Disparidad del dólar genera “altas expectativas” para el comercio de Tijuana

*Se observa presencia de consumidores estadunidenses en El Buen fin y hay confianza para Día de Acción de Gracias: comerciantes turísticos

Para el sector turístico de Tijuana la depreciación del peso “genera altas expectativas” para su actividad y sobre todo de incrementar sus ventas durante el Día de Acción de Gracias, la festividad más importante de los estadunidenses, que se celebra el último jueves de noviembre pero también repercutió en el “Buen fin”. 

El presidente de la Asociación de Comerciantes Turísticos de Tijuana, Julián Palombo, señaló que el dólar registra una diferencia del 54 por ciento con relación a la misma temporada en 2015, al pasar de los 13 a los 20 pesos, lo que provocó un debilitamiento de la moneda Mexicana y el fortalecimiento de la divisa estadunidense. 


Advirtió que se observó que el 60 por ciento de los consumidores que participaron en centros comerciales, tiendas departamentales y supermercados de esta ciudad fronteriza eran consumidores que conducían vehículos con placas de California, que adquirieron electrónica, blancos, textiles, calzado, alimentos, licores y dulces, entre otros. “Muchos de los clientes que andaban de compras en establecimientos de la ciudad eran anglosajones y otros de origen hispano, hablaban inglés, razón que nos da la pauta para constatar, que cuando la oferta es atractiva, las fronteras, y las demoras para regresar al país de origen, no son obstáculo para buscar un beneficio”.

El puente vacacional del Día de Acción de Gracias que inicia el 24 y concluye cuatro días es considerado “de alto consumo y muchos de los productos

y servicios para las fechas decembrinas son productos mexicanos y, generalmente, de este lado los encuentran más económicos”, sostuvo el también vicepresidente de Turismo de Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana. 

 

Palombo advirtió que el poder adquisitivo de los estadunidenses es alto ya que su salario promedio es siete veces más alto en comparación a un empleado mexicano que gana mil pesos semanales.

 

Los estadunidenses aprovechan este festejo para cruzar a  ciudades mexicanas, en este caso Tijuana, y adquirir diversos productos por la disparidad del dólar, a pesar del aumento de precios en territorio mexicano, dijo. 

 

El principal de los indicadores que generan expectativas respecto a un importante incremento en ventas durante el próximo fin de semana es el puente del Día de los Veteranos, a principios de noviembre, cuando repuntaron las ventas en el sector turístico en un 27 por ciento. 

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Publicado el noviembre 20, 2016 en Notas. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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