En ocho meses, BC emparejó la cifra de secuestros cometidos en 2015

secuestro-ok*En Tijuana se capturó a un presunto secuestrador que fue escolta de mandos policiacos y militares en esta frontera.

Antonio Heras
Mexicali.-En agosto, Baja California emparejó el mismo número de secuestros que registró durante 2015, de acuerdo a la incidencia delictiva de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado.

Se ha descubierto que en las células del crimen organizado dedicadas al secuestro participan personas que integraron las corporaciones policiacas y el ejército. Este miércoles se capturó infraganti a un grupo de cuatro hombres que secuestraron a una persona, uno de ellos fue escolta del general Sergio Aponte Polito, ex comandante de la Segunda Región Militar, y del teniente coronel Julián Leyzaola, ex secretario de Seguridad Pública de Tijuana.

En el octavo mes del año se reportó un secuestro, a diferencia de julio que no existieron denuncias oficiales de este ilícito. En este periodo existieron 11 denuncias de secuestro en la entidad.

Tijuana es el municipio que registra prácticamente la totalidad del delito, al sumar 10 casos, mientras que en Mexicali se inició en mayo la única investigación de este tipo.

A nivel nacional se incrementó en un 22 por ciento en agosto con relación julio, donde el Estado de México ubica el primer lugar en este delito, seguido de Tamaulipas y la Ciudad de México.

Más víctimas 

En septiembre se recrudecieron los secuestros en la entidad, aunque estos casos trascienden para la Procuraduría General de Justicia del Estado estos ilícitos se registran a partir de denuncias de los afectados.

A principios del noveno mes se produjo una privación ilegal de la libertad de un empresario agrícola del Valle de Mexicali, el cual fue liberado luego del pago de un rescate. Este caso no se encuentra en la incidencia delictiva que se basa en averiguaciones previas, número único de caso o denuncias penales.

Las estadísticas excluyen también la práctica de secuestro que cometen las células de tráfico de personas contra migrantes que les pagan por cruzarlos a Estados Unidos pero los retienen hasta que sus familiares realizan un segundo desembolso para liberarlos. Por su condición de tránsito no interponen ninguna denuncia.

Este 21 de septiembre la policía municipal logró la captura en flagrancia de cuatro personas cuando pretendían secuestrar a un hombre en la colonia Buenos Aires; dos de los detenidos fueron agentes de al policía municipal de Tijuana.

Horas más tarde también se evitó la privación ilegal de la libertad de una mujer en la colonia El Florido.

El Plan Alfa que se instrumentó en estos operativos cuenta con la participación del ejército y la Policía Ministerial para bloquear vialidades, rescatar a las víctimas y arrestar a los presuntos responsables de ilícitos.

Publicado el septiembre 22, 2016 en Notas y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s