​Equidad de género modifica bancada del PRI; Trife ordena nueva lista de pluris

Jorge Heras, Mexicali, 30 de septiembre.-El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sufrió modificaciones de ultimo minuto, luego que  la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolviera la noche de este viernes que el partido tricolor debía acatar el principio de equidad de gnero en su lista de plurinominales.

La toma de protesta de la vigésimo segunda legislatura se tuvo que aplazar porque la autoridad electoral determinó que la segunda diputación por el principio de representación proporcional del PRI es para la militante Patricia Rios López,  quien figuraba como segunda de la lista, pero fue removida para designar al líder juvenil de CNOP,  Salvador Sánchez.

El tribunal federal enmendó la plana de plurinominales del Instituto Estatal Electoral,  que supuestamente vigilo el cumplimiento de la equidad de género; sin embargo este movimiento tuvo que aplazarse hasta que el organismo electoral celebre una sesión extraordinaria la madrugada de este sábado para realizar las modificaciones necesarias. 

En el recinto legislativo permanecieron incrédulos los representantes populares de las ocho fuerzas políticas que integran el Congreso,  así como sus familiares, amigos y periodistas.

En el mismo supuesto de equidad de género del PRI está el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con dos plurinominales varones pero no hubo nadie que impugnara, aunque la autoridad electoral está obligada a ser garante de disposiciones constitucionales. 

Esta situación trasluce la decisión de los dirigentes partidistas de usar a su conveniencia principios totales de la democracia como es la participación de la mujer en el ámbito político. 

Rios, una abogada con experiencia en la función pública en dependencias federales.

Publicado el septiembre 30, 2016 en Notas. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s