Desatiende SEE y PGJE caso de discriminación y bullying en secundaria de Mexicali

img-20160926-wa0003Jorge Heras, Mexicali, 26 de septiembre.- Un alumno con discapacidad de una secundaria del Valle de Mexicali denunció ante autoridades educativas y de procuración de justicia ser víctima de acoso escolar y discriminación por parte de sus compañeros y maestros desde hace más de un año.

Se trata de Eduardo “N” de 14 años de edad, originario de Mexicali, quien padece un grado de autismo y cursa el segundo año en la escuela secundaria número 80 del Ejido Islas Agrarias; sus familiares han denunciado el caso ante el Sistema Educativo Estatal, Contraloría del Gobierno del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos pero, advierten, han desatendido el tema, en clara omisión de responsabilidades.

Las agresiones que ha sufrido el menor van desde lesiones en el cuello cuando lo intentaron estrangular, inflamaciones en la cara producto de golpes, y hasta cortadas hechas con un objeto metálico en el antebrazo a la altura de la muñeca.

Los directivos y maestros de la escuela, que hasta hace un año contaba con un programa de USAER para atención a niños con necesidades educativas especiales, han justifica su actuar, acusando a la madre de Eduardo, de ser conflictiva y recomendaron a la familia a que ordenaran al menor a mantenerse separado del grupo.

El Centro de Defensoría Técnica de Derechos Humanos de Baja California (CDTDH) , organizacion que representa a la familia del menor, anunció que el 10 de junio presentó una denuncia penal por acoso escolar y discriminación ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y el pasado 13 de septiembre interpuso un amparo ante el Juez Primero de Distrito del Poder Judicial de la Federación por la omisión de las autoridades.

El coordinador en Mexicali de la referida ONG, Esteban Yañez Placeres, dio a conocer que la Secretaría de Educación y Bienestar Social cuenta con protocolos para atender de manera inmediata este tipo de casos de Bullying, toda vez que los maestros y directivos son capacitados para atender este tipo de problemas.

Además indicó que tanto el SEE como la PGJE deben dar cumplimiento a la Ley para Prevenir y Erraricar el Acoso Escolar, “El Órgano de Control Interno del Sistema Educativo tuvo un término de 24 horas para canalizar el hecho a Contraloría, pero no lo hizo y a raíz del amparo las autoridades comenzaron a preocuparse por el caso”, puntualizó.

La ultima agresión sufrida por Eduardo, fue una persecución al interior de la secundaria lo que hizo que sufriera lesiones por saltarse la reja de la escuela, pues buscaba llegar a su domicilio ubicado frente al plantel.

Publicado el septiembre 26, 2016 en Notas y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s