Exigen Transportistas de Tijuana a Congreso auditoria al SITT; Diputados acceden

rps20161124_160654_974Jorge Heras, 24 de noviembre.- Un grupo de transportistas de seis empresas de Tijuana exigieron al Congreso del Estado realice una auditoría a la administración y ejecución de recursos millonarios utilizados para dar viabilidad al Sistema Integral de Transporte Tijuana (SITT).

Medio centenar de transportistas protestaron en el salón de sesiones Benito Juárez del Poder Legislativo contra la forma en que se utilizaron lo mil 128 millones de pesos destinados a la Ruta Troncal que inició operaciones el pasado lunes 21 de noviembre.

Tras el acto de protesta, lo integrantes de la empresa Azul y Blanco, Taxis de Ramón Torres, Úntima, Corredor 2000 y Taxis Dorado y Blanco se reunieron con diputados de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Conurbación, Infraestructura y Transporte para instarlos a que fiscalicen los gastos que generó la puesta en marcha del SITT.

De igual forma, los choferes y líderes del transporte público de Tijuana se inconformaron por las “medidas represivas” que adoptó el gobierno de Jorge Astiazarán Orcí cuando utilizó la fuerza pública para repeler la manifestación que hicieron a inicios de semana cuando buscaban dificultar el flujo de los camiones urbanos de la Ruta Troncal.

“No estamos en contra de la modernización, nos oponemos a las prácticas corruptas que llevaron a cabo para poner en operación al SITT; nos acusan de terroristas y rijosos por no pertenecer al grupo político que pertenece el gobierno actual (de Tijuana)”, expresaron los transportistas.

Dijeron desconocer el destino de los mil 128 millones de pesos que asegura el gobierno municipal se utilizó en la infraestructura del SITT y denunciaron mal uso del recurso obtenido a través de Banobras y Fonadin para este rubro.

El representante de la empresa Azul y Blanco, Hector Márquez señaló que en un principio el director del Sistema Integral del Transporte Tijuana, José Alonso López Sepúlveda se comprometió a sacar de circulación a mil 200 unidades obsoletas e ingresar a 500 unidades de gas natural comprimido y 130 camiones articulados para 180 pasajeros; pero se retractó pidiendo a los transportistas el costo de las unidades.

Explicó que el compresor para los vehículos de gas comprimido tiene un valor por encima del millón de dólares más las dos bombas que se ocupan para abastecer a 50 unidades.

El costo del camión de este tipo, indicó, cuesta dos millones de pesos cada uno, pero con el mismo ahorro que se tendría con el gas natural en vez de utilizar Diesel, se lograría un costo menor hasta en el pasaje.

“¿De qué te sirven los camiones nuevos si no hay un organigrama, ni  un orden?, sin retirar a ningún camión dieron autorización para 500 taxis y para el transporte masivo 800 más, cuando supuestamente el plan maestro de la ruta troncal era sacar de circulación a las unidades viejas”, expresó.

Por su parte, Luis Felipe López Coronado, representante de Transportes Úntima, apuntó que el ex titular de la Delegación La Presa de Tijuana y ex candidato priista a diputado por el XIII distrito, Arturo Aguirre, es el principal beneficiario de la designación de rutas.

“Pasamos que ya se habían terminado los favores políticos pero él “Napo” es el quien tiene la mayor representatividad en la llamada empresas de empresas que tiene el 70 por ciento de la concesión”, agregó.

Acuerdan diputados del PAN y PES revisar cuentas del SITT

Durante la mesa de diálogo con los transportistas, los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN y PES se pronunciaron a favor de una auditoría al SITT.

El presidente de la Comisión, Luis Hernández Moreno se comprometió a revisar el tema de la revocación de las concesiones y refirió que “el Congreso debe intervenir de manera rápida para investigar, fiscalizar y equilibrar la percepción pública sobre el Sistema Integral de Transporte”.

Por su parte el diputado panista, Carlos Torres Torres afirmó que “deja muchas dudas la operación y asignación de las rutas, por lo que estamos a favor de una auditoría en cada uno de los procesos del SITT”.

Al final, también el líder de la bancada del PRI, Alejandro Arregui manifestó su aprobación porque la Comisión de Desarrollo Metropolitano y Transporte así como la de Fiscalización del Gasto Público se reúnan con el director y encargado de las finanzas del SITT.
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Publicado el noviembre 24, 2016 en Notas y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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