“Extremadamente limitada” la acción del gobierno mexicano en atención a migración extraordinaria: El Colef

15591005_1365069636871037_2615174507181327528_oAntonio Heras
Mexicali.- En la atención del flujo migratorio extraordinario que se registra en Tijuana las acciones del estado mexicano han sido “extremadamente limitada” pues ha recaído en organizaciones de la sociedad civil, sobre todo de orden religioso, de acuerdo a un informe del Archivo Oral de El Colegio de la Frontera Norte.

Incluso, esta migración atípica de afrodescendientes “no fue advertida por los organismos que regulan el paso de extranjeros por México. La ayuda del Estado mexicano para mejorar las condiciones de los albergues también es un asunto que ha quedado extremadamente limitado”.

Se trata de hombres, mujeres y niños que buscan cruzar la frontera, entre ellos están los que busca asilo político en Estados Unidos, y quienes fueron deportados de ese país.

En la actualidad hay mil 516 migrantes, de los cuales mil 310 son de origen haitiano que representa el 87 por ciento del total, que reciben alojamiento, vestimenta y alimentación en 14 albergues de esta ciudad fronteriza, entre los que se encuentran la Casa del Migrante, Madre Assunta y el Desayunador Padre Chava. El resto lo componen 204 hombres y mujeres de diversas entidades del México, y 12 son originarios de otros países ( Senegal y Sudáfrica).

Según el censo realizado por El Colef en albergues de la ciudad hay 835 hombres, 342 mujeres y 134 menores de edad.

En esta emergencia, agrega el informe, han quedado sin respuesta lo que debe hacer México ante este tipo de situaciones y la reacción de gobiernos locales.

La atención médica de consulta y emergencia a niños y mujeres en estado de gravidez se realizó en el Hospital General de Tijuana.

 

 

Anuncios

Publicado el diciembre 19, 2016 en Notas y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s