Presentan iniciativas para revocación de mandato y eliminar fuero, prerrogativas y plurinominales en BC

luis-moreno-okkJorge Heras
Mexicali.- Con el respaldo de las ocho fuerzas políticas que integran el Congreso local, durante la ultima sesión fueron presentadas iniciativas de reforma a leyes electorales y Constitución para eliminar las prerrogativas de partidos políticos, el fuero a gobernantes y el número de diputados plurinominales, además se propuso incluir la figura de revocación de mandato y que la elección de regidores por la vía del voto directo.

El coordinador del grupo parlamentario de Encuentro Social (PES), Luis Moreno Hernández consideró necesario, “por la crisis económica que vive el país y la falta de empatía y baja credibilidad de los partidos”, que el Instituto Electoral deje de otorgar financiamiento público a los institutos políticos.

Comentó que la iniciativa que presentó con anterioridad va de la mano con la que propuso en el Congreso de la Unión, el diputado pesista Alfredo Ferreiro Velazco.

A esta reforma se sumó con una iniciativa similar la bancada del Revolucionario Institucional (PRI), la cual a inicio de año anunció que su partido renunciará a las prerrogativas en 2017.

Para este año las nueve fuerzas políticas registradas en Baja California recibirán 121 millones de pesos para el sostenimiento de sus actividades ordinarias.

En cambio, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rocío López Gorosave consideró necesario determinar nuevos criterios para establecer los límites de las erogaciones que se utilizan en precampañas y campañas; y de los montos máximos que tengan sus militantes y simpatizantes.

Propuso una modificación a la Ley electoral para que en la fórmula que se utiliza para otorgar las prerrogativas tomen en cuenta el 33 por ciento del salario mínimo y no el 65 por ciento como se encuentra actualmente.

Aunque consideraron que primero debe reformarse la legislación federal, los representantes panistas y del Partido de Baja California (PBC) presentaron dos iniciativas para eliminar el fuero e incluir la revocación de mandato a servidores de representación popular.

“En el México actual no tiene cabida el fuero constitucional, ni mucho menos la declaración de procedencia… Nuestro propósito es que no haya más pretextos jurídicos para que los funcionarios públicos sean  tratados exactamente igual que cualquier ciudadano ante la comisión de delitos”, dijo el diputado blanquiazul Andrés de la Rosa.

Jorge Eugenio Núñez Lozano del PBC busca reformar el artículo 12 de la Constitución local para que cuando la participación ciudadana se pronuncie a favor de revocación de mandato de un gobernante o representante popular, si más del 50 por ciento de electores que le dieron el triunfo en la elección que corresponda lo solicitan, el resultado será obligatorio y la autoridad electoral tendrá que hacer la declaratoria de revocación y procederá a elecciones extraordinarias.

 

Anuncios

Publicado el febrero 10, 2017 en Notas y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s