Más de 500 haitianos se encuentran en norte de Sonora para pedir asilo político a EU

africanos-fronteramexicoAntonio Heras
Mexicali.- Más de 500 migrantes haitianos se encuentran en la ciudad fronteriza de San Luis Río Colorado, al norte de Sonora, con la intención de solicitar asilo político al gobierno de Estados Unidos.

El gobierno municipal dio a conocer que el flujo migratorio hacia esta frontera inició hace una semana por lo que se canalizaron hacia albergues de la sociedad civil.

Uno de ellos es la Casa del Migrante Divina Providencia que cuenta con 86 camas para atender a quienes llegan a esta ciudad con el propósito de cruzar hacia Estados Unidos y que alberga a 51 hombres y mujeres originarios de Haití.

La mañana de este martes, las 13 mujeres de este grupo dejaron la Casa del Migrante para dirigirse a la entrevista migratoria en la aduana de San Luis, Arizona, dio a conocer el director de este centro de atención Manuel Córdova.

Hemos estando batallando un poco, dijo Córdova, por el flujo constante de migrantes mexicanos y de otros países, en este caso los haitianos que llegó el domingo en un primer grupo de 38 y al día siguiente 18 más.

Agregó que en esa casa quedaron solo 38 hombres porque las mujeres salieron porque aseguraron que irían a acudir a su cita en la oficina de migración de Estados Unidos.

El flujo migratorio de haitianos y africanos inició en abril hacia la ciudad de Tijuana con la esperanza de que se les otorgara una visa humanitaria o asilo político para entrar a ese país por California. A mediados de septiembre una parte se canalizó a Mexicali, 168 kilómetros al este, para que Duràn atendidos por las oficinas de aduanas en Calexico. En los primeros días de octubre, el flujo de traslado a San Luis Rio Colorado.

El 22 de septiembre, el Gobierno de Estaros Unidos canceló el programa que instrumentó después del terremoto de 2010 en Haití por lo que sostuvo que revisará cada caso de manera individual.
fullsizerender-25

Publicado el octubre 11, 2016 en Notas y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s