Aumentó percepción social de inseguridad en Tijuana y Mexicali, informe de INEGI

inseguridad*Baches, violencia y alumbrado público insuficiente son los principales problemas de las ciudades de BC

Antonio Heras/ Lindero Norte
Mexicali.- La percepción de la sociedad sobre la inseguridad en las calles de Baja California se incrementó en los últimos meses pues casi siete de cada diez personas no se siente seguro en la ciudad donde habita, de acuerdo a un informe del Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

Aún más, apenas solo dos de cada diez mexicalenses y tijuanenses confían en la capacidad de sus gobernantes para resolver los principales ciudades de sus ciudades: baches, delincuencia y alumbrado insuficiente.

Esta percepción social negativa aumentó en las principales ciudades de Baja California, sobre todo en Tijuana, en una medición realizada por el INEGI entre septiembre y diciembre de 2016.

En este periodo que marca el inicio de la segunda mitad de la administración del panista Francisco Vega se integró una nueva legislatura -la primera de mayoría panista en la historia de la entidad- y entraron en funciones los nuevos gobiernos municipales (Tijuana, Mexicali y Rosarito del PAN y Ensenada y Tecate del PRI).

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) señaló que la inseguridad social en Mexicali, capital de Baja California, aumentó el 1.1 por ciento al pasar de 66.1 en septiembre a 67.2 por ciento de diciembre de 2016, en el relevo del gobierno municipal de Jaime Díaz a Gustavo Sánchez, ambos de cuño panista.

En Tijuana subió en 11.4 puntos la percepción de inseguridad de sus habitantes, toda vez que el cuarto trimestre de 2016 inició con 55.9 por ciento y concluyó con 67.3 por ciento. El último mes del año tomó posesión Juan Manuel Gastelum del PAN, quien sustituyó al priísta Jorge Astiazaran.

En diciembre de 2016, documentó el INEGI, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron Villahermosa, Chilpancingo, la región oriente de la Ciudad de México y Ecatepec (97.5, 96.2, 95, 94.9%,respectivamente), mientras que las ciudades cuya percepción de inseguridad es menor fueron Mérida y Puerto Vallarta (33.8 y 40.5%). 

Los principales lugares donde se sienten inseguros son los cajeros automáticos instalados en la vía pública, transporte público, los bancos y calles por las que habitualmente transita.

La población considera que los problemas más importantes de su ciudad son los baches en calles y avenidas, seguido de la delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes) y el alumbrado público insuficiente; el 22.5 por ciento de los cachanillas y el 19.3 por ciento de los tijuanenses consideraron que su gobierno es “muy o algo efectivo” para resolverlos.

Anuncios

Publicado el enero 18, 2017 en Notas y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s