Comparece Pérez Tejada ante Juez; le formulan cargos por abuso de autoridad

rps20161110_124619_297-1Jorge Heras, Mexicali, 10 de noviembre.- La jueza Ana María Elías formuló cargos en contra de Francisco José Pérez Tejada Padilla y Jorge Fernando Martín del Campo Quirarte por el delito de abuso de autoridad por no enterar las cuotas de los trabajadores del Ayuntamiento y las aportaciones patronales a Issstecali durante casi toda su gestión como presidente municipal.

La mañana de este jueves se reanudó el proceso judicial del ex alcalde de la capital del Estado (2010-2013), acusado coalición de funcionarios y peculado por cerca de 900 millones de pesos; sin embargo por una serie de amparos a los que recurrió Pérez Tejada solamente fue imputado por abuso de autoridad según la causa penal 768/2015.

Durante los primeros minutos de la audiencia celebrada en la sala 6 del Centro de Justicia Penal, el empresario priista se presentó ante la jueza como imputado y sus abogados, Armando Osorio y Eduardo Ríos solicitaron que se retirara la calidad de ofendido y víctima a la denunciante, Victoria Bentley Duarte y al Síndico, Humberto Zuñiga Sandoval, pues razonaron que no tienen derecho a reparación del daño en caso de una sentencia ejecutoria en contra de su cliente y que el único ofendido sería el Instituto de Seguridad Social del Estado.

“Indebidamente se les cataloga como víctima porque no el delito que se le acusa (a Pérez Tejada) no es de fraude ni robo, y no tienen daño directo por lo que para ellos no hay reparación del daño”, expresaron.

Bentley y la fiscalía respondieron que el presunto desfalco afectó la hacienda municipal por ello se requería la presencia del Síndico y que solamente en el caso de la Secretaria General de los Burócratas no se entregaron alrededor de 200 mil pesos que le fueron retirados de su pago.

La jueza negó la petición porque dijo que era la primera audiencia y no conocía la profundidad del caso.

Los agentes del Ministerio Público, en representación de los ofendidos, señalaron que Pérez Tejada y Martؙín del Campo, cuando fungían como alcalde y tesorero, respectivamente, no enteraron el pago de 3 mil 200 trabajadores del Ayuntamiento a Issstecali, dinero que tenía que ser otorgado cada catorcena durante los diez días posteriores a la entrega de salarios.

El periodo en el que se le acusa al ex alcalde del presunto abuso de autoridad es durante el 25 de julio del 2011 al 31 de noviembre del 2013 por un monto de 440 millones 670 mil 367 pesos.

En el caso del encargado de las finanzas municipales del 5 de marzo del 2013 al 31 de noviembre del mismo año es por el orden de 220 millones 320 mil pesos.

Durante la audiencia se leyeron 728 nombres de los trabajadores que denunciaron los hechos que se les acusa a los imputados y que se incluyeron en la carpeta de investigación.

Francisco Pérez Tejada solicitó la ampliación del término, por lo que la jueza citó a la audiencia de vinculación a proceso para el martes 15 de noviembre a las 9:00 horas en la sala 6 del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Foto: José Toscano

Anuncios

Publicado el noviembre 10, 2016 en Notas y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s