Acción policíaca en planta de PEMEX: siete policías y tres periodistas lesionados, 30 detenidos

*Al finalizar la protesta, un automóvil embistió a policías; hay siete agentes heridos

*Al menos tres reporteros entre los más de veinte lesionados

Antonio Heras y Jorge Heras
Lindero Norte, Playas de Rosarito, 7 de enero.- Más de veinte personas lesionadas, al menos treinta detenidos y siete agentes policiacos heridos es el saldo del desalojo que realizaron policías federales y estatales en el bloqueo que instalaron de nueva cuenta residentes de Playas de Rosarito y Tijuana en la principal Terminal de almacenamiento y Despacho de Petróleos Mexicanos (PEMEX) de la entidad.

De acuerdo al primer reporte que hicieron tanto manifestantes como autoridades policiacas, el número de lesionados y detenidos aún es impreciso por lo violento que resultó el desbloqueo de la planta de PEMEX, que por segunda ocasión fue obligada a suspender labores por los actos de protesta de ciudadanos contra el incremento del precio de combustible.

La madrugada del viernes la policía estatal y federal registraron una trifulca con los manifestantes en la que no se reportaron heridos; sin embargo durante esta mañana los agentes intensificaron la fuerza con el equipo antimotines, lo que ocasionó reacciones diversas entre los inconformes.

El despliegue de elementos de seguridad pública por uno de los accesos de la Terminal de Playas de Rosarito registró agresiones tras el uso de gas lacrimógeno y el arresto de varias personas que se negaban a retirarse.

Ante el paso de los agentes, los manifestantes se arrodillaron, cruzaron sus brazos por detrás de sus cabezas y entonaron el himno nacional, pero a diferencia de otras entidades de la república, la estrategia no funcionó y fueron desplazados con el uso de la fuerza.

Sillas, piedras, palos y cualquier objeto que se encontraba sobre la vía pública fue usado por ciudadanos que observaban como eran detenidas y lesionadas las personas que protestaban desde la madrugada.

A través de redes sociales, tres reporteros y un colaborador de un programa de radio informaron que fueron heridos por efectivos de las corporaciones policíacas cuando transmitían en vivo con sus celulares y tomaban fotografías del desalojo.

Asimismo varias personas que se encontraban en la manifestación reportaron su detención al comunicar desde las patrullas de la policía federal que no sabían a donde serían remitidos.

La protesta subió de tono cuando una persona a bordo de una camioneta pick up, propiedad de la empresa “Refaccionaria Del Valle” embistió al grupo de granaderos que hacía un bloque en la entrada principal de la planta.

El vehículo arrolló a siete policías (cuatro federales y tres estatales), uno de ellos fue reportado grave, y huyó por el bulevar principal con rumbo a la autopista escénica.

El área norte de Playas de Rosarito se encuentra bloqueado a la circulación por las manifestaciones contra el alza de gasolinas y la presencia de corporaciones policiacas.

15934213_1205427962873361_1882866900_o

Anuncios

Publicado el enero 7, 2017 en Notas y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s