Califican de “bajo” el nivel de controles anticorrupción de CICESE, COLEF, CECUT, API-Ensenada y ESSA

asf-okAntonio Heras
Mexicali.-CICESE, CECUT, El COLEF, API-Ensenada y ESSA, se encuentran entre las instituciones y organismos federales evaluados en la instrumentación de controles anticorrupción pero los cinco asentados en Baja California resultaron en rojo al obtener una calificación “baja” en criterios de fiscalización del manejo de ingresos y gastos.

La Auditoria Superior de la Federación realizó una revisión de 290 entidades públicas del país, entre las que se encuentran las ubicadas en Tijuana y Ensenada, en la que identificó “deficiencias en el desempeño de las instituciones fiscalizadas debido, en buena medida, a la falta de controles internos suficientes y efectivos”.

En el “Diagnóstico de las Estrategias Implementadas para enfrentar la corrupción”, la ASF revisó al Centro Cultural Tijuana, al Centro de Investigación Científica y Estudios Superiores de Ensenada, a El Colegio de la Frontera Norte, a la Administración Portuaria Integral de Ensenada y a la Exportadora de Sal, cuyas actividades se ubican en Guerrero Negro, Baja California Sur, e Isla de Cedros, al sur de Ensenada. Las cinco obtuvieron una evaluación baja en los controles para combatir la corrupción.

De manera inicial la Secretaria de Educación Pública realizó en 2015 el estudio 642 donde las entidades del sector público federal se autoevaluaron entorno a las estrategias instrumentadas para enfrentar a la corrupción.

La corrupción es considerada una práctica que aleja la inversión, amenaza al medio ambiente, disminuye la productividad e impide que millones de personas reciban bienes y servicios de calidad en materia de alimentación, justicia, salud, vivienda o educación, señala el documento de la ASF.

En la autoevaluación el CICESE se asignó 75 puntos, El Colef 70, la API-Ensenada 60, ESSA 15 y CECUT 10 puntos.

Sin embargo el diagnóstico de la ASF -octubre de 2015- determinó que el CICESE alcanzó 11 puntos que lo ubica en los últimos lugares del diagnóstico y en el sitio 27 de 28 de CONACYT por lo que “se requiere establecer estrategias para enfrentar la corrupción y fortalecer el proceso de administración de riesgos que incluya los de corrupción”. En el lugar 18 se encuentra El COLEF con 26 puntos.

De los organismos evaluados de la SEP, el CECUT ocupa el sitio 19 de 40 con 23 puntos, mientras que la API-Ensenada está en 20 de 27 entidades de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes con 13 puntos y Exportadora de Sal ocupa el lugar 4 de 10 entidades de la Secretaria de Economía con 30 puntos.

En una escala de menor a mayor, donde 0 es bajo y 100 óptimo, el nivel bajo, marcado con rojo en el diagnóstico de la ASF, está el rango de hasta 39 puntos. El promedio general de la autoevaluación en el establecimiento de controles de anticorrupción las 290 entidades federales es de 51 puntos aunque el diagnóstico de la ASF es de 25 puntos.

Anuncios

Publicado el noviembre 5, 2016 en Notas y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s