Aprueba diputados Ley del Notariado; Gobernador designará de manera directa a los notarios

IMG_7361Jorge Heras, Mexicali, 21 de mayo.- Luego de dos recesos y un plazo para estudiar una reserva, la Ley del Notariado de Baja California fue aprobada por mayoría relativa, con lo que se otorgó mayor injerencia del Poder Ejecutivo en la designación y aprobación de patentes notariales.

En una sesión que duró más de seis horas, los legisladores determinaron que para efecto de analizar con mayor detenimiento varios puntos que se modificaron de último minuto se retrasaría la discusión de las reformas a la ley en la materia.

El Colegio de Notarios estuvo presente como espectador en la sala de sesiones Benito Juárez y se reunión con la mesa directiva así como con los coordinadores de las bancadas del Partido Revolucionario Institucional y Partido Acción Nacional para solicitar que se suspendiera la discusión sobre el tema para que se convocara a foros y mesas de trabajo para afinar las reformas.

A pesar de que en un principio los legisladores estuvieron de acuerdo con la suspensión, al final con 19 votos a favor y uno en contra, el pleno del congreso aprobó el dictamen número 37 de la Comisión de Justicia sobre las reformas a la Ley del Notariado y la reserva que contempla modificación a algunos artículos.

Los puntos clave de la reforma en los que se centraba la discusión y que fueron aprobados destacan la facultad del Titular del Ejecutivo para otorgar nuevas patentes de manera directa, que los exámenes para los aspirantes tendrán como jurado a cinco sinodales: dos representantes del Poder Ejecutivo y un notario designado por el Secretario General de Gobiernio, además de otro notario que será elegido por el Colegio de Notarios y un magistrado del Poder Judicial.

De igual forma se aprobó que la patente del notario titular tendrá una vigencia de 23 años que se podrá renovar por un mismo plazo sólo cuando el interesado solicite un año antes la renovación.

El punto referente a establecer un tope de edad para realizar la función de notario fue eliminado.

Luego de la resolución, el presidente del Colegio de Notarios, Diego Monsiváis lamentó que los diputados decidieran acelerar el proceso de aprobación sin atender realmente a los señalamientos que hicieron los notarios.
“Resulta increible que sin la atención y conocimientos necesaria sobre el tema, haya aprobado las reformas, que son un grande retroceso a la actividad notarial que se ha desarrollado en Baja California” sostuvo.

Contemplan la participación de más de 60 mil menores en consulta infantil por elecciones

INE bc okJorge Heras, Mexicali, 21 de mayo.- En la consulta infantil que se celebrará en la próximas elecciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) espera la participación de 63 mil 359 niños y adolescentes de la entidad, informó la vocal de capacitación y participación ciudadana.

Este ejercicio democrático se celebrará por séptima ocasión de manera paralela a la jornada electoral y tiene como objetivo promover la participación de los menores de edad en las actividades cívicas.

Martínez Elizalde comentó que los niños y jóvenes tendrán que responder a la pregunta: ¿Quiero que en México nunca más?, para después opinar y proponer alguna idea sobre el país que quieren.

El formato de la consulta, expresó, será por medio de boletas que estarán divididas, de acuerdo a la edad, en tres grupos que van desde niños de 6 a 9 años hasta adolescentes de 14 a 17 años.

La funcionaria del INE sostuvo que para esta actividad se instalarán 50 casillas en cada distrito electoral por lo que se contempla que estén disponibles 400 casillas de este tipo el 7 de junio.

Designan a Melba Adriana Olvera como ombudsman de BC

melba okMexicali, 21 de mayo.- Por mayoría el Congreso de Baja California designó a melba adriana olvera rodriguez como titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Olvera Rodríguez quien se desempeña como directora adjunta de la Dirección de Atención a la Discapacidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.  resultó electa por 22 votos a favor de los 24 legisladores locales que asistieron a la sesión de pleno del Congreso local, ya que la diputada priísta Carmen Frias no acudió por cuestiones de salud.

Los diputados del Partido Estatal de Baja California (PEBC), Felipe Mayoral Mayoral y Francisco Barraza Chiquete, votaron a favor de María Isabel Herrera Covarrubias, exdirectora de quejas de la actual administración de la Procuraduría de Derechos Humanos, organismo que se convertirá en Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Al cargo aspiraron 22 personas, entre ellas líderes social, abogados, expertos en derechos humanos y exfuncionarios públicos. La votación de los legisladores fue de forma nominal.

Cinco asesinatos en Tijuana, entre ellos hallan dos cabezas humanas

casquillos614Antonio Heras
Tijuana, 21 de mayo.- En las últimas horas se registraron cinco ejecuciones en diversos puntos de la ciudad, entre los que se incluye el hallazgo de restos humanos en Playas de Tijuana.

Minutos antes de las 7 horas de este jueves, se detectó la existencia de las cabezas de dos hombres en bolsas de plástico en la entrada de Playas de Tijuana, a la altura de la sección Coronado II, las cuales fueron lanzadas a la vialidad por los tripulantes de una camioneta, según versiones preliminares.

Entre los homicidios violentos con arma de fuego se encuentran los reportados en el ejido Francisco Villa y en un puente de la carretera a Rosarito.

Durante la mañana del miércoles fue asesinado un policía municipal frente a su domicilio en la colonia Mariano Matamoros cuando se disponía a trasladarse a su centro de trabajo. Recibió un disparo de arma de fuego calibre 45.

 

Ordena Tribunal Electoral sancionar a funcionarios municipales por violar ley electoral

PRI regidoresJorge Heras
Mexicali.-  El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió una resolución en contra de tres servidores públicos, entre ellos el alcalde Jaime Díaz Ochoa, por no respetar la veda electoral al difundir acciones de gobierno durante las campañas políticas.

En rueda de prensa, los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) informaron que el 15 de mayo, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral que preside el magistrado Clicerio Coello Garcés determinó, por unanimidad, que tanto el presidente municipal como el Director de Comunicación Social, Alejandro Contreras y el director del Centro de Ferias, Eventos y Exposiciones (FEX) – lugar donde se organizan las Fiestas del Sol- Manuel Chávez,  infringieron  la ley electoral.

El 17 y el 27 de abril, explicaron, el comité directivo estatal del PRI interpuso dos denuncias; la primera por uso de carteles y lonas alusivas al programa “Mexicali, 100 Obras tu Capital”, las cuales se ubicadas en varias zonas de la ciudad y por el uso de la página oficial del Ayuntamiento para fines propagandísticos en la difusión de obra pública e imagen personalizada del alcalde, mientras que la segunda fue por el uso electorero de la nueva edición de las Fiestas del Sol.

IMG_6937La coordinadora de los ediles priistas, Alicia Martínez sostuvo que la sentencia del Trife indica que el Síndico Procurador, Humberto Zúñiga Sandoval es el encargado de sancionar a los servidores públicos, las cuales pueden ser administrativas, prohibitivas o pueden ser dirigidas a la Fiscaliza Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade).

“El Tribunal instruyó a Sindicatura a hacer las sanciones correspondientes, esperemos que las cumpla, por que en caso de no hacerlo presentaremos las denuncias ante la Fepade”
Las denuncias asentadas en los expedientes SRE-PSD-191/2015 y SRE-PSL-4/2015 también fueron interpuestas en contra del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid; de la directora del Sistema DIF municipal, María de los Ángeles Romero; y del Partido Acción Nacional, sin embargo los magistrados declararon inexistente alguna conducta irregular de los funcionarios y del instituto político

Hace una semana, Martínez Mendoza informó que el PRI prepara una denuncia penal en contra del gobierno municipal por el “gasto millonario” que efectuó para pagar refacciones de patrullas de la Policía Municipal y las decisiones que se han tomado en cabildo para modificar el contrato de recepción, tratamiento y disposición final de la basura.

“Hay muchos temas que podrían estar en la denuncia penal, pero todos parten de decisiones unilaterales del alcalde y la opacidad en el manejo de recursos”, expresó en su momento la edil.

Podría aplazarse próxima reunión de jornaleros y autoridades

reunion_jornalerosJorge Heras
Mexicali.-El Instituto Nacional Electoral (INE) sugirió que la reunión entre autoridades e integrantes de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social fijada para el 4 de junio se posponga para después del día de las elecciones, informó el secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez.

El funcionario manifestó que esta solicitud de la autoridad electoral es respaldada por el gobierno del estado; sin embargo, comentó que en los próximos días se planteará dicha propuesta a la Secretaría de Gobernación, senadores y a los líderes de la Alianza de jornaleros para determinar si se aplaza el encuentro.

Al considerar que es una medida viable, Rueda Gómez sostuvo que si se cambia la fecha ayuda a que no se generen “suspicacias o interpretaciones” de índole político en una contienda electoral.

IMG_7266“De parte del gobierno estatal estamos de acuerdo, lo consideramos prudente con un solo objetivo: tratar de despolitizar de alguna manera este proceso válido de la demanda de una serie de condiciones generales de trabajo y desvincularlo totalmente del proceso político-electoral”, sentenció.

En la última mesa de discusión sobre el pliego petitorio de los jornaleros de San Quintín, que se realizó en Ensenada la madruga del jueves 14 de mayo, funcionarios federales y estatales acordaron con la Alianza que tres días antes de la jornada electoral se llevaría a cabo una reunión para definir el tema del salario base, el cual proponen los trabajadores agrícolas sea de 200 pesos diarios.

Sobre esa demanda de los campesinos del sur de Ensenada, el secretario de Gobierno reiteró que más de 90 por ciento de los jornaleros recibe más de 200 pesos de salario, por lo que la inconformidad es sólo de los líderes de la Alianza.

“En la mesa se acordó que el gobierno federal, estatal y senadores haríamos las gestiones pertinentes ante los productores para buscar otras alternativas adicionales al incremento de 15%, para acercarse a la propuesta” declaró.

Rueda Gómez señaló que el gobierno estatal ya cumplió con su encomienda con el Consejo Agrícola y los productores de San Quintín para externarles los compromisos que se habían hecho en la última reunión.

“Chino Ántrax” se declara culpable por tráfico de drogas en San Diego

chino antrax okArmando José Mercado / La Jornada BC
San Diego, 20 de mayo.- José Rodrigo Aréchiga Gamboa, “El Chino Ántrax”, se declaró, ante la corte federal en San Diego, culpable de ser un miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa, responsable de operaciones de tráfico a Estados Unidos toneladas de cocaína y marihuana.

Extraditado a San Diego el año pasado, Aréchiga Gamboa reconoció hacer uso de la violencia contra rivales narcotraficantes.

Se le identificó como el coordinador de un grupo de gatilleros conocido como Los Ántrax, de guardaespaldas para cabecillas y lugartenientes del Cártel de Sinaloa.

Por ese uso de la violencia, “El Chino Ántrax” tiene agravantes y enfrenta una potencial condena de hasta tres cadenas perpetuas cuando sea juzgado también en San Diego en octubre próximo, informó la procuraduría federal.

La procuradora Laura Duffy dijo que el Cártel de Sinaloa permanece como la organización criminal más importante en el mundo, aun cuando ha perdido ante la justicia algunos de sus representantes más importantes, como “El Chino Ántrax”.

chino_antrax_fotos-23Aréchiga Gamboa fue detenido, a petición de Estados Unidos, el 30 de diciembre del 2013 en el aeropuerto de Ámsterdam al llegar en un vuelo procedente de la capital mexicana en el que viajaba con el pasaporte de una persona fallecida.

El narcotraficante de 34 años de edad usaba el seudónimo de Norberto Sicairos García.

Hace poco menos de un año, cuando fue extraditado a San Diego, se había declarado inocente. El cargo específico que enfrentó fue por tráfico de cinco kilogramos de cocaína y más de 100 kilogramos de marihuana.

Esta vez, al declararse culpable, accedió a ceder al gobierno de Estados Unidos bienes por un valor de un millón de dólares.

En la investigación al “Chino Ántrax” participaron la Interpol y siete agencias federales, incluidas la Agencia Federal Antidrogas (DEA).

Firman convenio para consolidar los trabajos del Centro Estatal de Justicia Alternativa

IMG_7257Jorge Heras
Mexicali.- Autoridades del Poder Judicial encabezaron la firma de un convenio con el gobierno estatal y el Congreso del local para difundir las vías alternativas que existen en la entidad, para la solución de conflictos a través del Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA).

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Armando Vásquez, calificó como positivo el que se lleven a cabo este tipo de colaboraciones entre los poderes públicos, ya que, expresó, los ciudadanos deben conocer los trabajos que se realizan para que “no haya necesidad de llegar a los tribunales”.

A través de apoyo, concientización y asesoría, comentó, el CEJA auxilia a los ciudadanos a establecer las condiciones de cómo pueden solucionar una controversia familiar, patrimonial y mercantil para que de esta manera no tengan la necesidad de acudir ante un juez para resolver sus problemas.

“Es un mecanismo con muchos beneficios, ellos establecerían las condiciones y, lo más importante,  el convenio que ellos mismo generaron tiene un efecto como si fuera una sentencia”, agregó

Sostuvo que en más de 80 por ciento de los casos en que se dirime mediante un acuerdo, se respeta el convenio que se fijó entre las partes, por lo que, dijo, hay un balance positivo a casi seis años de su implementación en la capital del estado.

En representación del Poder Legislativo signó el convenio de colaboración el presidente de la mesa directiva, diputado Francisco Alcibiades García Lizardi, quien comentó que este tipo de medios alternativos de justicia comprobó su éxito en la entidad, porque “demostraron que es la forma más pacífica, efectiva y menos costosa para resolver un conflicto”.

En tanto, por parte de la administración pública estatal, el secretario de Gobierno, Francisco Rueda, fue el encargado de firmar el documento y adelantó que se abrirán más sedes del Centro de Justicia Alternativa.

Actualmente, existen tres Centros que operan en Ensenada, Mexicali y Tijuana, en donde, en los primero cuatro meses del año han atendido dos mil 982 casos: 53.3% de índole civil, 26.6% familiares, 14.6% orientación y canalización y 5.3% de tipo mercantil.

Ejecutan a un policía de Tijuana al salir de su casa

PEP 2Antonio Heras
Tijuana, 20 de mayo.- Un policía preventivo fue asesinado de un disparo en la nuca frente a su domicilio durante la mañana de este miércoles, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana.

Un hombre armado sorprendió al policía Juan Gualberto Jáuregui Ruvalcaba, alrededor de las seis horas, cuando salía de su casa situada en la calle Tlatelolco de la colonia Mariano Matamoros, en la delegación La Presa, al este de Tijuana. El oficial se disponía a trasladarse a su centro de trabajo en el distrito policiaco Los Pinos.

Jáuregui Ruvalcaba recibió en la nuca un solo disparo de arma de fuego calibre .45 de un sicario cuyas características fueron reveladas por un testigo presencial del asesinato. Herido fue trasladado a un nosocomio de la localidad pero murió en el trayecto.

La SSPM dio a conocer que la muerte del policía es a consecuencia del cumplimiento de su trabajo “en el combate a los criminales”.

De nueva cuenta ordena juez al Ayuntamiento regresar instalaciones a PASA

PASA 2 okasJorge Heras
Mexicali.- Por segunda ocasión en menos de dos meses un juez federal ordenó al gobierno municipal regresar la Estación de Transferencia de basura a la empresa Promotora Ambiental SA (PASA), para que continúe con la operación de los servicios de recepción y tratamiento de desechos sólidos urbanos que realiza en el lugar desde el 2011.

Los directivos de PASA informaron que la tarde de este martes el juzgado Quinto de distrito otorgó 24 horas al municipio para entregar las instalaciones ubicadas en la colonia Xochimilco dentro de la zona urbana de la ciudad.

Luego de advertir que continúan abiertos al diálogo para resolver este conflicto en beneficio de la ciudadanía y del medio ambiente, exhortaron a las autoridades municipales a dejar de poner en riesgo fuentes de empleo de trabajadores, pepenadores y sus familias.

“Promotora Ambiental hace un llamado a las autoridades municipales para evitar que se disponga la basura en lugares inadecuados generando contaminación en aire, suelos y mantos freáticos como se ha hecho desde que tomaron las instalaciones de la empresa y han operado el servicio con total irregularidad”, expresaron

Hace casi un mes el gobierno municipal con la presencia de la fuerza pública requirió el inmueble de PASA bajo el argumento de una posible contingencia sanitaria.

Funcionarios municipales y personal de la Dirección de Servicios Públicos desalojaron a personal de la empresa y decidieron ingresar con unidades recolectoras de basura para desahogar la Estación de transferencia pero sólo con camiones del municipio. Días antes personal de PASA y empresa GEN denunciaron agresiones y amenazas por parte de “supuestos pepenadores” en el lugar.

El 15 de marzo el Ayuntamiento, apoyado de la policía municipal, tomó por primera vez el control de la Estación de Transferencia y relleno sanitario, luego de que la empresa concesionaria del servicio denunció que la administración de Jaime Díaz Ochoa le adeudaba más de 74 millones de pesos.

A los pocos días, el gobierno municipal tuvo que regresar las instalaciones por la resolución que hizo el mismo juez toda vez que la empresa tenía un amparo que los protegía ante cualquier acción de la autoridad.

Hace una semana, el presidente municipal sostuvo que la solución al problema con PASA sólo se dará de manera colegiada entre los integrantes del cabildo y por la vía legal, por lo que descartó realizar acuerdos y mesas de trabajo directamente con la empresa.

Continúan reuniones entre notarios y diputados para ajustar modificaciones a la Ley Notarial

rps20150519_161021_982 (1)*No hay respuestas definitivas por parte de los legisladores, asegura el Colegio de Notarios
*Reiteran notarios su rechazo a las reformas a la Ley en la materia.

Jorge Heras, Mexicali 19 de mayo.- No han cesado las reuniones entre legisladores de la Comisión de Justicia con notarios de la entidad para ajustar las reformas a la Ley del Notariado de Baja California sin embargo se han concluido sin ningún acuerdo, aseguró el presidente del Colegio Estatal de Notario, Diego Monsiváis Franco.

Las negociaciones seguirán, advirtió, hasta que se defina algo concreto ya que hasta el momento no hay respuestas definitivas por parte de los diputados. “Hace unas horas nos reunimos y se trataron los mismo puntos en los que discordamos pero seguimos en la misma situación”.

Hace una semana comenzaron las discusiones públicas sobre modificaciones a la Ley que pretende regular la actividad y el proceso de selección de los notarios públicos, en donde principalmente se debate la eliminación del examen de oposición para adquirir alguna patente notarial, incrementar el número de Notarías y que el notario concluya sus funciones cuando cumpla los 75 años de edad.

En conferencia de prensa, Monsiváis Franco comentó que desconoce si la Comisión de Justicia del Congreso presentará en la sesión ordinaria del próximo jueves el dictamen sobre las reformas, sin embargo adelantó que de aprobarse las modificaciones se irían a juicio.

“Se tiene que judicializar, es decir, tenemos que ir en búsqueda de que el Poder Judicial de la Federación analizando la constitucionalidad de esta reforma resuelva, y evidentemente no nos queda duda que va a resolver en contra de ellos”, puntualizó.

Sobre el apartado que refiere a la edad máxima para trabajar de un notario, sostuvo que será violatorio de la constitución porque se pretende que la aplicación de la ley sea retroactiva, y de ser así, comentó, destituiría a una gran cantidad de notarios actuales.

“No sabemos si el Estado quiera cumplir o no la constitución y quiera exigir el cumplimiento de la ley en este momento, mientras el mismo congreso no decida que es lo que quiere hacer seguiremos con la misma postura”, comentó el abogado al tiempo de agregar “muchas veces nos han dicho esta ley no es aplicable a ustedes sin embargo no hay ningún artículo transitorio que lo diga, entonces quiere decir que ellos quieran lo van hacer valer arbitrariamente y por eso nos obliga a defender la profesión que hemos guardado durante tanto años”.

El titular del Colegio de notarios estuvo acompañado del presidente Nacional del Notariado Mexicano, Héctor Galeano Inclán, quien advirtió que las reformas a la ley que propone el diputado Juan Manuel Molina y el Subsecretario jurídico de la General de Gobierno, Víctor Lujano Sarabia, representan un retroceso para la actividad notarial de todo México.

“Se pretende que el examen de oposición para obtener una patente se implemente en todas las entidades del país, actualmente se hace en la mayoría porque garantiza que siempre será elegido el mejor… la designación en base a un examen es el único y mejor sistema de acceso para el ejercicio de la función notarial”, subrayó.

Detiene Patrulla Fronteriza a ex convicto con indocumentados

Check point CalJorge Heras
Mexicali.- Un estadunidense con antecedentes penales fue detenido por la Patrulla Fronteriza en el condado de Imperial cuando conducía un automóvil con tres indocumentados originarios de México.

A través de un comunicado, la autoridad migratoria de Estados Unidos informó que la noche de este lunes fue aprehendido un ciudadano americano identificado como Joseph Anthony Dominguez de 44 años de edad, quien tiene un largo historial criminal que incluye delitos de homicidio por negligencia, allanamiento de morada en Segundo Grado y agresión sexual con una menor de 18 años de edad, delito por el cual pasó 36 meses en prisión.

La detención de Domínguez ocurrió cuando llegó junto con tres personas más al puesto de control de la patrulla fronteriza ubicado en la ciudad de Salton City, aproximadamente a 80 kilómetros  al norte de la garita de Calexico.

Al ser interrogados se descubrió el pasado criminal del estadunidense y la falta de documentos que justificara la estadía legal de sus acompañantes, por lo que fueron llevados a la Cárcel del Condado Imperial y a la estación de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) respectivamente.
Foto: Cortesía

Repunta turismo en San Felipe pese a veda sanitaria: Secture

rps20150519_143025_663 (1)Jorge Heras
Mexicali.- Autoridades de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), aseguraron que en los primeros meses del año el turismo en San Felipe aumentó 36 por ciento, debido en gran medida al rediseño de la estrategia de promoción del puerto a nivel local y en el extranjero.

El delegado de Secture en Mexicali, Carlos Guillén Armenta comentó que a pesar de los fenómenos naturales y las medidas gubernamentales que se presentaron en San Felipe, se ha logrado que repunte la llegada de vacacionistas de los municipios del estado a esta demarcación, además, comentó, se registró un incremento del 19 por ciento de turistas provenientes de Estados Unidos y Canadá.

A principios del año se instrumentó una veda sanitaria de consumo de productos pesqueros extraídos en San Felipe y el Alto Golfo de California, en particular de moluscos bivalvos, por presencia de marea roja, mientras que derivado de un decreto federal, el 28 de abril se implementó la prohibición de la pesca en esta zona del mar de Cortés, como parte del programa federal de protección a la vaquita marina y totoaba.

Guillén Armenta comentó que la ampliación del polígono para proteger a las especies endémicas de la región no afectó al turismo porque la pesca deportiva sí está permitida, la cual es una de las actividades recreativas más solicitadas por turistas estadunidenses.

Expresó que los niveles de toxicidad de la marea roja han disminuido en la parte sur de San Felipe, pero que aún continua el fenómeno natural, al tiempo confió que para las próximas semanas se levante la veda sanitaria.

Por su parte, la subdelegada de turismo en el puerto de San Felipe, Linda García confirmó que hubo un replanteamiento en la estrategia a seguir durante este 2015 en el sector turístico para atraer más vacacionistas, en especial los locales.

Puntualizó que con el apoyo a promotores y empresarios del propio puerto y de la región, para crear nuevos eventos y atracciones con el objetivo de impulsar el desarrollo de la comunidad sanfelipense, están tratando de que se involucren todos, “desde los productores más pequeños hasta las grandes empresas, porque si hay turismo se activa el sector comercial y productivo”.

García sostuvo que derivado de estos proyectos se incrementó la presencia de turistas de Ensenada y Tijuana, quienes, dijo, ya no centran su visita en la zona centro del poblado donde están los restaurantes y malecón, sino que prefieren visitar los campos turísticos al sur de la delegación.

Para este fin de semana, informó, esperan más de 10 mil personas, ya que se trata del “Memorial Day” o “Día de los Caídos, fecha conmemorativa estadunidense que se celebra el último lunes de mayo de cada año, por lo que se realizarán una serie de eventos de comida, pesca deportiva y carreras tipo “off road”.

La subdelega de la Secretaría de Turismo indicó que hasta el momento se tiene un 60 por ciento de ocupación hotelera en el puerto, pero que para el viernes se espera que llegue a su capacidad.

Sobre los productos marinos que ofrecerán los restaurantes y hoteles, aseguró que no representa ningún problema porque las especies dañadas por la marea roja no se comercializan y se cubre la demanda con moluscos que surten de San Quintín o la parte norte de Ensenada.

Mover conciencias a través del teatro: Bruno Bichir

FullSizeRender (14)*El teatro no da soluciones pero sí cuestiona, afirma
*Presenta la dinastía Bichir “El último preso”

Antonio Heras
Tijuana, 19 de mayo.- El teatro no hace soluciones pero sí preguntas, apostamos por mover conciencias, a formar un halo protector colectivo para cuidarnos las espaldas, sumarnos a esta inconformidad, preocupados por lo que sucede en nuestro país.

Es la voz del actor Bruno Bichir, quien explica que no se trata de estar en contra a toda costa, pero si pugnar por sociedades más equilibradas con mayores oportunidades, un sistema justo, de equidad y felicidad, pero que si se concentra en pocos no funcionó.

La comedia es una expresión de vicios y virtudes de una sociedad, señala Bichir con motivo de la puesta en escena de “El último preso o el policía”, del dramaturgo Slawomir Mrôzek que estuvo autoexiliado en México, la cual toca sutilmente todos los problemas, incluso la migración o los jornaleros, de una manera inteligente, asegura.

El montaje de esta obra representa un homenaje a su padre Alejandro Bichir, a sus 80 años, por su generosidad, congruencia y compromiso con un hombre de izquierda.

En entrevista a Lindero Norte afirma que en esta comedia muestra la inteligencia del autor a partir de un ingenio noble y asequible, en la que expresa una idea sobre el terrible sistema represor en el orden capitalista y neoliberal que se apropia del mundo en beneficio familiar.

La historia se desarrolla en un hipotético país con un sistema represor que impide que nadie alce la voz contra el gobierno y hasta el último preso, en un “acto de arrepentimiento”, se dispone a retractarse de todas sus ideas revolucionarias que lo llevaron a la cárcel para quedar e libertad. El gobierno siempre necesita un preso, enfatiza Bichir.

“El último preso” nos recuerda al mejor Molière, a Chaplin y hasta Cantinflas por el juego de palabras y gracioso, pero no suelta prenda ni deja nunca la reflexión, pero si el espectador va a divertirse se reirá.

“La risa es una catarsis que de pronto es una farsa con tintes de comedia muy llevadera que recuerda el año 58 en Polonia pero pega duro porque también nos ubica en una realidad, como si hoy estuviéramos leyenda La Jornada”, expresa al tiempo de compartir que está dedicada a los 43 jóvenes normalistas desaparecidos, cuya cifra asciende a miles, por la injusticia y redención al poder de empresarios y políticos en una debacle terrible, “es nuestro granito de arena”.

Esta obra se presentará este miércoles en el Centro Cultural Tijuana y un día después en el Teatro del Estado en Mexicali con un elenco que integran los hermanos Bruno y Demian Bichir y Reynaldo Rossano y Sandra Cobián, bajo la direccion de Alejandro Bichir. El fin de semana se presentó en Los Ángeles, California.

Sedesol instalará en San Felipe un módulo de atención para pescadores

rps20150518_182124_573 (1)Mexicali, 19 de mayo.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) abrirá, a partir de la próxima semana, un módulo de atención ciudadana que revisará la documentación de los pescadores de San Felipe que no resultaron beneficiados con el subsidio federal del programa de protección de la vaquita marina.

El vocero del grupo de pescadores inconformes con la forma en que se entregó el recurso federal, Agustín López Reyes, informó a La Jornada Baja California que la instalación de dicho módulo fue uno de los compromisos que resultaron de la reunión que tuvieron este día con las autoridades federales.

La intención de abrir un espacio de atención en el puerto, explicó, es para evitar que los demás pescadores que tienen el mismo problema no se trasladen hasta la ciudad y toda la revisión de documentos se haga en el puerto.

Reiteró que son 460 pescadores sanfelipenses que no aparecieron en la lista de acreedores al subsidio “porque los permisionarios y cooperativas pusieron a familiares y amigos para que resultaran beneficiados con el recurso”.

“Como que no quería apoyarnos Sedesol, pero se logró que en diez días en el puerto de San Felipe no solamente se revisen nuestros documentos y el de los compañeros, también se comprometieron a revisar a las personas que se les pagó y que no debieron de haberles pagado” precisó.

Por su parte, el delegado de Sedesol, Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, confirmó que la dependencia se organizará para atender al grupo de personas inconformes directamente en el puerto mexicalense.

Aseguró que si los pescadores cumplen con los requisitos y la normatividad serán incluidos en el padrón de beneficiados.

 Sin embargo, dijo que la decisión la tomarán en conjunto varias dependencias federales: “se revisará caso por caso pero a nosotros sólo nos corresponde bajar el recurso y pagarlo”.

Comentó que ya se realizó el pago de los dos primeros meses (mayo y junio) y que será hasta después del 8 de junio que continuará la entrega del subsidio ya que se analizará el funcionamiento del programa, además se adecuarán las altas y bajas correspondientes en la lista de pescadores.

A quienes resultaron acreedores a la compensación, recordó, se les entregó el 30 de abril la tarjeta con la que podían cobrar el dinero.

El padrón de personas beneficiadas con el apoyo federal está publicado en la página de internet de la Secretaría de Desarrollo Social, en cuya lista se encuentran 2 mil 065 pescadores, y el recurso que se entregará en los dos años de veda es de alrededor de 400 millones de pesos.

Se incendia embarcación con combustible en la bahía de Ensenada

IMG_1705 (1)Antonio Heras
Ensenada.- Una embarcación con combustible como cargamento se incendio durante la noche de este lunes en la bahía del puerto de Ensenada.

Alrededor de las 21 horas, comenzó el siniestro en el remolcador Artic Pride, a la altura del muelle Amaya Curiel, por un supuesto desperfecto en el cuarto de máquinas.

Desde la capitanía de la Administración Portuaria Integral (API) se enviaron dos remolcadores para combatir el incendio que se advirtió puede durar varios días por el diesel que transportaba. En las acciones para controlar el fuego participan bomberos de Ensenada,  la Secretaría de Marina y API.

Hasta el momento no existe un reporte de víctimas.
Foto: Edgar Lima/La Jornada Baja California

Asegura Patrulla Fronteriza más de 20 kilos de marihuana en Calexico

droga calexicoJorge Heras, Mexicali, 18 de mayo.- Cuatro personas detenidas, entre ellos dos mexicanos, y el aseguramiento de más de 20 kilos de marihuana fue el saldo de un operativo de vigilancia permanente de la patrulla fronteriza en la ciudad de Calexico, California.

A través de un comunicado, la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), informó que en los primeros minutos de este lunes el sistema de videovigilancia detectó a dos hombres que brincaron el muro fronterizo con varios paquetes de droga, nadaron por la parte del canal Todo Americano y entregaron parte de la mercancía a dos personas que tripulaban un automóvil Honda Accord color plata al este de la carretera Interestatal número 8.

Agentes de la Patrulla Fronteriza le marcaron el alto al vehículo cuando se dirigía al Valle Imperial y al revisarlo observaron un paquete en el asiento trasero en donde era transportada la marihuana, por lo que se aseguró también al conductor del automóvil, un hombre de 27 años de edad, y el pasajero, una mujer de 20 años, ambos ciudadanos de Estados Unidos.

Como parte del operativo policíaco se logró la detención de las dos personas que cruzaron la valla fronteriza: un hombre de 38 años de edad y un joven de 23 años, quienes luego de hacer la entrega intentaba regresar a territorio mexicano.

Luego del arresto, los agentes fronterizos localizaron un paquete de droga que estaba en el agua del canal.

Según informó la agencia federal, se logró incautar 21 kilos con 500 gramos de marihuana con un valor estimado de casi medio millón de pesos.

Los detenidos y la droga fueron puestos a disposición del programa Alta Intensidad del Tráfico de Drogas (HIDTA) que forma parte de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Gobierno de BC dice negociar con agroindustriales un mayor incremento a jornaleros de San Quintín

gobernador municipios*El gobernador Francisco Vega espera la propuesta federal para el pago del diferencial para acercarse a los 200 pesos por jornada

Antonio Heras
Tijuana, 18 de mayo.- El gobernador de Baja California Francisco Vega de Lamadrid dijo estar en negociaciones con los agroindustriales de San Quintín para replantear el incremento salarial a los jornaleros y también revisa el mecanismo federal del pago del diferencial para ajustarse a una propuesta cercana al pago de 200 pesos por jornada.

“Creo que los productores después de revisar sus dineros y demás pudieran hacer un planteamiento, estamos en negociación con los empresarios”, sostuvo en una entrevista en la ciudad de Tijuana al tiempo de agregar que “se está revisando el mecanismo que ofreció el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación para compensar y llegar a una cifra cercana”, señaló el gobernador.

Desde al inicio de las movilizaciones, los agroindustriales rechazaron el incremento solicitado por los jornaleros de San Quintín que al principio fue de 300 pesos pero al instalarse la Mesa de Negociación, en abril de 2015, redujeron su propuesta a 200 pesos. La respuesta de los rancheros fue depositar en la Junta de Conciliación y Arbitraje las condiciones laborales con un incremento de solo el 15 por ciento lo que representa una jornada de hasta 130 pesos diarios, de acuerdo a la empresa contratante.

Los contratos colectivos los tienen sindicatos afiliados a la Confederación de Trabajadores de México y la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM), quienes aceptaron la propuesta de los patrones agrícolas.

Luego de paros laborales en campos agrícolas, bloqueos carreteros y hasta enfrentamientos con corporaciones policiacas que produjo el arresto de 18 jornaleros, de los cuales 14 permanecen en prisión, la SEGOB, gobierno estatal y aliancistas sostuvieron un acuerdo de 13 puntos donde se consideró apegar el salario lo más cercano a los 200 pesos y se fijó una nueva reunión para el 4 de junio donde se plantearía la propuesta federal. Sin embargo, los agroindustriales se deslindaron de este acuerdo por considerar que su propuesta es solo de 15 por ciento.

Vega de Lamadrid confió que en esa reunión que sostendrán funcionarios de los tres órdenes de gobierno con agricultores y dirigentes de la Alianza de Organizaciones por la Justicia Social se dé a conocer la propuesta de la Federación sobre la operación del fideicomiso, así como de los montos para su funcionamiento.

El 16 de marzo los jornaleros anunciaron movilizaciones para solicitar el incremento salarial, la revocación de los contratos colectivos con sindicatos de la CROM y CTM, además de condiciones básicas de seguridad social y el cese de hostigamiento y acoso sexual para las jornaleras de los campos del Valle de San Quintín.

Leyes ambientales y de pesca violentan derechos de cucapás, advierten expertos

cucapacooperativeboat_1*Se pronunciaron por facilitar documentos de arribo de captura y traslado de curvina en el Alto Golfo de California

Antonio Heras
Mexicali, 18 de mayo.- Las leyes ambientales y de pesca colocan en indefensión e incertidumbre jurídica a los indígenas cucapás que pescan durante la última marea de la temporada de captura de curvina en el Golfo de California, señalaron expertos en materia de derecho indígena y tribal.

Es largo el proceso que los indígenas originarios de Baja California han seguido en las instancias judiciales para demandar que se reconozcan sus derechos que son violentados por la legislación del medio ambiente y de pesca, indicaron.

Coincidieron con los cucapás que las ejecuciones que se realizan de manera sistemática como “actos de la autoridad” son en detrimento de las formas históricas y culturales de este grupo étnico organizado en sociedades cooperativas.

Investigadores y académicos de 22 centros del país, integrantes del proyecto “Sistemas Normativos de los Pueblos Indígenas en México” del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), solicitaron a los titulares de la SAGARPA, CONAPESCA y de la delegación federal en Baja California faciliten los documentos de arribo y traslado del producto de su captura de manera segura y acorde a las necesidades de los demandantes hasta en tanto se realicen “los procesos de armonización de los marcos legislativos y se trabaje con ellos en el desarrollo de un plan de pesca sostenible y adecuada para satisfacer sus necesidades de alimentación.

Cada año, autoridades federales detienen a los pescadores, imponen multas y retienen toneladas de esta especie por disposiciones legales que les prohibe pescar en la zona núcleo de la Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California, un área que se encuentra en el territorio donde tradicionalmente realizan esta actividad.

A partir de las cuotas de captura para pescadores del Golfo de Santa Clara, Sonora, del puerto de San Felipe e indígenas cucapás, las dependencias federales controlan la documentación para trasladar el producto extraído en la zona con fines de comercialización, lo que violenta sus derechos de acceso al territorio y el uso y disfrute de los bienes o recursos naturales.

La última marea de la temporada inició el sábado 16 de mayo, por lo que los integrantes de la Sociedad Cooperativa “Pueblo Indígena Cucapá Chapay Seisjhiurrar Cucapá” realizaron capturas en la zona conocida como El Zanjón.

En un documento dirigido al secretario Enrique Martínez y Martínez, al comisionado Mario Aguilar Sánchez y al delegado federal Guillermo Aldrete Haas, expresaron que estas leyes ponen en riesgo a los cucapás durante la presencia y actividad de los indígenas.

Agregaron que también afecta su seguridad alimentaria y la integridad física y la de sus familias con quienes se trasladan a la zona de pesca para realizar esta actividad.

Los investigadores también son especialistas en los procesos de despojo en los territorios indígenas y sus bienes naturales por procesos impuestos que “ha afectado profundamente sus culturas, cosmovisiones y calidad de vida”.

“El reclamo de los cucapá es legítimo y los exhortamos a revisar el fondo de la demanda para que se armonicen los marcos legales medioambientales y de pesca que en este momento colocan en una posición de indefensión e incertidumbre jurídica su presencia y actividad en la zona conocida como El Zanjón”, advirtieron Alejandra Navarro Smith, Miguel Ángel de los Santos, Rosa María Luisa Garza Marcué, Marina Alonso Bolaños, Ana Hilda Ramírez, Víctor Hugo Villanueva, Leif Korsbaek Frederiksen y María Elisa Velázquez, entre otros.

Otros académicos que firmaron el documento son Isaac González Ruiz, María del Rocío Juárez Nogueira, Francisco Javier López Bárcenas, Milton Gabriel Hernández, Julio César Kala, Adriana Terven Salinas, Sergio Uriel Ugalde, Manuel Buenrostro Alba, Agustín Ávila, José René Córdova, Florentino Cruz, José Israel Herrera, Fidencio Briceño Chel y Pedro Lewin Fisher.

San Quintín, los surcos de la injusticia…

 san quintin surcosElvira Luna Pineda

Desde mi infancia y adolescencia conocí la población llamada “San Quintín”. Por visitas familiares acostumbrábamos viajar a aquella zona. Desde las primeras ocasiones que estuve ahí en los años ochenta fui testigo con mis propios ojos de la forma infrahumana en la cual vivían decenas de cientos de familias, la gran mayoría provenientes de Oaxaca y gran cantidad de jovencitas de Sinaloa que venían solas siguiendo el trabajo en la ruta del pepino y el tomate.  Escuchaba innumerables y dramáticas  historias (algunas por mi edad aun no entendía).

Niñas que eran violadas en los surcos, ahí donde trabajaban y tenían empeñada su mano de obra casi esclava. Ahí mismo en el surco, después de las agresiones sexuales que recibían, de manera natural se levantaban, se sacudían la tierra y seguían trabajando, eso era parte de todos los días y así expresaban el síndrome de indefensión aprendida.

Ahí en los surcos parían e igual se sacudían después para seguir trabajando. En esos surcos se han encontrado niños recién nacidos, abandonados y en estado de hipotermia. ¿Cómo reclamar a sus madres? Esas niñas condenadas al abuso sexual como parte de su “aportación laboral”. En el año de 1986, en plena adolescencia y siendo vacaciones escolares de los meses de julio y agosto, una prima y yo nos decidimos a trabajar. Yo estudiante de la normal de educadoras, mi prima estudiante de derecho.

Al compartir con mi madre nuestra decisión de trabajar, con su rudeza y claridad característica nos dijo: “muy bien, se van con su tía a Camalú y allá hay mucho trabajo”. Mi prima y yo íbamos fascinadas, no sabíamos lo que viviríamos y como esos dos meses cambiarían nuestra percepción de la vida por completo. Al llegar empezamos a trabajar inmediatamente. Cinco jovencitas de Sinaloa nos adoptaron y compartíamos con ellas las horas de comida.

Vivían en una especie de cuarterías infrahumanas que los dueños de los empaques tenían para sus trabajadores. Ahí se podían filmar películas de terror. Sin agua, sin ventanas, sin baño, sin luz… Nosotras sabíamos que esa no era nuestra vida y en cierta forma lo veíamos como una experiencia nada grata que terminaría pronto al regresar a clases. Las jornadas laborales iniciaban desde las 7 de la mañana y había días de mucha producción que acababan entrada la madrugada. Apenas unas 3 o 4 horas para dormir. Sin día de descanso, sin derechos, sin seguridad social, sin nada.

A las dos semanas aproximadamente decidimos que nuestras ganas por trabajar habían terminado, sin embargo cuando lo compartimos con mi madre, ella firmemente nos dijo: “el trabajo es así, y ustedes querían trabajar y ahora terminan”. Así lo hicimos. En esos dos meses vimos capataces persiguiendo jovencitas en esas cuarterías infrahumanas y en los lugares de trabajo, las acosaban e incluso abusaban. Historias que todos conocían y de las cuales nadie hablaba. Al regresar a la escuela y despedirnos de las jovencitas de Sinaloa que nos habían adoptado, -yo rebelde y mi prima estudiante de derecho-, las llenamos de consejos para que no siguieran aceptando las condiciones insalubres, indignas e inhumanas en las cuales trabajaban.

A lo largo de mi vida profesional he estado en muchas formas cerca de algunas comunidades, prestando ayuda y cumpliendo con la función que en determinado momento me ha tocado desarrollar. Yo he estado ahí, nadie me lo va a contar. Sin embargo no necesitas haber vivido esto para saber que en esa zona las condiciones de esclavitud y de explotación sexual siguen siendo actuales y reales. Es por eso que resulta ofensivo saber que el gobernador (Francisco) Kiko Vega llega rodeado de un cortejo de funcionarios a la mesa de dialogo que se instaló con representantes de jornaleros y en su cara les espeta: “Tienen la palabra; ya estamos aquí. Dígannos cuáles son sus peticiones”.

mesa reunion san quintinSeñor Kiko Vega, en mi calidad de ciudadana de este Estado, no me permito creer que usted, en su calidad de titular del Poder Ejecutivo tenga que llegar a una mesa de diálogo sin propuesta y a preguntar semejante cosa. Porque si en realidad no sabe las peticiones de las mujeres y hombres que viven y trabajan en el área de San Quintín, pues déjeme decirle que vive en un mundo alterno o surrealista. San Quintín da riqueza a cambio de explotación. San Quintín es un polo productivo que a través del sometimiento de su mano de obra casi esclava, sólo encuentra como respuesta la represión y el exceso policiaco, mostrándonos este gobierno que no ha evolucionado, y que la procuraduría sigue siendo el garrote perfecto para someter y criminalizar a la pobreza.

Así ha quedado demostrado con las fianzas de más de 21 millones de pesos que han sido fijadas a cuatro de los jornaleros detenidos en los ataques policiales sufridos el pasado nueve de mayo. El monto ha sido fijado entre otras cosas, por el daño causado al “tiburón”, esta nave que se suponía impenetrable y de la cual surgen dudas lógicas. ¿Cuánto nos costó a la ciudadanía de Baja California el tal “tiburón? ¿A cuántos operativos en beneficio de la ciudadanía sirvió? ¿En cuántos operativos para enfrentar y detener a verdaderos criminales fue utilizado? ¿O su uso se redujo a jornaleros que se defendieron con palos y sus manos?

El domingo, en un programa de televisión, el Secretario General de Gobierno señaló “que no toleraran que nadie actúe al margen de la ley”. Pues bien Francisco Rueda, te estamos esperando, porque en este Estado la impunidad y la corrupción encuentra su caldo de cultivo perfecto precisamente en eso, en que muchos actúan al margen de la ley, ante la complacencia gubernamental.
Twitter: @mujeporlapaz

Un promedio de 60 amenazas de bomba se registran al año en Mexicali

amenaza de bombaJorge Heras
Mexicali-Alrededor de media decena de amenazas de bomba que terminan siendo falsas alarmas son las que se registran al mes en la capital del Estado, lo que genera pérdidas económicas y esfuerzo de corporaciones de seguridad, incluida la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA),  informó el titular de la Dirección de Bomberos, Fernando Rivera Valdez.

El funcionario municipal sostuvo que todas las amenazas son reportadas al Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) a través de una llamada anónima, y  los edificios de gobierno así como los centros escolares son los objetivos principales para este tipo de actividad ilícita.

La mayoría de las falsas alarmas, comentó, se presentan en los planteles educativos en especial las universidades cuando es temporada de exámenes finales.

Comentó que un caso singular se presentó la tarde del jueves en la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Autónoma de Baja California cuando se notificó que había una amenaza de bomba al momento en que se realizaba el debate entre candidatos del distrito 01 electoral.

Rivera Valdez señaló que el llamado fue recibido a las 19:35 horas y a los minutos se comenzó a evacuar a todas las personas que se encontraban en el lugar por lo que se tuvo que terminar el encuentro de aspirantes.

Luego de que seis elementos revisaron las instalaciones, explicó, se determinó que era una falsa alarma.

El director del Cuerpo de Bomberos manifestó que las amenazas de bomba aparte de ser un delito movilizan a los cuerpos de seguridad municipales y federales, además “distrae la atención de los equipos de emergencia, porque no nada más asisten bomberos y policía municipal, también asiste la SEDENA”.

Por último, dijo que el promedio de amenazas de este tipo se ha mantenido en los últimos años.

Se manifiestan pescadores de San Felipe por falta de apoyos; Denuncian mala distribución del subsidio

IMG-20150515-WA0003 (1)Jorge Heras
Mexicali.- Medio centenar de pescadores originarios de San Felipe protestaron en la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) para denunciar que los apoyos que dio el gobierno federal producto de la veda total de la pesca en el Alto Golfo de California, no se distribuyeron de manera justa y equitativa.

Los manifestantes aseguraron que alrededor de 460 personas que se dedican a la pesca en el puerto mexicalense, no han recibido la compensación de 8 mil pesos mensuales que estarían recibiendo luego de la entrada en vigor del decreto federal.

Procedentes de San Felipe, los pescadores tomaron por unos minutos las instalaciones de Sedesol mientras cargaban lonas que traían mensajes de inconformidad: “El mar era el sustento de nuestras familia y nos lo quitaron sin compensación, justicia” y “Verdaderos pescadores de San Felipe exigen compensación por veda”.

Fernando Espinoza, un trabajador que rentaba una embarcación para poder salir a la mar, declaró que el subsidio fue entregado sólo a los dueños de las cooperativas por  lo que los pescadores libres no se vieron beneficiados por que no estaban en la lista.

IMG-20150515-WA0004 (1)“Queremos que haya igualdad porque las tarjetas de ayuda se las dieron a quien no son ni pescadores, ahorita tenemos más de 15 días exigiendo lo mismo y no nos abren las puertas” señaló.

Explicó que los permisos que resultaron beneficiados acordaron que serían 3 pescadores por embarcación los que recibirían la ayuda, “pero ellos apuntaron a sus hijos y sobrinos, y al pescador lo rezagaron”.

Por ello, los manifestantes propusieron realizar un censo en la comunidad de San Felipe para demostrar quienes realmente se dedican a pescar.

“El gobierno siempre ha apoyado a la gente que tiene dinero, como a los permisionarios a quienes apoyó con dinero, motores, con pangas, mientras que a nosotros nos están pisando, es indigno lo que hicieron”, sentenció.

Espinoza aseguró que si no les resuelven sus demandas tomarán otras medidas, pero descartó que intenten salir de manera furtiva a pescar. “El gobierno nos puso como si fuéramos narcos, en el puerto tenemos vigilancia por todos lados”.

Por último sostuvo que la situación de los habitantes del puerto de San Felipe es crítica toda vez que no tiene fuentes de empleo diferentes a la pesca y turismo que reactiven la economía del poblado.

Liberan a jornaleros de San Quintín

jornaleros detenidos ok2Antonio Heras
Tijuana, 15 de mayo.- Con paso lento y los sentimientos encontrados, los cuatro jornaleros de San Quintín fueron liberados tras permanecer seis días en el Centro de Reinserción de Ensenada.

Un agente del Sistema Penitenciario de Baja California condujo hasta la puerta del penal a los excarcelados que solo sonrieron al verse en la calle del puerto ensenadense donde los esperaba una camioneta de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, entidad que se hizo cargo del pago de las fianzas.

Dos vestían de pantalón corto y camisetas, al tiempo que los otros portaban pantalón caqui, mientras que mostraron huellas de balas de goma.

El gobierno de Baja California otorgó el perdón por los daños provocados a dos patrullas y un vehículo de asalto de la Policía Estatal Preventiva, por lo que los trabajadores quedaron en libertad durante la tarde de este viernes al anularse la querella por la reparación estimada en 26 millones de pesos.

libres3_1Los jornaleros salieron del Centro de Reinserción de Ensenada en donde permanecieron desde el 9 de mayo cuando fueron detenidos en un operativo de la policía estatal que supuestamente acudió al auxilio de un ranchero que advirtió que un grupo de personas se querían meter a su propiedad para incendiar sus parcelas de cultivo.

La PEP realizó redadas en la colonia triqui, lo que produjo un enfrentamiento con palos y piedras de los jornaleros, mientras que los policías usaron balas de goma y toletes. El saldo fue 70 lesionados, entre ellos dos policías, 17 jornaleros detenidos, dos patrullas incendiadas y un vehículo blindado desvencijado.

El desistimiento de la reparación de los daños fue producto de uno de los 13 acuerdos adoptados en una reunión en la que participaron representantes de la Secretaría de Gobernación, del gobierno  estatal, de la Alianza de Organizaciones por la Justicia Social y legisladores federales.

El delegado de la Oficialía Mayor de la administración estatal Aníbal Santana acudió ante representantes del Juzgado de San Quintín para otorgar el perdón a los integrantes de la comunidad triqui de la zona sur de Ensenada.

El coordinador de la Defensoría Pública en el área penal en Ensenada, Daniel Valeriano Aguilar, dio a conocer que para obtener la libertad personal de los jornaleros se estableció una fianza por lesiones a dos policías y delitos contra funcionarios públicos.

jornaleros san quintin detenidos 2La CDI se hizo cargo de las fianzas de 17 mil pesos en total, correspondientes a Juan Carlos Chávez por 7 mil pesos, Aarón Francisco Gamboa por 4 mil y de Moisés Gil y Antonio Álvarez por 3 mil pesos cada uno, quienes fueron arrestados en San Juan Copala, en San Quintín.

La SSPE presentó una denuncia penal por daños en propiedad ajena, lesiones contra dos policías y delitos contra funcionarios públicos y solicitó a la Agencia del Ministerio Público que se fijara una fianza de 7 millones 815 mil a cada uno de tres detenidos y de 542 mil pesos para un cuarto arrestado.

El Sistema Penitenciario del Estado fue notificado de la resolución judicial para la liberación de los jornaleros, alrededor de las 16:30 horas, por lo que inició el procedimiento administrativo para su liberación que se produjo dos horas después.
Fotos: Edgar Lima 

Otorgan perdón a los cuatro jornaleros presos; estarán libres en las próximas horas

TriquisAntonio Heras
Tijuana.- El gobierno de Baja California otorgó el perdón a los cuatro jornaleros agrícolas detenidos en San Quintín por los daños provocados a dos patrullas y un vehículo de asalto de la Policía Estatal Preventiva, por lo que los trabajadores quedarán en libertad durante las próximas horas al anularse la querella por la reparación estimada en 26 millones de pesos.

Esta medida fue uno de los 13 acuerdos que se adoptaron en una reunión en la que participaron representantes de la Secretaría de Gobernación, del gobierno  estatal, de la Alianza de Organizaciones por la Justicia Social y legisladores federales.

El delegado de la Oficialía Mayor de la administración estatal Aníbal Santana acudió ante representantes del Juzgado de San Quintín para otorgar el perdón a los integrantes de la comunidad triqui de la zona sur de Ensenada.

El coordinador de la Defensoría Pública en el área penal en Ensenada, Daniel Valeriano Aguilar, dio a conocer que para obtener la libertad personal de los jornaleros se estableció una fianza por lesiones a dos policías y delitos contra funcionarios públicos.

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas se hizo cargo de las fianzas de 17 mil pesos en total, correspondientes a Juan Carlos Chávez por 7 mil pesos, Aarón Francisco Gamboa por 4 mil y de Moisés Gil y Antonio Álvarez por 3 mil pesos cada uno.

El 9 de mayo, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado presentó una denuncia penal por de daños en propiedad contra ajena, lesiones contra dos policías y delitos contra funcionarios públicos. A petición de la SSPE, la Agencia del Ministerio Público fijó una fianza de 7 millones 815 mil contra tres detenidos y de 542 mil pesos para un cuarto participante.

El Sistema Penitenciario del Estado se encuentra en espera de la resoluciòn judicial para realizar el procedimiento administrativo que libere a los jornaleros.

Instalan Consejo Municipal de Protección Civil a causa de las lluvias

IMG-20150515-WA0002 (1)Jorge Heras,
Mexicali.- Debido a las precipitaciones pluviales que no han cesado desde la madrugada de este viernes, el gobierno municipal instaló de manera permanente el Consejo de Protección Civil para atender las necesidades de las colonias que resulten afectadas por las condiciones climáticas.

Encabezado por el alcalde, Jaime Díaz Ochoa, el consejo está integrado por autoridades de los tres órdenes de gobierno, quienes acordaron los operativos y estrategias que se llevarán a cabo en lo individual y en conjunto en la ciudad y el Valle de Mexicali

“Ya están detectados los puntos más problemáticos en la ciudad, no se han registrado daños ni hay peligro para la población” acotó Díaz Ochoa.

Las colonias de la periferia como Santorales y Valle de Puebla así como las que se ubican en la Bulevar Rio Nuevo, El Vidrio y Agualeguas serán los primeros lugares en donde se supervisará y atenderá a la población.

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), manifestó que parte de su equipo de trabajadores están en operativos de limpieza de alcantarillado sanitario y pluvial con equipos de pipas y moto bomba.

Por su parte la Dirección de Obras y la Dirección de Servicios Públicos del municipio sostuvieron que también parte de su personal realiza trabajos en las zonas con más inundaciones y encharcamientos.

IMG-20150515-WA0006 (1)En tanto, en el Centro de la ciudad la actividad comercial no cesa pese a que la cañería de las bodegas del Mercado Braulio Maldonado se tapó.

Dueños de los negocios que distribuyen frutas, verduras y dulces a la mayoría de los comercios de la capital del Estado expresaron su molestia por la falta de reacción de las autoridades y la nula inversión en un drenaje pluvial.

El coordinador en Mexicali de Protección Civil Estatal, Fernando Hage informó que las lluvias seguirán durante todo el día, pero dijo serán de baja intensisdad.

Colocan publicidad del PAN en UABC

PAN publicidad en UABC*Acto ilegal por ser edificio público.

Lindero Norte
Mexicali.- De manera indebida, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) autorizó la colocación en sus instalaciones de publicidad del Partido Acción Nacional (PAN).

La ley electoral prohíbe fijar y distribuir propaganda de partidos políticas en edificios públicos.

Un hombre identificado como Alejandro Cota, militante panista y empleado del gobierno estatal, espeto a universitarios o inconformes por la violación a la ley que de manera previa solicitó y obtuvo permiso de los autoridades universitarias para instalar la publicidad con motivo de un debate que organizó la Comisión de Educación Cívica y Participación Ciudadana del Instituto Nacional Electoral en el Distrito 01 electoral.

Durante la tarde de este jueves, se ubicaron mamparas con la imagen del candidato por el Distrito 02 Exaltación González donde se difunde su imagen y su nombre, además de sus propuestas de campaña.

La propaganda partidista de Acción Nacional, a tres semanas de la jornada electoral, se instaló en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UABC, campus Mexicali en donde se llevará acabo el debate entre los candidatos de las ocho partidos que contenderán por una curul.

La respuesta del gobierno de BC en el tema San Quintín ha sido infame y miserable: Noroña

PT desobediencia civil Noronha*Reitera que no está detrás de las movilizaciones en San Quintín pero acepta haber tenido acercamientos con los jornaleros

Jorge Heras, Mexicali, 14 de Mayo.- Lo que está haciendo el gobierno de Baja California con los jornaleros del Valle de San Quintín es un “acto de racismo, clasismo y miseria humana” que es un ejemplo de la forma en que se aplica la justicia en todo el país, advirtió el ex diputado federal y candidato del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña en su visita a la capital del Estado.

“A mí me decían que el Gobernador de aquí, ‘Kiko’ Vega era un buen hombre, pero es como muchos, esta disfrazado de buen hombre pero es un hijo de ‘siete suelas’, se le olvida que debe obedecer a los intereses del pueblo y más a los del pueblo pobre, esa gente sostiene a ‘Kiko’ y a toda la mafia de políticos corruptos que hay” aseveró.

Al calificar de “infame y miserable” la respuesta de las corporaciones policías ante las manifestaciones de los trabajadores agrícolas, Fernández Noroña sostuvo que las exigencias del sector campesino de San Quintín se debieron de haber cumplido desde muchas décadas atrás. ”Están pidiendo lo que la revolución hizo ley hace 100 años: un buen salario, seguro social y vacaciones”.

Comentó que realizará una gira proselitista en favor del PT por los cinco municipios de la entidad pero aclaró que no acudirá a la parte sur de Ensenada por los “señalamientos falsos” que hicieron sobre su participación directa con el movimiento de la Alianza. “Lamento mucho no poder ir, no solo es un tema de agenda ya que a raíz de lo que han planteado que yo estoy detrás de este evento mi posición es muy difícil; yo soy solidario y no quiero que les llenen de intrigas”, manifestó.

No obstante, reconoció que un día antes de que iniciara la rebelión de jornaleros agrícolas el 17 de marzo, en una reunión con mujeres campesinas les hablo de la desobediencia civil como una acción de protesta.

Estaré en las ciudades de este Estado, expresó, para dar a conocer tres planteamientos como parte de la campaña nacional en apoyo a los candidatos del Partido del Trabajo, los cuales en 100 distritos van en alianza con el Partido de Revolución Democrática y en 200 –entre ellos los de Baja California- competirán solos.

Informó que está inscrito como candidato plurinominal en el lugar número 3 de la lista por la cuarta circunscripción, que corresponde al Distrito Federal, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

De igual forma habló sobre el Instituto Federal Electoral, a quien considera como un árbitro inequitativo tanto para asignar recursos como para sancionar. Al tiempo acusó al Partido Verde Ecologista de “lavar dinero” para pagar las multas que el IFE le ha puesto.

“El INE es muy puntilloso con los candidatos que tienen diez días antes para mandar la agenda y cuánto gastan pero el verde (PVEM) hace lo que le da la gana, tiene trailers, espectaculares y espacios en el cine, y está tan tranquilo porque para esas multonas está lavando porque de dónde  saca para pagar, no le alcanza con las prerrogativas para todo lo que está haciendo”.

También criticó a la representante popular del PT, Ana Gabriela Guevara quien en días pasados apoyó a la candidata del PRI, Claudia Pavlovich en su contienda por la gubernatura de Sonora.

“Fue una extraordinaria atleta, lo mejor que ha dado el país, pero como política ha sido lo contrario porque a ha sido una mujer gris, intrascendente, sin principios y sin carácter… cuando hace un anunció llamando a votar por Claudia Beltrones (sic) está en su derecho de hacerlo, lo que no debe hacer es usar el logotipo del PT porque no es integrante del Partido del Trabajo” sentenció.
Foto: Alonso Rodríguez

Liberación de jornaleros depende del desistimiento de la SSP

esposadoAntonio Heras
Tijuana, 14 de mayo.- El Juzgado Primero de lo Penal del Poder Judicial de Baja California se encuentra en espera que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se desista de la denuncia para proceder a la liberación de los cuatro jornaleros agrícolas.

Su liberación es uno de los acuerdos adoptados en la Mesa de Negociación que se realizó con la presencia de autoridades de los tres órdenes de gobierno, el cual incluye la orden de libertad para otros detenidos en el Centro de Reinserción Social de Ensenada.

La SSPE presentó la querella en el juzgado con sede en San Quintín por daños en propiedad ajena, lesiones dolosas contra dos agentes de la Policía Estatal Preventiva y delitos contra servidores públicos.

A partir del ofendido, la Agencia del Ministerio Público fijó una fianza de 7 millones 815 mil pesos a tres de los cuatro detenidos para la reparación de daños de dos patrullas y de un vehículo de asalto que resultaron afectados durante la mañana del 9 de mayo. La  fianza de un cuarto jornalero fue de 542 mil pesos. También cada uno de los ellos debía pagar 10 mil pesos para recuperar su libertad.

Los cuatro detenidos en un operativo de la Policía Estatal Preventiva que fue calificado de emplear el uso excesivo de la fuerza son Arón Francisco Gamboa Juárez, Moisés Gil Velasco, Antonio Álvarez Cruz y Juan Carlos Chávez Santiago.

Ejecutan a ex policía señalado de tener vínculos con el crimen organizado

ejecutadostijuasAntonio Heras
Tijuana, 14 de mayo.- Un hombre fue ejecutado durante la madrugada de este jueves, cerca de las 2 horas, dentro de un “picadero” en la colonia Camino Verde de esta ciudad. La víctima recibió siete impactos de bala calibre 9 milímetros.

Se trata de Miguel Ángel Rodríguez Bravo, “El Popeye”, quien apenas el 13 de mayo fue presentado como testigo de la muerte de un menor de edad por disparos de arma de fuego en una casa de la misma colonia señalad de vender droga (tiendita).

Horas antes, un ex policía preventivo de Tijuana fue asesinado por dos hombres que se le acercaron para dispararle en la cabeza un arma de fuego calibre 9 mm en una calle de la colonia Padre Kino, en la delegación Cerro Colorado, de acuerdo a un informe policial.

Durante la noche de este miércoles, alrededor de las 22 horas, en la calle Misión de Santo Tomás fue ultimado Gustavo Adolfo Rodríguez Magaña, quien formó parte hasta 2008 de la policía de Tijuana cuando causó baja al levantarle una acta administrativa por abandono de empleo..

En 2009 fue detenido en el boulevard Insurgentes en un vehículo donde se le encontraron un rifle y 80 cartuchos pero trató de evadir a los agentes al señalar que era policía en activo. Versiones periodísticas señalan que durante su declaración dijo formar parte de las células de Teodoro García Simental, “El Teo”, bajo las órdenes primero de Luis Ramírez, “El Güero Camarón” y después de Jesús Rangel Peña, “El enano”.

Permanecen en plantón parcial bomberos de Mexicali; exigen equipamiento y reinstalación de un trabajador

IMG_6888Jorge Heras
Mexicali, – Un grupo de bomberos con más de 15 años de servicio realizan un plantón parcial desde hace 4 días en la explanada exterior del palacio municipal por los actos “prepotentes y agresiones” que aseguran tiene de manera cotidiana el Director de Bomberos, Fernando Rivera Valdez con los propios miembros del cuerpo de rescate.

Los manifestantes advierten que las actitudes de Rivera Valdez han llevado a que la corporación tenga problemas internos que van desde movimientos en el personal de las estaciones con un rango menor al que tenían, hasta despidos de los trabajadores.

Advirtieron que desde el mes de febrero le han planteado estos problemas a la Oficial Mayor, Maribel Aviléz Osuna, al Secretario del Ayuntamiento, Francisco Iribe Paniagua y a la Secretaria General de los Burócratas, Victoria Bentley, pero no han tenido respuesta favorable. “Si nos escuchan pero no se solucionada nada”.

El jefe de batallón Alonso Castilla, quien tiene 27 años como bombero, señaló que no es la primera vez que el actual titular de la dirección presenta problemas con los trabajadores, toda vez que, recordó, en la administración de Eugenio Elorduy Walther cuando también Rivera era jefe de bomberos fue removido del cargo por las mismas denuncias que hizo el personal de varias estaciones.

“Al entrar en conflicto con sus trabajadores descuida los problemas que le aquejan a las estaciones que están en el olvido porque la mayoría de las bomberas o están descompuestas o de plano no sirven porque están muy viejas, además de la falta de equipamiento para hacer adecuadamente nuestra labor”, declaró.

El maquinista Julio Moreno comentó que durante los 19 años que lleva en la corporación no había visto que se descuidara a las estaciones como en estos últimos años, “De las 7 estaciones que hay en la ciudad y las más de 20 que hay en el municipios, ninguna tiene lo necesario para atender a la ciudadanía, como es el caso de la estación 2 y 3 que corresponden a áreas grandes de Mexicali en donde debería de contar con al menos tres bomberas pero sólo tienen una y las demás están descompuestas”, agregó.

Recordó que hace casi un mes en un incendio ocurrido en la calle Casas Grandes y Octava de la Delegación González Ortega no pudieron sofocarlo ya que no había ninguna unidad disponible por lo que al acudir intervinieron sin las herramientas necesarias, “sólo nos quedábamos mirando entre nosotros por la desesperación que teníamos de no poder hacer algo más”.

IMG_6892Pero para la media docena de bomberos que protestan por la mañana y tarde frente a la oficina del presidente municipal desde el lunes 11 de mayo, la acción que motivo a manifestarse fue el despido de su compañero Enrique Hernández, un maquinista con 23 años de servicio, quien fue retirado de la corporación por una acta administrativa que interpuso el director, Fernando Rivera.

En entrevista para La Jornada BC, Enrique Hernández denunció que fue agredido físicamente por el titular del Cuerpo de Bomberos, lesiones que fueron documentadas por el médico legista de la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) y el de la Dirección de Seguridad Pública.

A sí mismo, aseveró que puso una demanda por lesiones y abuso de autoridad en la PGJE y entabló una queja en la Procuraduría de Justicia de Baja California, las cuales quedaron asentadas en el Número Único de Caso 202-2015-05980 y expediente 171-2015, respectivamente.

Aunado a esto dijo que también existe una denuncia en sindicatura por los mismos hechos pero que las autoridades municipales no han abierto una investigación sobre el caso.

Hernández contó que los hechos ocurrieron el 8 de febrero del presente año cuando atendían un llamado de un incendio en la avenida Héctor Terán Terán y Lomberto Toledano.

“Casi al finalizar llegó el director y empezó a tratar a todos de manera prepotente y altanera, pero todos seguimos trabajando y al momento que se dirigió hacia a mí me agredió físicamente sin que yo le dijera nada ni le hiciera nada, ni antes ni después de que me agredió” explicó.

Ese mismo día, señaló, denuncié lo sucedido ante sindicatura y a los días siguientes hice lo propio a las demás instancias incluido el Sindicato de Burócratas para que me auxiliara jurídicamente.

Manifestó que luego de tres meses llegó a un acuerdo con las autoridades municipales pero le pidieron que retirara las demandas y luego firmara un convenio, pero al oponerse a desistirse de las acusaciones se canceló todo.

“En los tiempos de ahora no estamos para confiar en las autoridades, yo les acepté todo, hasta que no me pagaran los meses que no trabajé y que me reinstalaran como comisionado sindical pero no quiero retirar mis denuncias hasta que me reinstalen porque es lo único que respalda que yo tengo la razón” expresó.

Sobre el acta administrativa levantada en su contra, Hernández dijo que fue firmada por dos personas que ni siquiera estuvieron el día del incidente y que las aseveraciones que hace Rivera Valdez carecen de sustento pues no hay testigos que lo respalden.

“Carlos Alberto Miranda (uno de los testigos) me comentó que él había firmado por que le habían dicho que era para removerme del lugar no para correrme y que no está de acuerdo con lo que dice el acta porque a él no le consta” sentenció.

Acuerdan diputados gestionar recursos para guatemaltecos que requieran regular su estancia en el país

rps20150513_172318_662 (1)Jorge Heras
Mexicali.- Beneficios económicos para que personas originarias de Guatemala  regularicen su residencia en el país y un vínculo estrecho entre el Poder Legislativo y el gobierno guatemalteco en la atención a migrantes, fueron los acuerdos que realizaron funcionarios federales de dicho país centroamericano y  diputados locales.

En su visita a la Cámara de diputados, la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA), Alejandra Gordillo solicitó el apoyo de los legisladores para ayudar a sus connacionales que ya formaron una familia en la entidad pero que no cuentan con los recursos necesarios para pagar el procedimiento de regularización que cuesta más de cuatro mil pesos.

Buscamos ayudar por todas las vías a los inmigrantes de nuestro país, comentó, para que puedan obtener una estancia regular en México y que tanto ellos como sus familias tengan una buena expectativa de vida.

“No sólo buscamos el apoyo del Congreso de Baja California ya que también las personas que ganen igual o menos del salario mínimo vigente en sus localidades pueden ser auxiliadas por nuestro gobierno con la finalidad de exentarles el pago”, señaló.

La solicitud fue presentada este tarde en una reunión que tuvieron con el presidente de la mesa directiva, Francisco Alcibiades Lizardi y el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos, Gustavo Sánchez Vásquez, quienes se comprometieron a atender este tema con la gestión de los recursos necesarios y en caso necesario canalizarlos a las instancias gubernamentales de apoyo ciudadano.

Esta medida forma parte del programa temporal de regularización migratoria de la CONAMIGUA, el cual beneficia a los guatemaltecos que llegaron a territorio nacional mexicano antes del 9 de noviembre del 2012 y que al 13 de enero resida en México.

Por otra parte, Gordillo comentó que el todavía Procurador de los Derechos Humanos,  Arnulfo de León Lavenant firmó un documento con este instituto guatemalteco para dotar de facilidades a los visitadores de la CONAMIGUA a las cárceles y albergues  bajacalifornianos.

Confesó que existe una buena relación con el titular de la PDH y espera que con el nombramiento del nuevo ombudsman la relación siga estrecha y con resultados favorables para ambas naciones.

La directiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala arribó a Baja California desde el lunes 11 de mayo para reunirse con varias instituciones y asociaciones pro migrantes de Tijuana y Mexicali.

A si mismo tuvo un encuentro con la primera dama de la entidad, Brenda Ruacho de Vega, quien le expresó que el presupuesto destinado al cuidado de las Casas hogar es muy poco para tener la cobertura necesaria para atender a la migración que se dirige hacia Estados Unidos como la que deportan de ese país.

La CONAMIGUA inició operaciones por un decreto del Congreso de Guatemala el 10 de octubre del 2007 y está integrado por el canciller guatemalteco, un diputado electo por el pleno del Congreso, la Secretaría de Planificación y Programación, el Viceministro de Economía, el Viceministro de Trabajo y Previsión social, el gerente general del Banco de Guatemala y un secretario ejecutivo.

Académicos , estudiantes y trabajadores de centros de investigación piden resolver conflicto de San Quintín

jornaleros manifes*Solicitan la excarcelación de cuatro jornelaros detenidos y acusan de uso excesivo de fuerza
*Conflicto por condiciones precarias de trabajo

Antonio Heras
Tijuana.-  Indignados porque el gobierno de Baja California recurrieron al uso de la fuerza pública como respuestas a las justas demandas de los jornaleros de San Quintin, más de 300 investigadores, estudiantes y trabajadores de México, Estados Unidos y Canadá demandaron la pronta excarcelación de cuatro detenidos a quienes se les fijó una fianza total de 26 millones de pesos, resarcir los daños provocados y el respeto a sus derechos humanos.

También se pronunciaron porque autoridades de los gobiernos estatal y federal encuentren la salida justa a las peticiones de mexicanos que se ven obligados a realizar el trabajo más extenuante con salarios insuficientes para una vida digna.

La decisión de utilizar la violencia que adoptó el gobierno de Francisco Vega en contra de jornaleros agrícolas de San Quintín se suma a los múltiples agravios que sufren sectores de la población desplazados por el territorio mexicano y que se mantienen en lucha por mejores condiciones de vida..

Los investigadores Laura Velazco y Marie Laure Coubes de El Colegio de la Frontera Norte, y Christia Zlolniski de la UT-Arlington, autores del libro “De jornaleros a colonos: residencia, trabajo e identidad en el Valle de San Quintín”, José Moreno Mena de la UABC, Nelson Arteaga de FLACSO, Juan Manuel Romero de Unison, Maria Amalia García de Ecosur, Susana Vargas y Delphine Prunier de la UNAM, Amaranta Cornejo de CESMECA, Neftalí Hernández de la Universidad de Columbia Británica, Felipe González de UC Berkeley, forman parte de este grupo de 345 personas que solicitaron además el diálogo para poner fin a un conflicto que que tiene su origen en las condiciones precarias de trabajo y que ha escalado a una violencia que afecta a los trabajadores, sus familias y a toda la región de la península Baja California.

Solución al problema de la basura sólo será de manera colegiada y por la vía jurídica: Alcalde

alcalde MexicaliJorge Heras
Mexicali- Al rechazar cualquier “insinuación o señalamiento” que haga la empresa Promotora Ambiental (PASA) fuera de la ley sobre la actuación del gobierno municipal en el servicio de tratamiento y disposición final de los desechos sólidos de la ciudad, el alcalde Jaime Díaz Ochoa sostuvo que sólo mediante la vía legal y bajo el acuerdo de los regidores se dará solución al problema de la basura.

El presidente municipal negó que existan intereses económicos personales que hayan motivado a desencadenar un conflicto con la empresa concesionaria de los servicios.

El endeudamiento con PASA sigue creciendo, reconoció, por eso el Ayuntamiento busca resolverlo de manera colegiada para que las finanzas municipales no sigan en detrimento.

De igual manera dijo desconocer si existen denuncias penales en su contra como anunciaron los abogados de la empresa. “Hasta el momento no hay ningún llamamiento ni ninguna notificación referente a una demanda y hasta en tanto no puedo emitir ninguna opinión sobre el asunto”.

Comentó que este desencuentro con PASA se ha significado por declaraciones imprecisas y señalamientos sin sustento por lo que no descartó que se pudiera politizar.
“No habido ninguna desatención a alguna resolución judicial que tengamos conocimiento pero habrá que esperar si en este año de imprecisiones no se suma alguien local que busque hacerla de ‘malinche’ y sacar provecho del tema”.

El día de ayer el representante legal de PASA, Guillermo Pasquel, sostuvo que el alcalde de Mexicali ha encabezado una serie de acciones irregulares e ilegales con el objetivo de “estrangular económicamente y extorsionar” a la empresa. Al tiempo informó que hace unos días presentaron una denuncia penal en la Procuraduría General de la República (PGR) y otra en la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) en contra de Díaz Ochoa “por sus conductas irregulares y fuera de toda legalidad”.

Por su parte los regidores panistas, Abraham Medina y David Reynoso así como el nuevaaliancista, Efraín Monreal calificaron de “intimidatorias y medias verdades” las declaraciones del abogado de la empresa Promotora Ambiental ya que aseguraron desconoce la realidad social y jurídica del Ayuntamiento.

Advirtieron que no hay necesidad de una nueva mesa de dialogo, pues ya se han realizado varias de manera abierta a la ciudadanía.

Seremos cuidadosos, expresaron, de que en Mexicali no suceda lo mismo que en Cuernavaca, Morelos en donde el gobierno municipal tiene un adeudo millonario con PASA por retirarles la concesión. “Asumiremos las consecuencias legales de nuestras decisiones pero no comprometeremos las finanzas municipales”.

“Este Ayuntamiento no va a ser rehén ni arrodillarse a una empresa por importante que esta sea”.

Foto Jorge Heras
Pie de Foto: El alcalde de Mexicali, Jaime Díaz Ochoa negó que existan intereses económicos personales que hayan motivado a desencadenar un conflicto con la empresa concesionaria de los servicios.

Se manifiestan en Mexicali por el movimiento jornalero de San Quintín

rps20150513_105326_910Jorge Heras
Mexicali.–Un grupo de activistas se manifestaron afuera del Palacio Municipal en apoyo a las exigencias de los trabajadores agrícolas del Valle de San Quintín.

Integrantes del Movimiento Resssistencia Magisterial, del colectivo Mexicali Ayotzinapa y de la Organización del Pueblo y los Trabajadores (OPT) protestaron por las condiciones laborales de los jornaleros, al tiempo de exigir que cese la represión policíaca en la parte sur de Ensenada.

“Los trabajadores de todo el país, de todos los sectores, debemos sentirnos agraviados con lo que pasa en San Quintín; no es posible que sea un delito pedir aumento salarial, jornadas de 8 horas, que se detenga el acoso a las mujeres jornaleras y organizar un sindicato propio”, aseveró el coordinador del Movimiento Resssitencia, Ignacio Gastelum.

El acto de protesta incluyó una petición de firmas a los ciudadanos que acudían al Centro de Gobierno para demandar al gobernador Francisco Vega de Lamadrid y al Secretario de Gobierno,  Miguel  Ángel Osorio Chong que resuelvan las exigencias de los jornaleros y que no hagan uso de la fuerza pública en la zona.

Como parte de las expresiones que se llevan a cabo  este dia en la actividad municipal denominada “miércoles ciudadano”, los manifestantes externaron que los actos de protesta que convergen en la plaza exterior del Ayuntamiento se debe al hartazgo social que existe en todos municipios de la entidad.

A parte del grupo que se solidariza con San Quintín, también se manifiestan pepenadores, bomberos y comités vecinales que exigen seguridad.

Localizan restos humanos en hielera en centro comercial de Tijuana

restos en hieleraAntonio Heras

Tijuana, 13 de mayo.- Agentes de la Policía Estatal Preventiva localizaron una hilera con restos de dos cabezas humanas en un centro comercial de la tercera etapa de canalización del Tijuana.

En el lugar también se dejo un mensaje con una amenaza de muerte contra un periodista que nadie identifica en esta ciudad fronteriza.

El hallazgo se reportó durante la mañana de este miércoles en la calle Paseo del Parque donde se ubica en la Macroplaza, al oriente de Tijuana, donde trabajan peritos de la Procuraduría de Justicia del Estado por lo que se cancelo el acceso al museo interactivo El Trompo.

En el área de ingreso de mercancías, cerca de los contenedores de basura, de una tienda de autoservicio (Wallmart) se detectó una hielera color azul y a unos centímetros dos cartulinas enrolladas con mensajes

Foto: Archivo

Deja Daniel Guzmán la dirección técnica de Xolos

Daniel xolosLindero Norte
Tijuana.- El estratega del Club Tijuana Xoloitzcintles de Caliente, Daniel Guzmán terminó su relación con la directiva que encabeza Jorge Hank Inzunza por lo que el equipo de la frontera se quedó sin Director Técnico.

 A través de un comunicado se informó a la afición que el ex futbolista conocido como “El Travieso” dejaba libre el banquillo de entrenador. De común acuerdo, el Club Tijuana y el director técnico Daniel Guzmán Castañeda, junto con su cuerpo técnico, han decidido terminar su relación laboral, por lo que a partir de hoy, el estratega no continuará el frente del equipo Xoloitzcuintle”.

Asimismo, le agradeció “el apoyo y profesionalismo brindado por el estratega mexicano a esta institución y le desea la mejor de las suertes en la continuación de su carrera profesional”.

Luego de ocupar durante siete jornadas el primer sitio de la clasificación, el equipo se cayó en las últimas siete fechas, en las que sufrió un total de seis derrotas y sólo fue capaz de sumar un empate, frente a Guadalajara, para quedar fuera de la liguilla.

Juez fija fianza total de 24 millones de pesos a cuatro jornaleros de San Quintín

jornada jornaleros okas*Enfrentan cargos por daños en propiedad ajena y lesiones a dos agentes de la PEP
*Los montos son para garantizar la reparaciòn del daño y obtener su libertad
Antonio Heras
Tijuana– El Juzgado Primero de lo Penal del Poder Judicial del Estado en San Quintín fijó una fianza de 7 millones 815 mil pesos a cada uno de los tres hombres para garantizar la reparación del daño por los delitos de lesiones dolosas y daños en propiedad ajena, tras los disturbios que se presentaron en la colonia triqui de esta región del sur de Ensenada. A un cuarto implicado se le determinó una fianza de 542 mil pesos.

Los detenidos -cuya fianza en total es de 24 millones de pesos- se encuentran recludos en el Centro de Reinserción Social de Ensenada para enfrentar cargos por causar daños a patrullas estatales, a una tanqueta de asalto Rhino y lesionar a dos agentes de la Policía Estatal Preventiva durante la mañana de este sábado, cuando se registró un operativo policiaco en esta comunidad..

Se trata de Arón Francisco Gamboa Juárez, de 30 años de edad, acusado de lesiones dolosas, daño en propiedad ajena doloso y delitos cometidos contra funcionarios públicos o agentes de seguridad pública, en este caso de dos oficiales de la PEP.

El juez Primero de lo Penal le fijó una fianza de 7 millones 815 pesos para garantizar la reparación del daño y 8 mil pesos para la libertad personal, al igual que a Moisés Gil Velasco, de 28 años de edad, por los delitos de daño en propiedad ajena intencional, aunque también se le determinó el pago de 10 mil pesos para obtener su libertad.

Un caso similar es el de Antonio Alvarez Cruz, de 34 años de edad, acusado de provocar afectaciones a la tanqueta blindada Rhyno, conocida como Tiburón, bajo el delito de daños dolosos en propiedad ajena.

A Juan Carlos Chávez Santiago, de 27 años de edad, se le procesa por daños en propiedad ajena intencional al incendiar la patrulla 868 de la PEP por lo que su fianza es de 542 mil pesos para garantizar la reparación del año y 10 mil pesos por la libertad personal.

En tanto, en el módulo de atención que instaló la Procuraduría General de Justicia del Estado para que integrantes de la comunidad presente denuncias ante la Agencia del Ministerio Público recibió durante el primer día cuatro recursos por el delito de lesiones, contra quien resulte responsable.

El gobierno de Baja California dio a conocer que la mañana del sábado recibió la denuncia de un ranchero que afirmaba que unas personas querían ingresar a su propiedad para quemar sus parcelas.

Agentes de la Policía Estatal Preventiva realizaron un operativo para detener a 17 personas, de manera inicial, en el que utilizaron patrullas, toletes y balas de goma, lo que provocó la reacción de jornaleros y sus familiares que repelieron la acción policial a pedradas y con palos.

Los residentes de esta comunidad de origen triqui acusaron a los agentes preventivos de ingresar a sus casas y golpear a varios de sus vecinos en redadas que realizaron por las calles de su colonia.

El reporte de la PEP señaló que fueron detenidas 10 personas en el poblado de Vicente Guerrero, de las cuales tres eran menores de edad, la mayoría de los cuales fueron liberados al pagar una multa por violar el bando de policía.

El gobernador Francisco Vega rechazó las versiones que los policías estatales ingresaron a domicilios e instó a que presenten denuncias quienes tengan pruebas, mientras que el secretario General de Gobierno Francisco Rueda sostuvo que no tolerarán que personas externas “a la situación” desestabilicen la paz social. La respuesta de los residentes de la comunidad triqui fue la presentación de cuatro denuncias penales, aunque se estima que pudieran presentarse más durante el curso de este miércoles que reinicie la Mesa de Negociación donde estarán representantes de la Secretaría de Gobernación y del Senado de la República, además de la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California.

En la ciudad de San Diego, California, el Frente Indígena de Organizaciones Binacional  (FIOB) protestó frente al Consulado de México para señalar a los gobiernos de Enrique Peña Nieto y de Francisco Vega de desatender las demandas de los jornaleros del Valle de San Quintín y después “responder con represión”.

El dirigente local del FIOB, José González, advirtió que en caso que la Mesa de Negociación, a reanudarse este miércoles en este poblado que se ubica en el sur de Ensenada, represente una treta para desesperar a los jornaleros promoverán un boicot contra empresas que importan productos agrícolas de San Quintín, por lo que se mantendrán en espera de la indicación de la Alianza de Organizaciones por la Justicia Social.

Diversas organizaciones allende la frontera proyectan enviar cartas a empresas que importan productos de San Quintín para pedir que revisen la forma en que viven las personas que los cosechan en esa región.

En tanto, el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, César Camacho Quiroz, dijo en Tijuana que el diálogo es la vía para resolver el problema de San Quintín y aunque reconoció que no lo es todo sí representa la plataforma para solucionar el conflicto.

En gira de trabajo proselitista, el líder priista sostuvo que el conflicto de San Quintín es un asunto de justicia elemental, de búsqueda de justicia social, en la que tienen que ver todos los órdenes de gobierno y advirtió que los problemas de violencia deben enfrentarse con la ley.

PASA solicita al Gobernador mediar en el conflicto del servicio de la basura

IMG_6908Jorge Heras
Mexicali.- Con motivo de la acciones irregulares e ilegales que ha emprendido el gobierno municipal  para tratar de “estrangular económicamente y extorsionar” a la empresa concesionada para operar, trasladar, tratar y disponer los residuos sólidos urbanos de la ciudad, el área jurídica de la empresa PASA pidió la intervención del gobernador, Francisco Vega de Lamadrid para mediar el conflicto que tiene con el Ayuntamiento.

Además, el abogado penalista anunció que mañana solicitarán al Congreso local que se instale una  comisión plural que investigue la situación que vive el  municipio en torno al servicio concesionado a PASA con la intención de que se explique clara y objetivamente los actos que han motivado a la contingencia ambiental que hay en la ciudad.

“Queremos que los trabajos que se hagan en torno a este tema sean abiertos, plurales y sin pretensiones políticas, porque PASA no permitirá ningún trato en lo oscuro con el presidente municipal”, precisó.

De igual manera informó que hace unos días presentaron una denuncia penal en la Procuraduría General de la República (PGR) y otra en la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) en contra del alcalde Jaime Díaz Ochoa “por las conductas irregulares y fuera de toda legalidad” que ha emprendido, entre ellas, subrayó, se encuentra la violación a la suspensión definitiva que otorgó el juez Quinto de Distrito luego de un amparo promovido por PASA, para que “por ningún motivo el municipio pudiera perturbar la operación de este relleno sanitario”.

Declaró que cuentan con  pruebas contundentes de que el gobierno municipal le paga 300 pesos a personas que se hacen pasar por pepenadores para evitar que los camiones de la basura ingresen al Relleno Sanitario y al Centro de Transferencia en donde se han llegado a almacenar más de 3 mil toneladas de basura.

IMG_6916Pasquel sostuvo que también darán aviso a las autoridades correspondientes para que analicen las actividades que hace la Dirección de Servicios Públicos toda vez que desde hace unas semanas están depositando los desechos urbanos de la ciudad en el antiguo tiradero municipal ubicado en el Ejido Benito Juárez que desde hace cuatro años está en desuso, por lo que “se está poniendo en riesgo la salud y el medio ambiente de Mexicali”.

Por último expresó que el problema que tiene el Ayuntamiento con la empresa PASA tiene un antecedente que no ha sido analizado por la empresa, pues recordó, que en el municipio de Cuernavaca, Morelos, sucedió algo muy similar que generó pérdidas al gobierno por más de 500 millones de pesos.

Fue durante la administración del priísta Manuel Martínez Garrigós en 2009 que se vivió un desencuentro entre PASA y el Ayuntamiento que derivo en acusaciones y un juicio, que el pasado 21 de abril del presente año, la Primera Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado, mediante la correspondiente resolución judicial falló en favor de la empresa.

“Los únicos que tendrán que pagar las torpezas, ignorancia, los delitos y los menoscabos a las fianzas de Mexicali será los propios ciudadanos y no el presidente municipal” sentenció Guillermo Pasquel.

 

Fijan fianza de 7 millones de pesos a tres residentes detenidos en San Quintín

Triquis*Enfrentan cargos por daños en propiedad ajena
*La fianza para un cuarto hombre implicado es de medio millón de pesos

Antonio Heras
Ensenada, 12 de mayo.- El Juzgado del Poder Judicial del Estado en San Quintín fijó una fianza de 7 millones de pesos a cada uno de los tres hombres acusados del delito de daños en propiedad ajena tras los disturbios que se presentaron en la colonia triqui de esta región del sur de Ensenada. A un cuarto implicado se le determinó una fianza de 500 mil pesos.

Los detenidos enfrentan cargos por provocar daños a dos patrullas, a una tanqueta de asalto Rhyno y dos vehículos particulares que resultaron con daños durante la mañana del sábado.

Una fuente consultada dentro del Poder Judicial de Baja California que confirmó la información de las fianzas señaló que los montos los fijó el juez de la causa penal de manera inicial, aunque pueden modificarse durante el proceso judicial.

En tanto, en el módulo de atención que instaló la Procuraduría General de Justicia del Estado para que integrantes de la comunidad presente denuncias ante la Agencia del Ministerio Público recibió durante el primer día cuatro recursos por el delito de lesiones, contra quien resulte responsable.

El gobierno de Baja California dio a conocer que la mañana del sábado recibió la denuncia de un ranchero que afirmaba que unas personas querían ingresar a su propiedad para quemar sus parcelas.

Agentes de la Policía Estatal Preventiva realizaron un operativo para detener a 17 personas, de manera inicial, en el que utilizaron patrullas, toletes y balas de goma, lo que provocó la reacción de jornaleros y sus familiares que repelieron la acción policial a pedradas y con palos.

Los residentes de esta comunidad de origen triqui acusaron a los agentes preventivos de ingresar a sus casas y golpear a varios de sus vecinos en redadas que realizaron por las calles de su colonia.

El gobernador Francisco Vega rechazó las versiones que los policías estatales ingresaron a domicilios e instó a que presenten denuncias quienes tengan pruebas, mientras que el secretario general de Gobierno Francisco Rueda sostuvo que no tolerarán que personas externas “a la situación” desestabilicen la paz social.

Asciende a más de 25 mdp el dinero incautado en Mexicali; consigna al propietario del dinero

rps20150512_095616_454Jorge Heras
Mexicali.-El cateo a un domicilio del fraccionamiento Los Pinos dio como resultado el aseguramiento de más de 25 millones de pesos, toda vez que fueron incautados un millón 249 mil dólares y 7 millones 381 mil pesos los cuales se encontraban en cajas fuertes.

Una denuncia anónima alertó sobre la presencia de hombres armados en la residencia marcada con el número 1037 ubicada en la calle Jacaranda y Paseo Los Pinos, en una de las zonas más céntricas de la ciudad, en donde se implementó un operativo que fue coordinado por la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR).

Al interior del hogar se encontraba un individuo identificado como Ignacio Chacón Güereña, quien al ser detenido dijo ser un empresario originario de Coahuila, además que conocía a varios funcionarios federales y sin mayores especificaciones, sostuvo, que el dinero era producto de una herencia familiar, por lo que el Juzgado Sexto de lo Penal -con sede en Mexicali- le dictó como medida cautelar permanecer en el Centro de Reinserción Social para enfrentar un proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

A finales de abril, en esta misma exclusiva zona residencial se produjo un enfrentamiento entre policías ministeriales y una célula de secuestradores donde fueron rescatados siete migrantes que se encontraban en una casa de seguridad de la calle Laureles y Obeliscos.

BC encabeza muertes por Rickettsia; la mayoría se registraron en Mexicali: Isesalud

ricketssia okEneida Sánchez Zambrano/ La Jornada BC
En Baja California se han duplicado los casos por muerte a causa de la rickettsia (mordedura de garrapata) en comparación con el año pasado y ocupa el primer lugar de decesos a nivel nacional.

El jefe del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud en Baja California, Néstor Hernández Milán,  informó que en el 2014 se registraron 5 decesos y hasta ahora en el 2015, se han registrado un total de once en toda la entidad.

En lo que van del año también se han registrado 85 casos de fiebre manchada, 45 confirmados, 26 descartados y 15 clínicos; de ellos, once han sido defunciones, 10 en Mexicali y una en Ensenada.

“Primero, se ha diseminado el problema en toda la entidad y no tenemos la atención oportuna, las personas han llegado ya tarde  para su atencion “, señaló Hernández Milán, a lo que atribuyó el incremento de los casos.

La detección oportuna será la única forma que  se podrán salvar vidas, dijo y por ello es importante acudir al médico en cualquier sospecha de mordedura de garrapata.

“El binomio sociedad y gobierno es el único que podrá abatir está problemática”, dijo el jefe del Departamento de Epidemiologia del Estado.

El pasado 24 de abril, el gobierno federal decretó una emergencia sanitaria sobre la presentación de casos de rickettsia en todo el país. Baja California ocupa el primer lugar en decesos y le sigue Sinaloa.

En el estado, dijo, Hernández Milán se fortalecerá el sistema de vigilancia epidemiológica, las actividades de promoción y prevención de la salud y mejorará la adquisición de la docixiclina ultravenosa, el medicamento que combate la rickettsia,y el cual tiene abasto asegurado, refirió.

“Nosotros hemos estado trabajando de manera constante y frecuente en este tipo de situaciones a través de los grupos epidemiológicos, a través de las nebulizaciones y fumigaciones”, refirió.

Los casos presentados se han diseminado en la ciudad y las últimas colonias donde se han presentado casos son La Robledo, Haciendas de Bosque, Hacienda del Río, Valle del Pedregal,  Mazón Guerrero, San Francisco Javier, Ángeles de Puebla, Valle de Puebla y Ejido Nuevo León.

Los casos se asocian a determinantes sociales y donde se  encuentran garrapatas en los domicilios o la presencia de vectores en las calles.

El funcionario insistió en acudir de manera temprana al médico cuando tengan síntomas como fiebre, dolor de cabeza, malestar general y el contacto con garrapatas (haber sido mordido o estado en algún lugar con presencia de garrapatas).

Movimiento que se manifiesta en San Quintín no es de jornaleros: Gob BC

jornaleros manifesJorge Heras y Antonio Heras
Mexicali.- El movimiento que se manifestó el fin de semana es de líderes sociales que no representan a los jornaleros de San Quintin, pues el 95 por ciento está trabajando en los campos y el contrato colectivo corresponde a otras organizaciones, advirtió el Secretario de Gobierno, Francisco Rueda Gómez.

El funcionario estatal sostuvo que los 18 mil campesinos que actualmente trabajan en los campos agrícolas al sur de Ensenada forman parte de organizaciones ajenas a la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social, cuyo contrato colectivo corresponde a otras organizaciones, al referirse sin nombrarlas a sindicatos de la CTM, CROC y CROM.

Así mismo, reiteró que no tolerarán que agentes externos desestabilicen la paz social de la entidad y señaló que han detectado la presencia de infiltrados de la sección 22 de la CNTE.

IMG_5326Al señalar que no permitirá actos que atenten contra la seguridad y posiblemente la jornada electoral del 7 de junio así como  el libre tránsito de las personas y sus bienes, Rueda Gómez rechazó que las corporaciones policiacas hayan usado en exceso la fuerza pública en los actos de protesta y disturbios del pasado sábado al asegurar que se actuó con apego a la legalidad en base a una denuncia que interpuso un empresario agrícola quien acusó a un grupo de personas de tratar de incendiar su rancho.

El 9 de mayo las autoridades de seguridad en el estado realizaron un operativo policial que dejó como saldo  dos patrullas incendiadas, una decena de detenidos, varios policías lesionados por pedradas y jornaleros y residentes por toletes y bajas de goma.

24 horas más tarde, el gobierno de Baja California anunció la instalación a partir de este lunes de un módulo de la Procuraduría de Justicia del Estado en San Quintín, en coordinación con la Procuraduría de los Derechos Humanos, para recibir quejas sobre presuntas violaciones a los jornaleros durante la acción policiaca del fin de semana.

Rechaza gobernador que policías entraron a casas de jornaleros; “si hay pruebas, que denuncien” exhortó

kiko y jornaleros okJorge Heras
Mexicali.- El gobernador Francisco Vega de Lamadrid aseguró que no hubo allanamiento de morada por parte de los policías estatales, como parte del operativo que realizaron corporaciones de seguridad en el Valle de San Quintín el pasado sábado 9 de mayo, cuando estallaron una serie de manifestaciones y bloqueos a la carretera Transpeninsular.

Ante medios de comunicación, el mandatario estatal rechazó los señalamientos de jornaleros agrícolas y la comunidad triqui del sur de Ensenada, quienes denunciaron agresiones y arrestos en el interior de sus domicilios, por parte de elementos de la Policía Estatal Preventiva; no obstante, reconoció que existe una videograbación en donde se habla del uso excesivo de la fuerza pública.

Sobre estos acontecimientos, sostuvo, “no hay más que una declaración que se ve en un video y si así fue, que se presente formalmente la denuncia ante las autoridades correspondientes para darle el seguimiento puntual” advirtió.

Reiteró que la presencia policial en la zona fue por el llamado de un empresario agrícola, quien denunció la presencia de un grupo de personas que estaban sin permiso dentro de su inmueble llamado “Rancho Seco”.

Vega de Lamadrid aseveró que el descontento de los campesinos inició cuando el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, no cumplió su compromiso de encabezar una reunión el viernes 8 de mayo en San Quintín. Al tiempo, informó que el día en que se presentaron los disturbios en la zona agrícola del sur Ensenada sostuvo una llamada telefónica con el funcionario federal, quien aseguró que el próximo miércoles 13 de mayo arribará a San Quintín, para dar respuesta a las peticiones de los jornaleros.

Sobre el saldo del operativo, informó que hubo una decena de detenidos y al menos seis heridos, “pero no de gravedad”.

Gobierno busca desacreditar movimiento jornalero: ONG’s

garita okas jornalerosAntonio Heras
Mexicali.- Activistas y organizaciones de derechos humanos criticaron la cerrazón del gobierno de Baja California que niega que se hizo uso excesivo de fuerza en el operativo de San Quintin y la postura de desacreditar el movimiento por supuestos infiltrados de la CNTE.

Sobre el respeto del marco de legalidad que dice privilegiar el Gobierno Estatal, Elvira Luna Pineda como vicepresidenta de la Comisión de Género de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México asegura que la administración pública estatal debe de hacer justicia a partir de respetar las condiciones laborales de los trabajadores y de un salario digno.

Advirtió que las acciones policiacas como las realizadas en San Quintín además de provocar reacciones de la población también arriesgan a sus propios empleados, pues los agentes sólo reciben órdenes, “muchas de ellas atentan contra su integridad física”.

Por su parte el director de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, Raúl Ramírez Baena expresó que las autoridades de primer nivel del Poder Ejecutivo deben dejar de encubrir la responsabilidad de la acción policiaca

Además, indicó que se deben de quitar sus prejuicios y dejar de proteger los intereses empresariales con la idea principal de sentarse a negociar y hacer “política real”.

“Lo que sucede con el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid no muestra apertura en el diálogo, no han negociado… ahora quieren voltear las versiones y quieren salvar el honor cuando hay muchas evidencias, especialmente fotografías y testimonios que dicen que las cosas no fueron como las cuenta el gobierno” sentenció.

No es la primera vez que se han registrado estos excesos y abusos graves de la policía, precisó, ya que en otras ocasiones se han presentado torturas, ejecuciones, allanamientos, actuación de comandos encapuchados y extorsión a familias. “Hay un rosario de excesos y abusos que culminan en san quintín”.

Bahena Ramírez expresó que el gobierno estatal de plantearse una recomposición en la estrategia de gobierno, “lo primero que deben hacer es reconocer los excesos de la policía en San Quintín, con eso bajaría la presión”.

Apelamos a la voluntad y buena fe del gobierno, acotó, para que remedie los abusos y errores para que no agudice la crisis política que existe actualmente.

Reacciones políticas

La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Baja California, Nancy Sánchez Arredondo Más instó al Poder Ejecutivo a establecer estrategias integrales para resolver de fondo todos los rezagos de la población de San Quintín y dejar que movilizar a docenas de elementos policiacos para tratar de apagar manifestaciones y protestas.

“Pero para ello se necesita tener, primero, una auténtica intención para el diálogo y, segundo, capacidad suficiente para que esas negociaciones permitan construir la ruta hacia la solución de los problemas que ahí se plantean y que son de sobra conocidos”, dijo.

La dirigente estatal del PRI manifestó que sería lamentable que el gobierno de Baja California recurra sistemáticamente a la represión y a la violencia para intentar sofocar una auténtica protesta social, generar temor en la población y provocar el abstencionismo electoral el próximo 7 de junio, toda vez que, expresó, que la parte sur de Ensenada es una zona en la que “el Partido Acción Nacional, su gobierno y sus candidatos, están severamente señalados”.

Por último recordó que los ciudadanos de San Quintín hace casi tres años expresaron a través de una plebiscito su interés por convertirse en el sexto municipio, “anhelo que les fue negado desde el Gobierno del Estado por convenir así a sus intereses políticos”.

Drogas sintéticas que circulan en BC son más adictivas y peligrosas: Centros de Rehabilitación

crystal-2Jorge Heras.-
Los estupefacientes que consumen actualmente las personas adictas en la entidad son más “potentes” y al ser combinados con varias sustancias representa un peligro tanto para los usuarios como para la sociedad en general toda vez que bajo los efectos de la droga los adictos mantienen un comportamiento violento, aseguró Santiago Reygosa Cruz, presidente de la Federación de Asociaciones Civiles y Centro de Rehabilitación de BC.

El coordinador de dicha agrupación que aglutina 42 centros de tratamiento en la entidad, señaló que de acuerdo al trabajo de campo que realizan todos los días, no hay incremento en el número de usuarios de las drogas ilícitas, sin embargo aseveró que los narcóticos cada vez presentan más variaciones para aumentar su efecto.

“En este año se está mirando que las drogas hacen más daño al organismo porque las están elaborando con sustancias más fuertes, además antes no se veía el daño inmediato que causaba y no se cometían tantos delitos graves, aunque el robo es un delito grave, ahora muchas veces estamos viendo homicidios y delitos más fuertes”, sentenció.

Reygosa Cruz aseguró que el enervante que más se consume en la entidad, sobre todo en Mexicali es la metanfetamina conocida como Crystal o Ice, cuyos efectos, mencionó, son los más adictivos y más dañinos para el organismo.

Manifestó que la razón por la que hay mayor presencia de este tipo de estupefacientes en las calles es por lo barato del producto, la fácil elaboración y el nivel de adicción que genera.

“Lo preocupante es que cada vez se ve mayor repercusión en las escuelas, en donde se venden dosis hasta por 10 pesos, situación que antes no se veía por qué anteriormente se vendían de 100 y 150 pesos” sostuvo.

El también director del Centro de Rehabilitación “El Hijo Pródigo” comentó que tan sólo en la capital del Estado, los centros de tratamiento atienden a más de 3 mil adictos, por lo que considera es necesario que autoridades de salud y seguridad pública trabajen en conjunto pues según sus cifras, que los usuarios de droga de bajos recursos comentan al menos seis robos por día para seguir con el consumo, “Posiblemente es la misma cantidad de internos pero ahora se miran daños más fuertes”.

Para el coordinador del Grupo 24 horas, José T. los trastornos psicológicos que presentan los consumidores de enervantes, sobre todo los que utilizan drogas sintéticas, son los mismos pero ahora con la elaboración de productos más fuertes se acelera el proceso de intoxicación.

Los efectos que causan los estupefacientes como el Crystal, explicó, van desde la pérdida de memoria, depresión mórdida hasta delirio de persecución y cambios de personalidad.

Indicó que hasta a la marihuana, considerada la droga ilícita más convencional, le han hecho modificaciones para que tenga efectos más intensos.

“El cristal es quien lleva la pauta de las drogas que presentan mayo consumo y esto se debe porque es más barata y ahora para incitar a los menores en los centros escolares fraccionan la sustancia, para que la prueben y después les genere adicción”, agregó.

El administrador de este grupo de ayuda que se ubica en la colonia Libertad en la capital del Estado y que atiende a personas con problemas de adicción desde hace casi 10 años, comentó que el 90 por ciento de las personas que acuden a esta asociación son dependientes de narcóticos. “Hoy en día es muy raro que veas a personas con problemas sólo de alcoholismo ya que la mayoría si no es que todos presentan fuertes adicciones a todo tipo de enervantes”

El “Crystal” o “Ice” es un polvo cristalino blanco, inoloro, que se disuelve fácilmente en agua o alcohol y se puede fumar, inhalar por la nariz, ingerir por la boca o en casos de mayor adicción se inyecta.

En Baja California, de acuerdo al Observatorio Estatal de Adicciones, Alrededor de un 35% de la población entre 10 y 65 años reconoció en una encuesta haber consumido alguna sustancia psicoativa.

Mexicali ocupa el primer lugar en consumo de cocaína y metanfetaminas.

PEP no tolerará que se desestabilice el orden en San Quintín: Seguridad Pública Estatal

Triquis*Negó uso excesivo de la fuerza, disparos de armas e ingreso a casas de jornaleros

Antonio Heras
Tijuana.- La Secretaría de Seguridad Pública de Baja California negó el uso excesivo de la fuerza de agentes de la Policía Estatal Preventiva, disparos con arma de fuego o acoso directo contra residentes de San Quintín y que sus agentes hayan  ingresado a domicilios.

En un comunicado, sostuvo que la encomienda de la corporación es salvaguardar la integridad y patrimonio de los ciudadanos, cumplir la ley con total y estricto respeto a los derechos humanos, además de dar protección a las familias que solicitan la presencia de la autoridad para evitar disturbios que pongan en riesgo a la población.

También advirtió que la instrucción a la PEP es garantizar la paz social y respetar cualquier manifestación pacífica pero no se tolerarán actos que atenten en contra de la legalidad ni se permitirá que personas ajenas “a la situación” intenten desestabilizar el orden y pongan en riesgo a la población.

De manera oficial dio a conocer que el recuento de la acción policial es de 10 personas detenidas por disturbios, dos unidades de la PEP dañadas en su totalidad y tres agentes lesionados por objetos lanzados en su contra. Rechazó que haya heridos de gravedad en este operativo policiaco y “mucho menos personas que perdieran la vida”.

Durante la mañana de este sábado, agentes estatales realizaron un operativo para detener a personas que supuestamente pretendían quemar un rancho de San Quintín, lo que originó un enfrentamiento contra jornaleros agrícolas que conminaron a otros trabajadores a sumarse a un paro de labores hasta en tanto la Secretaría de Gobernación resolviera sus demandas de justicia social.

En la reyerta fueron quemadas dos patrullas de la PEP, una de ellas una tanqueta antimotines, la captura de 17 personas en la calle y domicilios, además del registro de residentes lesionados por el uso de fuerza excesiva y balas de goma, de acuerdo a testimonio de jornaleros y familiares, quienes mostraron los estragos de estos impactos en sus cuerpos.

No hay grupos de autodefensa en Mexicali: DSPM

policía mexicaliJorge Heras
Mexicali.- Aunque en 2015 existen al menos dos casos de agresiones de residentes de colonias a presuntos infractores de la ley, en la ciudad no hay grupos delictivos que apliquen la justicia por su propia mano, aseguró el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Alejandro Monreal Noriega.

El director de la Policía Municipal sostuvo que, a pesar de la información que se maneja en redes sociales y medios informativos sobre el tema, la corporación de seguridad no tiene identificadas asociaciones de este tipo que operen en las colonias.

Sin embargo, reconoció que en lo que va del año se han registrado dos denuncias de ataques a personas que fueron denunciadas por comités de vecinos de haber cometido los delitos de abuso sexual y robo.

No es hartazgo social, advirtió, se trata de “casos atípicos que suceden en comunidades muy extensas, como Valle de Puebla y Portales, pero que se debe poner la debida atención inmediata sin relajarnos en ese sentido”.

Hace una semana, un grupo de residentes de la colonia Portales golpearon severamente a un hombre de 43 años de edad, quien fue acusado de haber abusado sexualmente de dos niños.

El incidente llegó al grado de que los familiares de las supuestas víctimas prendieron fuego a la vivienda del presunto responsable.

Sobre el caso, la Dirección de Seguridad Pública informó que vecinos de la colonia sacaron al imputado de su casa para agredirlo físicamente en vía pública, al tiempo que otro grupo quemaba su domicilio.

Al menos tres casos similares se han registrado en colonias como Pueblo Nuevo, Hípico y Valle de Puebla en donde se han propinando golpizas a personas por haber sido sorprendidos mientras robaban automóviles y al interior de viviendas.

En torno a este tipo de incidentes, Monreal Noriega exhortó  a los mexicalenses a que confíen en las autoridades y que eviten este tipo de actos ya que en busca de justicia pueden incurrir en un delito.

“Si bien es cierto que la ciudadanía tiene la facultad de hacer arrestos civiles, pero siempre cuidando los límites del uso de la fuerza, que no caigan en un delito como lesiones agravadas o daño patrimonial”.

Somos punta de lanza en la cultura de la denuncia, manifestó, por eso hay que seguir abatiendo a la cifra negra que exige de seguridad.

“Aquí en Mexicali, los ciudadanos levantan la mano y dice ‘¿En qué te ayudo?’, y eso hay que aprovecharlo, porque en otras entidades federativas no tienen ese apoyo del ciudadano. En otras localidades, como en Guerrero, van a tardar muchos años en que la policía local tenga la confianza de la comunidad, como en el caso de Ayotzinapa”, sentenció.

Hace 14 meses, surgieron en la capital del estado grupos de la sociedad civil que se hicieron llamar  “Grupos de Autodefensa Civil”, los cuales se identificaban como agrupaciones de protección y vigilancia en las colonias.

Aunque, conforme pasaron los meses perdieron presencia en la ciudad, durante su aparición hicieron caravanas y rondines por las partes de mayor incidencia delictiva de Mexicali.

“Tú, policía, no eres bienvenido aquí si vienes a extorsionar a los automovilistas, y si lo haces atente a las consecuencias”, “Tú, ratero ,no eres bienvenido. Aquí ya no puedes robar, y si lo haces atente a las consecuencias”, eran algunos de los mensajes que se leían en las lonas firmadas por estos grupos.

Modifican contrato de recepción y depósito de basura; regidores buscan que el Ayuntamiento retome los servicios

rps20150509_191751_361Jorge Heras
Mexicali.- El contrato de concesión de los servicios de recepción, tratamiento y disposición final de la basura tuvo una serie de modificaciones luego de que regidores nulificaran los apartados referentes a la exclusividad con la empresa Promotora Ambienta SA (PASA)  quien realiza dichos servicios desde el 2011.

En sesión de cabildo, la mitad de los regidores y el alcalde Jaime Díaz Ochoa aprobaron eliminar los incisos F y H del contrato de concesión AYTO-CTO-SP-01-2010 que mantiene el Ayuntamiento con PASA ya que aseguraron se trata de una práctica monopólica que aprobó de manera colegiada la comuna que encabezó el panista Rodolfo Valdéz con los directivos de la empresa concesionaria.

Por segunda ocasión en una semana y en lo que va de su administración, el presidente municipal tuvo que usar su voto de calidad ya que las posturas de los ediles estaban divididas, ocho regidores rechazaban esta medida  porque dijeron no estar enterados del documento que respaldaba esta decisión y desconfiaban de las acciones que tomaban de manera unilateral los regidores panistas junto con los del partido Nueva Alianza.

Uno de los integrantes del cabildo más críticos sobre el tema fue, el perredista Cesar Valerio Castillo que en días pasados denunció públicamente actos de corrupción al interior del Ayuntamiento e intentos de soborno para favorecer decisiones colegiadas de la comuna.

Valerio Castillo expuso que las decisiones que se tomen sobre la concesión del servicio de recepción, tratamiento y depósito final de desechos urbanos, deben ser muy cuidadosas para no perder el litigio que se tiene con la empresa pues si se anula parte del contrato se realizaría una irregularidad que puede llevar a perder el juicio. “Tenemos que cuidar que a esta administración no le suceda lo mismo que a la de Cuernavaca quien perdió un caso similar, y tuvo que pagar una indemnización de hasta 400 millones de pesos a la propia empresa PASA por realizar los cambios al contrato de concesión”, precisó.

Las modificaciones al contrato fueron puestas a discusión por el edil Efraín Monreal Gastélum , coordinador de la comisión especial encargada de darle seguimiento al problema que existe desde el mes de marzo con PASA por el endeudamiento que tiene el gobierno municipal con la empresa y la suspensión del servicio por cuestiones de seguridad.

Monreal señaló que no buscan rescindir el contrato que tienen con Promotora Ambiental  ya que la intención, dijo, es  que la administración municipal sea la encargada de realizar controles sobre las concesiones “que garanticen la competencia, transparencia y además se eviten prácticas monopólicas en los servicios”.

Por su parte el Regidor panista, David Reynoso comentó que el objetivo de anular las dos cláusulas del contrato es para que el Ayuntamiento pueda retomar los servicios y se tenga abierta la posibilidad de en caso de una contingencia se pueda llamar a otra empresa para que realice los servicios.

“No se desconoce la concesión otorgada a favor de la empresa ni se ordena la suspensión del servicio que presta, sólo se establece la invalidez de los incisos que le otorgaron derechos de exclusividad, se trata de acabar con el monopolio que tiene PASA”.

Pie de foto: Por segunda ocasión en una semana y en lo que va de su administración, el presidente municipal tuvo que usar su voto de calidad ya que las posturas de los ediles estaban divididas

Advierten Consejeros del IEPC que la resolución del Tribunal Electoral carece de sustento jurídico

IMG_2031 (1)Jorge Heras
Mexicali.-A pesar que el Consejo General del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) acató la revocación de la procedencia del plebiscito sobre el aumento al costo del pasaje del transporte público que emitió el Tribunal de Justicia Electoral del Estado (TJE), la mayoría de los consejeros criticaron la resolución de los magistrados electorales.

Durante la sesión celebrada este viernes, el consejo electoral aprobó el expediente RI-011/2015 para dejar sin efecto el proceso de someter a consulta el tema de la tarifa de los camiones urbanos y se remitió la solicitud de plebiscito al secretario del Ayuntamiento.

En entrevista para Lindero Norte, el consejero Jaime Vargas calificó como un “absurdo” la sentencia del Tribunal ya que aseguró, los magistrados hicieron “consideraciones de hechos y del derecho que no existen”.

La resolución establece, explicó, que sólo el Ayuntamiento puede llevar a cabo el plebiscito y lo sustentan en el artículo 115 fracción II de la Constitución y su correlativo, el quinto de la Constitución estatal, sin embargo “en ninguno de los dos artículos se le establece ese tipo de competencia”.

“La sentencia la sostienen (los magistrados del TJE) en apartados de artículos y en argumentos que no existen en la ley, la cual de acuerdo al (artículo) 41 de la Constitución general y el quinto de la constitución local, faculta al Instituto Estatal Electoral para que lleve a cabo los ejercicios de participación ciudadana, inclusive el plebiscito”, expresó.

Vargas expresó que la ley sólo faculta al gobierno municipal para que pueda elaborar reglamentos de participación ciudadana y para dirimir controversias de orden vecinal, “en ninguna parte de la Constitución dice que el Ayuntamiento tiene facultades para realizar plebiscitos”.

El consejero del IEPC recordó que en el 2008 los mismos magistrados del Tribunal Electoral del Estado, en un caso similar al que se vive en la actualidad, resolvieron que la única autoridad competente para hacer plebiscitos municipales era el Instituto Electoral.

En aquel momento, precisó, un grupo de estudiantes de Ensenada solicitó una consulta para que los ciudadanos determinaran si era necesario contratar créditos para construir el palacio municipal de aquel Ayuntamiento y cuando acudieron al entonces IEE les fue negado por lo que interpusieron un recurso de inconformidad ante el TJE, quien resolvió a favor de los universitarios.

De igual manera criticó la forma en que el gobierno municipal lleva el asunto ya que manifestó que por ética el Ayuntamiento no puede ser quien revise sus propias resoluciones. Al tiempo explicó que el reglamento municipal establece dos figuras de participación ciudadana, una que requiere un número determinado de firmas de los ciudadanos y la otra que solicita el propio Ayuntamiento y que requiere sólo la aprobación de los integrantes del cabildo.

Antes de atender conflicto en San Quintín, el Gobernador de BC brinda con autoridades universitarias

gobernador brindis

Con información de Eneida Sánchez Zambrano/La Jornada BC

Lindero Norte
Puertecitos, 9 de mayo.-Con un bote de cerveza “Bud Light” y enfundado en una camiseta alusiva al programa de liberación de totoabas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el gobernador Francisco Vega de Lamadrid brindó durante casi una hora con autoridades universitarias y periodistas con motivo de la jornada de trabajo e investigación de la Unidad Biotecnológica en Piscicultura de la máxima casa de estudios.

Mientras se enfrentaban policías estatales y federales con jornaleros triquis en el Valle de San Quintín, el mandatario estatal estuvo en el poblado de Puertecitos al sur de San Felipe en donde participó en la liberación 2 mil 300 alevines (crías) de totoaba macdonaldi en aguas del mar de Cortés como parte de un proyecto de cultivo de esta especie endémica de la región.

Tras el evento, Vega de la Madrid señaló  que San Quintín es un tema que ocupa a su gobierno, por lo que aseguró que iría a Ensenada a reunirse con el secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez para “revisar el caso de San Quintín y que más había pasado”.

Antes de su partida, el gobernador convivió con autoridades universitarias y algunos periodistas con quienes compartió comida y bebidas.  Durante aproximadamente 45 minutos platicó y brindó con el rector de la UABC, Juan Manuel Ocegueda, por los trabajos que hace la comunidad universitaria para proteger esta especie.