Se entrega Jorge Drexler a público de Tijuana; Dedica concierto a migrantes extranjeros varados en la frontera

15101978_1150197748396383_785053862_oJorge Heras, Tijuana, 14 de noviembre.- Antes de que sonara el primer acorde de su guitarra eléctrica, el cantautor uruguayo, Jorge Drexler, agradeció a Tijuana, para después dedicar esta parte de la gira “Perfume” a aquellos que residen y van de paso por la “esquina norte de Latinoamérica”.

Decenas de personas de los cinco municipios de Baja California se dieron cita desde tres horas antes de que iniciara el espectáculo, en el centro nocturno de la Avenida Revolución, vialidad en donde convergen sonidos del bullicio propio de la ciudad con música norteña, de banda y rock en inglés y en español que se reproducen en los bares, cantinas y antros de la zona turística.

Acompañado del músico instrumentista francés de ascendencia uruguaya, Luciano Supervielle, Drexler llevó al público, que nunca dejó de corear cada una de las piezas musicales, entre los éxitos de sus 16 producciones, incluyendo dos canciones que no son de su autoría: María Bonita de Agustín Lara y Dance me to the End of Love de Leonard Cohen, la cual la interpretó y musicalizó en forma de Milonga (género musical folclórico de Uruguay y Argentina).

Después de iniciar cantando “Causa y Efecto”, los fanáticos y público en general comenzaron a pedir diferentes composiciones que alegraban al artista por la diversidad y antigüedad de las mismas, por ello en más de una ocasión anunció que se saldría del la lista canciones que tenían preparada para esa noche y preguntó cuál querían escuchar.

Al igual que la cronología de sus discos que datan de 1992, el ganador de un premio Oscar y de dos gramys latinos, interpretó sus piezas al ritmo de bolero, tango, milonga y cumbia.

Además de las dos ocasiones en que se despidió y retornó para continuar con la velada musical, Jorge Drexler sorprendió a los asistentes del concierto cuando se sentó en una de las bocinas para ver tocar a Supervielle lo que se convertiría en el preludio de la canción “La Edad del Cielo” y cuando emuló a los grupos de música tropical al bailar mientras tocaba la guitarra y cantaba los versos de la melodía “Deseo”.

A mitad del concierto, el compositor de canciones de Joaquín Sabina, Ana Belén y Víctor Manuel, tomo la guitarra clásica e hizo callar a los músicos que lo acompañaban para interpretar “Don de Fluir”, “Soledad”, “María Bonita”, “Milonga Paraguaya”, entre otras.

Como pocos artistas, Drexler supo llevar a su público de principio a fin; al tiempo que improvisaba para darle continuidad a canciones y explicaba el sentido e historia de las composiciones, pedía silencio para resaltar estrofas y sonidos y dejaba corear el estribillo.

Entre las palabras que manifestaba entre cada melodía, el músico de 52 años de edad se dio un momento para dedicar el concierto a los migrantes extranjeros, especialmente los haitianos y africanos que están varados en la frontera de Tijuana para pedir asilo político a Estados Unidos.

“La migración es un fenómeno pendular, que va y viene por la frontera, por que quienes hoy todo tienen, mañana por todo imploran como el caso de Estados Unidos y España”, refirió Jorge Drexler antes de interpretar “Bolivia”, una canción que hace referencia a su pasado familiar, por ser el único país que acogió en su embajada en 1939 a su padre de cuatro años de edad y a sus abuelos cuando salieron exiliados de la Alemania Nazi.

El hincha del equipo de futbol Peñarol de Uruguay, estudioso de la música desde los cinco años y médico cirujano de profesión tuvo una de las noche que serán de las más recordadas en los bares y antros de la Revolución, por la entrega del cantautor sudamericano, quien al final del concierto se hizo tocar por el público aventándose a la multitud para flotar por espacio de dos minutos mientras lo sostenían decenas de manos hasta llevarlo de regreso al escenario.

Anuncios

Publicado el noviembre 14, 2016 en Notas y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s