Comercio de Calexico beneficiado por gasolinazo

image1-16Antonio Heras

Mexicali.-En la ciudad de Calexico, limítrofe con la capital de Baja California, se mantienen las ventas del comercio a pesar de la paridad del peso con el dólar y las amenazantes declaraciones del presidente Donald Trump contra los migrantes en Estados Unidos.Una de las causas que provocaron que incrementara la afluencia de mexicanos a esta ciudad que prácticamente vive del consumo de los fronterizos fue el gasolinazo promovido por el presidente Enrique Peña Nieto y por el desabasto de hidrocarburos por los bloqueos de manifestantes a la planta de Almacenamiento y Distribución de PEMEX en La Rosita, ubicada en la autopista a Tijuana.

La vicepresidenta de la Cámara de Comercio en Calexico, Silvia Lemus, sostuvo a medios locales que a pesar del incremento del tipo de cambio, los mexicalenses continúan comprando en Estados Unidos. Incluso comentó que se encuentra en proceso la construcción de la segunda fase de la plaza Grand Oulet, unos metros de la Garita centro de Mexicali.

En 2014, el incremento del 11 al 16 por ciento del IVA decretado por el gobierno mexicano en la frontera norte del país impactó a la economía de las ciudades del sur de Estados Unidos, incluida Calexico donde se registró una depresión del comercio local, recordó Lemus.

En esta ocasión no se han registrado los estragos por la posición del dólar con el peso, el incremento de los precios de la gasolina antes homologados con los precios del sur de California y con la política migratoria de Trump que ha generado una serie de rumores sobre el retiro de visas para sus críticos o para quienes son sorprendidos en alguna situación irregular.

Revisión en garitas 

Especialistas de migración rechazaron rumores infundados sobre la cancelación de visas a residentes en Estados Unidos por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en diferentes garitas de cruce desde México, pero advirtieron sobre casos de retención de documentos para quienes cuentan con permisos de trabajo en ese país y viven en territorio mexicano sin estar registrados en el programa oficial “commuter status”.

Los residentes legales pueden trabajar y estudiar en Estados Unidos, pero deben vivir cinco años en ese país para obtener la nacionalidad. Vivir en California es muy caro por lo que muchos residentes legales de Estados Unidos prefieren vivir en Baja California y cruzar la frontera a trabajar, por lo que se exponen a que les quiten la residencia.

Existen algunos casos específicos en donde sus documentos migratorios son retenidos a residentes legales para obligarlos a enfrentar audiencias migratorias o procesos administrativos y que las autoridades estadounidenses alegan la obligación de determinar su situación real.

“Existe una situación en particular donde una gran mayoría de individuos con estados migratorios de residentes legales que viven en territorio fronterizo mexicano están expuestos a estos tratos”, señaló el abogado Carlos Barrera de la empresa Asesoria Consular, especialista en migración de Tijuana.

Explicó que el commuter status es un precepto establecido como una estancia legal que era aplicado con flexibilidad en la administración anterior a Donald Trump.

Para el abogado significa que si una persona vive en Mexico y solo trabaja en los Estados Unidos y no se encuentra en el status commuter status está expuesto a ser intervenido por oficiales de CBP en los puertos fronterizos.

Ante esta situación recomendó ajustar su status migratorio para cumplir con la ley y dejar de exponerse a experiencias incomodas o desagradables con el gobierno estadunidense cuando ingrese a ese país.

Hay quien asegura que la solución es cambiar a “commuter status” para vivir en Baja California y trabajar en California sin sanción, aunque la “única diferencia es que el tiempo que sean commuter no cuenta para el requisito de cinco años en Estados Unidos para adquirir la nacionalidad”

Anuncios

Publicado el febrero 5, 2017 en Notas y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s