Un logro de “Kiko” Vega, reflexión de Gastón Luken

gober jubilacionesGastón Luken Garza 

El Instituto Mexicano para la Competitividad, (IMCO), es un ente de investigación respetado que evalúa a los gobiernos y elabora propuestas para generar talento e inversiones.

Sus evaluaciones sirven para conocer el estado que guardan los distintos gobiernos en materia de transparencia y competitividad.

El gobernador Vega ha difundido de manera reiterada el positivo hecho de que BC avanzó 20 lugares en el Indice de Información Presupuestal Estatal 2015 del IMCO para ubicarse en el lugar 10 en la tabla de los estados del país. Difundir un logro es válido. La sociedad tiene hambre de logros.

Sin embargo; ¿qué representa dicho índice? En esencia nos dice que tanta voluntad, o no, tiene un gobierno estatal para dar a conocer información relacionada con su presupuesto y finanzas. Nada más.

Este índice consiste en saber si el gobierno del estado hace públicos los datos más básicas como son el monto de la deuda, la tasa de interés de la misma, el plazo, los bancos que le prestan al estado. También sus tabuladores salariales, numero de plazas, numero de vehículos que son propiedad del gobierno del estado, etc. Increíble pero hay estados en México que no transparentan ni siquiera información tan elemental como esta.

El índice que pregona el gobernador no es un certificado de honradez ni de probidad. No nos dice que no haya corrupción o malversación de fondos. Por eso y como dice el refrán popular: “Aguas de irnos con la finta.“

El índice más importante del IMCO es el de Competitividad Estatal. Se puede consultar en: www.imco.org.mx La versión más reciente revela que BC es el estado que más retrocedió en índice general.

Durante este gobierno B.C. cayó 8 lugares para ocupar la posición 25 de 32 estados. No lejos del sótano.

En el rubro de Seguridad Pública y Jurídica BC bajó al último lugar nacional. En el de Gobierno Eficiente y Eficaz bajó al lugar 24. En Medio Ambiente bajó al lugar 20. En Sociedad Preparada y Sana bajó al lugar 13. Mercado Eficiente bajó al lugar 13. Economía Estable bajó al 12. En Precursores de Competitividad sube al lugar 7. Innovación mantiene el lugar 9.

Adicionalmente tanto las calificadores Fitch y Moodys, que evalúan la salud financiera de los gobiernos, disminuyeron por segunda ocasión en lo que va del gobierno de Kiko la calificación crediticia de BC. El estado nunca ha contratado tanta deuda en tan poco tiempo. Dichas calificadoras señalan que la perspectiva crediticia es negativa.

Nuestro estado cae de picada en los índices más importantes. Motivo de especial preocupación por el impacto en la calidad de vida de todos quienes vivimos aquí.

Cuando BC aparece mal evaluada en los índices del IMCO, los funcionarios del gobierno estatal rechazan, desestiman o critican al IMCO aduciendo argumentos evasivos. Algo así como el alumno que dice: “Me reprobó el profe“. Pero cuando mejora su calificación en un asunto de menor importancia pregona que salió muy bien librado.

Es cuestionable, sino es que incorrecto, tomar las cosas buenas y menos importantes del IMCO y presumirlas sin explicarlas o hacerlas ver como algo que no son y a su vez rechazar o hacerse de la vista gorda con las evaluaciones que sí son importantes y en las que sale mal nuestro estado.

Las evaluaciones del IMCO más allá de ser motivo de presumir o rechazar deben servir para que el gobierno del estado utilice esa información como herramienta para dar mejores resultados. Sería de aplaudirse que el gobernador Vega tuviera un acercamiento con el IMCO para lograr lo anterior.

¿Realmente le interesa al gobierno del estado el tema de transparencia y de competitividad o será que les sirve solo para el discurso? El mismo IMCO me ha confirmado que en los primeros tres años del gobierno de Kiko Vega ni él ni sus funcionarios de primer nivel han establecido comunicación alguna. Agréguele a esto que Kiko Vega ha rechazado hacer pública su declaración “3 de 3“ que con todo tino ha venido proponiendo el mismo IMCO.

El gobierno del estado todavía tiene tres años para producir avances. ¿Usted cree que los van a lograr? Si le he de ser franco, o acaso, transparente, yo diría que no. Me daría mucho gusto estar equivocado.

gastonluken@gmail.com

Anuncios

Publicado el diciembre 5, 2016 en Notas y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s