Por lluvias, reportan postes caídos y daños en viviendas en Tijuana

colonia-derrumbesLindero Norte
Tijuana.-  Deslaves, postes caídos y daños menores en viviendas son los daños más significativos en la ciudad de Tijuana a causa de los fuertes vientos y lluvias registradas desde la mañana de este viernes, reportó Protección Civil Estatal y municipal.

Informaron que al menos seis deslaves fueron notificados en las colonias Buena Vista, División del Norte y Villas de Baja California, las cuales son consideradas como de alto riesgo por el alto índice de precipitación pluvial y su orografía.

Algunos derrumbes en la colonia Camino Verde provocaron la caída de muros construidos con llantas y material de construcciónendeble, lo que ocasionó daños en varias viviendas.

Asimismo dieron a conocer que una fila de 40 postes de luz que abarcaban por lo menos tres cuadras en la colonia Francisco Villa y una decena en la colonia Jardín fueron desprendidos del suelo por los vientos, lo que ocasionó un apagón en ambas zonas.

Además se han presentado daños en señalaes de tránsito en algunas vialidades.

Hasta el momento no se reportan muertos ni heridos de gravedad.

De acuerdo a información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) arribó a Baja California el frente frío número 24, como parte de la quinta tormenta invernal que llegará al país.

Indico que en la región se espera ambiente muy frío, vientos fuertes con rachas que pueden superar los 80 kilómetros, así como la posible caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de la entidad.

 

 

Columna “Golpe de Realidad”: La verdad sobre la instalación de Constellation Brands en Mexicali

constellationPor Rodrigo Hernández Mijares.

Hola Mexicalense. Vamos a aclarar algunas cosas sobre la instalación de una planta propiedad de la empresa fabricante y distribuidora de bebidas, Constellation Brands, en Mexicali. Vamos a platicar entre nosotros y decirnos la verdad, porque existe una campaña de propaganda y desinformación para ocultar la corrupción, malos manejos, así como el daño ambiental y económico que causará a nuestra ciudad. Por ende a Baja California.

Primero. Vienen a explotar agua barata para exportarla a Estados Unidos. Así de sencillo.  Encontraron una fuente para satisfacer su avaricia, sin importar las consecuencias que nos dejen a los habitantes de este municipio. Tanto del Valle como de la ciudad.

Lo mismo están haciendo en Coahuila en la planta de Nava (Piedras Negras) dejando sin agua al municipio de Zaragoza y explotando los mantos acuíferos a 250 metros de profundidad cuando los locales tienen infraestructura para extraerla a sólo 30 metros.

Además Constellation decidió comprar una planta existente en Obregón, Sonora. La sequía es permanente en el Valle del Yaqui, como en el resto de Sonora. Crónicamente se agudiza, algunos años disminuye gracias a las lluvias pero no termina el problema.

Lo mismo pasa con la fábricas de otras empresas como en Zacatecas donde enfrentan severas sequías, en Tecate tampoco hay agua. Este un patrón que las grandes corporaciones siguen con un enorme desinterés por el bienestar y cuidado de los recursos de las comunidades donde se instalan. Lo importante es hacer lana.

Segundo. No es una derrama económica de 1,500 millones de dólares. Sin negar que habrá algunos beneficios de corto plazo, esta planta no dejará una gran derrama económica en Mexicali puesto que:

  1. La inversión local o nacional será mínima. Los tanques que usan se fabrican en Alemania o Estados Unidos. Aquí no se producen ni los robots ni todo tipo de sistemas automatizados realizan desde la molienda del grano, cocimientos, fermentación, filtrados, embotellados, empaquetados, almacenamiento y más. La tecnología necesaria no existe en México.
  2. Mexicali va a perder dinero al dejar de sembrarse granos, hortalizas y forrajes por el agua que le están quitando a los agricultores. Perderemos comercio nacional, exportaciones, entrada de divisas y circulación de efectivo disminuyendo el consumo y el efecto multiplicador en la economía estatal.
  3. Perderemos entradas a las arcas públicas y por menor recaudación fiscal debido a la menor actividad agrícola, la consecuente disminución del comercio, menor inversión, pérdida de empleos, menor operación y apertura de establecimientos mercantiles.
  4. Los granos a usar vendrán de Canadá y Estados Unidos. México ya tiene desabasto de cebada Maltera por el orden de las 165,000 toneladas de cebada anuales. No habrá una reconversión nacional suficiente para atender esto.
  5. No genera comercio local. Los insumos son de importación. El producto es de exportación. Será una planta robotizada, prácticamente sin empleados.
  6. Crecerá la crisis social que existe en el Valle de Mexicali. Eso le costará al estado en gasto social y problemas relacionados con el desempleo y pobreza.
  7. No es capital local ni mexicano. Las utilidades no serán para nosotros. Se van los dólares y el agua mientras se queda la basura.

Tercero. No creará empleos. Tal como en la planta en Nava, Coahuila, estas operaciones son automatizadas y la plantilla de empleados es pequeña. La cifra de 900 que nos están vendiendo no sólo son empleos indirectos. Muchos de ellos son empleos temporales. Por obras, transporte de materiales y activos, por servicios relacionados con la construcción de las instalaciones habrá empleos temporales. Hasta ahí es el impacto para la mano de obra. Después disminuye.

A los que aun crean que habrá filas de obreros entrando y saliendo cada turno. Que habrá contrataciones permanentes y oportunidades de crecimiento. A los que aun crean que creará una clase directiva o gerencial con buenas prestaciones y sueldos que reactiven la economía local; les debemos informar mejor.

Cuarto. No hay mucha agua en Mexicali. Es estúpido que sigan repitiendo que la cervecera no afectará el suministro en todo el estado. En el Valle de Mexicali de las 325,000 hectáreas para uso agrícola ya se dejaron de sembrar 120,000 por falta de agua, contaminación de suelos y salitre. Esta contaminación por sales es resultante de infiltraciones de agua del golfo dado que están vacíos los mantos freáticos que detenían esa penetración. Esto es vigente. No es una proyección. Ya no hay agua.

El consumo de 15,000  a 20,000 millones de metros cúbicos al año es grave. No sólo por el uso de agua limpia y de calidad, sino por los desechos que producirán y es un volumen gigante que no se quedará aquí para su tratamiento y reutilización.

Actualmente la planta que Constellation Brands le compró a Grupo Modelo en el 2013 en el municipio de Nava, consume 1,200 litros por segundo. Los reportes de expansión son tales que aumentará su capacidad para consumir 3,000 litros por segundo. Esto ha afectado al municipio vecino de Zaragoza según diversos reportes periodísticos.

Quinto. Las 4 razones por las que se instala una corporación como Constellation Brands en lugares como Mexicali son:

  • Recursos baratos, de fácil adquisición y explotación. Entre ellos mano de obra barata.
  • Comunicaciones como carreteras, puertos y aeropuertos existentes. Mejor si ya están pagadas por la sociedad y que no requieren inversión a la corporación.
  • Una población pasiva y controlada. Orden público fácil de mantener sin protestas ni oposición a la obra y operación del proyecto.
  • Un gobierno como el que tenemos, facilitador y en este caso corrupto. Que busca activamente los sobornos y se dedica al desvío y perversión de los fondos públicos con fines de lucro privado.

Sexto. Tendremos que pagar por el acueducto que el Gobernador les está regalando. En respuesta a los informes de supuesta cancelación o posposición de la obra por corrupción, a Constellation se le prometió un acueducto de 405 millones de pesos. Esto significa que cada casa habitada por mexicalenses, tendremos que pagar 1,851 pesos extras de impuestos y servicios para que se lleven nuestra agua. Encima de esto, periodistas locales han publicado que el  costo real de la obra es del orden de  los 300 millones. De entrada hablaríamos de 100 millones presupuestados para saquear al erario.

Más aun, esta obra fue adjudicada directamente, no licitada ni concursada abiertamente, beneficiando al grupo de Kiko Vega. Una obra más a favor de un grupo cercano al gobernador, que ha sido comenzado a ser investigado y sus colaboradores arrestados en Estados Unidos entre otras cosas por lavado de dinero.

Séptimo. Por el inminente desabasto y problemas en toda la cadena de suministro de agua, los mexicalenses terminaremos obligados a utilizar tinacos y cisternas en nuestras casas. En Mexicali hay más de 218,000 casas habitadas (y otras 60,000 deshabitadas). El costo aproximado de instalación por casa será de 5,000 pesos. Esos son 1,094 millones de pesos nada más en costos de poner tinacos. ¡Más de MIL MILLONES DE PESOS que nosotros vamos a tener que pagar!

Noveno. Se está incrementando la corrupción y ataque hacia los agricultores mexicalenses. La operación de gobierno del estado ha sido infiltrarse a las elecciones en los módulos de riego para secuestrar las directivas y ponerlas a modo. A los agricultores les están hostigando para vender sus tierras y sus derechos de agua a favor de la fábrica. Se les están negando derechos de siembra, cancelando o negando recursos públicos que les corresponden. Se les ha estado amenazando para que cedan ante las reducciones en los volúmenes para los módulos de riego y por ende a ellos mismos.

En este noveno punto debemos incluir las recientes acusaciones de que el trato entre Constellation Brands y Gobierno del Estado, particularmente vía SEDECO, recibiría 21 millones de dólares como pago único por el favor de hacerles llegar el agua. Eso es muy lejano al valor real anual del agua que perderá Mexicali. A precios del metro cúbico en Mexicali (el costo más barato del estado) hablaríamos de 54 millones de dólares.

Asimismo, miembros de la Asociación Civil El Arca de Noé recién acusaron dentro del plantón instalado en la Plaza de los Tres Poderes en Mexicali, que los diputados locales que votaron por la infame Ley del Agua, recién abrogada, recibieron 3 millones de pesos por ese voto. Además cuestiona, ¨¿de qué sirve que se retracten si ya agarraron (sic) el dinero?¨

Décimo. A finales de 2015, miembros de la prensa informaron en privado que el arreglo entre Constellation Brands y Gobierno del Estado implicaba que se frenara la Reforma a la Ley para la Venta, Almacenaje y Consumo Público de Bebidas Alcohólicas del Estado, que estaba próxima a ser votada y ampliaría las posibilidades comerciales y daría mayor certeza jurídica a las empresas fabricantes de cerveza artesanal en la entidad.

Lo anterior como parte de una serie de acciones para detener y lastimar a los cerveceros de Baja California. Tal bloqueo en el Congreso lo presentó la ex diputada Rosa Isela Peralta (PAN-Mexicali). Presumiblemente con instrucción de la cabeza del Ejecutivo. Finalmente la Reforma se retoma y se aprueba en junio de 2016 por unanimidad.

Undécimo. Como era de esperarse, pero en lo personal estimaba que tardaría un par de meses más, grupos de agricultores del Valle de Mexicali comenzaron a bloquear hoy 19 de enero el sitio de la obra del Acueducto que arrancó en el Ejido Irapuato. Esto sin duda destruye otra de las condiciones que requiere una corporación para Constellation en una inversión de esta magnitud, y definitivamente abona a la cancelación del proyecto.

La verdad de la planta de Constellation Brands en Mexicali es que vienen a sustraer nuestra agua para exportarla en forma de  imitación-cerveza. La segunda parte crítica que debemos resaltar es el hecho que tenemos una clase empresarial pueblerina y cobarde que no ha sabido alzar la voz en defensa del agua, una clase industrial cachanilla inexistente que sólo sabe ser rentista de carpas, y una clase política muerta de hambre dispuesta a echarnos a perder el futuro a todos por unos cuantos dólares y cifras bonitas para sus informes.

Por lo anterior será mejor cuidar el recurso para empresas mexicanas que nos generen riqueza a nosotros, no para enviarlas de remesa a los pobres banqueros de Wall Street, a entidades extranjeras e inversionistas ajenos que no nos devolverán los beneficios.

Nosotros los mexicalenses debemos estudiar y debatir el uso de nuestros recursos, y tener la decisión sobre el aprovechamiento y desarrollo a largo plazo de nuestra ciudad. Debemos estudiar el impacto económico, ambiental y social de una instalación de este tipo, y decidir en base a nuestros mejores intereses comunes.

*El autor es Internacionalista por el ITESM, Campus Monterrey. Especialista en Administración Pública y Políticas Públicas por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del ITESM, Campus Monterrey. Especialista en Estudios Coreanos por la Universidad Yonsei,  República de Corea.  Es microcervecero cachanilla.

Manifestantes abrirán accesos del Palacio Municipal; continuará plantón

alcalde-y-manfiestantesJorge Heras / Lindero Norte
Mexicali, 19 de enero.- A partir de este viernes el Palacio Municipal reanudará las actividades administrativas y de atención al público luego de que manifestantes y la comisión de Cabildo acordaron retirar el bloqueo del inmueble.

Luego de dos días de negociaciones, la comitiva del movimiento de protesta accedió a la liberación del recinto oficial como un acto de voluntad para continuar con la mesa técnica y de dialogo con las autoridades municipales para dar seguimiento al pliego petitorio.

Por su parte, el alcalde y regidores aceptaron que el plantón continúe en la entrada principal del Palacio Municipal, en donde fueron colocadas casas de campaña así como mantas y cartulinas con consignas en contra del aumento al impuesto predial y del Derecho al Alumbrado Público.

En caso de que el gobierno municipal incumpla con las demandas, sostuvieron los protestantes, serán bloqueados nuevamente los accesos a las oficinas y las peticiones serán más puntuales.

En la hoja en donde se anotaron los 13 puntos que pedía la asamblea de manifestantes para retirar el bloqueo, los funcionarios municipales y la comitiva firmó los acuerdos como para del compromiso de ambas partes para cumplir su palabra.

Encabezados por Alejandra Solano, Adrián Merino, Jorge Benítez, Cleotilde Molina, Moisés Fierro y Manuel Torres, los manifestantes exigieron al gobierno municipal que no existieran represalias de las fuerzas de seguridad pública contra los que participaron en la protesta; que el alcalde y regidores renunciaran al fuero y redujeran su salario; eliminación del impuesto al alumbrado público y el costo de las entradas a parques públicos; dar reversa al aumento del impuesto predial; quitar los “gastos superfluos” del gobierno; no aprobar la realización del proyecto Ecozone; y la creación de una asamblea ciudadana.

Tras más de 10 horas de diálogo intermitente, ambas partes acordaron que no se presentarán denuncias ni detenciones contra los manifestantes siempre y cuando las conductas no constituyan algún delito.

Se permitirá la presencia del plantón en la explanada exterior; el alcalde así como regidores se comprometieron a renunciar al fuero en cuanto sea posible; la comisión de cabildo ratificó que no aumentarán “los gastos superfluos” del Ayuntamiento como la contratación de gastos de seguros médicos, adquisición de autos para funcionarios y el pago de telefonía celular.

Signaron el compromiso de presentar una iniciativa ante el Congreso local para que los regidores sean electos por voluntad ciudadana a través del voto popular y que el alcalde, gabinete y regidores no ganen más de 60 mil pesos mensuales (el salario actual

El presidente municipal y los ediles aceptaron celebrar tres mesas de técnicas de trabajo con la comitiva y especialistas: la primera el 26 de enero para analizar las posibles disminuciones en el costo del Impuesto Predial; la segunda el 2 de febrero para tratar el tema del Derecho al Alumbrado Público; la segunda el 9 de febrero para formar la iniciativa que presentaran al Congreso que contempla la creación de una Asamblea Ciudadana con efectos participativos en la toma de decisiones del Ayuntamiento.

Al concluir la reunión, por primera vez, Gustavo Sánchez, los 15 regidores y funcionarios del Ayuntamiento se plantaron en la explanada exterior del Palacio Municipal para agradecer a los manifestantes la liberación del inmueble.
Foto: Rubén Gómez

Fallece el periodista Pedro Márquez en Mexicali

pedro-marzqueAntonio Heras
Mexicali.- El periodista Pedro Márquez falleció durante la tarde de este jueves en el Hospital General de Mexicali, confirmaron fuentes consultadas.

Además de periodista, Marquez fue editor e impresor de diferentes medios de comunicación en la capital de Baja California donde residió durante más de cuatro décadas.

Después de tres días de hospitalización, su deceso se registró alrededor de las 17 horas de este jueves 19 de enero.

Aprueban diputados abrogación de la Ley del Agua; se hizo presente la “democracia participativa”, advirtieron

Jorge Heras/ Lindero Norte
Mexicali.- En sesión extraordinaria, el Congreso local abrogo la Ley del Agua de Baja California impulsada por el gobernador Francisco Vega luego de la protesta ciudadana por los incrementos a las tarifas en casi un 30 por ciento, concesionar el servicio de agua potable, residuales y alcantarillado y cortar el suministro a los deudores.

La abrogación se aprobó con los votos a favor de las ocho fuerzas políticas representadas en el Congreso local, incluidas las del Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), las cuales el pasado 20 de diciembre respaldaron la legislación que semanas después provocó la reacción ciudadana contra el gobernador y el cónclave legislativo.

La diputada panista, María Trinidad Vaca Chacón dio lectura a la iniciativa del mandatario estatal que suprime la referida Ley publicada el 30 de diciembre del 2016.

El bloque de diputados de oposición (PES, PBC y Morena) al igual que la bancada del Revolucionario Institucional (PRI), quienes desde que el gobernador presentó la Ley del Agua se pronunciaron en contra, se pusieron de pie para emitir su voto dando enfatizando que la abrogación de la Ley fue un triunfo solamente de los ciudadanos y no de la clase política.

Mientras que los 13 integrantes del grupo parlamentario del PAN y la representante del PRD no se levantaron de su curul para manifestar su voto y dijeron en voz alta que recularon en su decisión porque “la gente manda” -eslogan de la campaña electoral de Vega de Lamadrid en 2013).

Tras declar aprobada la iniciativa del gobernador para dejar sin efecto la Ley del Agua, los más de cien manifestantes que ingresaron a la sala de sesiones Benito Juárez entonaron de pie el himno nacional y aplaudieron la medida adoptada por el mandatario estatal y el Congreso.

Como resultado de las mesas de negociación entre los intermediarios de la mesa directiva del Congreso y el movimiento de protesta aceptó que se abrieran las puertas a diputados y una comitiva de 200 personas solo durante la sesión para dar reversa a la ley.

Sin embargo, Vega propuso otras cuatro iniciativas consistentes en crear la Ley de Fomento a la Cultura del Cuidado del Agua y la Ley de las Comisiones Estatales de Servicios Públicos del Estado de Baja California, además de las reformas a artículos de la Ley de Ingresos y de la Ley de Hacienda.

Estas iniciativas son las que antes de la publicación de la Ley del Agua, daban cuerpo jurídico a la administración y operación del servicio de agua, alcantarillado y saneamiento.

La Ley de las Comisiones Estatales de Servicios Públicos trajo consigo discusiones en la Junta de Coordinación Política porque la administración estatal se adjudica la administración del servicio del agua potable cuando es facultad del gobierno municipal. La municipalización de este derecho plasmado en la Constitución se encuentra en la mesa de debate legislativo pero se aprobó por la “emergencia política” con el compromiso de la bancada panista y sus aliados de discutirla y “meterle mano” en los próximos días.

Una vez aprobada la abrogación de la ley, se abrirán las puertas del Poder Ejecutivo para que servidores públicos y funcionarios procedan a la publicación del dictamen.

Manifestantes liberan momentáneamente acceso al Congreso para que diputados abroguen Ley del Agua

16010161_1209574582458699_1644433961_oJorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Al igual que en la sede del gobierno municipal, los manifestantes que tienen bloqueados los accesos al edificio del Poder Legislativo liberaron la puerta principal del inmueble para que los 25 diputados puedan abrogar la Ley del Agua en sesión extraordinaria.

Como resultado de las mesas de negociación entre la mesa directiva y el movimiento de protesta, la noche de este miércoles se logró para permitir a los legisladores dictaminar y votar la iniciativa del Gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, que busca concesionar el servicio de agua pública, alcantarillado y aguas residuales; aumentar la tarifa en casi 30 por ciento y cortar el flujo de agua a los deudores.

Antes de la medianoche, la comitiva encargada de los acuerdos con el Congreso, aceptó las condiciones de los diputados y del gobierno estatal, quienes propusieron vía intermediarios que el edificio parlamentario abra sus puertas solamente durante la sesión, a la que podrán ingresar 200 personas y que será transmitida en vivo.

Las ocho fuerzas políticas están en sesión permanente de la Junta de Coordinación Política en las instalaciones del Órgano Superior de Fiscalización, a más de 500 metros del Centro de Gobierno, desde donde siguen de cerca los que acontece en las manifestaciones.

Varios grupos parlamentarios informaron a Lindero Norte que la iniciativa de abrogación debe ser dictaminada en la Jucopo para dar paso a votarla en la sala de sesiones Benito Juárez a alrededor de las 11:00 horas.

Declarada cerrada la sesión, la Cámara de Diputados será cerrada de nueva cuenta y además liberarán la entrada del Poder Ejecutivo para que funcionarios estatales hagan las gestiones necesarias para que se publique la iniciativa.

Se reunirá alcalde y regidores con manifestantes en sala de Cabildo para analizar pliego petitorio

Jorge Heras, Mexicali, 18 de enero.-El Secretario del Ayuntamiento, Antonio López Merino aceptó la propuesta de los manifestantes de reunirse la comitiva del plantón con alcalde y regidores sin retirar el bloqueo del Palacio Municipal.
Poco después de las 20:00 horas, el movimiento de protesta y los funcionarios municipales acordaron continuar la mesa de diálogo con los integrantes del Cabildo en la sala de sesiones al interior del Ayuntamiento para analizar y discutir el pliego petitorio.

Antes del consenso, la mesa tuvo dos reuniones fallidas por la cerrazón de ambas partes, pues ninguna aceptó los acuerdos de la negociación, ya que el gobierno municipal proponía liberar el inmueble para que se dieran las condiciones necesarias para el diálogo y el grupo de protestantes exigía reunirse en la explanada exterior del recinto oficial.

Al final manifestantes y autoridades cedieron al acordar reunirse este jueves 19 de enero a las 9:00 horas en la Sala de sesiones del Cabildo, con la presencia solamente de medios de comunicación- previamente registrados- y de la comitiva de manifestantes.

La reunión será a puerta cerrada con sonido se transmisión de audio para que el plantón y los ciudadabos que se den cita a las afueras del Palacio Municipal escuchen el debate entre manifestantes y cabildo.

Establece Ayuntamiento condiciones para realizar sesión de cabildo; manifestantes las rechazan

16145064_1214976048585219_1893299158_oJorge Heras/Lindero Norte

Mexicali.- En la segunda reunión de la mesa de diálogo entre manifestantes y el gobierno municipal, no se llegó a ningún acuerdo luego de que el Secretario del Ayuntamiento, Antonio López Merino reiteró que para avanzar con las negociaciones era necesario la liberación del Palacio Municipal, generando el rechazo inmediato del plantón.

Tras más de dos horas de deliberación, la comitiva de manifestantes se rehusó a desbloquear uno de los accesos de la Palacio Municipal, pues dijo que esa es la primer consigna del movimiento para que se cumpla el pliego petitorio.

López Merino dijo a los manifestantes que la postura del gobierno municipal es la liberación parcial del inmueble antes de continuar con las demás demandas.

Otro de los puntos torales de la discusión es la negociación del lugar en donde se realizaría la sesión de cabildo; los funcionarios municipales pugnaron por hacerla en la Sala de sesiones al interior del Palacio Municipal, mientras que los manifestantes exigieron que se hicieran pública en la explanada exterior.

Ante la falta de un consenso, la mesa de dialogo recesó para nuevamente volver a deliberar.

Inicia mesa de diálogo entre manifestantes y Ayuntamiento; Se niegan a liberar Palacio Municipal

Jorge Heras, Mexicali, 18 de enero.- Cómo parte de las negociaciones para cumplir con el pliego petitorio que elaboró el movimiento de protesta para el gobierno municipal, funcionarios del Ayuntamiento iniciaron la mesa de diálogo con los manifestantes.

Luego del enfrentamiento entre el grupo de protesta con trabajadores sindicalizados, se instaló la mesa con miembros de organizaciones de la sociedad civil -entre ellas religiosas y protectoras de los derechos humanos- y la Secretaría del Ayuntamiento, encabeza por el titular, Antonio López Merino.

Los manifestantes se pronunciaron en contra de “los actos represivos y de provocación” generados por la burocracia y el gobierno estatal.

Acto seguido leyeron el pliego petitorio anunciado en días anteriores, en el que exigen al alcalde, Gustavo Sánchez Vásquez que elimine el alza del impuesto predial y desaparezca el gravamen por Derecho al Alumbrado Público (DAP); impulse una tarifa de transporte público justo e implemente apoyos a la ciudadanía de bajos ingresos; revise los procesos para adjudicar concesiones y expedición de placas a transportistas; impeda la realización del Proyecto Ecozone; regule de manera estricta los permisos a empresas y proyectos de impacto ambiental a través de consulta popular para su autorización; reduzca  sueldo y el de su gabinete hasta un máximo de 25 salarios mínimos; que los regidores sean electos por la ciudadanía; que elimine el cobro a unidades deportivas y parques recreativos; y la creación de una asamblea ciudadana vinculante con la función de captar  las propuesta ciudadanos y darle seguimiento y vigilancia.

López Merino pidió a los negociadores del plantón que para que se cumplan las demandas deben de otorgarse las medidas de seguridad necesarias para que el presidente municipal y regidores puedan accesar al recinto y sesione el cabildo.

Dijo que la voluntad del gobierno municipal es darle celeridad a las negociaciones para darle una respuesta a la ciudadanía pero para ello, aseveró,  requiere que el Palacio Municipal sea liberado.

Los manifestantes propusieron que la sesión de cabildo se lleve a cabo afuera de las oficinas municipales.

Mientras deliberan ambas partes sobre las propuestas vertidas en la primera mesa de diálogo, los bloqueos en las demás oficinas gubernamentales continúan, incluido el acceso a la Cámara de Diputados.

Burócratas se enfrentan a manifestantes en Palacio Municipal; ingresan a la fuerza

16145700_1214597181956439_275967434_oJorge Heras, Mexicali, 18 de enero.- Trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento y de la Oficina de Recaudación de Rentas ingresaron a la fuerza a los inmuebles que fueron tomados por manifestantes desde hace una semana justificando la necesidad que tiene el Gobierno del Estado y municipio de realizar los servicios públicos así como la recaudación de dinero.

Durante la madrugada de este miércoles, las denominadas “Mesas de negociación del Pueblo”, tras varios discusiones internas, acordaron que los bloqueos a las instalaciones del Congreso, Ayuntamiento y Poder Ejecutivo continuarán hasta que la iniciativa abrogación de la Ley del Agua que presentó el gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, sea aprobada por los diputados.

Alrededor de las 8:00 horas, empleados del gobierno municipal y de Recaudación de Rentas se apersonaron en las explanadas de las oficinas para buscar entrar a trabajar luego de varios días sin actividad.

En el caso del Palacio Municipal, la situación se tornó violenta cuando  alrededor de un centenar de burócratas, encabezados de su líder y diputada local del Partido Acción Nacional, Victoria Bentley Duarte ingresaron a la fuerza a las oficinas del Ayuntamiento quitando de su  paso a los protestantes y rompiendo uno de los cristales de la puerta principal.

La Secretaría General de la burocracia criticó la postura de los manifestantes que mantienen cerradas las instalaciones gubernamentales, ya que aseguró “tienen paralizados los servicios públicos”.

“Si no se abre la caja de recaudación (del municipio) como se va a pagar el diésel de los camiones recolectores de basura y de los demás servicios; solamente por un grupo de 200 personas no se han podido retomar las actividades”, expresó.

Aunque reconoció que durante los seis días que debido a las manifestaciones ha tenido que laborar desde la ciudad de Tijuana pese a que es diputada por el tercer distrito de Mexicali, Bentley Duarte dijo estar lista para “presentarme en el congreso y avalar la iniciativa del gobernador que abroga la Ley del Agua”.

El grupo de burócratas se hizo acompañar de un notario público que dio fe del cierre de las instalaciones y oficinas, las cuales no presentaban daños visibles.

En tanto, en el edificio de Recaudación de Rentas del Estado, la agrupación de motociclistas que iniciaron el plantón acordaron con el Subsecretario de Gobierno, Francisco Iribe Paniagua que retirarían los candados y cadenas de las puertas y permitirían el acceso a los trabajadores estatales, pero el inmueble fue tomado de nueva cuenta por jóvenes y adultos mayores que pertenecen al movimiento que convocó a las marchas multitudinarias registradas la semana pasada.

Hasta la mañana de este miércoles las oficinas en Mexicali y Tijuana del gobierno de Baja California se mantienen cerradas por ciudadanos inconformes con el incremento de impuestos y tarifas de servicios públicos. También existen plantones en otras instalaciones de Mexicali que incluyen los accesos del Congreso del Estado.

Video: Edgar Covarrubias

Aumentó percepción social de inseguridad en Tijuana y Mexicali, informe de INEGI

inseguridad*Baches, violencia y alumbrado público insuficiente son los principales problemas de las ciudades de BC

Antonio Heras/ Lindero Norte
Mexicali.- La percepción de la sociedad sobre la inseguridad en las calles de Baja California se incrementó en los últimos meses pues casi siete de cada diez personas no se siente seguro en la ciudad donde habita, de acuerdo a un informe del Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

Aún más, apenas solo dos de cada diez mexicalenses y tijuanenses confían en la capacidad de sus gobernantes para resolver los principales ciudades de sus ciudades: baches, delincuencia y alumbrado insuficiente.

Esta percepción social negativa aumentó en las principales ciudades de Baja California, sobre todo en Tijuana, en una medición realizada por el INEGI entre septiembre y diciembre de 2016.

En este periodo que marca el inicio de la segunda mitad de la administración del panista Francisco Vega se integró una nueva legislatura -la primera de mayoría panista en la historia de la entidad- y entraron en funciones los nuevos gobiernos municipales (Tijuana, Mexicali y Rosarito del PAN y Ensenada y Tecate del PRI).

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) señaló que la inseguridad social en Mexicali, capital de Baja California, aumentó el 1.1 por ciento al pasar de 66.1 en septiembre a 67.2 por ciento de diciembre de 2016, en el relevo del gobierno municipal de Jaime Díaz a Gustavo Sánchez, ambos de cuño panista.

En Tijuana subió en 11.4 puntos la percepción de inseguridad de sus habitantes, toda vez que el cuarto trimestre de 2016 inició con 55.9 por ciento y concluyó con 67.3 por ciento. El último mes del año tomó posesión Juan Manuel Gastelum del PAN, quien sustituyó al priísta Jorge Astiazaran.

En diciembre de 2016, documentó el INEGI, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron Villahermosa, Chilpancingo, la región oriente de la Ciudad de México y Ecatepec (97.5, 96.2, 95, 94.9%,respectivamente), mientras que las ciudades cuya percepción de inseguridad es menor fueron Mérida y Puerto Vallarta (33.8 y 40.5%). 

Los principales lugares donde se sienten inseguros son los cajeros automáticos instalados en la vía pública, transporte público, los bancos y calles por las que habitualmente transita.

La población considera que los problemas más importantes de su ciudad son los baches en calles y avenidas, seguido de la delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes) y el alumbrado público insuficiente; el 22.5 por ciento de los cachanillas y el 19.3 por ciento de los tijuanenses consideraron que su gobierno es “muy o algo efectivo” para resolverlos.

Gobernador debe reorientar las iniciativas que presentará ante el Congreso: Célula 686

celulaJorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- El grupo de profesionistas y activistas denominado “Célula 686” hicieron un llamado al gobernador, Francisco Vega de Lamadrid para que reoriente la forma en que elabora las iniciativas que presenta al Congreso con el fin de que primero considere la voluntad de los ciudadanos.

Al tiempo que aplaudieron la voluntad del mandatario estatal de abrogar la Ley del Agua, los integrantes de este movimiento coincidieron en señalar que la legislación sobre el consumo, administración y operación del agua era anticonstitucional, violatoria de los Derechos Humanos y privatizadora, por lo que era inminente su supresión.

Se pronunciaron a favor de una Ley del Agua pero indicaron que no serán vigilantes de que se elabore bajo un “sistema de progresividad” en el que se incluyan a todos los sectores productivos del Estado.

El representante legal del grupo de manifestantes, Fernando Rosales Figueroa aseguró que no darán marcha atrás en el tema hasta que el gobierno estatal tome en cuenta la voluntad de los ciudadanos en la elaboración de la ley.

“En el marco de la congruencia hoy pudimos ver que leyes tan importantes para el Estado tienen reversa, porque la sociedad se agrupó y saco adelante este tema del agua que es de suma importancia para la vida y salud”, puntualizó.

Requirió al titular del Ejecutivo que reúna ingenieros, médicos, agrónomos, ambientalistas, agricultores y abogados en la elaboración de la nueva legislación.

Por su parte, uno de los voceros de Célula 686, Leonardo Álvarez dijo que el “triunfo” de echar abajo la Ley del Agua es de la sociedad bajacaliforniana que a través de las manifestaciones pacíficas lograron que Vega de Lamadrid reculara.

“No vamos a colgarnos la medallita de que nosotros provocamos esto, fuimos todos y el ejemplo de ello fueron las más de 100 mil firmas que habíamos juntado”, sentenció.

Plantón se divide

Tras el anuncio oficial de la solicitud de iniciativa del gobernador para abrogar la Ley del Agua, las opiniones se dividieron en los plantones que hay en los accesos del Congreso, Ayuntamiento, Poder Ejecutivo y oficinas de Recaudación de Rentas, sobre el levantamiento del bloqueo a los inmuebles.

El ánimo de los manifestantes aumentó luego de la noticia, pero debaten entre el momento en que deben entregar las instalaciones, pues algunos consideran que es necesario liberar los accesos hasta que los diputados voten a favor de la derogación, mientras que otro grupo cree que deben esperar a que otras demandas del pliego petitorio sean cumplidas.

La nueva agenda legislativa la impondrán los ciudadanos, no el gobernador ni la clase política: Diputados de oposición

diptuados-bloque*Legisladores de MORENA, PES y PBC advirtieron que la abrogación de la Ley del Agua es un triunfo meramente ciudadano.
*Informaron que la JUCOPO está en sesión permanente para dialogar con manifestantes.

Jorge Heras, Mexicali, 17 de enero.- El reclamo popular fue contundente contra la Ley del Agua, por ello el gobernador ni la clase política tendrán injerencia en la nueva agenda legislativa que será impuesta por los ciudadanos, aseveró el legislador del Partido Encuentro Social (PES), Luis Moreno Hernández tras anunciar en compañía de los representantes del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Catalino Zavala y Víctor Morán y del Estatal de Baja California (PBC), Jorge Eugenio Núñez, un “bloque de diputados de oposición”.

Los cuatro diputados locales se pronunciaron contra el bipartidismo (PRI y PAN), pues consideraron que las políticas públicas del gobierno federal y estatal han generado un malestar generalizado que se pudo observar en las manifestaciones multitudinarias registradas en los cinco municipios.

“Lo ocurrido con la la abrogación de la Ley del Agua es un despertar ciudadano para demostrar el hartazgo, por ello se dio un cambio en el sistema político de México para que la agenda política sea ciudadana”, expresó Moreno Hernández.

Hizo un llamado al grupo mayoritario de diputados panistas, para que se preparen ante la inminente nueva agenda “más productiva, abierta, dinámica y muy ciudadanizada”.

Catalino Zavala, coordinador de la bancada de Morena, informó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en donde convergen las ocho fuerzas políticas del Congreso, sesionara de manera permanente para que en 24 horas puedan sesionar para votar la solicitud de abrogación de la Ley del Agua que envió este día el gobernador.

Consideró que se darán las condiciones entre la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados con los manifestantes para que se reanuden las actividades en el Poder Legislativo.

Adelantó que entre las propuestas que prepara el grupo parlamentario que encabeza es la referente a la revocación de mandato de Francisco Vega de Lamadrid.

Por su parte, el diputado del PBC sostuvo que el gobierno estatal está obligado a ser incluyente con diversos sectores en la elaboración de la próxima Ley del Agua, incluso, dijo, debe darse el consenso con los grupos opositores.

Núñez Lozano indicó que especialistas y técnicos deben analizar el tema de la sequía y la eficiente operación de las Comisiones de Servicios Públicos, pues comentó que más que la creación de dos zonas metropolitanas, se debe buscar la municipalización de los organismos operadores de agua.

Invitó a los legisladores del PRI a que de la misma manera en que unificaron esfuerzos contra la Ley del Agua, hagan lo propio con el pronunciamiento al gobierno federal en contra del incremento al precio de combustibles.
Foto: Marla Sabrina

Convocará Gobernador a académicos y especialistas para elaborar nueva Ley del Agua

dav

dav

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Antes de firmar la iniciativa de abrogación de la Ley del Agua, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid anunció que en los próximos días convocará a “técnicos, académicos, y especialistas en la materia” con el propósito de crear un nuevo ordenamiento legal para hacer frente a las necesidades de agua que hay en Baja California.

El mandatario estatal aseguró que actualmente se están corriendo riesgos por la falta de “medidas oportunas” como la actualización del marco jurídico sobre el uso, consumo y administración del agua.

Por ello anunció que trabajará en conjunto con la sociedad para establecer nuevos lineamientos jurídicos que den forma a una nueva Ley de Agua.

Empresarios y académicos confiaron a Lindero Norte que la noche de este lunes, el gobierno del estado los llamó para analizar cuales eran sus inconformidades sobre la referida Ley en buscar de derogar puntos específicos; sin embargo ambos sectores pidieron la supresión total de la legislación.

Vega de Lamadrid justificó la Ley del Agua aprobada por la mayoría de diputados de Acción Nacional la madrugada del 20 de diciembre en medio de protestas ciudadanas que interrumpieron en repetidas ocasiones la sesión del Congreso.

Dijo que los legisladores que votaron a favor lo hicieron de una manera responsable por los factores negativos que hay en la entidad como la sequía, devaluación de la moneda, incremento del IVA y combustibles, y la falta de actualización en el precio de las tarifas del consumo de agua.

Recordó que en 2008 venció el acuerdo binacional con EU mediante el cual se abastecía de agua gran parte de la entidad, teniendo como fuente el Rio Colorado, cuyo flujo de agua ha ido en decremento.

“Esta decisión (abrogar la Ley) es determinante y se da a solicitud de un amplio sector de la sociedad”, puntualizó en reconocimiento a las manifestaciones que se gestaron en una semana en contra de la Ley.

Anuncia “Kiko” Vega abrogación de la Ley del Agua; Diputados deberán votarla

Jorge Heras/Lindero Norte
Mexicali.- El Gobernador, Francisco Vega de La Madrid firmó este martes una iniciativa con la que busca abrogar la controvertida Ley del Agua, que provocó las protestas de miles de ciudadanos porque se concesionaba el servicio público del agua potable, alcantarillado y aguas residuales, se incrementaba la tarifa de consumo en 20 por ciento y contemplaba el corte total del flujo de agua a los deudores.

Vega dio a conocer el decreto de abrogación en una reunión con medios de comunicación en la capital del Estado, entre ellos Lindero Norte, en la que no se permitieron preguntas pues solo afirmó que se trata de un “anuncio importante en beneficio de las familias bajacalifornianas”.

La iniciativa fue firmada por el mandatario estatal y el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda y será enviada al Congreso del Estado, que se encuentra bloqueado por manifestantes desde el  primer acto de protesta multitudinario del día jueves 12 de enero.

En la reunión estuvo presente la oficial Mayor, Loreto Quintero, a diferencia del principal promotor de esta ley, Manuel Guevara Morales, Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado.

En tanto, un grupo de manifestantes mantiene bloqueadas las instalaciones del gobierno estatal y la oficina de Recaudación de Rentas de Mexicali, toda vez que en su pliego petitorio incluyen además “la renuncia inmediata” de Vega, la revocación del cargo de diputados que votaron a favor de la Ley del Agua; el impulso de una iniciativa que elimine los ocho diputados plurinominales.

Los manifestantes exigieron promover y apoyar el amparo ciudadano para que el gobierno federal elimine el impuesto a la gasolina; el pago inmediato de sueldos y prestaciones retenidas a empleados estatales, la reducción del 25 por ciento del sueldo del gobernador y su gabinete, la cancelación de “beneficios especiales” de funcionarios, la abrogación del reemplacamiento y verificación vehicular “por ineficiente y por ser negocio privado” y privilegiar el abasto de medicinas para enfermedades crónicas.

Si continúan los bloqueos estamos frente a un Estado “fallido y de ingobernabilidad”: presidente Jucopo

arregui-ok*La Junta de Coordinación Política se reunirá este lunes para determinar acciones a realizar para levantar bloqueo del Congreso

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Los bajacalifornianos estamos frente a un Estado “fallido y de ingobernabilidad” si continúan los bloqueos al Congreso y Poder Ejecutivo pues es necesario que el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid garantice el trabajo de los tres poderes públicos por la vía del diálogo dijo a Lindero Norte el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Alejandro Arregui Ibarra.

“Nos preocupa que las actividades del Poder Legislativo estén impedidas porque no podemos legislar y desarrollar nuestras actividades de manera formal, por ello es necesario que el Ejecutivo coadyuve en garantizar para lo que está encomendado”, puntualizó.

Urgió al mandatario estatal y su gabinete a dar respuesta a las demandas ciudadanas que se manifestaron en dos protestas multitudinarias para que de esta forma se puedan reactivar el trabajo legislativo y gubernamental en el Centro de Gobierno.

“Estaríamos en un plano de ingobernabilidad y estado fallido, lo cual tendría que escalarse a ese nivel para encontrar una ruta de salida”, expresó.

Arregui Ibarra reveló a Lindero Norte que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se reunirá este lunes o martes para discutir las acciones administrativas y legislativas que realizará el Congreso local luego de que fueron bloqueados los accesos al inmueble del Poder Legislativo.

El diputado coordinador de la bancada priista indicó que quedaron pendientes varias iniciativas en el mes de diciembre, las cuales deben seguir el proceso legislativo; sin embargo consideró primordial que la Jucopo recomiende o fije las acciones a emprender para dar respuesta a manifestantes que tienen “tomadas” las instalaciones desde el pasado jueves 12 de enero.

Comentó que durante la sesión del órgano parlamentario en el que participan los líderes de las ocho fuerzas políticas del Congreso, cuestionará al presidente de la Mesa Directiva, diputado Raúl Castañeda Pomposo sobre los avances que ha tenido en el diálogo con el movimiento de protesta.

“Nos preocupa la indefinición, pues tenemos dos días que, no solamente los diputados, también personal administrativo no han podido ingresar para desarrollar sus labores de manera normal, por ello necesitamos necesitamos conocer las peticiones del dialogo que se esta sosteniendo”, puntualizó.

Por su parte el diputado Luis Moreno también instó al gobernador que entable un diálogo directo con los manifestantes, especialmente en abrogar la Ley del Agua y gestionar ante la Federación la reducción en el precio de los combustibles.

Se pronunció en contra del uso de las corporaciones policiacas para retirar los bloqueos de las oficinas gubernamentales, pues “la fuerza pública no dialoga impone”.

El legislador del partido Encuentro Social enfatizó que es necesario que el dialogo con los manifestantes sea “tripartita” entre los tres ordenes de gobierno ya que, dijo, el reclamo popular es hacia los gasolinazos de ámbito federal, a la privatización del servicio de agua potable del Estado y al alza de impuestos y servicios de los cinco ayuntamientos.

“El aparente daño administrativo que están haciendo los manifestantes a los tres poderes en la Plaza Cívica es mínimo comparado a lo que los poderes les están haciendo a ellos; la sociedad tiene derecho a manifestarse por la vía que quieran y de radicalizar medidas cuando el propio gobierno radicaliza medidas impositivas y autoritarias”, apuntó.

Alcalde de Mexicali y Secretario de Gobierno reciben pliego petitorio de manifestantes; Continúan plantones en Centro de CÍvico

img_9311 img_9290Jorge Heras/Lindero Norte
Mexicali.- En actos separados, el alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez y el Subsecretario General de Gobierno, Francisco Iribe Paniagua tuvieron un acercamiento con los manifestantes que tienen “tomados” el Palacio Municipal y el edificio del Poder Ejecutivo, para conocer las peticiones de fondo que tiene el movimiento de protesta que este domingo realizó en el Centro Cívico una marcha multitudinaria de cerca de 50 mil personas.

A excepción del Poder Judicial, prácticamente todos los accesos a las oficinas gubernamentales del Centro de Gobierno (Ayuntamiento, Congreso y Gobierno del Estado) están bloqueadas por varios grupos de personas que a partir de la primera manifestación del día jueves 12 de enero, realizaron plantones en las diferentes entradas de los inmuebles y luego de la acto de protesta del día de ayer también fueron “tomadas” las oficinas centrales de la administración estatal.

Durante esta mañana, el alcalde acudió acompañado de regidores al plantón del Palacio Municipal para dialogar con el grupo de inconformes con el objetivo de liberar las instalaciones y permitir laboral a los empleados del Ayuntamiento.

Por su parte, personal de las diferentes dependencias del Gobierno Estatal trataron de ingresar a las instalaciones del Poder Ejecutivo por una de las rampas que da acceso al estacionamiento subterráneo pero fueron impedidos por los protestantes.

Alrededor de 15 agentes del grupo antimotines de la Policía Estatal forcejearon con los ciudadanos que realizan el plantón, hasta que Iribe Paniagua pidió por escrito las demandas de la protesta.

Finalmente los manifestantes leyeron y entregaron a funcionarios estatales y municipales el pliego petitorio que elaboró la asamblea que mantiene los bloqueos de los inmuebles.

Para el Gobierno Estatal exigieron “la renuncia inmediata” del mandatario estatal; revocación de diputados que votaron a favor de la Ley del Agua; presentar iniciativa que elimine los diputados plurinominales; promover y apoyar amparo ciudadano para que el gobierno federal elimine el impuesto a la gasolina; pago inmediato de sueldos y prestaciones retenidas a empleados estatales; reducción del 25 por ciento del sueldo del gobernador y funcionarios de primer nivel; eliminar “beneficios especiales” de funcionarios; abrogación de la Ley vehicular que implica reemplacamiento y verificación vehicular “por ineficiente y por ser negocio privado”; y no recortar abasto de medicinas para enfermedades crónicas.

Las demandas para el gobierno municipal son la promoción de la controversia constitucional para derogar la Ley del Agua; eliminar el alza del impuesto predial y desaparecer el gravamen por Derecho al Alumbrado Público (DAP); impulsar una tarifa de transporte público justo para mexicalenses en general e implementar apoyos a la ciudadanía de bajos ingresos; revisión de los procesos para adjudicar concesiones y expedición de placas a transportistas; impedir la realización del Proyecto Ecozone; regular de manera estricta los permisos a empresas y proyectos de impacto ambiental a través de consulta popular para su autorización; reducción de sueldo del presidente municipal y titular de dirección hasta un máximo de 25 salarios mínimos; directivos y funcionarios de su gabinete. Elección de regidores para la ciudadanía; eliminar el cobro a unidades deportivas y parques recreativos; y la creación de una asamblea ciudadana vinculante con la función de captar  las propuesta ciudadanos y darle seguimiento y vigilancia.

Las instalaciones donde se concentran algunas de las delegaciones federales fueron liberadas por integrantes el Frente Cívico Mexicalense, quien realizaron un plantón en los pasillos exteriores del edificio en protesta por el incremento de las tarifas eléctricas y el alza al precio del combustible.

La protesta al Palacio Federal duró menos de 18 horas, pues los líderes de la organización civil llegaron a un acuerdo con el delegado de la Secretaría de Gobernación, José Luis Hernández Ibarra, para realizar mesas de trabajo con el resto de los delegados

Fotos: Lindero Norte

Tras manifestaciones Gobernador dice ser “sensible y respetuoso” del los actos de protesta

kiko vega bcLindero Norte
Mexicali.- Posterior a las manifestaciones que se realizaron este domingo en los cinco municipios del Estado, en las que participaron más de 100 mil personas, siendo la más concurrida la de Mexicali con cerca de 50 mil manifestantes, a través de Facebook, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid aseguró ser respetuoso de las actos de protesta que se registraron en esta frontera.

Esta noche de domingo, publicó el mandatario estatal en la red social, es histórica por que miles de bajacalifornianos salieron a las calles a manifestarse, por ello reiteró respeto total a la libertad que los ciudadanos tienen de expresarse. 

Enfatizó que es “sensible a las demandas planteadas”, pues dijo estar “siempre del lado de la gente”.

Puntualizó que continuará trabajando en el ámbito de su competencia para buscar alternativas que ayuden a las familias bajacalifornianas a hacer frente a las condiciones adversas que se presentan.

Sin anunciar alguna estrategia, el gobernador aseguró que realizará tareas especiales en el sector económico, y en la gestión con el gobierno federal “para que las demandas de los bajacalifornianos sean atendidas y resueltas”

Manifestación inédita en Mexicali; Cerca de 50 mil personas protestaron contra políticas de EPN y “Kiko”

dsc00688 dsc00783 dsc00762 dsc00749 dsc00742 dsc00739 dsc00731 dsc00729 dsc00708 dsc00702 dsc00697 dsc00682 dsc00674 img_9093manifestacion-1*Acuerdan pliego petitorio que pretenden entregar a Gobierno del Estado

Jorge Heras/Lindero Norte
Mexicali, 15 de enero.-Dos grandes contingentes conformados por profesionistas, amas de casa, obreros, maestros, empresarios, estudiantes y niños formaron la protesta con mayor número de personas registrada en la capital de Baja California, al agrupar a cerca de 50 mil personas que marcharon y gritaron consignas contra las políticas públicas del presidente Enrique Peña Nieto y del Gobernador, Francisco Vega de Lamadrid.

Vestidos de blanco, los manifestantes tomaron las calles del Centro Cívico de la ciudad y se plantaron en la explanada de los Tres Poderes para exigir al gobierno estatal y federal que de reversa al incremento al precio de combustibles y que disminuyan los impuestos y tarifas de servicios públicos como el agua potable.

Cerca de 60 personas tomaron el micrófono en un templete improvisado para plantear las problemáticas de varios sectores de la población, desde la falta de empleo y los bajos sueldos en maquiladoras hasta el pago a maestros interinos y las más de 300 jubilaciones pendientes de docentes.

Asimismo, los residentes de la ciudad, Valle y San Felipe reclamaron a las autoridades el esclarecimiento de las desapariciones forzadas y feminicidios; dar cumplimiento al acuerdo de salario a jornaleros de San Quintín; reducción del sueldo y dieta del Gobernador así como de los diputados locales; y hasta pidieron juicio político contra Vega de Lamadrid por supuesto enriquecimiento ilícito.

Sin embargo la exigencia más recurrida fue el denominado “Gasolinazo” y la recién aprobada Ley del Agua, que permite la concesión del servicio que presta el gobierno estatal en los cinco ayuntamientos.

Los coordinadores de la marcha aseguraron que enlistarán las peticiones para enriquecer el pliego petitorio que pretenden entregar al Gobierno Estatal, al tiempo solicitaron a las familias, activistas y grupos de la sociedad civil que se dieron cita a la manifestación a apoyar con su presencia o con víveres a los plantones que bloquean  los accesos al Palacio Municipal y Congreso (tomados desde el pasado jueves) así como en las Oficinas de Recaudación de Rentas en Centro Cívico y la delegación González Ortega, las cuales llevan una semana con la protesta.

Durante las cuatro horas de protesta, algunos integrantes del movimiento de protesta recabar firmas para promover un acto de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia contra la nueva legislación del Agua.

PAN municipal minimiza críticas y exigencias a “Kiko” Vega

Horas antes de la manifestación, el Comité Directivo Municipal de Acción Nacional ofreció una rueda de prensa con diputado federales para pronunciarse en contra del Gasolinazo y a favor de la Ley del Agua.

El dirigente municipal del PAN, Javier Gutiérrez Vidal comentó a Lindero Norte que en la manifestación que se gestó el pasado jueves 12 de enero, el 95 por ciento de las protestas eran contra el alza al precio de hidrocarburos pero “ya estando ahí se hace un cultivo (de exigencias)”.

“Hay quienes tienen interés para olvidar el tema de la gasolina y fijarlo en el del Agua… El tema general es la gasolina y hay que entenderlo ” dijo el ex subsecretario de Gobierno de Vega de Lamadrid.
dsc00802

Llega segundo contingente de más de 15 mil manifestantes a Centro de Gobierno de BC

Jorge Heras/Lindero Norte
Mexicali,  15 de enero.-Un segundo grupo de más de 15 mil manifestantes se unió a la protesta que se lleva a cabo en el Centro se Gobierno en la capital del Estado.

El contingente realizó el mismo recorrido ,marchando desde el monumento a Vicente Guerrero al Centro Cívico para mostrar su rechazo al denominado Gasolinazo y al incremento de impuestos y servicios públicos que ofrece el Ayuntamiento y el Gobierno que encabeza, Francisco Vega de Lamadrid.

Los dos momentos de la manifestación fueron programados así por los convocantes para que los mexicalenses se sumaran a la Mega Marcha Nacional que inició a las 14:00 horas (Tiempo de la Ciudad de México), por ello la protesta inició al medio día (tiempo local) y otro conglomerado de manifestantes llegó dos horas después.

Ademas de hombres, mujeres y niños, este nuevo grupo lo conformaron organizaciones de la sociedad civil, bandas de guerra de escuelas y grupos de motociclistas.

Los oradores continúan emitiendo diversos posicionamientos en reclamo a la Ley del Agua, el aumento del precio del Diesel y gasolina y el alza a impuestos municipales y estatales, aunque el mensaje no ha sido recibido por una gran parte de los manifestantes por el deficiente equipo de sonido y la desorganización al tratarse de un acto inédito en Mexicali.

Después de dos horas de manifestación, decenas de personas comenzaron a retirarse del lugar, a pesar que el acto de protesta no ha culminado.

Se estima que al lugar han llegado más de 45 mil personas para inconformarse de las políticas del mandatario estatal y federal.
img_9093

Más de 20 mil marchan contra gasolinazo y Ley del Agua en Mexicali

Jorge Heras/Lindero Norte
Mexicali.- Por segunda ocasión en menos de una semana, residentes de la ciudad, Valle y San Felipe protestaron por las políticas públicas del presidente Enrique Peña Nieto y del Gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, a quien le piden que se reduzca más del 50 por ciento de su salario y revoque la recién aprobada Ley del Agua, la cual permite la concesión del servicio de agua potable y alcantarillado.

Alrededor de las 12:00 horas, los manifestantes se agruparon en el monumento a Vicente Guerrero para caminar dos kilómetros rumbo a la plaza de los Tres Poderes en el Centro de Gobierno, en donde varios grupos de protestantes tomaron las oficinas del Palacio Municipal y Congreso del Estado desde el pasado jueves cuando se realizó la primera manifestación multitudinaria.

Vestidos de blanco, mujeres, hombres y niños gritaban “Fuera Peña” y “Fuera Kiko” al tiempo de cargar pancartas y lonas que llevaban escritas consignas alusivas a la protesta.

El movimiento que encabeza los plantones en oficinas gubernamentales del municipio y Estado, elaboraron un pliego petitorio para el alcalde de Mexicali y el gobernador, en el que piden reduzcan los costo de servicios públicos como el agua potable y el Impuesto predial.

Dicho documento será puesto a consideración de los manifestantes que se aglutinan en el Centro Cívico en donde otro grupo aguarda la llegada del segundo contingente.

Concesionarios ofrecerán transporte público gratuito para asistentes a la marcha del domingo

atusa 2Jorge Heras, Mexicali, 14 de enero.-Las empresas de Autotransporte Atusa, Amilpa y Estrella del Norte anunció que no cobrará pasaje a las personas que se dirijan a la marcha convocada para este domingo 15 de enero al medio día.

A través de un comunicado, las concesionarias del servicio de transporte público dieron a conocer que en seis rutas proporcionarán viajes gratuitos a personas de todas las edades que tengan como dirección el monumento a Vicente Guerrero, en donde saldrá la marcha contra el gasolinazo y el alza a impuestos y servicios.

Informaron que serán ocho unidades las que prestarán este servicio sin costo: Dos camiones de la Ruta 9, con salida de la terminal ubicada en Rosa del Desierto; Dos autobuses de la Ruta Portales con salida desde la terminal en Hacienda Castillas; Una unidad de la Ruta Naranjos que partirá de la terminal en Santa Cecilia; Un camión de la Ruta Palaco con salida de la terminal en Parajes de Puebla; Un autobús de la Ruta Flores Magón que partirá de la tienda de autoservicio Ley de la Calle Novena; y una unidad de la ruta Progreso, que saldrá de la terminal ubicada en la colonia del mismo nombre.

Indicaron que todas la unidades saldrán desde las 11:00 horas con un regreso estimado a partir de las 16:00 horas en la Plaza Calafia; los camiones podrán ser identificados con el letrero “Marcha Gasolinazo Servicio Gratuito”.

Gobierno de BC violó derechos de recién nacida en Tijuana: CEDH

hospital-tijuanaAntonio Heras

Mexicali.-La negativa a reconocer el nacimiento de la hija de un matrimonio entre mujeres trajo consigo una recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California contra el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid.La recomendación 1/2017 señala que se debe impulsar reformas constitucionales para homologar y adecuar ordenamientos en materia civil y familiar que permita el acceso en igualdad de condiciones al derecho a la identidad, al nombre, a la nacionalidad, a la filiación y a la familia para evitar cualquier tipo de discriminación.

En un acto de autoridad se violaron los derechos a la seguridad jurídica, legalidad, igualdad y al trato digno en agravio la niña Renee y de sus madres Karina y Veronica.

Después de una década de relación de pareja, señala el expediente, decidieron consolidar su familia y tener un hijo mediante un embarazo a través de la fertilización asistida. El 4 de agosto de 2015 les notificaron el éxito del tratamiento médico y seis meses después contrajeron matrimonio en el municipio de Cuauhtémoc, Colima, documento oficial con fecha del 28 de febrero de 2016.

Si hija nació el 25 de abril de 2016 en el Hospital General Regional 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social de Tijuana, según certificado de nacimiento de la Secretaría de Salud del Estado y declaración de nacimiento del IMSS que contienen nombres de La Niña y de sus madres.

Los problemas empezaron el 27 de mayo de 2016 cuando acudieron a la Oficialía del Registro Civil 2 de La Mesa donde les entregarían el acta de nacimiento. La oficial Silvia Angelica García les informó que necesitaba 10 días por carecer de un formato especial que debían enviar de la Dirección General de Registro Civil de Mexicali por ser “el primer caso de registro de una hija con dos mamás”.

El 18 de junio les dijeron que por “indicaciones de su superior les solicitaba tramitaran la legalización de su acta de matrimonio” o registraran a la niña como hija de madre soltera.

De manera oficiosa, se difundió en medios de comunicación la negativa del registro y expedición del acta de nacimiento a la hija de una pareja homoparental, por lo que las víctimas presentaron una queja ante la Sindicatura Social del Ayuntamiento de Tijuana, entonces gobernado por el alcalde priista Jorge Astiazarán, y el 10 de agosto ante la CEDHBC.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos solicitó al Secretario General de Gobierno del Estado, Francisco Rueda, atender los 12 puntos de la recomendación que consisten en brindar atención psicológica a las víctimas y reparar el daño integral que incluya una compensación económica, realice el registro del nacimiento considerando el interés superior de la niña y los servidores públicos responsables hagan una disculpa pública a las madres y a la hija.

También adecuar los formatos de actas de nacimiento en las Oficialías del Registro Civil, en instituciones de salud pública y privada de las declaraciones de nacimiento previendo procedimiento con perspectiva de género y de protección al derecho a la identidad.

Además que se de inicio una investigación administrativa para determinar la responsabilidad de tres servidores públicos.

Bloqueo a Terminal de PEMEX de Mexicali generó perdidas a empresarios y Federación por 367 mdp

manifestacion-rosita*En la capital de Baja California se distribuyen diariamente 3 millones 600 mil litros de combustible, el 75 por ciento son de gasolina Magna.
*42 centavos de cada peso que dejaron de percibir son por impuestos.

Jorge Heras/Lindero Norte
Mexicali, 11 de enero.- Seis días de protestas en las instalaciones de almacenamiento y distribución de combustible de Petróleos Mexicanos (PEMEX) ubicadas en el poblado La Rosita, causaron pérdidas millonarias al gobierno federal y a empresarios gasolineros de Mexicali que rebasan los 367 millones de pesos.

De acuerdo a información proporcionada a Lindero Norte por la Asociación de Empresarios Gasolineros de Mexicali y San Luis Rio Colorado, durante casi la semana que duró el bloqueo a la terminal central de PEMEX de la capital del Estado, no se repartieron 22 millones de litros de combustible, toda vez que diariamente se distribuyen 3 millones 600 mil litros a las 250 estaciones gasolineras que hay en la ciudad.

Cada día son despachados 13 mil barriles de gasolina Magna, mil 500 barriles de Premium y 9 barriles de Diesel; cada contenedor contiene 156 litros de hidrocarburo.

El sector empresarial no ha dado a conocer el impacto económico que tuvo por las manifestaciones en la planta de La Rosita y en las diferentes gasolineras que fueron bloqueadas en protesta por el incremento al precio de combustibles.

Pero tomando en cuenta el costo de las gasolinas y el diésel fijados para Baja California desde el 1 de enero: 16.17 pesos para la Magna, 17.95 para la Premium y 17.29 para el Diesel, las pérdidas diarias que se registraron en Mexicali alcanzaron los 61 millones de pesos, por lo que durante todo el bloqueo la Federación y los concesionarios no percibieron recursos por el orden de 367 millones 609 mil pesos.

El 75 por ciento de los litros de combustible (más de 2 millones) que se consumen diariamente en Mexicali son de gasolina Magna.

El 42 por ciento del precio de los combustibles es destinado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), es decir el gobierno federal recibe  6 pesos con 79 centavos por cada litro de gasolina y diésel.

Por el plantón de seis días en la planta de La Rosita, la Federación dejó de recaudar 154 millones 395 mil pesos.

Rumores generaron un nuevo desabasto de combustible

Las compras de pánico debido al “falso rumor” que se difundió en redes sociales y algunos medios de comunicación, causaron un nuevo desabasto en la ciudad el pasado jueves 12 de enero, informó, el vocero de la Asociación de Gasolineros de Mexicali, Rodrigo Llantada.

El empresario mexicalense indicó que el consumo del día a día, los bajos niveles de inventario de gasolinas y la desinformación han generado que el abastecimiento en las 250 estaciones de la ciudad se complique a pesar que desde el pasado miércoles no se ha interrumpido el flujo de las 15 pipas que transportan 30 mil litros de combustible cada una.

Reveló  que hasta el próximo martes 17 de enero se prevé que se regularice el suministro de hidrocarburos en las gasolineras de Mexicali.

Instruye alcaldesa de Rosarito adquisición de una camioneta valuada en 800 mil pesos

image1-13Antonio Heras
Mexicali.- La alcaldesa panista de Playas de Rosarito, Mirna Cecilia Rincón, ordenó la compra de una camioneta de lujo para su uso en la oficina de la presidencia municipal.

A través del oficio número 172/2017 instruye al tesorero Gerardo Alfredo Rocha a crear la partida presupuestal 54101 vehículos y terrestres dentro del proyecto 13 de la Oficialía Mayor del Ayuntamiento y asignarle recursos financieros.

Rincón Vargas firmó la petición en un oficio fechado el 6 de enero de 2017, apenas 37 días después de tomar al cargo en la administración pública; el 10 de enero la instrucción oficial fue recibida en el área de Programación y Presupuesto.

Esta solicitud de adquisición se produjo el mismo día en que corporaciones policiacas desalojaron de manera violenta a manifestantes que mantenían bloqueado el acceso a la Terminal de Almacenamiento y Distribución de Petróleos Mexicanos. Este jueves se realizó una manifestación multitudinaria en protesta de la privatización del agua y el incremento de gasolinas.

La camioneta marca Chevrolet Tahoe, modelo 2017, tiene un costo en el mercado automotriz de 799 mil pesos mínimo y de 897 mil pesos máximo, según fuentes consultadas.

La panista Mirna Rincón en Rosarito y la priista Nereida Fuentes son las primeras alcaldesas de la entidad al obtener el voto popular, luego de una reforma electoral que obligó a la equidad de género entre las candidaturas a presidencia municipales.

Kiko Vega desoye reclamo popular de revocar Ley de Agua; Anuncia reducción de 10 por ciento de su salario

firma-decreto*Cancela gobernador reemplacamiento de vehículos y anuncia descuentos que ya estaban contemplados en Ley de Ingresos 2017

Jorge Heras/Lindero Norte
Mexicali, 13 de enero.- Como parte de las medidas que emprenderá el Gobierno Estatal para hacer frente a la escalada de impuestos registrada desde el 1 de enero, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid anunció la cancelación de la renovación de placas de circulación de vehículos programada para este año e informó que reducirá 10 por ciento su sueldo y el de funcionarios de primer nivel.

En rueda de prensa en Tijuana, el mandatario estatal dio a conocer los puntos torales de lo que denominó como “medidas y acciones para el fortalecimiento de la economía de las familias bajacalifornianas”, en las cuales contempla condonaciones en pago de consumo de agua potable y en la regularización de tarjetas de circulación y licencias.

Estas medidas se dan luego de la manifestación de más de 12 mil personas (cifra de Seguridad Pública) que protestaron en el Centro de Gobierno de Mexicali por el incremento del precio de combustible y el alza en servicios públicos del Estado y municipios.

Sin embargo la mayoría de las reducciones y exenciones de pago anunciadas, ya estaban contempladas dentro del Capitulo I, artículo 11 de la Ley de Ingresos 2017 aprobada por mayoría en el Congreso Estatal (Diputados de MORENA y PES votaron en contra), como es el caso de la condonación en el pago de agua a las personas en situación de pobreza mayores de 60 años de edad, mujeres en situación de viudez en pobreza con más de 50 años, personas con discapacidad, jubilados y pensionados que residan que no exceda de 25 metros cúbicos en Tijuana, Ensenada, Playas de Rosarito y Tecate, en el caso de Mexicali que no excedan los 30 metros cúbicos mensuales.

También estaba contemplado el 12 por ciento de descuento a las personas que hagan el pago anual anticipado de su consumo de agua y el 7.5% a quienes hagan el pago semestral anticipado, además de la exención del 50 por ciento a usuarios del servicio domestico que cuente con un adeudo por concepto de obra de introducción de servicios (agua y drenaje) y a las personas que justifiquen mediante un estudio socioeconómico que no puedan pagar dicho adeudo se les condonara hasta el 100% del mismo.

Las acciones nuevas que dio a conocer Vega de Lamadrid es la eliminación del pago del servicio de agua a las organizaciones civiles no gubernamentales, e instituciones de asistencia social cuyo fin sea altruista, sin fines de lucro y que no excedan de 25 metros cúbicos, así como el descuento de un 20% en el pago mensual del consumo del agua que se realice de manera puntual, a los usuarios domésticos que su consumo no exceda de los 10 metros cúbicos.

Vega de Lamadrid reiteró que no privatizará el agua, por lo que no dio marcha atrás a la Ley del Agua aprobada hace casi un mes en la Cámara de Diputados.

El titular del Poder Ejecutivo y el Secretario de Planeación y Finanzas firmaron un decreto para eliminar completamente el cobro por el reemplacamiento obligatorio y a los ciudadanos que ya realizaron el pago del canje de nuevas láminas  tendrán la opción de recibir sus placas o recuperar su dinero.

Reducción de sueldos

Ante el reclamo de la población por los altos salarios de funcionarios, Francisco Vega de Lamadrid informó que desde el inicio de su administración redujo su salario y el de funcionarios de primer nivel (titulares, subsecretarios y directores de dependencias y entidades) en 11 por ciento en promedio y al tiempo anunció que se bajará su salario y el de su gabinete 10 por ciento más, por lo que en los próximos meses el gobernador tendrá una remuneración económica de 99 mil pesos mensuales.

Con esta medida el gobernador ganará diariamente 3 mil 300 pesos, pues percibe 41 salarios mínimos por día.

De los 133 mil pesos que ganaba el ex mandatario José Guadalupe Osuna Millán –quien también al iniciar su administración se redujo 10% el sueldo-, la remuneración hasta este mes de Vega de Lamadrid es de 109 mil 999 pesos por mes, lejano a lo que recibía el también ex gobernador panista Alejandro González Alcocer (alrededor de 90 mil pesos), mientras que Eugenio Elorduy percibía 145 mil pesos.

Los encargados de áreas que percibían más dinero como la Procuraduría de Justicia, Seguridad Pública, Secretaría General de Gobierno, Planeación y Finanzas, en 2016 tuvieron sueldos entre los 87 mil a 100 mil pesos; anteriormente tenían salarios por encima de los 110 mil pesos.

En su discurso de este día, “Kiko” Vega se comprometiendo a no incrementarse el sueldo hasta el último día de su mandato.

De acuerdo a datos del Gobierno del Estado proporcionados a Lindero Norte, un total de 220 funcionarios de dependencias y entidades del gobierno estatal acataron la orden del gobernador Francisco Vega de Lamadrid de reducir su salario y de esta manera cumplir con el eje principal de la política de austeridad decretada desde hace dos años.

La disminución en sueldos representa un “ahorro” mensual de 19 millones de pesos.

Reingeniería

El mandatario estatal enfatizó que en su cuarto año del sexenio continuará con “la reingeniería  administrativa” para consolidar el ahorro “de cuando menos 495 millones de pesos”, con la reducción de hasta 100 millones de pesos en consumo energía eléctrica y con evitar comprar vehículos para funcionarios de las dependencias estatales, con excepción de los cuerpos de seguridad y protección civil, salud y desarrollo social.

Otra de las acciones dentro del sistema de optimización de recursos de la administración pública estatal es la reducción en gastos personales y operativos como telefonía, agua potable, reparación de automóviles y arrendamiento de inmuebles del Estado para dejar de pagar renta en oficinas externas, lo que ha generado un ahorro anual de 11 millones de pesos y el ahorro de 29 millones de pesos al año en compras consolidadas.

Reto gubernamental 

“Kiko Vega ya escucho (sic) a Baja California, ¿Tu, cuando (sic) Peña Nieto”, fue una frase compartida en redes sociales pero no alcanzó a “viralizarse” pues de inmediato fue retirada por los administradores de la página de la Secretaría General de Gobierno de Baja California, quienes la publicaron en la cuenta oficial de la dependencia estatal alrededor de las 16:00 horas de este viernes.

La frase que cuestiona al presidente de la República fue replicada por diferentes usuarios, horas después de que el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid anunciara las “medidas y acciones para el fortalecimiento de la economía de las familias bajacalifornianas”.
meme-sgg

 

Hieren a policía municipal con escopeta en el Valle de Mexicali

img-20170113-wa0008*Atendía un caso de violencia intrafamiliar

Antonio Heras
Mexicali.- Un agente municipal fue lesionado por arma de fuego al acudir a un reporte de violencia intrafamiliar en el Valle de Mexicali, confirmaron autoridades policíacas.

El agresor fue identificado como Cristian Andrés, de 25 años de edad, quien realizó disparos de una escopeta calibre 12 contra los policías que se apersonaron en su casa del ejido Tehuantepec. Este hombre tiene antecedentes de violencia intrafamiliar.

El policía Daniel Zamudio, de 40 años de edad, resultó herido del hombro, pómulo izquierdo, abdomen y pierna izquierda por lo que fue trasladado a la clínica del IMSS  del ejido Benito  Juárez.

Gobernador anuncia descuentos en servicio de agua para familias de escasos recursos

fav-medidas-1Lindero Norte
Mexicali.- Ante la situación económica y social que enfrenta el país y que lamentablemente Baja California no está exento, el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, anunció el otorgamiento de un 20% de descuento en el pago puntual por consumo mensual de agua, beneficio dirigidos a los usuarios domésticos cuyo consumo no exceda de los 10 m3; está medida prácticamente deja sin efecto el incremento previsto en la nueva Ley del Agua para las familias de escasos recursos en los 5 municipios del estado y, al mismo tiempo, fomenta la cultura del ahorro en el consumo del vital líquido y estimula a los usuarios cumplidos.

Al presentar el Programa Medidas y Acciones para el Fortalecimiento de la Economía de las Familias Bajacalifornianas,  acompañado de la Presidenta de DIF, señora Brenda Ruacho de Vega e integrantes de su gabinete estatal, el Gobernador Vega de Lamadrid aclaró a los medios de comunicación que el agua en nuestro país y por ende en Baja California no se privatiza, es propiedad de la nación, así lo indica la Constitución Federal en su Artículo 27, y es la Comisión Nacional del Agua la que regula a nivel nacional este vital líquido.

Vega de Lamadrid  además dio a conocer un descuento del 12% por pago adelantado, y el 7.5% a las personas que hagan el pago semestral anticipado, lo anterior, en apoyo a la población de la entidad más vulnerable económicamente. 

Adicionalmente, el Gobernador mencionó que los usuarios con servicio doméstico que cuenten con un adeudos por concepto de obra de introducción de servicios, se les condonará un 50% de su saldo, y en el caso de aquellas personas que justifiquen mediante un estudio socioeconómico que no puedan pagar dicho adeudo, se les condonará hasta el 100% del mismo

Otro de los anuncios que hizo fue la eliminación del trámite de reemplacamiento de vehículos, “de esta manera –dijo- en un acto solidario de este gobierno, se beneficiará a todas y todos los propietarios de vehículos que hoy están obligados a pagar y que a partir de este decreto se liberarán de dicho costo”

 

Juzgado federal integra a delegado especial del PRI en BC a investigación de guardería ABC

abel-murrieta-okAntonio Heras
Mexicali.- Por decisión judicial, el delegado especial del PRI en Baja California, Abel Murrieta Gutiérrez, fue integrado en la investigación del incendio de la Guardería ABC de Hermosillo donde murieron 49 niños.
A Murrieta Gutiérrez, procurador de Justicia durante el gobierno de Eduardo Bours (2003-2009), se le señala por una supuesta alteración de pruebas, a partir de documentos falsos, en las que se incriminó a trabajadoras del IMSS.
Al ex gobernador Bours y a Murrieta, un juzgado federal de control decidió incluirlos en la investigación por su presunta participación en estos hechos registrados en junio de 2009 en la capital de Sonora.
Apenas el 19 de diciembre de 2016, el diputado federal fue designado delegado especial del PRI para encabezar los trabajos de reestructuración en Baja California y elaborar en marzo un diagnóstico político para la renovación de dirigencias y consejos políticos.

Con este nombramiento el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, dijo estar listo para refrendar la Presidencia de la República en 2018 y un año después recuperar Baja California.

Refrendan propuesta de emitir alerta de violencia de género en Baja California

feminicidios_0Antonio Heras
Mexicali.- Ante la violencia contra las mujeres que se registra en Baja California, el grupo parlamentario del PRI propuso emitir una alerta de género en esta entidad gobernada por el panista Francisco Vega.

La propuesta se presentó en la Comisión de Gobernación de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para discutirse durante la próxima sesión.

Luego de señalar que cada cuatro días se reporta un feminicidio en la entidad, la diputada Nancy Sánchez dio a conocer las Estadística de violencia contra mujeres donde cuatro de cada 10 han sido víctimas de delitos sexuales.

En la numeralia que documenta con datos oficiales esta situación de inseguridad de género se asienta que dos de cada 10 mujeres de más de 15 años han sufrido agresión física, sexual o emocional por parte de sus parejas.

En Tijuana se han documentado 74 asesinatos de mujeres durante 2015; en Mexicali, 22; en Ensenada, siete; en Playas de Rosarito, cuatro, y en Tecate, dos”, señaló en su petición en ja que destacó que la edad de una de cada dos víctimas oscilaba entre los 20 y 39 años. 

En 2015 la Red Iberoamericana de Derechos Humanos y el Instituto de la Mujer de Tijuana solicitaron la emisión de violencia de género ante la adversidad que se documento con estadísticas y casos de asesinatos, lesiones, violación y abuso sexual de mujeres. En la mesa de trabajo de la Secretaria de Gobernación donde participaron expertas se señalaron 18 puntos a desarrollar por la administración de Vega de Lamadrid por lo que dejó sin efecto la alerta de género.

Entre ellas se encuentra un centro integral de atención de violencia contra las muertes que se construiría en Tijuana y que hasta la fecha no existe ningún avance, más allá del discurso y la promesa gubernamental.

A través de Facebook “Kiko” Vega dijo respetar y respaldar los reclamos ciudadanos

kikooAntonio Heras

Mexicali.-Como respuesta a los señalamientos de traidor de los bajacalifornianos y la expresión para exigir su salida de la administración estatal, el gobernador panista Francisco Vega dijo ser respetuoso “del libre derecho de expresión y manifestación que tienen los ciudadanos” aunque respaldó los reclamos ciudadanos.

Más de 10 mil ciudadanos se manifestaron en el Centro Cívico de Mexicali para protestar por la privatización del servicio del agua potable y el incremento de las gasolinas en esta frontera en donde se pronunciaron porque dimita al considerar que traicionó a la población con la Ley de Aguas que trajo consigo un aumento del 27 por ciento al suministro de este servicio. Los hidrocarburos tuvieron una alza similar a partir también del 1 de enero.

Las protestas trajeron consigo el bloqueo de las instalaciones del gobierno estatal, del Poder Judicial y del Congreso local donde fueron vituperados los representantes populares y servidores públicos

“Kiko” Vega de Lamadrid señaló que su administración “está tomando medidas y en breve las presentará, mismas que están dirigidas a aligerar la carga económica de las personas y familias”.

También se dijo solidario con la población por la difícil situación económica que atraviesan los mexicanos y respaldó los reclamos que fueron externados por las personas que acudieron a la Plaza Cívica, según el comunicado.

Ante el impacto generado por el alza del precio de la gasolina y otros incrementos que están afectando la situación económica de los hogares bajacalifornianos, el comunicado advirtió que desde las primeras horas Vega se reunió con el gabinete económico para analizar acciones contundentes que impacten positivamente en el bolsillo de los bajacalifornianos, dentro del ámbito de su competencia.
Foto: Cortesía

Bloquean edificio del Congreso, Poder Ejecutivo y Palacio Municipal

16010161_1209574582458699_1644433961_oJorge Heras, Mexicali, 12 de enero.- Varios grupos de manifestantes del movimiento de protesta que se gestó esta mañana en el Centro de Gobierno, bloquearon los accesos a los edificios del Poder Legislativo y Ejecutivo así como los del Palacio Municipal, los cuales previamente habían sido cerrados a causa de la manifestación por el Gasolinazo y la Ley del Agua.

El acto de protesta que incluyó diferentes pronunciamientos por parte de líderes de diferentes organizaciones sociales, duró más de cuatro horas con la presencia de más de diez mil ciudadanos que reclamaban al gobernador, Francisco Vega de Lamadrid y a los diputados la revocación de la nueva legislación que permite la concesión del servicio de agua potable, la eliminación del reemplacamiento de automóviles y la reducción de sueldos en funcionarios de primer nivel del Estado y Congreso.

Aunque los diputados Luis Moreno Hernández del PES, Claudia Agatón Muñiz del PT, Catalino Zavala de Morena y Jorge Eugenio Núñez del PBC salieron del recinto legislativo para pronunciarse contra la Ley de Agua durante el mitin, los manifestantes impidieron la salida de cualquier trabajador y representante popular del edificio del Congreso.

La mayoría de los legisladores de Acción Nacional no se presentó a trabajar luego de que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados anunció desde la noche del miércoles la suspensión de la sesión ordinaria programada para este día.

El panista y ex presidente de la Cámara, Raúl Castañeda Pomposo y el coordinador de la bancada del PRI, Alejandro Arregui Ibarra optaron por salir por las puertas laterales del edificio.

Algunos trabajadores intentaron hacer lo mismo pero fueron perseguidos por los manifestantes.y regresados a las instalaciones.

En el Palacio Municipal y el edificio del Poder Ejecutivo también colocaron mantas, lonas y palos para impedir el acceso de usuarios, trabajadores y funcionarios, pero los inmuebles estaban resguardados por agentes municipales.

A menos de 200 metros de la protesta, las Oficinas de Recaudación de Rentas del Estado continúan cerradas por manifestantes, quienes hicieron un plantón en el estacionamiento desde el pasado lunes 9 de enero.

Aunque los manifestantes anunciaron que permanecerían en el Centro de Gobierno hasta que el gobierno responda a sus demandas, más de la mitad del movimiento se retiró a sus casas y centros de trabajo.

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Ministeriales observan de cerca la manifestación a la espera de abrir de nueva cuenta los edificios públicos.

15992068_1209574759125348_1640935246_o 15991332_1209575105791980_724877325_o15967797_1209580042458153_260448540_o 16106375_1209580035791487_484638220_o

Planta de Pemex de La Rosita continúa operando con normalidad: DSPM

policia-federal-okJorge Heras, Mexicali, 12 de enero.- Las pipas de combustible que abastecen a las gasolineras de la ciudad y zona agrícola continúan entrando y saliendo con normalidad de la Terminal de Almacenamiento y reparto de PEMEX en el poblado La Rosita, informó la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali (DSPM).

Desde las primeras horas de este jueves, usuarios de redes sociales y algunos medios de comunicación informaron de manera errónea que las instalaciones de la planta de PEMEX de la Rosita había sido tomada por transportistas, pero hasta el momento el flujo de pipas y transportan gasolina y diesel no se ha suspendido.

El falso rumor ocasionó pánico en la población que acudió a las estaciones de gasolina para cargar sus tanques, lo que ocasionó largas filas de automovilistas en las gasolineras.

De acuerdo al reporte de la policía municipal, el acceso a la Terminal de la paraestatal, ubicado en el kilómetro 16 de la carretera a Tijuana, se encuentra libre.

Desde el pasado miércoles que manifestantes liberaron la planta de almacenamiento de combustible de Mexicali, el lugar ha sido  resguardado por policías federales y municipales, quienes además escoltan a cada una de las 15 pipas que acarrean la gasolinas y el diésel.

Más 10 de mil mexicalenses protestan en Centro de Gobierno de BC contra Gasolinazo y Ley de Agua

20170112_101428*Suspenden sesión del Congreso por mítin en escalinata del Poder Legislativo
Jorge Heras,  Mexicali, 12 de enero.- Una manifestación multitudinaria se registró durante la mañana de este jueves en la capital del Estado en protesta por el incremento al precio del combustible y por el alza de impuestos y servicios del Estado, incluida el servicio de agua potable y alcantarillado.

Hombres, mujeres y niños marcharon más de un kilómetro, desde el monumento a Vicente Guerrero a la explanada del Centro Cívico, donde se encuentran los edificios de los tres poderes públicos del Estado y el Palacio Municipal.

Con pancartas y lonas, los manifestantes reclamaron al gobierno la escalada de gravámenes que registró la entidad a partir del 1 de enero,  con un énfasis en lo que llamaron la privatización del servicio del agua y el aumento del 30 por ciento en la tarifa.

Los pasillos y toda la plancha del Centro de Gobierno fueron tomados por el movimiento de protesta, mientras que la escalinata del Poder Legislativo fue utilizada como escenario para que líderes de diferentes sectores de la población dieran un mensaje.

Maestros, estudiantes, profesionistas, jornaleros de San Quintín, trabajadores agrícolas del Valle de Mexicali, integrantes de organizaciones de la sociedad civil y activistas que se dieron cita en la manifestación pidieron la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador, Francisco Vega de Lamadrid por considerarlos como “traidores del pueblo”.

La sesión del Congreso que iba a celebrarse este día fue suspendida por la protesta ciudadana; sin embargo los coordinadores de la bancada del partido Encuentro Social,  MORENA, del Estatal de Baja California y del Partido del Trabajo dirigieron un mensaje a los manifestantes, en el que rechazaron el alza a impuestos y la Ley del Agua.

El único legislador que fue abucheado fue el representante de la bancada del PRI, Alejandro Arregui Ibarra a pesar de que los diputados del partido tricolor votaron en contra de la nueva legislación que concesiona el servicio de agua potable

Manifestantes de Mexicali demostraron que la protesta por el Gasolinazo no es irracional ni violenta: Diputado PES

1-bc-foto_lindero_norte_jorge_heras*Luis Moreno condenó uso de la fuerza pública contra manifestaciones por Gasolinazo y Ley de Agua

*Reconoció el retiro voluntario de manifestantes de la Terminal de PEMEX en Mexicali

Jorge Heras, Mexicali, 11 de enero.- El diputado del Partido Encuentro Social (PES) Luis Moreno Hernández hizo un llamado al gobernador, Francisco Vega de Lamadrid y al presidente, Enrique Peña Nieto para que asuman su responsabilidad en las “brutales golpizas”, agresiones e intimidaciones que recibieron manifestantes y periodistas, incluidos mujeres, adolescentes y adultos mayores, durante las manifestaciones que se han registrado en la entidad, especialmente en Playas de Rosarito, por el aumento al precio de combustibles.

“La pregunta que hago a Enrique Peña Nieto es si dejó a Baja California fuera de la disminución del costo de gasolina, como lo lograron otros estados fronterizos, como un acto de revancha por las manifestaciones libres y legítimas de nuestros ciudadanos que además lo han hecho sin otra clase de conflictos como robos y saqueos que sí ocurren en otros estados”, puntualizó el legislador tijuanense.

Para evitar los actos de inconformidad, aseveró, los tres órdenes de gobierno deben dialogar con los ciudadanos inconformes y solucionar este problema dando marcha atrás a este aumento de los precios de la gasolina, ya que es una medida que ahorca aún más la economía de las familias mexicanas.

Moreno Hernández reconoció la actitud mostrada por los manifestantes que tomaron durante casi una semana las instalaciones de PEMEX en La Rosita en Mexicali, quienes demostraron a las autoridades que “la lucha contra el incremento en el precio de la gasolina en Baja California, no es irracional ni intransigente, mucho menos violenta”.

“Hicieron bien los manifestantes de Mexicali en retirarse voluntariamente ante la llegada de la Policía Federal, pues como quedó demostrado el sábado, esta corporación llegó a Baja California no a realizar un desalojo pacífico, sino a vengar el atropellamiento de agentes federales que hasta el momento parece ser un acto aislado, pues las autoridades responsables no han esclarecido el hecho” expresó.

Al tiempo de pronunciarse a favor de toda manifestación pacífica, ya que recordó que las protestas públicas constituyen más que un derecho, una forma de participación ciudadana en toda democracia, el diputado local aplaudió al movimiento de protesta de la capital de Baja California, “ya que a pesar de la legitimidad de su lucha, demostraron al Estado lo que se puede ser transigente y flexible sin que esto signifique abandonar el reclamo de miles de ciudadanos inconformes con el gasolinazo”.

Permiten manifestantes tránsito libre en garita de Mexicali; Protestan contra “Gasolinazo” y Ley del Agua

protesta-garita-okas-2Jorge Heras, Mexicali, 11 de enero.- El grupo de manifestantes que tiene tomada las instalaciones de Recaudación de Rentas del Estado, permitió el acceso sin inspección a automovilistas en la Garita Centro de Mexicali en protesta por el incremento al precio de combustible y a la privatización del servicio de agua potable y alcantarillado.

Durante casi dos horas, el movimiento de protestas “liberó” el puerto fronterizo comercial más importante de la ciudad como parte de la serie de manifestaciones que han realizado en diferentes puntos de Mexicali en contra de las políticas públicas de Enrique Peña Nieto y Francisco Vega de Lamadrid.

Más de 500 vehículos lograron cruzar de Calexico, California a la capital del Estado sin pagar algún tipo de impuesto ni ser inspeccionados por agentes aduanales.

La manifestación estaba pactada para finalizar a la 13:00 horas pero ante la orden de autoridades estadunidenses de cerrar el paso de automovilistas desde las últimas calles antes de ingresar a la zona de la garita, decidieron terminar la protesta para reagruparse y cambiar la estrategia.

La inconformidad se centra en el denominado “Gasolinazo” que en esta frontera entró en vigor desde el primero de enero y por la Ley de Agua aprobada en la última sesión de diciembre del Congreso local.

Uno de los voceros del movimiento informó que durante este día o para mañana van a “liberar” las dos garitas de Mexicali.

Los manifestantes se están organizando vía redes sociales con el hashtag  “Quelesduelaenelbolsillo”.

Camiones de carga protestan por aumento de diésel

Alrededor de 150 camiones de carga se manifestaron por las vialidades más transitadas de la ciudad en protesta por el incremento al precio del diésel.

La Cámara Nacional de Autotransportes de Carga realizó una caravana con destino al Centro de Gobierno para dar a conocer su descontento con el “gasolinazo” y para exigir a las autoridades federales que homologuen el precio del combustible con el de California.

Foto: Cortesía

Eliminar el IEPS de gasolina lograría un ahorro de 5 pesos por litro: De la Rosa

15992283_1208557402560417_693901872_o*De este impuesto en hidrocarburos el gobierno de EPN recaudaría 300 mil millones de pesos

Antonio Heras
Mexicali.- Por la venta de gasolinas, el Gobierno de la República recaudará 300 mil millones de pesos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), advirtió el diputado panista Andrés de la Rosa, quien se pronunció por eliminar esta carga impositiva en el precio de hidrocarburos por las afectaciones a la economía de los habitantes de la regional y del país.

El diputado local de Baja California sostuvo que eliminar el IEPS representa un ahorro de 5 pesos en cada litro de gasolina que adquieran los consumidores finales. En este caso, la gasolina tendría un precio de 12 pesos y no los 17 que cuesta ahora.

De la Rosa, diputado federal en la anterior Legislatura y dirigente del PAN estatal hace una década, sostuvo que hace tres años se pusieron candados legales para evitar escenarios críticos por alzas de las gasolinas pero lamentó  que el gobierno de Enrique Peña Nieto pidió quitar esas salvaguardas a sus legisladores y aliados políticos en el Congreso de la Unión, lo que “dio pie al incremento que está afectando a todos los mexicanos”.

El incremento a los hidrocarburos género descontento social en Baja California y se tradujo en protestas en las ciudades, bloqueos de acceso vehicular a Garitas Internacionales a Estados Unidos y de terminales de Almacenamiento y Distribución de PEMEX en Mexicali y Playas de Rosarito, donde una docena de periodistas fueron agredidos Esta situación ha provocado fectaciones y manifestaciones sociales en Baja California.

Para eliminar este impuesto en hidrocarburos anunció que presentará una iniciativa en el Congreso local para después ser turnado al Congreso de la Unión que consiste en reformar el artículo 2A de la Ley del IEPS.

“Liberan” manifestantes Terminal de PEMEX con el amago de Policía Federal del uso de la fuerza de más de 300 agentes

 

*Abasto de combustible finalizará en dos días, asegura el Gobierno Estatal.
Jorge Heras, Mexicali, 11 de enero.-Más de 300 agentes federales, estatales y municipales desalojaron a menos de 40 manifestantes de las instalaciones de Pemex del poblado La Rosita, que llevaba bloqueada una semana.

Luego de varias reuniones con el grupo de protesta durante los siete días de manifestación, el gobierno estatal auxiliado por la Policía Federal arribó a la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Combustible de la paraestatal alrededor de las 5 de la mañana y en menos de media hora convencieron a los inconformes de retirarse del acceso principal de la planta.

A pesar que el número de manifestantes durante la noche llegó a casi el centenar luego del rompimiento con taxistas la madrugada del martes, varios activistas se retiraron del lugar dejando solos a hombres, mujeres y niños que se pronunciaron en contra de los partidos políticos y de la administración pública estatal.

Sin llegar a ningún acuerdo sobre la reducción del precio de las gasolinas, el movimiento de protesta acordó liberar pacíficamente las instalaciones,  incluso el colectivo “Mujeres Tierra” entregó flores a las autoridades como símbolo de concordia.

Antes de dispersarse, los manifestantes entonaron el himno nacional y exigieron a las autoridades una disminución inmediata al precio de los hidrocarburos.

Adrián, una de las voces líderes de la manifestación, dijo que se sintieron amenazados por el número de agentes que se apersonaron en la zona y que evitaron que el plantón se saliera de control como en Playas de Rosarito en donde fueron lesionados manifestantes, periodistas y detuvieron a 140 personas.

Adelantó que en caso de registrarse un nuevo aumento de precio en la gasolina durante el mes de febrero, volverán a tomar las instalaciones.

Por su parte, el Comisario de la Policía Federal,  Pedro Hernández Hernández indicó que la liberación de la Terminal de Pemex no era negociable, por lo que estaban dispuestos a usar la fuerza pública para desalojar a los manifestantes.

A las 6:00 horas comenzaron a salir las 16 pipas de combustible que abastecerán de gasolina y diesel a la ciudad, Valle y San Felipe.

Las unidades fueron escoltadas por patrullas municipales y federales para garantizar la llegada del combustible a las 250 estaciones gasolineras, las cuales serán abastecidas en su totalidad hasta el viernes.

 

Aumenta número de manifestantes ante posible operativo policiaco de desalojo en Terminal de Pemex

Jorge Heras, Mexicalo, 11 de enero.- La veintena de personas que continuó la manifestación en la Terminal de Almacenamiento de combustible de Petróleos en el poblado La Rosita, aumentó a un centenar luego de que a través de redes sociales y medios electrónicos se informó que el operativo de desalojo por parte de la Gendarmería Nacional y policías estatales se llevaría a cabo la madrugada de este miércoles. 

Desde la tarde del martes, hombres, mujeres y niños se unieron al reducido grupo de protesta que se mantuvo tras la división que surgió entre los manofestantes por el retiro del los taxistas.

Fuentes confiaron a Lindero Norte sobre la llegada de un avión de la Policía Federal que arribo a la capital de Baja California procedente del centro del país. 

También dieron a conocer sobre el operativo policíaco que autoridades planean llevar a cabo alrededor de las 4:00 horas de este miércoles. 

Con fogatas y música, los manifestantes aguardan la posible llegada de los agentes; Tienen preparados varios protocolos de reacción, incluidos dos retenes ciudadanos que limitan el acceso a uniformados.

Durante la tarde y noche del martes, la comisionada de Derechos Humanos,  Melba Adriana Olvera y el Subsecretario de Gobierno, Francisco Iribe Paniagua dialogaron con los integrantes del movimiento se protesta contra el alza al precio de hidrocarburos. 

Antes de retirarse, Iribe Paniagua advirtió al grupo de manifestantes que si no permitían salir a las pipas y tractocamiones de la Terminal de Pemex “se agravaría el asunto y se podría descontrolar” la manifestación. 

Ciudadanos buscan espacios para opinar sobre “Gasolinazo”

Lindero Norte
Mexicali.- El malestar por el incremento al precio de combustibles, el desabasto de gasolina y el desinterés de gobernantes y diputados por encontrar una solución que favorezca a la sociedad, han llevado a ciudadanos a buscar espacios en diferentes medios de comunicación para mandar un mensaje a las autoridades, algunos de ellos un poco altisonantes.

 

Cinco corporaciones violentaron derechos de 18 periodistas y manifestantes durante protestas en Rosarito: CEDH

15934213_1205427962873361_1882866900_oJorge Heras, Mexicali, 10 de enero.- La Comisionada de los Derechos Humanos de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez aseveró que fueron cinco las corporaciones policíacas que violentaron los derechos humanos de periodistas y manifestantes durante las protestas que se registraron el pasado sábado en la Terminal de Almacenamiento de Playas de Rosarito.

La Ombudsperson declaró que la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado (CEDH) documentó la agresión a 18 reporteros de diferentes empresas e independientes, de los cuales solamente diez han ratificado su queja.

Sostuvo que las corporaciones que participaron fueron la Gendarmería, ministeriales, estatales preventivos y policía municipales de Tijuana y Playas de Rosarito.

Un reporte de la organización internacional Artículo 19 también señala a la Unidad de Reacción Inmediata de Ensenada (U.R.I.) –perteneciente a la Policía Municipal de Ensenada– como parte de las agencias que agredieron a comunicadores y manifestantes.

“Fuimos lamentablemente testigos de lo ocurrido en Rosarito, estuvimos desde el miércoles pero los hechos violentos se registraron el sábado, que no solo fueron violentos por la embestida de un vehículo en contra de policías, también al momento del desalojo (de los agentes) se dieron agresiones”, expresó.

Olvera Rodríguez señaló que los visitadores que estuvieron presentes en las movilizaciones del fin de semana observaron a policías actuar fuera del marco de respeto a los derechos humanos contra gran número de manifestantes; pero solamente cuatro ciudadanos han denunciado los hechos ante la defensoría.

Con respecto a las manifestaciones en Mexicali, la titular de la CEDH dio a conocer que de los tres plantones que hay en diferentes puntos de la ciudad no se han reportado quejas ciudadanas.

Pemex ha dejado de abastecer 22 millones de litros de combustible en Mexicali por bloqueo de Terminal de La Rosita

desabasto-gasolina*Ante desabasto empresarios piden intervención del gobernador y alcalde

Jorge Heras, Mexicali, 10 de enero.- Un total de 22 millones de litros de combustible son los que ha dejado de abastecer de gasolina y diesel la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Petróleos Mexicanos (PEMEX) por el bloqueo que ciudadanos han realizado desde hace seis días en protesta por el incremento del precio de hidrocarburos.

De acuerdo a cifras de la Asociación de Empresarios Gasolineros de Mexicali y San Luis Rio Colorado, en la capital del Estado se reparten diariamente, entre las 240 estaciones gasolineras, 13 mil barriles de Magna; mil 500 barriles de Premium y 9 mil barriles de Diesel; cada barril contiene 156 litros de combustible.

Hasta el momento ningún representante del sector empresarial ha cuantificado las afectaciones económicas en comercios y compañías de la ciudad, solamente han dado a conocer que más del 95 por ciento de las gasolineras de la ciudad no cuentan con combustible.

El presidente de Coparmex, Rodrigo Llantada Ávila instó a las autoridades estatales y municipales a intervenir en el problema de desabasto de combustible que hay en la ciudad, pues consideró “preocupante” la falta de gasolina y diésel porque ha “golpeado a todos los sectores productivos y es inminente la paralización de los productos y servicios”.

“Esta situación se alargó mucho, por eso los empresarios queremos que el Gobierno estatal y municipal nos representen para que tomen las acciones que el marco de la ley permita”, puntualizó.

Tras varias negociaciones fallidas, el grupo de taxistas que encabezó el movimiento de protesta en La Rosita desistió esta mañana pero en el lugar permanecieron una veintena de personas, entre ellos niños y mujeres, para continuar con el plantón en la entrada principal de la planta.

Documenta Artículo 19 doce agresiones a periodistas durante protestas contra “gasolinazo” en Rosarito

fotografia-hans-maximoArtículo 19
Ciudad de México, a 8 de enero de 2017.-
ARTICLE 19 ha documentado hasta ahora 12 agresiones a comunicadoras y comunicadores cometidas en Playas de Rosarito, Baja California, durante la cobertura de las protestas contra el gasolinazo, los días 6 y 7 enero. Según los testimonios de las y los agredidos no se excluye la posibilidad de que el numero real de agresiones sea mayor. ARTICLE 19 continúa recabando información al respecto.

Luis Alonso Pérez, reportero de Animal Político, Laura Sánchez Ley, reportera de El Universal, Yolanda Caballero, reportera de El Sol de Tijuana y Jesús Bustamante, fotoreportero de Frontera fueron agredidos por elementos de la Policía Federal y Municipal de Rosarito, en diversos momentos durante las protestas en contra del alza del precio de la gasolina en esa ciudad.

ARTICLE 19 también registró hasta el momento actos intimidatorios y bloqueo informativo en contra de Hans Maximo Musielik, documentalista y fotógrafo freelance; daño al equipo de trabajo, ataques físicos e intimidatorios en contra de Alberto Alfonso López Elenes, reportero de Uniradio Informa y corresponsal de UNO TV; ataques físicos, intimidación, intento de detención arbitraria y destrucción del equipo en contra de Daniel Angel Rubio, reportero de Síntesis Televisión y El Sol de Tijuana; ataques físicos e intimidatorios en contra de Manuel Ayala, reportero de la Agencia Fronteriza de Noticias; agresiones físicas, ataques intimidatorios y bloqueo informativo en contra de Julieta Martinez, de La Jornada Baja California, y Jordi Lebrija, periodista freelance para Associated Press y videoperiodista de Telemundo; ataques fisicos e initimidatorios en contra de Joebeth Terriquez, fotografo de Agencia Fronteriza; y por último, ataques intimidatorios y bloqueo informativo en contra de Roberto Cordova, fotoperiodista freelance.

Todas las agresiones fueron perpetradas por elementos de la Policía Federal, la Policía Estatal de Baja California, de la Unidad de Reacción Inmediata de Ensenada (U.R.I.) –perteneciente a la Policía Municipal de Ensenada–, la Policía Municipal de Tijuana y Policía Ministerial de Baja California.

Primeras agresiones

Yolanda Caballero, reportera de El Sol de Tijuana, acudió a las 4:00 horas del 6 de enero a cubrir el bloqueo de las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio de Rosarito, Baja California, después de que se diera a conocer el arribo de un avión con alrededor de 300 elementos de la Policía Federal para el desalojo de la protesta.

La periodista relató a ARTICLE 19 que alrededor de las 4:30 horas estaba documentando el desalojo cuando comenzaron a arremeter contra manifestantes y prensa. “Un policía federal empezó a jalonearme porque vio que yo estaba documentando con el teléfono”, dijo la periodista. El elemento de la policía la soltó tras la intervención de otro elemento que la reconoció como prensa pero tras unos momentos, cuando comenzaron a aumentar los empujones, la periodista sintió un golpe duro en la espalda y vio cómo el policía que le había jalado se estaba intentando perder entre los manifestantes.  Yolanda Caballero se retiró del lugar de los hechos y volvió la noche del viernes  para cubrir el nuevo desalojo de la mañana del 7 de enero.

Por su parte, Luis Alonso Pérez, reportero de Animal Político, y Laura Sánchez Ley, corresponsal de El Universal también llegaron a Rosarito alrededor de las 9:30 horas donde encontraron un aproximado de 200 manifestantes bloqueando la carretera transpeninsular que conecta directamente con las instalaciones de Pemex. En lugar estaban alrededor de 350 elementos policiacos, principalmente de la Gendarmería y de la Policía Federal, acompañados de elementos de la policía estatal y municipal.

Pérez y Sánchez comenzaron a hacer una transmisión en vivo  aproximadamente a las 10:20 horas cuando empezaron los enfrentamientos  y las detenciones arbitrarias contra manifestantes (Pérez logró atestiguar al menos 40).

Aproximadamente a las 10:30 horas los periodistas presenciaron la detención de un grupo de adultos mayores que se estaban manifestando y que fueron llevados al estacionamiento de Plaza Pabellón, a unos metros de la manifestación. Laura y Luis corrieron al estacionamiento de la plaza ya que más manifestantes comenzaron a decir que estaban golpeando a gente ahí. Cuando los periodistas llegaron se encontraron con un grupo de elementos de la Policía Federal que estaban sometiendo y golpeando en la cabeza a un menor de edad.  Mientras Sánchez Ley intentaba grabar lo sucedido, dos policías federales comenzaron a golpearla en el pecho y a jalarla del brazo y fue hasta que una manifestante la ayudó y puso su cuerpo que la periodista pudo zafarse.

Otros periodistas que cubrían estos hechos fueron agredidos. Un elemento de la Policía Federal roció gas lacrimógeno directamente hacia la cara del fotorreportero de Frontera, Jesús Bustamante. Yolanda Caballero, al ver el gas comenzó a correr y se encontró con un grupo de policías municipales que comenzaron a decirle de manera intimidate que se acercara a documentar los brotes de violencia pero la periodista se estaba intentando resguardar.  La periodista señaló, “Posteriormente llega uno de ellos, me toma por el brazo derecho con fuerza y me comienza a jalar a donde estaban los disturbios. Este oficial puso en riesgo mi vida porque me estaba llevando a donde estaban aventando piedras. Yo no tenía protección. Me iba diciendo de manera intimidatoria ‘ándale ve a grabar allá’ . Yo lo comencé a grabar y le dije que me soltara. Se estaba aprovechando su fuerza como agente y poniendo en riesgo mi vida”.

En esos momentos, cuando Luis Alonso intentó grabar de cerca la detención del menor y preguntar su nombre, uno de los elementos de la Policía Federal intentó quitarle le celular dos veces. El periodista guardó el celular en su pantalón y un elemento grito “¡llévenselo!”.

“Yo seguía diciendo que era prensa y cuando me sometió puse mis manos en la cabeza y ahí fue cuando entre 8 y 10 agentes me aventaron al suelo. Me aventaron primero boca arriba y yo les decía “ya llévenme”. Después me giraron boca abajo y me aplastaron la cara en el suelo dos veces. Lo peor fue cuando se subieron encima de mí con la rodilla en la espalda y otra en el brazo, mientras otros oficiales me pateaban en la espalda y en mis costados. De hecho todavía tengo las botas marcadas en mi playera” relató a ARTICLE 19 el reportero de Animal Político.

Caballero y Sánchez Ley comenzaron a gritar que era prensa y uno de los elementos les contestó “Yo no le veo el gafete” y lo siguieron pateando.   “Cuando yo intenté aventarme encima los policías me empujaron y recibí dos golpes en el pecho y uno en la cabeza. Después intente sacarle el celular del pantalón de Luis  para que no se llevaran la información y ahí me empujó otro elemento y me jaló de la ropa” dijo Sánchez Ley a ARTICLE 19.

Yolanda empezó a grabar la detención de Luis Alonso y volvió a ser agredida por una oficial que la rodeó de los brazos, la jaló y empujó bruscamente para impedir que grabara la detención del periodista.  Luis Alonso fue esposado con unos broches de plástico y entregado por los elementos de la Policía Federal a policías municipales quienes lo llevaron en unas camionetas sin insignias a la comandancia de la policía municipal de Rosarito.

Laura pidió a los policías que dijeran a dónde se llevaban al periodista detenido pero todos se negaron a decirle, sólo repetían que ellos, los periodistas, habían tenido al culpa. Los periodistas tuvieron conocimiento del paradero de Luis Alonso Pérez hasta una hora después de que se lo llevaran.

“Después se puso más fuerte la protesta, empezaron  aventar piedras e hicieron que la policía se fuera por unos minutos y luego regresara minutos más tarde con armas desenfundadas y lanzaron tiros. Yo me escondí. Tuvimos que estar atrincherados. Luego vino un carro, aceleró y se impacto contra ellos.  Se puso peor y fue cuando decidí irme a refugiar en un casino con otras personas. Ahí me quedé como una hora. Llegó Yolanda y regresó Luis. Ya solo nos quedamos un rato y fuimos a la PGR a que revisaran Luis”, relató Sánchez Ley.

Por su parte, Jordi Lebrija, videoperiodista  freelance, quien trabaja para  AP  y Telemundo,  también fue golpeado. Alrededor de las 10 de las mañana empezaron las agresiones contra él. Policías le taparon la cámara con los escudos y le decían   “tu cámara tiene  mucho alcance que no grabes…que eres muy terco que no apunte por  allá.”  Jordi nos comenta que todo el tiempo como prensa no intervinieron en  la labor de la policía, solo querían documentar.  Jordi relata como los policías  pegaban a los jóvenes haciendo  un círculo con los escudos alrededor de ellos  para que los periodista no pudieran  grabarlos y hacia afuera los mismos  policias prendian linternas  para que no nos funcionaran las camaras, dice  Jordi “nos ocultaban la vision”. Llegó  un oficial de la policía federal con un alto  rango y le  dijo directamente “que eres muy terco…que te alejes, ya te dijimos” . Otro policía llegó por atrás y le dio un  primer golpe con un tolete en el hígado, le  saco  el aire de los pulmones, se le doblaron las rodillas.

Por la tarde, continúa la violencia contra la prensa

Hans Maximo Musielik Documentarista y Fotografo Freelance, se encontraba realizando un fotorreportaje en los albergues de migrantes presentes en la zona, cuando decidió junto con otro colega ir a cubrir las protestas por el Gasolinazo el dìa siete. Relata a ARTICLE 19 que a las 16:30 hubo un cambio de guardia entre los policías, se fueron los federales y llegaron los policías municipales, dos columnas, cada una de 20 elementos. Cuando iniciaron el  desalojo “..le entraron a todo, voló de todo, los mismos policías aventaron sillas, piedras….allí es cuando empezaron los empujones..”

Alrededor de las 17 de la tarde Alberto Alfonso López Elenes, corresponsal en Tijuana de Associated Press, se acercó con otros colegas para grabar y documentar agresiones y detenciones arbitrarias de los manifestantes. Desde ese momento los policías estuvieron empujándoles y golpeándoles con los escudos. Aunque se estuvieron identificando como periodistas no se les permitió grabar videos ni sacar fotografías. Entre los empujones y los golpes, los policías rompieron el flash de su cámara fotográfica. Al quejarse con algunos mandos de la Policía Federal y con la subsecretaria del Gobierno de Baja California, solo se les reiteró que las y los periodistas tenían que ir identificados, como si las agresiones fueran su responsabilidad.

Daniel Angel Rubio reportero de Síntesis Televisión y El Sol de Tijuana relató a ARTICLE 19 que no sabe exactamente a que hora fue agredido porque “perdi la hora cuando me quedé sin teléfono, pero reportes de mis compañeros dicen 19:30”. Cuando Daniel y otro compañero se aceraron a grabar la detención de un joven, un policía le arrebató su teléfono y lo estrelló al piso. Mientras Daniel intentaba no perder un tablet y su gafete de identificación, un policía lo empujó al piso y le dijo que se volteara, mientras otro le estuvo pisando la cabeza para que no se moviera, para posteriomente esposarlo. Durante su traslado a una unidad de policía, Daniel estuvo repitiendo que era prensa, los policías les contestaron “antes te llevamos detenidos y luego comprobamos si era periodista”, Llegando a la camioneta un policía ministerial lo identificó y lo soltaron.

Manuel Ayala de Agencia Fronteriza de Noticias en Tijuana es uno de los testigos de la agresión de Daniel. Cuando se acercaba para grabar,  tres policías se aproxiamron y le golpearon en los costados con los escudos, le arrinconaron y le dijeron que no grabara, que el no era prensa. “.Ahora resulta que todos son prensa”, le respondieron. Después de la golpiza lo dejaron ir.

Julieta Martinez de La Jornada B.C. nos relató el bloqueo de la información y los ataques intimidatorios. Julieta nos relata “ yo traía gafete y pase de prensa algunos compañeros no llevaban nada pero nada justifica las agresiones y nada justifica que les golpeen.” A Julieta le amenazan los policías varias veces una de las últimas le dicen “damita deje de grabar o se va a la verga”

Joeveth Terriquez, fotógrafo de Agencia Fronteriza de Noticias estaba intentando documentar la agresión de otro periodista cuando le rodearon unos policías con los escudos, lo aislaron y le empezaron a golpear. Uno de ellos le dijo  “me has empujado ahora vas a valer verga”. Siguieron los insultos los golpes y las amenazas hasta que llego una mujer de la Policía Federal y lo rescató.

Roberto Córdova, fotoperiodista freelance comentó a ARTICLE 19 que no fue agredido físicamente por la policía, pero no le permitían realizar su trabajo. “No querían que documentáramos gráficamente las detenciones y el sometimiento.” Roberto narra que le llamó la atención que tenían a 8 jóvenes pacífico con los brazos cruzados detrás de la cabeza y de rodillas. “Me pareció muy degradante…yo no lo habia visto yo no recuerdo haber visto algo así antes”, aseveró el periodista.

ARTICLE 19 exige a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) que investiguen y se pronuncien en contra de las posibles violaciones de derechos humanos contra comunicadores y manifestantes a manos de elementos de la fuerza pública federales, estatales y municipales.

El 7 de enero, la CNDH condenó la violencia en Playas de Rosarito, en especial, el lamentable atropellamiento de elementos federales por parte de una persona que conducía una camioneta.  Si bien estos hechos resultan condenables, es de fundamental importancia recordar que la obligación de dicho organismo es investigar y pronunciarse de forma enérgica por las violaciones a los derechos humanos cometidas por las autoridades en el contexto de las protestas.

ARTICLE 19 exige al gobierno del estado de Baja California que cese la violencia contra manifestantes y periodistas en la protestas llevadas a cabo el el estado. Asimismo, hace un llamado al gobierno federal para que garantice el derecho a la protesta y a la libertad de expresión en las movilizaciones en todos los estados del país.

ARTICLE 19 hace un llamado a la Procuraduría General de Justicia (PGJE) de Baja California para que investigue a los elementos de la policía local implicados en las agresiones. Asimismo, a la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) para que investigue la actuación de los elementos de la Policía Federal en lo ocurrido.

Cansancio y presión gubernamental debilita a bloqueo de planta de PEMEX en Mexicali

manifestacion-rositaJorge Heras, Mexicali, 10 de enero.- El casi centenar de manifestantes que bloqueban el acceso a la Terminal de Almacenamiento y Distribución de PEMEX en La Rosita se dividió la madrugadada de este martes ante el cansancio y presiones que hizo el gobierno estatal a un grupo de taxistas que tenían tomadas las instalaciones desde el pasado miercoles 4 de enero.

Desde hace casi una semana, un grupo de taxistas, choferes de Uber y familias residentes de Mexicali se aposentaron en esta zona ubicada en el kilometro 16 de la carretera a Tijuana, para impedir la salida de pipas y tractocamiones con gasolina en protesta por el incremento de los combustibiles instrumentado por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Esta terminal distribuye gasolina Magna, Premium y Diesel a la capital del Estado, el puerto de San Felipe, el Valle de Mexicali y a la ciudad sonorense de San Luis Rio Colorado.

El movimiento de taxistas, liderados por Juan Carlos Hernández Tirado pidió a todos los manifestantes levantar el bloqueo porque tras reunirse con autoridades de la Secretaría General de Gobierno, había consiguido un compromiso firmado por el Gobierno Estatal para buscar la reducción del estimulo fiscal de 58 centavos en el precio de las gasolinas.

Un reducido grupo de familias inconformes se negó a retirarse del lugar porque no había una acción clara por parte de la Federación para reducir el costo de los hidrocarburos ya que consideraron que la propuesta de los funcionarios estatales solo se limitaba a gestionar la disminución de estímulo y la homologación del costo del combustible, peticiones que había hecho durante el lunes el gobernador, Francisco Vega de Lamadrid en la reunión de la CONAGO.

Asimismo cuestionaron al personal de la Terminal de Pemex por no poner en circulación las dos pipas que acordaron en liberar para llevar 60 mil litros de combustible a la ciudad.

El representante del gobierno estatal comentó que por cuestiones de “seguridad y logística” el superintendente de las instalaciones de la paraestatal en La Rosita impidió la salida de las unidades.

Durante la mañana Hernández Tirado y los taxistas reconocieron que el cansancio había hecho estragos en su condición física luego de protestar y dormir en el lugar durante siete días, además se mostraron satisfechos con el acuerdo al que llegaron con la administración pública estatal.

En tanto la veintena de manifestantes que permanecieron en la lucha pidieron a las coporaciones policiacas que no utilicen la fuerza pública para desalojarlos.

“Somos mexicanos. tenemos la bandera aquí en la manifestación, por eso pedimos a las diferentes policías que no disparen contra el pueblo ni retiren esta protesta con violencia”, expresaron.

El desabasto de gasolina y diesel en Mexicali está cerca de llegar al 100 por ciento, toda vez que incluso ya no se cuenta ni con las reservas de combustible.

Asegurada la movilidad del personal de maquiladoras solo para esta semana: Index Mexicali

1-1*Maese Barraza refuta argumentos de EPN sobre diferencia entre costo de gasolina de Estados Unidos con México.

Jorge Heras, Mexicali, 9 de enero.- El transporte de personal de las empresas maquiladoras de la ciudad está garantido para esta semana, pero de continuar el desabasto de combustible, el servicio privado se verá afectado por lo que se prevé una alto ausentismo laboral, aseveró el presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación de Mexicali (INDEX), Salvador Maese Barraza.

El empresario señaló que debido a las reservas de diésel con que cuentan las compañías encargadas de transportar a los empleados de las maquiladoras, por el momento no tienen problema, pero instó al gobernador, Francisco Vega de Lamadrid a que haga un “llamado enérgico” a la Federación para que establezca un precio de hidrocarburos especial en la frontera noroeste.

Sostuvo que si las gasolineras continúan cerradas, tendrían que parar varias líneas de producción de las empresas manufactureras y hasta tendrían que fusionar turnos por la falta de personal, por ello, comentó, las industrias maquiladoras están haciendo un esfuerzo adicional para contratar a camionetas especiales y equipos de transporte privado para que la gente no falte los días siguientes a sus trabajos.

Maese Barraza explicó que un paro de labores en el sector maquilador representaría pérdidas millonarias, pues ejemplificó que hace unos días en el Estado de Chihuahua suspendieron actividades en algunas empresas generando mermas de 12 millones de dólares por un día.

EPN miente

El presidente de Index-Mexicali dijo que contrario a lo señalado esta mañana por el Presidente Enrique Peña Nieto en la firma del ‘Acuerdo para el fortalecimiento económico y la protección de la economía familiar’, es muy amplia la diferencia entre los precios de gasolina y diésel que se venden en California con la de Baja California

Indicó que actualmente hay un margen de hasta cinco pesos por litro, que llega aumentar en un tanque de automóvil regular de 60 litros, en el cual de llenarlo, la diferencia llega hasta 300 pesos.

Sobre la reunión que tuvo el mandatario federal con líderes empresariales y sindicales, Salvador Maese criticó que este tipo de diálogos no se haya dado desde que inició su gestión hace cuatro años.

“Debemos seguir construyendo un nuevo diálogo porque esto no termina aquí ya que uno de los puntos mas importantes es cuidar los precios de la canasta básica que actualmente se han encarecido”, puntualizó al tiempo de enfatizar que los productos y servicios en Baja California tienen una inflación por encima de la media nacional, pues el índice inflacionario es mayor en la frontera norte.

Manifestantes “toman” instalaciones de Recaudación de Rentas en Mexicali por alza de impuestos

gobierno-estadoJorge Heras
Mexicali.- Casi un centenar de personas impidieron el acceso de trabajadores y usuarios a las oficinas Auxiliares de Recaudación de Rentas del Estado en Mexicali, en protesta por la escalada de precios en la gasolina y diésel así como el incremento en el servicio de agua y la renovación de láminas de circulación de vehículos.

Con cartulinas y pancartas exigieron al gobierno estatal que acelere las gestiones en la Ciudad de México para que disminuya el costo de combustible y que al igual que en Tamaulipas pacte con gasolineros un precio especial para esta frontera.

Desde las 7:00 horas, el grupo de manifestantes cerraron las puntos de acceso de las instalaciones con candados y cadenas, al tiempo de colocar varias mantas y cartulinas con mensajes como: “Que les duela en el bolsillo como a nosotros”, “Kiko Vega da la cara, queremos diálogo a favor del pueblo” y “Despierta Mexicali, únete pueblo”.

El acto de protesta, señalaron, continuará de manera permanente hasta tener respuesta favorable en torno al costo de los hidrocarburos, por lo que planean, al igual que en la Terminal de Abastecimiento de PEMEX de La Rosita, realizar un plantón con casas de campar en el lugar, ubicado sobre la calzada Independencia frente al Centro de Gobierno.

Personal de la Secretaría General de Gobierno del Estado tuvo acercamiento con el grupo de inconformes, pero fue rechazada su mesa de dialogo, ya que los manifestantes consideraron que hasta el momento las autoridades estatales no tienen una solución concreta y firmada.

“Si el pueblo no tiene dinero para los servicios como el agua y gasolina, tampoco el gobierno tendrá recursos (económicos)”, aseveró uno de integrantes de la protesta, quien además instó a los residentes de Tijuana, Tecate y Ensenada ha tomar las oficinas de Recaudación de Rentas del Estados en esos municipios.

El grupo de ciudadanos residentes de Mexicali dio a conocer que no dañarán las instalaciones ni buscan tener enfrentamientos con la policía.
Fotos: Lindero Norte
protesta-recaudacion

Abrir diálogo para construir solución y precio justo de gasolinas: COPARMEX Mexicali

gasolinazo-ok*Desabasto de gasolina por bloqueo a Terminal de Almacenamiento y Distribución de PEMEX en La Rosita
Antonio Heras
Mexicali.- La cúpula empresarial de Mexicali exigió al gobierno “abrir un verdadero diálogo, construir una solución y acordar un precio justo de hidrocarburos para lograr que todos los mexicalenses retomen sus actividades en paz”.

Esta exigencia se generó por el desabasto de gasolina como resultado de la protesta ciudadana que mantiene bloqueado el acceso a la Terminal de Almacenamiento y Distribución de PEMEX de la capital de Baja California.

El presidente de la COPARMEX Mexicali, Rodrigo Llantada, advirtió a Lindero Norte que ante la falta de respuesta del Gobierno Federal se generará el cierre de prácticamente el 100 por ciento  de gasolineras en esta ciudad fronteriza.

En apenas unos días, dijo, ha generado pérdidas económicas millonarias en nuestra ciudad, además de temor, desinformación, y, sobre todo, incertidumbre en la ciudadanía.

Luego de advertir que el Gobierno Federal aún está a tiempo de evitar una catástrofe mayúscula, la Coparmex Mexicali exigió al Gobierno de la República “evitar un caos del cual no exista marcha atrás”.

Prioritario rescatar terminal de PEMEX en Rosarito: Kiko Vega, quien propondrá bajar gasolina en BC

gober-maestros*Lesiones y agravios a más de 15 periodistas por policías federales

Antonio Heras
Mexicali.- Tras rechazar actos violentos registrados en la Terminal de Almacenamiento y Distribución de PEMEX en Rosarito, el gobernador Francisco Vega anunció que presentará ante la CONAGO una propuesta para reducir el precio de gasolinas en Baja California.

Vega quién dijo que su gobierno dio apoyo a la Policía Federal y la Gendarmería Nacional para liberar los accesos a la planta de PEMEX, advirtió que su propuesta se basa en la homologación de los precios de hidrocarburos con California para fomentar las condiciones de competitividad y el empleo en la frontera.

“Comprendo el malestar de muchos mexicanos, más en este caso resulta prioritario reintegrar el suministro de combustible a la entidad” sostuvo al tiempo de señalar que la prioridad era restablecer el abasto de gasolina a la población.

“Imaginen ustedes que padres y madres de familia se vean impedidos de llevar a sus hijos al medico o a sus escuelas o bien trasladarse a sus lugares de trabajo, que paralicen las actividades de toda índole, que se suspendan los negocios y el comercio y no menos importante del aeropuerto que se cancele sus vuelos por falta de turbosina. Pregunto, ¿Quién se hará responsable de las consecuencias?”, dijo en un mensaje difundido en redes sociales.

“Soy sensible a lo que está ocurriendo en todo el país , sin embargo no podemos permitir que se recurra a métodos violentos de inconformidad que atenten contra los derechos humanos la seguridad y la vida de todos los ciudadanos”, expresó el gobernador panista quien lamentó las agresiones que recibieron algunos comunicadores y personas.

En la cobertura de las protestas en Rosarito han sido lesionados y agraviados más de 15 periodistas de diferentes medios de comunicación por parte de policías federales, entre ellos Laura Sánchez de El Universal, Yolanda Caballero de Frontera, Luis Alfonso Perez de Animal Político, Daniel Angel Rubio de Síntesis TV, Manuel Ayala y Joe Terriquez de AFN, Ivan Molina de Frontera y Roberto Córdova Leyva fotoperiodista freelancers.

Francisco Vega visitó a los elementos estatales que resultaron heridos en las movilizaciones con el propósito de conocer su situación médica y brindarles el apoyo necesario.

A ninguno de los periodistas le hizo siquiera una llamada telefónica para conocer sus estados de salud.

En tres operativos, agreden policías federales a manifestantes y periodistas en Playas de Rosarito

bloqueo-rosaritoAntonio Heras
Rosarito.-Agentes federales arremetieron contra manifestantes y periodistas que de encontraban en las afueras de las instalaciones de PEMEX en Playas de Rosarito durante la noche de este sábado.Luego que siete policías federales fueron atropellados en las inmediaciones de la Terminal de Almacenamiento y Despacho de esta ciudad, por la tarde arribaron a Tijuana un grupo de 300 agentes en un avión militar procedente de la Ciudad de México.

En el embate contra manifestantes, el objetivo de los oficiales incluyó también a periodistas de radio, televisión y prensa escrita a quienes les arrebataron y faltaron equipo de grabación y de comunicación para el ejercicio de su labor informativa, entre los que se encuentran reporteros de Síntesis Television, Uniradio y El Sol de Tijuana. Estas agresiones se produjeron a pesar que la Policía Federal diseñó un protocolo de actuación periodística.

Un día antes, el 7 de enero de 2017, fueron agredidos tres reporteros de Frontera, Animal Político y El Universal.

En la cobertura de las protestas fueron lesionados y agraviados, Laura Sánchez de El Universal, Yolanda Caballero de Frontera, Luis Alfonso Perez de Animal Político, Daniel Angel Rubio de Síntesis TV, Manuel Ayala y Joe Terriquez de AFN, Ivan Molina de Frontera y Roberto Córdova Leyva fotoperiodista freelancers.

Donde este hecho, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California abrió el expediente 47/2017 para investigar la posible vulneración  a los derechos humanos durante  el despliegue de acciones policíacas por parte de agentes municipales, estatales y federales.

Además informó que mantiene “presencia permanente en las manifestaciones suscitadas esta semana en los cinco municipios de Baja California”, a través de visitadores que “se han mantenido atento a los acontecimientos”.

La CEDHBC advirtió que se aperturó expediente para investigar agresiones a periodistas de medios locales y nacionales que cubrían estos sucesos y “reiteró su respaldo a la libertad de expresión y al derecho a manifestarse, al tiempo que subrayó la importancia de que estas prerrogativas sean ejercidas de manera responsable”.

De acuerdo a información de la PGJE en el desalojo de la manifestación en Playas de Rosarito se reportaron 145 personas detenidas: 120 hombres, 14 mujeres y 11 jóvenes menores de edad.

 

Acción policíaca en planta de PEMEX: siete policías y tres periodistas lesionados, 30 detenidos

*Al finalizar la protesta, un automóvil embistió a policías; hay siete agentes heridos

*Al menos tres reporteros entre los más de veinte lesionados

Antonio Heras y Jorge Heras
Lindero Norte, Playas de Rosarito, 7 de enero.- Más de veinte personas lesionadas, al menos treinta detenidos y siete agentes policiacos heridos es el saldo del desalojo que realizaron policías federales y estatales en el bloqueo que instalaron de nueva cuenta residentes de Playas de Rosarito y Tijuana en la principal Terminal de almacenamiento y Despacho de Petróleos Mexicanos (PEMEX) de la entidad.

De acuerdo al primer reporte que hicieron tanto manifestantes como autoridades policiacas, el número de lesionados y detenidos aún es impreciso por lo violento que resultó el desbloqueo de la planta de PEMEX, que por segunda ocasión fue obligada a suspender labores por los actos de protesta de ciudadanos contra el incremento del precio de combustible.

La madrugada del viernes la policía estatal y federal registraron una trifulca con los manifestantes en la que no se reportaron heridos; sin embargo durante esta mañana los agentes intensificaron la fuerza con el equipo antimotines, lo que ocasionó reacciones diversas entre los inconformes.

El despliegue de elementos de seguridad pública por uno de los accesos de la Terminal de Playas de Rosarito registró agresiones tras el uso de gas lacrimógeno y el arresto de varias personas que se negaban a retirarse.

Ante el paso de los agentes, los manifestantes se arrodillaron, cruzaron sus brazos por detrás de sus cabezas y entonaron el himno nacional, pero a diferencia de otras entidades de la república, la estrategia no funcionó y fueron desplazados con el uso de la fuerza.

Sillas, piedras, palos y cualquier objeto que se encontraba sobre la vía pública fue usado por ciudadanos que observaban como eran detenidas y lesionadas las personas que protestaban desde la madrugada.

A través de redes sociales, tres reporteros y un colaborador de un programa de radio informaron que fueron heridos por efectivos de las corporaciones policíacas cuando transmitían en vivo con sus celulares y tomaban fotografías del desalojo.

Asimismo varias personas que se encontraban en la manifestación reportaron su detención al comunicar desde las patrullas de la policía federal que no sabían a donde serían remitidos.

La protesta subió de tono cuando una persona a bordo de una camioneta pick up, propiedad de la empresa “Refaccionaria Del Valle” embistió al grupo de granaderos que hacía un bloque en la entrada principal de la planta.

El vehículo arrolló a siete policías (cuatro federales y tres estatales), uno de ellos fue reportado grave, y huyó por el bulevar principal con rumbo a la autopista escénica.

El área norte de Playas de Rosarito se encuentra bloqueado a la circulación por las manifestaciones contra el alza de gasolinas y la presencia de corporaciones policiacas.

15934213_1205427962873361_1882866900_o