Aspiran 43 independientes a contender por alcaldías y diputaciones

candidaturas-independientes*En tanto, 12 partidos políticos podrían postular candidatos en alianzas, a excepción de Morena, Peninsular y Municipalista.

Jorge Heras, Mexicali, 7 de febrero.-Un total de 43 aspirantes a candidaturas independientes solicitaron su registro ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California, de los cuales 16 corresponden a presidencias municipales y 27 a diputados locales.

De cumplir con los requisitos legales para obtener el 2.5 y 3 por ciento respectivamente del listado nominal, los aspirantes podrían obtener en conjunto el 40 por ciento y el 81 por ciento de los ciudadanos inscritos en este instrumento electoral para sufragar el primer domingo de junio.

Estos porcentajes rebasan con mucho el número de electores que acuden a las casillas el día de la jornada electoral en la entidad que es solo del 29 por ciento, que la ubica en el último lugar de participación ciudadana del país.

La legislación local señala que el porcentaje mínimo para que un partido político obtenga su registro, después de una elección, es del 3 por ciento.

El consejero presidente del IEEBC, Javier Garay Sánchez, señaló que los aspirantes a candidatos independientes se encuentran en la etapa de la obtención de apoyo ciudadano.

En este proceso están en posibilidades de contender por alcaldías y curules en el Congreso local, además de los independientes que obtengan el apoyo ciudadano, un total de 12 fuerzas políticas: PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, PEBC, Movimiento Ciudadano, PES, PANAL, Morena, Partido Peninsular de las Californias y Partido Municipalista.

De manera tradicional, el PAN y el PRI encabezan coaliciones electorales con otra fuerzas políticas.

A excepción de Morena, PPC y PM, los nueve restantes podrán acordar coaliciones electorales.

El reglamento de candidaturas independientes señala que el apoyo ciudadano implica el llenado de cédulas que incluyen las firmas del ciudadano y una copia fotostática de la credencial para votar.

Cada uno de los aspirantes deberá entregar un paquete con los requisitos a más tardar el 29 de febrero, donde se contabilizarán cédulas distintas de ciudadanos y, en caso que se repita alguna, su cómputo  corresponderá a la primera en ser entregado y se anulará el segundo formato.

En los distritos 1 de Mexicali, 7 de Tecate y 17 de Playas de Rosarito no se registraron aspirantes, mientras que el mayor número de quienes pretenden competir por una curul se encuentra el 3 de Mexicali, y 8 y 10 de Tijuana con tres solicitudes.

Una solicitud que llama la atención es la de un aspirante por el distrito 13 de Tijuana pues debe colectar el 3 por ciento de un listado nominal de 417 mil ciudadanos equivalente a 12 mil 515 cédulas.

En cuanto a presidencias municipales destacan las solicitudes de cuatro aspirantes a Tijuana que deben presentar cada uno 30 mil 707 cédulas diferentes, 122 mil 828 firmas, que representa el 10 por ciento de listado nominal.

El alcalde Jorge Astiazaran obtuvo 120 mil votos en las elecciones de 2013.

NSJP requiere más jueces para eficientar el trabajo

NSJP Mexicali*Sistema actual del NSJP necesita modificarse, advirtió presidente del Poder Judicial
Jorge Heras, Mexicali, 7 de febrero.- La falta de jueces en el Centro de Justicia de Mexicali ha retrasado el trabajo de al menos 20 casos que aún no se ha declarado sentencia o determinado su proceso legal, advirtió el presidente del Poder Judicial,  Jorge Armando Vázquez.

El magistrado aseveró que el Nuevo Sistema de Justicia Penal en la capital del Estado requiere aumentar al.doble el numero de jueces ya que consideró que los 18 que actualmente dictan justicia “son insuficientes”.

Aunque reconoció que es poco probable que se cumpla esta solicitud, pues se tendría que modificar la ley y aumentar el presupuesto del Poder Judicial, Vásquez indicó que harán la propuesta ante el Congreso en dos sentidos: aumentar el número de jueces a 36 o que se modifique la legislación del NSJP con el objetivo de que solamente un juez lleve a cabo el juicio oral en lugar de tres como se realiza actualmente.

“Buscamos optimizar recursos por eso estamos buscando otras alternativas, pero es un tema que se debe atender”, puntualizó.

El titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado sostuvo que durante los casi seis años que ha operado el Nuevo Sistema de Justicia en Mexicali ha generado avances en la aplicación de la ley e impartición de justicia.pero que es necesario renovar esquemas y modificar la legislación en la materia.

Indicó que los demás municipios no tendrán ningún problema ya que se implemente el nuevo sistema de justicia, ya que incluso pueden comenzar con menos jueces de lo proyectado.

En el caso de Tecate están contemplados 6 jueces; en Ensenada 11; para Playas de Rosarito 2; y para el municipio de Tijuana están previstos 36 jueces.

De acuerdo a autoridades del Poder Ejecutivo y Jueicial, para antes de que finalice el ultimo trimestre de este año el.sistema de justicia adversarial estará operando en los cinco municipios.

En el PRI no le tememos a las candidaturas independientes: Senadora

rps20160205_132430_511*Recuperaremos Mexicali y conservaremos Tijuana, advierte Cristina Díaz
Jorge Heras, Mexicali, 5 de febrero.-En su visita a Baja California la dirigente estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Cristina Díaz Salazar manifestó que el priismo está preparado para enfrentar todo tipo de retos en los próximos comicios, incluso para contender por un puesto popular en contra de los candidatos sin siglas partidistas.

La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseveró que “no le tenemos miedo a las candidaturas independientes, porque nosotros mismos como partido propiciamos las reformas para la creación de esta figura democrática”.

Recordó que el propio partido tricolor en su última asamblea acordó abrir espacios en la búsqueda de candidaturas  a ciudadanos que simpaticen con el PRI.

“Tenemos músculo para salir salir a competir (en la próxima elección) para buscar las cinco alcaldías y la mayoría en el Congreso local, para de esta forma seguir impulsando las políticas del presidente Enrique Peña Nieto”, expresó.

Conservaremos Tijuana por su importancia política y económica, resaltó al vaticinar que recuperarán la capital del Estado.

En las oficinas de la CNOP en Mexicali, la legisladora neoleonesa indicó que su visita se debe al apoyo que brindará a los aspirantes emanados de esta estructura priista.

En especial, destacó la labor del dirigente estatal de la Confederación de Organizaciones Populares, Jesús García Castro quien buscará la candidatura del distrito 16.

Sobre la salida de dos exlegisladores de las filas del PRI, Cristina Díaz comentó que el partido es abierto a las decisiones de su militancia pero advirtió que “muchos de los que salen regresan”.

Suspenden seguridad social a policias de Tecate por adeudo municipal con Issstecali

burocratas bentleyJorge Heras, Mexicali, 5 de febrero.- Los servicios médicos de la Policia Municipal de Tecate fueron suspendidos desde inicios de este mes por el adeudo millonario que tiene el Ayuntamiento con el Issstecali, aseguró la Secretaria General de los Burócratas, Victoria  Bentley Duarte.

La líder de la burocracia afirmó que en la reunión que tuvo la Junta Directiva de Issstecali el pasado jueves 31 de enero, se acordó cancelar los beneficios de la Seguridad Social a 350 agentes policíacos del denominado Pueblo Mágico.

Señaló que tres administraciones municipales son las que, en siete años, no han pagado las cuotas patronales de la corporación a la paraestatal, lo que se ha traducido en una deuda superior a los 35 millones de pesos.

Este rezago en el pago, expuso,  se suma al adeudo de 400 millones de pesos por no entregar las aportaciones de los sindicalizados que laboran en todas las áreas administrativas y operativas del Ayuntamiento.

Bentley Duarte, quien tiene voz y voto en la Junta Directiva de Issstecali, recordó que no es la primera vez que les suspenden la atención médica a los policías,  toda vez que hace tres años las autoridades acordaron la misma estrategia para que el gobierno municipal se pusiera al corriente.

En aquella ocasión los elementos policíacos duraron ocho meses sin la atención médica de Issstecali.

Al tiempo de asegurar que la cancelación del servicio no es un asunto personal en contra de los compañeros policías de Tecate, la dirigente de los burócratas, puntualizó que la culpa es del alcalde priista de esa ciudad, César Moreno, quien ha sido ” omiso, evasivo, e irresponsable en no estar pagando lo que corresponde a los policías y a la burocracia.

Niños migrantes salvadoreños permanecen en albergue del DIF

DIF tjuana*Los detectaron en noviembre en retén militar de La Laguna Salada

Antonio Heras
Tijuana.-Desde noviembre, cuatro niños migrantes salvadoreños permanecen en el albergue del Sistema DIF Baja California al ser detenidos por agentes del Instituto Nacional de Migración durante su trayecto a Estados Unidos.

Los tres niños y un adolescente fueron detectados en un punto de revisión militar que se encuentra en la autopista Mexicali-Tijuana, a la altura de la Laguna Salada, cuando se trasladaban en un autobús procedente de la Ciudad de México.

Forman parte de los menores de edad que migran solos, sin compañía aparente, pero son guiados por integrantes de células del crimen organizado dedicadas al tráfico de personas que los trasladan por territorio mexicano.

Uno de ellos, el adolescente, dijo en entrevista a Telemundo que salió de su país por temer a sufrir represalias por negarse a integrar una pandilla en El Salvador de “unos maras, cerca de donde yo vivo, y como yo no quise (entrar), me dio miedo porque por no querer me podían hacer algo y mejor me vine”.

El reporte de migración asegura que los hermanos José Luis y Brandon, de 10 y cinco años de edad, así como su primo Josué, también de cinco años, viajaban solos por lo que fueron detenidos al carecer de documentos migratorios.

Su madre, Ingrid López, una mujer divorciada que vive en Washington desde hace dos años cuando salió de su país por la violencia de pandillas, aseguró que contrató los servicios de un pollero para que los transportara desde el Departamento de San Miguel hasta Estados Unidos por lo que pagará 10 mil dólares (equivalente a 170 mil pesos), según versiones periodísticas.

El periplo de los menores de edad duró tres semanas en medio de cruces de fronteras, cambio de rutas, inspecciones migratorias y el riesgo que representa para los menores migrantes no acompañados el trayecto hacia la frontera de Estados Unidos.

Los niños en situaciones de migración es un punto importante del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, organismo que reconoce la Ley General por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el Protocolo para su Asistencia Consular, la atención prestada en su territorio y la “creciente colaboración” con los países de la región para ayudarlos y protegerlos de la violencia.

Sin embargo, expresó preocupación por quienes se encuentran en los centros de detención para migrantes debido a los reportes de violencia y abusos que se cometen en su contra, así como las deportaciones sin un proceso preliminar para determinar su interés superior, la insuficiencia de las medidas adoptadas para garantizar los derechos de las personas migrantes nacionales y los derechos de los que han sido desplazados como resultado de la violencia armada.

Le recomendó al Estado mexicano adoptar todas las medidas necesarias para poner fin a la detención administrativa de niñas y niños migrantes, establecer refugios comunitarios para ellos, intensificar esfuerzos para prevenir asesinatos, secuestros, desapariciones, violencia sexual, explotación y abuso de niñas y niños migrantes, e investigar, enjuiciar y sancionar a los responsables, inclusive cuando el autor sea un agente del Estado.

Antes que se tome la decisión sobre su deportación recomendó llevar un debido proceso con garantías procesales para determinar las circunstancias individuales, las necesidades y el interés superior del niño, pues debe prestar especial atención a la reunificación familiar.

El gobierno mexicano debe garantizarles información sobre su situación legal, proveerles servicios de defensa pública, contactarles Servicios Consulares, asegurar que su personal esté capacitado y hablen su lengua materna, “en particular, el personal de fronteras e inmigración, trabajadores sociales, abogados defensores, tutores y la policía”, garantizarles acceso a la educación y la salud, y prestarles protección frente a la violencia.
Foto: Cortesía

Observaciones de Profepa fueron detectadas desde el 2012: Director del Zoológico

rps20160204_141248_530Jorge Heras, Mexicali, 4 de febrero.- Los casi 200 animales que fueron asegurados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) al Zoológico de esta ciudad son producto de una auditoría que realizó la dependencia federal hace cuatro años, reveló Julio Chee Rodríguez director del Bosque y Zoológico de Mexicali.

En entrevista para Lindero Norte, el funcionario municipal indicó que el operativo realizado este miércoles fue resultado de las observaciones que hizo la Profepa a principios del 2012 cuando reportó que los 192 ejemplares y 26 colecciones de flora, fauna y osamentas no contaban con la documentación que acreditara su posesión legal.

Indicó que este problema se generó desde hace 20 años cuando familias, instituciones académicas -entre ellas la UABC- y asociaciones de la sociedad civil, comenzaron a donar especies silvestres, taxidermias y osamentas de animales, sin llenar ningún reporte.

Chee Rodríguez calificó de incongruente el aseguramiento de los animales, ya que aseguró que 19 de los ejemplares fueron entregados al Zoológico por la propia Profepa como parte de los operativos que realizó en los cinco municipios del Estado y en algunos de Sonora y Sinaloa.

Uno de esas especies, explicó, es un jaguar negro confiscado en un restaurante de la Bufadora en donde era utilizado como una atracción turística.

“Para ellos (Profepa) es muy fácil decir: tú eres el depositario, ahora te lo quedas con la responsabilidad de darle comida, cuidado y mantenerlo, pero pero ahora me vienes a reprender por los animales que aseguraste en otro lugar y me los trajeron aquí, en donde no me dan para alimentarlo y nosotros somos los reponsables de lo bueno y malo que les pase”, puntualizó.

De igual forma comentó que hay una colección de mariposas que donó la UABC, la cual cuenta con un certificado pero no un papel que demuestre la tenencia legal del Zoológico.

“Ellos me dicen que hay que regularlos con actas de donación pero no voy a falsificar ningún acta, porque no voy a inventar los papeles que hace 20 años se debieron de haber llenado; si al animalito no lo puedo comprobarla pues les pediré que se lo lleven” comentó.

Julio Chee Rodríguez informó que tienen dos meses para demostrar la documentación que los acredite como propietarios de la fauna asegurada.

Rechaza Cabildo inhabilitar a Fimbres Gallegos; Aún queda pendiente sanción económica

sesion cabildo 2Jorge Heras, Mexicali, 3 de febrero.- El cabildo de Mexicali desechó el dictamen de revocación de mandato del Síndico Social, Javier Fimbres Gallegos, por lo que continuará en el cargo diez meses más.

En sesión a puerta cerrada, los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI); del Verde Ecologista (PVEM); Encuentro Social (PES) votaron en contra del expediente que presentó Sindicatura para inhabilitar por diez años al ex tesorero de la administración de Francisco Pérez Tejada.

La votación quedó en 7 en contra, 9 a favor y una abstención por lo que la postura de los representantes del Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD); y Nueva Alianza (PANAL) no fue suficiente para que se concretara la remoción de Fimbres Gallegos.

Mientras que el regidor del Partido Estatal de Baja California, Jorge Eugenio Nuñez no asistió a la sesión, el regidor perredista, César Valerio se abstuvo, pues consideró que el “el debate de la sesión no estaba a la altura”.

Al comentar que el asunto de la revocación de mandato en contra del síndico social parece más un asunto personal que administrativo, el dos veces edil comentó que tanto el dictamen como la defensa del inculpado carecieron de argumentos sólidos.

Valerio Aseveró que los señalamientos por peculado y abuso de autoridad los debe resolver la instancia judicial, “para que después de ahí se tome una determinación sobre la sanción económica porque después nos podrían contrademandar”, expresó.

Por su parte el regidor panista, David Reynoso criticó la postura de sus homólogos pues consideró que se manda un mensaje erroneo a la ciudadanía al no castigar a un funcionario al que se le acreditó su responsabilidad administrativa en la omisión de cuotas patronales a Issstecali.

“Tenemos que pagar con dinero público a un funcionario que esta señalado de responsable administrativamente por mal manejo de recursos que todavía está constándole a los mexicalenses”, agregó.

Dijo no estar sorprendido por no alcanzar la votación necesaria de mayoría calificada – 12 votos a favor de los 18 ediles-, pues “la conformación del PRI y sus alianzas se podían imponer fácilmente”.

Sobre la abstención de Valerio, refirió que se deben encontrar las motivaciones políticas ya que “es alguien que siempre ha estado ligado a los intereses de los Pérez Tejada y ha defendido la postura del PRI”.

La sesión ordinaria de casi dos horas se mantuvo a puerta cerrado; periodistas y asesores de los regidores tuvieron que esperar en el pasillo ya que la puerta de acceso a la sala de sesiones estaba cerrada con seguro, y bloqueada con una mampara para que no se pudiera observar nada desde afuera.

uedando pendiente el procedimiento de sanción económica de 682 millones de pesos por no entregar las cuotas de seguridad social de los trabajadores del Ayuntamiento cuando fungía como tesorero en la pasada administración (2010-2013).

A pesar del rechazo del cabildo de inhabilitar a Fimbres Gallegos, aún queda pendiente el procedimiento de sanción económica de 682 millones de pesos por no entregar las cuotas de seguridad social de los trabajadores del Ayuntamiento cuando fungía como tesorero en la pasada administración (2010-2013).

 

Sesiona cabildo a puerta cerrada; discutirán revocación de mandato del síndico social

image

Jorge Heras, Mexicali, 3 de febrero.
Por decisión del alcalde Jaime Diaz Ochoa la 69 sesión ordinaria de cabildo se realiza a puerta cerrada en el palacio municipal.

Regidores informaron que desde la convocatoria se informó que la reunión sería a puerta cerrada.

El tema con mayor relevancia a discutirse en la sesión es el referente al procedimiento de revocación de mandato del ex tesorero en la pasada administración municipal y actual síndico social, Francisco Javier Fimbres Gallegos.

Hace casi dos semanas la Comisión de Gobernación aprobó el dictamen de Sindicatura para proceder con la inhabilitación por 10 años en contra del funcionario priista por no entregar las cuotas patronales a Issstecali cuando era el encargado de las finanzas municipales.

Otros de los dictámenes que serán planteados son: Propuesta de reformas a la Comisión dictaminadora de Participación Ciudadana y Vecinal sobre el plebiscito al transporte público; y el Décimo tercer informe bimestral elaborado por regidores.

En punto de las 17:45 el alcalde arribó a la sala de sesiones en donde se encontraban 17 ediles, toda vez que faltó el regidor del partido Estatal de Baja California, Jorge Eugenio Nuñez

México y Baja California, espacios de impunidad

impunidad ok*Presentan el “Índice Global de Impunidad” la Universidad de las Américas y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla.

Antonio Heras
Mexicali.-México se encuentra entre los cinco países con los índices más altos de impunidad junto con Filipinas, Turquía, Colombia y Federación de Rusia.
Baja California está situado entre las entidades del país con mayor índices de impunidad al lado del Estafo de México, Quintana Roo, Durango y Tamaulipas.
Ocupan el segundo lugar mundial y el tercero nacional, respectivamente, de acuerdo a los resultados de la primera edición del “Índice Global de Impunidad”, realizado por la Universidad de las Américas de Puebla y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla.

El Indice de Impunidad Global señala que los elementos que generaron una percepción de ingobernabilidad y una auténtica preocupación ciudadana que desembocaron en la exigencias de respuestas y soluciones se encuentran “la lucha contra el crimen organizado -que ha operado sin rendir cuentas de sus acciones-, los niveles altos de corrupción del interior de los poderes políticos, las desapariciones forzadas y un número sobresaliente de delitos no investigado ni castigados”.

Uno de los rubros más importantes que refleja la impunidad es el número de jueces por cada 100 mil habitantes, donde el índice estima una proporción promedio de 17 juzgadores.
En México existen solo 3.2 jueces, donde el menor promedio lo registra el Estado de México con 1.2 y Baja California alcanza 1.6 que lo convierte en la cuarta entidad en tener los más bajos índices de juzgadores por habitantes.
El documento advierte que las dos dimensiones prioritarias que México debe atender es la funcionalidad de su sistema de seguridad y la estructura de su sistema de justicia que requiere la necesidad de tener más jueces.

“La funcionalidad del sistema de justicia mexicano, muestra una deficiencia al tener casi la mitad de su población detenida sin sentencia (46%)”, detalla el estudio realizado por estudiantes de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la UDLAP.

“En México no se necesita invertir más recursos para aumentar el número de policías, sino en procesos que garanticen la efectividad de sus acciones”, ya que existen 355 policías por cada 100 mil habitantes, cuando el promedio de la proporción es de 332 agentes.

Los resultados expuestos por el rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez, y el presidente de la CCSJ, Andrea Ambrogi Domínguez, representan el primer trabajo académico internacional en medir la impunidad, considerada un fenómeno multidimensional, con base en el estudio de los 193 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas.

De estos países, solo se incluyeron 59 que cuentan con información estadística suficiente y actualizada en materia de seguridad, justicia y derechos humanos.

Según los resultados, Filipinas obtuvo una calificación de 8 puntos; México con 75.7; Colombia, 75.6; Turquía, 68.7; y Rusia, 67.3 puntos.

La impunidad es uno de los más graves problemas nacionales y motivo de preocupación para la comunidad internacional porque genera inseguridad, violencia, corrupción y violaciones graves a los derechos humanos señaló Derbez Bautista, ex secretario de Economía y de Relaciones Exteriores en la administración de Vicente Fox.

Advirtió que el estudio contiene herramientas y datos que ayudan e impulsan mejores prácticas en los ámbitos de justicia y seguridad porque crearán soluciones para atacar este importante problema.

El índice reconoce a 12 países, entre ellos México, que están a la vanguardia en la generación de información estadística en materia de seguridad y justicia.

“Complicaciones políticas” han detenido refinanciamiento de dueda con Issstecali: Gobierno municipal

cabildo_21_ayuntamientoJorge Heras, Mexicali, 3 de febrero.- En las discusiones al intetior dem cabildo sobre el refinanciamiento de la deuda que tiene el gobierno municipal con Issstecali, se ha pesado más las posturas politicas que cuestiones técnicas, afirmó el Secretario del Ayuntamiento, Francisco Iribe Paniagua.

El funcionario comentó que por parte del gobierno municipal hay voluntad política para sanear el adeudo de más de 707 millones de pesos que tiene la administración municipal con el Instituto de Seguridad Social, pero advirtió que no han llegado a un acuerdo por “complicaciones políticas”.

No obstante con eso, expresó, las negociaciones que han tenido los representantes del Ayuntamiento con la Junta de Gobierno de Issstecali lograron aplazar la fecha ejecutoria del embargo de bienes y participaciones federales que está contemplado en el artículo 22 de la Ley de dicho organismo estatal.

Iribe Paniagua anunció que será hasta el mes de marzo cuando las autoridades y representantes del Issstecali se vuelvan a reunir para definir la situación del gobierno mexicalense.

“Todos estamos interesados en que la salud financiera del Instituto sea idonea para hacer sus fines, y a pesar de las cuestiones politicas de algunos regidores, logramos que el Instituto aplazará el embargo”, sostuvo.

Adelantó que hasta el momento no han conseguido un financiamiento de la deuda que sea viable para la situación financiera que atraviesa la administración municipal.

“Tendremos el mes de febrero para seguir concertando con las distintas fuerzas políticas del cabildo la posible solución al problema financiero heredado de la anterior administración”, sentenció.

El financiamiento de la deuda con Issstecali ha sido rechazó en dos ocasiones por no obtener mayoría en sesión de cabildo.

Regidores del Partido de la Revolución Democrática y del Revolucionario Institucional se han opuesto a contraer deuda con entidades bancarias para resolver el problema financiero con Issstecali.

La opción que no fue apoyada tiene como base el pago de ennun plazo de 20 años y la retención del 15 por ciento de participaciones federales.

Mexicali es el único de los cuatro.municipios que omitieron el pago de cuotas patronales a Isstecali que no ha fijadl un plan de pagos para sanear el adeudo.

Rechazan de nueva cuenta registro al Partido Humanista; Le faltaron 939 afiliados para ser partido local

IMG_7354-2Jorge Heras, Mexicali, 2 de febrero.- El Instituto Estatal Electoral (IEE) negó por segunda ocasión el registro como instituto politico local al partido Humanista (PH)

La improcedencia a la solicitud que interpuso la dirigencia estatal de dicho organismo político se presentó la tarde de este martes en la sesión de la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento del IEE.

El presidente de la Comisión, consejero Daniel García García manifestó que el Partio Humanista no cumplió con el requisito de tener como afiliados al 0.26%  del listado nominal.

Indicó que de las 6 mil 664 personas que necesitaban sólo lograron acreditar a 5 mil 725.

El dictamen que negaba el registro fue votado a favor de manera unanime por todos los consejeros de la Comisión.

Hace más de tres meses cuando le fue rechazado  por primera vez su participación como partido político local en el actual proceso electoral, la dirigencia del Partido en Baja California acudieron al Tribunal de Justicia Electoral del Estado, quien resolvió que para obtener su registro sólo debían de contar con un porcentaje de afiliados en dos terceras partes del Estado.

En noviembre pasado el IEE ratificó la decisión del INE de desaparecer al Partido Humanista como fuerza política nacional por no obtener el 3 por ciento de votos en los últimos comicios federales.

Sin embargo de acuerfo a la ley Electoral, los partidos pueden buscar el registro estatal al haber obtenido el 3 por ciento en el Estado en la anterior elección federal y haber registrado más del 50 por ciento de candidatos propios.

Narcotúnel colapsado en su construcción; hallan mariguana y crystal

narcotunelAntonio Heras
Tijuana.-El túnel descubierto en las inmediaciones del aeropuerto Internacional de Tijuana registró un derrumbe lo que impidió su uso en el trasiego de droga.

Este pasadizo habría sido utilizado para el cruce transfronterizo de mariguana y crystal. Tres paquetes conteniendo estas drogas se localizaron en la boca del túnel.

Construido con tecnología sofisticada, al igual que la mayoría de los 12 descubiertos en la zona fronteriza de esta ciudad, tiene una profundidad de diez metros y su longitud se corta por el colapso en las vigas de contención, según una fuente consultada.

A unos cien metros de este túnel se encuentre otro descubierto el año pasado en el terreno donde se instaló un vivero.

El narcotunel está ubicado en la calle Josefina M de Contreras y fue intervenido por agentes federales y soldados.

Los túneles que se encuentran en el corredor fronterizo Nogales-Tijuana se le atribuyen a “El Quirino” o “El señor de los túneles”, quien está en el penal del Altiplano con fines de extradición a Estados Unidos, aunque en México carece de procesos penales.
Foto: Cortesía

Encarcelan en Sonora al periodista Jorge Morales Borbon por extorsión

294159_10201297728744520_144197406_n-454x346*Al secretario de Comunicación Social de Guillermo Padrés se le acusa de condicionar pagos de publicidad

Antonio Heras
Mexicali.- Por condicionar publicidad institucional a la entrega de porcentaje del pago fue detenido en Hermosillo, Sonora, Jorge Morales Borbon, secretario de Comunicación del gobierno de Guillermo Padres en Sonora.

Por el delito de extorsión, Morales Borbon fue detenido y trasladado al Centro de Reinserción Social 1 de Hermosillo.

Morales fue director de los periódicos Frontera en Tijuana y La Crónica en Mexicali, a donde invito a colaborar a algunos bajacalifornianos, entre ellos a Jorge Cornejo, coordinador de publicidad del gobierno de Francisco Vega, quien fungió como coordinador de comunicación social en la zona norte de Sonora.

Militares y policías estatales realizaron operativo en la cárcel de Mexicali; reportan saldo blanco

rps20160128_151537_113Jorge Heras, Mexicali, 28 de enero.- Un operativo de rutina realizaron autoridades policiales y

elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) en el Centro de Reinserción Social de Mexicali, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).

Desde las 7:00 horas de este jueves, policías estatales preventivos y ministeriales acompañados de las fuerzas castrenses revisaron las celdas de la cárcel municipal como parte de un operativo especial que realizan cada semestre en los Ceresos de la entidad.

El inmueble, ubicado en la Calle Sur y bulevar Adolfo López Mateos de la colonia Bella Vista estuvo situado por las corporaciones policiacas y militares hasta que finalizó el operativo a las 13:00 horas.

Una fuente oficial de la Secretaría de Seguridad Pública afirmó que el trabajo obedeció a una estrategia que se realiza cada año para mantener los penales libres de drogas y armas.

En esta ocasión, indicó, se decidió comenzar por la capital del Estado, cuya cárcel fue registrada en dos ocasiones durante el 2015.

De acuerdo al reporte preliminar no se localizaron armas de fuego ni enervantes, sólo se decomisaron espejos y barajas, objetos no permitidos dentro del penal.

Habrá planta Termoeléctrica en Tecate en 2017; en marzo arranca licitación

tdmJorge Heras, Mexicali, 28 de enero.- Durante el mes de marzo arrancará la licitación para la instalación de una planta de generación Termoeléctrica que operará en el municipio de Tecate en el 2017, informó el director de la Comisión Estatal de Energía, Francisco Javier Orduño Valdez

El funcionario estatal reveló que el acueducto Río Colorado-Tijuana; las comisiones de servicios públicos de Tijuana, Tecate, Ensenada y Mexicali; y hasta los edificios del Poder Ejecutivo en la capital del Estado y Zona Costa se verán beneficiados con la construcción de la Termoeléctrica, pues la empresa que gané la licitación suministrará de energía a estos inmuebles.

Comentó que la planta de Tecate será la cuarta que opera en la entidad; pero que este proyecto de ciclo combinado de gas natural con vapor tendrá una capacidad generadora de 80 Megavaltios (MW), similar al que se tiene en Mexicali.

De acuerdo a la licitación que será publicada en aproximadamente un mes, sostuvo el titular de la Comisión Estatal de Energía, la compañía que gané el proyecto deberá vender la energía a la administración pública estatal con un 15 por ciento de descuento conforme a las tarifas vigentes, las cuales a partir de enero son establecidas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Orduño Valdez aseveró que la convocatoria se apegará al decreto aprobado en septiembre pasado por el Congreso del Estado, que cumplirá con los lineamientos de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios.

Indicó que esta operación no será bajo el concepto de Asociación Pública Privada (APP).

Aprueban en Comisión del Congreso prohibición de las corridas de toros

rps20160128_132601_908

Por unanimidad, los diputados integrantes de dicho órgano parlamentario votaron a favor de no celebrar eventos taurinos en la entidad ya que consideraron que en estos espacios hay maltrato animal.

El diputado, Francisco Barraza Chiquete, recordó que esta iniciativa ha pasado por varias “trabas legislativas y de otro tipo”
para no ser aprobada”, ya que desde el mes de mayo del 2014 fue presentada ante el pleno y no encontró eco en los legisladores.

No obstante, confió en que en esta ocasión el dictamen obtendrá los 14 votos necesarios para prohibir la tauromaquia.

“Este tipo de reformas ya fueron aprobadas en Coahuila, Sonora y Guerrero y esperemos que en Baja California no haya ningún bloqueo a esa medida” advirtió el representante del Partido Estatal de Baja California.

Uno de los puntos que establece el dictamen aprobado es que las corridas de toros causan daños psicológicos a los menores de edad y pueden generar violencia en los adultos.

De igual forma, el documento refuta que exista constancia que en la ciudad de Tijuana se haya decretado a la Tauromaquia como patrimonio cultural.

En la sesión estuvo presente el representante del Poder Ejecutivo, Sergio Alberto Contreras, quien comentó que la legislación estatal no está facultada para regular este tipo de eventos.

“Los estados y municipios deben apegarse al cuerpo normativo de la Ley General de la Vida Silvestre que establece que sólo el Congreso de la Unión esta facultado para tomar estas decisiones por lo tanto las entidades federativas no se pueden atribuir la prohibición de corridas (de toros)”, expuso.

En el lugar también se dieron cita asociaciones civiles en contra de los eventos taurinos para presionar a los legisladores ya que consideraron que “la tauromaquia no es un arte ni debe ser considerado como espectáculo”.

Con pancartas y lonas, los manifestantes señlaron que han reunido más de 55 mil firmas  a través de la plataforma de internet ” Change.org” bajo el concepto de unidos en contra de la crueldad animal.

El miembro del grupo Ecológico-Animalista de Mexicali, Ivan Huerta dio a conocer que buscarán reunirse con legisladores de las diferentes fuerzas políticas para informarles sobre las contras de que se sigan celebrando corridas de toros en la entidad.

Alta incidencia de menores de edad desaparecidos en BC: UNICEF

NIÑOS-ROBADOS*A nivel nacional se instrumentó el Sistema Municipal de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes

Antonio Heras
Mexicali.-Baja California es una de las entidades de México donde existe una alta incidencia de niños y niñas desaparecidas, además del Estado de México y Coahuila.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) está por concluir un diagnóstico sobre las desapariciones de menores de edad que, de acuerdo a la Procuraduría General de la Republica, existen cinco mil registros en el país.

Datos preliminares señalan que el porcentaje de desapariciones se incrementa en niñas entre los 12 y 17 años de edad.

Ante esta situación, se instrumento a nivel nacional el Sistema Municipal de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes para obtener información detallada por entidad, toda vez que uno de cada tres mexicanos es menor de edad.

Columna Sin Escalas: ¿Quién le paga a las abuelas?

abuelas okElvira Luna Pineda

Es innegable que en nuestras sociedades actuales, las abuelas y los abuelos son piezas claves para el desarrollo y estabilidad de las familias. Tan innegable lo es como el afirmar que uno de los principales motivos que inhiben la inclusión de las mujeres en el sector productivo y económico formal lo constituye el cuidado de hijas e hijos. Hoy por hoy, de acuerdo con estimaciones publicadas por el Instituto Nacional de las Mujeres “en nuestro país hay 6.1 millones de niñas y niños pequeños cuyas madres trabajan para el mercado y que son cuidados por distintas personas e instituciones, entre las que sobresalen las abuelas”.

Afirman las publicaciones en la materia que “una tercera parte de las niñas y los niños que tienen entre 0 y 6 años de edad y que sus mamás trabajan fuera del hogar, son cuidados por sus abuelas durante más de ocho horas diarias”. Esto pudiera constituir un mero tema de ayuda y solidaridad familiar, sin embargo relevante es que más del 90 por ciento de las abuelas que cuidan a sus nietos y nietas lo hacen sin recibir pago alguno. Cuando es un familiar distinto a las abuelas quien cuida de los hijos y las hijas de madres trabajadoras, más del 78 por ciento lo hace también sin recibir pago alguno. Lo cierto es que las madres trabajadoras no pagan por cuidar a sus hijos e hijas –en los supuestos que hemos mencionado- seguramente en muchos casos es porque el sueldo es tan precario que no alcanza, sin embargo mientras estas dudas surgen, ¿en dónde están los papás? Porque definitivamente estos niños y niñas no fueron engendrados sólo por la madre.

Pero bueno, sigamos ahora con las abuelas. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) ha señalado que dos de cada 10 adultos mayores son autosuficientes para solventar sus gastos mientras que los ocho restantes viven en situación de pobreza llegando incluso a la miseria. Aporta además el CONEVAL que tres de cada 10 adultos mayores no cuentan con una pensión. Los adultos mayores sufren de graves carencias económicas que repercuten indiscutiblemente en el inadecuado tratamiento de enfermedades y atención de la salud y alimentación. Esta salud definitivamente de acuerdo con lo que señalan especialistas, puede ser afectada por el esfuerzo físico y emocional que significa el cuidado de personas menores de edad incluyendo bebés.

Las abuelas realizan un trabajo que exige de ellas un esfuerzo superior al que de acuerdo con sus condiciones pueden aportar, no reciben remuneración alguna, en la mayor parte de los casos no pueden renunciar ni negarse ya que dependen de la familia que las coloca en el lugar de “abuelas esclavas” por lo cual no tienen otra alternativa que seguir, además, sin seguridad social para atender todas esas enfermedades y padecimientos propios de la edad. ¿Qué alternativas se tienen para ellas? En la mayoría de las familias no hay respuesta, y en las políticas públicas definitivamente la anticipación y atención de este sector poblacional es casi nulo.

Si esto no fuera suficiente, la violencia y la discriminación es un problema que victimiza a abuelos y abuelas, representando el cuarto grupo poblacional vulnerable a la discriminación; sufren además violencia familiar, violencia institucional y son marginados por una sociedad que les excluye por el hecho de ser “viejos”.

Es una realidad, gran cantidad de adultos mayores pobres, enfermos, violentados, abandonados, y responsabilizados de sus nietos y nietas ante la falta de compromiso  de sus hijos e hijas, con exigencias legales en algunos casos, de lo que no les corresponde.

No existe una cultura de respeto a los derechos y la dignidad del adulto mayor, por lo cual  es urgente un cambio de paradigmas, e inaplazable la planificación y puesta en marcha de políticas públicas focalizadas para la atención de las personas adultos mayores. Como sociedad y como familias nos hace falta en definitiva estimar el valor de las abuelas. Mientras nos encontramos en la lectura de la semana entrante, les invito a la reflexión con la frase de Christian Friedrich Hebbel: “A menudo se echa en cara a la juventud el creer que el mundo comienza con ella. Cierto, pero la vejez cree aún más a menudo que el mundo acaba con ella. ¿Qué es peor?”

Twitter: @mujeporlapaz

http://elviraluna.blogspot.mx/

Estancado el acuerdo sobre el limite territorial entre Rosarito y Ensenada

rps20160127_155412_947-2Jorge Heras, Mexicali, 27 de enero.- El trabajo que se desarrolla al interior de comisiones del Congreso del Estado para resolver el conflicto territorial que hay entre el municipio de Ensenada y Playas de Rosarito no ha concluido debido a la falta de “un acuerdo mayoritario a favor de alguno de los municipios”, aseveró la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Irma Martínez Manríquez.

La legisladora del Partido Nueva Alianza (Panal) aseguró que este tema fue uno de los que quedaron pendientes dentro del periodo que le tocó encabezar, el cual inició el primero de octubre del año pasado y concluye este domingo 31 de enero.

Indicó que el proceso parlamentario aún se encuentra en discusión al interior de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales a la espera de que en los próximos meses se pueda tener un conceso.

“Falta cabildear más el tema, por eso no se ha podido concretar la forma en que la mayoría podamos llegar a la razón, pero confió en que en el próximo periodo podamos definirlo”, aseveró.

Reconoció que los recursos de inconformidad que han interpuesto Rosarito y Ensenada para que se resuelva a su favor han sido muy concisos y fueron nutridos por los foros ciudadanos que se realizaron en ambas ciudades.

Sin embargo, Martínez Manríquez  comentó que hay división de opiniones al interior del recinto parlamentario porque se trata de un tema delicado que ha transcendido varias legislaturas.

Desde hace más de dos décadas , cuando se municipalizó Playas de Rosarito, ambos gobiernos municipales comenzaron una disputa por una zona de 168 kilómetros cuadrados en donde se ubican las comunidades de Santa Anita, La Fonda, El Descanso, Vallecitos. Fraccionamiento Puente San Miguel y la comunidad indígena San José de la Zorra.

A pesar que la XX legislatura había hecho un posicionamiento a favor de Ensenada, el dictamen no prosperó

Actualmente al interior del congreso cuatro diputados se han manifestado a favor de los ciudadanos que representan de acuerdo al distrito por el que obtuvieron su curul.

La legisladora priista, Laura Torres y el pebecista Felipe Mayoral se han pronunciado a favor porque la zona en cuestión se quede en Playas de Rosarito ya que consideran que cuando el quinto municipio de la entidad era una delegación de Tijuana hasta ahí llegaba el límite territorial.

En tanto el diputado petista, Armando Reyes y el del partido tricolor Marco Antonio Novelo señalan que por historia y cultura Santa Anita ha pertenecido a Ensenada pero debido a la municipalización de Rosarito se le despojo de este terreno por anomalías técnicas y matemáticas.

Sobrio festejo del “Asalto a las Tierras”

asalto a las tierras 1Jorge Heras, Mexicali, 27 de enero.- Con la ausencia del gobernador, Francisco Vega de Lamadrid y del alcalde, Jaime Díaz Ochoa se llevó a cabo el festejo del 79 aniversario del “Asalto a las Tierras”; un evento que se significaba por ser una vitrina de gobernantes y políticos que aspiran a un puesto popular.

En medio de desfiles, música y bailes, el evento protocolario también estuvo aderezado por una manifestación de ejidatarios quienes exigieron mayores apoyos económicos al campo y más seguridad ante la ola de violencia que se ha incrementado en la zona agrícola.

La organización Central Campesina Independiente (CCI) exigió a las autoridades de los tres ordenes de gobierno que analicen la problemática que hay en el Valle de Mexicali, pues consideraron que la crisis económica que vive el país ha golpeado con mayor fuerza a los agricultores

Encabezados por Asención Miramontes, los trabajadores agrícolas demandaron mayores recursos para los productores y empleados de empresas que se dedican a la siembra de hortalizas, algodón y trigo.

Consideraron que el aumento de los índices delictivos en el Valle de Mexicali se deben al poco ingreso que perciben las familias de los diferentes ejidos, por ello pidieron a los representantes del gobierno estatal y municipal a instalar mesas de trabajo con la CCI para fijar un rumbo de solución.

La ausencia del mandatario estatal y del presidente municipal a los eventos que se organizan con motivo del movimiento agrario de finales de los 30tas en el poblado Islas Agrarias y Michoacán de Ocampo, causó molestia y extrañeza en los ejidatarios. Sin embargo funcionarios de primer nivel del Poder Ejecutivo y del municipio justificaron que Vega de Lamadrid se encontraba en una reunión de gobernadores del noroeste y autoridades educativas en Hermosillo, y Díaz Ochoa estaba en la Ciudad de México gestión de recursos.

Además de la tradicional guardia de honor a la tumba de Doña Felipa Velásquez, una de las mujeres más reconocidas en la lucha por las tierras, autoridades gubernamentales, legisladores locales y representantes de Sindicatos y organizaciones agraristas llevaron acabo un evento en donde recordaron la hazaña de los pobladores del Valle, quienes el 27 de enero de 1937 encabezados por Hipólito Rentería, tomaron las tierras de la compañía estadunidense Colorado River Land Company.

El Secretario de Gobierno, Francisco Rueda Gómez señaló que el Valle de Mexicali cuenta con muchas fortalezas, “la principal de ellas es su gente trabajadora que día a día forja el progreso de estas áreas”.

No obstante, comentó que esta zona agrícola también cuenta con debilidades que impactan por factores externos como los precios de mercados internacionales, “que son un reto porque no lo controlamos nosotros pero en la medida en que los gobiernos inyectemos recursos a programas específicos es como los agricultores podrán salir adelante”.

 

Sostuvo que los tres ordenes de gobierno deben apoyar al sector campesino en la mejor medida para que haya programas de comercialización de sus productos, programas de compensación, de infraestructura y tecnología.

Buscan crear carrera técnica de chofer del transporte público

ChoferesJorge Heras, Mexicali, 27 de enero.- Antes de que finalice la actual administración municipal, los operadores del transporte publico podrán cursar una carrera técnica para profesionalizar su actividad, anunció el director del Sistema Municipal de Transporte (Simutra), Alfredo Arenas Moreno.

El funcionario municipal dio a conocer que no se trata de una simple capacitación sobre la correcta forma de actuar tras el volante ya que además contempla educación vial, de atención ciudadana, conocimiento normativo de transporte y primeros auxilios.

“Debemos reconocer que el chofer es una persona multitareas porque es cajero, da atención al cliente, sabe de manejo ofensivo y defensivo y está obligado a conocer los reglamentos; Pero no podemos dar por hecho que saben hacer todo porque por el numero de quejas y como la gente los ve en la calle, los choferes no saben manejar”, aseguró.

Arenas Moreno indicó que el Sistema Educativo Estatal a través de los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) será el encargado de proporcionar el curso.

Es importante que Mexicali, expresó, cuente con una escuela de choferes en donde cualquier ciudadano y los actuales operadores tengan la oportunidad de graduarse como técnicos en manejo de transporte publico.

“Debemos profesionalizarlos para darles un status y reconocimiento de que son un profesional del volante y con ello la ciudadanía tenga confianza en ellos”, explicó.

La tarea de Simutra, comentó, sería garantizar que fueron contratados y supervisar el manual de clases que llevarían en el Cecati.

Alfredo Arenas mencionó que la próxima semana se reunirán con personal de este centro educativo para analizar como se puede operar este programa de acuerdo al número de matriculas, horarios y el tipo de clases que se impartirán.

La capital del Estado tiene 4 planteles de Cecati en el Valle y la ciudad, en donde se dan capacitación en diferentes oficios como electrónica, mecánica automotriz, diseñó, electricidad, carrocería, confección industrial de ropa, fabricación de muebles, informática e idioma ingles.
Foto: Cortesía

Desconoce rector adeudo de UABC con CESPM por consumo de agua potable

rps20160126_200704Jorge Heras, Mexicali, 27 de enero.-La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) atenderá el adeudo millonario que tiene con  la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), aunque no le corresponde pagar por el consumo de agua, afirmó el Rector de la máxima casa de estudios, Juan Manuel Ocegueda Hernández.

“Hay cuestiones que se ocupa afinar con más detalle, entiendo que por ley la Universidad no está obligada a pagar este tipo de servicios; sin embargo en el pasado se llegó a un acuerdo de que se iba a dar un subsidio de determinados litros de agua por cada miembro de la comunidad universitaria en razón a eso se han dado confusiones porque la comunidad ha seguido creciendo y nos han aplicado el mismo subsidio”, expresó.

Explicó que existe un “error de cálculo” porque la CESPM continúa teniendo como base el número de estudiantes y docentes de hace una década cuando había 25 mil alumnos y actualmente son 66 mil.

Aunque no reconoció la cantidad del dinero que se ha mencionado por parte de la CESPM, Ocegueda Hernández sostuvo que el diálogo entre la paraestatal y la Universidad ha imperado para solventar con algún tipo de servicio el adeudo.

“Nosotros no queremos entrar en controversias y polémicas por eso queremos llegar a un acuerdo y la mejor forma que hemos encontrado es tratar de corresponder con servicios educativos”, puntualizó.

En la comparecencia que tuvieron autoridades del organismo operador de agua ante el Congreso local señalaron que tienen una cartera vencida  que asciende a 731 millones de pesos, de los cuales 70 millones 200 mil pesos corresponden a la UABC.

Al tiempo de comentar que estarían dispuestos a renegociar la deuda, el Rector descartó resolver este tema en instancias legales.

“Siempre hemos estado en negociaciones y hemos llegado a acuerdos, la relación de la Universidad con todas las instituciones públicas es muy buena y siempre hay disposición”, sentenció.

Presentan iniciativa para que plebiscito sobre transporte público se realice durante elecciones

rps20160127_134923Jorge Heras, Mexicali, 27 enero.- La regidora del Partido Encuentro Social (PES), Mayra Flores Preciado presentó una iniciativa de reforma al Reglamento de participación Ciudadana y Vecinal de Mexicali para que puedan efectuarse las consultas ciudadanas el día de la jornada electoral.

La mañana de este miércoles, la representante popular entregó por escrito una serie de modificaciones a dicho reglamento en las oficinas de la Secretaría del Ayuntamiento para que inicie el procedimiento administrativo previo a su discusión en comisiones de cabildo.

Flores Preciado sostuvo que de igual forma busca homologar la normatividad municipal con la Ley Estatal de Participación Ciudadana, la cual “es mucho más accesible para los ciudadanos ya que el reglamento que tenemos en Mexicali está obsoleto”.

Uno de los puntos medulares de la reforma, afirmó, es que a partir de su publicación se puedan llevar a cabo las consultas ciudadanas el día de la elecciones, toda vez que actualmente el reglamento no lo permite.

La edil de Encuentro Social sostuvo que con esta medida se aprovechará la infraestructura y recursos del Instituto Estatal Electoral.

“Debido a que últimamente han estado argumentando que no hay recursos económicos para hacer el plebiscito, con estas modificaciones se haría un convenio con el Instituto (Electoral) así como lo plantea la Ley Estatal en la materia” detalló.

Asimismo comentó que el PES considera que de llevarse a cabo las consultas ciudadanas el día de la jornada electoral, se lograría un incremento en la participación ciudadana.

“Hemos estudiado que en otros países donde se realizan este tipo de consultas el día de la elección ha sido favorecedor en el aumento de la votación”, puntualizó.

Aunque este tipo de reformas a un reglamento tienen proceso tardado, Mayra Flores confió en que existirá la voluntad política por parte de sus compañeros regidores y autoridades municipales para que se leve acabo en los próximos meses.

Por otro lado, la regidora criticó la forma en que el gobierno municipal ha atendido la solicitud de plebiscito que promovieron estudiantes universitarios en contra del alza a la tarifa del transporte público.

“Lamentablemente no se han respetado los tiempos desde que se turno a al Ayuntamiento este recurso ciudadano, pues desde ese momento se alargó el proceso; se vio que fue un acto malintencionado que nos preocupa porque se mandó una señal de que no hay interés”, precisó.

Actualmente la comisión de Participación Ciudadana del gobierno municipal se encuentra valorando las más de 3 mil firmas que presentó el Frente Estudiantil Mexicalense para llevar a cabo la consulta.

Detienen a integrante del comando que asesinó a director del penal de Mexicali

asesino penal Mexicali*Fue deportado de Estados Unidos y capturado en Ciudad Juárez.
Antonio Heras
Mexicali.- Al ser deportado de Estados Unidos por la garita Internacional de Ciudad Juárez, fue detenido un hombre acusado de participar en el asesinato de Eduardo Villalobos Luna, director del Centro de Rehabilitación Social de Mexicali.
Se trata de Fidel Chan Amador, quien está preso en una carcel estadounidense y que ahora enfrenta procesos en Baja California por los delitos de homicidio calificado y delincuencia organizada.

El 24 de mayo de 2005 fue asesinado Villalobos Luna al salir de su casa ubicada al oriente de esta ciudad, en la calle Magisterio y Roberto Montecarlo del fraccionamiento Bugambilias Inn.

Los impactos de armas de fuego calibre .9 milímetros y .38 súper de un comando le produjeron heridas por lo que el funcionario del Sistema Penitenciario Estatal fue traslado a un hospital privado donde murió horas después.

Chan Amador se encuentra en el penal de Mexicali por instrucción de un juez de lo Penal.

Analizan autoridades educativas flexibilización de calendario escolar

niños escuela*Opción de acortarlo a 186 días o mantenerlo en 200 jornadas en 3 mil 779 planteles de Baja California

Antonio Heras
Mexicali.-La flexibilidad del calendario escolar es uno de los temas a definir al término de la “Reunión de coordinación regional de la Secretaria de Educación Pública Zona Noroeste” que se celebra en Hermosillo, Sonora.

Según fuentes educativas, este jueves se instalará una mesa de trabajo para establecer los parámetros o lineamientos de este proyecto que iniciará en el ciclo escolar 2016-2017, anunciado por el gobierno federal y que consiste en adoptar calendarios de 185 o 200 días de clases, de acuerdo a las particularidades de cada entidad federativa, sobre todo en aquellas  zonas con climas extremos.

En la reunión participan autoridades educativas de la Federación, de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora con el propósito de ahondar en asuntos de fortalecimiento de escuelas; Infraestructura, equipamiento y materiales educativos; Desarrollo docente; Modelo educativo; Equidad e inclusión; Educación y Mercado laboral; Reforma administrativa.

En esta reunión participaron el gobernador Francisco Vega, el secretaria de Educación Mario Herrera y los subsecretarios de  Sebastián Becerra y Leopoldo Guerrero, de Administración y Educación Básica.

Vega de Lamadrid sostuvo, a su vez, una reunión de trabajo con el secretario de Educación Ramon Nuño.

Uno de los puntos relevantes de la reunión es la instrumentación del programa “Escuela al centro”, una estrategia de dotación de insumos a centros escolares que se convertirán en gestores y beneficiarios de la Federación de manera directa.

Este programa a instrumentarse a nivel nacional es similar a Beca Progreso, instrumentado por el Gobierno de Baja California en 2008.

La flexibilidad de horario de adecuaría a los 694 mil 250 alumnos de educación básica que estudian en 3 mil 779 centros escolares de la entidad.

De estos planteles, mil 549 se encuentran en Tijuana, mil 115 en Mexicali, 808 en Ensenada, 157 en Tecate y 150 en Rosarito.

Tijuana es el municipio de mayor población de alumnos de educación básica al tener 338 mil 782 inscritos, seguido de Mexicali con 198 mil 136, Ensenada con 111 mil 088, Rosarito con 23 mil 896 y Tecate con 22 mil 348 estudiantes.

En BC inicio operaciones el Mercado Eléctrico Mayorista en México

cfe_instalaciones*Permite la participación de iniciativa privada pero lo opera CFE, única empresa inscrita.
Antonio Heras
Mexicali.-En Baja California iniciaron las operaciones a nivel nacional del Mercado Eléctrico Mayorista y dos días después estará en marcha el Sistema Interconectado Nacional.
Debido a que no se registró ninguna otra empresa, la Comisión Federal de Electricidad es la responsable de instrumentar en la entidad este nuevo modelo de negocios para el sector eléctrico que permite la participación de múltiples generadores, suministradores y usuarios calificados, de acuerdo a la Secretaria de Energía.
Hace 20 años, por una reforma constitucional de 1995, Mexicali se convirtió en el primer lugar de Mexico donde participó la iniciativa privada en el suministro de gas natural, a partir de una alianza entre has empresas San Diego Gas & Electric, Pacific Enterprises y Próxima Gas.
En la primera década de este siglo, el gobierno federal permitió la instalación de dos empresas privadas extranjeras de generación de energía eléctrica, una de ellas de Sempra Energy, en La Rosita, al pie de la carretera Mexicali a Tijuana, para su comercialización exclusiva al mercado de California, Estados Unidos. Después aprobó que los excedentes de energía eléctrica generados por estas empresas fueran comercializados a una decena de industrias que se quejaban de los altos costos del servicio de la CFE, sobre todo en horas pico, y de las variaciones de los precios del gas natural por el mercado internacional.
Según la Secretaria de Energía, México tiene un atraso en la instrumentación del mercado eléctrico de hasta 25 años, por lo que la participación de empresas privadas en el mercado spot o del día tardará hasta un año.

Además de la CFE, la empresa paraestatal mexicana, solo se ha registrado la compañía BuenaVista en el Mercado Eléctrico Mayorista.

Bajo la operación del Centro Nacional de Control de Energía, el MEM permite realizar transacciones de compraventa de energía eléctrica, a través de la generación, comercialización, suministro o usuario calificado, además de otros servicios (potencia, derechos financieros de transmisión, certificados de energías limpias) requeridos para el funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional.

De acuerdo al “Decreto por el que se expiden la Ley de la Industria Eléctrica, la Ley de Energía Geotérmica y se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales”, publicado en agosto de 2014 en el Diario Oficial de la Federación, el Cenace es el encargado del control operativo del sistema eléctrico nacional, de operar el mercado eléctrico mayorista, del acceso abierto a la red nacional de transmisión y las redes generales de distribución.
El gobierno federal argumentó que estas leyes “tienen un impacto positivo en el conjunto de actividades del sistema eléctrico nacional, brindando nuevas oportunidades tanto a inversionistas como a consumidores y transformando a la CFE en una empresa productiva del Estado”.
El Cenace podrá formar asociaciones o celebrar contratos con empresas privadas para que presten servicios auxiliares a la operación del mercado.

Columna Lindero Norte: Chris pone en un brete al IEE

chris lopez*Judicializar o asumir postura política más que jurídica

Antonio Heras

El Instituto Estatal Electoral está en un brete.
Así lo puso el PRI.

Sabedor de la resolución judicial de privilegiar a las mujeres en entidades con distritos y municipios impares, como es el caso de Baja California, acordó lo contrario que obliga al organismo electoral a tomar una decisión política y no jurídica.

Sobre el IEE pende la necesidad de obtener una ampliación presupuestal para este proceso electoral, donde la mayor parte del presupuesto complementario (160 millones de pesos) se irá al financiamiento de los partidos políticos.

La presión partidista es evidente, aún más si el tricolor cierra filas con Acción Nacional y se ponen de acuerdo como acostumbran fuera de reflectores.

En principio, nueve distritos electorales y tres distritos se destinarían a candidatos de un género y el resto al otro. Se supone que debe ser a mujeres por equidad de género.

Chris López definió lo contrario, solo dos presidencias municipales y ocho distritos para candidatas. Así Tecate y Rosarito serán para mujeres, así como los distritos de Mexicali 1, 3 y 4; de Tijuana 10, 11 y 12; de Ensenada el 14; y de Playas de Rosarito el 17.

El PRI tendrá candidatos varones en Tijuana, Mexicali y Ensenada, además de los distritos 2, 5 y 6 de Mexicali, 7 de Tecate, 8, 9, 13 y 16 de Tijuana, y 15 de Ensenada.

Son tiempos de alianzas, unidad, inclusión y de varones, apostó Chris López.

Tan cocinado esta este asunto que en su mente aparecieron las figuras de Nereida Fuentes, Laura  Torres, Julio Felipe García y su propia imagen. También la de Mayra Robles y Bernardo Padilla.

El distrito 14 está pintado para su alianza con el Partido del Trabajo, a través de Claudia Agaton. Falta ver cuáles dos distritos son para el Partido Verde Ecologista o si decide otorgarle la primera plurinominal de la lista.

Habrá que esperar que dice el IEE sobre la equidad de género, sobre todo el consejero Garay.

Un camino que buscará correr el tricolor es la judicializacion del proceso. No sería la primera vez.

Arturo Márquez dirigirá concierto inaugural de la Sala Auka del ICBC

Arturo-Márquez*Participan las Orquestas Comunitarias Infantiles Río Nuevo y Centinela de Mexicali

Antonio Heras
Mexicali.-Con la presencia del director de orquesta Arturo Márquez, se inaugurará la Sala de Conciertos de la Escuela de Música “Auka” del Instituto de Cultura de Baja California.

A esta sala se le considera la primera de su tipo en el noroeste de México y entrará en operación la tarde del jueves con un concierto inaugural donde Arturo Márquez dirigirá las orquestas infantiles Rio Nuevo y Centinela de la capital de Baja California.

Estas orquestas comunitarias las dirigen los maestros venezolanos Brenda Tovar y Antonio Malavé, las integran 290 niños y adolescentes de diversas colonias populares de Mexicali y forman parte de la Escuela de Música del ICBC que se ubica en el CEART Mexicali.

En el concierto participarán también músicos invitados de la Orquesta Comunitaria de Morelos.

El director del CEART, Omar Dipp, dio a conocer que en este espacio se invirtieron 69 millones de pesos y para concluir se requieren más de 20 millones que se gestionan para concluir la obra de infraestructura cultural.

La Sala de Conciertos cuenta con un equipamiento acústico y un aforo de 450 espectadores.

Arturo Márquez es un compositor y director de orquesta que recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2009, al que se le considera un icono musical.

Entre sus obras se encuentran una serie de “Danzones”, “Marchas de duelo y de ira”, “Leyenda de Miliano”, “Goyas”, “Alas (a Malala)” y “Tiempos Floridos”.

El compositor y los músicos invitados llegaron a Mexicali durante la tarde de este lunes y harán una residencia de estudio y ensayo que concluirá con un concierto sinfónico en el Centro Histórico de esta ciudad fronteriza.

Incremento de violencia en Tijuana por crimen organizado: Astiazaran

astiazaran*Se ubica como una de las ciudades mexicanas más violentas del mundo, después de Culiacán
Antonio Heras
Tijuana.-El narcotrafico y el crimen organizado están detrás del incremento de la violencia y los homicidios violentos en esta ciudad fronteriza pues está en disputa la plaza limítrofe con el mercado de la droga de California.
La versión oficial del gobierno municipal de Tijuana afirma que en la mayoría de casos se trata en su mayoría de ejecuciones y ajustes de cuentas de grupos delincuenciales.
Hasta el martes 26 de enero de 2016, la Procuraduría General de Justicia de Baja California tiene 56 registros de asesinatos, en promedio son dos homicidios diarios.
El alcalde de Tijuana Jorge Astiazaran Orcí, dijo que entre el 70 y 80 por ciento de los asesinatos están relacionados con la venta y compra de droga.
El más reciente fue un caso en el que una mujer fue asesinada la noche del lunes con armas de fuego frente un hotel de la avenida Revolución, mientras que su acompañante resultó herido de bala.
Al ser detenido por policías municipales, el agresor declaró que le pagaron 100 dólares (alrededor de mil 800 pesos) por ejecutar a “La Peque” o “La Muñequita”, una distribuidora de drogas al menudeo de la Zona Norte de esta ciudad, de acuerdo a la PGJE en Tijuana.

En 2015, en Tijuana se reportaron 668 asesinatos que representan una tasa de 39.09 y un promedio de 1.8 por día, que la ubicó en el sitio 35 de las ciudades más peligrosas del mundo, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Desde que empezó la administración de Astiazaran, en diciembre de 2013, el alcalde priista lamentó el aumento de ejecuciones pues señaló que se trataba de asuntos vinculados con el narcotrafico.

A dos años, aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la Procuraduría General de Justicia del Estado trabajan en coordinación para reforzar la prevención y los trabajos de investigación con el propósito de consignar a los autores de los asesinatos.

Maestros exigen a Gobernador que respete la Reforma Educativa; denuncian entrega de plazas por escalafón

20160126_101703Jorge Heras, Mexicali, 26 de diciembre.- Un grupo de maestros estatales exigieron al gobernador, Francisco Vega de Lamadrid que cumpla con el mandato de la Reforma Educativa para que no continúe otorgando plazas de docentes y directivos por la vía de escalafón.

El grupo de profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la sección 37 se manifestaron al exterior del Gimnasio Universitario de la UABC en donde se realizaba la ceremonia de bienvenida a estudiantes de nuevo ingreso, la cual fue encabezada por el titular del Poder Ejecutivo.

La veintena de manifestantes estaban encabezados por el maestro aspirtante a director, Germán Beltrán Moreno, quien comentó que producto de una Investigación que hizo a través del Sistema de Transparencia de la Secretaria de Educación, detectó que existe una minuta en la que el Sistema Educativo y el SNTE han entregado siete plazas del nivel primaria por la vía del escalafón.

“Lo que están haciendo es anticonstitucional porque después de la Reforma Educativa ya no se deben otorgar las plazas de esta manera, por eso le.pedimos al gobernador que no infrinja la ley”, expresó.

Sostuvo que las autoridades educativas  argumentaron que la forma de entrega de estas plazas fue por medio de la Comisión Mixta de Escalafón que se firmó en 1990.

“A pesar que en novimebre del 2013 entró la Reforma Educativa, y nos hicieron a los maestros prepararnos para concursar por una plaza el gobierno de estado tuvo el descaro de entregar las siete direcciones con el viejo sistema”, sentenció.

20160126_111846Beltrán Moreno mencionó que alrededor de 200 profesores que buscan una dirección o inspección resultaron idóneos para una plaza en el examen que les fue practicado hace cinco meses.

Estamos preocupados, señaló, porque a pesar que algunos ocupamos los primeros lugares de la lista no hemos sido llamados.

Instó a las autoridades a que solucionen el problema de inmediato ya que la vigencia del examen es hasta el 31 de mayo.

“No nos pueden decir que no hay lugares porque los espacios siempre han estado ahí; actualmente hay 250 planteles en todo.el Estado que no tiene director”, explicó.

Al.final del evento el gobernador los atendió y les dijo que iba a revisar el tema pues desconocía de la situación.

Al tiempo de firmar de recibido las denuncias de los maestros, Vega de Lamadrid se comprometió a respestar la Ley del Servicio Profesional Docente

Indicó que es necesario hacer una restructuración de las plazas.”Hemos venido regularizando algunas de las irregularidades para en apego a la ley elevar la calidad de Educación”, puntualizó

Algunas de las anomalías que existian en los centros educativos, explicó, recaían en las direcciones de las escuelas pues había muchos directores sin nombramiento.

Sin alianzas Movimiento Ciudadano contenderá en el proceso electoral

rps20160125_154036Jorge Heras, Mexicali, 27 de enero.- Como parte de una decisión que se tomó a nivel nacional, la dirigencia estatal del partido Movimiento Ciudadano (MC) aseguró que en este proceso electoral no harán alianzas con ningún partido político.

El coordinador estatal de MC, Job Montoya Gaxiola indicó que en la última asamblea los 200 delegados que conforman a este instituto político decidieron que participarán en los próximos comicios con candidatos propios.

A pesar que hace un mes, el regidor con licencia aseveró que buscarían asociarse con “partidos progresistas”, la mañana de lunes sostuvo que ir en alianza nunca fue una opción viable.

Señaló que respetarán la legislación electoral en la selección de candidatos, por lo que se apegarán a las cuotas de generó en las cinco alcaldías y en las 17 diputaciones; sin embargo dijo que se esperarán hasta que salga la convocatoria el 6 de febrero, para definir cuales serán para las mujeres.

Por el momento sólo adelantó que la única candidata que tienen contemplada es la regidora de Tecate, Marina Calderón Guillén que buscará una curul por el distrito VII, correspondiente a esa misma demarcación.

Por su parte el diputado y delegado de Movimiento Ciudadano, Francisco Alcibiades Garcia Lizardi declaró que al igual que en otros proceso electorales en varias entidades del país, en Baja California creen tener la viabilidad para obtener una alcaldía y diputaciones.

“Ya podemos decir que somos una fuerza política real en todo el país y pretendemos ser gobierno en Baja California”, puntualizo.

Reveló que en las reuniones que han tenido en Tijuana, alrededor de 50 actores políticos les han manifestado su intención de participar con Movimiento Ciudadano a la alcaldía y en los siete distritos electorales, mientras que en Mexicali han tenido acercamientos con más de 30 personas de todos los sectores económicos y políticos.

El ex senador comentó que la próxima semana estarán en Playas de Rosarito y Ensenada para sostener pláticas con empresarios y activistas.

Define PRI 9 distritos y 3 alcaldías para candidatos hombres

chris lopez PRI ok–*Serían Tijuana, Mexicali y Ensenada
Antonio Heras
Tecate.- El Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional aprobó su plataforma para estos comicios y determinó destinar nueve distritos y tres alcaldías para candidatos varones.

También decidió que para mujeres serán ocho candidaturas al Congreso estatal y dos a presidencias municipales.

De esta manera, el PRI tendrá candidatos en los municipios de Tijuana, Mexicali y Ensenada, y candidatas en Rosarito y Tecate.

Las candidaturas para mujeres son los distritos 1, 3 y 4 de Mexicali, 10, 11 y 12 de Tijuana, 14 de Ensenada y 17 de Rosarito, mientras que se postularán hombres en los distritos 2, 5 y 6 de Mexicali, 7 de Tecate, 8, 9, 13 y 16 de Tijuana, y 15 de Ensenada.

“Las candidaturas en el PRI estarán en el lado de quienes sepan construir alianzas, encontrar objetivos en común, nunca más en vencidos y vencedores, porque como lo dice nuestro líder nacional, el licenciado Manlio Fabio Beltrones Rivera, juntos hacemos más”, señaló el dirigente estatal del PRI, Chris López.

La plataforma política se registrara ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California.

Dan positivo en consumo de droga tres choferes del transporte público de Mexicali

IMG_1872Jorge Heras, Mexicali, 25 de diciembre.- Un total de tres conductores de autobuses urbanos resultaron positivos en consumo de diferentes enervantes en los últimos exámenes antidoping que practicó el Sistema Municipal de Transporte (SIMUTRA).

En continuación con el programa para identificar a choferes consumidores de drogas que inició hace seis meses, la paramunicipal practicó el pasado viernes 31 pruebas de dopaje a la empresa Atusa.

Los tres operadores que no pasaron el examen médico resultaron positivos en cocaína, marihuana y metanfetamina.

En un comunicado, el director de Simutra, Alfredo Arenas Moreno señaló que los resultados de las pruebas son informados a las empresas transportistas para que den de baja a los choferes y para que las otras compañías no los contraten.

Recordó que durante el tiempo que lleva este programa se han detectado a 12 conductores de camiones de diferentes empresas en los 131 exámenes practicados.

De acuerdo con los resultados proporcionados por Simutra, el 80% de los casos resultaron positivos en consumo de metanfetaminas.

Esta medida fue adoptada por el Gobierno municipal ante el aumento denuncias ciudadanas sobre el estado inconveniente de algunos choferes y fue respaldada por empresarios, usuarios y las concesionarias del transporte público.

La última vez que el Ayuntamiento realizó pruebas antidoping a operadores, fue hace tres años.

Renuncia ex diputado al PRI para unirse a Movimiento Ciudadano

rps20160125_121721_429Jorge Heras, Mexicali, 25 de diciembre.- El ex legislador, Elí Topete Robles renunció está mañana al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por considerar que el instituto político se alejó de las demandas ciudadanas.

Media hora después de presentar su baja en las instalaciones del Consejo Estatal del PRI, el ex candidato a la alcaldía de Mexicali por ese partido, anunció su adhesión al grupo directivo de Movimiento Ciudadano (MC).

En un evento protocolario, la dirigencia del partido naranja presentó a Topete Robles como el presidente estatal de la fundación “México con Valores”, la cual tiene representación en Mexicali con la ex panista, Eva Rodríguez y en Tijuana con Marcos Araiza.

Sobre su salida del partido tricolor, el diputado de la XX legislatura sostuvo que lo hizo de manera voluntaria “sin ningún resentimiento” en contra de algún actor político o de la actual dirigencia.

Refirió que desde su aspiración a la presidencia municipal de la capital del Estado en 2013, no ha buscado ninguna candidatura ni encomienda en una instancia de gobierno; sin embargo no descartó que en la jornada electoral del 5 de junio participe como candidato.

“Mi salida (del PRI) fue porque actualmente no hay propuestas claras que se puedan cristalizar en una plataforma política ciudadana en cara a la próxima elección”, explicó.

Al tiempo de negar ser parte del grupo político del embajador Fernando Castro Trenti, Elí Topete reconoció que el trabajo que hizo en su encargo como diputado con el ex senador y candidato a gobernador fue producto de una relación cordial entre legisladores por el desarrollo de la entidad.

El empresario mexicalense comentó que desde hace varias semanas mantuvo platicas con los líderes de Movimiento Ciudadano para ver la forma en que se sumaría al proyecto de este partido. “decidí que fuera en este momento en que todavía no se lanza la convocatoria para candidatos y alianzas para que no se preste a malinterpretaciones”.

Columna Lindero Norte: Las alianzas priistas

chris lopez PRI ok-Reaparece Pérez Alba

Antonio Heras

Las coaliciones político-electorales cambiarán el rostro de los comicios.

Aunque también representan la posibilidad de modificar la plantilla de funcionarios que fueron designados por las alianzas electorales de 2013.

De concretarse la coalición entre los partidos Revolucionario Institucional y Nueva Alianza el esquema de candidaturas tendrá sus repercusiones.

No sería extraña pues estos  partidos tienen una alianza parlamentaria en el Congreso de la Unión, a diferencia de la Cámara de Diputados local donde el PANAL esta coaligado con el PAN.

Varios de los militantes aliancistas son funcionarios del sector educativo del gobierno de Francisco Vega.

Siempre las negociaciones previas al registro ante el organismo electoral representan un escenario difícil y terminan de bordarse incluso en los minutos finales.

Así pasó con las alianzas de hace tres años que encabezaron el PAN y el PRI.

Ahora adquirió fuerza la posible postulación en Mexicali de Roberto Pérez de Alba por el PRI-PANAL.

El ex dirigente de la sección 37 del SNTE y también legislador federal se eclipsó durante más de una década de su base política que se encuentra en el magisterio bajacaliforniano. Se extravió entre los efluvios del poder magisterial en la capital del país y como en cada elección su nombre aparece como una opción.

Pero en un país donde el centralismo se mantiene vigoroso, su candidatura podría concretarse en breve.

Si es así, serían las últimas catorcenas de los militantes de Nueva Alianza que se encuentra en el gobierno estatal.

El PRI estaría obligado a postular a una mujer en Ensenada, además de Rosarito y Tecate porque Tijuana cumplirá con la paridad de género y la resolución judicial de privilegiar la participación de la mujer.

Así quedaría marginado el delegado de PROFECO, Julio Felipe García, una de las propuestas de mayor calado por los priistas porteños.

Este lunes, durante la mañana, en el Consejo Político del PRI a realizarse en Tecate se definirán los municipios y distritos donde se aplicarán la equidad de género que representan dos alcaldías y ocho distritos para varones.

A partir de ahí, se bosquejarán las alianzas con sus respectivas posiciones en alcaldías, regidurias y distritos.

Aún quedan muchos días para negociaciones de esta índole.

Ejecutan a hombre en plaza comercial de Mexicali

12575831_945195765563250_693380518_nJorge Heras, Mexicali, 24 de enero.- Un hombre fue acribillado dentro de uno del pasillos de una plaza comercial al sur de la ciudad, informaron autoridades policíacas.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 15:00 horas en el Centro comercial Juventud 2000 de la primera sección de Villas del Rey.

El hoy occiso, identificado como Salvador Pérez fue ultimado por un disparo de arma de fuego mientras estaba sentado en una de las bancas del lugar.

De acuerdo al primer reporte de servicios periciales de la PGJE, el impacto de bala fue directo a la cabeza de la víctima.

La zona fue resguardada por elementos de la policía municipal y ministeriales.

Reconocen a dramaturga Virginia Hernández y al director Rodríguez Rojero

image1-4*”La Ilegala”, obra nominada a premios de la Asociación de Cronistas y Espectáculos de Nueva York
Antonio Heras
Mexicali.-El Gobierno de Baja California reconoció a la dramaturga Virginia Hernández y al director Fernando Rodríguez Rojero, quienes fueron nominados a los Premios de la Asociación de Cronistas y Espectáculos de Nueva York.Los ensenadenses recibieron la nominación por el monólogo “La Ilegala” de Virgina Hernández, dirigida por Rodríguez Rojero y actuada por Laura Castanedo, informó el director del Instituto de Cultura de Baja California, Manuel Bejarano Giacomán.

Las nominaciones son dentro de las categorías de Dramaturgia y de Director Revelación del Año.

 Esta obra montada en Cuba, República Dominicana, Inglaterra y Estados Unidos es promocionada por el ICBC en espacios de Tijuana, Tecate, Ensenada y Mexicali.

Entre los proyectos de presentación de la obra se encuentra una temporada en teatros de la entidad y una gira por Italia, Inglaterra y Cuba.

Hernández, Premio Estatales de Literatura 2014, anunció el montaje de la obra “Índigo”, basada en su libro “Teatro Breve para Párvulos”.

Los artistas se reunieron con el gobernador Francisco Vega y el director del ICBC Manuel Felipe Bejarano.

Se aumentan el sueldo funcionarios de primer nivel de Mexicali

IMG_8114-2*Regidores denuncian incremento de salario “en plena crisis financiera del Ayuntamiento”.

Jorge Heras, Mexicali, 23 de enero.- Regidores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Revolucionario Institucional (PRI) denunciaron que pese a la crisis financiera que padece el gobierno municipal, funcionarios de primer nivel se aumentaron el sueldo hasta 15 mil pesos más de lo que percibían antes del último trimestre del 2016.

En información obtenida a través de la Unidad Municipal de Acceso a la Información (UMAI) y corroborada por Lindero Norte, servidores públicos del circulo cercano del alcalde, Jaime Díaz Ochoa registraron un incremento en el rubro de “estímulos o compensaciones”.

Los funcionarios beneficiados por esta acción fueron la Oficial Mayor, Maribel Avilez Osuna con un sueldo de 75 mil pesos, de los cuales 64 mil 121 pesos es por el concepto de compensaciones.

El mismo caso presentan el Secretario del Ayuntamiento, Francisco Iribe Paniagua y el Tesorero, Rogelio Orlan Pineda Meléndez, quienes también perciben mensualmente 75 mil pesos.

Asimismo el director de Obras Públicas, Fernando Salazar Goycoolea registró un aumento de 15 mil pesos al recibir cada 30 días un total de 65 mil pesos.

Este asunto salió a la luz a raíz de las mesas de trabajo de la Comisión de Hacienda para llegar a un acuerdo sobre el plan de financiamiento de la deuda que tiene el Ayuntamiento con el Issstecali.

El regidor perredista César Valerio criticó la forma en que funcionarios de primer nivel y algunos directores se aumentaron el sueldo sin importarles los adeudos millonarios que tiene el gobierno municipal con proveedores y con el Instituto de Seguridad Social.

Dijo que desde el mes de octubre del 2015 se registró el aumento de los sueldos pero que fue hasta este año que se pudo conocer el movimiento por medio de la Unidad de Transparencia.

En ese sentido, el dos veces edil denunció que tanto el salarios como las compensaciones del alcalde, Jaime Díaz no aparecen en la pagina de internet del UMAI.

La coordinadora de los regidores del PRI, Alicia Martínez abundó en el tema al señalar que los aumentos de sueldos son producto de “la insensibilidad con la que maneja los asuntos financieros la actual administración”.

Instó a Tesorería y Oficialía Mayor a que expliquen el por qué de los incrementos.

Por su parte, el presidente municipal panista rechazó que la nómina presente modificaciones en cuanto a salarios; al tiempo sostuvo que su gobierno continúa con la política de austeridad.

“Hasta lo que yo tengo conocimiento en el cuadro directivo de la administración no ha sucedido eso; continuamos con las medidas de los celulares y todo ese tipo de asuntos, precisamente al alcance de aportar la parte que nos toca”, sentenció.

Busca líder de comerciantes candidatura independiente por el distrito VI

rps20160123_142323_938Jorge Heras, Mexicali, 23 de enero.- El ex legislador priista en la XX legislatura, Rubén Fernández González manifestó su intención de participar en el proceso electoral como candidato independiente para representar a los ciudadanos del VI distrito electoral.

Alrededor de un centenar de personas acudieron la mañana de este sábado a las instalaciones del sexto distrito del Instituto Estatal Electoral para acompañar al líder de un sector de comerciantes del centro de la ciudad, en la entrega de requisitos para cumplir con la primera fase de registro como aspirante a independiente.

Fernández González manifestó que optó por este distrito mexicalense porque se identifica con los residentes de esta demarcación. “Sé las necesidades de la gente de este lugar y los conozco porque son gente trabajadora, además ningún partido les ha respondido ni cubierto sus necesidades” aseveró.

En ese sentido el ex legislador comentó que buscará participar por la vía independiente porque los partidos políticos se han desviado de sus principios y estatutos.

“Los partidos se han convertido en una empresa, en donde quien llega a la cúpula o dirigencia, lo maneja con un coto de poder interno y no de la sociedad”, expresó.

Apenas el día de ayer el comerciante originario de Jalisco presentó su renuncia ante la dirigencia del PRI, tras más de 50 años de militancia.

Rubén Fernández se convirtió en el primer ciudadano de Mexicali que externa su interés para ser candidato independiente por una diputación; pero es el segundo que se registra como aspirante en la entidad, toda vez que el alpinista y abogado

Ignacio Anaya Barriguete busca contender por la misma vía por el distrito 10 de Tijuana.

Tras la revisión de la documentación entregada, el consejo distrital del IEE determinará el próximo domingo 31 de enero si acepta o rechaza la solicitud.

Inicia PAN foros de consulta para definir plataforma electoral

rps20160123_133409Jorge Heras
Mexicali.-En miras a las campañas electorales, el Partido Acción Nacional inició una serie de foros de consulta con panistas y ciudadanos para definir la plataforma político-electoral de sus candidatos.

La mañana de este sábado la dirigencia del PAN dio comienzo en la capital del Estado a los espacios de propuesta y discusión de las compromisos de campaña que asumirán sus candidatos  en el proceso electoral.

En el evento participaron diputados locales y federal así como regidores y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, todos de extracción panista.

El presidente estatal del partido blanquiazul, José Luis Ovando Patrón señaló que este ejercicio de opinión estará abierto para todos los sectores de la sociedad ya que no es exclusiva para los militantes de Acción Nacional.

Rechazó que la línea de la plataforma electoral de los candidatos de Baja California estará dictada y condicionada a las decisiones del Comité Directivo Nacional, por lo que consideró que es crucial la participación de la sociedad y de los panistas en estos foros que se llevarán a cabo en los cinco municipios de la entidad.

“La invitación es abierta para que los ciudadanos participen con sus ideas y planteamientos para hacer mejores ciudades y un mejor entorno para el Estado”, agregó.

El coordinador de la bancada panistas en el Congreso local, Gustavo Sánchez aseveró que las propuestas que tendrán los aspirantes panistas a las cinco alcaldías y 17 diputaciones serán producto de las necesidades de los bajacalifornianos, por lo que negó que los compromisos de campaña se diseñen desde la Ciudad de México.

Sostuvo que cada municipio de la entidad tiene necesidades diferentes por ello se deben estructurar campañas electorales de acuerdo a los planteamientos vertidos por los ciudadanos de cada demarcación.

Con el slogan “Piensa tu ciudad, el cambio empieza en ti”, los foros de consulta se realizarán en 8 ciudades y poblados: El día de hoy comenzaron en Mexicali, el 28 de enero se hará en Tecate; el 30 de enero en Ensenada; el 31 en San Quintín, el primero de febrero en Tijuana; el 2 en Playas de Rosarito; el 3 en el puerto de San Felipe; y por último el 4 de febrero en el Valle de Mexicali.

Sobreviven dos niños a ataque en Tecate; ejecutan a la madre y a dos hombres

ejecutado*Sicarios abandonaron vehículo en paraje de Tecate.
Antonio Heras
Tecate.-En un camino vecinal de esta ciudad fronteriza fueron ejecutados dos hombres y una mujer en un ataque registrado en un carro, en el que sobrevivieron dos niños.
El ataque armado se realizó en un paraje de la colonia San Pablo, en un camino que conduce al Cañón Bill, donde quedo abandonada la camioneta PT Crusier.
Los agentes policiacos encontraron abiertas las puertas del vehículo donde localizaron a dos niños de un y tres años de edad, a parecer hijos de una de las victimas.
Los cadaveres de la mujer y de uno de los hombres estaban en los asientos delanteros, mientras que el tercer cuerpo se encontraba envuelto en una cobija en la cajuela; ambos con varios impactos de bala, además de que en el interior de la cajuela estaba el cuerpo de otro hombre envuelto en una cobija.
Personal de la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia de Baja California detectaron en la escena del crimen diez casquillos percutidos.

Tras 50 años de militancia, ex diputado local renuncia al PRI

IMG-20160122-WA0011Jorge Heras, Mexicali, 22de enero.- El ex diputado local y líder de comerciantes del centro de la ciudad, Rubén Fernández González presentó su renuncia al Partido Revolucionario Institucional, en donde militó desde la década de los sesentas.

La mañana de este viernes, el empresario mexicalense acudió a las instalaciones del PRI para anunciar su dimisión a través de una carta dirigida al presidente estatal de este instituto político, Chris López.

Fernández González aseveró que su salida del tricolor es por “una cuestión de principios porque el PRI se ha alejado del origen por lo que fue creado”.

También refirió que el partido en el que formó parte de sus filas durante más de medio siglo se encuentra distante de las necesidad de la sociedad, por ello, dijo, los resultados no han sido del todo positivos en la entidad.

El dueño de una de las comercializadoras de frutas y verduras más importantes de la capital del Estado comentó que en la carta que acompaño a su denuncia plasma su descontento por la forma en que se ha dirigido al partido.

Responsabilizó a los propios miembros del PRI así como a sus dirigentes del estado actual del instituto político.

De igual forma criticó el actuar de todos los partidos políticos, los cuales consideró “ya no son entidades de interés público, porque han dejado de ser la solución a los problemas que ellos han generado”, expuso.

En ese sentido, Rubén Fernández informó que contempla la posibilidad de buscar una candidatura independiente para diputado local.

Fernández Gónzalez fue diputado suplente durante la mayor parte de la XX legislatura, pero ocupó la curul durante tres meses cuando la titular, Nancy Sánchez Arredondo participó en las elecciones para senador.

En su lapso como representante popular, el líder de comerciantes fue Vicepresidente de la Mesa Directiva.

Inicia aspirante a independiente de Mexicali recolección de firmas en Palacio Municipal

rps20160122_144828_135Jorge Heras, Mexicali, 22 de enero.- La aspirante a candidata independiente por la alcaldía de Mexicali, Martha Beatriz Ávalos Valenzuela inició esta mañana la recolección del Apoyo Ciudadano en la explanada exterior del.Palacio Municipal.

La activista social señaló que tienen como meta recolectar 20 mil firmas para tener un respaldo por si algunas cédulas son invalidadas, ya que la autoridad electoral será rigurosa en la revisión de las 17 mil 600 que son requeridas.

Comentó que desde el lunes por la noche, cuando recibió su constancia que la acreditaba como aspirante a candidata, se avocó a juntar firmas con sus familiares y amigos pero fu hasta este día que su interés lo hizo público

“Iniciamos esta actividad, que bautizamos como Firmatón, poniéndonos en público en la casa del pueblo porque aquí se concentra un gran número de gente que a su manera se interesa por la ciudad”, agregó.

A pesar de la buena respuesta, reveló, los ciudadanos interesados en signar la cédula no quieren entregar la copia de su credencial de elector.

“Por lo que hemos visto en estas horas, los mexicalense están expectantes de la nueva figura de candidato independiente por el hartazgo a los partidos; pero lo curioso es que me dan una lista de carencias más que de propuestas”, comentó.

Ávalos Valenzuela dio a.conocer que estarán de.manera permanente en la explanada exterior del Palacio Municipal pero que además acudirán a.los diferentes mercados sobreruedas que hay en la ciudad en busca de más firmas de simpatizantes.

“No tocaremos puerta por puerta porque el plazo de 40 dias es muy corto, por eso nuestro principal actividad la realizaremos en los tianquis”, puntualizó.

Rechaza cabildo refinanciamiento de la deuda del Ayuntamiento con Issstecali

rps20160122_122601_638Jorge Heras, Mexicali, 22 de enero.- Al no alcanzar la mayoría calificada, el cabildo no aprobó la reestructuración de la deuda que tiene el gobierno municipal con Issstecali, por lo que Mexicali continúa siendo el único municipio que no ha fijado un plan de pagos para solventar su adeudo que asciende a más de 707 millonesde pesos.

En sesión ordinaria, la mayoría de los regidores acordaron que la única vía para atender el problema.financiero que tiene el Ayuntamiento con el Instituto de Seguridad Social era mediante la bancarización de la deuda.

Sin embargo, esta opción de pago, aprobada este jueves en la Comisión de Hacienda, fue votada en contra por los ediles del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática y del Verde Ecologista, quienes consiguieron siete votos, los cuales fueron determinantes para no conseguir la mayoría relativa.

Los representantes populares de Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Partido Verde Ecologista sólo lograron 11 votos.

Una de las posturas a favor del financiamiento la expresó el Síndico Social, Javier Fimbres Gallegos, quien durante su encargo como tesorero.en la anterior administración fue uno de los responsables de retener las cuotas patronales a Issstecali.

Actualmente el funcionario priísta enfrenta un proceso de inhabilitación por 10 años y una multa económica por más de 680 millones de pesos por la presunta mala administración de recursos.

El debate entre regidores que duró más de dos horas fue interrumpido en varias ocasiones por miembros del.sindicato de Burócratas que se apersonaron en el recinto para exigir a los ediles que se pague la deuda mediante convenios con entidades bancarias.

Los posicionamientos más críticos los vertieron los representantes del PRD, César Valerio y Humberto Zuñiga, quienes coincidieron en señalar.que la Constitución Federal prohíbe a los municipios contraer cualquier tipo de obligaciones o empréstitos a largo plazo para cubrir el gasto corriente.

Y en este caso, dijeron, dicho gasto comprende las erogaciones derivadas de las obligaciones patronales del municipio para cubrir las aportaciones de Issstecali.

De igual forma los ediles consideraron que al bancarizar el adeudo como lo propone Tesoreria se estarían comprometiendo las participaciones federales en más del 50 por ciento, lo que limitaría el pago de la deuda pública municipal y la realización de obras.

Tanto los regidores panistas como la líder de los Burócratas, Victoria Bentley criticaron la decisión que tomó el cabildo ya que  consideraron que la única vía para atender el problema financiero del Ayuntamiento es contraer un crédito que se pagaría en 20 años y con el que se podría cumplir con las jubilaciones rezagadas del magisterio y burocracia.

Exigen burócratas a cabildo que refinancien la deuda con Issstecali

image

Jorge Heras, Mexicali, 22 de diciembre.- El Sindicato de Burócratas instó a  regidores y presidente municipal que aprueben el refinanciamiento de la deuda de Issstecali ya sea a través de la propuesta que ofreció la Secretaria de Planeación y Finanzas o con un mejor plan de pagos que consiga el tesorero municipal con la banca.

Durante la sesión de cabildo de esta mañana, en donde se votará la posibilidad de que el encargado del las finanzas públicas del Ayuntamiento acuda a las entidades bancarias para realizar convenios con el fin de saldar la deuda con el Instituto de Seguridad Social.

Encabezados por la dirigente estatal, Victoria Bentley, medio centenar de burócratas se apersonaron en la sesión ordinaria para exigir que se apruebe el último punto de acuerdo referente a la bancarización de 707 millones de.pesos que se pagarían en un plazo de hasta 20 años.

Los trabajadores sindicalizados  portaban pancartas con la leyenda: “Actúen con responsabilidad, !No pateen el bote!”.

Por su parte Victoria Bentley aseveró que si los regidores aceptan la renegociacion de.la deuda se podrán pagar las 138 jubilaciones pendientes del 2015.

Aprueban comisiones procedimiento de inhabilitación del Síndico Social

rps20160121_183409_457Jorge Heras, Mexicali, 21 de enero.- La Comisión de Gobernación y Legislación del cabildo declaró procedente el procedimiento de revocación de mandato del Síndico Social, Francisco Javier Fimbres Gallegos por el mal manejo de recursos durante su encargo como tesorero de la anterior administración encabezada por el priísta Francisco Pérez Tejada Padilla.

La tarde de este jueves los ediles del PANAL, PAN, PRD y PRI votaron por unanimidad turnar a sesión de cabildo el dictamen de Sindicatura que acusa a Fimbres Gallegos de retener las cuotas de los trabajadores del gobierno municipal que debieron ser entregadas a Issstecali, lo que generó una deuda con el Instituto de 707 millones de pesos.

La votación fue en sentido positivo del documento que fue entregado a la comisión a inicios del mes de diciembre que contempla la inhabilitación del Sindico Social de la función pública por 10 años y una sanción económica de 683 millones de pesos.

El coordinador de dicha Comisión, David Reynoso aseveró que los argumentos de Sindicatura fueron contundentes para determinar que si hubo responsabilidad administrativa de Fimbres Gallegos por manejo indebido de recursos con las cuotas patronales que no fueron enteradas a Issstecali.

El procedimiento de inhabilitación seguirá su curso dentro de.10 días hábiles cuando la decisión esté en manos del cabildo, en donde se deberá contar con 12 votos de los 18 integrantes para que el Síndico tengan durante cinco días hábiles la oportunidad de desahogar las pruebas que presentó en la Comisión.

Tras revisar los elementos de defensa.del imputado, que son una solicitud de prueba pericial contable y una auditoria externa, los regidores deberán votar de nueva cuenta si procede la inhabilitación y se turne el caso al Congreso local para que ratifique la revocación de mandato.

Regidores aprueban en comisiones bancarizar la deuda de Issstecali

rps20160121_154859_290Jorge Heras, Mexicali, 21 de enero.- Los regidores de la Comisión de Hacienda del cabildo aprobaron que el tesorero municipal pueda negociar con las entidades bancarias el pago del adeudo que tiene el Ayuntamiento con Issstecali.

Tras varias sesiones y recesos que iniciaron desde hace dos meses, los ediles tomaron una decisión en la cual  condicionaron al encargado de las finanzas de la administración municipal a que informe los detalles y avances de las negociaciones de la deuda con los integrantes del cabildo.

Por mayoría calificada, los ediles Efraín Monreal del Partido Nueva Alianza (PANAL), Amintha Briceño de Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Martínez de Movimiento Ciudadano (MC), votaron a favor del dictamen; mientras que la representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alicia Martínez manifestó su oposición a esta acción.

La coordinadora de regidores priistas indicó que se debe a conocer a detalle la propuesta que presentará el tesorero pues se pronunció en contra de que se pongan en riesgo las aportaciones federales, pues de ahí se paga gran parte de la nómina del municipio y se estarían arriesgando obra pública.

Los ediles que estuvieron a favor del refinanciaminto de la deuda coincidieron en señalar que es una medida impopular la que debe tomar el cabildo en este tema, pero que sólo pueden optar por esta acción por la incapacidad financiera del Ayuntamiento.

“Sería una irresponsabilidad dejar que el problema crezca más, por ello el pagar la deuda por 20 años es la única salida; pero no quiere decir que aceptaremos cualquier propuesta de la banca, tenemos que encontrar la más viable para el gobierno (municipal)”, sostuvo la coordinadora de la Comisión, Amintha Briceño.

La decisión tomada esta tarde será turnada a sesión extraordinaria de cabildo para su discusión y votación, en donde para ser aprobada deberá tener mayoría calificada, es decir 12 votos de los 18 miembros.

El próximo jueves 28 de enero se vence el plazo que dio el Gobierno Estatal para que los ayuntamientos presenten su plan de pago de la deuda con Issstecali o de lo contrario pueden ser embargados.

Rechaza SAT decomisos de carros irregulares; Autoridades fiscales se comprometen a tratar el tema con Videgaray

rps20160121_145439_586Jorge Heras, Mexicali, 21 de enero.- Autoridades fiscales de Baja California negaron que el Sistema de Administración Tributaria haya iniciado un operativo de decomiso masivo de automóviles con placas de circulación extranjeras en Mexicali.

En una reunión de casi tres horas, el administrador local de Servicios al Contribuyente del SAT, Jacobo Noé Corona Bolaños Cacho aseguró a los representantes de los comerciantes de autos usados y automovilistas que tienen unidades irregulares que no habrá ninguna medida para quitarles su vehículo.

Los también representantes de la Confederación de Comerciantes Unidos de la Franja Fronteriza (CCUFF), indicaron que el.funcionario federal se deslindó de los hechos que denunciaron los propietarios de autos particulares cuando fueron retirados de sus carros por supuestos operativos del SAT en el que advierten también participaron policías municipales.

La reunión de comerciantes con autoridades del SAT estuvo acompañada de una manifestación a las afueras de las instalaciones de dicho órgano de la Secretaria de Hacienda.

Un centenar de personas bloquearon con automóviles la entrada al inmueble ubicado sobre Calzada Cetys al oriente de la ciudad.

Leonardo Alvarez, uno de los líderes de los afectados indicó que las protestas que llevaron acabo durante esta semana, que incluyó cierre de vialidades del Centro de Gobierno, fueron motivadas por “las medidas represivas” del gobierno federal al intentar quitar de su vehículo a los ciudadanos que no lo tienen regularizado.

Comentó que lograron que el gobierno estatal y federal se comprometieran a no realizar decomisos masivos y a que el Administrador del SAT le entregue al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray un documento con las peticiones del sector comercial de venta e importación de autos usados.

Por su parte el presidente de la CCUFF, Edgardo Silva dio a conocer que solicitarán al gobernador Francisco Vega de Lamadrid que inice un programa de regularización de vehículos americanos.

Puntualizó que tienen conocimiento que en la entidad hay alrededor de 700 mil vehículos irregulares.

Aficionados se quejan por reventa del juego entre Águilas y Venados

12540523_1155173464500454_3316020741848836441_n*Boletos agotados, advierten cartulinas en taquilla.

Antonio Heras
Mexicali.-Aficionados de béisbol se quejaron de la reventa de boletos del primer encuentro de la serie final de la Liga Mexicana del Pacífico.

El primer juego se registrará a las 19:30 horas de este miércoles en la Ciudad Deportiva de Mexicali donde se encuentra el estadio B Air, conocido tradicionalmente como El Nido.

Las taquillas del estadio tienen cartulinas con la leyenda “boletos agotados” para el primer encuentro entre los Águilas de Mexicali y los Venados de Mazatlán.

En redes sociales y al exterior del estadio se ofrecen boletos para los dos primeros juegos de la serie final en hasta tres veces más de su valor de lo que fueron adquiridos en taquilla.

Águilas llego a la final al vencer a los Mayos de Navojoa, mientras que Venados derrotó a Yaquis de Obregón.

Carretera Escénica sin aceleramiento de grietas: CAPUFE

carretera escenica 2*Hay obras de reparación y mantenimiento mayor a la altura de la Bahía Salsipuedes.
Antonio Heras
Tijuana.-No hay crecimiento de grietas en la Carretera Escénica, sostuvo en una tarjeta informativa la Delegación Regional de Caminos y Puentes (CAPUFE). 

De acuerdo a los instrumentos de medición con los que cuenta la dependencia federal en la zona, “no existe aceleramiento” en estas grietas.

En el documento interno, la delegada Rosa María Castañeda precisó que en enero de 2014 se detectaron grietas a la altura del kilómetro 94+940 de la Autopista Tijuana-Ensenada, a consecuencia de las ocho fallas geológicas que se localizan en la Bahía Salsipuedes.

El 28 de diciembre de 2013, un deslizamiento de tierra colapsó esta autopista que estuvo sin operar por 12 meses y provocó estragos en la economía del puerto de Ensenada y en el transporte público y de productos en la región.

En la actualidad existen en esa zona 33 inclinómetros, 16 tubos de observación y 33 piezometros para medir los distintos movimientos verticales y horizontales en los puntos específicos de las fallas, además de llevar a cabo el monitoreo continuo a lo largo de la Bahía Salsipuedes, de acuerdo a la Delegación Regional de CAPUFE.

En redes sociales se advirtió hace una semana sobre fisuras en la carpeta asfáltica, al tiempo que la dependencia federal dio a conocer obras de mantenimiento mayor por una empresa contratada en 2015.

Castañeda señaló que en la zona de la bahía se realizan proyectos de obra consistentes en la construcción de galerías filtrantes, bermas y pedraplen, cuya ejecución se efectúa en un área que abarca los kilómetros 88 a 90 para su estabilización, mientras que en el tramo de los kilómetros 94 a 96 se cuenta con proyectos que están en revisión para su validación y ejecución a la brevedad.