Por falta de firmas, rechaza Consejo Municipal plebiscito sobre tarifa del transporte público

rps20150826_190807_271Jorge Heras, Mexicali, 28 de noviembre.- A pesar que el Consejo de Participación Ciudadana Municipal reconoció hace un año que la solicitud de plebiscito sobre el incremento de la tarifa del transporte público reunía todos los requisitos, el órgano instalado durante esta administración negó la realización de la consulta ciudadana porque incumplió con el número de firmas necesarias.

El coordinador de la referida instancia municipal, Ángel Norzagaray Norzagaray informó que tras recibir la revisión de firmas que de nueva cuenta hizo la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE), fueron invalidadas alrededor más de 800 registros, por lo que no alcanzaron las 3 mil 400 requeridas.

Indicó que el plebiscito solicitado por el Frente Estudiantil Mexicalense (FEM) desde el 2014, no alcanzó a superar la primera etapa del proceso que era la validación de las firmas y credenciales de elector, pues tras varias revisiones les hicieron falta alrededor de 500.

El también Vicerector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) manifestó que la autoridad electoral federal no otorgó mayor explicación del por qué fueron invalidadas las firmas.

El 26 de febrero del 2015 los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas que formaron el FEM, entregaron al entonces Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (ahora IEE)  4,270 registros, los cuales fueron revisados por una Comisión Especial del organismo electoral, por los consejeros electorales y por los representantes de los partidos políticos.

Tras observar que había inconsistencias en la información proporcionada de 657 personas, el Consejo General del IEPC presentó una reserva a su dictamen para permitir a los universitarios que corrigieran el llenado de la documentación mientras que el INE validaba las firmase entregadas.

Dos semanas después, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral determinó que no se requerían más firmas porque se había cumplido cabalmente con el .5 por ciento que pide la ley electoral para cumplir con la solicitud del plebiscito por lo que se dio viabilidad a la consulta que llevaría a cabo el Instituto Electoral local.

Sin embargo el gobierno municipal impugnó el procedimiento al demandar que solamente el Ayuntamiento tiene la facultad para determinar la procedencia de los plebiscitos de ámbito municipal, por lo que desde hace 15 meses se instaló el Consejo de Participación Ciudadana y Vecinal para revisar la petición del FEM.

Los ocho consejeros de este órgano municipal acordaron repetir otra vez cada una de las fases del procedimiento de la consulta ciudadana y revisaron los elementos de prueba de los solicitantes que están almacenados en un expediente de 479 hojas; Además regresaron las firmas al INE para una tercera validación, en donde permanecieron por casi un año.

“Hacer el plebiscito tiene implicaciones jurídicas, económicas y de todo tipo por eso debemos asumirlo con mucha responsabilidad y respeto, pero siempre llevando la participación ciudadana por delante”, declaró en su momento Norzagaray.

Anuncios

Publicado el noviembre 28, 2016 en Notas y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s