Una mujer es asesinada cada cuatro días y 4 de cada 10 son víctimas de delitos sexuales en BC: INEGI

muerte mujeresAntonio Heras

Mexicali.- La violencia contra las mujeres es una realidad en Baja California donde cuatro de cada a 10 han sido víctimas de delitos sexuales, según un estudio del Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

Esta estadística se incrementa porque dos de cada 10 mujeres de 15 años y más han sufrido agresión física, sexual o emocional por sus parejas sentimentales lo que implica que la violencia se encuentra en el núcleo familiar.

De acuerdo a las cifras de INEGI el 36.9 por ciento de las mujeres han sido víctimas de delitos sexuales, mientras que el 20.5 por ciento han sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja.

Un dato revelador de la violencia son los feminicidios, donde las estadísticas del INEGI señalan que cada cuatro días es asesinada una mujer en esta entidad, tendencia que se registró en los tres últimos años al reportarse ocho muertes por mes, situación que contrasta con principios de siglo que había tres homicidios de mujeres cada 39 días.

En Tijuana se documentaron 74 asesinatos de mujeres durante 2015, en Mexicali 22, en Ensenada siete, en Playas de Rosarito cuatro y en Tecate dls casos. Más de la mitad de las víctimas tenían una edad entre los 20 y 39 años de edad.

En la entidad se registraron 6.3 asesinatos por cada 100 mil mujeres, mientras que el máximo alcanzado corresponde a 2009, con una tasa de 9.7mujeres.

Cabe destacar, advierte el estudio, que Playas de Rosarito y Tijuana se ubican por encima de la media estatal que es de 42.4 homicidios por cada 100 mil hombres y de 6.3 por cada 100 mil mujeres

Esta realidad se asentó en esta entidad, a pesar de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para Baja California que obliga al gobierno a “elaborar e implementar políticas públicas que promuevan la erradicación de la violencia en contra de las mujeres”.

Los principios rectores de esta ley son el respeto a la vida y la libertad de las mujeres, a su integridad física, psíquica y moral, a la igualdad jurídica con los hombres, al respeto a su dignidad inherente y protección de su familia y al derecho a ser libre de toda forma de discriminación y ser valorada y educada libre de patrones estereotipados de comportamiento y prácticas sociales y culturales basadas en conceptos de inferioridad o subordinación.

Anuncios

Publicado el noviembre 25, 2016 en Notas y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s