Espera juicio oral a “Panchito”; lo vinculan a proceso por omitir el pago de más de 640 mdp a Issstecali

Jorge Heras, Mexicali, 15 de noviembre.-El ex alcalde, Francisco Pérez Tejada Padilla y el encargado de las finanzas municipales durante su administración, Jorge Martín del Campo Quirarte, fueron vinculados a proceso judicial, luego de que el Juzgado de Garantías del Sistema Oral y Acusatorio resolvió que hubo pruebas suficientes para considerar un presunto abuso de autoridad en el desvío de más de 640 millones de pesos que no fueron entregados a Issstecali durante casi dos años.
Los imputados enfrentarán su proceso penal en libertad, toda vez que la jueza de Garantías del Poder Judicial de Baja California, Ana María Elias González, desechó dictar cualquier medidas cautelares, incluidas el fijar una garantía para la posible reparación del daño y presentarse a firmar una vez a la semana, propuestas por la Fiscalía y el abogado de la parte acusadora. Para la juzgadora bastó la promesa del priista de acudir a la siguiente audiencia, programada dentro de seis meses, durante la mañana del 16 de mayo de 2017.

Durante los primeros minutos de este miércoles, Elías González se pronunció a favor de los razonamientos y pruebas de la fiscalía que señaló a los imputados como los responsables de retrasar el pago de cuotas y aportaciones descontaron catorcenalmente a cada trabajador.

Manifestó que los ex funcionarios municipales incumplieron con “el deber legal” de enterar las cuotas a más tardar 10 días naturales posteriores a la fecha de pago de los salarios.

“El Ayuntamiento contaba con el flujo económico para pagar porque las referidas cuotas fueron descontadas de la nómina de los trabajadores y las aportaciones fueron ejercidas de las partidas del Presupuesto de Egresos de Mexicali”, puntualizó.

En una audiencia que inició el martes 15 de noviembre, a las 9 horas, y concluyó durante la madrugada del día siguiente, alrededor de las 01:50 horas, la fiscalía y los defensores de los imputados presentaron elementos jurídicos y contables para confirmar el abuso de autoridad o exonerar a los ex miembros del XX Ayuntamiento.

Encabezados por Armando Osorio Fierros y Manuel Alberto Hernández,  los defensores de los imputados presentaron tres testigos, quienes fueron los responsables de la elaboración de una serie de dictámenes contables relacionados con el ejercicio presupuestal y lo devengado por la administración de Pérez Tejada Padilla.

La jueza consideró que los dictámenes generados a raíz de la opinión y auditorias de un ex funcionario de sindicatura, una directora de área de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado, y un perito contratado por la defensa, no tuvieron sustento jurídico para no vincular a proceso a los imputados.

En cambio, se determinó que tanto las auditorias presentadas y los convenios celebrados por el propio ex alcalde priista con la Junta de Gobierno de Issstecali, confirmaron la omisión en la entrega de las cuotas y aportaciones del Ayuntamiento.

El imputado es hijo de Francisco Pérez Tejada Aguilera, quien gobernó Mexicali de 1991 a 1994 y pretendió ser gobernador de Baja California pero perdió ante el panista Héctor Terán. Ajeno a la actividad política, Francisco hijo se dedicó a una empresa familiar de fabricación de blocks hasta que empresarios priistas lo impulsaron a ser dirigente local de la CANACINTRA y de ahí lo postularon como candidato a presidente municipal en 2010.

La querella es por el incumplimiento del pago de las cuotas de seguridad social que fueron descontadas de sus cheques a los trabajadores del 25 de julio de 2011 hasta el último día de su administración que concluyó el 30 de noviembre de 2013, lo que representa un monto de 440 millones 670 mil pesos. También se vinculó a proceso a quien fungió como tesorero, José Fernando Martín del Campo, por omitir el pago de aportaciones patronales por 220 millones 320 mil pesos.

Anuncios

Publicado el noviembre 16, 2016 en Notas. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. ana lorena marquez pompa

    Rateros, que los metan al bote, y nos devuelvan de inmediato lo que robaron, por eso estamos como estamos en Issstecali y no pagan a los maestros sus jubilaciones por culpa de estas ratas que yo no se porque van a ir a firmar cada semana cuando merecen estar tras las rejas, porque tanta consideración pues…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s