Migrantes afrodescendientes aguardan cita en EU en albergues, hoteles y calles de Tijuana: Colef

fb_img_1476284628167.jpgAntonio Heras
Mexicali.- Los afrodescendientes que se encuentran en Tijuana en espera de la respuesta de petición de asilo del gobierno de Estados Unidos se encuentran instalados en albergues, en hoteles pero también en la calle, señaló la doctora Araceli Almaraz de El Colegio de la Frontera Norte.

Datos oficiales estiman que en las ciudades de Tijuana y Mexicali existen alrededor de 4 mil afrodescendientes en condición de migrantes.

En los albergues de Tijuana hay mil 327 migrantes, la mayoría haitianos y africanos, aunque existen también los de origen mexicano y de otros países.

De los mil 057 afrodescendientes registrados en albergues, uno de cada diez son menores de edad, incluidos bebés, que esperan su cita en la garita de San Ysidro pero que van hasta el 11 de diciembre.

Durante las noches y las madrugadas se les observa en las inmediaciones del centro de esta ciudad fronteriza dónde esta institución académica instrumenta el Archivo Oral de la Migración con la llegada masiva de haitianos y africanos y que se encuentran en albergues, la mayoría de origen religioso.

Almaraz, coordinadora del proyecto, comenta que el perfil de los migrantes haitianos y africanos corresponde a personas de clases media y media baja con formación académica universitaria y que llegan a la frontera de Estados Unidos después de pagar 5 mil dólares en promedio.

“La primera y única opción de los afrodescendientes es irse a Estados Unidos, por el momento no tiene otra, aunque quizás encuentren  un plan b al quedarse en México”, señala en entrevista.

El archivo oral busca recuperar testimonios de esta migración “que desconocíamos pues no es habitual en Tijuana, que se dificulta por el idioma”, dijo Araceli Almaraz al tiempo de señalar que se documenta el trayecto desde su último lugar de residencia hasta esta frontera, los países que cruzan, las condiciones de viaje, la forma en que llegaron a Tijuana y su experiencia entre a México y Estados Unidos.

La doctora en ciencias sociales reconoce que no todos dan a conocer en sus relatos lo que pagaron para emprender y realizar su viaje.

Otra función del trabajo de investigación de campo que llevan a cabo es dar a conocer las necesidades que tiene las organizaciones sociales  en sus albergues para atender a los migrantes pues “ya se quedaron cortos porque tenían capacidad para atenderlos hasta por cuatro semanas, requieren mucha ayuda, hasta de voluntarios para organizarse, y han recurrido al uso de pulseras para identificarlos”.

Un informe de El Colef señaló que el 25 de octubre la población contabilizada en albergues fue de mil 327 personas, de los cuales mil 057 son haitianos y africanos: solo uno atiende a mujeres, dos únicamente a hombres y ocho dan apoyo tanto a hombres como mujeres.

El mayor porcentaje de la población que recibió apoyo para pernoctar correspondió a mil 057 migrantes haitianos y africanos, 259 mexicanos y 11 de otros países.

De la población afrodescendiente, 674 son hombres 101 son niñas y niños recién nacidos y de hasta los 9 años y 282 mujeres.

Esta composición de la población y las condiciones para una estancia en los centros de albergue de al menos tres semanas, han modificado las necesidades habituales de cada centro, advirtió la investigación de El Colef.

Anuncios

Publicado el octubre 31, 2016 en Notas y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s