Contundente victoria del Partido Republicano; Trump es electo como el presidente número 45 de EU

donald-trump-presidente-de-eeuu-2298676w620Jorge Heras
Mexicali.-Con el 92 por ciento de los votos escrutados, el candidato republicano, Donald Trump obtuvo de manera preliminar 289 colegios electorales en contra de los 218 que consiguió hasta el momento la aspirante demócrata Hillary Clinton, por lo que la victoria del empresario neoyorquino se tornó contundente, de acuerdo a información de las cadenas internacionales CNN y CBS.

Desde antes de la medianoche las encuestas de salida marcaban la tendencia de voto a favor de Trump, quien salió a cantar victoria desde su bunker orquestado por su equipo de campaña en Nueva York, tras posicionarse con los 270 colegios electorales necesarios para convertirse en el presidente número 45 de la unión americana.

Aunque casi el 100 por ciento de analistas y casas encuestadoras de Estados Unidos e internacionales daban una cómoda victoria a Clinton desde hace dos meses, el marguen del triunfo se fue reduciendo pero nunca se consideraron variables de la tendencia del voto hacia el hartazgo del sistema actual de gobierno por la simpatía y aprobación hacia la figura de la familia Obama.

Aún por definir tres estados y escrutar el 8 por ciento de la votación restante, el “Make America Great Again” de Donald Trump se impuso en 29 entidades al “Stronger togheter y ”Fighting for us” de Hillary Clinton, que solo pudo permear en 19 estados.

Con números de CNN, todavía falta por definir de Minnesota (10 colegios electorales) y New Hampshire (4 colegios electorales) en donde aventaja Clinton con 1.2 y .1 por ciento, y Michigan (16 colegios electorales), en el que Trump mantiene la delantera con .3 por ciento.

A diferencia de México, en Estados Unidos puede resultar ganador de la contienda presidencial, el candidato que obtenga menor porcentaje de votantes directos, pues basan su sistema de elecciones en colegios electorales de acuerdo al número de población en cada uno de sus estados.

Al momento, Hillary tiene una ventaja parcial de 59 millones 462 mil 813 votos populares que representan el 47.7 por ciento de las preferencias, en contra de 59 millones 149 mil 210 sufragios efectivos de Trump que refleja el 47.5 por ciento de la simpatía del electorado.

La Cámara de Representantes (diputados) y la de Senadores tendrá mayoría republicana, pues el fenómeno Trump impulsó en ciertos Estados, contrario a lo que analistas proyectaban.

En la cámara baja el partido Republicano obtuvo 236 espacios y el Demócrata 191.

En el Senado, los republicanos obtuvieron 51 escaños y los demócratas 47.

Al asumir la victoria, Donald Trump, de 70 años de edad, se pronunció por reconstruir a su país a partir de la unidad, la renovación y el crecimiento nacional.

Invitó a soñar grande, en cosas exitosas, a ser justos con todos, sin hostilidad ni conflicto.

Por estrategia omitió hablar de la política migratoria a instrumentar durante su mandato, ni de la construcción del muro en la frontera con México y la cancelación de tratados comerciales.

Lo que empezó como un chiste de mal gusto en revistas sensacionalistas fue ascendiendo en las encuestas, mientras que Hillary Clinton, con más de 30 años en la política y función pública, se preparaba para el descalabro que sufrió este martes 8 de noviembre.

El recuento de votos para que el senado nombre al nuevo presidente y vicepresidente de la Unión Americana, se llevará a cabo el 6 de enero en una sesión especial del Congreso.
presidente-eu

Infografía: El País

 

Anuncios

Publicado el noviembre 9, 2016 en Notas y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s