Gobierno de BC no está preparado para el arribo de 6 mil africanos y caribeños más: Activista

tpp5*El activista Wilner Metelus anunció que en la frontera sur de México se encuentran varados 6 mil haitianos cuyo destino es pedir asilo a Estados Unidos por las garitas de Baja California

Jorge Heras, Mexicali, 29 de septiembre.- La crisis humanitaria rebasó todos los escenarios posibles, pues el gobierno de Haití no tiene capacidad para atender a los miles de caribeños que están siendo deportados por Estados Unidos y el gobierno de Baja California no está preparado para hacer frente a la llegada de migrantes extranjeros que cada mes incrementa, advirtió el presidente del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus.

En su visita a la capital del Estado para conocer la situación del éxodo de africanos y haitianos, el activista originario de Haití pero naturalizado mexicano señaló que el fenómeno migratorio que se presentó en Tijuana y Mexicali desde finales de abril se debe a la situación económica y política que se vive en el Caribe a raíz del terremoto del 2010, pero principalmente, dijo, a los escasos trabajos que han otorgado Brasil, Venezuela, Chile y Colombia desde los primeros meses del año.

Recordó que algunos países sudamericanos y europeos se ofrecieron a dotar de estudios y empleo a los haitianos que solicitaran refugio, pero que estas oportunidades laborales se han agotado.

Metelus informó que en menos de dos meses han arribado a Tijuana y Mexicali más de 2 mil 300 extranjeros centroamericanos y africanos, pero reveló que en la frontera sur de México están varados alrededor de 6 mil personas procedentes de Haití que no han emprendido el viaje a Baja California por falta de recursos económicos y están en riesgo de que venza el permiso de 20 días que otorga las autoridades migratorias mexicanas a los extranjeros que están en tránsito por el país.

El defensor de los derechos humanos de haitianos y afromexicanos reconoció que el nuevo fenómeno migratorio resulta un problema mayor para los tres ordenes de gobierno, toda vez que las autoridades gubernamentales solamente tienen capacidad para atender el flujo migratorio de sus connacionales.

No obstante, solicitó a instancias nacionales e internacionales que asuman un compromiso de ayuda humanitaria con los extranjeros que se encuentran en tránsito por México, “pueden dotarles de becas para estudiar, de trabajo o de apoyo durante su estancia mientras esperan internarse por la vía legal a Estados Unidos”, puntualizó.

De igual forma, Wilner Metelus pidió a la comunidad de Mexicali y Tijuana que se solidaricen con la causa, ya que los caribeños y africanos “no vienen a delinquir ni tienen enfermedades extrañas, simplemente buscan una oportunidad de una vida mejor, porque en sus países la situación económica es crítica”, expresó.
Foto: Cortesía

Publicado el septiembre 29, 2016 en Notas y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s