“Memoria que resiste”, mural contra la indiferencia de las autoridades y sociedad por los desaparecidos

20161015_145811Jorge Heras, Mexicali, 15 de octubre.- Los rostros de seis víctimas de desaparición forzada de Mexicali y el nombre de 150 personas desaparecidas en Baja California componen un mural que fue exhibido este sábado por el Colectivo “Reco”, organizaciones de la sociedad civil y familiares de los desaparecidos.

A través del arte quisimos manifestar nuestro rechazo a la indiferencia de las autoridades y de la sociedad por las víctimas y familiares de los desaparecidos en la entidad, por ello le apostamos a la memoria para que ninguno e los casos quede impune, señaló Danaé Moran, integrante de “Reco”, un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California y de la Universidad Autónoma de México.

Indicó que con esta obra exigen la reparación del daño a los familiares de los desaparecidos desde el aspecto individual pero también a nivel social y comunitario.

“Buscamos la recuperación de la memoria y que las madres de los desaparecidos tengan un espacio para ellas, para su duelo que no es entendido porque no se trata de un duelo no resuelto, es un duelo diferente, el cual tienen la ausencia de un cuerpo por lo tanto no tienen un lugar para en donde ir a llevar flores, velarlo o acudir a llorar”, puntualizó.

Los rostros que resaltan en el mural corresponden a: Diego Hernández Leyva, desparecido en enero del 2007; Erick Quintana Díaz, desaparecido en junio de 1995; Pier Meza López, desparecido en agosto del 2006; Hernán Arce, desaparecido en abril del 2016; y los abogados, Hugo Fonseca Meza y Jesús Alberto Zambrano Vizcarra, desaparecidos desde septiembre del 2015.

Alma Díaz, madre de Erick Quintana, comenta que desde hace 21 años tiene “un dolor que aprieta por dentro, interminable”, por la ausencia de su hijo, quien, al momento de su desaparición, trabajaba en la entonces llamada Policía Judicial Federal, adscrita a la Procuraduría General de la República (PGR).

Para la presidenta de la Asociación Esperanza contra las Desapariciones Forzadas, el mural representa un lugar que deja evidencia de que sí hay personas desparecidas en Baja California.

“En esta lucha sin fusil y contra corriente que realizamos los familiares de las víctimas, ahora tenemos un lugar en el que le podemos decirle a la autoridad que sí hay desparecidos, que sí existen en la entidad… Las madres de los desparecidos no somos un simulacro de la justicia, somos la evidencia de la impunidad que hay en Baja California”, expresó.

El activista y defensor jurídico de las familias de desaparecidos, Miguel Ángel Leyva refirió que el mural es parte de la dimensión del dolor y del proceso de duelo que tienen las madres, hermanas e hijos de las víctimas de desaparición forzada en la entidad, el cual ayuda a preservar la memoria y la resistencia en la lucha por la verdad y la justicia.

Afirmó que hay ausencia de voluntad de las autoridades procuradoras de justicia en el proceso de investigación para abatir la impunidad.

“La sociedad se contagió de la indiferencia de las autoridades, pues prefieren no darse cuenta de que la desaparición forzada nos corresponden a todos, porque cualquier miembro de la sociedad puede ser víctima”, aseveró.

La Asociación Esperanza contabilizó hasta el mes de abril, más de tres mil desapariciones en Baja California, ya que anunció que las cifras se salieron de control ante la falta de reconocimiento de las autoridades y el incremento de desapariciones en Mexicali y Tijuana, por lo cual calificó como una “dimensión desconocida” la realidad y las estadísticas de las víctimas de desaparición forzada en el Estado.
20161015_144543

Publicado el octubre 16, 2016 en Notas y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s