Acusa diputada del PRI de misógino a Chris López; pide su renuncia

rps20161001_113258_930Jorge Heras, Mexicali, 1 de octubre.- La integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la XXII legislatura, Blanca Patricia Ríos López hizo un llamado al dirigente estatal del referido instituto político para que renuncie a su cargo por limitar la participación de las mujeres en los espacios de representación popular.

“Siento que no nada más me fallo a mí, sino también a las demás mujeres de mi partido, porque les dio los puestos con menor rentabilidad del estado… Fue un presidente misógino y yo le recomendaría que renunciara con el mismo honor que lo hizo Manlio Fabio Beltrones”, puntualizó la abogada mexicalense.

Desde el inicio del proceso electoral, comentó, las mujeres priistas teníamos todo en contra para acceder a una diputación o regiduría y durante la campaña Chris López no otorgó el mismo apoyo que dio a los candidatos hombres.

Ríos López ocupa una curul del Congreso local por que impugnó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la lista de diputados de representación proporcional, alegando que no se había respetado la paridad de género en la designación de plurinominales.

Los magistrados electorales dieron le dieron la razón y ordenaron al Instituto Estatal Electoral otorgarle la constancia como legisladora plurinominal, dejando afuera al líder juvenil de la CNOP, Salvador Sánchez.

“Desde un principio sentía que tenía el derecho de integrar el congreso por medio de mi posición en esa lista; Fue una lucha muy fuerte, que emprendí sola, porque el presidente de mi partido, Chris López, no me apoyó en ningún momento para poder acceder a este espacio”, señaló la legisladora priista.

Manifestó que durante su primer año como representante popular, luchará por la equidad de género y por las causas de las mujeres y jóvenes. “Esa será mi bandera al inicio de esta legislatura”, apuntó.

La travesía por una diputación

La diputada, Blanca Patricia Ríos señaló que los tiempos fueron muy ajustados para presentar el recurso de inconformidad porque la elección causó estado el pasado 21 de septiembre y apenas el 26 de septiembre el Instituto Estatal Electoral (IEE) asignó las diputaciones plurinominales.

Relató que la noche del martes 27 de septiembre interpuso la impugnación en la Sala Regional del Tribunal Electoral Federal, la cual fue desechada al día siguiente, por lo que tuvo que presentar el mismo recurso el pasado viernes en la Sala Superior del mismo tribunal, en donde la resolución le favoreció.

“Fue una semana de trabajo intenso, porque uno va contra corriente luchando por muchas cosas, pero no puede ser posible que peleando por mis derechos también tenga que pelear dentro de mi partido”, indicó.

La legisladora priista resaltó que en todo momento buscó platicar sobre el tema con Chris López, pero nunca le contestó las llamadas y su personal rechazó tener una reunión con él.

“Aunque yo trabajaba personalmente con el presidente del partido, (Chris López) se mostró totalmente gris ante el tema y al contrario no quería que las mujeres ejercieran sus derechos políticos y electorales… Su comportamiento fue misógino y eso no lo puedo aceptar”, aseveró.

 La única diputada del PRI de Mexicali

Desde esta la mañana de este sábado, Blanca Patricia Ríos López se convirtió en la única representante de la capital del Estado del Partido Revolucionario Institucional; los otros cuatro legisladores que integran la bancada priista son residentes de Ensenada y Tijuana.

La joven de 28 años de edad es abogada fiscalista con maestría en Administración Pública y perteneció al primer parlamento juvenil.

Trabajó en la delegación del Issste y en la Exportadora de Sal de Guerrero Negro.

Tras graduarse de la Escuela de Cuadros del PRI, se integró a trabajar directamente en el área de presidencia del partido tricolor, en donde laboró durante la pasada campaña electoral con Chris López.
img_4830

Publicado el octubre 1, 2016 en Notas y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Adán Orozco Cataño

    Ojalá y la joven diputada, tuviera la oportunidad de darnos a conocer, “por mera curiosidad”, el perfil académico de sus distinguidos colegas. Me parece difícil ese proceder, y me duele mucho, las porquerías que están haciendo estos ¿Militantes? del ” otrora invencible” PRI.
    adanorozco1221@hotmail.com

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s