Entrega IEE primera parte del material electoral; el viernes llegan las boletas

rps20160525_165425 (1)Jorge Heras, Mexicali, 25 de mayo.- El Instituto Estatal Electoral inició desde la noche del martes el reparto del material electoral que se utilizará en los comicios del 5 de junio, el cual es entregado a los 17 Consejos Distritales de la entidad.

El titular del Departamento de Proceso Electoral, Mauricio Fernández Luna señaló que el próximo jueves concluirán con la entrega del material que consiste en urnas, líquido indeleble, marcadores de las boletas, mampara especial para adultos mayores o discapacitados y una caja con correas en el que se transportará todo el equipo.

Los distritos  07 de Tecate, 15 de Ensenada y 17 de Playas de Rosarito, fueron los primeros en recibir el material señalado y esta tarde se hará lo propio en los Consejos distritales de Mexicali.

Se tenía previsto que las urnas, mamparas y marcadores llegarían a la capital del Estado la mañana de este miércoles, pero un retraso en los retenes militares complicó su itinerario, que hizo que se pospusiera hasta las 17:00 horas.

La empresa encargada de la elaboración del material electoral es SERIPLAST de México S.A. de C.V., cuyo taller se encuentra en Ecatapec, Estado de México.

Dicha compañía es proveedora de varios Instituto Electorales del país; en el proceso electoral de Baja California en 2013, fue la encargada de elaborar el material electoral

El IEE informó que las boletas electorales que se utilizarán el próximo 5 de junio llegarán el próximo viernes a la entidad, procedentes de un taller de la Ciudad de México, en donde salieron desde este día.

De igual forma se dio a conocer que las cajas con los listados nominales que fueron entregadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) a los partidos políticos, candidatos independientes y al Instituto Estatal Electoral (IEE) ya fueron distribuidas a todos los distritos.

Tres empresas buscan contrato de deslinizadora en Rosarito; NSC obtuvo mayor puntaje

desaladoras*Bajo el esquema de APP, el fallo se emitirá el 15 de junio.

Antonio Heras
Tijuana.-Con la apertura de propuestas técnica y económica de la licitación para construir, financiar y operar una planta desalinizadora en Playas de Rosarito, NSCAgua obtuvo el mayor puntaje entre las tres empresas participantes.

Este proyecto, que incluye el tratamiento y descarga del agua de rechazo, consiste en construir una planta desalinizadora con capacidad de hasta 4.4 metros cúbicos por segundo en dos etapas y un acueducto de entrega en el tanque 3 de Tijuana que se ampliará a 20 mil metros cúbicos, según la publicación internacional especializada Water Desalination Report.
La capacidad de conducción y entrega de la planta desalinizadora será de 4 mil 400 litros por segundo y la disposición de agua de rechazo durante un periodo de operación de 37 años.

Los resultados del proceso de licitación del contrato SIDUE-CEA-APP-2016-002 se emitirán durante el mediodía del 15 de junio, de acuerdo a fuentes consultadas y el procedimiento licitatorio que se lleva a cabo bajo el esquema de Asociaciones Públicas Privadas.

El acta de dictamen técnico y apertura de proporciones económicas se realizó el 20 de mayo en la sala Gobernadores de las oficinas de gobierno en Mexicali con la participación de representantes de NSC Agua, Fcc Aqualia e Hidrochem Pte Ltd.

NSC Agua que participó de manera conjunta con las empresas Nuwater y Degremont obtuvo 49 puntos en su propuesta técnica y su propuesta económica para la primera etapa fue de 84 millones 996 mil pesos mensuales.

La propuesta de Fcc Aqualia fue de 83 millones 212 mil pesos mensuales que generó una evaluación técnica de 48 puntos e incluye la participación de Aqualia Infraestructura de México, Acciona Agua y Urbanización y Riego Baja California.

Hidrochem Pte Ltd. obtuvo 47 puntos en la propuesta técnica y participa con Cgm Servicios en General y Publicidad, Fuerza de Apoyo Constructiva de Occidente y Vaher Inmobiliaria y presentó una propuesta económica por 161 millones 056 mil pesos en las etapas 1 y 2.

En la propuesta final de las dos etapas, NSC también presentó la mejor propuesta económica.

En cuanto la evaluación de la calidad del concursante que Integra los rubros de experiencia, especialidad y capacidad técnica, NSC Agua obtuvo 15 puntos al igual que Hidrochem, pero la superó con dos puntos en el criterio de financiamiento que incluye la tasa de descuento y las mejores condiciones para el estado.

Impugna PBC ante Tribunal Federal acuerdo del IEE sobre paridad de género

rps20160525_104952_253Jorge Heras, Mexicali, 25 de mayo.-La dirigencia del Partido de Baja California (PBC) anunció que este día impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el punto de acuerdo del Instituto Estatal Electoral (IEE) que les ordena modificar una de sus candidaturas porque incumplen con el principio de paridad de género de manera cualitativa.

El coordinador del PBC en Mexicali, Francisco Barraza Chiquete informó que presentaron un juicio de revision ante los magistrados electorales de la Sala Guadalajara para que revoquen la resolución del Consejo General del IEE del 20 de mayo, en la que realizaron la metodología para garantizar la paridad de género en la postulación y registro de candidatos y candidatas por el principio de mayoría relativa,

El recurso de inconformidad rechaza la fórmula o metodología que implementó el IEE ya que aseguran la aplicó de manera diferencia a la coalición que encabeza el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Señala que el organismo electoral omitió fundar y motivar el punto de acuerdo ya que no determina de manera precisa cual es el ajuste que tiene que hacer el PBC, lo que violenta el principio de certeza y seguridad jurídica.

De igual forma sostiene que evaluaron de manera diferente la norma de paridad de género en los aspirantes del Partido de Baja California con los de Movimiento Ciudadano.

Barraza Chiquete criticó el trabajo “sobre las rodillas” que ha realizó el IEE durante las campañas electorales.

“Vemos a un Instituto (electoral) cargado hacia los partidos políticos tradicionales, pero principalmente con Acción Nacional), aseveró.

El diputado con licencia calificó como una treta el buscar modicar una candidatura del PBC para “desalentar y frenar el avance de nuestros candidatos”.

De acuerdo al método de revisión de las candidaturas que realizó en menos de 24 horas el IEE, el único partido que incumplió con la equidad de género en las postulaciones de manera cualitativa fue el Partido de Baja California en los distritos 03, O4, 05 y 10, en donde hay aspirantes hombres, por lo que ordenaron al Instituto político a sustituir a uno de ellos por una mujer.

Trabajadores mantienen boicot contra Chedraui en tiendas y cines en California

IMG_3199*El grupo comercial mexicano es acusado de prácticas laborales ilegales que provocaron dos huelgas de trabajadores y un boicot permanente

Antonio Heras
Tijuana.- El Sindicato de Trabajadores Unidos de la Industria de Alimentos y del Comercio (UFCW) inició un boicot en empresas vinculadas con el corporativo Chedraui en California, Estados Unidos en protesta de las “malas prácticas laborales”.

Rigoberto Valdez, vicepresidente de la Sección 770 del UFCW, comentó que la filial de Chedraui en Estados Unidos enfrentó dos huelgas por prácticas laborales ilegales y un boicot permanente de consumidores en sus tiendas lo que “ha contribuido a que la compañía registre cinco trimestres consecutivos de ventas en ceros o negativas en tiendas existentes, y a pesar de esto los directivos de Chedraui no han presentado una resolución justa a la disputa laboral”.

Sobre el trato ilegal a los trabajadores, explicó, la Junta Nacional de Relaciones Laborales de Estados Unidos emitió contra El Super-Chedraui quejas por restringir y ejercer coerción contra quienes participaron en las protestas, amenazarlos e interrogarlos por realizar actividades sindicales y hasta despedirlos.

El UFCW representa a 600 empleados de El Super realizan esta protesta en el complejo cinematográfico porque el presidente ejecutivo de Cinépolis, Alejandro Ramírez-Magaña, también es director del Grupo Comercial Chedraui.

Los sindicalistas se apuestan frente a los cines para entregar volantes que explican la lucha de los trabajadores de El Super, filial de la cadena mexicana, por mejorar sus condiciones laborales y piden no patrocinar a las salas de Cinépolis en solidaridad con sus demandas “hasta que Alejandro Ramírez-Magaña y sus socios de Chedraui garanticen dignidad, respeto y un contrato sindical justo para los trabajadores”.

La protesta que se extenderá a las salas de las siete ciudades de California, inició en Pico Rivera, California, donde el público ha optado por retirarse del recinto de entretenimiento por lo que se mantendrá de manera indefinida, fortalecida durante fines de semana cuando se registra una mayor afluencia de espectadores, la mayoría público hispano.

En Mexicali hay tres burócratas por cada mil habitantes

IMG_8114-2*Incongruente que Mexicali tenga más nómina que Tijuana, sostiene Francisco Fiorentini, dirigente de Coparmex

Jorge Heras, Mexicali, 24 de mayo.-Al Ayuntamiento de Mexicali le urge una auditoria de la nómina que lleve a reducir el personal ya que si continúa con la misma tónica habrá más deuda, menos ingreso y peores servicios, aseguró el presidente de la Coparmex de la capital del Estado, Francisco Fiorentini Cañedo.

En entrevista para Lindero Norte, el empresario manifestó que la estructura laboral de la administración pública de Mexicali es más “pesada” que la del Ayuntamiento de Tijuana, ya que en la ciudad que gobierna el panista Jaime Díaz Ochoa hay tres burócratas por cada mil habitantes, mientras que en el municipio encabezado por el priista, Jorge Astiazarán Orcí hay 1.2 personas basificadas por cada mil habitantes.

“Una organización de servicios como es el municipio con una nómina superior al 60 por ciento esta condenada al fracaso; Tijuana no representa mucho problema porque traen un gasto de nómina del 57 por ciento, pero Mexicali gasta más del 70 por ciento de su presupuesto”, explicó.

Señaló que la propuesta de las cámaras empresariales de disminuir el personal del Ayuntamiento fue parte de la campaña “Ya estuvo bueno”, la cual se intensificó luego del aumento de 80 millones de pesos anuales en el pago a la burocracia.

“Es un tema que necesitaba ser expuesto, porque no estaba en la agenda pública, por eso era necesario ya que no podemos cerrar los ojos a lo que está sucediendo: hay menos luminarias, cada vez hay más baches, los índices de inseguridad van en aumento y la nómina sigue creciendo”, agregó.

Fiorentini Cañedo apuntó que por un lado se aumenta cada año alrededor del 5 porciento al salario y compensaciones de los basificados y por el otro se tiene menos ingreso por recaudación y menos inversión pública, pues en este año el Ayuntamiento tiene 65 millones de pesos, cuatro millones menos que en 2015.

Ante este escenario la Coparmex propone: la implementación de un programa de retiro voluntario y la búsqueda de esquemas que permitan disminuir la nómina en apego a los derechos laborales de los trabajadores, para que las plazas no se sigan ofertando, además del reconocimiento del adeudo a Issstecali para dar jubilación a 140 empleados sindicalizados.

También plantean auditar la nómina periódicamente por un organismo externo para saber “si son todos los que están y si están todos los que son”; y crear la figura de un testigo social: una persona técnica y moralmente capacitada para darle seguimiento a los principales concursos y asignación de la obra pública.

Por último consideran necesario crear mecanismos más ágiles para que se pague el impuesto predial, y que ese dinero se utilicen para pagar obra pública y no nómina.

De acuerdo a los datos proporcionados por la cámara empresarial, el pago al personal de base le cuesta al Ayuntamiento 2 mil millones 306 milllones 499 mil pesos anuales.

El Sueldo promedio de los sindicalizados es de 25 mil 804 pesos mensuales; el de los empleados de confianza, 9 mil 042 pesos cada mes; el de los eventuales es de 7 mil 910 pesos y el de los policías es en promedio 19 mil 171 pesos mensuales.

La estructura laboral del Ayuntamiento de Mexicali es de 5 mil 925 trabajadores, de los cuales 3 mil 069 son sindicalizados, lo que representa el 51.8 porciento; mil 856 son por relación administrativa (policías); 548 eventuales (sin prestaciones); 430 de confianza; y 22 por pensión humana e incapacitados de confianza.

Decomisan cargamento de 764 kilos de droga al Cartel de Sinaloa

FullSizeRender (6)*Se incautó ice, cocaína y heroína

Antonio Heras
Ensenada.- Un detenido y el decomiso de 750 kilogramos de droga fue el resultado de un operativo de la Policía Estatal Preventiva en Ojos Negros.

El cargamento de droga estaba integrado por ice, cocaina y heroina, de acuerdo a información de la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California.

La droga asegurada consistió en 634 kilos 420 gramos de ice envueltos en más de mil paquetes, 80 kilos 520 gramos de heroína contenidos en 75 recipientes de plástico y cerca de 95 kilogramos de coca que se encontraban en 20 recipientes.

El operativo policial se realizó en una zona conocida como Piedras Gordas donde se aseguró este cargamento que, según fuentes consultadas, pertenecía a las acciones de trasiego del Cartel de Sinaloa.

Allí se capturó a Ignacio Gutiérrez Carrillo, de 24 años de edad, originario de Zapopan, Jalisco, a quien se le aseguró un arma calibre 38 súper y se confiscaron dos camionetas, una de ellas con reporte de robo en San Diego, California.

A excepción del PRI y PAN, candidatos a a la alcaldía se comprometen a reducir nómina

rps20160524_121105_431*Ocho de diez aspirantes a munícipes firman compromisos con empresarios de Coparmex
Jorge Heras, Mexicali, 24 de mayo.-Sanear las finanzas públicas, disminuir los índices delictivos y fortalecer el desarrollo económico, fueron las principales propuestas de ocho aspirantes a la alcaldía de Mexicali en el foro de candidatos organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Al acto empresarial se ausentaron los abanderados de Encuentro Social (PES), José Juan Contreras Salcedo y del Partido Municipalista, Imelda Arellano Servin, quienes declinaron a la invitación porque señalaron que no se les tomó en cuenta desde un inicio.

En su presentación de compromisos, los candidatos tuvieron ocho minutos para abordar los temas que considerarán más importantes.

El punto relativo a la reducción de nómina, uno de los ejes de la campaña “Ya estuvo bueno” que impulsó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Mexicali , no fue tratado por el aspirante de Acción Nacional (PAN), Gustavo Sánchez Vázquez, ni por Antonio Magaña González candidato de la coalición que encabeza el Revolucionario Institucional (PRI).

Ambos aspirantes se limitaron a decir que revisarán de manera integral la estructura administrativa y laboral del Ayuntamiento, y puntualizaron que trabajarán de la mano con los empresarios para generar mayores oportunidades de empleo y para incrementar los índices de desarrollo económico.

En su primer participación en un foro o debate de candidatos, la representante del Partido Humanista, Mónica Juárez se comprometió a elaborar un programa de estudio al desempeño público para disminuir el personal de confianza y evidenciar a los basificados que no ejercen correctamente su función.

Ana Bertha Russel propuso el esquema de Retiro Voluntario y la desaparición de Paramunicipales.

Los candidatos de Movimiento Ciudadano, Francisco Alcibiades García Lizardi; la del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Graciela Ramos López; y la del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), María Luisa Villalobos Ávila tocaron brevemente el tema administrativo y financiero al señalar que buscarán reducir la nómina pero se enfocarán en analizar cada una de las áreas del Ayuntamiento para fusionar direcciones y organismos.

Por su parte la aspirante del Partido de Baja California (PBC), Elvira Luna Pineda aseguró que se compromete a auditar la nómina para ver cuáles son las áreas con exceso de personal y las que cumplen la misma función; no obstante también propuso que auditará a todos los proveedores y empresas que reciben dinero público por prestar servicios al Ayuntamiento.
“La corrupción también implica al que da el ‘moche’ y a quienes les dan las adjudicaciones directas”, apuntó.

Al final, todos los candidatos firmaro una carta compromiso con los empresarios de Coparmex.

Los únicos que se inconformaron con uno de los cinco puntos, referente a la disminución de la nómina, fueron Gustavo Sánchez y Antonio Magaña.

El abanderado del PAN escribió en el documento que las decisiones de aprobación de presupuesto y sus modificaciones son aprobadas por el Cabildo en conjunto como cuerpo colegiado, mientras que el representante de la alianza anotó que el tiene propuestas diferentes para estas modificaciones administrativas.

Luego de cinco meses, el Gobierno de BC entrega recursos a escuelas

FullSizeRender (5)*Centros educativos registran adeudos con proveedores de servicios de agua y material de limpieza

Antonio Heras
Mexicali.- Con una deuda directa con proveedores de agua potable y material de limpieza e higiene, las escuelas de Baja California recibirán la primera ministración del Programa de Insumos “Beca Progreso”, destinado para eliminar las cuotas escolares.

Durante cinco meses de este año, los planteles escolares no han recibido estos recursos por lo que su crédito con proveedores se ha mantenido y, en algunos casos, se cancelaron la entrega de materiales por lo que debieron usar incluso fondos provenientes de diversas actividades, entre ellas rifas y kermeses.

La Beca Progreso cuenta con presupuesto etiquetado y programado durante el ciclo escolar y se instrumentó hace seis años con el propósito de eliminar las cuotas escolares que los padres de familia estaban obligados a pagar por cada hijo inscrito en algún plantel de educación básica por lo que sus recursos se destinan a las escuelas públicas de la entidad para adquirir insumos o servicios para mantenimiento.

A principios de año se detectó un desfalco de tres empleados que cobraron cheques que debían transferirse a cuentas bancarias de los centros educativos, por lo que inició una investigación que mantiene inconclusa la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En este contexto, el Sistema Educativo Estatal dio a conocer que durante esta semana realizará este pago a todas las escuelas públicas de educación básica de la entidad que representa una inversión de 70 millones de pesos, en su primera entrega.

Con estas aportaciones continuarán los mecanismos financieros y administrativos necesarios para hacer valer la gratuidad en la educación en Baja California, señaló el SEE en un comunicado.

Además se entregarán recursos económicos adicionales para concentrar el fondo de infraestructura de acuerdo a la norma nacional, en donde se dará prioridad a la seguridad estructural de las escuelas, sanitarios y bebederos.

Con estos recursos las escuelas podrán pagar a sus acreedores por la compra de material didáctico, papelería, artículos deportivos y de limpieza, entre otros.

Eran 22 piezas de totoaba las decomisadas por Profepa; Iban a comercializarse en mercado de EU

totoaba buches*Identifican a hombre que las transportaba en carretera a Mexicali
Antonio Heras
Mexicali.- Autoridades federales identificaron al hombre que fue detenido durante el fin de semana al transportar 22 piezas de totoaba, ejemplar endémico del Mar de Cortez, que se encuentra protegido al encontrar en peligro de extinción.

Se trata de Manuel Rivera Puentes, quien durante el fin de semana fue aprehendido por agentes de la Policía Federal en la carretera Mexicali-San Felipe, a la altura del kilómetro 28, con 11 buches y 11 apéndices de totoaba.

Según la averiguación PGR/BC/MXL-III:1386/PP/2016, Rivera Puentes enfrenta cargos por el delito contra la biodiversidad, en la modalidad de posesión, transporte y tráfico con fines comerciales de partes de vida silvestre en peligro de extinción.

Estas piezas de la totoaba tienen una gran demanda en el sector restaurantero de Estados Unidos, de ahí que su pesca furtiva en el Mar de Cortez se convierte en un negocio atractivo, según fuentes consultadas.
La captura de esta especie se encuentra prohibida desde hace 40 años y su protección se estableció en la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT-2010

Toman trigueros delegaciones federales en Mexicali en demanda de mejor precio del cereal

rps20160523_165712_668 (1)Jorge Heras, Mexicali, 23 de mayo.- Medio centenar de productores de trigo del Valle de Mexicali bloquearon los accesos y tomaron las oficinas de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en demanda de un mejor precio por tonelada del cereal.

Al medio día de este lunes los agricultores convencieron a los empleados de abandonar las oficinas con el argumento de que era una protesta pacífica,  para después cerrar con candados las puertas principales de las instalaciones federales.

En el lugar también están ubicadas las oficinas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua, las cuales también fueron cerradas.

La manifestación de trigueros es encabezada por el presidente de Consejo Estatal de Productores de Trigo, Francisco Javier Quintero Lugo, quien comentó que ante la falta de respuesta a sus exigencias por parte del gobierno federal, el fin de semana acordaron en una asamblea realizada en el Ejido Nuevo León, que tomarían las instalaciones de manera pacífica.

“A medida que no nos atiendan buscaremos como ir subiendo el tono de la manfiestaciñon, ahorita estamos por la vía pacífica pero tenemos pensado bloquear vialidades importantes con tractores y maquinaria pesada”, expresó.

Comentó que se mantendrán en plantón a las afueras de la delegación hasta que la instancia Federal se comunique con los productores para determinar el precio por tonelada de trigo.

Quintero Lugo señaló que han tenido acercamiento con todas alas autoridades de gobierno, incluida una reunión con el gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, quien se comprometió a gestionar la visita a Baja California del secretario de Sagarpa, José Calzada Rovirosa.

Los productores de trigo de otras partes del país, puntualizó, siemrpe logranque sus demandas sean atendidas “porque protestan más fuerte, tanto en la ciudad de México como con las autoridades de sus Estados”.

Comentó que Sonora y Sinaloa han bloqueado el acceso a las instalaciones de Sagarpa en la Ciudad de México y el Estado de Tabasco hizo lo propio este lunes.

 “Nosotros estamos muy lejos para hacer una movilización de ese tipo, además estamos en estas fechas recolectando nuestras cosechas, lo que implicaría  desatender nuestro trabajo en el campo”, agregó.

El representante del grupo más numeroso de trigueros del Valle de Mexicali enfatizó que la demanda principal es el precio de la tonelada de trigo, la cual actualmente tiene un costo de 3 mil 400 pesos, pero argumentan que en base a estudios de especialistas del sector público y privado la tarifa por tonelada debería de fijarse en por lo menos 4 mil 972 pesos.

“La disminución de los precios internacionales en la venta del trigo, ha mermado a los productores y trabajadores ya que de estar en 300 dólares la tonelada, en la última cosecha se fijó en 170 dólares”, explicó.

Francisco Javier Quintero aseveró que  desde septiembre del 2015 vienen pugnando por un mejor precio por la tonelada del cereal, la cual reconoce ha ido a la baja por el precio que se fija a nivel internacional, sin embargo sostiene que Baja California es la única entidad que no se ha visto favorecida por subsidios y apoyos federales.

Desde la noche de este domingo una comitiva de productores de trigo encabezada por Rigoberto Campos González, líder municipal de la CNC y Fermín Navarro Ibáñez, ex presidente del Sistema Producto Trigo acudieron a las oficinas centrales de Sagarpa para plantear personalmente el caso.

Investiga IEEBC apoyos a escuelas del candidato panista Gustavo Sánchez… cuando era diputado

FullSizeRender (4)*Denuncia del PRI por lonas con logotipo del Congreso local sobre apoyos de 2015

Antonio Heras
Mexicali

El Instituto Estatal Electoral de Baja California inició una investigación por apoyos económicos a escuelas de educación básica que aportó el candidato del Partido Acción Nacional a la alcaldía de Mexicali, Gustavo Sánchez, durante su gestión como diputado local en 2015.

El titular de la Unidad de lo Contencioso Electoral del IEEBC, Raúl Guzmán, abrió un Procedimiento Especial Sancionatorio a petición del representante suplente del Partido Revolucionario Institucional, según el expediente UTC/PES/17/2016 que se inconformó por lonas que se colgaron en su tiempo con motivo de las aportaciones oficiales.

Guzmán solicitó por escrito al menos a cuatro escuelas le informe la fecha del apoyo económico para diversas obras de infraestructura en los planteles escolares, el número de beneficiados y el responsable de colocar una lona con la leyenda: Gustavo Sánchez, diputado II distrito. Congreso del Estado de Baja California”.

Además de “agregar a lo que su derecho convenga”, solicitó la “documentación que sostenga sus dichos” a los directores de los centros escolares “Profesor Salvador Jiménez Gómez”. “Año de la patria”, “General Vicente Guerrero” y Vista Hermosa.

En la contestación por escrito, se informó a Guzman que las lonas las colocó personal del Congreso de Baja California, además que esos apoyos se encuentran inscritos en las “Escuelas beneficiadas con Recursos de Equidad Indirecta 2do paquete 2015” del Sistema Educativo Estatal. Sin embargo, esta área del IEEBC no solicitó información oficial al SEE, entidad responsable de la concreción de dichas aportaciones e instó a los directivos escolares a ir a su oficina a ratificar sus escritos.

Sobre la autoridad responsable de tramitar las aportaciones, el funcionario electoral fue informado que las peticiones las realiza de manera directa la Sociedad de Padres de Familia de cada centro escolar y una vez autorizadas se inscriben en el programa institucional de la Secretaria de Educación y Bienestar Social donde se revisa su procedencia.

Al Congreso del Estado le solicitó además que proporcione la fecha que el diputado con licencia Gustavo Sánchez presentó su segundo informe de labores, si se solicitó y obtuvo recursos públicos del Poder Legislativo para “la impresión de lonas relativas a la presente denuncia de hechos, la fecha partir de la cual le autorizó la licencia entonces diputado y manifieste agregar lo que su derecho convenga”.

Hasta dos semanas después de iniciar el procedimiento sancionatorio, le solicitaron al candidato panista Gustavo Sánchez que informe también lo que a su derecho convenga, según el oficio 260/ 2016.

El acoso sexual y escolar, riesgos latentes para niños, niñas y adolescentes

bullying-cusco*grooming, bullying, ciberbullying y sexting, amenazas; otra e consumo de drogas
Antonio Heras
Mexicali
El grooming, bullying, ciberbullying y el sexting forman parte de la diversidad de factores de riesgo y conductas que reflejan cambios sociales en jóvenes y adolescentes sobre todo en el entorno escolar, advirtió José Navarro Cruz, consultor en temas de prevención estratégica.

En su propuesta del “Manual de Gestión de la Prevención de la Violencia en la Educación Básica” tendiente a promover escuelas más seguras, contextualiza una serie de prácticas que ponen en riesgo a alumnos de diferentes niveles educativos, en este caso desde preescolar a secundaria.

El grooming es una conducta para atraer y captar por el internet a menores de edad con fines sexuales, al crear una conexión emocional con el propósito de desinhibirlo para introducirlo a la prostitucion o la pornografia infantil.

En cuanto al bullying se trata del acoso escolar constante, repetitivo y consciente hacia un menor de edad, mientras que el ciberbullying se realiza a través de redes sociales. El sexting es tener sexo por medio de mensajes de texto en redes sociales o en celular.

Para Navarro Cruz, el contexto escolar se ve afectado de manera negativa por este tipo de prácticas contrarias a los valores de solidaridad, participación social, inclusión y fortalecimiento al capital social.

Esto conlleva a la necesidad de implementar un programa integral permanente contra dichas prácticas, que propician la violencia escolar, sostuvo al tiempo de señalar que las propuestas de prevención planteadas en el documento propuesto se orientan a reducir la violencia en las escuelas, aumentar el compromiso de los maestros para combatir las problemáticas diversas, generar entornos educativos más sanos para los jóvenes y, en general, promover escuelas más seguras.

El Manual Gestión de la Prevención de la Violencia en la Educación Básica se presentó en el Seminario Permanente “Gobernanza Estratégica en las políticas de Prevención” que realiza El Colegio de la Frontera Norte.

Otros riegos, las drogas 
Es necesario instrumentar una eficaz política transversal en contextos de agresión temprana y orientada a la escuela, familia y entorno social, dado que en cada una de esas dimensiones existen factores de riesgo, señaló Nancy Amador Buenabad, investigadora en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, al presentar la ponencia “Datos epidemiológicos de violencia y drogas en población escolar”, en la que caracteriza los principales riesgos epidemiológicos en materia de consumo de alcohol, drogas y sus impactos en salud pública.

La evidencia de cambios en los patrones de consumo de 1991 a 2014, según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes, 2014, refleja las limitaciones en las políticas de prevención por parte de los tres niveles de gobierno.

Desde esta perspectiva mencionó la importancia de generar evidencias de logros y avances en un control eficaz del consumo de drogas y alcohol en estudiantes

PBC, único partido que incumplió con la paridad de género en candidaturas: IEE

rps20160521_002850_427*Coalición que encabeza el PRI mantendrá sus candidaturas si confirma resolución el Tribunal.
Jorge Heras, Mexicali, 20 de mayo.-El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) determinó que el Partido de Baja California (PBC) es la única fuerza política que incumplió la equidad de género en la postulación de candidatos al Congreso local de manera cualitativa.

En el punto de acuerdo presentado por el consejero presidente del organismo electoral se señaló que el Partido Acción Nacional, Encuentro Social, de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y los de la alianza del PRI, PT, Nueva Alianza y Verde cumplieron con la equidad de género horizontal cuantitativa y cualitativa.

En el caso del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Humanista respetaron el principio de paridad de manera cuantitativa ya que ellos participan por primera vez en una elección.

Antes de la votación los consejeros electorales informaron que la metodología para garantizar la paridad de género en la postulación y registro de candidatos y candidatas por el principio de mayoría relativa, consistía en un método de revisión de tres bloques de acuerdo a los porcentajes de participación ciudadana obtenidos por los partidos políticos en  los comicios del 2013.

Aunque determinaron que todos los institutos políticos cumplen con la paridad cuantitativa, resolvieron que el PBC en los distritos con porcentajes de votación altos incumplieron en el plano cualitativo, por lo que tendrían que modificar a un candidato en el distrito 03, 04, 05, 10 en donde hay aspirante a hombres.

 El presidente del Consejo General, Javier Garay Sánchez señaló que será el Partido de Baja California quien tomen la decisión de manera interna sobre cual candidato será sustituido.

Una vez enterado el Partido de Baja California, lo cual se llevará a cabo este sabdo, el tiñen un plazo de 24 horas para notificar IEE al Tribunal Electoral Federal sobre la forma en que cumplieron la sentencia.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Instituto Electoral a verificar el cumplimiento de la equidad de género a partir de acciones afirmativas en favor de las mujeres en los 17 distritos electorales de la entidad para la jornada del 5 de junio.

En su mayoría los partidos postularon a ocho candidatas de los 17 distritos electorales, a diferencia de los hombres que son aspirantes en nueve distritos, situación que fue avalada por el IEEBC al considerar que con esta relación se cumple con “la paridad de género”.

La ley electoral señala que en Baja California se debe cumplir el 50 por ciento de candidaturas para hombres y el 50 por ciento para mujeres, lo que se incumple con e acuerdo del organismo electoral.

Acatará IEE en sesión extraordinaria la sentencia del Tribunal Electoral Federal sobre equidad de género en candidaturas

garay ok (1)*Hay disparidad de criterios en sentencias de tribunales sobre la verificación de candidaturas género en candidaturas: IEE

Jorge Heras, Mexicali, 20 de mayo.- El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Javier Garay Sánchez informó que esta noche acatarán la sentencia que emitió la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con respecto al cumplimiento del principio de paridad de género en su aspecto horizontal cuantitativo y cualitativo de las candidaturas a diputados de cuatro partidos políticos y la única coalición registrada.

Garay Sánchez aseveró que todavía se encuentran analizando las candidaturas de los partidos Movimiento Ciudadano (MC), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Humanista (PH) y Estatal de Baja California (PBC), así como los aspirantes de la alianza que conforman el Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM), Nueva Alianza (PANAL) y del Trabajo (PT).

Comentó que alrededor de las 20:00 horas en sesión extraordinaria estarán presentado un punto de acuerdo sobre los lineamientos en paridad de genero en las candidaturas a diputados.

“Estamos trabajando para encuadrar la manera de cómo resolverlo ya que el efecto de la sentencia (del Tribunal Electoral de la Federación) es revocar la resolución que nos confirmó un acuerdo del Tribunal local”, señaló.

Sostuvo que “hay una disparidad de criterios” en lo que determinó por unanimidad la Sala Regional Guadalajara y lo que resolvieron los magistrados del Tribunal Electoral de Baja California.

El presidente del Consejo General que cumplirán con la sentencia a pesar de que están trabajando a marchas forzadas en la mira de la jornada electoral.

El 18 de mayo, los magistrados electorales federales determinaron que “resulta incuestionable la obligación de los partidos políticos de garantizar la paridad de género en la postulación de candidaturas a diversos cargos de elección popular, incluyéndose las diputaciones para el Congreso de Baja California” que incluye el respeto a la regla de la paridad horizontal cualitativa.

Por lo tanto, el Tribunal emplazo al IEE para que en 48 horas analice el porcentaje de votación de la totalidad de los partidos contendientes en los 17 distritos electorales que determinaría la postulación de mujeres en sustitución de varones.

Respecto a los partidos Humanista y MORENA, el análisis se circunscribirá únicamente al aspecto cuantitativo, puesto que son fuerzas políticas de reciente creación.

Paridad de género, fundamental para democracia: Observatorio Ciudadano Electoral de BC

rebeca maltos ok*Emplazo a un IEEBC “rebasado y confundido” a asumir un liderazgo y hacer un estudio científico y no político de cumplimiento de paridad de género

Antonio Heras
Tijuana.-La paridad de género no es la cereza en el pastel electoral, es fundamental para la democracia por la postulación de mujeres y hombres en igualdad de condiciones, señaló la coordinadora del Observatorio Ciudadano Electoral Baja California, Rebeca Maltos.

Urgió al Instituto Estatal Electoral a asumir un liderazgo para verificar y sobre todo resolver la equidad de género horizontal cuantitativa y cualitativa que le ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Maltos señaló que el organismo electoral está rebasado y se corre el riesgo que se deslegitime la elección porque las consejeras y los consejeros están confundidos y no han dado respuesta sobre los criterios que usaron para el registro de fórmulas de candidaturas.

Al IEEBC le corresponde ser el garante de que se apliquen las normas, agregó, pero hay un vacío y una falta de liderazgo, además que toda la chamba se la dejaron al Tribunal de Justicia Electoral.

Criticó la simulación de los partidos políticos y las jugarretas para evitar que se haga efectiva la equidad de género y se cumpla el principio constitucional de exclusividad.

Rebeca Maltos reconoció avances en la participación de la mujer al integrarse la paridad de género que implica el 50 por ciento de candidaturas para hombres y mujeres, la postulación de propietarios y suplentes del mismo género y la exclusividad que implica que no haya candidatas en distritos perdedores.

El Instituto Nacional Electoral realizó un estudio académico, científico y técnico sobre los distritos electorales federales donde históricamente los partidos tienen fortalezas, explicó, con el propósito de proteger la cantidad de posiciones de mujeres y la oportunidad de obtener triunfos pero se perdió el principio de democracia paritaria porque los partidos determinaron postular a mujeres solamente en algunos distritos grandores.

La coordinadora del observatorio ciudadano señaló que no es una tarea fácil el diagnóstico de la fortaleza de los partidos en los 17 distritos pero el IEEBC está obligado a dar respuesta técnica, alejada de posturas políticas.

Gustavo Sánchez en el ojo del huracán por supuesto conflicto de intereses con el Ayuntamiento

gustavo y toño*El candidato panista señala que desde el 2013 no forma parte de la empresa que mantiene contratos con el gobierno de Jaime Díaz

Jorge Heras, Mexicali, 18 de mayo.- A través de redes sociales y medios de comunicación, los aspirantes a la alcaldía de Mexicali por la coalición que encabeza el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Antonio Magaña González y por Acción Nacional, Gustavo Sánchez Vásquez intercambiaron una serie de acusaciones y señalamientos por el supuesto conflicto de intereses que tiene el abanderado del blanquiazul con el gobierno de Jaime Díaz Ochoa.

De manera escueta y sin documentos, Magaña González afirmó que el candidato panista fundó y es socio del despacho de abogados fiscalistas Sánchez, Aguilar y Esquer Asociados, S.C, el cual, aseguró, tiene varios contratos millonarios con la actual administración municipal.

Al ser cuestionado por no entregar pruebas que acompañen sus declaraciones, el periodista y ex catedrático de la UABC refirió que el próximo viernes dará una rueda de prensa con toda la información.

No obstante, adelantó que el despacho jurídico referido asesoró a la administración del priista, Francisco Pérez Tejada Padilla y que tan solo con el gobierno de Jaime Díaz ha obtenido contratos por más de seis millones de pesos.

“No es solo un contrato, son varios los que vamos a ir soltando poco a poco: uno es por un millón y otro por más de cuatro (millones); no se trata de una perversidad ni campaña negra porque yo lo estoy afirmando, hoy llegó otro contrato a mi buzón y por lo que estoy viendo se va a llenar”, puntualizó.

Magaña González resaltó que el nombre y foto de Gustavo Sánchez  continúa apareciendo en la página de internet del bufete jurídico

Gustavo rechaza los señalamientos

 Por su parte el aspirante de Acción Nacional informó que desde antes de tomar protesta como diputado local en 2013 se separó jurídicamente de firma de abogados Sánchez Aguilar y Esquer Asociados, S.C.

Dijo que hay una acta de asamblea  notariada que lo comprueba, la cual puede ser consultada en el Registro público de la Propiedad y Comercio del Estado.

Reconoció que dicho despacho al que pertenecía fue contratado en dos ocasiones por el Ayuntamiento para atender el problema fiscal por la retención de cuotas de Issstecali.

De igual forma dio a conocer que el despacho asesoró al Ayuntamiento que encabezó el priista Samuel Ramos Flores (2004-2007) con un problema con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Gustavo Sánchez califico de  “perversa” la campaña que orquestó con este tema el aspirante de la coalición del PRI ya que dijo, fue entrevistado sobre el tema por Magaña cuando era conductor de un programa de noticias.

Los contratos

El bufete de abogados Sánchez, Aguilar y Esquer Asociados, S.C lleva 27 años asesorando a empresas y asociaciones en materia fiscal, corporativo y administrativo.

Actualmente cuenta con clientes en Sonora, Sinaloa y Baja California; pero solamente en Mexicali tiene contratos con el sector gubernamental, específicamente con el Ayuntamiento.

La firma pertenece al diputado local con licencia, Gustavo Sánchez Vázquez; al ex secretario de Planeación y Finanzas, Manuel Aguilar Bojórquez; y al empresario y presidente del Consejo Directivo de Fundación UABC, Reginaldo Esquer Félix.

De acuerdo a la página de transparencia del Ayuntamiento, el despacho jurídico firmó un contrato con el gobierno de Jaime Díaz el 10 de marzo de 2014 por la cantidad de un millón 817 mil 243 pesos más IVA

Tambien por el concepto de “Defensa administrativa y fiscal, asesoría y representación legal” celebraron el contrato  AYTOMXL-OM-CPSP-FIS-06-2015 por el orden de cuatro millones 725 mil 190 pesos con 53 centavos más IVA

En ambos contratos se pagó un adelanto de 900 mil pesos y dos millones 362 mil 595 pesos.

Como senador suplente, y durante la campaña por una curul del congreso local, Gustavo Sánchez dividía su tiempo en actividades proselitistas y atendiendo asuntos de trabajo en su oficina en el despacho que lleva su apellido.

Toda la fuerza pública del Estado patrullará el día de las elecciones: SSPE

FB_IMG_1463693821404*Alrededor de 6 mil 500 policías municipales y estatales  vigilarán las calles el 5 de junio, señaló De la Rosa.
Jorge Heras, Mexicali, 19 de mayo.- Un total de 300 agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) vigilarán las calles y las zonas donde se instalarán las casillas en los cinco municipios de la entidad, informó el Secretario de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Daniel de la Rosa Anaya.

El funcionario estatal aseguró que la función de los elementos de la corporación que depende de la SSPE será exclusivamente para mantener un ambiente de seguridad en los centros de votación.

Aseveró que coordinarán esfuerzos con la policías municipales de los cinco Ayuntamientos.

“Garantizaremos la seguridad de la población con los elementos que componen el total de la corporación (PEP) y el despliegue territorial de los 6 mil 200 agentes de las cinco  policias municipales”, puntualizó.

De la Rosa Anaya rechazó que la vigilancia durante la jornada electoral sea un inhibidor de la participación ciudadana ya qué, dijo, las corporaciones de seguridad tiene el compromiso de salvaguardar la seguridad de todos los ciudadanos, no solamente de los votantes.

“La presencia de la PEP en las calles no es por un reclamo de un partido político, es por petición de la sociedad para garantizarle la seguridad en espacios públicos y más en momentos en que los ciudadanos deciden elegir a sus gobernantes”, expresó.

Sostuvo que al igual que en otros procesos electorales no tienen identificado alguna zona en situación de riesgo para el dia de los comicios.

La mañana de este jueves, el Secretario de Seguridad Pública firmó un convenio de colaboración con el Instituto Estatal Electoral para definir las bases y lineamientos de colaboración y coordinacion en visperas de la jornada electoral.

Se informó que todas las casillas estarán ubicadas a través de mapas georeferenciados y que los centros estatales de denuncia se reforzarán para los reportes de alguna irregularidad en las urnas.

Ordenan al IEE verificar paridad de género en candidaturas a diputados

Tribunal de justicia candidatos (1)

*Resolución judicial que obligaría s partidos a sustituir candidatos por candidatas
Antonio Heras
Mexicali.- A 16 días de la jornada electoral, el Instituto Estatal Electoral de Baja California está obligado a revisar la paridad de género en candidaturas a diputados de partidos políticos, con el propósito de postular a mujeres en distritos con posibilidades de triunfo.

El propósito de la sentencia SG-JRC-38-2016 correspondiente al Juicio de Revisión Constitucional Electoral que presentó el PAN, es promover acciones afirmativas en favor de las mujeres, a partir de lo que se denomina “paridad horizontal cualitativa”.

En la sentencia del 18 de mayo, Gabriela del Valle, magistrada presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se emplazo al IEEBC para que en un máximo de dos días analice el porcentaje de votación de la totalidad de los partidos contendientes en los 17 distritos electorales que determinaría la postulación de mujeres en sustitución de varones.

En este proceso, el registro de candidatos se hizo al filo del cronograma electoral ya que el TEPJF rechazó el criterio del Instituto Nacional Electoral de fortalecer las acciones afirmativas en favor de la participación de la mujer en una entidad con distritos y ayuntamientos impares lo que permitió a los 13 partidos contendientes a postular más hombres que mujeres, sobre todo en demarcaciones ganadoras, aunque descuidaron la esfera cualitativa a la que ahora se refiere el tribunal.

El dictamen judicial se centra en corroborar si los partidos cumplen con el principio de paridad de género en su aspecto horizontal cuantitativo y cualitativo conforme al artículo 3, párrafo 5, de la Ley General de Partidos Políticos que el IEEBC “debió verificar su cumplimiento”, según el TEPJF que refiere que señala a los partidos su deber de asegurar la participación efectiva de ambos géneros en sus órganos de dirección y en la postulación de candidatos y candidatas, a partir de la expectativa de ganar la elección.

“En ningún caso se admitirán criterios que tengan como resultado que a alguno de los géneros les sean destinado exclusivamente aquellos distritos en que el partido haya obtenido los porcentajes de votación más bajos en el proceso electoral anterior”, advierte.

La finalidad de la acción afirmativa es que el género que históricamente se ha encontrado en una situación de desventaja -en este caso las mujeres- se encuentre de nuevo en una situación adversa al participar en distritos donde existe una menor posibilidad de triunfo.

Si el Consejo General del IEEBC detecta que algún partido incumple con la equidad de género está obligado a notificarlo para que haga los ajustes de sus candidatos en un plazo de 48 horas. En otras palabras que sustituya al candidato por una candidata.

Los partidos que están sujetos a esta resolución son los que integran la coalición (PRI, PVEM, PT y PANAL), Movimiento Ciudadano, PAN, PES, PRD y PBC.

Revocación judicial

El tribunal federal revocó la resolución del TJEPJBC que consideró improcedente la verificación de la paridad de género cualitativa ante la imposibilidad de determinar la votación por partido ya que en la última elección los partidos se agruparon en dos alianzas electorales y un solo instituto político que contendió con candidatos propios.

También adujo que en los lineamientos aprobados en marzo de 2016 no se estableció que el Consejo General pudiera rechazar candidaturas de partidos por no cumplir con el principio de equidad de género horizontal cualitativa por lo que analizar de fondo las impugnaciones interpuesta por varias fuerzas políticas “implicaría una violación a la certeza y la seguridad jurídica” al no estar establecida tal regla.

El tribunal federal determinó la aplicación de la ley de partidos, un ordenamiento nacional, por encima de los lineamientos emitidos por el organismo electoral porque regula disposiciones constitucionales aplicables a los partidos políticos nacionales y también a Baja California. “Es una norma vigente que regula derechos humanos y que pie tanto las autoridades deben velar por su cumplimiento irrestricto y por la realización de su contenido; autoridades entre las que se encuentran, entro otras, el instituto estatal electoral”.

En tanto, advierte, la ley electoral dispone que los partidos promoverán y garantizarán la equidad de género en la postulación ddca di datos y faculta al IEEBC a rechazar registros que la vulneren y ordenar la sustitución de las candidaturas respectivas.

Además, señala que las acciones afirmativas representan una compensación para situaciones de desventaja para revertir escenarios de desigualdad histórica.

Cadáveres de ballenas continúan sobre las piedras en el Alto Golfo de California

IMG-20160518-WA0006Jorge Heras, Mexicali, 18 de mayo.- Los restos de 10 ejemplares de Ballena Piloto que fueron localizadas encalladas el pasado sábado, no han sido sepultadas por las autoridades ambientales

Pescadores de la zona, enclavada en el litoral del Alto Golfo de California, manifestaron que hasta la noche de este martes los cadáveres de los cetáceos continúaban en el lugar.

Señalaron que las ballenas están en notable descomposición tras más de 72 horas de permanecer sobre la arena de la Playa Bufeo.

Advirtieron que no se trata de más ejemplares varados, por lo que negaron que todas las ballenas piloto hayan sido sepultadas como informó la Procuraduría de Protección al Ambiente (PROFEPA).

De acuerdo a dos comunicados de Profepa, difundidos el domingo y lunes, los cadáveres de la especie llamada Globicephala macrorhynchus fueron enterrados en un terreno aledaño a la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) con el fin de tenerlos a disposición para futuros estudios

El varamiento de 34 ballenas piloto se registró durante dos días, nueve de ellas fueron rescatadas y 25 murieron.

Cercano a Playa Burfeo residen en un complejo turístico más de una docena de parejas de ciudadanos estadounidenses retirados, quienes fieron aviso y auxiliaron junto con pescadores a las autoridades ambientales.

La delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que encabeza Isaac Jonathan García no ha dado respuesta al asunto, solamente informaron que el funcionario encabeza una comitiva de trabajo en Ensenada.

Impulsor del estudio ambiental de la Geotérmica será candidato de PBC en Mexicali

rps20160517_191136_310Jorge Heras, 18 de mayo.- El investigador del Instituto de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Jesús Román Calleros será anunciado en unos días como el candidato a diputado del distrito 05 por el Partido de Baja California (PBC) toda vez que por cuestiones de salud, el todavía aspirante a esa demarcación correspondiente al Valle de Mexicali, Miguel Ángel González Villalba se retirará de la contienda.

La información fue confirmada por la dirigencia en Mexicali del PBC, quien aseguró que por cuestiones de salud, González Villalba no abanderará el proyecto del partido en la zona agrícola.

Aseguraron que a pesar que el cambio de candidato se realizará a menos de tres semanas del día de la elección, confían en que el trabajo realizado por el profesor pebecista residente del Valle y con la trayectoria y activismo de Calleros puedan alcanzar un porcentaje positivo este distrito.

Desde la última década del siglo pasado, Jesús Román Calleros manifestó su rechazo en la forma que operaba la Comisión Federal de Electricidad la planta Geotérmica ya que según sus estudios, contaminaba el subsuelo y el aire de la zona.

Desde principios del 2000 y en 2014 fue contratado por la CFE para realizar un Proyecto de Forestación para el  Mejoramiento Ambiental y de las Casas Habitación y según la paraestatal cobró por el concepto de asesor técnico.

Roman Calleros participó en la mesa de trabajo que encabezó el director de CFE, Enrique Ochoa Reza en la planta de Cerro Prieto hace poco más de un mes.
Foto: Cortesía Trinchera

Varan otras siete ballenas más en Alto Golfo de California

varamiento ballenas ok (1)*Muere una en Playa Bufeo
Jorge Heras, Mexicali, 17 de mayo.- Un nuevo grupo de siete Ballenas Piloto fueron encontradas varadas en la arena de la Playa Playa Bufeo, de las cuales seis fueron rescatadas, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

La autoridad ambiental dio a conocer que luego de la muerte de 24 ejemplares de la especie llamada Globicephala macrorhynchus encontrados la tarde del sábado en esta zona del litoral costero del Golfo de California, la madrugada del lunes fue localizada una manada varada en la misma playa correspondiente al municipio de Ensenada.

Indicó que desde la noche del domingo el buque de la Patrulla Oceánica y una Patrulla Interceptora de la Secretaría de Marina (Semar) realizaron labores de rescate “hidratando a las ballenas con una motobomba y cubriéndolas con sabanas que se humedecían constantemente”.

Los siete cetáceos, señaló,  fueron remolcados a aguas profundas, seis de ellos regresaron a su hábitat natural y una retornó a la playa quedando varada de nueva cuenta sobre las rocas.

Profepa informó que se han realizado varios estudios a las ballenas que quedaron muertas sobre la playa, arrojando resultados en la muestra de tejidos de dos machos adultos, quienes presentaban evidencia de laceraciones similares a los ocasionados por las mordidas de una orca.

Los cadáveres fueron sepultados en un terreno aledaño a la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) con el fin de tenerlos a disposición para futuros estudios

El varamiento continuo que se presentó durante dos días registró un total de 34 ballenas Piloto encalladas, de las cuales nueve fueron rescatadas y 25 murieron.

Las finanzas de Mexicali no soportarían otro gobierno como el de “Panchito”: Gustavo Sánchez

3 (2)*El candidato del PAN se compromete a presentar su “3 de 3” esta semana.

Jorge Heras, Mexicali, 16 de mayo.- Tras señalar que de llegar a la alcaldía de Mexicali se encontrará con graves problemas financieros, el candidato a la presidencia municipal por Acción Nacional (PAN), Gustavo Sánchez Vásquez aseguró que las finanzas públicas del Ayuntamiento no soportaría un gobierno similar al del priista Francisco Pérez Tejada Padilla (2010-2013).

El diputado con licencia señaló que la crisis económica de la hacienda municipal se debe a los malos gobiernos, especialmente al que encabezó “Panchito”.

La última administración priista, precisó, dejó una deuda de más de mil millones de pesos, por la falta de pago a Issstecali y a proveedores.

Como lo manifestó en el debate que organizó el Instituto Estatal Electoral, Sánchez Vásquez aseveró que el Ayuntamiento “no está para ocurrencias” porque el próximo alcalde deberá a empezar desde el primer día a balancear las finanzas municipales”.

El político panista dijo que “el 5 de junio no se votará por el más popular ni por la reina de la primavera”, en alusión al candidato de la alianza que encabeza el Partido Revolucionario Institucional, Antonio Magaña González y de la aspirante del Partido de Baja California, Elvira Luna Pineda,

“Y hay que entenderlo y hay que saber de esto para saber qué es lo que hay qué hacer, tenemos que balancear el ingreso con el egreso, la deuda y la inversión, estos cuatro conceptos son lo que hace que camine financieramente un Gobierno”, precisó.

Ante los cuestionamientos que hizo el candidato Antonio Magaña por no presentar su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, Gustavo Sánchez se comprometió a presentar su “3 de 3” en esta semana.

“Hicimos el compromiso con el Obserbc desde el pasado lunes y lo vamos a cumplir sin ningún problema por que no tenemos nada que esconder”, advirtió.

Esta semana iniciará evaluación de escuelas para compactación de grupos en Zona Costa: SEE

mario herrera ok (1)Jorge Heras, Mexicali, 17 de mayo.- El análisis en los centros escolares para llevar a cabo la fusión de grupos se desarrollará durante esta semana en Ensenada y Tijuana, luego de que terminó el estudio en las escuelas de Mexicali, anunció el Secretario de Educación y Bienestar Social, Mario Herrera Zárate.

El funcionario estatal aseveró que el análisis de compactación grupal o de salones de clase es necesario para llevar a cabo esta medida que llevan trabajándola desde el pasado ciclo escolar.

Reveló que de acuerdo a la primera evaluación y revisión de siete bases de datos de la matrícula escolar de la entidad, hay 2 mil 400 grupos que requieren fusionarse ya que hay salones con menos de 30 alumnos en primaria y 40 en secundaria.

Al inicio de año, el Sistema Educativo Estatal anunció el plan de compactación de grupos que se registraría hasta el mes de agosto al iniciar el nuevo ciclo escolar, cuyo objetivo sería eliminar los salones de clase que tienen menos de diez alumnos y  cubrir los interinatos con maestros identificados como “excedentes” por no tener actividades prioritaritas.

El secretario de Educación comentó que también han identificado a salones con más alumnos de los que permite la norma, por lo que también estas aulas sufrirán modificaciones.

En el caso de la capital del Estado, expresó, concluyeron la evaluación de los grupos en 25 escuelas primarias y continuarán con el mismo ejercicio en el nivel secundaria.

Herrera Zárate indicó que han observado que la población estudiantil en el nivel básico ha disminuido cada ciclo escolar, pues el año pasado se inscribieron seis mil estudiantes menos.

Sostuvo que el compromiso del SEE es que con la fusión de grupos no habrá ningún profesor despedido ni cambiado de adscripción..

Desde hace dos semanas al menos tres escuelas de la ciudad y el Valle han manifestado su rechazo a la compactación de grupos, que aseguran comenzó desde los primeros del año.

Reclaman que afectará la calidad educativa y que en sus planteles no se ocupaba la fusión de grupos.

Protestan maestros por la compactación de grupos y rezago de pensiones

rps20160516_133515 (1)Jorge Heras
Mexicali, 16 de mayo.- Casi medio centenar de maestros jubilados y “liberados” del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaron en el edificio del Gobierno del Estado, en contra de la compactación de grupos y por el rezago de jubilaciones.

La mañana de este lunes, profesores de los grupos Resssistencia Magisterial y Gestor Águilas colocaron mantas y cartulinas en el exterior del inmueble del Poder Ejecutivo en el Centro de Gobierno, en protesta por la medida que empezó a aplicar el Sistema Educativo Estatal, de unir grupos escolares para tener salones de clases de más de 30 alumnos y la falta de jubilaciones efectivas que ascienden a 3 mil 100 y la liberación de más de mil maestros.

El coordinador del grupo Gestor en Mexicali, Javier Gutiérrez Briceño, informó que este tipo de manifestaciones no son concurridas por los trabajadores de la educación porque “tienen temor a las amenazas por parte de las autoridades educativas”, ya que les han advertido con cesarlos si abandonan los centros escolares para manifestarse.

Comentó que hay un sector del SNTE que aún “cree en las mentiras del gobernador” sobre la entrega de jubilaciones, por eso están esperando a finalizar el año.

Por su parte, los docentes jubilados de la Sección 2 del SNTE, encabezados por el maestro Ignacio Gastélum, hicieron un llamado a los profesores de la entidad a que se sumen al paro nacional que está convocando la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en protesta por la Reforma Educativa.

Expuso que, desde hace muchos años, el Día del Maestro dejó de ser un festejo para los profesores, para convertirse en un día de lucha y protesta.

Aunque anunció que estarían de manera permanente la manifestación, Gastélum, señaló que no se trata de un plantón por lo que por la tarde regresaran a sus hogares.

Aparece Carolina Aubanel en lista de afiliados del PRI

IMG_2904*También su suplente y su propuesta como síndico procurador, quienes habrían llenado formularios de afiliación en 2014, según portal del PRI

Antonio Heras.- En el padrón de militantes del Partido Revolucionario Institucional se encuentran varios de los actores políticos de esta campaña electoral, incluidos candidatos a puestos de elección popular de otros partidos políticos y hasta de independientes.

El trámite de afiliación priista, según su convocatoria, debe estar sustentado en un formato donde el aspirante anexa su credencial vigente de elector.

Un caso que llamó la atención es la
Inclusión en esta lista de militantes priistas de Carolina Aubanel Riedel, aspirante a la presidencia municipal de Tijuana por la vía independiente.

En la Lista de Afiliados del PRI que empezó a circular por eses sociales aparece Aubanel Riedel con fecha de registro partidista del 30 de agosto de 2014 dentro del Distrito Federal Electoral 5.

También aparecen Raquel Stabinky Velazco afiliada el 1 de diciembre y perteneciente al distrito 6 federal, al igual que Juan Manuel Leal Venegas que se registró el 28 de agosto de ese mismo año. En la fórmula de la planilla registrada ame el Instituto Estatal Electoral de Baja California aparece Stabinsky como candidata suplente a la alcaldía y Leal Venegas como síndico procurador.

La actualización del padrón de afiliados del PRI se realizó con motivo del proceso electoral intermedio de 2015 donde se renovó la Cámara de Diputados.

Actualmente, tenemos 5,044,528 miembros afiliados al PRI, registros validados por el INE. El resto de nuestro padrón está en proceso de validación ante la autoridad electoral, conforme a lo establecido en la ley, advierte el Revolucionario Institucional en su portalwww.pri.org.mx, correspondientes a Miembros Afiliados”.

Señala que el “1, 2, 3… Para afiliarte” requiere necesariamente ser mayor de 18 años de edad, tener credencial de elector vigente y llenar el formato de afiliación al PRI.

Mujeres intervienen para mejorar espacios públicos de Tijuana

IMG_3059*Voluntarias participan en acciones por una Tijuana más humana

Antonio Heras
Tijuana

Aunque ya lo traía en mente desde hace tiempo, María se interesó en participar en actividades que benefician a su comunidad y a su ciudad pero encontró la oportunidad en la víspera de la jornada electoral.

Nosotras debemos participar y tenemos la obligación de tener una mejor Tijuana, asegura al referirse al países de la mujer y sobre todo de las jóvenes.

Hace un mes se involucró en la tarea de recuperar espacios públicos para que los jóvenes mantengan los espacios urbanos por lo que se integró al proyecto Por una Tijuana más humana que promueve Gastón Luken y su planilla de regidores.

Canchas de usos múltiples y diversos espacios urbanos de reunión natural de familias de Tijuana, sobre todo de niños y adolescentes, es remozado por un equipo de voluntarios integrado por jóvenes que coinciden en que “es urgente un cambio en la forma de gobernar”, señala Maria mientras limpia la brocha con que pintó la cancha del fraccionamiento Infonavit Presidentes, ubicado en la avenida José López Portillo y Canal Sur.

En diferentes puntos de la cuidad, sobre todo en colonias populares, mujeres y hombres decidieron invertir su tiempo y esfuerzo por su ciudad. María es una de ellas.

Manada de ballenas mueren varadas al sur de San Felipe

image

image

Jorge Heras, Mexicali,15 de mayo.- Una manada de 27 Ballenas Piloto fueron encontradas varadas al sur de San Felipe, solamente tres sobrevivieron, confirmó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Las especies marinas fueron localizadas la tarde del sábado por pescadores y habitantes de la zona en las aguas de la Playa Punta Bufeo, litoral costero del Golfo de California, al sur de puerto de San Felipe.

Pese al esfuerzo de los pescadores por retornar a las ballenas a mar abierto, al bajar la marea la madrugada de este domingo las ballenas regresaron de nueva cuenta a la orilla.

Personal de Profepa y de la Secretaría de Marina arribaron a la zona y dieron cuenta del varamiento de los ejemplares, notificando la muerte de 24 ballenas y el rescate de tres ejemplares: dos adultas y una cría.

A traves de un comunicado, la delegación de la Procuraduría ambiental informó que activaron la Red para la Atención de Mamíferos Marinos establecida en la entidad con el fin de recabar evidencias que ayuden a determinar las causas del fenómeno.

“Se estima que las ballenas se encontraban desorientadas  debido a que ninguno de los ejemplares presenta daños o lesiones visibles; tampoco se detecta afectación por redes, artes de pesca o actividades antropogénicas que pudieran ocasionar o influir en  el evento de varamiento”, explicó.

Las especies, cuyo nombre científico es Globicephala macrorhynchus, viven en manadas y cuando ocurre un varamiento lo hace en familia, pues tienen una cohesión social fuerte, que las hace no abandonaran a otras ballenas que están en peligro, aunque eso signifique la muerte.

Profepa dio a conocer que los restos de los 24 organismos muertos fueron sepultados conforme lo establece el Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos.

Presentar el “3 de 3” no es obligatorio, depende de cada candidato: Camacho Quiroz


Jorge Heras
Mexicali.- El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados federal, César Camacho Quiroz, manifestó que hacer publica la declaración patrimonial, fiscal y de intereses es un asunto personal de cada candidato o gobernante, por lo que no están obligados a presentarla.

En su visita a Mexicali, el legislador federal aseguró que si el Senado aprueba las leyes secundarias en materia de transparencia, el PRI no frenará la inclusión de la ley ciudadana “3 de 3” en su discusión en la Cámara baja. Sin embargo, comentó que se debe analizar el tema de fondo porque se deben salvaguardar los datos personales para evitar que se utilicen con malas intenciones.

Luego de presentarse ante la militancia y seguidores priístas en un evento al que asistieron los candidatos de la alianza que integran con los partidos del Trabajo, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México, el coordinador parlamentario del PRI viajó a Tijuana donde ofrecerá su respaldo a quienes buscan la alcaldía y diputaciones por este municipio.

Retiran sellos de clausura de casino en Gran Hotel de a Tijuana por orden judicial

arenia sellos*Multan a ayuntamiento del priista Astiazarán por incumplir ordenamiento judicial

Antonio Heras
Tijuana.- Un tribunal ordenó al ayuntamiento de Tijuana quitar los sellos de clausura del casino Grand Arenia ubicado en la planta baja del Gran Hotel, propiedad del exalcalde priista Carlos Bustamante.

La resolucion la emitió el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Sala de Ensenada donde la empresa Plaza Aguacaliente impugno la decisión del gobierno del también priista Jorge Astiazaran de cerrar el casino el 20 de noviembre de 2015, horas después de su apertura.

El ayuntamiento fue multado porque  debieron quitar los sellos de clausura hace cuatro días, el martes 10 de mayo, por lo que la administración de Astiazaran -un hombre ligado con el empresario Jorge Hank, propietario del grupo Caliente- se vio obligada a retirarlos para no incurrir en desacato.

Los sellos se colocaron contra la empresa dueña del centro comercial, mientras que Juegos y Sorteos de Baja California, concesionarios del permiso otorgado por la Secretaria de Gobernación, reinicio los 14 trámites municipales para obtener la licencia de operación.

Esta empresa presentó también un recurso judicial para que los tribunales le otorguen la licencia de operación mercantil del casino Gran Arenia al haber cumplido desde hace un mes con los requisitos y trámites del gobierno municipal

El PRI tiene especial interés en recuperar Mexicali: Camacho Quiroz

rps20160514_131843_902 (1)*Habrá periodo extraordinario de sesiones en San Lázaro, anunció el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados
Jorge Heras, Mexicali, 14 de mayo.- El coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara baja, César Camacho Quiroz afirmó que existe un especial interés por gobernar Mexicali por eso redoblarán esfuerzos en el ultimo trecho de las campañas electorales con el candidato a munícipe de la coalición que encabeza el partido tricolor, Antonio Magaña González.

“La capital del estado nos importa porque no la gobernamos pro eso tenemos la convicción de ponerle énfasis y subrayar la importancia que tiene Mexicali, pero también sabemos del peso demográfico de Tijuana; a ningún candidato dejaremos solo”, expresó el político mexiquense.

En su visita Baja California, Camacho Quiroz sostuvo un primer encuentro con priistas de Mexicali con quienes se comprometió a “jalar parejo con el presupuesto de la Federación” de llegar Magaña a la alcaldía.

“Vamos asignarle los recursos que Mexicali necesita, no es ninguna dádiva, es lo que se merecen y si no se puede todo, decidamos que es lo indispensable”, puntualizó.

Manifestó que su visita a la entidad en medio de las campañas electorales es para respaldar la candidatura de los candidatos de la alianza del Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (PANAL), Verde Ecologista (PVEM) y  del Trabajo (PT).

Además anunció que los diputados locales y federales del Estado de Sonora formalizan desde este día “un bloque de apoyo” a los aspirantes de la coalición.

Implementación del NSJP y desafuero de diputada sinaloense, temas a tratar en sesión extraordinaria: Camacho

En temas legislativos, César Camacho anunció que habrá periodo extraordinario de sesiones en San Lázaro después de la jornada electoral del 5 de junio, para darle trámite a dictámenes pendientes, especialmente los referentes al juicio de desafuero en contra de la diputada panista de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez, a quien ligan sentimentalmente con el narcotraficante, Joaquín “El Chapo” Guzmán, y para para aprobar leyes que reglamenten la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal en todo el país.

Sostuvo que el tema pendiente que se debe aprobar, son las leyes secundarias de carácter penal sobre el Sistema Penal Adversarial y Oral, el cual “se tiene la obligación jurídica para que entre en cabal vigor el 18 de junio”.

El coordinador de la bancada del PRI subrayó que en el segundo periodo de sesiones que acaba de concluir los legisladores priistas propusieron 92 decretos y 150 iniciativas, de las cuales el 73 por ciento de las aprobados son para el rubro de bienestar social.

“Todos los partidos debemos estar satisfechos del trabajo realizado en la cámara de diputados”, sentenció.

Depuración policiaca y transparencia, proponen candidatos a alcalde de Mexicali en debate del IEE

rps20160513_213923_392Jorge Heras, Mexicali, 13 de mayo.- En un formato de debate que sólo permitía presentar propuestas sin poder contestar algún señalamiento, los aspirantes a la alcaldía de Mexicali plantearon algunas acciones que emprenderán en sus gobiernos en dos principales rubros: Desarrollo Económico y Desarrollo Social del municipio.

En el cuarto debate organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE) los candidatos de ocho de las nueve fuerzas politicas -la aspirante del Partido Humanista no acudió-, presentaron sus propuestas y proyectos sobre las preguntas: “Qué acciones haría para fortalecer a los cuerpos policíacos de Mexicali?” y “Qué acciones propondría para impulsar más oportunidades de empleo para el municipio?”.

El abanderado de la coalición Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal), Verde Ecologista (PVEM) y del Trabajo (PT), Antonio Magaña González sostuvo que “las malas administraciones de políticos todologos” han hecho que Mexicali tenga un crecimiento económico del 2.3% por ciento, por ello  propuso transparentar y simplificar la actividad gubernamental  para generar más recursos para inyectarlos en obras de pavimentación.

El aspirante de Acción Nacional, Gustavo Sánchez Vázquez se comprometió a crear una coordinación de Fomento Económico con los organismos empresariales para traer mejores empresas y aseguró que impulsará la realización de más ferias del empleo.

Elvira Luna Pineda del Partido de Baja California (PBC) se inclinó por la creación de la “Ruta del Desierto” en la que promoverá el empredurismo local en donde ademas de generar una derrama de empleos también se atraiga turismo extranjero.

María Luisa Villalobos Ávila del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) señaló que se requiere de uan reingenieria administrativa para recaudar más recursos para poderlo invertir en obra pública.

La candidata del Municipalista de B.C. (PMBC), Imelda Arellano Servin, la del Peninsular de las Californias, Ana Bertha Russel Sánchez, y la del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Graciela Francisca Ramos López le apostaron por impulsar mas proyectos productivos y cobrarle impuestos a las empresas que contaminen.

Francisco Alcibiades García Lizardi de Movimiento Ciudadano (MC) se fue con acciones más concretas como la creación de un rastro, un puerto de cabotaje para San Felipe y buscar más recursos al interior del país.

En tanto, José Juan Contreras Salcedo del Partido Encuentro Social (PES) se comprometió a limpiar la calles y avenidas así como a desarrollar más infraestructura en el Centro Histórico y la zona de Valle.

Con respecto al tema de seguridad los candidatos coincidieron en dignificar a la corporación policía municipal y otorgar más incentivos a los policías.

Alcibiades propuso aumentar el número de agentes, al menos mil elementos más como lo marca la Organización de las Naciones Unidas (ONU): 300 policías por cada 100 mil habitantes.

Luna Pineda aseguró que eeb su gobierno se capacitaran a todos los policias y se apostará por desempeñar una función de inteligencia policial, además dijo “no aumentará el índice de violencia pues no habrá impunidad”.

Magaña sostuvo que utilizará la Dirección de Desarrollo Social para la prevención de delitos y no para entregar despensas, y que creará “la figura policial de proximidad” para que este en contacto con la comunidad, “no como gendarme sino como trabajador social”.

Sánchez Vázquez se pronunció por reforzar el programa para niños en escuelas denominado DARE y hacer una redifinicion de la zona delictiva de la ciudad..

Russel Sánchez se comprometio a emprender un programa de depuración permanente  de la Dirección de Seguridad Pública; a esta propuesta se sumaron la aspirante Imelda Arellano, Graciela Ramos y María Luisa Villalobos.

Por su parte el candidato del PES reveló que el encargo de nombrar al director de la policía municipal sería el ex secretario de Seguridad Pública de Tijuana y aspirante a alcalde, Julian Leyzaola Pérez.

Al final casi todos los candidatos a excepción del abanderado del PRI y el PAN hicieron un llamado a la ciudadanía a no regalar su voto por una despensa o por dinero.

En su última intervención Antonio Magaña instó a Gustavo Sánchez a que presente su declaración ” 3 de 3″; sin contestar su señalamiento el diputado panista con licencia le dijo al periodista que “zapatero a sus zapatos” porque la situación actual de municipio no estaba para improvisaciones ni para “gente sin capacidad” en la administración pública”.

Revoca Tribunal electoral limite de financiamiento privado fijado a independientes

IMG_9842Jorge Heras, Mexicali, 14 de mayo.- Los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral determinaron que es “inequitativo” el trato que le dio el Instituto Estatal Electoral (IEE) a los candidatos independientes con respecto a los aspirantes de los partidos políticos al limitar de manera diferente el financiamiento privado para actos de campaña.

En sesión ordinaria, los magistrados electorales revocaron por unanimidad el dictamen numero veinte de la Comisión de Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento del Consejo General del IEE, relativo a las aportaciones de carácter privado que podrán recibir los candidatos sin siglas partidistas, las cuales no debían rebasar en ningún caso, el diez por ciento del tope máximo de gasto de campaña que tienen las fuerzas políticas.

El magistrado presidente del Tribunal, Martín Río Garay, encargado de la ponencia del expediente, aseveró que la ley electoral sobre candidaturas independientes violenta el principio de prevalencia del financiamiento público sobre el privado, situación que los coloca en desventaja a los ciudadanos que contienden por la vía independiente.

Resolvió que si el organismo electoral estimó dar un trato equiparable al de un partido político de reciente creación a los independientes en relación al financiamiento público, “con mayor razón debió actuar en el mismo sentido en el financiamiento privado para cumplir con el principio de equidad en la contienda”.

Indicó que los consejeros electorales debieron tomar una decisión conforme a los que establece la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en diversos expedientes, en los cuales establece que los aspirantes independientes podrán acceder a las aportaciones privadas para las campañas electorales cuando sean de procedencia lícita y que no rebase el tope establecido como gastos de campaña para los partidos políticos.

El Tribunal Electoral local ordenó al Consejo General del IEE emitir un nuevo dictamen, en menos de cuatro días a partir de la notificación, en el que fije los montos permitidos de financiamiento privado

La resolución de los magistrados electorales fue a favor de los recurso de inconformidad

interpuestos por los candidatos independientes, Rubén Fernández Gonsález de Mexicali, Juan Carlos Molina Torres de Playas de Rosarito y Gastón Luken Garza y Carolina Aubanel Riedel de Tijuana.

Aunque en su momento algunos consejeros electorales del IEE se manifestaron en contra de fijar un tope de financiamiento privado del 10 por ciento a independientes, al final aprobaron el dictamen que determinaba que en Mexicali el tope de campaña de 7 millones 359 mil 492 pesos, para los independientes sería de 735 mil 949 pesos; mientras que para Tijuana de los 11 millones 211 mil 438 pesos fijados para partidos políticos, para los candidatos sin partido es de 1 millón, 121 mil 143 pesos.

Baja California es un “laboratorio para la privatización de la educación”: AMLO

AMLO MxliJorge Heras, Mexicali, 13 de mayo.- El líder nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador suscribió con miembros del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SETE) un acuerdo para “la transformación de la educación” en la entidad.

En el primer evento de su gira por Baja California, López Obrador signó a nombre de los candidatos de Morena, una serie de compromisos para garantizar la calidad educativa en los cinco municipios del Estado, al igual como lo hizo en Oaxaca, Durango, Zacatecas, tlaxcala y Veracruz.

Por parte del SETE -asociación gremial que apoyó  abiertamente en pasadas elecciones a candidatos priistas a la gubernatura y alcaldía- estuvieron presentes los maestros Aída Canek, Mario Beltrán, Héctor Cárdenas, Jesús Manuel Salazar y Blanca Alicia Gudiño.

Las propuestas que contenía el documento se centraban en tener la cobertura, calidad y rendimiento en aprendizaje necesarios en todos los niveles educativos, sustentados en una nueva ley estatal de educación.

Además se comprometieron a crear nuevas universidades públicas, apoyar económicamente a las ya existentes, cancelar la compactación de grupos y abrir expedientes para saber dónde están los recursos del rezago de las jubilaciones.

Los cinco aspirantes a diputados por los distritos de Mexicali y la recién registrada candidata a alcaldesa, María Luisa Villalobos Ávila acompañaron al dos veces candidato a la presidencia, quien fue abordado en el templete por dos militantes de Morena que le reclamaron
“la designación antidemocrática de los candidatos” en este proceso electoral.

En su discurso, el político tabasqueño aseguró que Baja California es un “laboratorio para la privatización de la educación”, toda vez que es una de las entidades en donde se ha dejado de invertir en el sector educativo y se ha dejado a intereses empresariales.

“El gobierno está obligado a garantizar la educación pública en todos los niveles escolares y no están cumpliendo porque son gobiernos reaccionarios que tienen en mente que solamente debe estudiar quien tiene para pagar colegiaturas”, expresó.

AMLO MxLI“El gobernador está metido en todo”, sostiene Amlo

Andrés Manuel López Obrador aseveró que el mandatario estatal, Francisco Vega de Lamadrid tiene metida las manos en todos los sectores de la población, asi como en el proceso electoral.

Aseguró que el gobernador es el responsable de que el Tribunal Estatal de Justicia Electoral haya revocado dos candidaturas de Morena: la de Beatriz Ávalos por la presidencia municipal de Mexicali y la de Laura Márquez Gámez por la diputación del séptimo distrito.

Asimismo arremetió contra el sector empresarial, partidos políticos y medios de comunicación por “proteger”a Vega de Lamadrid y no dar a conocer ” sus actos de corrupción “.

“El gobernador está metido en todo, tiene muy controlados a los medios de comunicación, les reparte maíz con gorgojo, y hasta ha infiltrado a su gente dentro de Morena para debilitarnos”, agregó.

Sostuvo que el titular del Ejecutivo tiene más de 100 casas en México y el extranjero, y que actualmente está construyendo “una mansión en Tijuana de 5 millones de dólares que no la tiene ni Obama”.

“Los panistas llegaron con la bandera del cambio pero son unos reverendos ladrones; mientras los priistas son corruptos cínicos, los panistas tienen como doctrina la hipocresía”, sentenció.

Reinstalarán a Solorio en la UABC

FullSizeRender (3)*Firma convenio para la restitución de derechos y regresar a la cátedra.

Antonio Heras
Tijuana.- Después de un litigio de cuatro años, el abogado Daniel Solorio será reinstalado el 6 de junio en su cátedra de la Universidad Autónoma de Baja California.

Luego de señalar que está contento con su regreso a las aulas universitarias, dio a conocer que se estableció un convenio con la UABC que comprende la restitución de sus derechos laborales y el pago de poco más de un tercio de sus remuneraciones.

Recuerda que su salida de la UABC fue una trampa de las autoridades por su postura crítica y una agresión contra la libertad de expresión lo que originó que lo “corrieran”.

Sobre su reinstalación, Solorio Ramírez dijo: “sintetizando, Juan Manuel Ocegueda no es Felipe Cuamea; el rector es tranquilo, sereno y no va a cargar con los bultos heredados” y agregó que su reinstalación es sin condicionamientos de ningún tipo.

Señaló que su asunto es una prueba para los abogados que el derecho sirve para la defensa de los derechos contra el poder abusivo.

Desairan aspirantes a la alcaldía foro sobre paridad de género; sólo 3 mujeres se presentaron

rps20160512_191208_461 (1)Jorge Heras, Mexicali, 13 de mayo.- Pocas propuestas y casi nula participación de candidatos a la alcaldía de Mexicali registró el foro organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la asociación de la sociedad civil, Gente Diversa, el cual abordó el tema de paridad de género en la legislación estatal y reglamento municipal así como en la implementación de políticas públicas.

El evento denominado “Conservatorio para la Igualdad de Género, compromisos de campaña” fue extensivo para los más de 270 candidatos y candidatas de partidos políticos e independientes que participarán en la jornada electoral, quienes podían acudir al evento o enviar sus propuestas; sin embargo hubo propuestas de menos del 20 por ciento de aspirantes.

La presidente de la organización Gente Diversa, Rebeca Maltos señaló que la autoridad electoral nacional en conjunto asociaciones ciudadanas abrieron un espacio para que los candidatos pusieran sus propuestas sobre la mesa en torno a la equidad de género.

“El dialogo es el principio fundamental de la democracia por eso hicimos este ejercicio pero los candidatos no entendieron la metodología y a otros de plano no les interesó, pero la igualdad de género está contemplada en el Plan Nacional y Estatal de Desarrollo, por eso cuando lleguen al cargo vamos a estar pendientes de su trabajo”, advirtió.

Comentó que alrededor de 30 candidatos enviaron sus propuestas y sólo hubo dos aspirantes a diputados hombres que se presentaron al evento realizado en un hotel de Mexicali, en donde tenían hasta 5 minutos para exponer sus propuestas sobre el tema.

“Es parte de la cultura machista porque se piensa que el tema de la paridad de género es solo de las mujeres, aunque realmente es algo que le compete también a los hombres, porque sin igual de género no hay desarrollo humano posible”, puntualizó.

Es un tema especializado, comentó Rebeca Maltos, pero una persona que aspira a ser representante público tiene que empezar a ver lo que sucede con las brechas de género y la discriminación hacia las mujeres.

Los únicos representantes de los partidos políticos que buscan la alcaldía de Mexicali que asistieron al foro fueron la abanderada del Partido de Baja California (PBC), Elvira Luna Pineda, la del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Graciela Ramos López, y la del Partido Peninsular de las Californias (PPC), Ana Bertha Russell Sánchez.

Ramos López ponderó el trabajo que ha realizado el partido del Sol Azteca a nivel nacional en la equidad de género; Russel Sánchez propuso atender el tema actualizando los reglamentos e implementando políticas públicas en todas las áreas con enfoque de equidad.

En tanto Luna Pineda propuso una política transversal que permita la participación de todas las personas, grupos sociales y organismos, con la consolidación del

Instituto Municipal de la Mujer y con la implementación de un programa ciudadano y gubernamental de prevención de la violencia contra las mujeres y feminicidio.

 

 

Tortura, una realidad lacerante, advierte Centro de Derechos Humanos de Baja California

FullSizeRender (2)*Ante policías municipales de Tijuana se pronuncia por la prohibición absoluta de esta práctica en corporaciones de BC

Antonio Heras
Tjuana.-En México la tortura es un delito de servidores públicos, cuya prohibición es absoluta porque además sus estragos son imborrables en la vida personal y familiar de la víctima, por lo que es una práctica que se debe erradicar de tajo porque, lamentablemente, es una realidad en esta entidad, advirtieron especialistas del Centro de Derechos Humanos de Baja California en una conferencia impartida a policías municipales de Tijuana.

Son diversos los tipos de tortura que se aplican en Baja California, con base en denuncias presentadas ante Agencias del Ministerio Publico, juzgados y áreas de Asuntos Internos de las corporaciones policiales estatales y municipales, entre ellos se encuentran los golpes con pies, manos e instrumentos, las asfixias con bolsas de plástico, la sofocación con trapos y agua en boca y nariz, los “submarinos” en la modalidad de seco y húmedo hasta prácticamente ahogarlo, la suspensión de cuerpos de “carnicería” al penderlos de manos o pies y los toques eléctricos en zonas erógenas de las víctimas.

De acuerdo al Código Penal, la tortura es un delito imprescriptible que se castiga con una pena de prisión de hasta 30 años y se considera así al acto intencional de un servidor público de causar daño físico o sicológico a una persona, vinculado al dolor que puede desembocar en la muerte de la víctima.

Durante la Jornada de Capacitación Teórico-práctico en materia de seguridad pública, los agentes y mandos policiacos municipales participaron en la conferencia “Prohibición de la tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes en la actuación policial” de la abogada Sandra Esquer, directora del CDHBC.

Luego de señalar que Informes de Amnistía Internacional y de la Organización de Naciones Unidas señalaron la existencia de la tortura en México donde también se incluyeron casos registrados en Baja California de víctimas detenidas por militares y agentes de la Policía Estatal Preventiva, advirtió que el objetivo es variado: desde obtener información o confesión de la víctima, también como preludio de una ejecución, en cuyo caso se habla de muerte-suplicio o para el entrenamiento sádico del torturador.

Señaló que con la tortura psicológica se busca romper la autoestima y la resistencia moral de una persona detenida con la finalidad que el interrogador acceda más fácilmente a sus propósitos, “sean estos cuales sean” y se considera a la privación sensorial, el aislamiento, la humillación verbal o física que incluye los desnudos durante los interrogatorios, la manipulación de la información sobre el detenido o sus allegados y la mentira, como es el caso de información falsa sobre daños sufridos por amigos y familiares, además de la desorientación física y mental o la simulación de torturas físicas o ejecuciones que contribuyen a la desmoralización.

Ante medio centenar de policías municipales, señaló al menos dos casos de tortura reportados en Tijuana. Por llamarse igual que un sujeto acusado de robo vehicular fue detenido en enero de 2012 y el 2 de septiembre de 2013, alrededor de las cinco de la tarde, es arrestado y torturado por agentes de la PEP, al confundirlo con su homónimo, un hombre que también se identifica como Julio Torres Cortes, cuya ficha figura en el padrón de personas vinculadas a procesos penales de plataforma México.

En julio de 2012, Adrián Vázquez lo detuvieron en la zona este de Tijuana, bajo el supuesto de conducir un auto robado, pero lo identificaron falsamente como El Macho Prieto, mote de un narcotraficante buscado por autoridades de México y Estados Unidos. Los policías le rompieron siete costillas, le perforaron un pulmón y le produjeron lesiones en el bazo.

Este fue el primer Protocolo de Estambul aplicado por la Procuraduría de Justicia de Baja California durante su reclusión en el penal de El Hongo, el cual resultó positivo de tortura, además que obtuvo su libertad vía incidente de desvanecimiento de datos.

Toman panistas monumento a Benito Juárez para celebrar a su candidato al finalizar el debate del IEE

image

Jorge Heras, Mexicali, 13 de mayo.- 12 horas antes de que el Instituto Estatal Electoral celebre el debate entre candidatos a la alcaldía de Mexicali, el equipo de campaña del aspirante de Acción Nacional (PAN), Gustavo Sánchez Vázquez cerró el acceso al monumento a Benito Juárez en donde anunciaron que celebrarán al abanderado panista después del encuentro entre candidatos.

Con señalamientos viales de emergencia y cinta amarilla con la leyenda de “precaución”, los simpatizantes panistas cerraron la plazoleta de la estructura al Benemérito de las Américas, la cual se encuentra ubicada en una de las avenidas más transitadas de la zona hotelera de la ciudad.

A las 7:00 horas, afiliados al PAN colocaron banderas y una estructura con el logotipo del Partido blanquiazul y la imagen de Sánchez Vázquez.

A través de redes sociales se está invitando a los simpatizantes del candidato panista a reunirse después del debate del INE, en la escalinata y alrededor del monumento.
rps20160513_133234

Buscan certificación de músicos en escuelas de BC para que puedan dar clases o estudiar en el extranjero

rps20160512_171536_344Jorge Heras
Mexicali, 12 de mayo.- El grupo parlamentario de Acción Nacional (PAN) presentó una modificación a la Ley de Educación del Estado para otorgar una certificación técnica en estudios de nivel media superior a quienes aprendan a utilizar instrumentos musicales en institutos o escuelas avalados por el gobierno estatal.

La diputada Rosalba López Regalado presentó al seno del Congreso una iniciativa ciudadana que pretende que la Secretaría de Educación y Bienestar Social (SEBS) acredite y certifique a quienes se encuentren capacitados para impartir clases de las diferentes ramas de la música.

Las modificaciones a la ley fueron promovidas por la Escuela de Música del Noroeste en Tijuana que depende del Instituto Municipal de Cultura.

En su explicación de motivos, López Regalado aseguró que la comunidad cultural que por muchos años se ha dedicado a la música y las nuevas generaciones han tenido muchas dificultades para contar con documentación oficial que los avale como maestros o profesionales musicales.

Uno de los impulsores de esta iniciativa ciudadana y coordinador de la escuela musical de Tijuana, Isaac Namme Galindo, señaló que la importancia de que se apruebe está reforma es que daría un reconocimiento oficial para los jóvenes que desean continuar sus estudios en otra entidad y en el extranjero.

Aseguró que pretenden que se establezca el título de “técnico superior universitario” o “en pedagogía musical” para que, quienes cumplan con los requisitos de la escuela o instituto, puedan enseñar a estudiantes de nivel superior.

Namme Galido señaló que ya existen certificado para dar clases a nivel primaria y secundaria, pero aún no existe para preparatoria y universidad.

La Escuela de Música del Noroeste en Tijuana tiene matrícula de 30 estudiantes, pero la reforma a la ley pretende que otras instituciones de enseñanza de la música también cuenten con la misma posibilidad de certificación.

Rechaza Tribunal recurso de MC; militantes priistas podrán resguardar material electoral

rps20160511_163012_788 (1)Jorge Heras
Mexicali, 12 de mayo.- El Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial de Baja California rechazó la queja del Partido Movimiento Ciudadano que solicitaba la remoción de tres empleados que aparecen en la lista de afiliados al Partido Revolucionario Institucional que se encargarán de resguardar las boletas electorales en el distrito I.

Por unanimidad los magistrados electorales consideraron que el partido naranja no acreditó “con elementos de convicción suficientes” la afiliación priísta de los funcionarios electorales.

El 10 de mayo, MC presentó un recurso de inconformidad asentado en el expediente RI-079/2016 en el que argumentó que hay una violación de los principios de imparcialidad, seguridad y certeza jurídica porque tres ciudadanos que están inscritos en el padrón de militantes del PRI estarán a cargo del resguardo del material electoral en ese distrito electoral de Mexicali.

El magistrado Leonardo Loiaza Cervantes, quien presentó el proyecto de dictamen, argumentó que no hay prueba adicional que indique que los tres servidores públicos pertenezcan a este partido politico. “El aparecer en el padrón electoral de un partido político es una fuente indirecta que no compruebe que eres militante de dicho partido”, puntualizó.

Informó que uno de los involucrados, José Gilberto Alejandro Castillo Gutiérrez, compareció ante el Tribunal Electoral como tercer interesando para manifestar que no forma parte del PRI, declaración que acompañó con un escrito en donde le solicita a ese partido que le informe la causa por la que está inscrito en su padrón sin su consentimiento.

La magistrada Elva Regina Jiménez respaldó el proyecto pero instó al Instituto Estatal Electoral que previa la selección de empleados que vigilarán y resguardarán las boletas verifique si forman parte de alguna fuerza política.

“(El IEE) debería hacer un deslinde para saber si forma o no parte del partido, con el objetivo de darle certeza y que no haya dudas por las funciones tan importantes a las que están encargados”, expresó.

El magistrado presidente Martín Ríos Garay señaló que, a diferencia de los consejeros electorales, los funcionarios que están a cargo del material electoral están impedidos si militan en algún partido político o si participaron en alguna campaña electoral.

Sin embargo, los tres magistrados consideraron la inexistencia de prueba plena de los involucrados en cuanto su militancia partidista.

Este miércoles, el presidente del Consejo General del IEE, Javier Garay Sánchez confirmó que tres militantes priistas fueron contratados de manera temporal por el Consejo Distrital 01.

Justificó su contratación al declarar que el ser miembros de un instituto político no les impide participar en la organización de una elección y que, incluso, ya habían realizado estas actividades en otros procesos electorales.

“Voto rosa” podría cambia el rumbo de la elección en Mexicali: Primer matrimonio gay de BC

20160512_102011*Instan a candidatos a asumir una postura en torno al matrimonio y adopción hay
Jorge Heras, Mexicali,12 de mayo.-La organización en defensa de la diversidad sexual “Mis derechos no son locura” encabezada por el primer matrimonio igualitario de Baja California, afirmaron que el voto organizado de la comunidad LGTB (lésbico, gay, transexual y bisexual) incidirá en las elecciones del 5 de junio en favor de los candidatos a munícipes y diputados que estén en favor de los derechos  de este sector de la población.

En conferencia de prensa, Víctor Aguirre y Fernando Urías, la primera pareja homosexual en casarse por lo civil en Mexicali, aseveraron que la comunidad LGTB en la entidad es extensa, particularmente en la ciudad capital, por ello instaron a los candidatos a que se pronuncien a favor o en contra del matrimonio igualitario así como de la adopción de niños por personas del mismo sexo.

Pidieron a los aspirantes a la alcaldía a que se acerquen a los diferentes asociaciones en pro de la diversidad sexual para que se incluya a este sector de la sociedad en la toma de decisiones.

Aguirre y Urías exhortaron a los abanderados de las fuerzas políticas que participarán el día de la jornada electoral, a realizar un video en donde manifiesten cuales serán sus propuestas para combatir la discriminación por orientación sexual.

Reconocieron que al igual que el resto de los electores, la comunidad LGBT tiene una apatía por participar en los procesos electorales, por eso buscan que “el voto rosa incida en las elecciones”.

Al tiempo de decir que son apartidistas, el matrimonio gay reveló que recibieron ofrecimientos por parte de varios partidos políticos para encabezar sus causas; sin embargo decidieron continuar con el trabajo en su asociación civil que busca que las parejas gay puedan casarse en la ciudad sin necesidad de ampararse y que sean eliminados adas las pláticas prematrimoniales impartidas por religiosos

“En estos momentos en manos de la comunidad LGTB está el poder de tener gobernantes y legisladores que puedan  cambiar las prácticas  y reglamentos retrógradas que han imperado en las administraciones locales”, expuso.

“Es muy importante que la comunidad LGBT aprenda la importancia de incidir en política”, puntualizó.

Candidatos a la alcaldía de Mexicali dialogan con cerveza artesanal en un bar

IMG-20160511-WA0013 (1)Jorge Heras, Mexicali, 11 de mayo.- Los aspirantes a la presidencia municipal de la capital del Estado hicieron una pausa en sus actividades proselitistas para tomarse una cerveza con promotores de bebidas alcohólicas artesanales en un bar de la zona turística de la ciudad.

Seis de los nueve candidatos arribaron la tarde de este miércoles al bar El Sume en donde se sentaron en la misma mesa para degustar un vaso de cerveza artesanal y dialogar sobre la producción de la misma en Mexicali.

Por espacio de media hora, los propietarios del bar, Javier Sánchez y Gustavo Gaspar Blanco recibieron a Elvira Luna Pineda del Partido de Baja California (PBC); Gustavo Sánchez Vásquez de Acción Nacional; Antonio Magaña González de la coalición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (PANAL), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM); Francisco Alcibiades García Lizardi de Movimiento Ciudadano (MC); Imelda Arellano Servin del Municipalista de B.C. (PMBC); y Bertha Russel Sánchez del Peninsular de las Californias (PPC).

Los promotores de la cerveza artesenal señalaron que la reunión privada denominado “Una Cheve por Mexicali” buscó acerca este tipo de bebida alcohólica a la agenda de temas de los candidatos a munícipes y buscar cambiar la percepción negativa que hay en torno a la cerveza.

“Es la primera vez que la cerveza se incluye dentro de la agenda política de un candidato, eso nos da mucho gusto porque es un avance para nosotros que estamos interesados en el tema”, comentó Sánchez durante la actividad que fue transmitida en vivo por redes sociales.

Indicó que buscan cambiar paradigmas que hay entorno a la cerveza y crear  una ruta de la cerveza artesanal, similar a la que hizo el municipio de Ensenada con el vino.

Pocas propuestas en ese sentido manifestaron los seis candidatos que se dieron cita en el lugar, algunos justificaron actividades propias de la campaña para solo llegar a tomar un vaso de cerveza.

No obstante, Alcibíades García Lizardi se comprometió a apoyar en todos los sentidos a los productores de cerveza artesanal y Elvira Luna Pineda propuso la creación de la “Ruta del Desierto” que se llevará a cabo a través de rutas comerciales de proyectos emprendedores como el de la cerveza artesanal, por lo cual, se convocará a todos los productores locales para que reciban los beneficios de la promoción y difusión del programa.

Tras finalizar la degustación de cerveza artesanal, los candidatos volvieron a sus actividades proselitistas agendadas para hoy.

Debate y encuentro de candidatos con empresarios “son una trampa”: Antonio Magaña

IMG-20160511-WA0005 (1)Jorge Heras, Mexicali, 11 de mayo.- El aspirante a la alcaldía por la colación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM), Antonio Magaña González calificó como una “trampa” los encuentros de empresarios con los candidatos que organiza la industria privada ya que sostuvo que hay una clara inclinación hacia el abanderado de Acción Nacional (PAN), Gustavo Sánchez Vásquez.

El periodista mexicalense aseguró que la votación que se registró al final del debate de Canacintra en donde los afiliados a la cámara emitieron un voto por alguno de los candidatos fue “una imprudencia y falta de experiencia de los jóvenes que están al frente del organismo empresarial”.

Comentó que con este ejercicio Canacintra incurrió en un problema de tipo legal al violentar la Ley Electoral con inducir el sentido del voto.

“Entiendo que el presidente de Canacintra simpatice con Acción Nacional, pero fue una trampa y se que lo que viene en Coparmex será algo similar”, puntualizó.

Magaña González dijo ser amigo “de los empresarios de verdad, no de algunos que están al frente de las cámaras que no saben lo que es una empresa; Yo trabajé con empresarios no con gerentes de cámara”, sentenció.

De igual forma criticó que Coparmex solo invitó a cuatro aspirantes a munícipe, pues consideró que se debe invitar a todos porque los ocho tienen los mismos derechos.

“Es injusto y antidemocrático lo que hace la Coparmex, por eso acudiré bajo protesta ya que deben invitar a todos los candidatos de los partidos políticos”, precisó.

  Junto con candidatos a diputados, Magaña cumple con el 3 de 3

 La mañana de este miércoles el candidato a alcalde presentó su declaración patrimonial, de intereses y fiscal para cumplir, dijo, con una demanda ciudadana.

“Es un buen principio, no es suficiente pero es un buen comienzo, pero debe extenderse no nada más a los políticos y candidatos, también a quienes gobiernan y exigen el denominado 3 de 3.

Antonio Magaña hizo un llamado al candidato del PAN, Gustavo Sánchez Vásquez a presentar sus declaraciones.

Además del candidato a la alcaldía por la coalición, también los aspirantes a diputados por los distritos de Mexicali, a excepción del representante del distrito 2 y 5, entregaron sus tres declaraciones.

Los únicos candidatos que han cumplido con esta iniciativa ciudadana es Elvira Luna Pineda del Partido de Baja California, Francisco García Alcibiades Lizardi de Movimiento Ciudadano y José Juan Contreras “El Kotori” de Encuentro Social.

Ordena Tribunal Electoral al IEE entregar más de 200 mil pesos de prerrogativas pendientes al Humanista

rps20160511_163012_788 (1)Jorge Heras, Mexicali, 11 de mayo.- El Tribunal de Justicia Electoral exigió al Instituto Estatal Electoral que cubra el rezago de prerrogativas para campañas políticas que tiene con el Partido Humanista.

En sesión ordinaria, lo magistrados electorales resolvieron por unanimidad que en un plazo de 24 horas, deberán de transferirse a la cuenta del instituto político de reciente creación la cantidad de 237 mil 408 pesos.

Señalaron que el organismo electoral local no entregó la segunda y tercera ministración de dinero destinado para actividades proselitistas, ya que solamente les han otorgado 118 mil pesos de prerrogativas.

Según los magistrados el IEE debió entregar el monto señalado el 22 y 23 de abril para cubrir los 356 mil pesos de financiamiento público que les corresponden como parte de la primera parte de las campañas, cuyo presupuesto final es de 700 mil pesos.

La magistrada Elva Regina Jiménez informó en su proyecto que la situación por la que atraviesa el Partido Humanista fue dada a conocer a través de un recurso de inconformidad, el primer día del mes de mayo, por lo cual le dieron celeridad al asunto ya que no esta dentro del orden de puntos a tratarse en la sesión.

Comentó que debido a que las campañas ya cumplieron la mitad del periodo, se decidió ordenar un plazo menor a 24 horas para que el IEE entregue las ministraciones rezagadas.

El Partido Municipalista de B.C. es la única fuerza política que no ha recibido ningún tipo de prerrogativas, aunque en su caso se trata de una traba administrativa de apertura de cuenta en las entidades bancarias.

Roban con violencia tres vehículos último modelo de agencia Audi de Mexicali

Jrps20160511_132157_947orge Heras
Mexicali, 11 de mayo.- Un grupo armado sustrajo tres vehículos de la concesionaria Audi del Centro Cívico y Comercial de la ciudad, informaron autoridades policiacas.

En las primeras horas de este miércoles, al menos tres individuos amenazaron con pistola en mano al velador de las instalaciones de la compañía europea ubicada sobre el bulevar Adolfo López Mateos y Paseo de Los Héroes, a 100 metros de las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Estatal Preventiva.

El guardia privado dio aviso a las autoridades hasta varias horas después debido a que fue amordazado y encerrado en un automóvil y despojado de su teléfono celular.

El único testigo presencial no pudo dar referencia de los delincuentes ya que, según comentó, los ladrones lo tomaron por sorpresa al ingresar por la parte posterior de la sucursal e inmediatamente le colocaron una bolsa en la cabeza mientras lo amagaban con un arma de fuego.

Los automóviles robados, cuyo valor es de alrededor de 300 mil pesos cada uno, fueron dos unidades modelo A-1 TFSI de dos puertas color negro y blanco y un A-4 2.0 de cuatro puertas color gris.

Durante la mañana, los policías ministeriales realizaron las averiguaciones correspondientes en el lugar y se notificó que no descartan ninguna línea de investigación, incluyendo a los propios empleados.

Del paradero de los asaltantes no se ha informado nada, solamente que emprendieron huida a bordo de los vehículos y que posiblemente les desconectaron los chips localizadores.

Desde el medio día, las instalaciones de la concesionaria Audi se encuentran sin personal y solamente hay cuatro vehículos de muestra en el estacionamiento interior, de donde se robaron las tres unidades.

Mexicali es una metrópoli carente de servicios públicos básicos: Elvira Luna

facebook_1462936478587Jorge Heras, Mexicali, 11 de mayo.- El rezago en los servicios básicos alejan a Mexicali de ser una ciudad metropolitana de nivel y genera altos.índices de contaminación e inseguridad, aseguró la candidata a munícipe por el Partido de Baja California (PBC), Elvira Luna Pineda.

La aspirante a alcaldesa sostuvo que la transición del Partido Acción Nacional (PAN) al Revolucionario Institucional (PRI) y viceversa, en la administración municipal no ha traído consigo buenos gobiernos que garanticen las necesidades básicas de la comunidad mexicalense.

 “Tenemos una ciudad metrópoli, que sin embargo, cuenta con mucho rezago en servicios públicos básicos como alumbrado público, pavimentación, alcantarillado, limpieza; colonias que se encuentran en total abandono, graves problemas de contaminación y sumado a ello está el grave problema de los altos índices de inseguridad que aqueja en todas las calles”, puntualizó

La ex diputada local indicó que contrario a lo que llegan a reconocer las autoridades municipales, la falta de servicios públicos no solamente afecta a colonias de la periferia, el Valle y San Felipe, ya que varias colonias de la Zona Centro, Poniente y Oriente de la ciudad también están en la marginación.

Mencionó que el abandono de los gobernantes priistas y panistas a cada vez más demarcaciones ha provocado que la delincuencia aumente

Luna Pineda sostuvo que de acuerdo a datos oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), la capital de Baja California sufrió durante el primer trimestre de este año casi diez mil delitos.
“Esos son únicamente los que se han denunciado, sin considerar que hay mucho más víctimas de algún delito, que no denuncian a las autoridades por la decepción de no ser atendidos, por no ser escuchados, o porque simplemente las autoridades no cuentan con la capacitación adecuada”, precisó.

La candidata a presidenta municipal por el PBC apuntó que eficientar los servicios de atención ciudadana será una de las prioridades de su gobierno, en base a un  esquema de atención ciudadana donde la población pueda dar seguimiento a cada una de las quejas, peticiones o inquietudes por colonia o delegación.

Elvira Luna manifestó habrá coordinación con diversas áreas del ayuntamiento, programas de prevención del delito, comunitarios, y proyectos productivos que le den a los ciudadanos mejores condiciones de vida.

Mujeres adultas residentes de zonas rurales, quienes más votan en BC

voto mujeres okJorge Heras, Mexicali, 11 de mayo.-De acuerdo a los estudios censales de participación ciudadana de los últimos dos procesos electorales federales elaborados por el Instituto Nacional Electoral (INE), las mujeres que residen en zonas rurales, cuya edad oscila entre los 50 y 69 años de edad son los ciudadanos que más acuden a las urnas durante la jornada electoral.

La Junta Local del INE dio a conocer datos y estadísticas que colocan a la población rural como el sector que cuenta con mayor nivel de participación ciudadana, en cambio los hombres en edades de entre 20 y 39 años y que radican en la zona urbana son lo que menos participa.

Estos datos son de acuerdo a un estudio a nivel nacional, sin embargo la representación del organismo electoral federal en Baja California comentó que las cifras tienen el mismo comportamiento en todas las regiones del país.

La Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Vanessa Martínez Elizalde señaló que en las zonas agrícolas de la entidad se da un  fenómeno distinto a la mancha urbana ya que consideró, “hay un sentido de colectividad mayor con un compromiso social diferente”.

“A las ciudadanas de las comunidades rurales les parece importante que sean tomados en cuenta y más cuando se trata de mujeres que son cabeza de familia, pues orquestan toda la votación de su familia y vecinos”, explicó.

De igual forma sostuvo que estos indicadores se presentan porque los valores democráticos en la zonas urbanas han ido diluyéndose.

Manifestó que a nivel nacional los 332 vocales que promueven la educación cívica realizan una campaña permanente basada en una estrategia con los sectores vulnerables que residen en los centros poblacionales más grandes de las ciudades, especialmente en los electores de 20 a 29 años de edad.

Martínez Elizalde comentó que la baja participación ciudadana en los comicios genera que la sociedad se involucre menos en los gobiernos, pues “se sienten huérfanos de las instituciones”.

“Hay un fenómeno que se convierte en un vicio terrible porque las decisiones de los gobiernos van dirigidas hacia las minorías por las que fueron electos, por eso no hay agenda para los jóvenes”, puntualizó.

El listado nominal de Baja California es 2 millones 574 mil 665 ciudadanos, de los cuales 1 millón 291 mil 494 son hombres y el 49.84 por ciento restante son mujeres.

De acuerdo a la  conformación del padrón electoral, casi el 50 por ciento corresponde a electores de entre 20 y 39 años de edad; sin embargo este sector de ciudadanos es el que menos votación registra.

Durante el proceso electoral del 2015, solo 768 mil 422 ciudadanos acudieron a las urnas, lo que representó el 31 por ciento del listado nominal, es decir en la elección de los actuales diputados federales 1 de cada tres bajacalifornianos ejerció su derecho al voto, colocando a la entidad como la que registra mayor abstencionismo.

Vendrá AMLO a BC a respaldar nueva candidata de Morena a la alcaldía de Mexicali

rps20160509_134648_679*Sancionar a responsables del adeudo a Issstecali, prioridad para Morena: Villalobos Ávila.
Jorge Heras, Mexicali, 9 de mayo.-  Investigar a fondo y fincar responsabilidades administrativas y legales en contra de los servidores públicos que no entregaron las cuotas patronales a Issstecali e implementar políticas ambientales son las principales propuestas del Partido Movimiento de Regeneración Nacional en su búsqueda por la alcaldía de Mexicali, reveló la candidata a presidente municipal, María Luisa Villalobos Ávila.

Luego de cuatro semanas de haber iniciado las campañas electorales, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó el registro de Beatriz Ávalos como abanderada de Morena por participar en el proceso de candidata independiente, por lo que el partido de reciente creación tuvo que postular a Villalobos Ávila.

Con 22 días de campaña por delante, la profesora jubilada con 32 años de servicio, la mayoría de ellos comisionada a actividades sindicales, dijo tener “fe” en difundir el proyecto de Morena para que suban los porcentajes de votación a favor del partido y buscar ganar la alcaldía.

Señaló que sus propuestas están basadas en atender la problemática ambiental de Mexicali.

Al tiempo de manifestar su rechazo al proyecto de EcozoneMx, la candidata de Morena dijo que fijará sanciones más severas para las industrias y empresas instaladas en la ciudad que generen contaminantes.

“Las empresas están contaminando las tierras y ríos, por ello los mexicalenses están llenos de enfermedades”, puntualizó.

De igual forma aseveró que no celebrará convenios con entidades financieras para pagar la deuda millonaria con Issstecali, “ya que los responsables del desfalco son los que tienen que pagarla”.

“Se va a investigar a fondo y vamos a castigar a los responsables, caiga quien caiga, porque el gobierno lo utilizo en cosas indebidas, por eso ellos que lo paguen… Si Panchito (Francisco Pérez Tejada) se le comprueba como se le comprobó pero el PAN hizo caso omiso, que también paguen”, agregó.

Villalobos Ávila anunció que el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador visitará la capital del Estado el próximo viernes 13 de mayo.

Comentó que hay un evento agendado a las 10:00 horas en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), en donde el dos veces aspirante a la presidencia de la República respaldará su candidatura.

María Luisa Villalobos Ávila estuvo en la secretaría general de la sección 2 del SNTE y hasta el viernes pasado era la diputada suplente del distrito tres electoral.

El Sistema Integral del Transporte Tijuana es la “papa caliente” de mi gobierno: Astiazarán

astiazarán*Rechaza Astiazarán haber favorecido a transportistas afiliados al PRI en la concesión de rutas y unidades, contrario a lo que dicen documentos oficiales de la sesión de cabildo.

Jorge Heras, Mexicali, 9 de mayo.- La puesta en marcha del proyecto Sistema Integral del Transporte Público Tijuana (SITT), es uno de los momentos críticos y controvertidos al final de la administración municipal, reconoció el alcalde Jorge Astiazarán Orcí.

En su visita a Mexicali durante esta semana para presenciar la toma de protesta del nuevo comandante de la Segunda Región Militar, el presidente municipal priísta dijo que aún con “las voces en contra de la modernización del transporte” se llevará a cabo este proyecto.

“Es la papa caliente pero la realidad; los tijuanenses queremos un transporte moderno, digno y económico, y con el Sistema Integral de Transporte se va a lograr”, puntualizó.

Sentenció que a finales de noviembre estarán circulando los primero camiones con aire acondicionado, internet gratuito y con una tarifa 40 por ciento mas económica.

“Afortunadamente este proyecto es una promesa de campaña del presidente Peña Nieto y tenemos una gran coordinación con diferentes instancias de gobierno federal por eso será una realidad”, agregó.

Astiazarán Orcí rechazó que se hayan favorecido a candidatos o afiliados del Partido Revolucionario Institucional con las concesiones de la ruta troncal, ya que aseveró que “de las doce empresas de (transporte) masivo de Tijuana, nueve de ellas se les aumentó la cantidad de vehículos que solicitaron, esto es parejo”.

A pesar de las opiniones en contra del SITT, expresó, el 90 por ciento de los tijuanenses está a favor del nuevo sistema.

De acuerdo al reportaje “Transporte público ¿quién gana?”, publicado por La Jornada BC, una de las cinco empresas beneficiadas con la entrega de permisos y concesiones para la Ruta Troncal es propiedad de Arturo Napo Aguirre, candidato del PRI a diputado por el distrito 13, lo cual consta en las modificaciones al Reglamento de Transporte Público.

La compañía transportista de Napo Aguirre es “Auto Transporte de Pasajeros Urbanos y Suburbanos Calfia, que obtuvo 145 permisos y cinco concesiones.

Además las empresas Auto Transportes Urbanos y Suburbanos Libres de Tijuana “Altisa”, representada por Juan Pedro Zamorano Araujo, obtuvo 203 permisos y seis concesiones; Transportes Urbanos y Suburbanos Calafia de Baja California de Juan Carlos Álvarez Carranza, terminó con 157 permisos y siete concesiones.La compañía transportista de Napo Aguirre

También resultaron beneficiadas Transportes Urbanos y Sub-Ubarnos Tijuana “Amarillo y Perla” de Rigoberto Barreto, con 157 permisos y cinco concesiones; Auto Transportes de Pasajeros Urbanos y Suburbanos Calfia de Arturo Napo Aguirre, con 145 permisos y cinco concesiones, y Transporte Urbano y Sub-Urbano “24 de Febrero” de Juan Pedro Zamorano Araujo con 100 permisos y una concesión.

EcozoneMx será un “cáncer ambiental” para Mexicali: Activistas ambientales

rps20160507_191810Jorge Heras, Mexicali, 7 de mayo.- El proyecto EcozoneMx que plantea construir un desarrollo habitacional, industrial y comercial en las faldas de la Sierra Cucapah será un “cáncer ambiental” para la ciudad bajo la “mirada de impunidad” de los tres ordenes de gobierno, advirtieron ambientalistas y colectivos durante la manifestación en contra de la edificación de dicho proyecto.

Alrededor de medio centenar de personas se reunieron en el monumento a Benito Juárez en protesta por la intención de la empresa Viz Resource Management de construir en 14 mil 782 hectáreas, una planta fotovoltaica para el mercado estadunidense, un área de disposición de materiales y residuos peligrosos, la explotación de recursos pétreos y una zona habitacional.

Los manifestantes portaban cubrebocas y cargaban lonas y pancartas cuestionando el trabajo de la empresa SuKarne y de lo que consideran podría ser un basurero tóxico en la Sierra Cucapá: “S.O.S. por Mexicali. No somos el basurero tóxico” y “Dame mi aire te regreso tu convenio”, decían los mensajes de protesta.

rps20160507_191614_862La compañía SuKarne es propiedad del ex diputado federal (LIX Legislatura) y ex alcalde de Culiacán, Sinaloa (2008-2011), Jesús Vizcarra Calderón, quien también es dueño de la compañía Viz Resource Management, S.A. de C.V., encargada del “Proyecto Integral EcozoneMx”.

La representante del grupo Artistas en Contra de la Represión y una de las voceras de la manifestación, Diana Gabriela Aragure Quevedo indicó que es acto de protesta se realizó con el objetivo de difundir la “situación crítica” que vive la capital del Estado en cuestiones ambientales.

rps20160507_191652_472Indicó que a pesar que esperaban más mexicalenses en la manifestación, consideran que la mayoría de los ciudadanos que residen en la ciudad están en contra del proyecto EcozoneMx ya que incrementaría los índices de contaminantes.

La profesora y activista comentó que dos cuestiones generan gran preocupación por la realización del proyecto: se trata de una zona sísmica y es el hábitat de especies endémicas de la región como el borrego cimarrón.

“Los empresarios que intentan construir el proyecto deberían resolver los problemas que tienen en la (Delegación) Progreso con los contaminantes de su empresa SuKarne, antes de iniciar la construcción de su nuevo proyecto”, sentenció.

La representante del Centro Integral del Medio Ambiental y la Salud (CIMAS), Alejandra León comentó que la construcción de Ecozone sería un “cáncer ambiental” para la ciudad pues el tamaño de la edificación sería más grande que la mancha urbana de Mexicali, “de ese tamaño sería la construcción y de ese tamaño sería el problema”

Sostuvo que los permisos que busca conseguir la empresa Viz Resource Management es para darle continuidad al “basurero clandestino que han ido generando las industrias de Mexicali”.
rps20160507_191842_877 rps20160507_191720

Más de 20 quejas por presuntas faltas o delitos electoral ha recibido el IEE

IEE consejerosMexicali, 7 de mayo.- Partidos políticos y candidatos independientes han presentado 22 quejas ante el Instituto Estatal Electoral por posibles faltas o delitos electorales cometidos por los propios aspirantes y sus equipos de campaña así como funcionarios de gobierno, informó el presidente del Consejo General de ese organismo, Javier Garay Sánchez.

Dio a conocer que las observaciones que han interpuesto van desde el retiro de propaganda electoral partidista hasta participación de funcionarios públicos en actividades de campaña.

El consejero electoral indicó que la mayoría de señalamientos que han hecho los institutos políticos solo llegan a quejas sin sustento y terminan por convertirse en “quejas mediáticas”.

Explicó que todas las denuncias se presentan en primera instancia ante la Comisión de Quejas y Denuncias que preside la consejera Lorenza Soberanes Eguía, donde se analizan las pruebas que presenta el quejoso y se evalúa si cuentan con las documentación necesarias para ser turnadas a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

En relación con la detención de cuatro jóvenes por el retiro de la publicidad electoral de Alfonso López Chávez, candidato de la alianza PRI, PT, Panal y PVEM por el quinto distrito, Garay Sánchez señaló que hasta el momento no han presentado una queja formal al IEE.

Señaló que es necesario que se presente una denuncia de manera oficial para proceder con la investigación, la cual también puede iniciar con el aviso de la Procuraduría de Justicia del Estado sobre algún caso en especifico.