Empresas de Mexicali solicitan la mitad de los créditos y apoyos: Sedeco

IMG_9454Jorge Heras, Mexicali, 7 de julio.- Un total de 30 millones 477 mil 439 pesos han recibido alrededor de 268 micro y pequeñas empresas de la entidad como parte del programa “Emprende”, informó el Subsecretario de Desarrollo Económico, Alfredo Babún Villarreal.

Este tipo de apoyos, aseveró, son una prioridad para el gobierno estatal “ya que incluso durante el proceso electoral se continuó con la entrega de este tipo recursos”.

El funcionario estatal informó que en Mexicali  se entregan poco más de la mitad de los créditos, mientras que las empresas de Tijuana  solicitan alrededor del 40% de los apoyos.

Esta semana inició con la entrega de 13 créditos por un monto de un millón 479 mil pesos para comercios y negocios de Mexicali y su Valle, cuyo giros van desde abarrotes hasta fabricantes de concreto.

Babún Villarreal sostuvo que los apoyos que están otorgando este año son producto del pago de anteriores beneficiarios que representan el 95% del total de créditos ya que, dijo, sólo el 5%, de las empresas registradas se encuentran en cartera vencida.

“Es grato ver que cada año se suman más comercios tanto a este apoyo como a los otros siete programas de la Secretaría (Sedeco), algunos de esos apoyos son a fondo perdido”, expresó.

El programa “Emprende” otorga créditos a los micro y pequeñas empresas con al menos seis meses de operatividad y registro ante Hacienda y la Sedeco, mediante un financiamiento de hasta 300 mil pesos, para pagarlo en un plazo de tres años  con un interés anual aproximado del 6 por ciento en pago puntual. El recurso debe destinarse exclusivamente  para capital de trabajo, equipamiento o infraestructura.

Una de las beneficiarias señaló que, luego de 11 años de trabajo en el comercio que administra, este año vivió una de sus mayores complicaciones económicas cuando se pavimentó la prolongación del bulevar Lázaro Cárdenas, al poniente de la ciudad, lo que impidió el tránsito por la zona.

Lilia Angulo Rivera es propietaria de una farmacia en la zona de Los Santorales que mantuvo sus ventas con números positivos, pero al cerrar dicha vialidad, el negocio comenzó a registrar pérdidas.

Es la primera vez que la comerciante solicita este tipo de créditos, cuyo recurso utilizará para infraestructura y capital de trabajo.

Deja “4 de julio” derrama económica de 56 mdd en BC

san felo vacacionistas okasJorge Heras, Mexicali, 7 de julio.- Este fin de semana en el que se conmemoró el aniversario de la Independencia de Estados Unidos la actividad turística en Baja California dejó una derrama económica de 56 millones de dólares, informó el delegado en Mexicali de la Secretaría de Turismo, Carlos Guillén Armenta.

El funcionario estatal dio a conocer que las expectativas que trazaron antes del d;ia festivo estadunidense fueron superadas toda vez que alrededor de 212 mil turistas visitaron los cinco municipios de la entidad, siendo Ensenada y San Felipe los lugares con mayor presencia turística.

En 2014, indicó, la actividad turística dejó ganancias por 50 millones de dólares por la visita de 186 mil personas.

Guillén Armenta sostuvo que durante el fin de semana tanto en el puerto de San Felipe como en Ensenada  hubo una ocupación hotelera por arriba del 90%.

derrama economica okasAl tiempo de señalar que este fin de semana se registró saldo blanco al no reportarse ningún incidente de gravedad, el delegado de Secture, comentó que aumentó el turismo de personas originarias de Estados Unidos y Canadá desde inicios del año.

40% de los policías de Mexicali incumplen estándares educativos

Mexicali policia okas*“Crisis educativa” en la policía municipal, advierte regidor

Jorge Heras, Mexicali, 7 de junio.- Un total 749 agentes de la policía municipal de esta ciudad no cuentan con estudios de educación media superior, por lo que podrían ser dados de baja  ya que el Sistema Nacional de Seguridad Pública exige a las corporaciones municipales este nivel educativo.

Según regidores, de los 1800 elementos que forman parte de la Dirección de Seguridad Pública, 53 de ellos sólo cuentan con educación primaria, 689 con secundaria y 169 tienen carrera técnica, mientras que 849 agentes concluyeron sus estudios de bachiller.

Ante este escenario, el regidor Abraham Medina Jiménez presentó una iniciativa para regular el nivel educativo de la corporación policiaca  encabezada por Alejandro Monreal. “Se trata de una crisis educativa dentro de la policía municipal que se tiene que resolver para tener policías con mayor preparación y criterio”.

Una de las maneras en que se podrá cumplir con este requisito, expresó, es a través del apoyo federal  “Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun)” el cual contempla una partida especial para nivelación escolar de los policías.

El edil sostuvo que la propuesta pretende que los cursos sean impartidos por universidades acreditadas y que se impartan en las instalaciones de la DSPM.

“Existen 2 instituciones de educación privada que están interesadas en realizar la regularización educativa de los policías, pero sólo una de ellas (ESCOMEX) está dada de alta en Subsemun, por lo que sería la escuela que estaría encargada de esta actividad”, sentenció.

Actualmente la iniciativa se encuentra en discusión en la Comisión de Educación y Cultura que preside el regidor Cesar Valerio, quien manifestó que existe una preocupación para poder cumplir con ese requisito federal.

Pagará ayuntamiento de Tecate 2 mdp mensuales por privatización de basura

tecate basura*Contrato de 25 años con opción a prorroga por un período similar
Lindero Norte
Tecate, 6 de julio.- la empresa Tec med recolectará la basura del municipio de Tecate hasta por 50 con un cobro inicial de dos millones de pesos.
Además se integró al contrato, de manera irregular, la concesión de un relleno sanitario para la disposición final de residuos sólidos municipales, servicio que no esta considerado en la propuesta original del servicio a través de Asociacion pública privada.
El Ayuntamiento de Tecate firmó un contrato inicial con la empresa por 25 años pero se puede duplicar por prórroga y en caso de incumplir con el pago se cubrirá una penalización diaria de parte de la hacienda pública.
El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando López, presentó un documento firmado por el gobierno municipal y TedMed, en donde el alcalde Cesar Moreno se compromete a sanciones monetarias en caso de no pagar a tiempo.

“En caso de mora, el contratante pagara al prestador (del servicio) intereses moratorios a una tasa anualizada igual a la que resulte mayor de: (i) costo porcentual promedio de captación bancaria (CCP) más cinco puntos, o (ii) la Tasa de interés interbancaria promedio (TIIE), mas cinco puntos, que se causaran desde el día que inicie la mora y hasta en tanto tenga lugar el pago total del concepto adeudado”, dice el contrato.

El alcalde también firmó la posibilidad de extensión del contrato por otros 25 años, sin la necesidad de un concurso de licitación, bajo la condición de que la empresa externe su interés de continuar prestando el servicio, 12 meses antes de que éste finalice.

El líder perredista consideró que los compromisos pactados en el documento le dan ventaja al particular –TecMed-, además de que causan un daño al erario, ya que en estos momentos el Ayuntamiento de Tecate no cuenta con el capital para garantizar el pago de los servicios.

Investigadores UABC diagnosticaron rickettsia en 2009 en Santorales

salud Ricikettsia*Advierten que publicaron evidencia en 1998 pero nadie los tomó en cuenta

Antonio Heras
Mexicali.- En 1998, diez años antes que se registraran las primeras muertes oficiales por rickttesia en Mexicali, investigadores del Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias de la Universidad Autónoma de Baja California encontraron evidencias de esta enfermedad en perros y aunque se publicó en su momento ninguna autoridad lo tomó en cuenta.

El doctor Luis Tinoco Gracia dio a conocer que en el Laboratorio de Salud Pública Veterinaria se realizó el primer diagnóstico molecular de rickttesia en perros y humanos durante febrero de 2009.

De esta manera rechazó que hayan ocultado información sobre esta enfermedad que ha producido 91 muertes entre la población de Mexicali, tres de las cuales se registraron del 29 de enero al 19 de febrero de ese año.

Tinoco Gracia, quien participará en el V Congreso Latinoamericano de Enfermedades Rickettsiales en septiembre de 2015, dijo que de manera reciente fueron integrados en las reuniones de trabajo de la Secretaría de Salud para la toma de decisiones por sus aportaciones en temas de salud pública.

Diagnóstico

El documento “Diagnóstico serológico y molecular en un brote de riquetsiosis (Rickettsia rickettsii) en perros y en un humano de la ciudad de Mexicali, B.C.” fue elaborado por los investigadores Luis Tinoco Gracia, Sawako Hori Oshima, Enrique Medina, Tomás Rentería,  Alberto Barreras, Alma Rossana Tamayo, Gilberto López Valencia, Alfonso de la Mora, Sergio Cueto Myrna Romano y Beatriz García Prieto.

Su finalidad era detectar el ADN de la Rickettsia rickettsii en perros seropositivos y en humanos Los Santorales, una zona marginada de Mexicali que integra a 27 colonias con una población de 40 mil habitantes, a través de muestras sanguíneas de 21 canes con signos compatibles a lo que se conoce también como la enfermedad manchada de las Montañas Rocallosas y de tejido renal obtenido por autopsia de una de las víctimas que murieron con signos y lesiones entre septiembre de 2008 a marzo de 2009.

En los resultados se confirmó que el brote de rickettsiosis en la zona de Los Santorales debido a que 57% de los perros tenían garrapatas por lo que determinaron que el control debe dirigirse “a la eliminación de estos vectores para reducir las probabilidades de transmisión al humano”.

Antecedentes y discusión

“Los resultados de este trabajo indica la presencia de R.rickettsii en el brote de riquetsiosis, tanto en perros como en humano, en la zona de Los Santorales de la ciudad de Mexicali, aunque también es importante mencionar que hace 10 años ya hubo evidencia serológica a esta bacteria en perros de la ciudad de Mexicali”, señala el diagnóstico.

Una de las muestras de ADN de un perro seronegativo en el estudio resultó positivo por PCR, lo cual puede deberse a una exposición tan reciente del patógeno que no fue el tiempo suficiente para que el perro produjera anticuerpos (IgG) contra esta rickettsia, si se considera que se  requieren entre tres y cuatro semanas para su detección.

Las muestras sanguíneas de los humanos hospitalizados resultaron negativas por PCR, probablemente porque recibieron tratamiento específico para rickettsiosis con ciprofloxacina.

Similar a estudios previos, el 57% de los perros muestreados presentaron garrapatas, identificadas únicamente como R. sanguineus, las cuales son consideradas como transmisoras de R. rickettsii .

“El control debe estar dirigido a la eliminación o control de estos vectores para reducir las probabilidades de transmisión tanto a los perros como a los humanos”, señaló el estudio.

La tragedia del Ejido Querétaro “nos ganó”: Protección Civil Estatal

IMG_9425Jorge Heras
Mexicali.- El gobierno estatal a través de la Dirección de Protección Civil elaboró un plan de revisión y verificación de medidas de seguridad para todos los centros de atención a personas vulnerables, se inició con las casas hogar y los centros de rehabilitación, por último se tenía planeado hacer lo mismo en los asilos pero “nos ganó la tragedia” de la casa de atención a adultos mayores “Ejido Querétaro” del Valle de Mexicali, advirtió el Director de Protección Civil, Antonio Rosquillas.

El funcionario estatal sostuvo que el miércoles 24 de junio –un día después del incendio del asilo- tenía una reunión preparada con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoe) para definir el plan de acción que llevarían a cabo en los centros de atención a personas de la tercera edad. “Ya teníamos la solicitud, donde estaban ubicados los asilos, que había que hacer, cómo capacitarlos y todo el trabajo que se requería”, expresó.

Hay muchos que requieren medidas de seguridad adecuadas, explicó, especialmente para la evacuación, además se debe reducir el riesgo de incendio dentro y fuera del establecimiento.

“En la dirección de protección civil teníamos bien definido la importancia y necesidad de tener estos lugares seguros  pero el haber querido tener o haber declarado que íbamos hacer un programa no rescató la vida de los viejitos… Ahorita yo no estoy respondiendo a la calamidad, porque cuando digo nos ganó, no es porque nos haya rebasado la capacidad, porque ya teníamos un programa definido y queríamos hacerlo”, sentenció.

Rosquillas Navarro indicó que la Dirección que encabeza tiene atribuciones para estos casos sin embargo, dijo, la ley estatal en la materia define claramente que la responsabilidad es del propietario y que el municipio es quien debe revisar las medidas de seguridad de las casas hogar, asilos y centros de rehabilitación que estén en su territorio, por lo que cualquier servicio que realice el lugar debe contar con el permiso de operación y uso de suelo expedido por el Ayuntamiento.

IMG_9088Manifestó que el siniestro ocurrido en el Ejido Querétaro es  una responsabilidad compartida entre el gobierno y propietarios del lugar, pero también aseveró que la sociedad debe asumir su responsabilidad, porque “los medios (de comunicación) y la sociedad en general cuando se habían preguntado o habían previsto hacer un programa definido para buscar la seguridad de los asilos, en México como en otras partes del mundo reaccionamos a las desgracias o desastres.

Sobre el trabajo de Protección Civil en los demás centros de atención a personas vulnerables, Antonio Rosquillas señaló que desde el mes de enero emplearon el plan de trabajo en las casas hogar, centros de rehabilitación y guarderías, al tiempo comentó que el presupuesto y la falta de personal son los principales problemas que aquejan a la Dirección y la obstaculizan para atender a todos los lugares que requieren un manual de protección civil.

Comentó que hubo durante muchos años omisión por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno así como e los propios propietarios de los asilos, lo que ha retrasado las labores de la Dirección de Protección Civil. “Tenemos la voluntad de hacerlo pero hay un rezago histórico tremendo”.

En la entidad existen 60 asociaciones especializadas en el área de atención a adultos mayores que están inscritas en el padrón de Organizaciones de la Sociedad Civil de la Sedesoe, de las cuales sólo 34 operan como asilo; 4 se encuentran en Mexicali, 18 en Tijuana, 6 en Ensenada, 3 en Tecate, 2 en San Quintín y 1 en Playas de Rosarito.
wpid-wp-1435125041629.jpeg

En BC no hay resistencia para realizar la evaluación a maestros: Herrera Zárate

rps20150704_171951_143 (1)Jorge Heras, Mexicali, 4 de julio.- En Baja California hubo una plena aceptación a la evaluación docente, porque el gobierno estatal trabajó con los maestros y sindicatos para  acompañarlos en los trabajaos de preparación capacitación y apoyo para cumplir con este procedimiento, aseguró el Secretario de Educación y Bienestar Social (SEBS), Mario Herrera Zárate.

“En la entidad no hay ninguna resistencia, por lo menos mayoritaria para este proceso que finalmente lleva a tener maestros de calidad para preparar a alumnos de calidad en una educación de calidad”, aseveró.

El funcionario estatal sostuvo que el mecanismo del servicio profesional es irreversible, por lo que en el Estado se está aplicando en coordinación con los sindicatos en apoyo con los maestros desde la capacitación compensatoria hasta el momento de la evaluación.

A diferencia de otras entidades, señaló, en este estado del noroeste del país no han existido protestas o bloqueos para que se cumpla el mandato de la educación de calidad. “Sólo tuvimos una pequeña contingencia técnica en San Quintín que se resolvió dos días después y fue aplicada (la evaluación) en términos previstos en la convocatoria”.

Herrera Zárate indicó que este sistema de evaluación está contemplado en la Constitución y en la nueva Ley del Servicio Profesional Docente “La aplicación del procedimiento de ingreso, permanencia y ascenso es obligatorio y lo coordina a nivel nacional la SEP, nosotros somos coadyuvantes con ellos”.

En el mes de junio, recordó, se aplicó la evaluación en su primera fase en 29 entidades federativas y la semana pasada en Michoacán y Oaxaca.

Hace una semana mil 747 docentes participaron en el primer Concurso de Oposición para la promoción a cargos con función de Dirección, Supervisión y Asesoría Técnica  Pedagógica en Educación Básica y este día hicieron lo propio los profesores de Educación Media Superior.

Ocultó UABC detección de rickettsia en Mexicali

UABC laboratorioAntonio Heras
Mexicali.- Durante una década, la Universidad Autónoma de Baja California mantuvo en un refrigerador de la Escuela de Ciencias Veterinarias la evidencia de lo que después –reconocida como rickettsia- representaría un daño severo a la salud pública en esta ciudad fronteriza.

Ejemplares de garrapata, considerados los transmisores de esta enfermedad a través de perros que ha dejado cerca de un centenar de muertos en esta entidad, la mayoría niños y adolescentes, fueron congelados ante lo que autoridades consideraron falta de tecnología para desarrollar sus efectos en la población. Con el tiempo, resultan evidentes los estragos.

Son 91 fallecimientos registrados a causa de la rickettsia, en cuatro variantes, desde enero de 2009 hasta junio de 2015, de acuerdo al Departamento de Epidemiología de Instituto de Salud de Baja California, a pesar que en los informes oficiales se reconocen casos de 2008.

En febrero de 2009, hace seis años, la muerte de tres personas en tan solo 20 días en la zona del poniente de la ciudad dejó al descubierto que las autoridades sanitarias no estaban preparadas para atender una emergencia de esa naturaleza.

El 12 de enero de ese año fue el primer deceso, seguido del 12 y 19 de febrero, otras fechas fatales que dejaron en luto a hogares de familias mexicalenses que desconocían las causas de las muertes súbitas al llegar al Hospital General. En el segundo caso, una adolescente fue llevada primero a un centro médico donde le recetaron medicamentos para el malestar y después a un nosocomio privado donde fue trasladada al hospital del Sector Salud donde falleció.

De manera emergente se realizaron reuniones de trabajo donde participaron representantes de la Secretaria de Salud federal y estatal, de Servicios Médicos Municipales y de diversos organismos e instituciones, entre ellos la UABC.

En estas jornadas se identificaron 17 patologías como posibles causas de muerte, debido a los síntomas que presentaban los pacientes, entre las que se encontraban la meningitis y la influenza.

Mientras aumentaba el número de muertes y se vivía un clima social de desconfianza, se realizaron estudios clínicos y de laboratorios, además de mesas de trabajo entre especialistas de instituciones de salud y universidades hasta que se determinó que se trataba de una especie de ricktessiosis o fiebre manchada de las montañas Rocallosas.

Rectoría UABCCuando se dio a conocer el diagnóstico, en una reunión a mediados del segundo semestre de 2009, una declaración dejó fríos a los científicos y funcionarios de la salud, las miradas admonitorias se sucedieron en la mesa y hubo quienes crisparon las manos y apretaron las mandíbulas al escuchar cada una de las palabras de dos investigadores.

No era para menos, los representantes de la UABC dijeron que habían detectado esta enfermedad durante finales de la última década del siglo XX y decidieron mantener en congelamiento varios ejemplares de garrapatas portadores de rickettsia.

Esta historia se mantuvo bajo resguardo en las instalaciones universitarias, en los pasillos del Hospital General, en las oficinas de la Secretaría de Salud y en los informes oficiales del brote de rickettsia en la capital de Baja California, la cual fue confirmada a la Jornada Baja California por tres testigos que recordaron el suceso.

Si bien es cierto que existe un número oficial de decesos a causa de esta enfermedad a partir de su detección, se desconoce la estadística de muertes por rickettsia durante esa década en que la materia prima para el diagnóstico permaneció refrigerada. Simplemente no existe un registro oficial.

Estudios y mediciones

Las muertes se concentraron en Los Santorales, un área de alta marginación social integrada por 27 colonias populares y una población de 40 mil habitantes, donde la Secretaría de Salud detectó, entre los factores de riesgo, la

presencia de fauna nociva, la instalación de una industria carnícola, los efectos de lagunas de oxidación, los estragos de la planta termoeléctrica, servicios públicos deficientes, el uso de plaguicidas, los canales de riego y de aguas negras que se desbordaron a principios de año y la quema inmoderada de maleza.

En octubre de ese año se determinó que 64 por ciento de los perros de Mexicali eran portadores de rickettsia, bacteria que habría provocado la muerte de 13 adolescentes a principios de 2009 en la zona de Los Santorales, reveló una investigación de un grupo de especialistas de Japón, Estados Unidos y México.

Encabezado por Luis Tinoco Gracia, epidemiólogo de la UNAM, el estudio se basó en una muestra de mil 500 canes callejeros y caseros de más de 40 colonias.

Entre las medidas desesperadas de las autoridades destacó el sacrificio de 400 perros portadores del vector ordenado por la Dirección de Servicios Médicos Municipales, a cargo de Alberto Gruel, aunque la instrucción fue atribuida a José Guadalupe Bustamante, secretario estatal de Salud.

Seis años después, un reporte de la Secretaría de Salud señaló que portaba garrapatas el 25.7 por ciento de los perros encontrados en la calle tenía garrapatas, por lo que se aplicaron más de 3 mil 500 procedimientos de desparasitación. De las cerca de 6 mil casas visitadas un total de 264 resultaron positivas en la detección de garrapatas pero el 40 por ciento estaban cerradas o deshabitadas por lo que quedó pendiente su diagnóstico y la aplicación de medidas sanitarias, según reporte del Programa de Control de Garrapata Café del Perro de Isesalud que comprende de enero a mayo de 2015.

Reportes de organismos de salud, las garrapatas puede mantenerse ocultas bajo tierra durante un año hasta que busca alimentarse de sangre, en este caso de perros. De ahí que el sacrificio de animales no detiene la rickettsia pero evita que las garrapatas tengan contactos con seres humanos, sobre todo niños.

El caso más reciente de muerte por rickettsia se produjo en la tercera semana de junio de 2015. Fue un niño de 14 meses de la colonia Los Encinos, al sureste de Mexicali, el cual era atendido en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Prácticamente la totalidad de muertes se han producido en Mexicali –solo un caso en Ensenada- y la mitad en Los Santorales.

rickettsia okAcciones preventivas

Los síntomas de la rickettsia son el dolor muscular, de cuerpo, fiebre, cefalea y un ras cutáneo que aparece en el cuerpo o en las manos que puede ser detectado por médicos de primer nivel para dar tratamiento para salvarse.

La jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Mexicali, Yenisey Espinoza Castro, destacó la urgencia de participar en las acciones para el control de la garrapata café del perro y disminuir la incidencia de garrapatas, trasmisor principal de la rickettsia.

“La mejor herramienta para evitar la proliferación de las garrapatas es la higiene de los patios, que las mascotas estén bien cuidadas y la fumigación periódica de las viviendas”, dijo.

La doctora Espinoza Castro sostuvo que esta enfermedad se puede confundir con otras en la etapa inicial, de ahí la importancia de acudir a atención médica profesional e informar que “pudo haber tenido contacto con garrapatas, convive con mascotas o que en su entono hay este tipo de vectores”.

Las medidas preventivas son evitar tener sillones, colchones y otro tipo de muebles en los patios de las casas y que los niños los utilicen como centro de juego por ser donde se acumula mayor cantidad de animales que pueden contagiar enfermedades, además de fumigar regularmente y desparasitar a las mascotas.

Síndico denuncia a ex funcionarios municipales por fraude fiscal

sindico-okJorge Heras, Mexicali, 4 de junio.- Funcionarios de la administración de Francisco Pérez Tejada Padilla (2010-2013) fueron denunciados ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) por retener millones de pesos que fueron descontados a los trabajadores del Ayuntamiento y que no fueron entregados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El Síndico Procurador, Humberto Zúñiga Sandoval presentó una denuncia por defraudación fiscal ante el Administrador de Auditoría del SAT en Mexicali, José Federico Cota Félix, para que inicie una investigación y proceda en contra de los ex tesoreros municipales, Fernando Martín del Campo Quirarte y  Francisco Fimbres Gallego, este último funge actualmente como Síndico Social del gobierno municipal.

El funcionario perredista informó que en el proceso de revisión de documentos que derivó en la denuncia penal que interpuso en contra del ex alcalde Francisco Pérez Tejada, el área jurídica de sindicatura detectó un faltante de 189 millones de pesos, los cuales se retuvieron de los salarios del personal del Ayuntamiento.

La denuncia, expresó, tiene como objetivo evidenciar ante la autoridad fiscal de las irregularidades financieras que hicieron los ex funcionarios para que sean catalogadas como defraudación fiscal.

“Esta evasión fiscal es parte de los movimientos de desvío de recursos que hizo el ex alcalde y que buscamos sean sancionados para que no se queden impunes, al igual que la denuncia que se encuentran en la Procuraduría de Justicia (PGJE)”, sostuvo.

Zúñiga confió que en dos semanas cuando se reúna con los administradores del SAT en la capital del Estado, pueda tener una respuesta favorable para que proceda la denuncia.

Renuncia Esquivel y Esquivel a Exportadora de Sal

exportadora de sal bc2Antonio Heras
Guerrero Negro, BCS.-Luego de permanecer cinco meses en Exportadora de Sal (ESSA), Jorge Esquivel y Esquivel presentó su renuncia como director de Administración y Finanzas de esta empresa ubicada en Guerrero Negro.

La fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación señaló que existen irregularidades por la decisión de vender la tonelada de sal por debajo de los precios internacionales, en perjuicio de la empresa, cuyo socio mayoritario es el gobierno mexicano al contar con el 51 por ciento de las acciones y el resto se encuentran en poder de Mitsubishi.

En 2013, ESSA dejó de recibir 5 mil millones de dólares por los precios unitarios aprobados por el Consejo de Administración que preside el coordinador General de Minas de la Secretaría de Economía, Mario Alfonso Cantú Sáenz.

El costo de producción de una tonelada de sal de mar es de 12 dólares pero se vendió a 10 dólares, a pesar que el precio en el mercado mundial fue de 70 dólares, según el catálogo de precios publicado por la propia Secretaria de Economía.

El Consejo de Administración destituyó en diciembre de 2014 a Jorge Humberto López Portillo, quien solicitó que se iniciara un incremento gradual del precio de sal para buscar mejores condiciones para la empresa. El acto administrativo fue considerado anómalo toda vez que la designación y renuncia del titular de ESSA es directamente del presidente de la República.

EXPO SAL OKEn mayo, los sindicatos de trabajadores pararon la producción de sal de mar en protesta por los manejos administrativos, sobre todo por la instrucción de reducir la producción anual de 9 millones de toneladas a 7 millones 500 mil toneladas, lo que afectaría además su reparto de utilidades.

Para las organizaciones sindicales esta medida beneficiaba directamente a la empresa Mitsubishi, socia que cuenta con el 49 por ciento de las acciones de la empresa pero mantiene la exclusividad de la comercialización en el mercado mundial de la sal, sobre todo al de Japón y otros países asiáticos.

Durante la gestión de Esquivel y Esquivel, último contralor interno de la construcción de la Estela de Luz en la ciudad de México, se fortaleció el monopolio de la venta de sal mexicana de Mistubishi, además que se dejó de abastecer los contratos de clientes que pagaban hasta un 30 por ciento más por tonelada de sal de lo que cubren las empresas filiales del consorcio japonés.

Por el incumplimiento de contratos a clientes se generaron demandas civiles durante junio que representan montos por más de 400 millones de dólares, aunque se estima que podría haber otras más, pese a la existencia de producto en almacén y de compromisos contraídos con anterioridad.

Entre las acciones detectadas durante su administración, fijó una paridad del dólar en 12 pesos con 90 centavos para las transacciones de 2015, en detrimento de las ventas de la empresa toda vez que se redujo en un 30 por ciento del precio actual de la divisa estadunidense.

En el Informe de Resultados de Cuenta Pública 2013, presentado en febrero de este año, la ASF se pronunció por revisar las condiciones contractuales en Exportadora de Sal por las condiciones desfavorables para el gobierno mexicano y en beneficio de Mistsubishi.

Por falta de recursos cierra Hotel del Migrante

hotel migrante cierreJorge Heras, Mexicali, 3 de Julio.- El Hotel del Migrante de esta ciudad cerró sus puertas de manera temporal debido al incremento de las temperaturas y la falta de apoyo gubernamental para costear el servicio de asistencia a deportados mexicanos y centroamericanos

El presidente de la asociación que administra el inmueble, Sergio Tamai Quintero, dio a conocer a La Jornada Baja California que desde hace casi dos años tuvieron que hacerle frente al “incumplimiento de las autoridades a los acuerdos establecidos para subsidios, y  a la amenaza que hay por las altas temperaturas  que pueden ocasionar un problema de salud de los migrantes.

“A raíz del incendio del asilo en el Valle de Mexicali tenemos que ser más cuidadosos quienes administramos lugares iguales o parecidos, porque no por ayudar a la gente debemos de arriesgar la vida de las personas y que ocurra otra tragedia”, sentenció.

El Hotel del Migrante,  fundado el  15 de enero de 2010, albergaba hasta 300 personas por día, principalmente gente repatriada por la garita de Calexico, ya que se encontraba a una cuadra del puerto fronterizo.

Durante la administración de José Guadalupe Osuna Millán, este centro de atención obtuvo más de 2 millones de pesos para gastos de reconstrucción del lugar, así como para apoyos para el pago de renta y luz.

Sin embargo desde el 2014 le fue retirada la ayuda económicos y subsidios federales por lo que comenzó a realizar actividades con los propios migrantes para obtener recursos,  como el boteo y la venta de productos.

Tamai Quintero expresó que el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid le prometió apoyos para poder subsistir principalmente para el pago de servicios públicos, pero hasta el día de hoy no han otorgado nada.

El pago de la renta, sostuvo, tiene un costo de 31 mil pesos mensuales mientras que el costo del servicio de luz eléctrica es en promedio de 20 mil pesos cada 30 días.

El activista señaló que optarán por hacer manifestaciones y protestas para denunciar el abandono del gobierno al sector de los migrantes, al tiempo, comentó, se instalará un campamento provisional en la parte posterior del Hotel, en donde participarán un grupo de 50 voluntarios de la asociación Ángeles Sin Fronteras.

Separan del cargo a subdirectora Administrativa de PROFEPA-BC

profepaAntonio Heras
Mexicali.- Por otorgar de manera indebida contratos sujetos a concurso de licitaciones públicas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente separó de su cargo a Teresa de Jesús Moreno Alemán, subdirectora Administrativa de la delegación en Baja California.

En un comunicado de prensa, la PROFEPA dio a conocer que la Dirección General de Administración detectó irregularidades al revisar contratos de obras y servicios.

El 19 de junio se realizó una visita de supervisión a la delegación federal donde se descubrieron “varias acciones y faltas en materia sustantiva y administrativa a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos”.

La separación del cargo obedece a que en su calidad de servidora pública mostró falta a los principios de legalidad, honradez, imparcialidad y eficiencia que todo funcionario debe tener en el cuidado de sus funciones, de conformidad con el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

A criterio de la dependencia federal existe además una presunta responsabilidad administrativa de Moreno Alemán conforme a los artículos 7 y 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, por lo que fue separada de su cargo por pérdida de confianza a partir del 1 de julio de 2015.

Las conclusiones de la supervisión se enviaron al Órgano Interno de Control en la SEMARNAT para su investigación, estudio y resolución administrativa.

Se necesita mayor presupuesto para aplicar la Ley Estatal de Adultos Mayores: Sedesoe

rps20150702_174159_364 (1)Jorge Heras
Mexicali.-  El dinero destinado para cumplir con los programas y requerimientos que marca la Ley de los Derechos, Protección e Integración de las Personas Adultas Mayores – aprobada a finales del 2011- es insuficiente por lo que es necesario mayor asignación de recursos del gobierno federal y reestructurar las acciones que se han emprendido a nivel estatal y municipal en la materia, expresó el Secretario de Desarrollo Social del Estado (SEDESOE), Ricardo Magaña Mosqueda.

La tarde de este jueves sesionó el Consejo Estatal para la Protección e Integración de las Personas Adultas Mayores en donde 16 funcionarios de diversas dependencias estatales, delegaciones federales, legisladores y representantes de los cinco municipios  realizan trabajos de consulta, asesoría y evaluación de las acciones de coordinación, planeación y promoción necesarias para favorecer la plena integración social y desarrollo de los ancianos.

A pesar que la Sedesoe convocó a los integrantes del Consejo para realizar la primera sesión desde su creación, durante la mesa de trabajo advirtió que era la segunda ocasión que se reunían ya que en el mes de mayo del 2014 lo hicieron por vez primera, situación que causó extrañeza en algunos funcionarios.

Magaña Mosqueda indicó que a este Consejo le compete hacer las líneas de acción que beneficie  a las personas de la tercera edad en el modo de vida, salud, educación y esparcimiento. “La finalidad es la actualización de la normatividad estatal y municipal por cada una de las instituciones que le compete este tema, porque nadie puede evadir un tema tan importante como adultos mayores y el consejo es el responsable para poder mejorar estas condiciones”, subrayó.

Comentó que hay poco recurso para varios rubros que contempla dicha ley, en especial el referente a la pensión que se otorga a mayores de 60 años, cuyo monto no podrá ser menor al 25 por ciento del salario mínimo vigente en el Estado, y podrá ser beneficiario sólo cuando se encuentren en un estado apremiante de necesidad y vulnerabilidad y que no reciban algún beneficio similar.

Tan sólo en este programa, dijo el funcionario estatal, se requiere alrededor de 874 millones de pesos los cuales corresponden al presupuesto que se designa a una Secretaría estatal.

“No se trata de hacer leyes por hacer leyes, porque sin el sustento presupuestal son leyes que no prosperan… Se trata de poner en la mesa los temas, y si alguna autoridad trae una renovación a la ley o reforma, debemos de proponer programas y que los hagan efectivos”, sentenció.

Por su parte el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, manifestó que la federación apoya con más de 600 millones de pesos para distintas acciones y programas propios de la dependencia por lo que se ofreció a complementar esfuerzos y recursos en beneficio de los ancianos.

El tema de la supervisión y normatividad de los asilos de adultos mayores sólo fue tocado por el director de Protección Civil, Antonio Rosquillas, quien señaló que se requiere hacer un trabajo de revisión urgente en los centros de atención para ansíanos como el que se hizo en las casas hogar para menores y centros de rehabilitación.

Los puntos que se aprobaron en la sesión de Consejo fueron los referentes a la creación de foros de participación ciudadana en pro del adulto mayor, una solicitud a los 5 ayuntamientos para que a la mayor brevedad instalen los Consejos Municipales de Adultos Mayores, un estudio y propuesta del Consejo para otorgar identificación oficial a los adultos mayores de Baja California, que no cuentan con de ella.

La próxima sesión se llevara a cabo el miércoles 23 de septiembre de este año.

En la entidad hay 34 asilos de los cuales 4 se encuentran en Mexicali y 18 en Tijuana.

Cambia de Subprocuraduría investigación de caso asilo “Ejido Querétaro”

20150626_121253Jorge Heras, Mexicali, 2 de julio.-La Subprocuradoría de Zona turno la carpeta de investigación del incendio en donde fallecieron 17 personas de la tercera edad, a la Subprocuradoría Contra la Delincuencia Organizada (SDCO) por considerarse un caso especial.

El encargado de la fiscalía en Mexicali, Fernando Ramirez Amador informó que desde el martes en la noche los elementos de prueba que se han reunido desde hace una semana fueron entregados a dicha área de la PGJE.

Dentro la documentación que recibió el titular de la SDCO, José Maria González Martinez, se encuentran 20 declaraciones de personas que vivían y trabajaban en el el centro de atención a adultos mayores, entre ellos personal médico, voluntarios y los propios internos sobrevivientes del incendio.

Ramirez Amador indicó que también se incluyó los oficios que solicitaron al Ayuntamiento, sin embargo que pendiente el documento de la última inspección de Bomberos y Protección Civil.

Los peritajes de la PGR y PGJE, sostuvo, estarán listos antes de que concluyan la semana toda vez que el personal de ambas dependencias finalizaron el trabajo en el área siniestrada, que sigue resguardada por policías municipales.

Por último el Subprocurador de zona en Mexicali, adelantó que en el mes de agosto la Subprocuradoría contra la Delincuencia Organizada cambiará de nombre por el de asuntos especiales, es por ello es que el caso fue turnado a esta área.

Frente ciudadano se opone a matrimonio gay en BC; rechazan dictamen de la SCJN

manifestacion matrimonios gayJorge Heras
Mexicali.- “Por invasión de poderes, falta de respeto a la soberanía de los estados y  por no poner como bien superior los derechos de nuestros niños”, el  Frente Ciudadano en Defensa al Matrimonio Solo Hombre y Mujer reprobó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien resolvió como inconstitucional los códigos civiles de las entidades federativas que señalen que la finalidad del matrimonio es la procreación y/o que lo defina como la unión entre un hombre y una mujer .

A inicios del mes de junio la primera sala del máximo tribunal emitió una tesis jurisprudencial  en ese sentido, la cual no obliga a los congresos locales a reformar sus leyes y códigos civiles sobre el matrimonio pero permite que personas del mismo sexo se puedan amparen y casarse sin la necesidad de llegar hasta la SCJN.

El presidente de esta asociación de la sociedad civil, Guillermo Montaño García aseveró ante medios de comunicación que el dictamen de la Suprema Corte “es una agresión a la institución milenaria del matrimonio, porque ahora pretenden resolver opciones de inconstitucionalidad para cambiarle los códigos civiles de los estados, esto es un exceso de la más alta instancia del poder judicial en México”.

Esta disposición, explicó, no respeta la autonomía del Poder Legislativo atentando contra el federalismo en los Estados, violentando su soberanía y el mandato ciudadano al que sirven los tres poderes por vía de la democracia. “Es una clara imposición ideológica de la corte apartada del bien común y que no compartimos los mexicanos”.

matrimonio gay 2Sostuvo que buscaran por todas las vías desechar la resolución de los magistrados, al tiempo de exigir al gobierno federal que modifique la campaña institucional que emprendió en días pasados en sus plataformas de difusión de programas por internet, incluidas redes sociales, la campaña en favor de la comunidad lésbico gay. “Se han destinado recursos públicos para promover el lobby y la cultura gay, lo que atenta contra la institución del matrimonio y la niñez”, precisó.

A finales de enero de este año más de un centenar de personas se manifestaron en contra de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia que permitió la primera boda entre personas del mismo sexo en Baja California.

El acto de protesta fue encabezado por el Frente Ciudadano en Defensa al Matrimonio Sólo Hombre y Mujer, que se pronunció por el respeto al artículo séptimo de la Constitución local y se definió como un “movimiento en pro de la familia”.

Algunas entidades y municipios reformaron sus leyes y reglamentos para permitir las uniones civiles entre personas del mismo sexo, no obstante en algunos estados todavía se prohíbe, situación que ha obligado a algunas parejas a ampararse.

Alertan autoridades de salud de Calexico por presencia de mosquito del Dengue

fumigacion salud 2Jorge Heras, Mexicali, 30 de junio.- Funcionarios estadunidenses del Departamento de Salud del Condado Imperial hicieron un llamado a la población de ciudades sudcalifornianas pertenecientesa esta demarcación para prevenir la enfermedad del Dengue toda vez que fue detectada la presencia del mosquito portador y transmisor de esta enfermedad en la ciudad de Calexico.

El insecto científicamente conocido como Aedes Aegyptis, expresaron, fue observado gracias a las ovitrampas colocadas en la parte suroeste de la ciudad limítrofe con la capital de Baja California, en donde se han reportado varios casos de Dengue.

Las autoridades de salud pública señalaron que hasta el momento no se han registrado casos de contagios por esta enfermedad sin embargo hicieron una serie de recomendaciones a la población de esta zona del Condado Imperial.

Algunas de las medidas preventivas que dieron a conocer fueron las referentes a cambiar con frecuencia el agua de jarrones, floreros, peceras y bebederos de mascotas; impedir que los recipientes en uso acumulen agua; mantener boca abajo los recipientes que no utilicen; realizar una limpieza permanente en espacios donde se estanque agua.

En tanto allende la frontera, la Secretaría de Salud de Baja California informó que en varias puntos estratégicos de Mexicali empezaron a colocar ovitrampas para la detección de huevecillos del mosco así como la fumigación de las áreas con mayor índice poblacional e incidencia del vector como en la colonia Hidalgo, Villas del Rey, Casa Magna, Hacienda del Bosque, Bella Vista y Ejido Lázaro Cárdenas en el Valle de Mexicali,

El titular de esta dependencia estatal, Sergio Tolento Hernández comentó que hasta el momento, expresaron, se han sumado un total de 402 hectáreas nebulizadas hasta en tres ocasiones cada una.

Manifestó que el dengue es una enfermedad viral, siendo sus síntomas fiebre de aparición súbita que dura de 3 a 7 días, dolor de cabeza, articulaciones y músculos.

Hace un par de semanas se registró el primer caso de dengue hemorrágico en la historia de Baja California y también se presentó uno más de fiebre por dengue, por lo que sumaron siete personas contagiadas por esta enfermedad en lo que va del año.

En 2014 se presentaron 17 casos de fiebre por dengue, 12 de ellos sucedieron en bahía de Los Ángeles y el resto en Mexicali.

Policía procesado por abuso de autoridad contra periodista amenaza a abogada de Artículo 19

IMG_3120Antonio Heras
Tijuana.- El agente de la policía municipal de Playas de Rosarito, Juan Álvarez Feliciano, amenazó a través de su cuenta en la re social facebook a la abogada Sandra Esquer, representante de la organización Artículo 19.

Esquer representa jurídicamente a la periodista Carmen Olsen en la denuncia que presentó por abuso de autoridad en contra de los policías preventivos Álvarez Feliciano y Rafael Rodrigo Robledo Raciel, quienes la detuvieron de manera ilegal el 4 de enero de 2013 cuando cubría la agresión física que le propinaban a un ciudadano en esta ciudad limítrofe a Tijuana.

El Juzgado Penal de Playas de Rosarito dictó auto de formal prisión contra Robledo y la mañana de este martes fue aprehendido Álvarez para enfrentar un juicio por este delito.

“A mí nadie me detuvo jajajaja puras mamadas con ustedes y siiii….. aún hay más de aquí para allá también”, advirtió Álvarez en la cuenta de facebook de la abogada Esquer, alrededor de las 21 horas, luego de permanecer en el juzgado donde rindió su declaración. La cuenta fue desactivada después por el agente. Periodistas, abogados y activistas condenaron la expresión del policía municipal, aunque también hubo ataques contra la abogada.

La amenaza se produjo tras darse a conocer la situación jurídica de los agentes preventivos en diversas notas periodísticas y su difusión también en redes sociales donde la reportera señaló que con la acción de la justicia se da un mensaje contra la impunidad y la violencia institucionalizada.

En la declaración del policía Robledo Raciel se señala que detuvieron a la reportera Olsen por órdenes del entonces director de Seguridad Pública de Playas de Rosarito, Francisco Castro Trenti, actual director de Quejas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

La abogada anunció que durante este miércoles presentará una denuncia penal contra el policía Álvarez, a quien responsabilizó de cualquier atentado contra su integridad física, la de su familia y de la periodista Carmen Olsen.

Murió bebé en Mexicali; permaneció 10 horas encerrado en un carro

bebe-encerrado-en-carro-cJorge Heras, Mexicali, 30 de junio.- Una niña de 1 año y 11 meses de nacida falleció la tarde de este martes al interior de un vehículo que se encontraba en el estacionamiento de una fábrica, informaron autoridades policíacas.

La Dirección de Seguridad Pública de Mexicali dio a conocer que la menor de edad se encontraba en el asiento trasero de un Nissan Altima color guinda mientras que su madre estaba trabajando en una maquiladora del Parque Industrial Cachanilla ubicado sobre la carretera a San Luis Río Colorado, al oriente de la ciudad.

Los hechos se registraron alrededor de las 14:00 horas cuando se reportó que un bebé de casi 2 años de edad se encontraba inconsciente producto de insolación ya que estuvo encerrada en un automóvil por casi 10 horas a una temperatura ambiente de más de 40 grados centígrados.

La mamá de la niña, una joven de 27 años de edad, en sus primeras declaraciones manifestó que cuando llegó a su trabajo alrededor de las 6: 30 de la mañana no se percató que su hija estaba dentro del vehículo y fue hasta que salió de su turno laboral que se dio cuenta de la presencia de la bebé en el asiento trasero.

Personal médico de la maquiladora intentó revivir a la menor pero no tuvieron éxito por lo que fue trasladada en un automóvil particular a la clínica 37 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en donde fue declara muerta.

La madre hizo las primeras declaraciones a agentes ministeriales y municipales en el hospital pero aún no han recabado mayores datos por el estado de shock en el que se encuentra.

 

Tiene BC dos partidos políticos nuevos: Partido Municipalista y Partido Peninsular

rps20150630_151803_700 (1)Jorge Heras, Mexicali, 30 de junio.- En el próximo proceso electoral que iniciará en dos meses participarán dos nuevas ofertas políticas que se sumarán a los 11 partidos políticos que están registrados ante Instituto Nacional Electoral.

La tarde de este martes el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó con seis votos a favor y una abstención la constitución de dos instituto políticos luego de que aprobaron los requerimientos que la ley electoral establece.

Se trata del “Partido Municipalista de BC” y el “Partido Peninsular de las Californias”, cuyo trabajo de conformación lo realizan como agrupaciones de la sociedad civil desde el 2012, pero fue hasta enero del 2014 que entregaron la solicitud de registro ante las autoridades electorales locales.

Militantes y simpatizantes de ambas asociaciones abarrotaron la sala de sesiones “Luis Rolando Escalante Topete”, en donde la mayoría de los consejeros tras leer el dictamen de la Comisión de Partidos Políticos votaron a favor del proyecto, sin embargo el presidente del Consejo General, Rubén Castro Bójorquez emitió su voto en abstención, ya que expresó que tiene dudas en el cumplimiento de dos requisitos: el del número de ciudadanos que respaldan a los dos movimientos y si desde un año antes de la solicitud de registro mantenían reuniones de tinte político.

rps20150630_151843_457 (1)“No hay la certeza suficiente de que cumplieron con los requisitos, mis dudas siguen pero no puedo anteponerlas ante el otorgamiento que debo realizar del beneficio de la duda a las asociaciones demandantes de constituirse en partidos políticos, por eso no puedo dar mi voto a favor: por mis dudas, pero tampoco les puedo dar mi voto en contra”, puntualizó.

Por su parte el Consejero, Jaime Vargas informó que fueron 7 agrupaciones las que solicitaron registrarse como partidos políticos, entre ellas la “Asociación Ciudadanos”, “Asociación Municipalista de BC”, “Frente Progresista”, “Forjadores de BC”, “Democrática Ciudadana Proconstrucción del Partido Peninsular de las Californias”, “Alianza por la Seguridad, Empleo y la Justicia” y la “Asociación Organización Ciudadana”.

Ambos políticos de reciente creación tiene sus operaciones base en la Zona costa de la entidad, ya que el Partido Peninsular de las Californias fue creado en la ciudad de Tijuana mientras que el Partido Municipalista de BC se originó como un movimiento de activistas, luchadores sociales y maestros de educación básica de Ensenada.

El actual regidor del Ayuntamiento de Tijuana, Felipe Ledezma Gil es el presidente del Partido Peninsular; el político fue militante del Partido Acción Nacional y entró al cabildo bajo la representación del Partido Movimiento Ciudadano.

En el caso del Partido Municipalista, su coordinador estatal es el profesor Fernando Santillán, quien es un maestro jubilado y activista en el puerto de Ensenada.

Detectan distribucion de droga “Kokodril” en Tijuana

kokodrilLindero Norte
Tijuana, 30 de junio.- Un distribuidor de droga de la zona oriente de esta ciudad fronteriza fue detenido con 30 dosis de Krokodil, una sustancia que causa trastornos mentales y físicos que carcomen la piel a los usuarios conocida como necrosis que semeja a la de los cocodrilos.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal informó que es la primera ocasión que decomisan esta droga sintética.

La madrugada de este martes agentes municipales capturaron a un distribuidor de droga en el cañón Hernán Cortez y Cuauhtémoc de la colonia Alfonso Garzón.

Se trata de Mario González Camarena, de 34 años de edad, quien tenía en su poder 30 envoltorios de plástico de anfetaminas y un número similar de Krokodil.

Surgida en Rusia, existen antecedentes de esta droga en la frontera entre México y Estados Unidos desde 2013 pero si presencia fue rechazada por autoridades sanitarias y de procuración de justicia de Baja California, hasta este martes cuando se documento la existencia del tráfico al menudeo de esta droga de bajo costo de elaboración y de estragos considerables para la salud de los adictos.
Imagen: Internet

Dictan auto de formal prisión a policía por abuso de autoridad en contra de periodista

IMG_3106Antonio Heras

Playas de Rosarito.- El Juzgado Penal dictó un auto de formal prisión en contra del policía municipal Rafael Rodrigo Robledo Raciel por el delito de abuso de autoridad en perjuicio de una periodista se esta región.

La periodista Carmen Olsen denunció que el 4 de enero de 2013, durante el festejo del Día Internacional del Periodista, fue detenida por órdenes del entonces director de Seguridad Pública Francisco Castro Trenti bajo el argumento de obstruir la acción de la justicia.

La abogada Sandra Esquer, representante legal de Olsen y de la organización Artículo 19, aseguró que la periodista cubría una nota periodística de abuso de los policías en contra de una persona que era golpeado por agentes preventivos.

Un segundo policía, identificado como Juan Alvarez Feliciano, fue detenido la mañana de este martes por agentes ministeriales para comparecer por el delito de abuso de autoridad.
En ese mismo juzgado, la periodista enfrenta un proceso penal por ultrajes a la autoridad interpuesto por los policías Robledo y Alvarez.

El agente Robledo dio a conocer que la detención de la periodista fue ordenada por Castro Trenti, actual director General de Quejas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Olsen declaró que el auto de formal prision representa un avance en contra de la impunidad y la violencia institucionalizada.

“Debió haber sido hace mucho tiempo pero es importante porque no demuestra que no es tan fácil agredir a quienes ejercen el periodismo”, dijo Olsen.

Por altas temperaturas finaliza antes ciclo escolar en Mexicali; continúan clases los demás municipios

ciclo escolar mexicaliJorge Heras
Mexicali.- Autoridades educativas informaron que este martes finalizan las clases para todas las escuelas de educación básica de la capital del estado debido a las temperaturas que rebasan los 45 grados centígrados.

“Por cuestiones climatológicas, termina el ciclo escolar sólo para las escuelas de Mexicali, el resto de los municipios continúan de manera regular”, aseveró el secretario de Educación y Bienestar Social (SEBS), Mario Herrera Zárate.

Por su parte, el director Educación Básica de la SEBS, Álvaro Mayoral Miranda, manifestó que las escuelas de la ciudad de Mexicali, el valle y San Felipe cuentan con las aulas acondicionadas con aparatos de refrigeración pero que esta medida es adoptada por recomendaciones de la Secretaría de Salud y Protección Civil por el incremento de la temperatura en esta temporada del año.

Sobre el calendario escolar de los otros cuatro municipios, Herrera Zárate sostuvo que las clases terminarán de manera escalonada según el tipo de escuelas, federales o estatales.

Detalló que para los centros educativos pertenecientes a la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y las correspondientes al Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE) finalizarán clases el viernes 3 de julio; mientras que las escuelas federales de la sección 2 lo harán hasta el 10 de julio.

En el caso de los docentes del Movimiento Resistencia, tendrán que continuar dando clases hasta el 14 de julio.

Esta forma de concluir el ciclo escolar, indicó, se debe a las manifestaciones gremiales del mes de abril, en donde se interrumpió el ciclo escolar por más de dos semanas, por lo que los propios sindicatos acordaron que extenderían el calendario de clases.

Maestros jubilados se manifiestan frente a casa oficial de gobernador

maestros disidentesJorge Heras
Mexicali.- Medio centenar de maestros de Mexicali y Tijuana se manifestaron esta tarde frente a la residencia oficial del gobernador Francisco Vega de la Madrid en la capital del estado, en protesta por la falta de liberación de jubilaciones.

Desde las 19:00 horas, docentes del Movimiento Resissstencia Magisterial y del “Grupo Gestor Águilas” se apersonaron en la casa de gobierno ubicada entre las calles Mariano Arista y calle “K”, en donde exigieron al mandatario estatal una jubilación directa con la entrega de los finiquitos.

Uno de los coordinadores del “Grupo Gestor Águilas” del municipio de Tijuana, Jorge Rosas, acusó a la Secretaría de Educación y Bienestar Social de mentir a los maestros con sus jubilaciones, ya que sólo entregan oficios de liberación de retiro pero sin hacer el procedimiento completo, por lo que calificó esta medida como ofensiva, ya que se trata de una ” jubilación virtual”.

De igual forma aseveró que la demanda también es para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) quien no ha entregado el fondo mutualista de retiro a los maestros liberados pero aún les continúan descontando dinero por este concepto.

maestros disidentes 2Con pancartas y lonas, los profesores se mantuvieron en la acera frente de la casa de gobierno. ¡Señor gobernador, el pueblo manda que deje de afectar los derechos de los trabajadores!”, advertía uno de los mensajes de protesta.

Los más de 50 maestros también protestaron por la Reforma Educativa y la reanudación de la evaluación a docentes.

El Movimiento Resistencia Magisterial es la tercera ocasión que se manifiesta en la vivienda del mandatario estatal en lo que va de su sexenio.

La mañana de este lunes, el secretario de Educación, Mario Herrera Zárate, entregó el oficio de liberación del servicio educativo a 630 trabajadores afiliados al SNTE sección 37.

El funcionario estatal anunció que el próximo jueves 2 de julio entregarán en Tijuana el último paquete de liberaciones.

Toma protesta Lauro Arestegui como delegado de Sedatu

protestas sedaty*Tras la salida de Fernanda Villafranca Aguirre, la delegación de Sedatu permaneció 4 meses acéfala.
Jorge Heras, Mexicali, 29 de junio.- Tras cumplir cuatro meses acéfala, la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en Baja California tiene nuevo titular, toda vez que esta tarde el ex secretario estatal del Partido Revolucionario Institucional, José Lauro Aréstegui Verdugo tomó protesta como nuevo delegado.

En un evento protocolario, al que acudieron casi todos los delegados federales de la entidad y diputados locales de extracción priista, agradeció el nombramiento al secretario nacional de dicha dependencia. Jesús Murillo Karam y se comprometió a continuar con los proyectos y programas que arrancaron desde inicio de año.

Al tiempo de asegurar que desde este lunes iniciará con los trabajos propios de la delegación, Aréstegui Verdugo indicó que aún no conoce a fondo los temas de la dependencia por lo que se limitó a agradecer la confianza que le fue depositada desde la Ciudad de México.

“Para mí es un reto, venimos a sumarnos al cien por ciento, sabemos de la responsabilidad y sabemos que esta es una delegación que tiene un trabajo prioritario para el presidente Enrique Peña Nieto… pero vengo llegando a la delegación, les pido la consideración que me permitan empaparme en estos días de cómo está el trabajo para dar datos con certeza”, advirtió.

El ahora delegado de Sedatu dijo a la Jornada Baja California que su nombramiento después de un proceso electoral en donde el PRI perdió todas las diputaciones, no se trata de un “movimiento político” de consolación, ya que “desde que trabajamos en la Ciudad de México en la campaña del presidente Peña Nieto se nos había invitado a colaborar en su gobierno y se dieron los tiempos, recibimos la invitación y gustosos aceptamos el reto”, precisó.

En representación de Murillo Karam, el funcionario de la Sedatu, Erick Cruz fue el encargado de tomar protesta a Lauro Aréstegui en su nueva encomienda.

Con la salida del ex titular de Sedatu a nivel federal, Jorge Carlos Ramírez Marín el 28 de febrero de este año, hubo un reacomodo en las delegaciones de dicha dependencia, lo que significó en Baja California que la entonces delegada, Fernanda Villafranca Aguirre renunciara a su puesto, en el cual llevaba casi un año.

Precisamente el mismo día en que se dio el primer movimiento en el gabinete del presidente de la República, Villafranca Aguirre se despidió de su equipo de trabajo argumentando que había cumplido con varios de sus objetivos que eran atender el rezago jurídico que había en la dependencia y darle seguimiento a los programas exitosos como Hábitat.

Policías fronterizos rescatan a migrante abandonado en cajuela de un carro

borderJorge Heras,
Mexicali.- Agentes de la Patrulla Fronteriza auxiliaron a una persona que había sido abandonado en la cajuela de un automóvil en una de las calles cercanas a la malla fronteriza en la ciudad de Calexico, California.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) informó que un hombre originario de México fue localizado en la parte posterior del vehículo Honda Prelude modelo de 1994, el cual fue reportado por una persona que estaba en territorio mexicano pegada a la valla divisoria entre ambos países.

Al llegar al lugar –la calle Segunda en la zona centro de la ciudad-, los policías comprobaron que había una persona encerrada dentro del vehículo por lo que rompieron una ventana y pudieron abrir la cajuela.

La atención y luego deportación al mexicano de 22 años de edad se dio casi a las  23:00 horas del domingo, mientras esperaban la llegada de bomberos y paramédicos, quienes atendieron al migrante por deshidratación y agotamiento provocado por las altas temperaturas que se dan en esta temporada de verano.

La autoridad estadunidense desconoce cuanto tiempo tenía el indocumentado en la parte posterior del vehículo, el cual fue trasladado a las oficinas de la Patrulla Fronteriza y se mantendrá bajo caución por el delito de tráfico de migrantes.

Dos nuevos partidos políticos podrían participar en las próximas elecciones locales

IMG_5262Jorge Heras
Mexicali.- Luego de haber reunidos todos los requisitos, dos agrupaciones de la sociedad civil podrían constituirse como partidos políticos locales por lo que, si los consejeros electorales lo aprueban, podrían participar en los comicios del 2016, aseguró el presidente del Consejo General del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), Rubén Castro Bojórquez.

Se trata del “Partido Municipalista de Baja California” y “Partido Peninsular de las Californias”, quienes acreditaron, entre otros requerimientos, las actas de las asambleas municipales y estatal así como 2 mil 500 firmas de militantes.

Así mismo tuvieron que entregar su declaración de principios, estatutos políticos, programa de acciones, el logotipo de la asociación que los identificará como partido político y una constancia que acredite que un año antes de la solicitud ya realizaba actividades políticas con la intención de crear un entidad de interés público.

Castro Bojórquez indicó que fueron 9 agrupaciones interesadas en formar un partido político, sólo 7 presentaron la solicitud, sin embargo sólo dos de ellos cumplieron con todos los requisitos.

El par de asociaciones civiles que acreditaron todos los requisitos presentaron su registro a inicios del 2014; el “Partido Municipalista” lo hizo el 2 de enero a través de su representante, Gabriel Fernando Santillán Roque, quien en la pasada elección buscó una candidatura independiente, y el 30 enero hizo lo propio el “Partido Peninsular”, cuyo presidente es Joel Anselmo Jiménez Vega, ex militante del Partido Estatal de Baja California (PEBC).

La comisión de Régimen de Partidos Políticos del IEPC aprobó la documentación y envió dos dictámenes para su discusión y aprobación en su caso, al pleno del Consejo general, el cual realizará este martes su décima Sesión Extraordinaria para determinar si procede que dos nuevos partidos políticos puedan participar en el proceso electoral que iniciará el mes de septiembre del año en curso.

Actualmente en la entidad hay 10 fuerzas políticas registradas ante el Instituto Nacional Electoral.

Incidente carretero en Tecate; pacas sobre la autopista detienen el tráfico

pacas incidente 2Antonio Heras
Tecate.- Unas pacas que eran transportadas de Mexicali a Tijuana por un tractocamión ocuparon al menos tres carriles de la autopista, a la altura del kilómetro 120, lo que redujo el tránsito vesicular durante la mañana de este domingo, alrededor de las 8 horas.

Las rutas marítimas del narcotrafico de Ana Lilia Perez

ana lilia fil tijuanaTijuana. La periodista Ana Lilia Perez Mendoza presenta su más reciente publicación donde revela la ruta marina del narcotráfico en la Feria del Libro de Tijuana organizado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura en el Cecut.
Los comentarios están a cargo de los periodistas Alberto Eslava, Rosana Dicarlo y Odilon García

Columna Sin Escalas: Tarea para el gobernador

kiko vega bcElvira Luna Pineda
El 22 de junio, el Ejecutivo del Estado recibió el Informe del Grupo de Trabajo conformado para atender la solicitud de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de Baja California.

Este informe revela que “Las ciudades fronterizas de la entidad se caracterizan por una cultura de la ilegalidad en un ambiente instalado de permisividad que tiene sus raíces en las redes de corrupción e impunidad que, a lo largo del tiempo, se han construido en las instancias gubernamentales a cargo de los controles fronterizos, así como en los cuerpos policíacos. A consideración del grupo de trabajo, otro rasgo contextual que distingue a la entidad, son los discursos conservadores hacia las familias y las mujeres, que han generado fuertes presiones y enormes dificultades para el avance de la igualdad de género. Una muestra de ello es la exaltación de los roles tradicionales de la mujer en la familia que se encuentran presentes en los discursos oficiales”. ¿Se acuerdan aquello de que las mujeres están rebuenas para traerle las pantunflitas al marido?

El Informe del Grupo de Trabajo además visibiliza que la violencia contra las mujeres se concentra en Mexicali y Tijuana, la vigencia del turismo sexual en Baja California, a lo cual además se suma el delito de trata de personas, victimizando particularmente a mujeres, niñas y niños. El serio problema del consumo de drogas ilegales en el estado, no pasó desapercibido por el Grupo de Trabajo.

¿Qué más encontró preocupante el Grupo de Trabajo respecto a la violencia contra las Mujeres en Baja California? Analicemos. En el caso del Poder Judicial, se señala que este,

no cuenta con algún registro de las órdenes de protección otorgadas en casos de violencia contra las mujeres y se refirió que nunca se ha evaluado si los tratados internacionales son aplicados por los operadores de justicia en general ni se cuenta con protocolos para juzgar con perspectiva de género”.

Violencia-de-generoEl Informe al que me he referido pone sobre la mesa datos tan importantes como el señalar que las altas tasas de defunciones de mujeres con presunción de homicidio en Baja California que, de manera general, son superiores a las presentadas a nivel nacional en los últimos años, son un fuerte indicativo de la situación de violencia que enfrentan las mujeres en Baja California.

En las entrevistas que el Grupo de Trabajo realizó a las y  los servidores públicos del Estado, corroboró que existe la tendencia a culpabilizar a las mujeres por las agresiones sufridas y la existencia de estereotipos de género, percibiendo que los funcionarios tienen una visión predeterminada de la mujer y las conductas que le son propias.

El Informe que fue entregado al gobernador el pasado 22 de mayo, expresa la preocupación de las expertas que participaron en este análisis y textualmente señalan lo siguiente: “preocupa al grupo de trabajo que personal de la policía en Mexicali expresó que las mujeres abusan de su auxilio para amenazar o amedrentar a sus esposos y que llaman cuando [sólo se trata de una pelea o discusión]”.

Pero esto no es todo, durante las entrevistas realizadas a personal del Poder Judicial, se señaló que hay mujeres “locochonasque se involucran en asuntos de narcomenudeo, lo que inevitablemente les ocasiona problemas. Lo que significa que algunos funcionarios del Estado, o al menos los entrevistados, no conocen y mucho menos aplican, los tratados y recomendaciones en materia de erradicación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

Por la importancia de las violaciones a derechos humanas visibilizadas por el Grupo de Trabajo, a continuación resaltó de manera textual un párrafo del informe: “A partir de la información proporcionada al grupo de trabajo por la PDHPCBC, llama la atención que algunos casos presentan un patrón común en las detenciones de mujeres que son acusadas por posesión de droga o armas. Se tuvo conocimiento de que durante las detenciones realizadas por personal de la Policía Municipal, la Policía Estatal o la Policía Ministerial, se han registrado agresiones en contra de las mujeres, a quienes no sólo insultan sino que, en ocasiones, se abusa sexualmente de ellas o se les viola, expresándoles que [eso se merecen el tipo de mujeres como ellas] o que [eso les gusta]”.

Esto y más revela este informe que ya se encuentra en las manos del Gobernador Francisco Vega de la Madrid, por lo cual y de conformidad con la ley, cuenta con 6 meses que vencen el próximo diciembre para implementar las 14 recomendaciones hechas por el Grupo de Trabajo, con la finalidad de contrarrestar, prevenir y en su caso sancionar las violaciones a derechos humanos y la violencia prevaleciente contra las mujeres en Baja California.

Mientras nos leemos la semana entrante, les invito a reflexionar las palabras de Ayn Rand: “En qué se queda mi sabiduría si hasta los necios pueden mandarme? ¿En qué se queda mi libertad, si todas las criaturas, incluso las más viles e impotentes son mis amos? ¿En qué se queda mi vida, si he de inclinarme, aceptar y obedecer?

Twitter: @mujeporlapaz

Benito Taibo en la Feria del Libro Tijuana

IMG_3044 FullSizeRender (17)Antonio Heras
Tijuana.- Un centenar de jóvenes hacen fila para la firma de autógrafo del libro “Desde mi muro” de Benito Taibo dentro de la Feria de Libro de Tijuana en las instalaciones del Cecut.

Aspirantes a consejeros electorales de BC realizan examen de conocimientos; 5 no lo presentan

rps20150627_160905 (1)Jorge Heras, Mexicali, 27 de junio.-  Sin contratiempos el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), aplicó durante este día el examen de conocimientos y habilidades gerenciales a los 114 aspirantes a integrar el Consejo del Órgano Público Local Electoral (OPLE) de Baja California, informó el Vocal Ejecutivo de la Junta local del Instituto Nacional Electoral en la entidad, Donaciano Muñoz Loyola.

Según los registros del propio INE, de los 77 hombres y 37 mujeres que solicitaron participar en el procedimiento de elección, 5 aspirantes no se presentaron a realizar el examen, que se llevó a cabo en los salones de cómputo de la facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el cual constaba de más de 90 preguntas directas y de opción múltiple sobre conocimientos electorales y generales, y además un examen con reactivos sobre habilidades gerenciales.

Al igual que en las pruebas que se aplicaron en las 12 entidades en que se realiza el mismo procedimiento, en la entidad se hizo en dos turnos: el primero a partir de las 7:00 horas, en donde no acudieron 2 personas de las 59 registradas, mientras que en el segundo, que inició a partir de las 12:00 horas, no llegaron 3 candidatos de los 55 anotados.

El presidente de la Junta Local del INE, dio a conocer que de acuerdo al reglamento de selección de consejeros para la siguiente etapa sólo se elegirá a los 50 mejor evaluados, 25 mujeres y 25 hombres.

El próximo 25 de julio, indicó, los aspirantes que acrediten el examen tendrán que desarrollar un ensayo que será dictaminado por una institución educativa quien analizará si cubre los aspectos técnicos que deben tener este tipo de ejercicios.

rps20150627_160723_843 (1)Comentó que la etapa final consistirá en una revisión curricular más detallada y una entrevista hecha por los 11 integrantes del Consejo General del Instituto Electoral para determinar a través de la comisión de vinculación de órganos electorales que propuesta o integración se sugiere y llevarla al pleno para votarla o modificarla.

Muñoz Loyola declaró que a más tardar el 2 de septiembre deberá estar designado el nuevo Órgano Local Electoral en donde el consejero presidente durará en su encargo siete años, 3 consejeros electorales permanecerán en su puesto durante seis años y 3 consejeros estarán en funciones durante tres años.

Sobre el número de aspirantes que se inscribieron en la convocatoria para ser consejeros electorales, el Vocal Ejecutivo de la Junta local expresó que Baja California fue la que tuvo un registro promedio de las 13 entidades que integraran por primera vez un OPLE, ya que Puebla tuvo la mayor cantidad con 228 aspirantes y Nayarit apenas presentó 89 candidatos.

La convocatoria para el proceso de selección en el Estado tuvo buena acogida por parte de académicos e investigadores pero también por parte de ex funcionarios y de los actuales Consejeros y personal administrarivo de Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC).

Del IEPC prácticamente todo el Consejo General acudió al llamado ya que de los 7 que lo integran sólo el presidente, Rubén Castro Bojórquez no se registró.

También se inscribieron el ex presidente y ex consejera del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Enrique Gómez Llanos y Bibiana Maciel López, respectivamente.

Al igual que el ex director de Seguridad Pública en Playas de Rosarito y ex subprocurador de Derechos Humanos en la Zona Costa, Francisco Castro Trenti, quien también busco ser presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

De manera simultánea en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz, Chihuahua, Coahuila, Puebla, Narayit y Quintana Roo se lleva a cabo el mismo proceso de elección para elegir a los consejeros del Órgano Público Local Electoral.

Más de 30 empresas contaminan el drenaje en Mexicali: CESPM

drenaje mexicali okJorge Heras, Mexicali, 27 de junio.- La red de drenaje de esta ciudad se encuentra deteriorada por los líquidos y sólidos que arrojan los ciudadanos pero también por los desechos ilegales que vierten la industrias y empresas, aseguró el titular de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, Francisco Paredes Rodríguez.

El director de la paraestatal aseguró que aunado a la contaminación que se genera por los desechos de los ciudadanos, se han detectado a más de 30 empresas de la capital del Estado que realizan descargas de contaminantes en el alcantarillado.

“Sedimentos, aceites, desechos sólidos, entre otro tipo de contaminantes son lo que han sido observados en la red de drenaje”, aseguró.

Paredes Rodriguez comentó que en el padrón de empresas hay afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), quienes, indicó, deberán de cumplir con un proceso de auto regulación que incluya mecanismos de filtrado y nuevos procedamientos de tratado de los desechos con el objetivo de adoptar medidas internas que eviten vertir todo tipo de contaminantes a la red de drenaje

Las tuberias y alcantarilla que componen a la red de drenaje de la ciudad que ópera la CESPM tiene una longitud de 3 mil 026 kilómetros, en donde, según las propias autoridades semanalmente

Para las actividades de limpieza, la paraestatal cuenta con una docena de camiones hidroneumáticos de succión y presión, que pueden almacenar de 5 a 10 yardas cúbicas, además emplean dos máquinas desazolvadoras.

De manera semanal la CESPM extrae de la red de drenaje aproximadamente 40 metros cúbicos de basura, la cual ingresa por las tuberías domésticas e industriales asi como por las alcantarillas.

El director de este organismo operador del agua en Mexicali manifestó que tambien las grandes industrias y maquilladoras descargan desechos prohibidos que dañaban considerablemente los carcamos de bombeo del sistema de aguas residuales

Los químicos que tienen los líquidos y sólidos que vierten de manera ilegal este tipo de empredas afecta también a la red del drenaje.

Francisco Paredes aseveró que la Cespm no tiene facultades para sancionar a las empresas, por lo que urgió a los diputados a que hagan una modificación a la Ley de Servicio de Agua Potable para que se le permita a dicha paraestatal multar de manera directa a quienes incurran en una ilegalidad de esta índole ya que actualmente sólo a través de convenios con la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) pueden intervenir en el tema.

Acribillan a mujer en plaza comercial de Mexicali

cortesia mujer acribilladaJorge Heras, Mexicali, 26 de junio.- Una mujer fue ejecutada a balazos por un hombre en el estacionamiento de un centro comercial al poniente de la ciudad, informaron autoridades policíacas.

Los hechos ocurrieron la noche de este viernes en la Plaza del Sol ubicada sobre la calzada Manuel Gómez Morín en la colonia Desarrollo Urbano Ejido Orizaba, en donde un hombre de aproximadamente 50 años disparó en la espalda de la víctima, impacto que le ocasionó la muerte.

La mujer fue identificada como Flora Margarita Ramírez Varela, de 45 años de edad, quien se encontraba con una persona de sexo masculino a bordo de un automóvil Nissan Sentra color blanco, pero cuando descendió del vehículo y caminó con rumbo a los comercios de la plaza fue atacada con arma de fuego.

El agresor huyó a bordo de una bicicleta con rumbo a los conjuntos habitacionales aledaños al centro comercial y hasta el momento no ha sido detenido.

Ramírez Varela es la décimo primera mujer asesinada en Mexicali en lo que va del año, de los cuales la mayoría de los homicidios han sido resueltos por la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE).

La última ejecución fue en el 30 de marzo, día en que Ema Ramírez Velasco, de 34 años de edad, empleada de un establecimiento comercial, salió de su domicilio rumbo a su trabajo pero fue abatida por un disparo de arma de fuego en la cabeza que le provocó la muerte de manera instantánea.
Ese mismo mes se registraron cinco ejecuciones a féminas de diferentes edades y en distintos puntos de la ciudad.

A inicios de la semana una joven de 20 años de edad fue hospitalizada luego de que su pareja la golpeo hasta dejarla inconsciente.

Tania Moryers López fue internada en el área de cuidados intensivos del Hospital General en donde la reportan en estado clínico grave con golpes en cuerpo y cara que le ocasionaron politraumatismos. 

Foto: Cortesía

Confirma PGJE resultado de dictamen de Bomberos

rps20150626_141330Jorge Heras y E.- El dictamen que realizaron los peritos de la Dirección de Bomberos de Mexicali presume que el incendio del asilo “Ejido Querétaro” fue intencional aunque no determina quien o quienes pudieron haberlo ocasionado, confirmó el Subprocurador de Zona, Fernando Ramirez Amador.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal indicó que el peritaje del cuerpo de rescate municipal fue entregado al Ministerio público del Valle de Mexicali a las 23:30 horas del jueves aunque el titular del Cuerpo de Bomberos, Fernando Rivera Valdez hizo publico ante medios de comunicación el resultado de dicho dictamen.

Declaró que el peritaje sostiene que el incendio se originó en unas cajas que se ubicaban a un costado de la malla perimetral y junto al cuarto donde dormían los internos

El documento, expresó, será incluido a la carpeta de investigación para que cuando se integren todos los elementos de prueba sean analizados por el Ministerio Público.

En el dictamen pericial firmado por los bomberos peritos, Rubén Martínez Estrada y Rigoberto Bustamante Díaz se anexaron fotografías del lugar siniestrado y un disco compacto (CD) con imágenes de la zona del incendio.

De manera paralela a este peritaje municipal, la Procuraduría de Justicia del Estado y la Procuraduría General de Justicia realizan muestras y estudios en el lugar.

Ayuntamiento toma de nueva cuenta instalaciones de PASA; se amparan en resolución de Tribunal Contencioso

IMG_4057Jorge Heras
Mexicali, 25 de junio.- El Gobierno Municipal tomó bajo caución las instalaciones del Centro de Transferencia y Relleno Sanitario  que operaba la empresa Promotora Ambiental S.A (PASA) a manera concesión desde el  2010, respaldado por una resolución del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Esta mañana el cuarto Tribunal Colegiado en materia Administrativa a través del Juez segundo,  declaró la nulidad del fallo del contrato y la concesión que se realizó con PASA el 26 de agosto del 2010.

La Dirección Jurídica del Ayuntamiento interpretó esta resolución como prueba determinante para retomar la operación de los servicios de traslado, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos de Mexicali.

Por lo que al medio día de este jueves, con uso de la fuerza pública por cuarta vez en menos de tres meses tomó el inmueble del centro de transferencia ubicado en el ex ejido Xochimilco dentro de la mancha urbana de la ciudad y el relleno sanitario situado en el Valle de Mexicali.

Su principal argumento fue que estaban obligados a regresar el proceso a la etapa de registro de participantes en la licitación para darle oportunidad a las empresas que fueron excluidas, pues está viciada de origen.

No obstante las autoridades municipales comentaron que tienen contemplada la posibilidad de que PASA se ampare ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero dijeron que Empresa Compactación de Residuos.

La convocatoria pública que declaró nula es la número AYTO-CTC-SP01-2010 la cual fue realizada al final del trienio de la administración del panista, Rodolfo Valdez Gutiérrez.

Desde hace cinco años no se no había presentado algún  problema entre la empresa y la administración  municipal, hasta el último semestre del anterior Alcalde, Francisco Pérez Tejada Padilla (PRI) quién dejo un adeudo de 18 millones de pesos por la prestación de dichos servicios. Actualmente el gobierno en turno presenta pasivos con PASA por más de 80 millones de pesos y mensualmente realizan un pago de 2 millones de pesos, de los 6 millones que factura la empresa.

Por su parte, los directivos de Promotora Ambiental SA reconocieron que hubo una resolución adversa a la empresa emitida por el tribunal contencioso administrativo “la cual se encuentra aún pendiente de ser recurrida por PASA y, por lo tanto, carece de fuerza legal”.

“Las autoridades municipales, encabezadas por la Oficial Mayor Maribel Osuna, decidieron ejecutar la resolución sin notificarnos, sin respetar el derecho constitucional de audiencia y sin permitir la oposición legal a la que tiene derecho la empresa”, subrayó.

Los empresarios explicaron que el fallo que emitió el Tribunal Contencioso se trata de un juicio derivado de una denuncia que hizo la empresa Compactación de Residuos desde que se otorgó la concesión.

En su momento el juicio lo ganó PASA, explicaron, pero hace poco más de un año hubo un recurso de apelación, el cual se resolvió esta mañana a favor de los demandantes.

Sobre la toma de las instalaciones, los directivos comentaron que esta acción es violatoria de la suspensión del Juez Quinto de Distrito del Poder Judicial de la Federación que anteriormente ha protegido a la empresa de este tipo de acciones de la administración.

El 15 de marzo el Ayuntamiento, apoyado de la policía municipal, tomó por primera vez el control de la Estación de Transferencia y relleno sanitario, luego de que la empresa concesionaria del servicio denunció que la administración de Jaime Díaz Ochoa le adeudaba más de 74 millones de pesos.

A los pocos días, el gobierno municipal tuvo que regresar las instalaciones por la resolución que hizo el mismo juez federal toda vez que la empresa tenía un amparo que los protegía ante cualquier acción de la autoridad.

Dictan auto de formal prisión a Anastasia

anastacia okas*Acusada de homicidio de su hermana y de su madre de origen ruso
Lindero Norte
Tijuana
El Juzgado Quinto de lo Penal, con sede en esta ciudad fronteriza, inició formalmente el proceso en contra de Anastasia Lechtchenko por doble homicidio.

La causa penal 302/15 es por los delitos cometidos en agravio de su madre Yuliya Masney Safonshik, de 42 años de edad, y de su hermana Valeria Aliona Lechtchenko Masney, de 12 años.

La Dirección de Control de Procesos de la zona Tijuana de la Procuraduría  General de Justicia de Baja California dio a conocer que el Poder Judicial del Estado le notificó el auto de formal prisión de la joven de 19 años como probable responsable del delito de homicidio calificado agravado en razón de parentesco consanguíneo.

La Fiscalía estatal sostiene que las pruebas presentadas por la Unidad Orgánica de Homicidios Dolosos fueron determinantes para iniciar el proceso penal en contra de Anastasia y, que en su momento, aportará los testimoniales y dictámenes necesarios durante el periodo de instrucción para acreditar su responsabilidad en ambos crímenes.

Sólo seis familias han reclamado cuerpos de los ancianos fallecidos en incendio

image

Jorge Heras y Eneida Sánchez.- La mayoría de los adultos mayores que fallecieron en el incendio del asilo “Ejido Querétaro” no han sido buscados por sus familiares, aseguró el Subprocurador de Zona, Fernando Ramirez Amador.

En entrevista para La Jornada, el funcionario estatal comentó que sólo seis de los 17 cadáveres han sido reclamados.

Indicó que los cuerpos de los demás ancianos permanecerán 10 días más en el Servicio Médico Forense para que puedan ser identificados.

Ramirez Amador advirtió que hoy y mañana continuan las reuniones con los familiares para explicarles en que consiste el proceso de identificación por ADN, el cual llevaran a cabo para tener certeza en la identidad de las personas fallecidas.

Hasta el momento han sido de utilidad elementos como tatuajes y prótesis de los ancianos para saber el nombre del fallecido.

Bomberos no ha entregado peritaje a PGJE; incendio fue intencional, advierte dictamen pericial municipal

image Jorge Heras y Eneida Sánchez Mexicali, 25 de junio.- Mientras que la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) mantenía un sigilo en los resultados del peritaje, la Dirección de Bomberos de Mexicali adelantó que el incendio del centro de atención a adultos mayores “Ejido Querétaro” fue provocado. Hasta el momento funcionarios de la PGJE confirmaron que no cuentan con el dictamen pericial del Ayuntamiento y que se enteraron del resultado a raíz de lo publicado en medios de comunicación. El Subprocurador de Justicia, Fernando Ramirez Amador indico que esperan el peritaje de Bomberos para integrarlo al resto de la investigación que de manera paralela realiza la PGJE con la Procuraduría General de la República (PGR). Asi mismo el gobierno municipal esta pendiente de entregar los estudios y permisos de uso de suelo, programa interno de protección civil y del programa de prevención de incendios. Sin embargo el director de Bomberos, Fernando Rivera Rivera antes de entregar los documentos solicitados hizo público el resultado del dictamen pericial del cuerpo de rescate, el cual advirtie que el fuego inició en unas cajas de cartón aparentemente de basura que estaban colocadas a un costado del cuarto donde dormían 44 ancianos y cerca de la malla ciclónica del lugar Refirió que el incendio pudo provocarse por un cerillo o encendedor. Por su parte Ramirez Amador informó que se han citado a comparecer a 10 personas entre ellas a trabajadores, administradores y los propios inquilinos. Además manifestó que en su momento llamarán a declarar a los antiguos administradores. En el área donde sucedió el incidente elementos del ejército mexicano y de seguridad pública municipal continúan acordonando el lugar mientras que en el interior una decena de personas entre ellos peritos de la PGJE y PGR trabajan en la escena para recolectar mayor información.

Se incendia Estación de Transferencia de basura en el Valle de Mexicali

IMG_5178Jorge Heras, Mexicali, 25 de junio.- Un incendio se registró esta mañana en una de las áreas de las instalaciones de trasnferencia de residuos sólidos del Valle de Mexicali, informó la empresa Promotora Ambiental SA (PASA), empresa que opera este lugar desde el 2010.

Los concesionarios del servicio de tratamiento y disposición final de la basura en la ciudad, indicaron que alrededor de las 6:30 horas se suscitó un incendio en la Estación de Transferencia de basura del Ejido Oaxaca ubicado en el kilómetro 39 de la carretera estatal número 14, en la delegación Delta, al sureste de la zona agrícola de Mexicali.

En las instalaciones que anteriormente eran usadas como basurero municipal, se encontraban almacenadas alrededor de 200 toneladas de residuos.

Los bomberos acudieron al llamado de la empresa, quienes advirtieron que aunque se desconoce la causa que originó el fuego, se presume que “pudo haber sido intencional por las características de la estación y por el historial de la misma”, ya que hace un mes en el mismo lugar hubo un conato de incendio provocado por acciones humanas.

Policía municipal y al menos dos unidades de la dirección de bomberos se encuentran resguardando el lugar.

Muere bebé por Rickettsia en Mexicali; suman 14 muertes en BC

rickettsia epidemiologoJorge Heras, Mexicali 24 de junio.- Un niño de 14 meses falleció en esta ciudad a causa del contagio de Rickettsiosis que se transmite por la picadura de la garrapata café, la cual se encuentra en algunas mascotas, especialmente en perros, informó la Secretaria de Salud del Estado.

El titular del Departamento de Epidemiología Estatal, Néstor Hernández Milán, dio a conocer que la víctima número 14 de la entidad -13 de ellas registradas en Mexicali- era un menor de 1 año y dos meses de edad residente de la colonia Los Encinos, al sureste de la ciudad.

Comentó que el bebé era atendido en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, pero, como sucede en la mayoría de casos, la enfermedad en el menor estaba muy avanzada por la tardía atención médica que solicitó la familia, por lo que, dijo, es primordial la prevención de todo tipo de padecimientos que mermen la salud de los bajacalifornianos, especialmente aquellos que de no ser atendidos oportunamente pueden llegar a ser fatales.

“Es imperativo que la comunidad conozca la importancia de contar con un entorno limpio y si cuentan con mascotas deben proporcionarles los cuidados básicos como asearlas, vacunarlas y asegurarse que no tengan garrapatas o pulgas,” puntualizó el funcionario estatal.

Hernández Millán sostuvo que algunas de las recomendaciones consisten en evitar que las mascotas se encuentren dentro del hogar y por ningún motivo deben dormir en la misma cama que los seres humanos, en especial de los niños, “pues el sistema inmunológico de los menores aún no está preparado para defenderse de ciertas enfermedades”.

De igual forma, exhortó principalmente a las familias de la zona oriente – parte de la ciudad en donde se ha presentado la mayoría de los casos en el año- fumigar periódicamente dentro y fuera del hogar para evitar la propagación de fauna nociva que puede contagiar este tipo de enfermedades.

Por otro lado el epidemiólogo recordó que los síntomas de las enfermedades trasmitidas por la Rickettsiosis son muy similares  a 22 padecimientos, los cuales  consisten en fiebre por arriba de los 39 grados centígrados, dolor de cabeza, dolor muscular y malestar general.

Localizan a dos personas ejecutadas; uno de ellos estaba en vehículo incendiado

carro calcinado

Antonio Heras
Mexicali.- El cadáver de un hombre fue localizado en la cajuela de un vehículo incendiado de manera intencional en la carretera Mexicali- San Felipe, a la altura del canal Tulichek del Valle de Mexicali.

Cerca del mediodía de este miércoles fue descubierto el cuerpo sin vida de un hombre en un carro abandonado en un paraje del canal que alimenta agua del Río Colorado a la ciudad de Tijuana. Se trata de un vehículo Dodge Neón, reciente modelo, quemado en su totalidad, en cuya parte posterior de la carrocería se detectaron cuatro impactos de arma de fuego,

Los agentes ministeriales abrieron la cajuela encontraron el cadáver de la víctima y en las inmediaciones una botella de gasolina.

El hallazgo se realizó en el kilómetro  8.5, en un camino de terracería en dirección del rancho Las Truchas, donde apenas el domingo se reportó un accidente en donde perdieron la vida tres personas.

Otro cadáver se localizó en el ejido Islas Agrarias, a seis kilómetros de la zona urbana de Mexicali. El cuerpo en estado de descomposición estaba cerca de una llantera, sin que de manera oficial se determine la causa de su muerte.

Foto: Archivo

No se encontraron objetos en la zona del incidente que pudieran haber generado el incendio: PGJE

rps20150624_145221_508Jorge Heras
Mexicali.- “En el lugar no se localizó ningún acelerante, ninguna bomba molotov, ni se ha encontrado ningún envase de vidrio o botella quebrada” que pudiera haber iniciado el incendio, sin embargo aún se mantiene la presunción de que las llamas en el asilo “Ejido Querétaro” fue intencional, aseguró el Subprocurador de Zona, Fernando Ramírez Amador.

El funcionario señaló que de manera preliminar se descarta que el fuego en el centro de atención a adultos mayores se originó con algún líquido flamable pero advirtió que es necesario esperar a los dictámenes finales de bomberos y periciales para dar alguna declaración contundente.

No obstante confirmó que hay dos declaraciones de personas indigentes que caminaban por el lugar, quienes señalaron haber visto una camioneta momentos antes del incendio.

Desde la tarde de ayer el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid y el alcalde de Mexicali, Jaime Díaz Ochoa indicaron que una de las líneas de investigación se centra en la quema -intencional o incidental- de un chamizo y zacate que se encontraba en el patio del asilo, además que la Dirección de Servicios Periciales de la PGJE investigan las huellas recientes de un carro en esa área.

Por otra parte el Subprocurador en Mexicali sostuvo que no existe una denuncia formal por amenazas de muerte de los actuales administradores del asilo “Ejido Querétaro” en contra de la antigua mesa directiva presidida por Humberto Cota, incluso afirmó que no hay querellas por maltrato a los internos de la casa de asistencia.

Uno de los puntos que se analizan, explicó, es lo muestran las cámaras de seguridad del lugar, las cuales “funcionaban perfectamente pero hay en un momento en que se apagan, que es un tema que está trabajado periciales, pero lo poco que yo vi hasta el momento no arrojó ningún dato más”.

Al tiempo de declarar que sólo había tres personas en el lugar, ninguno de ellos médico o enfermero, Ramírez Amador desmintió las declaraciones de algunos familiares de las víctimas de que las puertas del asilo se encontraban cerradas con seguro.

Sobre el arribo de los peritos de la Procuraduría General de Justicia a Mexicali dio a conocer que su presencia se debe a que auxiliarán en la investigación que desde ayer en la madrugada la PGJE inició con los datos de bomberos, policía municipal y personal del asilo

Descartan que el fuego haya iniciado en el interior del Asilo de Ancianos

IMG_9088*Periciales de la PGJE investigan las huellas recientes de un carro alrededor de la zona.
*Familiares de víctimas exigen justicia a gobernador Vega de Lamadrid y no información “maquillada”
Antonio Heras
Mexicali.- Una decena de estudios criminalísticos se encuentran en proceso para determinar las causas que provocaron el incendio del Asilo de Ancianos del ejido Querétaro del Valle de Mexicali, pero el dictamen base es el que realiza la Dirección Municipal de Bomberos, de acuerdo a la Procuraduría General de Justicia de Baja California.

De manera preliminar se descartó que el fuego haya iniciado en la parte interior de la casa donde se encontraban 44 personas cuyas edades fluctúan entre los 58 y 89 años, de los cuales fallecieron ocho mujeres y nueve hombres, además que Germán Ramón Pavón –de 64 años- se encuentra muy grave en el Hospital General de Mexicali al tener quemaduras en el 70 por ciento de su cuerpo.

Familiares de cuatro de las víctimas –Herminia Alarcón, María Luisa González, Cecilia Ceceña y Marco Antonio Benítez- le advirtieron en privado al gobernador Francisco Vega de Lamadrid que esperan justicia e información precisa del siniestro, “no datos maquillados”, y advirtieron que en el asilo de ancianos no existía medidas de seguridad ni el personal suficiente para atender a los usuarios.

IMG_9084Una de las líneas de investigación se centra en la quema -intencional o incidental- de un chamizo y zacate que se encontraba en el patio del asilo, además que especialistas de la Dirección de Servicios Periciales de la PGJE investigan las huellas recientes de un carro en esa área.

Las hipótesis descartadas con base en estudios científicos es que el origen haya sido una fuga de gas o debido a un corto circuito, por el estado de las instalaciones eléctricas. Así mismo no se encontraron cerillos ni líquidos flamables en la zona.

Durante la madrugada de este martes se originó el incendio en un asilo que administra la asociación civil Sociedad Impulsora de Bienestar, ubicado en la calle Quinta Sur de este ejido del valle mexicalense que propició el deceso de 17 ancianos. Este organismo de la sociedad civil se encuentra en el padrón federal y estatal de desarrollo social para realizar actividades de altruismo y, de manera mensual, recibe aportaciones por 20 mil pesos del gobierno local, además de contribuciones de vecinos y de familiares de usuarios.

Tras lanzar piedra familiares de víctimas del incendio del Ejido Querétaro piden atención al gobernador

image

Eneida Sánchez y Jorge Heras
Mexicali, 23 de junio.- “Vino el gobernador y sólo se paró a atendernos porque lo apedreamos”, dijo uno de los deudos de las 16 personas que murieron en el incendio que consumió un asilo del Valle de Mexicali la madrugada de este martes.

Se refirió a la pedrada y botellazo que recibió el vehículo del mandatario Francisco Vega de Lamadrid; Edelmira Martínez admitió que fue ella quien aventó la piedra para que le hicieran caso, para poder exponer que el refugio para personas de la tercera edad no reunía las condiciones de seguridad para su operación, que no tenía ruta de escape, detectores de humo y tampoco extintores.

“Que se dieran cuenta lo que hace el pueblo enojado y unido… Si fuera un familiar de él ya hubiera movido mar y tierra”, le increpó Edelmira al gobernador cuando se detuvo para asegurar que las muertes no quedarán impunes.

“No dio otra opción el gobernador; le estuvimos gritando, correteando, le estuvimos hablando por la puerta y no nos hizo caso”, dijo.

El primer proyectil que dio con uno de los vehículos de la comitiva fue un botellazo que lanzó un joven no mayor de 20 años.

Más tarde y tras diez horas de espera, familiares de cuatro de las personas fallecidas se reunieron con el gobernador en privado; acompañados por el diputado local Francisco Barraza Chiquete.

image

Bajo una carpa instalada junto al asilo reducido a escombros y cenizas se mantuvieron mientras los recibía el mandatario; la incertidumbre, llanto, tristeza y rabia les acompañaron mientras se resguardaban bajo una carpa instalada a un lado del asilo que fue consumido por las llamas.

En privado le advirtieron a Vega de Lamadrid que esperan justicia e información sobre lo ocurrido, pero no datos maquillados; que se actúe contra quien resulte responsable porque además de la falta de medidas de seguridad, el asilo ejido Querétaro no tenía personal suficiente para atender a las 44 personas que ahí residían.

Son familiares de Marco Antonio Benítez Chávez, Herminia Alarcón Ambriz, María Luisa González y Cecilia Ceseña, quienes murieron entre las llamas.

Llegó a 17 el número de muertos en asilo de ancianos de Mexicali

image

*Un hombre de 60 años se encuentra grave con el 70 por ciento del cuerpo con quemaduras

Antonio Heras
Mexicali. -La Procuraduría General de Justicia de Baja California informo que se incrementó a 17 el número de muertos en el incendio del asilo de ancianos del ejido Querétaro del Valle de Mexicali.

Durante la noche de este martes, el personal que realizó labores de rescate en el inmueble siniestrado localizó el cuerpo de otra persona que se encontraba en calidad de desaparecida.

Un informe de la Dirección de Bomberos señala que al llegar al asilo observaron que se había indicios que el fuego inició afuera del inmueble y que se propagó provocando el incendio. Una de las líneas de investigación de la PGJE apunta hacia la quema de un chamizo y están por determinar si fue intencional o incidental ante conflictos internos de los administradores del asilo.

En tanto, la Secretaría de Salud del Estado informó que se encuentra grave un hombre de 60 años de edad al presentar quemaduras de segundo y tercer grado en el 70 por ciento de su cuerpo por lo que se encuentra en un pronóstico reservado, dio a conocer el doctor Caleb Cienfuegos, director del Hospital General de Mexicali.

A consecuencia del incendio del asilo de de la tercera edad “Nuevo Amanecer” fueron internados en este nosocomio otras tres personas que se encuentra en observación pero podrían ser dados de alta durante la mañana de este miércoles debido a que son leves las lesiones que presentan pero se mantienen bajo observación.

Se trata de un hombre de 70 años que presenta intoxicación por monóxido o bióxido de carbono 2, otro de 80 años con intoxicación y un tercero, cuya edad se desconoce porque registra desorientación, el cual tiene quemaduras e intoxicación.

La Secretaría de Desarrollo Social del Estado canalizó apoyos a los damnificados consistentes en colchonetas, paquetes de pañales, agua embotellada y alimentos, además de la entrega de 10 camas individuales y la instalación de un módulo de atención para dar seguimiento a otras necesidades y peticiones.

El asilo que es administrado por la Sociedad Cultural Impulsora de Bienestar se mantiene bajo resguardo por las autoridades estatales hasta en tanto concluyan las investigaciones para determinar responsabilidades del siniestro.

Autoridades municipales niegan acceso a personal de Riegos Sanitarios al asilo del Ejido Janitzio

image

Jorge Heras y Eneida Sánchez Zambrano.- Mexicali, 23 de junio.- Personal del Ayuntamiento que se encuentra en el asilo “Dr. Carlos Canseco” del ejido Janitzio a donde fueron trasladados 21 sobrevivientes de un incendio que dejó 16 muertos negó el acceso a personal de Riesgos Sanitarios y Epidemiologia de la Secretaría de Salud del Estado.

La brigada permaneció por más de una hora a la espera para revisar las condiciones del centro de atención a adultos mayores, pero no obtuvieron permiso para ingresar y revisar las instalaciones en donde se encontraban las personas transferidas desde el Ejido Querétaro.

Con molestia evidente se retiraron del lugar, mientras que el personal de Riesgo Sanitario de la Secretaría de Salud permaneció una hora más en el exterior en espera del llamado de la autoridad municipal, pero este nunca llegó.

El alcalde de Mexicali, Jaime Díaz Ochoa dijo no tener conocimiento de lo sucedido pero

Esperan resultados de peritajes en el incendio del Asilo de Ancianos de Mexicali; hay dos líneas de investigación

image

*Se mantienen las líneas de investigación incidental (quema de un chamizo contiguo) e intencional (exempleado).
*Entre los sobrevivientes hay ocho mujeres.
Antonio Heras
Mexicali.- Una de las líneas de investigación de la Procuraduría General de Justicia de Baja California sobre el incendio del asilo que se incendió durante la madrugada de este martes es la referente a la quema de un chamizo en el patio cuyas llamas se propagaron hacia el dormitorio.

Otra línea es la intencional que involucra a un exempleado que tenía diferencias con la directora de este asilo que es administrado por la Sociedad Cultural Impulsora de Bienestar, una asociación civil inscrita en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil, cuya actividad es la de asistencia social.

También se encuentra en padrón de organizaciones sociales que cuenta con aportaciones del gobierno de Baja California, en este caso le otorga 20 mil pesos mensuales para diversas actividades entre las que se encuentra –según su registro- también la de “establecer, dirigir, administrar y mantener en funcionamiento centros de atención médica y de salud, centros de rehabilitación para farmacodependientes, programa de prevención de drogas, centros de integración personal, de asistencia a personas”.

Hasta el momento no se cuenta aun con los dictámenes de los peritajes realizados durante la mañana, por lo que no se ha descartado ninguna de estas líneas de investigación. La PGJE se mantiene en espera de los resultados, en tanto realiza otros estudios de campo.

Durante la madrugada, alrededor de las 4 horas se reportó el incendio del asilo ubicado en la calle Quinta Sur 204 del ejido Querétaro del Valle de Mexicali donde murieron 16 de las 44 personas que alberga de manera cotidiana, cuyas edades fluctúan entre los 75 y 90 años de edad.

A excepción de dos ancianos que fueron trasladados a casas de sus familiares y de cinco que requirieron hospitalización, el resto de los sobrevivientes se encuentran en la casa hogar del ejido Janitzio.

Según el Sistema DIF Municipal, entre los sobrevivientes se encuentran ocho mujeres: Vicenta Duarte Mendoza, Josefina Camacho, Blanca Cecilia Gastélum, Yolanda Pérez Guerrero, Norma Mendoza Estrada, María de la Luz Piña Santos, Concepción Esqueda González y María Isabel Zataráin León. La lista de sobrevivientes la integran Salvador Ríos González, Celso Zataráin León, José Basilio Bartolo, Manuel Dávila Mora, Alejandro Peña Haro, Benjamín Villegas Ortega, Roberto Sánchez Guerrero, Eligio Mendoza, Benjamín Bajo, Tomás Barajas Sánchez, Mario Esparza Talavera, Marcelino Rubio, Guillermo Luna Jáuregui, Nicolás Calles y Vicente Sánchez.

Médicos y voluntarios atienden a ancianos rescatados de incendio

image

Por Eneida Sánchez y Jorge Heras

Mexicali,  Baja California 23 de junio de 2015.-Los adultos mayores que fueron rescatados del incendio se recuperan de la crisis nerviosa que sufrieron en el accidente está madrugada.

El director de servicios médicos municipales, Rodolfo Willelme, informó que de los 23 trasladados, a dos de ellos le recogieron sus familiares.

Además comentó que se están  integrando los expedientes clínicos de cada uno de ellos porque toda su historia médica fue quemada por el incendio.

De las personas hospitalizadas, agregó, una sufre quemaduras  severas en el 70% de su cuerpo y los otros tres serán dados de alta está tarde.

El funcionario municipal dijo que algunos de los ancianos sobrevivientes tienen problemas de comunicación y demencia senil.

En estos momentos las autoridades de los tres órdenes de gobierno se encuentran en reunión en una mesa interinstitucional en el salón ejidal del Querétaro.

El Gobernador del Estado, Francisco Vega de la Madrid se trasladará del Ejido Querétaro al Janitzio para visitar a los ancianos.

El DIF Municipal recibe la ayuda de víveres de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social y la dependencia estatal del ramo.

En el asilo de ancianos “Dr Carlos Canseco” del Ejido Janitzio suman 81 adultos mayores que están siendo atendidos por voluntarios y especialistas de la salud entre ellos enfermeros  y médicos

La directora del sistema DIF Municipal, María de los Ángeles Romero destacó que están concentrados en la recuperación de la crisis nerviosa por el accidente.

Arriban autoridades municipales al Ejido Querétaro; confirman 16 fallecidos

image

*Trasladarán a los ancianos rescatados al asilo del Ejido Janitzio.
Jorge Heras y Eneida Sánchez.- Autoridades municipales encabezadas por el alcalde, Jaime Díaz Ochoa llegaron al salón Ejidal del poblado Querétaro en donde están resguardados los ancianos que fueron rescatados del incendio donde al menos 15 personas perdieron la vida.

Díaz Ochoa confirmó que de manera preliminar se tiene conocimiento que en el lugar había 44 personas de la tercera edad internadas de las cuales 16 fallecieron, 5 están hospitalizadas y 23 están siendo atendidas en el centro de actividades sociales del ejido.

En un principio se indicó que en el centro de asistencia al momento del incendio habían 45 internos sin embargo los propios trabajadores del lugar reportaron que sólo había 44 ya que hace un par de días falleció un anciano por causas naturales.

Al tiempo de aseguar que en total sólo 11 de tienen familiares, el jefe de la comuna aseguró que los ancianos rescatados serán trasladados en unas horas al asilo del Ejido Janitzio, mientras que Desarrollo Social, servicios médicos y el DIF municipal atienden a familiares que preguntan por el estado de salud de los ancianos.

Díaz Ochoa confirmó que de manera preliminar se tiene conocimiento que en el lugar había 45 personas de la tercera edad internadas de las cuales.

image

De igual manera, el alcalde comentó que desconocia las causas del incendio y que esperarán al peritaje oficial de bomberos.

La presidenta del Sistema DIF municipal, Maria de los Ángeles Romero y el secretario del Ayuntamiento, Francisco Iribe Paniagua acompañaron al presidente municipal al momento en que se daba la atención.

Entre las personas de la tercera edad que se salvaron del incendio se encuentran 4 discapacitados, uno de ellos parapléjico. La edad de los sobrevivientes oscila entre 65 y 90 años de edad.

El salón Ejidal ubicado entre las calles Quinta y Constituyentes se encuentra resguardado por elementos de la policía municipal.

En el lugar aguardan familiares y vecinos del lugar a la espera de más información sobre el estado de salud de los ancianos.

Tragedia en el Valle de Mexicali; mueren 15 ancianos en incendio de asilo

image

Jorge Heras y Eneida Sánchez.- Al menos 15 personas de la tercera edad fallecieron en el incendio que se registro la madrugada de este martes en el Ejido Querétaro del Valle de Mexicali.

Extraoficialmente se maneja que hay cuerpos aún sin identificar en el incendio que inició en el área de habitaciones en el asilo “Ejido Querétaro” que brinda casa y comida a 35 ancianos rescatado del abandono y de las calles.

image

En la casa de asistencia está resguardado por al menos una decena de patrullas de la policía municipal y aunque fue sofocado el incendio continúa la búsqueda de cuerpos y el peritaje de bomberos.

En el lugar también se encuentra elementos de la policía ministerial y servicios periciales.

Vecinos aguardan a la espera de información oficial a la orilla del canal que divide el asilo de ancianos ubicado en un terreno de aproximadamente una hectárea en la parte posterior del poblado.