Bloqueo a Terminal de PEMEX de Mexicali generó perdidas a empresarios y Federación por 367 mdp

manifestacion-rosita*En la capital de Baja California se distribuyen diariamente 3 millones 600 mil litros de combustible, el 75 por ciento son de gasolina Magna.
*42 centavos de cada peso que dejaron de percibir son por impuestos.

Jorge Heras/Lindero Norte
Mexicali, 11 de enero.- Seis días de protestas en las instalaciones de almacenamiento y distribución de combustible de Petróleos Mexicanos (PEMEX) ubicadas en el poblado La Rosita, causaron pérdidas millonarias al gobierno federal y a empresarios gasolineros de Mexicali que rebasan los 367 millones de pesos.

De acuerdo a información proporcionada a Lindero Norte por la Asociación de Empresarios Gasolineros de Mexicali y San Luis Rio Colorado, durante casi la semana que duró el bloqueo a la terminal central de PEMEX de la capital del Estado, no se repartieron 22 millones de litros de combustible, toda vez que diariamente se distribuyen 3 millones 600 mil litros a las 250 estaciones gasolineras que hay en la ciudad.

Cada día son despachados 13 mil barriles de gasolina Magna, mil 500 barriles de Premium y 9 barriles de Diesel; cada contenedor contiene 156 litros de hidrocarburo.

El sector empresarial no ha dado a conocer el impacto económico que tuvo por las manifestaciones en la planta de La Rosita y en las diferentes gasolineras que fueron bloqueadas en protesta por el incremento al precio de combustibles.

Pero tomando en cuenta el costo de las gasolinas y el diésel fijados para Baja California desde el 1 de enero: 16.17 pesos para la Magna, 17.95 para la Premium y 17.29 para el Diesel, las pérdidas diarias que se registraron en Mexicali alcanzaron los 61 millones de pesos, por lo que durante todo el bloqueo la Federación y los concesionarios no percibieron recursos por el orden de 367 millones 609 mil pesos.

El 75 por ciento de los litros de combustible (más de 2 millones) que se consumen diariamente en Mexicali son de gasolina Magna.

El 42 por ciento del precio de los combustibles es destinado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), es decir el gobierno federal recibe  6 pesos con 79 centavos por cada litro de gasolina y diésel.

Por el plantón de seis días en la planta de La Rosita, la Federación dejó de recaudar 154 millones 395 mil pesos.

Rumores generaron un nuevo desabasto de combustible

Las compras de pánico debido al “falso rumor” que se difundió en redes sociales y algunos medios de comunicación, causaron un nuevo desabasto en la ciudad el pasado jueves 12 de enero, informó, el vocero de la Asociación de Gasolineros de Mexicali, Rodrigo Llantada.

El empresario mexicalense indicó que el consumo del día a día, los bajos niveles de inventario de gasolinas y la desinformación han generado que el abastecimiento en las 250 estaciones de la ciudad se complique a pesar que desde el pasado miércoles no se ha interrumpido el flujo de las 15 pipas que transportan 30 mil litros de combustible cada una.

Reveló  que hasta el próximo martes 17 de enero se prevé que se regularice el suministro de hidrocarburos en las gasolineras de Mexicali.

Anuncios

Publicado el enero 14, 2017 en Notas y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s