Denuncias penales de ASF contra Gobierno de BC son un “procedimiento normal”: “Kiko” Vega

rps20161021_123629Jorge Heras, Mexicali, 21 de octubre.-Las dos denuncias penales que interpuso la Auditoria Superior de la Federación (ASF) contra el Gobierno de Baja California en 2013 y 2015 son parte de “un procedimiento normal legal” que realiza el máximo órgano fiscalizador del país cuando encuentra irregularidades administrativas y financieras, admitió el gobernador, Francisco Vega de Lamadrid.

El mandatario estatal dijo que “no tenemos que preocuparnos”, porque se atenderían las observaciones establecidas en las denuncias.

“Todo lo que se ingresa debe tener una comprobación mucho muy puntual y cuando por cualquier situación se regresan recursos, entonces debe estar perfectamente bien documentado con una lógica y una ruta, por lo tanto en ocasiones por procedimiento se presentan estas (denuncias penales)”, agregó.

Hasta el 30 de septiembre del 2016, la ASF ha presentado 723 denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) por actos que provocaron quebranto patrimonial en los ejercicios fiscales de 1998 a 2014, de los cuales 266 son contra gobiernos estatales, dos de ellas fueron para el Gobierno de Baja California y 52 para la administración de Javier Duarte, gobernador con licencia de Veracruz.

Las denuncias interpuestas por la Auditoria Superior de la Federación son presentadas cuando se tienen suficientes elementos legales tras no cumplir con la comprobación de gastos o reintegro de dinero a la Tesorería de la Federación.

A pesar de que las demandas siguen vigentes, Vega de Lamadrid rechazó que su gobierno haya simulado la entregada de recursos no ejercidos por la administración estatal, pues esto, dijo, constituye un delito.

“Queda muy claro que al momento de revisar el por qué de las cosas estará todo mas que justificado… Es  un procedimiento normal el que la autoridad competente realiza al momento de encontrar alguna situación que tenga que ver, en este caso con un reintegro, pero en ese mismo hecho se abre el espacio de comprobación”, puntualizó.

El mandatario estatal aseguró que es común que se den este tipo de situaciones ya que el presupuesto que otorga la Federación es de 44 mil 400 millones de pesos, pero que al final “todo estará ordenado, multiplicado y razonado”.

El 20 de octubre de 2015 se presentó la denuncia 645, porque el gobierno de Baja California simuló el reintegro de montos exigidos por la ASF ante irregularidades detectadas en la revisión de cuentas públicas del 2014.

Las observaciones son de carácter económico ante la presunción de daño y/o perjuicio,además de la presunta responsabilidad de infractores, toda vez que el informe de Revisión de Cuentas Públicas señala que la actual administración depositó 5 millones de pesos por concepto de recuperaciones al incumplir con el debido ejercicio presupuestal, pero canceló la transacción una vez que los auditores verificaron el cumplimiento de la observación.

Otra denuncia es la número 404 correspondiente al ejercicio 2012, penúltimo año de gobierno de José Guadalupe Osuna Millán, la cual se presentó el 28 de agosto de 2014, luego de conocerse los resultados de la auditoría 719.

Anuncios

Publicado el octubre 21, 2016 en Notas y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s