Registran en Mexicali a bebé afrodescendiente nacido en México

Jorge Heras, Mexicali, 25 de noviembre.- Dos años de travesía le tomó a Phalange Milius llegar del continente africano a la frontera de Baja California en donde este viernes registró a su primogénito, que se convirtió en el primer bebé afrodescendiente con acta de nacimiento expedida en Mexicali.
Milius de 34 años de edad, quien dice ser originaria de la República del Congo, viajó junto con su hermana desde su ciudad natal hacia el continente americano en búsqueda de una mejor vida; en el trayecto se embarazo y con nueve meses cruzó la frontera sur de México para dar a luz en un hospital público de Tapachula, Chiapas.

Desde hace dos meses tuvo a su primer bebé,  pero decidió emprender la ultima parte del trayecto cuyo destino es Miami, Florida, con su hijo en brazos.

El 21 de noviembre tuvo su cita con las autoridades migratorias de Estados Unidos, pero fue regresada porque requería de tener certificado de nacimiento de su hijo, por lo que este día acudió al Registro Civil de Mexicali.

El niño de dos meses de nacido fue registrado con el nombre de Henrique Phawhensky Milius.

El director del registro civil municipal, Alejandro Martínez Araujo afirmó que Phalange Milius es la primera mujer migrante originaria del Congo que es atendida por la dependencia y que Henrique es el único bebé registrado con esta situación migratoria.

Manifestó que la afrodescendiente mostró documentación oficiales de migración y del sector salud de Chiapas que acreditan su estado legal en el país y que la identifican como persona de paso por el país procedente de la República del Congo

Con la ayuda de su hermana, quien traducía el idioma francés,  Milius dijo estar contenta de que su hijo haya adquirido la nacionalidad mexicana, pero que su objetivo es cruzar a Estados Unidos y vivir con su familia en Miami o California.

Comentó que el viaje desde África es lo mas difícil por lo que ha pasado en su vida, pues en el camino sufrió de hacinamiento, hambre y por las cuestiones climáticas.

Anuncios

Publicado el noviembre 25, 2016 en Notas y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s