque hay una energía que se desprende del público y que te llega al escenario, y que te exige estar vivo, convincente, divertido, profundo, inteligente, y todas las cosas a la que un actor puede aspirar”.

Vocalista de Café Tacvba navega en el Mar de Cortes para proteger a la Vaquita Marina

cafe tacuba green peaceJorge Heras
Mexicali.- El cantante Rubén Albarrán, vocalista del grupo Café Tacvba, se encuentra en el puerto de San Felipe para formar parte de la campaña “Únete a la misión Vaquita”, cuyo objetivo es el de preservar la especie marina denominada Vaquita Marina, la cual se encuentra en peligro de extinción.

Una de las actividades de esta campaña, que encabeza el Organismo No Gubernamental “Greenpeace” es el de detectar las redes de arrastre que dañan a las especies endémicas de la región: Vaquita y Totoaba.

A través de las redes sociales de la agrupación musical mexicana y de Asociación Internacional, dieron a conocer que Albarrán Ortega se sumó al proyecto ambientalista desde este martes cuando navegó en el navío “Esperanza”.

De manera paralela al decreto presidencial que se implementó en el Alto Golfo de California en el mes de abril, la embarcación de GreenPeace está en aguas del Mar de Cortés  para investigar las amenazas que acechan a ambas especies.

A pesar de la medida del gobierno federal que prohíbe de manera temporal por dos años cualquier tipo de pesca que se haga con redes de arrastre, el organismo de protección al medio ambiente sostuvo que ni las dependencias federales y estatales había cumplido con los acuerdos de vigilancia de la zona de protección que fue ampliado diez veces más desde hace tres meses.

Hace una semana, Greenpeace denunció que la vigilancia que hay en la parte alta del Mar de Cortés producto de la veda de la pesca no es suficiente, situación que se evidenció al ser localizadas tres redes para pescar ilegales sobre las aguas próximas al puerto de San Felipe.

11824216_909519812417233_1981122141_nLa ONG en su plataforma de internet en México: http://greenpeace.mx/ , invita a la población en general a sumarse a la campaña “Únete a la misión Vaquita”: “ Estamos a bordo del Esperanza con una misión muy importante: salvar a las últimas 57 vaquitas marinas y hacer de su hogar una zona libre de redes ilegales”.

Además en su página oficial de Facebook, Greenpeace anuncia: “Rubén – Albarrán- y todos los que queremos salvar a la vaquita marina para entrar en acción desde el mar. ¿Tú estás listo para denunciar y exigir un hogar libre de redes para la vaquita?”.

Según el Comité Internacional de Recuperación de la Vaquita Marina (CIRVA) quedan 57 ejemplares  que podrían llegar a 123.

Pronostican lluvias para hoy y mañana en Mexicali

lluvias bcLindero Norte
Mexicali.-La tarde de este martes y durante todo el día del miércoles se espera que haya precipitaciones pluviales moderadas y fuertes en la capital del estado, informó la Unidad Municipal de Protección Civil.

En plena temporada de verano Protección Civil municipal dio a conocer que para hoy por la tarde se espera un 20%  por ciento de probabilidad de lluvia, con una temperatura máxima de 41 grados centígrados y una mínima de 27, con vientos del sureste de 10 a 15 kilómetros por hora.

Mientras que el miércoles se pronostica un 50%  de probabilidad de lluvias con la presencia de lluvias matinales, con una temperatura máxima de 39 grados centígrados y una mínima de 27, por la tarde aumentará la probabilidad de lluvia en un 60%.

De igual forma para el  jueves se espera un cielo parcialmente cubierto con un 20% de probabilidad de lluvia, con una temperatura mínima de 28 grados centígrados y una máxima de 41.

 

Incrementa en Mexicali ingreso a EU por carril médico; se registran más de 18 mil cruces en 2015

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Jorge Heras, Mexicali, 28 de junio.-  El cruce de pacientes estadunidenses o mexicanos que residen allende la frontera que ingresan al país vecino por el carril médico (medical lane)  presentó un aumento del 11% en el primer semestre del año al registrar más de 18 cruces por la garita centro, informaron autoridades municipales.

El Director del Comité de Turismo y Convenciones de Mexicali (COTUCO), Christian Ibarra Sicairos indicó que el incremento en el uso de este tipo de carril se debe a que se inscribieron más instituciones y negocios de la salud al padrón de empresas que pueden otorgar los pases médicos.

“Actualmente se cuenta con más de 240 médicos, hospitales, farmacias inscritas’’, informó al tiempo de comentar que los turistas y excursionistas provienen principalmente de las áreas de Imperial, Los Ángeles, San Diego, Riverside, San Bernardino y del Estado de Arizona, aunque también, declaró, se cuenta con registros de visitantes de otras ciudades de Estados Unidos y de distintas ciudades de Canadá.

Agregó que a partir de 2014 se empezó a trabajar con clínicas veterinarias, las cuales a través de un pase médico permiten a los usuarios cruzar con sus mascotas.

El carril llamado “medical lane” fue habilitado en mayo del 2012 por iniciativa de Cotuco como parte de un plan estratégico para impulsar el turismo médico de Méxicali que en la actualidad atiende el 38 por ciento de pacientes que son intervenidos y atendidos medicamente en la entidad.

Para utilizar el carril los usuarios deben contar con placas extranjeras; mostrar una identificación de residencia de otro país ya sea pasaporte, ID o licencia; un recibo, receta o tarjeta de citas que avale el tratamiento del paciente; no más de cinco tripulantes en el vehículo (más de 5 amerita un segundo pase); recibo de compra en medicinas de hasta 400 pesos; y además presentar al personal que se ubica en la entrada del acceso un pase emitido por el médico, el cual tiene un costo de 50 pesos que debe ser absorbido por el doctor.

Solamente la garita ubicada en la zona centro cuenta con este tipo de carriles exclusivos para personas que hayan sido tratados medicamente en la ciudad, el cual opera todos los días: de lunes a sábado de 9:30 am a 1:30 pm, y de 4:30 pm a 8:00 pm, y el domingo de 9:30 am a 2:00 pm.

Permanecen hospitalizados 3 casos de Rickettsia; se reportan graves

IMG_0387Jorge Heras, Mexicali, 27 de junio.- Dos adultos y un menor de edad se encuentran internados en diferentes hospitales de la ciudad a causa de la picadura de garrapata infectada de Rickettsiosis, informó el titular de la Secretaría de Salud, Sergio Tolento.

En rueda de prensa, el funcionario estatal dio a conocer que los pacientes son atendidos en el Hospital General, en el nosocomio de Issstecali y en la clínica 30 del IMSS; dos de ellos presentan un estado clínico grave.

El titular de Isesalud informó que en lo que va del año se han detectado 57 casos con Rickettsia de los cuales 18 han fallecido, uno en Ensenada y el resto en Mexicali.

Por su parte el director del Hospital General, Caleb Cienfuegos declaró que la mitad de los pacientes que han acudido al nosocomio público infectados con Rickettsia han fallecido debido a la tardía atención médica ya que los enfermos se internaron con un cuadro avanzado difícil de revertir.

De los 24 enfermos infectados, indicó, 12 han muerto, lo que representa también que la mayoría de los casos en la entidad han fallecido en el Hospital General de Mexicali.

153 jornaleros de San Quintín interponen dos demandas por despido injustificado

jornaleros okasJorge Heras, Mexicali, 27 de julio.- Un par de demandas colectivas presentaron 153 jornaleros del Valle de San Quintín en esta temporada laboral, informó la Secretaria del Trabajo en el Estado, Juana Pérez Floriano.

Los recursos jurídicos, indicó, fueron presentados en contra de dos empresas agrícolas por despido injustificado; una de las demandas está integrada por 140 personas mientras que la otra fue interpuesta por 13 trabajadores.

La funcionaria estatal indicó que la denuncia más complicada es la que está conformada por más de un centenar de jornaleros ya que, advirtió, “la empresa detectó a trabajadores que nunca habían trabajado ahí, y en algunos casos decían que habían trabajado tres años y sólo habían trabajado dos o tres semanas, al parecer ha habido algunas personas que están mintiendo en alguno de los procesos”, expresó.

Al tiempo de señalar que en este caso no se ha dado la conciliación entre las partes, Pérez Floriano sostuvo que la empresa demandada decidió esperar al laudo de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el cuál se determinará en el mes de agosto cuando los tribunales regresen de vacaciones.

La Secretaria del Trabajo comentó que en el poblado Vicente Guerrero se instaló un módulo móvil para dar atención a todas las denuncias que se dan en materia laboral y no tengan que acudir a las instalaciones de la delegación de San Quintín.

Por otra parte informó que el pasado viernes 24 de junio se reunió con los integrantes de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social para atender sus demandas y concretar algunas acciones que no se habían podido llevar a cabo.

Sostuvo que la temporada de trabajo en los campos agrícolas de San Quintín finalizó pero que la recontratación iniciará en el mes de octubre, sin embargo los empresarios y productores, refirió, han declarado que en la próxima temporada habrá problemas y disminución en la contratación de personal, “en razón de la sequía y por la pérdida económica de las empresas que tuvieron la necesidad de recortar el número de hectáreas que habrán de sembrarse en el próximo ciclo”.

Alcalde se suma a propuesta de exención de pagos en trámites de asilos y casas hogar

IMG_4186Jorge Heras, Mexicali, 27 de junio.- En la próxima sesión de cabildo se presentará una iniciativa para facilitar los trámites de regularización en materia de seguridad y protección civil que tienen que cumplir las organizaciones de la sociedad civil que operan centro de atención a niños, jóvenes, adultos mayores y adictos de Mexicali, anunció el presidente municipal, Jaime Díaz Ochoa.

“Se trata de un trabajo preventivo que debemos hacer los actores de los tres órdenes de gobierno”, sostuvo Díaz Ochoa al exhortar a la Federación y al gobierno Estatal a sumarse al apoyo que se le asignará a los centros de atención de personas de sectores vulnerables.

Sostuvo que el subsidio que dará el gobierno municipal en la regularización de las asociaciones civiles contemplará a las que atienden a niños, adultos mayores, centros de rehabilitación, desayunadores y Centros de Desarrollo Humano Integral.

Es necesario, reconoció, adoptar estas medidas para evitar que ocurra alguna tragedia como el incendio del asilo “Ejido Querétaro” o “Hermoso Atardecer”.

Hace tres semanas la regidora del Partido Encuentro Social, Mayra Flores manifestó que ante la falta de recursos económicos y las cuestiones burocráticas a las que se enfrentan las asociaciones civiles para cumplir con los requerimientos que marca la normatividad municipal y la Ley de Instituciones de Asistencia Social para niñas, niños y adolescentes, era necesario la exención del pago de los trámites que tienen que realizar las casas hogar de esta ciudad.

La edil indicó que esta propuesta sería puesta en consideración del cabildo, sin embargo no han sesionado de manera regular salvo una sesión extraordinaria donde se trataron menos de la mitad de los puntos acordados por falta de quórum legal.

Esta iniciativa de Flores Preciado surgió luego de que alrededor de 16 mesas directivas de centros de atención a niños y jóvenes de la entidad se reunieron con regidores y diputados para pedir que intervengan con los gobiernos municipales y estatal para que den una prórroga a las organizaciones que no han finalizado con los trámites obligatorios.

Confirman hospitalización de diputada Carmen Frías

IMG_0420Jorge Heras, Mexicali, 27 de julio.- El director del Hospital General de Mexicali, Caleb Cienfuegos Rascón, confirmó que la legisladora priista María del Carmen Frías se encuentra internada en el nosocomio público.

Aunque dio a conocer que la servidora pública estaba siendo atendida en el hospital ubicado en el Centro Cívico mexicalense, Cienfuegos Rascón negó dar mayor información sobre el estado de salud de la ex dirigente de la burocracia ya que advirtió “por derecho a la privacidad de la paciente, independientemente si se trata de un diputado o funcionario, no se dará ninguna otra información hasta que lo autorice los familiares de la interna”, explicó.

En noviembre del año pasado la diputada del VI distrito electoral local estuvo internada en un hospital privado luego de que se practicó una cirugía, que según la misma Carmen Frías fue debido a una complicación intestinal, pero el 12 de febrero retornó a sus actividades parlamentarias en una sesión ordinaria en la que aún se le notaba los estragos de la operación.

Sólo duró unas semanas ocupando su curul en la sala de sesiones Benito Juárez ya que su estado de salud se volvió a complicar por lo que tuvo que atenderse de nueva cuenta.

Una fuente cercana a la legisladora indicó que hace aproximadamente un mes, tras sentir fuertes dolores decidió acudió al Hospital General para hacerse una revisión y estudios médicos, sin embargo debido a los complicaciones fue internada en el área de terapia intensiva en donde fue puesta en coma inducido, del cual fue retirada pero desde hace una semana se encuentra estable pero sedada con medicamentos.

carmen frias reapareceHace tres meses, en la víspera de la jornada electoral, el Comité Estatal del PRI expuso que contemplaron la posibilidad de que Carmen Frías fuera la candidata de este instituto político en el séptimo distrito pero sus “problemas de salud  la marginaron de este proyecto”.

Las propias complicaciones en el estado de salud de la ex líder de la burocracia, llevaron a los legisladores a removerla de la Comisión de Fsicalización y Cuenta Pública, que desde el 19 de julio preside la también diputada priista, Nereida Fuentes. Dicho órgano legislativo presentaba un rezago importante ya que al no sesionar en casi 80 días, se retrasó la aprobación de al menos 120 cuentas públicas pendientes del ejercicio fiscal 2013, entre ellas la rendición de los Ayuntamientos, Congreso del Estado y el Ejecutivo.

Por su parte los legisladores de la junta de coordinación política, que encabeza el legislador perredista, Roberto Dávalos Flores han evitado suplir a la congresista en sus actividades, esperando su pronta recuperación y para salvar el tema legal han conformado una comisión que la ha visitado para constatar su estado de salud.

Pese a que en momentos ha llegado a estar en un estado grave de salud, la suplente de Frías, Cynthia Robles no ha formado parte de la XXI legislatura en ninguna sesión ya que la actual diputada no ha solicitado licencia. Incluso el 30 de junio, el poder legislativo emitió un comunicado en el que señala que la diputada María del Carmen Frías, presentó por Oficialía de Partes del Congreso, un punto de acuerdo por medio del cual exhortó  al titular de la Secretaría de Salud, Sergio Tolento a realizar acciones de urgente aplicación para el combate del virus provocado por el mosquito del Dengue en Baja California.

Niegan libertad a “El Demok”, acusado en 2010 de asesinar a su padre y ex novia

justica para adolescentesJorge Heras, Mexicali, 27 de julio.- El Juzgado para Adolescentes de Mexicali determinó que Eduardo “N” alias “El Demok”, deberá seguir cumpliendo su condena en el tutelar de menores, toda vez que le fue negada su libertad para atenderle problemas en su salud mental.

El joven que a unos meses de cumplir la mayoría de edad asesinó a su padre y exnovia, delitos por los cuales fue sentenciado a 9 años de prisión, volvió al Centro de Atención para Adolescentes al negársele la libertad condicional.

El doble homicidio ocurrió el 17 febrero del 2010, cuando el entonces menor de edad acribilló a su padre tras una discusión y luego de confesarle el hecho a su ex pareja sentimental de 15 años de edad, la estranguló y golpeó hasta quitarle la vida.

Al declararse culpable, el Demok fue internado en el Centro de Diagnóstico para Adolescentes en donde cumple una condena no mayor a 10 años ya que es la edad máxima que determina el código penal de Baja California para menores delincuentes.

La mañana de este lunes se celebró la audiencia por casi dos horas en donde la parte defensora y acusadora presentaron las pruebas para determinar si podía obtener el beneficio de la libertad ya que había cursado los programas y talleres de reinserción social pero además cumplió con las tres quintas partes de la pena.

Sin embargo el juez para adolescentes Álvaro Castilla Gracia, decidió que Eduardo “N” debe continuar con su condena y las autoridades junto con él trabajando en su estado psicologico, ya que advirtió que al Estado le preocupa la salud mental del joven.

El caso denominado “Robinson” fue analizado a puerta cerrada en el juzgado especializado en justicia para adolescentes, en Mexicali.

En la entidad existen tres Centros de Atención Adolescentes  con una población  de 259 jóvenes, 250 varones y 8 mujeres. En  Mexicali hay  78 internos, en Tijuana 130 y Ensenada 51. De los cuales 229 están internados por delitos del fuero común, 30 por delitos federales y 56 por homicidio.

Actualmente  la pena máxima para un menor homicida en la entidad es de 10 años en los Centros de Readaptación y cumpliendo el 75% de las sentencia los imputados puede solicitar la re categorización de sus penas y en el 50% de los casos se pre liberan después un protocolo de seguimiento de los casos.
Foto: Eneida Sáncez/ La Jornada BC

Difunden video del momento en que se tomó la fotografía del indigente de Ensenada

video indigenteLindero Norte
Enesenada.- Un video de 2 minutos de duración fue dinfundido en redes sociales por los propios protragonistas de la foto que se viralizó e indignó a la comunidad bajacaliforniana y de todo el país, en donde un grupo de seis personas se toman una fotografía con un sujeto en aparente situación de calle.

La videograbación muestra la llegada del indigente, de quien colgaba de su cuello un lazo, hacia la salida de un bar, momento que fue aprovechado por los empresarios Carlos Cruz, y Francisco Arguelles para retratarse de forma burlesca con el susodicho apodado “Nico”.

En el video también se muestra la participación en el acto del ex director académico de la Universidad Xochicalco campus Ensenada, Pedro Quezada Vázquez y de la ex defensora pública, Verónica Casillas.

Detienen en San Felipe a pescadores con más de 3 kilos de totoaba

totoaba profepa okasJorge Heras, Mexicali, 25 de julio.- Siete pescadores fueron detenidos en aguas del Mar de Cortés al ser sorprendidos en una embarcación en cuyo interior fueron encontrados 3.6 kilos de totoaba, informó  la delegación de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Autoridades ambientales dieron a conocer que como parte de los operativos de vigilancia que emprenden junto con la Secretaría de Marina (SEMAR) y Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), sorprendieron un barco de nombre “Tigre” que era tripulado por la zona conocida como las Ensenadas Grandes, al sur del puerto de San Felipe.

Aunque la embarcación navegaba por el Alto Golfo de California, se encontraba lejana al polígono de veda de la pesca, la cual fue declarada en abril del 2010 para la conservación de la Vaquita Marina y Totoaba, sin embargo fue puesta a consideración del Ministerio Público de la Federación al tener en posesión una de las especies endémicas de la región tipificada como delito contra la biodiversidad que está señalado en el Artículo 420 del Código Penal Federal.

Profepa informó que en lo que va del año la Coordinación Operativa Interinstitucional que encabeza la SEMAR ha realizado 204 recorridos de vigilancia (102 marinos, 6 aéreos, 96 terrestres);  aplicado 4 filtros de revisión (2 en el aeropuerto de Tijuana y 2 carreteros permanentes).

Además se han realizado de manera local en el puerto de San Felipe 5 inspecciones a centros de almacenamiento (3 congeladoras, 1 súper mercado, 1 casa habitación).

En los operativos se han asegurado 20 embarcaciones, 139 artes de pesca, 224 kg. de producto pesquero, entre ellos 238 piezas de Totoaba y se han puesto a disposición de autoridades federales a 11 personas.

Columna Sin Escalas: Víctimas de la pobreza y la exclusión social

trata okasElvira Luna Pineda

En un país como México en donde casi la mitad de la población vive en la pobreza, es fácil, muy fácil verdaderamente para los criminales sin escrúpulos, reclutar a niños, niñas, adolescentes e incluso a mujeres -mayoriatamente-, como víctimas de trata de personas, convirtiéndolos en esclavos de criminales que los condenan a la denigración y a la explotación. ¿Qué tiene que ver la pobreza con un delito tan perverso como la trata de personas. Analicemos.

Los tratantes –mujeres y hombres- realizan diversas acciones para reclutar a sus víctimas. El enganche de mujeres, niños y niñas para trata de personas y explotación sexual se realiza desde internet utilizando las redes sociales con perfiles falsos para acercarse a jovencitas, llegando incluso hasta el noviazgo o matrimonio para cumplir su cometido.

La desaparición de mujeres, niñas y niños está altamente relacionada con este cruel delito. La migración hace que miles de personas cada año, se coloque en condiciones de vulnerabilidad para ser víctima de trata de personas. Este delito deja tantas ganancias económicas a los criminales, que sólo es comparable con el tráfico de drogas y de armas. La pobreza, la desigualdad, la falta de oportunidades hacen que cada año miles de mujeres, niñas y niños sean atrapados en las redes criminales.

De acuerdo con documentos y publicaciones emitidas por la Organización Internacional para las Migraciones, “niños y niñas son engañados, vendidos, coaccionados o sometidos a condiciones semejantes a la esclavitud bajo distintas formas y en diversos sectores: construcción, maquila, agricultura, servicio doméstico, prostitución, pornografía, turismo sexual, matrimonios serviles, niños soldados, tráfico de órganos, venta de niños, entre otros, siendo las mujeres, las niñas y los niños el sector más vulnerable”.

Me llamo Gris, tengo 10 años y soy adicta a la piedra. Nací en una comunidad muy pobre de Veracruz, y un día, un señor me jaló y me llevó a un burdel, en Coatzacoalcos, Veracruz. Ahí, éramos como 40 niñas, entre 8 y 12 años. Llegaban señores algunos de traje, otros con overol o camisas beige y un escudito, y nos obligaban a sentarnos en sus piernas,…” Este testimonio es de una víctima de trata rescatada por la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas para América Latina y el Caribe (CATWLAC), y publicado en el “Diagnóstico de las Condiciones de Vulnerabilidad que propician la Trata de Personas en México”, editado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social A.C.

El testimonio de Gris continua: “…Como no queríamos, y nos dolía, nos obligaban a inhalar piedra. La dueña nos arreglaba, y cada vez que llegaba uno o varios clientes, nos despertaban, nos hacían inhalar y nos sacaban a la sala, para que los señores escogieran. Les cobraban 500 pesos a cada uno. Teníamos que atender como a diez señores cada una. Y cuando ya no pensábamos y se nos escurría la baba, nos echaban a la calle, como basura, y traían nuevas niñas. La dueña, tenía un jefe, que nunca supe cómo se llamaba, pero que también le pegaba muy fuerte. Cuando iba le pedía el dinero y le gritaba que era una pendeja. Un día llegó la policía y nos rescató. Nos llevaron a un hotel y ahí nos estaba esperando personal de la Coalición, nos ayudaron mucho. Buscaron a nuestras familias, y a muchas se las llevaron a un hospital.

Me acuerdo que una de mis compañeras, una que le decían la Chiquis, se metió a bañar, y pasaban y pasaban las horas, y se seguía restregando con el sacate. Y por más que le decían que ya estaba limpia que ya no se tallara, que se iba a sacar sangre, seguía tallándose con mucha fuerza, y gritaba que se quería borrar todo lo que esos viejos cochinos le habían hecho”.

Y así como Gris, por miles se cuentan las trágicas historias de niños y niñas a quienes les arrebataron su vida, enganchándolas con la promesa de un empleo, un noviazgo, o simplemente privándolas de la libertad.

Siempre he asegurado que este delito es el más perverso, ya que se aprovecha de la pobreza, desigualdad o simplemente del amor, para esclavizar y denigrar a seres humanos, aun cuando estos seres humanos sean niños y niñas.

Para la reflexión esta frase con la cual Gris, termina su testimonio: “Voy a seguir tratando de recuperar mi vida. Hoy, ya tengo 16 años y muy pocas esperanzas y sueños…” Verdaderamente espero que si reflexionen, y piensen lo que como sociedad, se está haciendo con la niñez de México.

 

 

 

Twitter: @mujeporlapaz

Condena PES agresión a periodistas de Tijuana

Mónica 2*Exige estrategias claras en materia de seguridad pública

Antonio Heras
Mexicali.-El Partido Encuentro Social exigió estrategias claras en materia de seguridad pública por parte de los tres órdenes de gobierno ante el incremento en delitos de alto impacto en los últimos meses en la entidad, en particular en la ciudad de Tijuana.

La vocera del PES, Mónica Vega, lamentó los hechos ocurridos durante la visita de la secretaria del Sistema Nacional de Seguridad Pública donde miembros de su equipo de seguridad agredieron fisicamente a periodistas locales.

“Es reprobable que ante la crisis que se vive en nuestra ciudad en materia de seguridad, todavía vengan las autoridades federales a leer un informe a puerta cerrada a funcionarios municipales y estatales que en los últimos meses, ante el alza de hechos violentos se han empeñado en decir que todo está bien”, dijo Vega Aguirre en un comunicado.

Aumenta a 19 las muertes por Rickettsia en BC

clinica 30 imss okasJorge Heras, Mexicali, 24 de julio.- La tercera víctima de Rickettsia de la semana y décimo novena del año en la entidad se registró en el Valle de Mexicali, aseguró la Secretaría de Salud del Estado.

A través de un comunicado el sector salud informó que un hombre de 23 años de edad, residente de la colonia Nicolás Bravo del Poblado Guadalupe Victoria- también conocido como Km. 43- falleció este viernes cuando era atendido en la clínica 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Las complicaciones en la salud por la mordedura de garrapata café infectada por Rickettsiosis han llevado a la muerte de 19 personas en la entidad, una de ellas del municipio de Ensenada.

El joven del poblado Guadalupe Victoria es la primera víctima del año del Valle de Mexicali.

En este mes las autoridades de salud han registrado cinco muertas, la mayoría de ellas de personas que habitaban en la zona de Santorales, al poniente de la ciudad.

El Secretario de Salud, Sergio Tolento ha reiterado que los esfuerzos de la autoridad son palpables con la jornadas de salud que realiza en las colonias con mayor presencia de casos de Rickettsia, sin embargo el funcionario estatal ha apelado a que la sociedad debe involucrarse más al declarar que la mejor herramienta para evitar la proliferación de las garrapatas es mantener la higiene en los hogares, desparasitar y vacunar a las mascotas, así como la fumigación periódica.

Presentan periodistas denuncia penal contra funcionaria del Sistema Nacional de Seguridad Pública

IMG_3578*Inicia PGR averiguación previa por delitos contra la libertad de expresión y acceso a la información
*Artículo 19 y Fundalex condenan agresión a periodistas

Antonio Heras
Tijuana, 24 de julio.- Los periodistas Said Betanzos y Carlos Zúñiga presentaron una denuncia penal por los delitos contra la libertad de expresión y acceso a la información en contra de la directora General del secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Publica, Mireya Barboza Betancourt.

La abogada Sandra Esquer, representante de las organizaciones Artículo 19, dio a conocer que el acta fue presentada la mañana de este viernes por lo que se abrió la averiguación previa AP7PGR/TIj/1585/215-XI y se canalizará a la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

Barboza Betancourt asistió el jueves a una reunión de trabajo a esta ciudad fronteriza donde fue escoltada por integrantes de su cuerpo de seguridad y de la Policía Federal que impidieron que fuera entrevistada para conocer los motivos de su presencia en Tijuana.

De manera abrupta, la escolta cerró la puerta de un salón de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en esta frontera en donde participaron empresarios y altos mandos de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno.

Betanzos resultó con lesiones en el brazo, las cuales fueron certificadas en la PGR, mientras que Zúñiga tiene lesiones en la mano izquierda, producto ambas de empellones y del uso de palanca de la puerta para impedir que los periodistas hicieran su trabajo

La funcionaria federal dijo que se trató de “un accidente” y que la intención no era agredir a los periodistas de Baja California, pero que no podía informar sobre el motivo de su presencia en Tijuana porque no tenía autorización y no se lo permitían.

El capítulo Baja California de la Fundación para la Libertad de Expresión- capítulo Baja California condenó la agresión de los agentes federales e instó a la FEADLE a realizar una investigación exhaustiva y contundente para preservar la integridad de los periodistas afectados y dar un mensaje legal en contra de la impunidad.

Les agradezco que estén interesados de la que se trató en la reunión, dijo después de ser confrontada por los periodistas que documentaron la agresión en contra de Betanzos y Zúñiga, algunos de los cuales también recibieron empellones de su guardia de seguridad.

Ejecutan a gerente de restaurante de Mexicali

casquillos-percutidos (1)Jorge Heras, Mexicali, 24 de julio.- El gerente de una cadena de restaurantes de mariscos fue acribillado al interior de uno de los comercios la tarde de este viernes, informaron autoridades policiacas.

Los hechos ocurrieron alrededor de la 12:50 horas en el negocio de comida “Mariscos el Sonorense” ubicado en la calle Heroico Colegio Militar 21185, sobre la carretera Mexicali-Tijuana, en donde se apersonó una persona armada y después de discutir con la víctima le disparó en repetidas ocasiones.

El occiso fue identificado como Jorge Alberto Gastelum Padilla, quien trabajaba como encargado del restaurante y al momento de la agresión tenía poco de haber iniciado su jornada laboral.

Según testigos presenciales, el victimario luego de dispararle a Gastelum Padilla huyó rumbo al poniente de la ciudad en una camioneta.

El cuerpo de la víctima presentaba como huellas de violencia una herida en el cuello y cabeza provocado por balas de un arma calibre .9 mm.

Aumenta pobreza extrema en BC: CONEVAL

IMG_9820 (1)Jorge Heras
Mexicali.- En dos años, 14 mil personas se sumaron al sector que vive en extrema pobreza en la entidad, toda vez que registró un aumento del .4 por ciento del 2012 al 2014, indica el más reciente estudio del Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval).

El organismo público desconcentrado dio a conocer los resultados de la “Medición de la Pobreza 2014”, en donde Baja California muestra un retroceso en el combate a la pobreza extrema ya que pasó del 2.7 por ciento al 3.1 por ciento de la población, es decir, de los 91 mil 500 ciudadanos en el más bajo rango socioeconómico que había en 2012 se incrementó a 105 mil 500 personas en 2014.

A pesar de que Baja California forma parte de los ocho estados de la República que aumentó el porcentaje de la pobreza extrema, en el ranking general se sitúa como la cuarta entidad federativa con menor número de personas que viven bajo esta condición económica, de acuerdo a su número de habitantes; en primer lugar con menor porcentaje está Nuevo León con el 1.3 por ciento, que representa alrededor de 67 mil personas, mientras que Chiapas tiene la mayor cantidad en porcentaje por cantidad de habitantes al llegar a 31.8 por ciento que representa un millón 654 mil personas.

En la estadística que incluye dos rubros: el ingreso de los hogares y las carencias en sectores como educación, salud, vivienda y alimentación, la conclusión que se tienen de manera general en todo el país es que la pobreza extrema disminuyó de 9.8 por ciento en 2012 a 9.5 por ciento en 2014, esto es, de 11.5 millones a 11.4 millones; pero la pobreza que representa el 46 por ciento de la población, aumentó ya que habían 53.3 millones de personas hace dos años y en el último estudio suman 55.3 millones.

Sin embargo, en Baja California sucedió lo contrario ya que del  millón 10 mil personas (30.2 por ciento) que había en 2012 en situación de pobreza, en 2014 el número disminuyó a casi 985 mil  personas (28.6 por ciento).

Dentro del análisis del estudio, Coneval explicó que tanto la reducción del ingreso por hogar entre 2012 y 2014, como la dinámica demográfica, fueron factores en el incremento de la pobreza.

Uno de los compromisos que hizo el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, al tomar protesta y que fueron firmadas en su plan estratégico, fue abatir la pobreza extrema que hay en la entidad en tan sólo dos años.

Según datos que dio a conocer el gobierno estatal a finales del 2014, en BC había 118 mil personas en pobreza extrema.

Protección Civil reserva por 5 años información sobre asilo “Ejido Querétaro”

asilo QueretariJorge Heras
Mexicali, 23 julio.- La documentación referente al incendio del centro de atención a adultos mayores Ejido Querétaro o Hermoso Atardecer no podrá ser consultada por los ciudadanos o alguna autoridad, toda vez que la unidad de Protección Civil Municipal aseguró que la información sobre el caso estará reservada durante cinco años, aseguró la coordinadora de los regidores priístas en el cabildo de Mexicali, Alicia Martínez.

Mendoza Martínez sostuvo que ante la insistencia de regidores de varias fracciones partidistas para conocer la actuación de Protección Civil y Dirección de Bomberos en la inspección de los asilos, en especial del siniestrado, las autoridades municipales han optado por mantener opacidad en la información.

“Por escrito les solicitamos (a Protección Civil) información sobre las recomendaciones que les hizo el DIF estatal meses antes del incendio, en donde les pidieron como punto número uno que hicieran revisiones en el asilo Nuevo Atardecer, pero la unidad de Protección Civil nos respondió que toda la información referente al asilo estará archivada por cinco años”, puntualizó.

Aparte de anunciar que pedirán dicha información a la unidad de transparencia, la edil priísta advirtió que exigirán al titular de Protección Civil, César Augusto Flores Valdez, proporcione la documentación requerida, ya que carecen de autoridad para mantener bajo reserva por un lustro la información sobre el caso.

Indicó que para llegar a tomar esta medida, el gobierno municipal debería formar un consejo en donde participen regidores y entidades municipales involucradas en el tema, además de tener el consentimiento de Protección Civil Estatal.

Por su parte, Flores Valdez declaró que toda la información referente al asilo del Valle de Mexicali fue reservada, porque hay una investigación en proceso; sin embargo, dijo desconocer el tiempo que estará archivada.

Hace dos semanas regidores del PRI y PRD interpusieron una demanda penal por el delito de homicidio culposo en contra del director de la unidad de Protección Civil Municipal, por su responsabilidad en el incendio del centro de atención a personas de la tercera edad, en donde fallecieron 17 ancianos en el lugar y uno más en el hospital.

En su momento, los regidores priístas señalaron que mediante un oficio fechado el 13 de febrero del año en curso el director estatal del sistema DIF, Magdaleno Chávez Lara, solicitó que inspeccionara 28 lugares, 14 de ellos estancias infantiles y 14 asilos de ancianos, entre ellos el del Ejido Querétaro.

Este jueves se cumple un mes de la tragedia y aún no concluye la carpeta de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado, ya que la propia fiscalía estatal y la Procuraduría General de la República no han finalizado sus dictámenes periciales.

Advierte PASA que Ayuntamiento no puede rescindirles el contrato de concesión

PASA y Ayuntamiento olJorge Heras
Mexicali, 23 de julio.- Los directivos de la empresa Promotora Ambiental S. A. (PASA) indicaron que el contrato de concesión que tienen con el gobierno municipal continúa vigente ya que, advirtieron, las resoluciones que han hechos juzgados y tribunales la mantienen como el corporativo encargado de los servicios de recepción, tratamiento y depósito de basura.

“La notificación sobre el amparo 116/2015 llevado ante el Juzgado Quinto de Distrito con sede en Mexicali, no implica la pérdida de la concesión, ya que no hay un acto ni procedimiento concreto que lo permita”, sostuvieron.

Aunque reconocieron que el juez falló en favor del Ayuntamiento, los empresarios manifestaron que los jueces, al considerar que no había actos por parte del Municipio tendientes a rescindir el contrato a PASA, también “confirmaron que la concesión sigue vigente y debe ser respetado por el Municipio”.

Informaron que el proceso jurídico continuará pues interpondrán un recurso de revisión con el tratarán de demostrar que el Municipio ha llevado actos tendientes a desposeer de los bienes concesionados a la empresa, “mientras perdure la resolución de la revisión, la suspensión definitiva otorgada en el amparo persistirá”.

Sobre la resolución del Tribunal de lo Contencioso Administrativo en la cual se ordenó la reposición del procedimiento de licitación, la mesa directiva regional de Promotora Ambiental S. A. señaló que ya presentaron el amparo directo contra dicha sentencia.

Por su parte, el alcalde de Mexicali, Jaime Díaz Ochoa, aseguró que por el momento no buscarán a nuevas empresas para la operación de los servicios de basura y continuarán con el pleito legal que tienen con PASA desde el mes de marzo. En tanto, los servicios de recepción, tratamiento y confinamiento de desechos urbanos son realizados por la Dirección de Obras y Servicios Públicos del Ayuntamiento.

Estudiantes llaman a consejeros a formar un bloque en favor del plebiscito

IMG_0285Jorge Heras
Mexicali, 22 de julio.- El Frente Estudiantil Mexicalense (FEM) hizo un llamado a los consejeros ciudadanos que formarán parte de la instancia municipal que defina la realización del plebiscito a formar un bloque en favor de que la sociedad, a través de una consulta, pueda decidir sobre el incremento de la tarifa del transporte público.

El grupo, conformado en su mayor parte por estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), señaló que esta semana buscarán reunirse con los representantes ciudadanos que integrarán el Consejo Municipal de Participación Ciudadana, para establecer lazos que deriven en la celebración de la consulta.

Resaltaron que a pesar del formar parte del movimiento que presentó la solicitud del plebiscito, hasta la fecha no han recibido ninguna notificación sobre las reuniones de las autoridades para la instalación del Consejo ni para conocer quiénes serán los cuatro representantes ciudadanos.

La Secretaría del Ayuntamiento informó de manera preliminar que los consejeros de contrapeso de la parte gubernamental serán: de la UABC, Alejandro Mungaray o Ángel Norzagaray; por el Cetys, Cecilia Osuna Lever; por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el presidente de Canacintra, Juan Ignacio Gallego Topete; y por Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), el consejero Jaime Vargas.

Uno de los representantes de este grupo de universitarios, José Ramón López, sostuvo que, sin duda alguna, falta voluntad política para que se instale el Consejo de Participación Ciudadana, toda vez que, recordó, desde hace más de dos meses que sesionó el cabildo para tratar este tema y no se había realizado actividad relacionada con la formación del Consejo y abrir paso al plebiscito.

Por su parte, la joven estudiante, Michel Sánchez, advirtió que el reglamento de participación ciudadana y vecinal contiene artículos desactualizados como el 26, que señala que en el año que se tengan verificativo elecciones ordinarias no podrá realizarse plebiscito durante la preparación de la elección.

“Faltando un mes y tres semanas para el inicio del proceso electoral, nos genera un ambiente de desconfianza el uso de estrategias dilatorias y legaloides para obstaculizar la voz de los ciudadanos”, sentenció.

Por otra parte, manifestaron que la denuncia que interpusieron ante el Trife se encuentra en espera de resolución, dicha solicitud de protección a los derechos políticos electorales tiene como objetivo regresar la organización y realización del plebiscito al IEPC.

Renuncia funcionaria y ONG pide destitución de académico por foto de indigente

foto plexmEneida Sánchez y Jorge Heras / La JornadaBC
Mexicali.- La exhibición de una fotografía en la que aparecen varias personas burlándose de un sujeto en aparente situación de calle motivó a la renuncia de una servidora pública en Ensenada y a la apertura de una queja, por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

La CEDH abrió la queja 267/15 por el caso de burla y escarnio hacia un indigente, realizado por diferentes personas en Ensenada, entre los que se encuentra un académico de la Universidad Xochicalco y un empresario del Puerto, con un grupo de amigos.

La titular del organismo, Melba Adriana Olvera, explicó que la queja se abrió de oficio la mañana de este miércoles, ante el análisis de los hechos y el expediente aún se está integrando.

En tanto la Asociación Civil, Change.org inició una petición en su plataforma digital para destituir al director académico de la Universidad Xochicalco, quien también sale en la foto.

“La sociedad ensenadense despertó indignada por la fotografía rondando en las redes sociales este miércoles 22 de julio (misma que ya fue removida) donde se muestra al actual director de la Universidad Xochicalco de Ensenada posando muy sonriente junto a un grupo de personas que tienen a una persona indigente amarrado del cuello”,sostiene.

En el escrito advierte que el municipio de Ensenada “no puede permitir que esta conducta inhumana y denigratoria pase inadvertida con la justificación de que son ‘cosas de la fiesta’ y mucho menos viniendo de una persona cuya responsabilidad laboral es el fomentar el buen ejemplo y los buenos valores a las nuevas generaciones en proceso de formación”.

“Si esto hace el director ¿Qué podemos esperar de los alumnos egresados en un futuro? Exigimos a los responsables en la toma de decisiones de la Universidad Xochicalco a que tomen cartas en el asunto y demuestren a la ciudadanía con su ejemplo cuales son las consecuencias socialesy morales a estos actos de denigración y discriminación hacia los más necesitados”.

Por su parte, la subsecretaria para Asuntos de Justicia de la Secretaría General de Gobierno, Lizbeth Mata, confirmó la renuncia con carácter de irrevocable de Verónica Casillas Romero, quien aparece en la fotografía y desde 2008 fungía como defensora de pública en Ensenada.

Informó que esta mañana la joven que sale en la fotografía vestida de rojo se comunicó para presentar la renuncia voluntaria.

El director de la Defensoría Pública en el estado, Alejandro Santos, quien tenía una actividad de inspección con abogados de Tijuana y Ensenada se trasladó al puerto para recibir la renuncia de la joven abogada.

El funcionario destacó que la abogada  se veía apenada por los hechos ocurridos y que no dimensionó las implicaciones de una fotografía como la que circula por redes sociales.

Santos destacó que parte de las características del trabajo del defensor público es actuar con la verdad, apegados a derecho y al respeto de los derechos humanos de las personas.

El sitio plexmx.info dio a conocer una fotografía en la que se observa un indigente con el torso desnudo, sosteniendo su pantalón raído, atado del cuello con un cordón, mientras las seis personas que están a su alrededor sonríen.

En redes sociales se ha denunciado que se trata de las siguientes personas: Verónica Casillas Romero, Pedro Quezada Vázquez, Carlos Cruz, Francisco Arguelles y Mine Borja.

Encuentran a enfermera muerta en Mexicali

ISESALUD_Hospital GeneralJorge Heras
Mexicali.- El cadáver de una profesional de la salud fue localizado en el interior de su vivienda, en la colonia Industrial.

Autoridades municipales y ministeriales informaron que una mujer de 23 años fue localizada en el baño de su departamento la noche del pasado martes, cuando la mamá de la hoy occisa reportó al 066 que del interior del inmueble se desprendía un olor fétido.

La joven fue identificada como Mirialy Medina, quien laboraba como enfermera en el Hospital General.

Mirialy tenía varias ausencias en su centro de trabajo, lo que provocó que su familia se preocupara y fuera a visitarla a su departamento.

Los primeros reportes señalan que el cuerpo no presentaba huellas de violencia y que el grado de descomposición evidenciaba que había perdido la vida varios días antes, por lo que las autoridades iniciaron con las investigaciones correspondientes.

Balean a persona en su domicilio

Un hombre de 44 años de edad fue herido de gravedad por disparos de arma de fuego cuando se encontraba en el interior de su hogar.

La Dirección de Seguridad Pública (DSPM) informó que alrededor de las 22 horas del pasado martes, dos individuos lo agredieron al abrir la puerta de su domicilio para después darse a la fuga en un carro Nissan Máxima color negro.

El lesionado, identificado como Roberto Ramírez, se encuentra hospitalizado en la clínica 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Pescadores de San Quintín prevén un posible estallido social

IMG_0268*Pescadores del sur de Ensenada exigen a autoridades federales que regularicen la actividad de todas las Cooperativas
*Si no resuelven sus demandas, aseguran que iniciarán con manifestaciones y plantones en oficinas gubernamentales.

Jorge Heras, Mexicali, 21 de junio.- Representantes de cuatro cooperativas de pescadores de almeja del Valle de San Quintín hicieron un llamado a las autoridades federales para que otorguen los permisos que se requieren para continuar con esta actividad productiva que lleva más de dos décadas en conflicto por la falta de regulación en la zona.

“En San Quintín no solamente son fresas, frambuesas, tomates y pepinos, también se da la pesca; en esta tierra no solo hay jornaleros agrícolas también hay pescadores y trabajadores del mar, que viven aquí porque es muy rica en recursos naturales que les dan sustento a miles de familias que viven de su aprovechamiento desde antes del ‘boom’ agrícola de fines del siglo pasado, pero actualmente hay crisis en este sector”, advirtió el representante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Carlos Torres Peña.

El activista comentó que la problemática que rodea a la pesca de la almeja pismo está a punto de convertirse en un conflicto social “debido al abandono en que se encuentra desde hace muchos años por parte de las autoridades gubernamentales que la administran: la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) y Profepa (Procuraduría de Protección al Ambiente).

En rueda de prensa en Mexicali, estuvieron presentes los líderes de la Sociedad de Producción Rural Pescadores de Pabellón, del Ejido Odisea; Sociedad de Producción Rural “Tomás Villas Beltrán”, del Ejido Leandro Valle; y de la Sociedad de Producción Rural “Juan Vargas  Gastélum”, del Ejido Padre Kino.

IMG_0264El pescador que se ausentó debido a una reunión que tuvo con autoridades en la Ciudad de México fue el representante de la Sociedad Cooperativa “Los Sureños”, Justino Herrera, quien también es una de las cuatro voces de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social que encabezaron las manifestaciones de jornaleros en el Valle de San Quintín.

Los trabajadores del mar pidieron que se cumpla uno de los objetivos de su lucha que data desde 1999 cuando protestaron por los abusos policiacos y de elementos de la Marina, “en ese entonces hubo represión y violencia; éramos perseguidos, golpeados y hasta detenían a nuestros hijos porque no querían reconocer que éramos pescadores y teníamos que operar en la clandestinidad ya que no había permisos para pescar en esa zona, pero después se dieron permisos favoreciendo sólo a algunos”.

Desde entonces, aseguran, hay favoritismo de la Profepa y Semarnat con las Sociedades Cooperativas que encabezan Juan Cota y Leopordo Ortega, quienes son los únicos con permisos para pescar ya que los compraron desde el año 2000 con vigencia de 20 años.

“Ellos son alrededor de 40 familias del Ejido San Vicente pero se hicieron de concesiones irregulares de más de 130 kilómetros para pescar mientras que nosotros (4 cooperativas formadas por 180 familias) tenemos 18 kilómetros para la actividad”, explicó José Luis Sierra Ledezma, Presidente de la Cooperativa Juan Vargas.

Comentó que en el Valle de San Quintín, las especies marinas como la langosta, abulón, erizo, ostión y la almeja han tenido su propio desarrollo y problemática en la pesca, comercialización y venta pero, sostuvo, el producto que desde hace tiempo presenta los mismos problemas es la almeja pismo.

Sólo la Sociedad Productora Pabellón contaba con permiso de pesca desde hace dos años, sin embargo desde hace 7 meses le negaron la concesión y se unió al movimiento de almejeros.

Los pescadores recordaron que fue a traves de manifestaciones y protestas en las dependencias federales como se le otorgó el permiso en 2013 a dicha Sociedad pesquera, por lo que anunciaron que de no haber respuesta de las autoridades buscarán hacer lo mismo en las delegaciones de Semarnat y Profepa en Ensenada.

Por su parte Selvio Ibáñez Guzmán pidió al Gobierno del Estado que deben gestionen con el gobierno federal para que se resuelva esta problemática y que en primera instancia se llame a una mesa de dialogo en donde funcionarios de las dependencias federales involucradas en el tema, representantes del gobierno estatal y municipal discutan la problemática con los pescadores.

“Acudimos a la Ciudad de México y nos entrevistamos con el Subsecretario de Semarnat y con personal de Profepa, pero sólo se comprometieron a apoyarnos y hasta la fecha no se ha dado otro acercamiento, por eso queremos que se discuta nuestro problema antes de que se provoque otro conflicto social en San Quintín”.

Continúa Alerta Amber por niño desaparecido de Tecate

alerta amber tecate okasLindero Norte
Tecate.-La búsqueda por el menor Giancarlo Castellanos Hiles continúa en la entidad y en todo el país tras activarse la Alerta Amber por su desaparición desde el 20 de julio.

La Procuraduría General de Justicia del Estado notificó con este tipo de búsqueda el extravío de un niño de 6 años originario del municipio de Tecate, en donde sucedió su desaparición.

Giancarlo Castellanos tiene como media filiación cabello castaño claro, ojos color café y mide 1.20 metros.

Se plantea que el pasado 20 de julio fue sustraído de su domicilio en Tecate por Gustavo Castellanos Martínez, quien se lo llevó en un vehículo tipo Jetta, color rojo, placas de circulación 4TQD026, desconociéndose hasta el momento su paradero. Se teme por la integridad física del niño ya que puede ser víctima de la comisión de algún delito.

La PGJE comunicó que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, sea reportado a la Policía Ministerial a los teléfonos 01665 655 10 92 o bien al número de emergencias 066 ó al de denuncia anónima 089.

Un empresario de Ensenada sujeta del cuello a un indigente para burlarse

indigente ensenada plexmAntonio Heras
Ensenada.-Un indigente sujeto por una cuerda camina por una de las principales calles del puerto de Ensenada, con el torso desnudo y  un pantalón sostenido por un cordón, mientras un grupo de seis personas sonríen al verlo sujeto del cuello.

Sus expresiones contrastan con el rictus del indigente de cabello y barba crecidos que clava su mirada en el adoquín de la calle en la zona turística.

En redes sociales aparece esta imagen donde se señala que el hombre vestido de negro que sostiene al indigente es el empresario Francisco Arguelles, propietario de la taquería-bar Los Carbones. A su lado, con traje plateado, festeja también Carlos Cruz.

A su izquierda se encuentra una pareja sonriente, el cual es identificado como el director Académico de la Universidad Xochicalco campus Ensenada, Pedro Quezada Vázquez.

foto plexmLa imagen es elocuente, la cual fue compartida inicialmente por el portal plexmx.info

Cortan malla metálica para cruzar a EU

corte malla metálica 2Antonio Heras
Tijuana.- Al menos dos personas cruzaron la frontera por el corte realizado a un tramo de la valla metálica que divide a México con Estados Unidos, de acuerdo a información de corporaciones de ambos países.

Los sensores colocados en territorio californiano detectaron a una motocicleta que se alejaba hacia el norte en la que viajaban dos hombres, por lo que al realizar un operativo, agentes de la Patrulla Fronteriza detectaron el corte de un fragmento de aproximadamente un metro de alto por dos de ancho.Las huellas del vehículo los llevaron hasta la Línea Internacional al oriente de San Ysidro,  a la altura de la segunda sección de Las Torres de lado mexicano.

La vigilancia de la corporación estadounidense se incrementó durante la tarde de este martes en la zona conocida como El Nido de las Águilas, donde más tarde soldaron un recubrimiento metálico.

De manera extraoficial se señaló que por el tamaño del boquete, la motocicleta solo se aproximó a la frontera para recoger a quien cruzó de manera ilegal por la frontera, aunque se desconoce el número de personas que habrían utilizado el hueco.

Esta área de la ciudad es considerada una de las rutas históricas en la frontera para el cruce de migrantes hacia Estados Unidos y el negocio de traficantes de personas.

 

Foto: Alberto López Elenes/Especial

Mueren las dos personas hospitalizadas por Rickettsia; suman 18 fallecimientos en BC

hospitalGeneralJorge Heras, 21 de julio.- Las dos personas que se encontraban hospitalizadas desde hace más de una semana por el contagio de Rickettsia, no superaron los embates de la enfermedad y fallecieron este lunes y martes, informó la Secretaría de Salud de la entidad.

La mañana de este martes se dio a conocer que una mujer de 37 años de edad residente de los Santorales había fallecido por la picadura de la garrapata café infectada con Rickettsiosis y horas más tarde se notificó que un joven que acaba de cumplir la mayoría de edad murió por la misma causa la tarde de este martes.

A través de un comunicado, Isesalud señaló que ambos enfermos eran tratados en el Hospital General de Mexicali.

El Secretario de Salud, Sergio Tolento recalcó que los ciudadanos deben de tomar las medidas necesarias y recomendaciones que han difundido las instancias de salud  para evitar que se incrementen los contagios.

“Es primordial que la comunidad conozca la importancia de contar con un hogar limpio y que las familias que tengan mascotas estén conscientes de  proporcionarles los cuidados debidos como asearlas, vacunarlas y asegurarse que no tengan garrapatas o pulgas”, sentenció.

De igual manera exhortó a la población que en caso de sufrir una mordedura y presentar fiebre por arriba de los 39 grados centígrados, dolor de cabeza, dolor muscular y malestar deben acudir a la unidades de salud para obtener la supervisión de un profesional, “además de referir al médico la posibilidad de haber tenido contacto con alguna garrapata y por ningún motivo automedicarse”.

Alerta Isesalud posibles casos de dengue por lluvias en BC

dengueJorge Heras, Mexicali, 21 de junio.- El Sector salud de la entidad advirtió a la población sobre el posible incremento de casos de Dengue debido a las lluvias que se registraron en la entidad el fin de semana.

El Secretario de Salud del Estado, Sergio Tolento Hernández señaló que la acumulación de agua en viviendas, calles, parques, y comercios podría provocar que el mosquito conocido científicamente como Aedes Aegypti tenga mayor presencia en zonas que no representaban un riesgo.

Esta situación, sostuvo, se debe a que el vector puede reproducirse en lugares donde hay agua estancada por lo que, recomendó a la sociedad a que continúen con las medidas preventivas.

Comentó que se intensificarán los operativos de limpieza y fumigación en zonas de  mayor presencia del mosco transmisor del Dengue, los cuales fueron identificadas previamente por las denominadas ovitrampas larvicidas que sirven para el monitoreo y disminución de los índices de esta enfermedad

Por su parte la jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, Yenisey Espinosa Castro reiteró que la población en general debe de participar en las jornadas limpieza y prevención, principalmente en mantener sus patios limpios, evitar la acumulación de muebles, llantas y cacharro, además de seguir “las recomendaciones básicas de ‘Tapa, Lava, Voltea y Tira’ todos los contenedores donde el mosquito transmisor del dengue pueda desarrollarse”.

Informó que continuará las acciones para el control del mosquito transmisor en las principales vialidades de la ciudad como es el caso del Bulevar Lázaro Cárdenas, López Mateos, Anáhuac y en la calzada Manuel Gómez Morín.

En lo que va del año autoridades han reportado nueve casos de dengue en la capital del Estado, uno de ellos de gravedad por tratarse del tipo hemorrágico.
Foto: El Informador

Velarán en Michoacán a anciana muerta en incendio de “Hermoso Atardecer”

SEMEFO okasJorge Heras, Mexicali, 21 de julio.- Uno de las personas de la tercera edad que falleció en el incendio del Ejido Querétaro o también conocido como “Hermoso Atardecer” luego de sus servicios funerarios será trasladada a Michoacán ya que  un familiar de aquella entidad reclamara sus restos.

La Procuraduría de Justicia del Estado informó que uno de los 10 cadáveres que permanecen en el Servicio Médico Forense (Semefo) estará bajo la disposición de sus familiares  gracias a que la hermana de una de las víctimas, Aurora Valencia Martínez de 73 años de edad, se realizó  un examen de ADN para determinar si tenía una relación consanguínea con alguno de los ancianos.

La interna del asilo identificada como María del Carmen Valencia Martínez permanecía bajo el resguardo de la PGJE pero en los próximos días será entregada a su hermana, quien después de cremar el cadáver se la llevará a su estado natal.

Autoridades locales confirmaron que el traslado de la hermana y la cenizas será auspiciado tanto por el gobierno bajacaliforniano como el michoacano.

A casi un mes del incendio en el asilo de ancianos ubicado en el Ejido Querétaro del Valle de Mexicali, la carpeta de investigación aún no se cierra ya que el peritaje de la PGR aún no ha finalizado, por lo que la PGJE no determina las causas del siniestro. .

Denuncia regidores priistas irregularidades en ejercicio del fondo Subsemun

PRI okasJorge Heras, Mexicali, 20 de junio.- Compras millonarias de uniformes así como de patrullas de la policía municipal  y mala administración en los recursos otorgados para prevención del delito, fueron la base de la denuncia pública que hizo la coordinación de ediles del Partido Revolucionarios Institucional (PRI) del cabildo mexicalense.

Respaldados por la dirigente estatal priista, Nancy Sánchez Arredondo,  los ediles señalaron que durante el ejercicio fiscal 2014 el gobierno municipal compró, sin previa licitación, 16 unidades a la automotriz Ford para que fueran utilizadas en la seguridad y vigilancia de la ciudad, pero, advirtieron, sólo los altos mandos de la policía las utilizan para su uso personal.

Dichas compras, sostuvieron, generó un gasto de 15 millones de pesos que se ejercieron en diciembre del año pasado.

La coordinadora de los regidores comentó que en lo referente al equipamiento hubo un pago de 14 millones de presos por la compra de uniformes para policías, los cuales fueron adquiridos a la empresa PROBETEX (Proveedora Baja de Equipos y Textiles). No obstante, a pesar que la compra se hizo hace más de 7 meses aún los trajes de policía no han sido entregados. “En esta transacción tampoco se cumplió con los procedimientos de licitación y compra”, sentenció/

El asesor de los ediles del PRI, Joel Abraham Blas Ramos acusó a quienes encabezan el Ayuntamiento de nula planeación en la asignación de los recursos, toda vez que de no se aprovechó el recurso de SUBSEMUN, el cual llega tres veces en un año.

En cambio, dijo, “no resulta creíble” que las instancias municipales como IMDECUF, Misión San Carlos, DIF, Desom y DARE hayan facturado en sólo un mes lo que debieron de hacer en durante un año, ya que desde el 16 de diciembre el Ayuntamiento destinó 11 millones 511 mil 840 pesos para programas para prevenir el delito.

Expresó que tan sólo el IMDECUF emitió facturas hasta por 600 mil pesos, mientas que DESOM facturó en tres ocasiones durante el mes, la cantidad más alta es por 900 mil pesos.

Por último dijo que la documentación que presentaron este lunes fue proporcionada por la página de Transparencia en donde no había proceso de selección, fallo y contratos del Gobierno del Estado con las empresas mencionadas.

Estadunidenses son los extranjeros más repatriados de BC: INAMI

rps20150718_173025_403 (1)*Mayoría de personas originarias de Estados Unidos son regresados a su país tras cometer una infracción al bando municipal.

Jorge Heras, Mexicali, 19 de junio.- El mayor grupo de personas no nacidos en México que son presentados en las estaciones migratorias de Baja California son originarios de Estados Unidos, aseguró el delegado del Instituto Mexicano de Migración, Rodulfo Figueroa Pacheco

El funcionario federal informó que en lo que va del 2015, 844 extranjeros que se encontraban en la entidad, fueron regresados a su país de origen al no comprobar su situación legal en el país, de los cuales 507 son estadunidenses, 114 de otras nacionalidades, entre ellos chinos y el resto son centroamericanos: 94 hondureños, 61 salvadoreños y 68 guatemaltecos

“Los chinos son los que están más regularizados porque se tienen que mover desde su país hasta México o llegan por Estados Unidos y se internan aquí (Baja California) además es un trámite que les cuesta mucho dinero, pero sí habrá personas que les cobren dinero por meterlos al país de manera irregular” expresó.

En 2014, indicó, hubo mil 269 extranjeros repatriados, 600 de ellos eran nacidos en el país de las barras y las estrellas.

Al tiempo de dar a conocer que la parte de la entidad en donde se han notado mayor presencia de estadunidenses con estancia ilegal, Figueroa Pacheco, sostuvo que la forma más común que identifican a los originarios del país vecino es porque “se portan mal y al revisar su situación migratoria observamos que su residencia es irregular y procedemos”.

“INAMI no complementa ordenes de aprehensión norteamericanas en México, a los estadunidenses se les detiene por lo mismo que a los demás extranjeros, puede ser por una falta administrativa o una infracción al Bando de Policía y al momento de detenerse entramos nosotros checar su situación legal en el país” advirtió

El delegado de migración en Baja California explicó que algunas ocasiones dentro del proceso administrativo migratorio observan que los extranjeros tienen orden de aprehensión en su país, no obstante reitera que no se trata de una extradición ya que “si ellos (estadunidenses) fueran requeridos por el gobierno de Estados Unidos con motivo de una orden de aprehensión lo sabríamos vía la PGR (Procuraduría General de la República)”.

Columna Sin Escalas: De víctimas a victimarios

victimas victimariosElvira Luna Pineda

Cuando un niño o una niña nacen, en la mayoría de los casos, en los hogares hay una gran alegría. ¿Y por qué digo en la “mayoría de los casos”? Porque en esta realidad en la que vivimos, gran cantidad de niños y niñas nacen en ambientes adversos y tóxicos. Cuando un niño, niña o adolescente participa en una conducta antisocial, es decir un hecho considerado delito, ya sea menor o grave, el colectivo social lanza su furia pidiendo castigos ejemplares, mano dura, pena de muerte o por lo menos –dicen algunos- cadena perpetua.

En mi experiencia profesional, he conocido docenas o tal vez cientos de casos que involucran a personas menores de edad. Y si analizas las historias de vida de niños y niñas, te das cuenta que desde que nacieron, recibieron en forma intensiva cátedras de perversidad y maldad. ¿Cómo les exigimos que actúen de otra forma? Aclaro, en ningún momento justifico los crímenes que se cometen, simplemente, en esta ocasión quiero invitarles a reflexionar sobre el papel de la familia, la sociedad y las instituciones en la formación actual de niños, niñas y adolescentes. ¿Estamos creando personas productivas y ciudadanos ejemplares o verdaderos criminales que aterrorizaran a la sociedad? Analicemos.

Para realizar este análisis es obligado incluir la más reciente publicación de la doctora Elena Azaola, “La reinserción socio familiar de los adolescentes en conflicto con la ley. De la situación actual hacia una propuesta de intervención”. En este estudio, la investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS),  nos muestra el abandono de la niñez y la adolescencia con precisión alarmante.

 Este estudio nos señala que las y los adolescentes que se encuentran hoy en un Centro de Internamiento y Tratamiento, abandonaron sus casas por varios días o meses por violencia sufrida por parte de sus padres y por ser víctimas de maltrato o abuso. Nadie llegó a rescatarlos, ellos decidieron huir. Familias marcadas por la violencia, el abuso físico y sexual, además del uso de alcohol o drogas; estos factores están tatuando la vida de la niñez en esta sociedad que se dice moderna. Es importante resaltar, que aun cuando la madre puede ser la generadora de violencia o quien calla ante la violencia que perpetran otros, la gran mayoría de las niñas, los niños y los adolescentes que han sufrido abusos para convertirse después en victimarios, siguen viendo en la figura materna, a la persona en la que más pueden confiar e incluso en quien pueden fincar un sueño o un proyecto de vida. Casos muy específicos recuerdan a su madre como su motivo de “seguir siendo un ser humano”.

¿Se dan cuenta de la importancia de la figura materna y de los valores que puede inculcar?

En el caso de las niñas que participan en actividades delictivas, en algún momento de su corta vida, deciden negarse a pasar de los golpes del padre a los golpes del marido y con los medios a su alcance como miles de niños y niñas, los criminales las introducen en la ilegalidad. “Desde los 5 años comencé robando, después entré en peleas clandestinas en el Distrito Federal, me entrenaron y me regalaron una canasta de pan. Después ya me fui a asaltar a Tijuana en donde me adiestraron en la guerra en contra de los guachos, luego me volví sicaria y me ofrecieron 200 mil pesos por matar a una persona y los acepté; lo maté con una daga”. Este es el relato de una adolescente que cumple una medida por homicidio.

¿Creen ustedes que una niña que desde los 5 años tenía que robar y participar en peleas clandestinas para poder comer, tenía otra opción de vida? Lo más importante ante hechos como estos es reflexionar y afirmar, que esta niña y tantas más que han participado en delitos considerados graves por la ley, no nacieron así. Por eso, como afirmo al inicio de esta columna, esta sociedad y gran cantidad de familias, hoy por hoy, están dando clases intensivas de maldad y perversidad a niños y niñas desde que nacen. Tal parece que la criminalidad, la ilegalidad, las drogas y la violencia están más cercanas de niños, niñas y adolescentes que el amor de una familia, que las políticas sociales y las oportunidades de desarrollo. ¿Qué opinas tú? ¿Qué haces para que la niñez no siga creciendo en estos entornos? Para la reflexión la frase de Pitágoras: “Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres”. 

Twitter: @mujeporlapaz

 

El comercio informal es un “cáncer” para el país: Concanaco

concanaco okas*Aproximadamente 6 de cada 10 empresas no están registradas ante Hacienda

Jorge Heras, Mexicali, 18 de junio.- La informalidad de las empresas mexicanas son uno de los principales problemas a los que se enfrenta el gobiernos, sector industrial y comercial así como la sociedad en general ya que nos hace “improductivos” advirtió el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Enrique Solano Sentíes.

En su visita a la capital del Estado, el empresario calificó como un “cáncer que lacera a la economía del país” a los negocios que no están debidamente registrados, “que ocasiona que el país no tenga los recursos que requiere.

De acuerdo al último informe del INEGI, informó, en todo el territorio mexicano están instalados 5.6 millones de comercios que viven en la informalidad, lo que representa el 57.8% del total de empresas establecidas.

El titular de la cámara de comercio sostuvo que los estudios muestran claramente que aproximadamente 6 de cada 10 unidades económicas operan de forma irregular y contrario a lo que se piensa dentro de esas empresas se encuentran grandes industrias que no pagan impuestos ni se rigen bajo las leyes laborales, “no sólo son pequeños comercios, hay una gran industria escondida”.

Algunos de los beneficios que traería la regulación de estos negocios, indicó Solano Sentíes, sería el aumento del más del 50% del Producto Interno Bruto (PIB) en este sector, el cual registra el 25% del total que produce el país.

El presidente de Concanaco sentenció que si las empresas operaran bajo la formalidad económica y laboral traería aportaría a la productividad de todo el país.

Mexicali da tres medallas de oro en Toronto

Attachment-1*Dos de “El Abuelo” Álvarez y una de Alexis López

Antonio Heras
Mexicali.- El triunfo de Luis “El Abuelo” Álvarez en la disciplina de arco, individual y en equipo, aportó nuevas medallas para la selección mexicana que participa en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, y representó la tercer presea dorada obtenida por atletas mexicalenses.

La primera de ellas fue del remero del puerto de San Felipe, Alexis Bladimir López, un joven de 18 años que recientemente ingresó a la carrera en Deportes a la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la modalidad de licenciatura en línea.

La segunda la obtuvo Álvarez, estudiante de Ingeniería Mecánica en CETYS-Universidad, en tiro de arco por equipo al vencer primero a Cuba y después a Estados Unidos.

Durante la mañana de este sábado, “El Abuelo” Álvarez ganó la tercera en una competencia donde superó al estadunidense Zach Garret, con quien se ha encontrado en diferentes justas internacionales.

Otra medalla fue la de bronce en levantamiento de pesas que ganó Aremi Fuentes, una mujer originaria de Chiapas, residente del Kilómetro 43 del Valle de Mexicali.

Aumenta a 16 el número de muertes por rickettsia en BC

rickettsia okAntonio Heras
Mexicali.-El número de muertes por rickettsia se incrementó en Baja California al registrarse dos muertes más en Mexicali.
Estadísticas de la Secretaria de Salud del Estado señalan que son 16 muertes por esta enfermedad durante 2015, una de las cuales se reportó en el puerto de Ensenada y el resto en Mexicali.

En Tijuana se estudian cinco casos sospechosos de la también conocida como fiebre manchada de las Montañas Rocallosas, mientras que en Mexicali se encuentran en estudios clínicos 159 personas.

En 2009 se detectó esta enfermedad en Los Santorales, una zona popular de 27 colonias al poniente de esta frontera, y hasta la fecha hay registro de 93 defunciones. La mitad de ellas en Los Santorales.

Empresarios “salvan” a Soles de Mexicali; continuarán en la Liga Mexicana de Básquetbol

soles de mexicali rueda prensaJorge Heras, Mexicali, 16 de julio.- El nuevo consejo de administración del club de basquetbol “Soles” de Mexicali anunció que la franquicia no será llevada a otra ciudad y que permanecerán en la liga profesional de este deporte.

Un nuevo grupo de empresarios y políticos formarán parte de la nueva mesa que llevará las riendas del equipo toda vez que informaron que las finanzas y el área de publicidad se encontraban en un estado crítico a diferencia del lado deportivo en donde han obtenido resultados sobresalientes.

La cabeza del consejo administrativo será Federico Díaz Gallego quien estará acompañado del presidente del equipo, Alan Dennis; los empresarios, Francisco Fiorentini, Rodrigo Llantada, Mario García Franco; y del senador panista, Víctor Hermosillo Celada.

Una de las acciones a mejorar, dijo Díaz Gallego, son las referentes al estado financiero y operación de lo administrativo, mercadotecnia y publicidad, y a la escuela deportiva de la institución.

El representante de baja california en la cámara alta indicó que el equipo requería de inversión para poder solventar los gastos y la proyección del equipo, aunque dijo que habrá que concentrarse en el tema de patrocinios para no depender de los apoyos gubernamentales.

Por su parte, Alán Dennis dijo que con la nueva administración apostarán a un plan estratégico de negocios nuevo, además subrayó que apenas iniciarán con la contratación de jugadores y cuerpo técnico.

El 4 de junio, la directiva de “Soles” de Méxicali, actual campeón de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional Soles anunció que no defendería su título ya que decidieron  no participar en la próxima temporada por problemas financieros.

En su momento señalaron que a aunque este año consiguieron el segundo campeonato de su historia, actualmente se enfrentan al periodo más complicado en sus diez años de vida como club.

Recibe Sistema de Transporte de Mexicali 400 quejas en un mes

camiones okesJorge Heras, Mexicali, 16 de junio.- A raíz de que se habilitó el número telefónico gratuito 072 se incrementó el número de quejas por parte de los usuarios del transporte público de la ciudad, indicó el titular Sistema Municipal de Transporte (SIMUTRA), Alfredo Arenas Moreno.

El funcionario municipal informó que a un mes de implementada esta vía de enlace con la ciudadanía, se han recibido 400 denuncias de mal servicio de los camiones urbanos de Mexicali, mientras que en meses pasados, dijo, atendían 20 llamadas de este tipo al mes, las cuales eran dirigidas directamente al dirección de transporte municipal.

El principal número de quejas, señaló, son por no traer el sistema de refrigeración encendido, lo cual se ha traducido en 290 infracciones que pueden llegar a costar hasta 3 mil pesos, además se ha trasladado a 50 camiones al corralón municipal. También expresó que se atienden llamadas por la falta de limpieza y actitud grosera de los choferes.

“La gente ya la adoptó (la línea telefónica) y está hablando para quejarse”, aseveró Arenas Moreno al manifestar que las denuncias son atendidas de manera directa por el  área operativa de SIMUTRA, quienes toman nota y posteriormente activan el operativo de revisión de unidades.

El director de Simutra recordó que desde hace 2 semanas algunos choferes, operadores y concesionarios reciben cursos de capacitación en donde tratan temas como la atención a usuarios, reglamento interno y manejo de estrés y defensivo.

Pronostican lluvias para el fin de semana en Mexicali

lluvia-y-solLindero Norte
Mexicali.- La Unidad Municipal de Protección Civil informó que  se esperan lluvias de moderadas a fuertes para el próximo sábado y domingo.

 

Para el sábado, indicó, se pronostica un 40% de probabilidad de precipitación pluvial con un cielo parcialmente cubierto y la posible formación de tormentas por la tarde, con una temperatura máxima de de 37 grados centígrados y una mínima de 27.

De igual forma señaló que el domingo se espera una probabilidad de lluvia del 50% con una temperatura máxima de 37 grados centígrados y una mínima de 27.

Para el viernes se espera una temperatura de 41 grados centígrados y una mínima de 28 grados centígrados con vientos del sureste de 15 a 30 kilómetros por hora.