Baja California, quinto lugar en mastografías aplicadas en México

mastografos-ok*En instituciones del sector Salud hay 15 mastógrafos que lo sitúa en lugar 15 de aparatos instalados

Antonio Heras
Mexicali.-Un informe del Instituto Nacional de Geografía y Estadística señala que en Baja California cuenta con 15 mastógrafos que lo ubica en el lugar 15 entre las entidades federativas del país, empatada con Yucatán y Zacatecas en la instalación de aparatos para estudios de mama de cáncer.

Sin embargo, en 2014 se realizaron 12 mil 014 estudios de mamografía que lo sitúa en el quinto estado después de la Ciudad de México, Nuevo León, Veracruz y Jalisco, en donde existe mayor número de aparatos para su estudio.

De las 202 mil 677 mastografias realizadas en instituciones públicas de salud, en Baja California se aplicó el 5.9 por ciento a nivel nacional.

“La mastografía es el estudio que permite revelar anormalidades en el tejido mamario, aun cuando los tumores son tan pequeños que por medio de la autoexploración no se pueden detectar, y con ello ayudaren el diagnóstico preciso de la enfermedad”, señala el informe del INEGI.

Octubre es el mes de sensibilización sobre esta enfermedad, mientras que el 19 es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama por lo que a nivel nacional se realiza una campaña para apoyar a las mujeres que lo padecen e informar a toda la población sobre la importancia de las acciones para su detección oportuna que consiste en el conocimiento y exploración de las mamas y la realización de mastografías.

En Baja California la campaña estatal la convocó la presidenta del Sistema DIF, Brenda Ruacho, y el secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal.

También se busca vencer el estigma y la discriminación que pueden ser obstáculo para buscar tratamiento ante la identificación de un bulto, protuberancia o cambio en las mamas

El listón rosa es el símbolo que alude a pacientes y sobrevivientes del cáncer de mama, el cual se utilizó por primera vez en 1991 durante una carrera organizada en Nueva York por la Susan G. Komen Breast Cancer Foundation

Publicado el octubre 19, 2016 en Notas y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s