Diputados dan razón a Playas de Rosarito en conflicto de límites territoriales

congreso-deudaJorge Heras, Mexicali, 28 de septiembre.- Los 126 kilómetros cuadrados que comprenden principalmente el poblado de San Anita, formarán parte de la jurisdicción de Playas de Rosarito, luego de que el Congreso local puso fin al conflicto de límites territoriales de la Zona Costa, que llevaba más de 21 años en disputa.

Con 20 votos a favor y tres en contra, los diputados de casi todas las fuerzas políticas se pronunciaron a favor del dictamen 137 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, el cual otorga la razón jurídica al también llamado quinto municipio, tras la revisión de documentación técnica y legal que embarga a este tema desde hace dos décadas.

A dos días de que culmine la vigésima primera legislatura, la Junta de Coordinación Política acordó abordar el tema para este miércoles, por lo que tras ser votado por unanimidad por el referido órgano parlamentario, fue discutido en la sala de sesiones Benito Juárez del Poder Legislativo.

Solamente se opusieron al dictamen los diputados del Partido del Trabajo (PT), Armando Reyes Ledezma y Julio César Vásquez Castillo, así como el representante del Revolucionario Institucional (PRI), Armando Espinoza Arroyo.

Espinoza y Reyes, ambos legisladores por los dos distritos de Ensenada, coincidieron en señalar que la mayor parte de la información expuesta por las autoridades en la Comisión de Gobernación fue errónea, pues casi la mitad de territorio en cuestión fue asignado a Ensenada en 1953 y ratificado por el Congreso en 1989.

Además, el diputado petista argumentó que la anterior legislatura elaboró un dictamen que daba la razón jurídica al municipio más grande de México “porque eran claros los elementos históricos, jurídicos y técnicos, pero por cuestiones políticas e instrucciones del gobernador (José Guadalupe Osuna Millán) no se logró resolver”.

Por su parte los legisladores de Playas de Rosarito, Felipe Mayoral Mayoral y Laura Torres Ramírez aplaudieron la decisión que tomó el Congreso, pues consideraron que se le hizo justicia a los rosaritenses

“Ensenada no está perdiendo territorio, solamente se está cumpliendo con una obligación moral e histórica”, apuntaron los representante del PRI y PBC, al tiempo de señalar que la aprobación de este dictamen permitirá a Ensenada acceder a recursos federales a través del Fondo Metropolitano, que tenía restringido por estar inmerso en esta disputa territorial.

El presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, diputado Roberto Dávalos Flores recordó que desde hace dos años se buscó lograr un consenso entre autoridades de ambos municipios, pero el alcalde de Rosarito y el de Ensenada, en diferentes momento, rechazaron establecer un convenio.

Dijo que además de los tres foros públicos organizados en Playas de Rosarito, Ensenada y Santa Anita, el órgano legislativo que preside recibió la explicación y documentación técnica de las administraciones municipales de Silvano Abarca y de Gilberto Hirata; de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE); y de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de la Federación (Sedatu).

Uno de los puntos clave en la discusión de la diferencia de superficies, reveló el legislador perredista, fue en torno al punto geográfico de la desembocadura del Río San Miguel, el cual se logró marcar un punto para delimitar territorialmente.

En este espacio territorial de 126 kilómetros cuadrados, abarca los poblados de Santa Anita, La Misión, La Fonda y San José de la Zorra, cuyos más de mil 200 habitantes carecían de certidumbre jurídica, a pesar que la mayoría cuentan con identificación oficial de Ensenada pero que en la práctica ni Playas de Rosarito ni Ensenada se hacían responsable de varios servicios públicos.

El gobierno municipal de Tijuana fue determinante para que la discusión territorial se volviera más álgida, ya que si los diputados resolvían a favor de Ensenada, Tijuana hubieran perdido 34 kilómetros cuadrados.

Publicado el septiembre 28, 2016 en Notas y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s