Metanfetaminas, alcohol y marihuana, las drogas con mayor abuso en jóvenes de BC

metaJorge Heras, Mexicali, 6 de octubre.- La Secretaría de Salud reveló que a través del trabajo del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) han detectado que las drogas lícitas e ilícitas con mayor presencia en jóvenes y adultos de la entidad son el alcohol, marihuana, tabaco y cocaína, pero que el enervante con mayor impacto es la metanfetamina.

El titular de Isesalud, Guillermo Trejo Dozal manifestó que a pesar de la disminución de ocho puntos porcentuales en la adicción de jóvenes a algún tipo de drogas en la entidad, al registrar en 2011 que había 41 por ciento de consumo en jóvenes a 33 por ciento en 2016, han detectado que las drogas sintéticas continúan siendo la sustancia que representa el mayor problema por el peligro que representa y porque los índices no han reducido.

“La droga más peligrosa para nosotros son las metanfetaminas, pues lesiona permanentemente a nuestros muchachos; entonces todo lo que es el cristal y sus derivados, son las drogas que mas dañan a nuestros adolescentes”, expresó.

De acuerdo al estudio elaborado por el Observatorio Estatal de Adicciones del IPEBC en 2013 y 2015, el 35.7 por ciento de las personas encuestadas refirieron como principal droga de impacto la metanfetamina o “cristal” seguido de alcohol con 21.6% y marihuana con 12.6%.

Determinó que en la Zona Norte del país, representada por 10 estados entre los cuales se encuentra Baja California, la principal droga de inicio fue el tabaco con 36 por ciento seguida por alcohol y marihuana con 31 por ciento y 19 por ciento respectivamente.

La última estadística de consumo sustancias psicoactivas legales e ilegales a jóvenes estudiantes, en la que se encuestó a 191,880 alumnos de primaria, secundaria y bachillerato de nueve ciudades: Acapulco, Apatzingan, Cancún-Playa del Carmen, Ciudad de México, Ciudad Juárez, Cuautla, Ecatepec, Guadalajara y Tijuana, reveló que a excepción de los estudiantes de primaria, en todos los niveles educativos de Baja California hay un consumo menor a la media nacional con un 15.6 por ciento.

“Al analizar los datos por nivel educativo, se observó que el total de estudiantes a nivel primaria que han consumido drogas es de 3.5%, lo que sitúa al estado por encima del promedio nacional”, advierte el documento.

El comportamiento del consumo de drogas en adultos y adolescentes de Baja California en la ultima década, visto a través del Observatorio Estatal de Adicciones, muestra que en 2004 se registró un consumo de enervantes del 25.9 por ciento, el cual aumentó en 2006 a 50.8 por ciento.

En 2007 se mantuvo en 47.2 por ciento, pero en 2008 y 2009 no pasó de 40 por ciento, para un año mas tarde retomar el incremento al registrar 41.42 por ciento, dato que se mantuvo en 2012 y 2013, pero para el 2014, 2015 y 2015 el porcentaje fue a la baja para situarse en 33 por ciento.

Publicado el octubre 6, 2016 en Notas y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s