Diputados autorizan aguinaldo de consejeros electorales y rechazan reformar ley sobre la materia

15369751_1179292055486952_1607100117_o*Exhortaron a los consejeros a que “reconsideren” recibir el aguinaldo.
*PAN mayoritea para no reformar la ley que elimina los aguinaldos a de los consejeros en 2017.

Jorge Heras, Mexicali, 8 de diciembre.-En una acto incongruente, los diputados exhortaron a los consejeros electorales a reconsiderar recibir un aguinaldo de casi 200 mil pesos, pero en una decisión previa impidieron que reformar la Ley del Servicio Civil del Estado para que este tipo gratificaciones no las perciban los titulares de los órganos autónomos en los próximos ejercicios fiscales.

Con únicamente el voto en contra de la diputada del Partido del Trabajo, los legisladores autorizaron la gratificación de fin de año que recibirán los consejeros del Instituto Estatal Electoral, el cual asciende a 1 millón 217 mil pesos, que se repartirán entre los siete consejeros.

Siete fuerzas políticas aprobaron la transferencia entre partidas del IEE por 3 millones 900 mil pesos para solventar parte de los aguinaldos de los 97 trabajadores del organismo electoral y para el pago de 525 mil pesos para dietas y retribuciones del personal del Consejo Distrital I, II, III, VIII y XIV.

Este año el Instituto Electoral requirió de poco más de 6 millones de pesos para gratificaciones de fin de año y para el próximo año proyectaron en su presupuesto un incremento de casi medio millón de pesos para esta compensación, en la que también se incluyen los consejeros.

Aunque fue votada a favor, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Iraís Vázquez manifestó que el órgano legislativo que coordina “observa indispensable sugerir a los titulares del Instituto Electoral el ejercicio prudente y moderado de esta asignación presupuestal para su reconsideración de pago o el ajuste de los días asignables a los consejeros y su presidente”, expresó.

Urgió a los diputados a hacer las modificaciones legislativas necesarias para evitar “lagunas legales” que en subsecuentes ejercicios fiscales “permitan erogaciones que pueden considerarse discrecionales”.

Sin embargo, en la misma sesión ordinaria de este jueves, el diputado del Partido de Baja California, Jorge Eugenio Núñez presentó una iniciativa de reformar la Constitución y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado para que “en ningún caso deberán otorgarse aguinaldos o gratificaciones al Presidente de a República, senadores, diputados locales y federales, gobernador, magistrados, jueces, alcaldes, síndicos, regidores y ni titulares de los órganos autónomos locales y nacionales”.

Los diputados del PAN impusieron su mayoría en el Salón de Sesiones al votar en contra de las modificaciones a la ley, pues consideraron que debería turnarse a la Comisión de Gobernación para su análisis.

Ante la insistencia del legislador pebecista y de los representantes de Morena y del PRI, la votación se mantuvo 9 votos a favor y 12 en contra.

El coordinador de la bancada panista, Carlos Torres Torres declaró ante medios de comunicación que trabajarán en ajustar los tabuladores de sueldos de los consejeros electorales para que no reciban aguinaldos “onerosos y ofensivos”.

Anuncios

Publicado el diciembre 8, 2016 en Notas y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s