Oaxaca primer lugar en ocupación laboral, Baja California en séptimo: INEGI

empleo-30607-31750Antonio Heras
Mexicali.- Guerrero es la entidad federativa que registra la menor tasa de desocupación en México, mientras que Baja California se mantuvo en séptimo sitio, aunque por encima de Oaxaca, Yucatán, Morelos, Michoacán y Zacatecas, de acuerdo al instituto Nacional de Estadística y Geografía.   

El estado gobernado por Alejandro Murat reportó en noviembre un porcentaje del 1.4 de desocupación con relación s la Población Económicamente Activa (PEA), poco más de un punto porcentual que la administración de Francisco Vega que registró un 2.5 por ciento. 

La entidad que se ubica en segundo lugar es Oaxaca con 1.6 por ciento, Yucatán con 1.9 por ciento, Morelos con 2.2 y Michoacán y Zacatecas con 2.3 por ciento. 

En octubre, Baja California se encontraba empatado con Hidalgo y Zacatecas. Un mes después las condiciones variaron ya que el estado del centro del país aumentó su porcentaje de desocupación, mientras que la entidad norteña la descendió; ambas en dos puntos porcentuales. 

De las entidades fronterizas con Estados Unidos, Baja California registro la menor tasa de desocupación, seguido de Chihuahua con 2.6, mientras que Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Sonora reportan porcentajes entre el 4 y 4.9 por ciento.  

A nivel nacional, la tasa de desocupación fue de 3.5 por ciento de la PEA en noviembre, de los cuales un 15.2 por ciento de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, aunque los de mayor nivel de instrucción representaron el 84.8 por ciento. Las cifras de la subocupación fueron de 37.9 para quienes no concluyeron la instrucción básica y del 62.1 para aquellos que cuentan hasta con estudios profesionales.

Este indicador de la economía mexicana (TD) se refiere a quienes no trabajaron siquiera una hora pero tuvieron disposición e hicieron alguna actividad para obtener empleo.

Las mayores tasas de desocupación las tiene Tabasco con un 8.1 por ciento, seguido del Estado de México  5.4 por ciento.

Anuncios

Publicado el diciembre 24, 2016 en Notas y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s