Columna Lindero Norte: ¿Diputados sin fuero en BC?

rps20161007_122607Antonio Heras

Los excesos del fuero constitucional de los diputados se encuentran en la palestra para evitar mensajes de impunidad por las barbaridades que han cometido estos representantes populares.

En el Congreso local, el diputado del Partido de Baja California ingresó la primera iniciativa por Oficialía de Partes.

A esta iniciativa del legislador Jorge Núñez se sumó la bancada de Morena y la diputada del PRD, Rocío López Gorosave.

Después se acumuló la iniciativa del grupo parlamentario del PRI que encabeza el legislador Arregui.

Las iniciativas se deben analizar en comisiones parlamentarias que aún están por determinarse quienes las presidirán e integrarán. Tienen 30 días para ello, de acuerdo al reglamento, pero se estima que en la próxima semana se hará la repartición.

En la anterior legislatura eran 25 comisiones, una para cada uno de los diputados, cuyo presidente recibía 300 mil pesos mensuales adicionales.

Ahora el grupo parlamentario del PAN planea que sean solo 17.

El caso es que el tema del desafuero se sumará a las más de 150 iniciativas que se encuentran en comisiones, pendientes de dictaminarse que heredó esta legislatura.

Entre las figuras públicas que han incurrido en los excesos del desafuero están los líderes nacionales de los trabajadores petroleros, Romero Deschamps y Aldana, quienes
estuvieron a punto de ser enjuiciados por el Pemexgate.

En la Sección Instructora de la Cámara de Diputados -con un voto en contra y tres a favor, entre ellos los de Francisco Blake y Cuauhtemoc Cardona- se definió que era procedente el desafuero de los entonces senador y diputado federal priistas pero el asunto pasó a la legislatura siguiente, la que empezó en 2003.

Fue el primer tema en ser tratado en el pleno por la Mesa Directiva que presidía el panista Juan de Dios Castro. Los priistas se sintieron agraviados por la “travesura” de Blake de dejar aprobado el dictamen en la comisión especial para que se votara en el pleno.

Un acuerdo entre PAN y PRI dejó en la impunidad la entrega ilegal de recursos de Pemex, vía el sindicato, al candidato presidencial priista Francisco Labastida.

Una diferencia que estriba en las dos iniciativas presentadas en el pleno del Congreso de Baja California es el alcance de la inexistencia del fuero. La del PBC propone que se cancele el fuero a los diputados locales y federales, mientras que la del PRI es que solo se circunscriba a legisladores locales.

En este caso, tiene la última palabra el grupo parlamentario del PAN que coordina Carlos Torres.

Aunque no sé por qué pero estimo que el quitarle el fuero a legisladores se extraviará en el rincón de las comisiones parlamentarias.

¿Mensajes de impunidad? No, solo prácticas parlamentarias peninsulares que esperarán hasta que se legisle en la Ciudad de México .

Publicado el octubre 7, 2016 en Notas y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s