Solalinde y asociación Pro Migrante protestan en garita de Mexicali y Calexico

rps20160928_135147_240Jorge Heras, Mexicali, 28 de septiembre.-Acompañados por el padre Alejandro Solalinde, la asociación en defensa de los derechos de los migrantes “Ángeles Sin Fronteras”, protestó en la aduana de Mexicali y bloqueo la garita de Calexico, California, para exigir a las autoridades migratorias de ambos países que apoyen y no restrinjan el flujo migratorio de caribeños y africanos que llegó desde finales de abril a esta frontera.

Liderados por el activista, Sergio Tamai, alrededor de medio centenar de integrantes del referido organismo de la sociedad civil pidió reunirse con el encargado de la garita mexicana para instar al Instituto Nacional de Migración (INM) que solicite al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que envíe más recursos para que Ayuntamientos, gobierno estatal y organismos no gubernamentales hagan frente a la “crisis humanitaria” que viven Mexicali y Tijuana por el éxodo de africanos y centroamericanos.

De igual forma pidieron a la Federación que liberen el Fondo de Migralidad de 300 millones de pesos para atender a los connacionales repatriados y a la “nueva ola” de migrantes extranjeros

Después, los manifestantes gritaron consignas y protestaron con pancartas en el puerto fronterizo de Estados Unidos, el cual fue bloqueado por casi diez minutos para reclamar asilo político a los ciudadanos de África y Haití que están varados en la capital de Baja California.

A pesar que las protestas fueron respaldadas por Solalinde e incluso los acompaño a ambas garitas, el Fundador del Albergue Hermanos en el Camino en Ixtepex, Oaxaca,se mantuvo un poco distante al movimiento, pues dijo que por su presencia en algunas manifestaciones, las asociaciones civiles han tenido represiones.

“Los hermanos migrantes de Centroamérica y los africanos no están solos, nosotros estamos con ellos”, expresó el padre Alejandro Solalinde mientras veía a los miembros de Ángeles Sin Fronteras tomar los puertos fronterizos.

En todo momento, el movimiento de protesta fue vigilado por policías federales y municipales, quienes de manera intimidatoria tomaron fotografías a los manifestantes y medios de comunicación que acompañaron a la marcha.

Tras la manifestación, los activistas y Solalinde regresaron caminando al Hotel del Migrante para reunirse con los ciudadanos de diferentes países de África y el Caribe.

Publicado el septiembre 28, 2016 en Notas y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. solo angeles sin fronteras hotel migrante mexicali b.c. en Lucha a favor

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s