Aumentó impunidad en asesinatos en BC; Solo 2 por ciento de homicidas son sentenciados

rps20161028_115504_534Jorge Heras, Mexicali, 27 de octubre.- De acuerdo a información de la Procuraduría de Justicia de Baja California (PGJE) siete de cada diez homicidios registrados en lo que va del año continúan impunes, lo que representa una disminución en la resolución de casos, ya que en 2015 se detuvo a casi el 40 por ciento de los homicidas.

En la glosa del tercer informe de gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, correspondiente al rubro de procuración de justicia, la Fiscal general, Perla del Socorro Ibarra Leyva señaló que la dependencia que encabeza tiene una efectividad de apenas el 30 por ciento en la detención y consignación de imputados por el delito de homicidio.

Indicó que de las 859 averiguaciones que se abrieron por asesinato, solamente han presentado ante el Juez de Garantías a 257 presuntos responsables.

Reveló que durante el 2016 se dictaron 20 sentencias ejecutorias, que representan el 2.7 por ciento del total de personas ultimadas, al tiempo precisó que algunas de las sentencias son de casos de años pasados.

En 2015, de los 663 casos de homicidios que atendió la PGJE, se consignaron a 312 personas, por lo que, a pesar que en este año hay un incremento del 20 por ciento en asesinatos, el número de imputados por el delito de homicidio es menor, pues tan solo se ha resuelto alrededor de 250 casos.

El 60 por ciento de las víctimas de asesinato fueron ejecutados en Tijuana, dos de ellas se consideraron como feminicidios.

Ocho asesinatos por cuestiones de género fueron perpetrados en la entidad: Dos en Mexicali, dos en Tijuana y uno en Ensenada y Tecate.

Caso contrario se registra en los servicios que presta el Centro de Justicia Alternativa (CEJAP) de la PGJE, en donde se tuvo un 95 por ciento de efectividad, toda vez que de las 9 mil 182 medicaciones se resolvieron 8 mil 707 asuntos.

Averiguaciones previas, rezago e incidencia delictiva

La procuradora informó que la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales (SIE), área encargada de los delitos de impacto, indicó que en la entidad se han cometido 98 mil 314 delitos de octubre del 2015 a septiembre del presente año.

Dio a conocer que como parte de las las averiguaciones previas abiertas dentro del Sistema Acusatorio y Oral, se han efectuado 58 mil 894 determinaciones, que generaron 20 mil 300 audiencias ante jueces de garantías: 18 mil 537 en Mexicali; 402 en Tecate; 425 en Ensenada; 592 en Tijuana y 47 en Playas de Rosarito, y se lograron 980 sentencias condenatoria y 6 absolutorias.

En el Sistema Tradicional, explicó, se realizaron determinaciones en 61 mil 301 actas para obtener 7 mil 151 sentencias, de las cuales 6 mil 830 fueron condenatorias, 303 absolutorias y 18 mixtas.

La funcionaria estatal señaló que a seis años de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Mexicali se ha avanzado con el rezago del sistema tradicional en una 31 por ciento, en Tecate y Ensenada en un 10.2 por ciento, en Tijuana en 4.9 por ciento y en Playas de Rosarito en 2.2 por ciento.

Del Socorro Ibarra comentó que en los tres primero años de la gestión de Francisco Vega de Lamadrid se han dado de baja a 37 policías ministeriales, ocho en este año, y actualmente hay 22 casos en proceso administrativo y dos que se encuentran archivados.

Reveló que la Procuraduría de Justicia no tiene un programa de seguimiento de las personas que han sido retiradas de la corporación.

Anuncios

Publicado el octubre 28, 2016 en Notas y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s