Descarta Isesalud paludismo, cólera y VIH en migrantes haitianos y africanos de Tijuana y Mexicali

rps20161005_145454_914Jorge Heras, Mexicali, 5 de octubre.- En las casi cinco mil revisiones médicas que ha ofrecido la Secretaría de Salud del Estado (SSE) a los migrantes africanos y caribeños que han arribado desde abril a Tijuana y Mexicali, no han detectado ninguna enfermedad “que ponga en peligro a los bajacalifornianos”, informó el titular de Isesalud, Guillermo Trejo Dozal.

El funcionario estatal criticó los señalamientos y declaraciones difundidos en redes sociales y medios de comunicación, en los que se advierte de la presencia en la entidad de casos Cólera, VIH y Paludismo, a raíz de la llegada de los miles de africanos.

“Son leyendas urbanas, porque no hemos encontrado ninguna enfermedad, no es cierto que haya cólera; esos son falsos comentarios de la gente que no debe decir y se mete”, puntualizó.

Aclaró que el personal del Sector Salud que ha atendido a los caribeños y africanos en los distintos albergues y en centros de salud, han reportado “enfermedades comunes y corrientes” como respiratorias e infecciones estomacales.

Trejo Dozal reiteró que no hay peligro en la comunidad por el arribo de los extranjeros del antiguo continente pues están cumpliendo los protocolos de atención y reacción ante una enfermedad.

“Como país libre y responsable de la migración tenemos que ser congruentes, por ello hay una estrategia de atención (a africanos y haitianos) en las instalaciones de los diversos centros de salud”, expresó.

De acuerdo a información de SSE, la dependencia estatal ha otorgado 4 mil 888 consultas a Haitianos y africanos, de las cuales 42 atenciones médicas han sido para mujeres embarazadas y 100 revisiones dentales.

El 90 por ciento de las consulta se practicaron en Tijuana y el resto en Mexicali,

Personal de la Secretaría de Salud manifestó durante esta semana, sobre la presencia de un vibrio de posible cólera hallado en una prueba de Hisopo de Moore.

Sin embargo, Guillermo Trejo Dozal confirmó el hallazgo del vibrio pero negó que estuviera contaminado por cólera.

Publicado el octubre 5, 2016 en Notas y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s