Aprueba cabildo de Mexicali endeudamiento por 20 años para saldar déficit con Issstecali

rps20161017_224807_394Jorge Heras, Mexicali, 17 de octubre.- Por mayoría relativa, el cabildo de Mexicali autorizó al alcalde, Jaime Díaz Ochoa gestionar uno o varios créditos con instituciones bancarias para saldar la deuda histórica que tiene el Ayuntamiento con el Issstecali, que asciende a 655 millones 783 mil 988 pesos.

Luego de votar en contra desde el año pasado en tres ocasiones y prácticamente con la misma propuesta de la Comisión de Hacienda presentada desde hace siete meses, los regidores aprobaron el endeudamiento que tendrá del municipio durante dos décadas para cumplir con el rezago de pagos que dejó la administración de Francisco Pérez Tejada Padilla (2010-2013).

Durante sesión extraordinaria de cabildo celebrada de manera presurosa la noche de este lunes, con 17 votos a favor y solamente el del Síndico Procurador, Humberto Zúñiga, en contra, el cabildo consideró necesario celebrar convenios con la banca para hacer frente al déficit financiero que tiene con el instituto de seguridad social.

La coordinadora de la Comisión de Hacienda, Amintha Briceño leyó las condiciones para que se lleve a cabo los créditos, las cuales deja a consideración del Alcalde y Tesorero, pues refirió que la autorización es para que “se pacte con las mejores condiciones del mercado respecto a la tasa de interés que autorice Issstecali y la Secretaría de Planeación y Finanzas”, la cual debe cumplir con “el principio de conformidad del programa de regularización”.

Como parte de este programa de regularización, expuso, se debe celebrar un convenio en el cual se pacte a favor del municipio un apoyo financiero consistente la posible condonación de hasta el 99 por ciento de los recargos, los cuales ascienden a alrededor de 250 millones de pesos.

El Síndico Procurador manifestó su rechazo a esta decisión al señalar que el cabildo “no puede llevar una deuda más allá de nuestro tiempo en la administración y no debemos empeñar las participaciones estatales y federales”.

Tanto el regidor del PRD, César Valerio como la coordinadora de la fracción del PRI, Alicia Martínez, expresaron que en esta ocasión votarían a favor porque se habían mejorado las condiciones de la conciliación de los créditos y convenios.

Dicha postura fue criticada por la regidora del PES, Mayra Flores, quien cuestionó a sus homólogos por “posterga el tema del adeudo a Issstecali cuando desde hace ocho meses se presentó una propuesta idéntica para darle solución”.

A inicios de marzo, en sesión con carácter de reservada, el cabildo desechó la segunda contrapropuesta del Poder Ejecutivo para sanear el adeudo que tiene el Ayuntamiento con el Issstecali.

En aquella ocasión, la votación final, que se realizó de manera secreta en una urna, fue de once votos a favor y seis en contra, por lo que la coordinación del PAN y el presidente municipal no lograron la mayoría calificada necesaria.

Los municipios de Tecate, Ensenada y Mexicali son los únicos que no han adoptado un método de pago para saldar el adeudo histórico con Issstecali.

Ensenada hasta por superar los 700 millones de pesos por la falta de pago de la cuenta corriente durante los últimos dos años y Tecate presenta pasivos por el orden de 580 millones de pesos.

 

Publicado el octubre 17, 2016 en Notas y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s