Presenta Sedatu denuncia penal por fraude en construcción de casas en Ensenada

conahapomex-1Jorge Heras, Mexicali, 21 de septiembre.- La Delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) presentó una denuncia penal en contra de una asociación civil por ofrecer apoyos de la dependencia federal y pedir dinero a cambio.

El titular de Sedatu en Baja California, José Lauro Arestegui informó que el jueves 15 de septiembre fueron notificados que la Confederación Nacional de Asociaciones Unidas A.C. (CONAHAPOMEX), presidida por Filiberto Pozos Zurita, solicita a residentes del Valle de San Quintín la cantidad de 63 mil 600 pesos para la construcción de una casa, la cual aseguran forma parte de los beneficios del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO).

Indicó que el organismo de la sociedad civil, de manera ilegal, dice estar facultada para ofrecer los apoyos del Programa Nacional de Vivienda de la Federación, especialmente la edificación de una casa con una superficie de 7 por 7 metros y 49 metros cuadrados de construcción, que incluyen dos recamaras, una sala/ comedor, cocina, baño, boiler, tinaco, rejas y puertas.

Arestegui comentó que al conocer esta información, la subdelegación jurídica de Sedatu acudió al sur de Ensenada para observar la documentación y operación CONAHAPOMEX y se percató que el presidente del organismo ciudadano dijo estar avalado por los programas de la dependencia federa y solicitó el dinero a los supuestos beneficiarios para que en un mes comiencen la construcción de la vivienda.

Reveló que este martes presentaron la demanda en contra de Pozos Zurita por el delito de fraude, ya que el organismo que preside no realiza ningún trámite o actividad de la Secretaría e “indebidamente la asociación está promoviendo apoyos a nombre de la dependencia, lo cual es totalmente falso”.

Además, el delegado de Sedatu refirió que los beneficios de FONHAPO son gratuitos.

Esta denuncia marca un precedente, pues es la primera empresa o asociación civil que ha detectado la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en Baja California.

La Confederación Nacional de Asociaciones Unidas A.C tiene presencia en redes sociales y cuenta con oficina en el edificio Paz y Asociados, ubicada en la Calzada Cortéz 210, en Ensenada.

El despacho de abogados de Filiberto Pozos Zurita también ofrecen  en dos meses un certificado de Bachillerato con carrera técnica avalado por la SEP; apoyos a productores del campo a través de la asociación civil “Unión General de Obreros y Campesinos”; y otorgan asesoría para apoyos de fomento a la economía social de la Secretaría de Desarrollo Social.

Publicado el septiembre 21, 2016 en Notas y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s