Muro rompe, raja, corrompe. Intervención de artistas plásticos contra propuesta de Trump

image1-4Antonio Heras

Mexicali.- Yo nací sin visa y el muro no es una limitante ni tampoco un aliciente para ir al otro lado, es la parte territorial que me tocó, señala el artista visual Rodrigo Villa durante la intervención de la frontera México-Estados Unidos contra la pretensión de Donald Trump de construir un muro.

En su forma más visible, la frontera es un muro que divide, que rompe, raja, que corrompe y oprime, señala Cecilia Ochoa, directora de la Fundación Entijuanarte, promotora de esta intervención artística en la confluencia de las avenidas Colón y Justo Sierra, paso obligado a la garita internacional de Calexico-Mexicali.

“La frontera va en evolución, a veces parece ser un ser vivo que transmuta, una frontera que divide a dos países, una frontera de 3 mil kilómetros que está más viva en Baja California por las migraciones -la de los conacionales y las atípicas-, pero era necesario hacer un alto, combatir la división desigual con un mural, un objeto artístico que retrate un fragmento de historia desbalanceada entre un país de primer mundo y otro de tercer mundo, la puerta de Latinoamérica”, precisó en entrevista.

Explicó que el propósito es hacer un alto a través de las expresiones de los artistas de la región, combatir con creatividad, contar el momento  donde las divisiones son más frágiles y más evidentes.

Ochoa expresó que la propuesta de construir un muro del candidato republicano al gobierno de Estados Unidos, Donald Trump, implica poner vidas en riesgo de migrantes, daño latente al medio ambiente y un golpe a la confianza en términos económicos, además que será ineficaz contra el narcotráfico, señalaron al tiempo de afirmar que como artistas es importante responder a través de su trabajo, con ideas, la promoción de la cultura y de la soberanía nacional.

“Por ahora parece imposible frenar a toda esa muchedumbre que quiere cruzar la frontera para sobrevivir y salvar de la miseria a sus familiares que se han quedado en su lugar de origen, que arriesgan su vida o su salud por cruzar la frontera”, advirtió y rechazó la expresión “Build the wall!” (¡Construye el muro!) de los seguidores de Donald Trump.

El muro fronterizo representa el espacio donde se agolpan los sueños de mucha gente pero también la buena voluntad de los mexicanos que queremos a través de esas expresiones artísticas decirle al mundo que hay muchas formas de comunicarnos mejor, señaló la diputada federal Nancy Sánchez.

“Es difícil hablar de la frontera pero tratamos de hacer un entorno más amable para las personas, con un mensaje de unidad y de que podemos convivir bien”, comentó Villa.

Entre la frontera de Estados Unidos y México suceden historias, infinidad de cosas, acontecimientos, el paso de personas, de mercancías y de vehículos, el tráfico de gente, de drogas y de dinero, conflictos por la distribución de las aguas de los ríos colindantes, seguridad y siempre ha sido así.

El pretexto de construir un nuevo muro es par salvaguardar la seguridad nacional de los Estados Unidos, combatir el tráfico de drogas y evitar el paso ilegal de miles de personas, pero “busca frenar, combatir, dividir, apartar, enemistar, parar a las personas que quieren entrar a trabajar y ganar dólares en ese país. Parece imposible parar ese éxodo de quienes quieren sobrevivir y salvar de la miseria a sus familiares que quedan en sus lugares de origen, que arriesgan sus vidas o su salud para cruzar la frontera”.

Promovido por la Fundación Entinjuanarte, los artistas visuales mexicalenses Rodrigo Villa, Fernando Méndez Corona, Mauricio Villa, Pablo Serapio y Carlos Cortés intervinieron el muro durante tres días para expresar su sentir, habitar y vivir la frontera. Una primera fase de esta intervención la realizó el Colectivo Urbano Calle 13.  “Un muro transfronterizo de unidad, de sueños compartidos, de hermandad entre artistas bajacalifornianos”, señalaron.

Anuncios

Publicado el octubre 22, 2016 en Notas y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s