Nada redituable contratar a haitianos en maquiladoras por las extensas jornadas: industriales de Tijuana

maquiladora 3Antonio Heras

Tijuana.-Para la industria maquiladora de Tijuana “no es redituable” contratar a los migrantes haitianos y de otros países que llegan a esta frontera en busca de asilo político en Estados Unidos.La intención de los migrantes haitianos es cruzar a Estados Unidos y no permanecer en territorio mexicano por lo que no representan ninguna opción para ocupar las más de 20 mil vacantes que tiene la industria maquiladora en esta ciudad fronteriza.

Luego de  porque argumentar que los migrantes “no buscan permanecer en la región mucho tiempo”, el director de Soluciones Empresariales, Óscar René Culebro, advirtió que para las empresas representa un alto costo la capacitación y aprendizaje de los empleados por lo que “no es redituable que estos se vayan en menos de 30 días de ser contratados”.

Agregó que si la mayoría no logra cruzar la frontera “podrían crecer los niveles de inseguridad por encontrarse sin ocupación los migrantes”.

“No buscan trabajar en México, donde no se les dan las condiciones a las que están acostumbrados a trabajar. No se adaptan, en Haití no hay jornadas tan extensas como en las maquiladoras”, expresó.Culebro Medina.

Dijo conocer el caso de dos personas que fueron contratadas en pequeñas empresas y renunciaron a los pocos días por no poder adaptarse a la cultura de trabajo.

Sobre el anuncio del Instituto Nacional de Migración de establecer las bases para que los migrantes que lo deseen puedan trabajar legalmente mientras permanecen en la ciudad, sin que las empresas enfrenten consecuencias legales, el empresario sostuvo que es preocupante contratar personas sin los permisos migratorios por las sanciones de la Secretaría del Trabajo.

Publicado el octubre 17, 2016 en Notas y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s