Entre la producción de dátiles en Mexicali, 125 africanos esperan asilo en Estados Unidos

image1-9Antonio Heras
Mexicali.- Con una malla en el cabello, Dorcas camina por el almacén de una empresa datilera donde trabaja desde que llegó de África a la zona desértica de Baja California.De 27 años de edad, esta mujer originaria de El Congo apenas habla español que ha aprendido junto a jornaleras mexicanas que se encuentra en la selección y empaquetado de dátiles de exportación que se producen en la capital de Baja California.

Ella está en espera de su cita en las oficinas de Aduanas y Protección Fronteriza de la Garita Internacional de Calexico, California, para solicitar asilo en Estados Unidos, mientras tanto forma parte de los 125 trabajadores que contrató el Rancho Las Palmeras en un predio de la calle 16 de septiembre del ejido Islas Agrarias del Valle de Mexicali.

Desde hace 40 años, esta empresa produce dátiles para el mercado internacional de alimentos que incluye el fruto natural y envuelto en coco y chocolate en una empresa en la que trabajan de lunes a sábado.

Dorcas se encuentra entre las 13 mil 465 afrodescendientes que han recibido del Instituto Nacional de Migración “oficios de salida” para transiten legalmente en territorio mexicano para su petición de ingreso a Estados Unidos. De esta cifra, el INM mantiene bajo resguardo la cantidad de haitianos y de africanos.

Por las calles del centro de Mexicali deambulan haitianos y africanos que se integran de manera paulatina a las actividades de comercio y de servicios de Rafa frontera mientras aguardan su entrevista en la garita.

El Gobierno de Estados Unidos analiza las solicitudes de asilo, caso por caso, que procederán si logran justificar  que existe temor fundado por regresar a sus lugares de origen, pues de lo contrario son deportados.

A los propietarios del rancho Las Palmeras se solicitó entrevista por escrito y vía telefónica para conocer su experiencia con los trabajadores migrantes pero no se obtuvo respuesta.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Juana Pérez Floriano, aseguró que aquellos migrantes afrodescendientes que se integren a actividades productivas contaran con todas las prestaciones de ley por lo que hizo un llamado para que sus contratantes y patrones acudan a la delegación del Instituto Nacional de Migración.

Pérez Fiorano señaló que los empresarios interesados en contestar a ciudadanos de Haití y de países de África regularicen su situación porque lo migrantes solo poseen un documento para estar 20 días de forma legal en México y se requiere de un permiso para trabajar y, en su caso, cuenten los beneficios y seguridad para su protección en caso de enfermedades o accidentes de trabajo.

Anuncios

Publicado el noviembre 21, 2016 en Notas y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s