Imponen cárcel y perdida de herencia para quien abandone a adultos mayores en BC

ancianos-en-abandonoAntonio Heras
Mexicali.- En Baja California se castigará con prisión hasta por tres años y pérdida de herencia para aquellas personas que abandonen a un adulto mayor de 60 años que se encuentre en situación de enfermedad o en incapacidad física para alimentarse o cuidarse.
Esta reforma artículo 158 del Código Penal del Estado señala que cuando “el abandono se cometa respecto a un adulto mayor de 60 o más de edad, que se encuentre en una situación de enfermedad o de incapacidad física que le impida cuidarse o alimentarse, se le impondrá al descendiente o a quien tenga el deber legal, una pena de prisión de uno a tres años y la privación del derecho a la herencia del ofendido”.
Además advierte que las instituciones públicas o privadas que colaboren con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia presentarán una denuncia ante el Ministerio Público cuando tengan conocimiento de un hecho previsto en este artículo.
En la exposición de motivos se señalan datos de la Organización Mundial de la Salud sobre la existencia 36 millones de adultos mayores que sufren maltrato, negligencia o abandono en el mundo.
El abandono social hacia el adulto mayor se define como la falta de atención y cuidado de sus familiares, lo que provoca una afectación psicológica y emocional que deriva en depresión, la ausencia de apetito e incluso que pretendan quitarse la vida.
Además de las medidas preventivas instrumentadas en políticas públicas, esta reforma busca erradicar el problema y sancionar a quienes abandonan a los adultos mayores.

Publicado el octubre 4, 2016 en Notas y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s