Proyecta Gastélum aumento a alumbrado público, comercio ambulante y 36% en predial de Tijuana

patas*20 por ciento de las luminarias de la ciudad no funcionan; podría concesionarse el servicio.

Incrementos a los impuestos por alumbrado público y predial así como aumento al costo de los permisos para el comercio ambulante y estacionamiento en vía pública, contempla el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro en el proyecto de Ley de Ingresos del municipio de Tijuana.

Ante los legisladores de la Comisión de Hacienda del Congreso, el presidente municipal dio a conocer que 25 mil nuevos habitantes que se prevé lleguen a residir a Tijuana durante el 2017, aunado al millón 770 mil personas que viven en esta ciudad, demandarán “nuevos y mejores servicios públicos”, por lo que consideró necesario “actualizar” los valores catastrales de zonas homogéneas y los valores unitarios por tipo de construcción.

Señaló que durante el primer trimestre se incrementará la tabla de valores catastrales de que data del 2012 y en abril se actualizará la base catastral para registrar un aumento promedio de 39 por ciento con el objetivo de generar ingresos por el orden de 435 millones de pesos por el concepto de Impuesto Predial.

Dijo que estas medidas se aplicarán de acuerdo a un estudio de evaluación de zonas homogéneas aprobado por el Consejo Municipal de Catastro Inmobiliaria (COMUCI). “Las modificaciones han sido sopesadas con la comunidad, pues no quisiéramos subir impuestos que el ciudadano no puede pagar”, expresó.

De igual forma Gastélum anunció que el Impuesto al Alumbrado Público (IAP) crecerá de 8 pesos a 16.8 por mes, para que en cada recibo de luz que emite la Comisión Federal de Electricidad cada bimestre se facturen 33 pesos.

Explicó que actualmente Tijuana es el municipio que paga menos por este tipo de gravamen, toda vez que Rosarito cobra 34 pesos, Tecate 24.5 pesos, Ensenada 21 pesos y Mexicali 14 pesos.

La proyección del recurso que se obtendrá para el próximo año por este concepto será de 213 millones de pesos, que significa 87 millones más de lo recaudado en 2016, expresó al tiempo de comentar que CFE cobra al Ayuntamiento 39 millones de pesos por el manejo del IAP.

Sobre el servicio de alumbrado público, el alcalde panista refirió que los ciudadanos “no pueden cargar el mal oficio de los gobiernos anteriores”, cuando fueron compradas luminarias pero no fueron instaladas, “si alguien no usó (los recursos) para lo que fueron aprobados debe asumir su responsabilidad”.

Aseguró que existe la posibilidad de concesionar de nueva cuenta el servicio de alumbrado público a través de una licitación pública, lo que permitirá a una empresa privada la instalación de luminarias, pero que las compañías que se han acercado al Ayuntamiento para proponer sus productos no contemplan mantenimiento de las lámparas.

Gastélum Buenrostro reveló que cerca del 20 por ciento de luminarias no funciona, pues de las 73 mil instaladas en la ciudad, 11 mil 339 están apagadas.

Otro de los incrementos planteados por el gobierno municipal de Tijuana es en la expedición de permisos para puestos del comercio ambulante fijo para pasar de 600 a 1,000 pesos anuales; el semifijo de mil a mil 120 pesos.

Anuncios

Publicado el diciembre 13, 2016 en Notas y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s