Fortalecimiento de las ciudades fronterizas, principal reto de EPN ante deportaciones masivas de Trump: Especialistas

16650927_1238439446238879_2005042262_o-1*Se debe ponderar el problema migratorio en el centro de agenda binacional por encima del TLC y de la construcción del muro, sostienen académicos.

Jorge Heras
Mexicali.- El gobierno federal debe asumir una nueva política migratoria y fortalecer a las ciudades fronterizas del norte del país ante las ordenes ejecutivas firmadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y la inminente deportación masiva de mexicanos, coincidieron en señalar especialistas, académicos, activistas y defensores de derechos humanos en un foro sobre la postura migratoria del actual gobierno estadunidense, realizado en el Colegio de la Frontera Norte (Colef) en Tijuana.

En tres diferentes mesas temáticas, el evento denominado “Retos frente a la nueva política migratoria de los Estados Unidos de América en la administración de Trump”, se discutieron las reformas migratorias y deportaciones de connacionales de la Unión Americana en las últimas dos décadas y los retos de la protección de mexicanos en la actual coyuntura de migración.

En su participación, el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, urgió al gobierno de Enrique Peña Nieta a generar una respuesta de atención a los deportados que no solamente incluya ir a visitarlos a su llegada al aeropuerto de la Ciudad de México.

“Cada mexicano que busca una mejor aspiración al cruzar la frontera representa un fracaso al país (México), pero ahora las repatriaciones representan la oportunidad perdida de los gobiernos de recuperarse  asegurando las condiciones dignas en el retorno”, expresó.

sEl presidente de El Colef, Tonatiuh Guillén López, apuntó que hay tres situaciones dentro de la realidad migratoria actual de México y Estados Unidos: la que se genera en diálogos institucionales entre los estados fronterizos de ambas naciones; el que se gesta de acuerdo a las estructuras económicas de los países; y la interrelaciones sociales de la sociedad México-americana.

Dijo que el reto más importante es la relación entre ambas sociedades, por encima de la situación comercial y de la construcción del muro fronterizo.

“Hay un cambio social en Estados Unidos, toda vez que observamos estados como Nuevo México en donde más de la mitad de la población es mexicana y también vemos que hay un crecimiento demográfico de los niños latinos en gran parte de la Unión Americana”, puntualizó.

Guillén López se pronunció por “ajustar y redimensionar el modelo económico” del país, ya que consideró necesario fortalecer la economía interna y dotar de mejores servicios a trabajadores y empresas locales, ya que la atracción de tantas inversiones extranjeras no han resuelto el problema de pobreza y desigualdad que vive México.

Por su parte el Dr. Héctor Padilla, Jefe del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, que desde antes de la “Era Trump”  resaltó la forma en que están rebasados el gobierno federal y el de los estados fronterizos para atender a los repatriados, lo que evidencia, dijo, la distancia del discurso político con la capacidad real para enfrentar el problema.

Por ello, conminó a las instituciones gubernamentales, académicas y a organismos de la sociedad civil han crear una agenda de respuesta única.

“Debemos transformar la oleada nacionalista de indignación en capacidad operativa, para  colocar a la agenda migratoria en el centro de la agenda binacional por encima del Tratado de Libre Comercio e incluso por encima de la edificación del muro fronterizo”, aseveró.

Anuncios

Publicado el febrero 9, 2017 en Notas y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s