Sitúa INEGI a BC en octavo lugar en ocupación laboral a nivel nacional

desempleo-en-bc*Tiene también una de las menores tasas de desempleo pero cerca del 20 por ciento se encuentra en la informalidad laboral

Antonio Heras

Mexicali.-En Baja California las mujeres se encuentran de manera mayoritaria dentro de la población no económicamente activa según datos del INEGI que señala que siete de cada 10 se encuentran en la categoría de trabajos no remunerados.

Luego de señalar que se trata en muchos casos de mujeres que realizan trabajos en casa, el informe advirtió que en un año -de diciembre de 2015 al último mes de 2016- se redujo este porcentaje en casi 2 puntos porcentuales.

En manera implícita señala que este sector se incorpora al mercado de trabajo que existe en la entidad, cuya población ocupada es de un millón 633 mil hombres y mujeres, mientras que las desocupadas son 37 mil 124 personas.

“En Baja California, la población en edad de trabajar es de 2 millones 632 mil 916 personas y hay un poco más mujeres que hombres (49% hombres, 51% mujeres).

Algunas personas que tienen la edad para participar en el mercado laboral no lo hacen, pues se dedican a estudiar, a los quehaceres del hogar, son jubilados, pensionados o tienen una incapacidad que no les permite hacerlo” por lo que forman la Población No Económicamente Activa que asciende a 996 mil 540 hombres y mujeres.

BC, empleo y desocupación

Según el desglose del INEGI hay una participación laboral del 62.2 por ciento y una desocupación del 2.3 por ciento que la ubica como una entidad con mayores tasas de participación de la población económicamente activa y ocupó la quinta posición de las menores tasas de desempleo.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo señaló que Baja California se ubica en octavo lugar entre las entidades federativas con mayores tasas de participación en la actividad económica, con 62.2 por ciento al igual que Nuevo León y Tlaxcala, pero después de Baja California Sur, primer lugar con 67 por ciento, Quintana Roo, Colima, Yucatán, Nayarit, Sonora y Coahuila.

El Estado de México y la Ciudad de México constituyen los mercados de trabajo más grandes del país, con 7.1 y 4.2 millones de personas ocupadas, en ese orden, y representan en conjunto el 21.7 por ciento del total nacional. Les siguen Jalisco con 3.6 millones, Veracruz con 3.1 millones, Puebla con 2.7 millones, Guanajuato con 2.5 millones, Nuevo León con 2.4 millones, Michoacán con 2 millones y Chiapas con 1.9 millones de personas. Baja California cuenta con 1.6 millones de personas ocupadas.

Los estados con las tasas de desocupación más altas para iniciar este año de 2017 fueron Tabasco con 7.6 por ciento, el Estado de México con 4.8, Querétaro con 4.7, Ciudad de México con 4.3 por ciento. Baja California registró en diciembre de 2016 un 2.3 por ciento, junto con Morelos, que los sitúa en el quinto lugar de este rubro a nivel nacional.

En Baja California existe un 74 por ciento de trabajadores asalariado, con remuneración fija, cerca de un 2 por ciento de subocupación y un 19 por ciento en la informalidad laboral.

Anuncios

Publicado el febrero 15, 2017 en Notas y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s