Asegura Gob BC tener saldo a favor en deuda de UABC; PRI pide elevar a rango constitucional autonomía financiera

UABCAntonio Heras
Mexicali.- El Gobierno de Baja California reconoció un “saldo a favor” de la Universidad Autónoma de Baja California por 313 millones de pesos, de los 470 millones que aseguró la universidad estatal es la deuda estatal que se acumuló durante los últimos tres años.

En tanto, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional se pronunció a elevar a rango constitucional la autonomía de la UABC para evitar que se vulnere “en lo económico, ni en lo político”,

El dirigente de la bancada priista en el Congreso local, José Luis Arregui, propuso la instalación inmediata de una mesa de diálogo entre las autoridades universitarias y gubernamentales para encontrar una solución al problema financiero.

El priista rechazó cualquier intento de vulnerar la autonomía financiera de la UABC, porque “se afecta la estabilidad de su vida interna, lo que provoca desencuentros internos y externos, que terminan en un conflicto político con altos costos para todas las partes”.

El rector Juan Manuel Ocegueda informó que existe diálogo con el gobernador Francisco Vega y el secretarios de Planeación Antonio Valladolid pero mantienen Joba deuda que puede ahorrar a las finanzas sanas de una universidad

En un comunicado, la administración de Francisco Vega sostuvo que “ha cumplido, de acuerdo a su disponibilidad presupuestal, con los convenios de apoyo financiero celebrados entre las partes para regularizar las aportaciones a los convenios institucionales que se celebran cada año entre SEP-UABC y Gobierno del Estado”.

Sin comprometerse a fijar una fecha para abatir la deuda que la UABC asegura tiene desde 2014, el gobierno estatal “reiteró una vez más su compromiso con la educación superior y con el impulso a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), como una de las mejores universidades del país que contribuye año con año a la formación profesional de miles de jóvenes bajacalifornianos”.

También dio a conocer que en el periodo 2014–2016, se ha canalizado un subsidio de 7 mil 742.5 millones de pesos, de los cuales 3 mil 503.6 millones de pesos son aportaciones estatales. Además que se le asignaron 245 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples FAM asignado a Baja California para construcción y equipamiento de las instalaciones de sus universidades públicas.

Otro “saldo a favor” que reconoce el gobierna de Vega es el diferencial de las aportaciones a los convenios de subsidios y de reconocimiento de plantilla por un importe de 307.1 millones de pesos, pero se amortizaron más de 131 millones.

Publicado el octubre 11, 2016 en Notas y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s