Diputados del PAN buscan ahorrar más de 80 mdp con recorte de personal y eliminación de Institutos

unnamed-5Jorge Heras, Mexicali, 20 de octubre.- El grupo parlamentario de Acción Nacional presentó una serie de reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo con el fin de realizar un recorte de personal que incluye la unificación de las Secretarías de Servicios Parlamentarios y Servicios Administrativos, así como la eliminación de los Institutos de Estudios Legislativos, el de Opinión Ciudadana y el de Estudios Económicos y Sociales.

A nombre de la bancada panista, el diputado Andrés de la Rosa Anaya presentó una iniciativa que busca ahorrar en una primera etapa más de 56 millones de pesos anuales con el recorte de 87 plazas de confianza, la desaparición de direcciones y con bajar de rango varías áreas administrativas y operativas.

De acuerdo al documento avalado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se propone eliminar eliminar la Dirección General de Gestión y Vinculación, unificar las Secretarías de Servicios Parlamentarios y la de Servicios Administrativos, para dejar sólo una Dirección de Área; desaparecer la Biblioteca como Órgano de Apoyo, para ser un área integrante del Congreso dentro de una Dirección.

Además se pretende dejar de prescindir de siete direcciones generales para pasar a ser cuatro direcciones de área, y que la dirección general de Comunicación social y la Jurídica, se convierten en Unidades orgánicas de apoyo.

Estas modificaciones fueron turnadas para su discusión a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, que preside Andrés de la Rosa, quien aseguró que “hay buen ánimo de todas las fuerzas políticas de transitar en reducir el presupuesto; la vigésimo segunda legislatura tiene un momento histórico que debe asumir para tener un congreso funcional pero que al mismo tiempo sea austero en los recursos”, puntualizó.

El legislador panista comentó que la iniciativa no contempla al persona basificado, pero advirtió que en la segunda etapa de la reingeniería administrativa y operativa se hará un ejercicio similar en el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) y la reducción de gastos en el rubro de recursos materiales.

“Para afectos de hacer el adelgazamiento presupuestal que ocupa el Congreso, lo primero que hay que plantearse son reformas a la Ley Orgánica para desaparecer la abultada estructura que se creo en la XX legislatura”, aseveró.

De la Rosa reveló que en total se prevé que el ahorro sea mayor a loas 80 millones de pesos anuales que cobrarán vigencia a partir del próximo año.

Se puede generar ahorro sin eliminar áreas: Sindicato

Durante la sesión de este día, el personal de base que labora en el Congreso realizó una manifestación pacífica en la sala de sesiones, en rechazo a las modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

El delegado del Sindicato de Burócratas, Álvaro Plumeda aseguró que se pueden realizar recortes presupuestales que abonen al ahorro que requieren los diputados son desaparecer áreas y afectar a los trabajadores de base.

Instó a los legisladores a que contemplen al Sindicato en las mesas de trabajo de la reingeniería del Poder Legislativo.

Tengamos el respeto de que la ley nos da, por eso la ley tiene que ser respetada y más por quienes la crean, refirió Plumeda al tiempo de señalar que el congreso funciona gracias a los trabajadores de base, pues son quienes preparan el antes y el después de una sesión de pleno.

En la Cámara de Diputados hay 114 trabajadores de base, mientras que en el Orfis laboran 89 empleados basificados.

Anuncios

Publicado el octubre 20, 2016 en Notas y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s