Congreso de BC pidió a la Federación que se amplíe el uso y destino del Fondo de Atención a Migrantes

rps20161105_132537_529Antonio Heras
Mexicali.- El Congreso de Baja California pidió al gobierno de Enrique Peña Nieto que se amplíe el uso y destino del Fondo de Atención al Migrante restringido a connacionales deportados y sus familias para destinar su presupuesto a atender también a las necesidades emergentes del flujo migratorio de centroamericanos, haitianos y africanos que se encuentran en desamparo y condición de calle en esta entidad.

A propuesta de la diputada petista Claudia Agatón, el Poder Legislativo local solicitó que se incluya un artículo transitorio a los Lineamientos para la Operación del Fondo de Apoyo a Migrantes, publicado el 7 de septiembre de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, “para hacer frente a las responsabilidades de atención humanitaria a los migrantes mexicanos, centroamericanos, haitianos y africanos que se encuentran en el los municipios de Baja California”.

Tras señalar que el gobierno federal ha sido “poco receptivo” a la realidad migratoria que vive esta entidad, la petición advierte que los migrantes que transitan por territorio nacional tienen una protección constitucional y de tratados internacionales, sin importar su nacionalidad ni situación migratoria, con especial atención a niños, niñas y adolescentes, personas de la tercera edad y víctimas de delitos.

“Debemos apoyar a nuestros migrantes en tránsito o deportados, pero también ser respetuoso y solidarios con los ciudadanos de países de Centro América que se encuentra en nuestro territorio huyendo de la violencia, no solo con los haitianos y africanos”, señaló la diputada petista Claudia Agatón , quien presentó el punto de acuerdo aprobado por unanimidad de los legisladores locales.

Se estima que en Tijuana y Mexicali existe un promedio de 4 mil migrantes en calles y albergues para solicitar refugio humanitario al gobierno de Estados Unidos o, en su caso, asilo político si se trata de víctimas de violencia en sus comunidades.

La diputada afirmó que para Baja California no es nuevo el fenómeno migratorio porque se convive con migrantes deportados o con quienes buscan cruzar a Estados Unidos para huir de la pobreza y de la falta de oportunidades de mexicanos y centroamericanos.

De un fondo de 300 millones de pesos para 20016, a Baja California se les asignaron 7 millones 787 mil pesos para 2016, a partir de un reporte del Instituto Nacional de Migración según el lugar de origen de los repatriados.

Agatón refirió que datos del INM señalan que durante el primer semestre de 2016 ingresaron al país 13 mil 440 africanos, cifra similar a la que se registró durante todo 2015, cuyo destino de la mayoría es ingresar a Estados Unidos al usar la ruta África-Brasil-Centroamérica-México para llegar a la frontera norte.

Anuncios

Publicado el noviembre 5, 2016 en Notas y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s