Cinco corporaciones violentaron derechos de 18 periodistas y manifestantes durante protestas en Rosarito: CEDH

15934213_1205427962873361_1882866900_oJorge Heras, Mexicali, 10 de enero.- La Comisionada de los Derechos Humanos de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez aseveró que fueron cinco las corporaciones policíacas que violentaron los derechos humanos de periodistas y manifestantes durante las protestas que se registraron el pasado sábado en la Terminal de Almacenamiento de Playas de Rosarito.

La Ombudsperson declaró que la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado (CEDH) documentó la agresión a 18 reporteros de diferentes empresas e independientes, de los cuales solamente diez han ratificado su queja.

Sostuvo que las corporaciones que participaron fueron la Gendarmería, ministeriales, estatales preventivos y policía municipales de Tijuana y Playas de Rosarito.

Un reporte de la organización internacional Artículo 19 también señala a la Unidad de Reacción Inmediata de Ensenada (U.R.I.) –perteneciente a la Policía Municipal de Ensenada– como parte de las agencias que agredieron a comunicadores y manifestantes.

“Fuimos lamentablemente testigos de lo ocurrido en Rosarito, estuvimos desde el miércoles pero los hechos violentos se registraron el sábado, que no solo fueron violentos por la embestida de un vehículo en contra de policías, también al momento del desalojo (de los agentes) se dieron agresiones”, expresó.

Olvera Rodríguez señaló que los visitadores que estuvieron presentes en las movilizaciones del fin de semana observaron a policías actuar fuera del marco de respeto a los derechos humanos contra gran número de manifestantes; pero solamente cuatro ciudadanos han denunciado los hechos ante la defensoría.

Con respecto a las manifestaciones en Mexicali, la titular de la CEDH dio a conocer que de los tres plantones que hay en diferentes puntos de la ciudad no se han reportado quejas ciudadanas.

Anuncios

Publicado el enero 10, 2017 en Notas y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s