Político vinculado al PRI y al PBC enfrenta cargos por narcotráfico en Japón

quique-pastorAntonio Heras

Mexicali.-Un político que participó en las elecciones de junio de 2016 en Baja California enfrenta cargos en Japón por tráfico y posesión de sustancias estupefacientes al ser sorprendido en el aeropuerto de Narita en posesión de dos kilogramos de cocaína.Militante del Partido Revolucionario Institucional al que representó ante organismos electorales en el Estado de México desde la década de los noventa, entre ellos en la elección de Emilio Chuayffet, fue funcionario en 2013 del gobierno municipal de Ecatepec surgido de la alianza PRI, PVEM y PANAL.

Como estratega del priismo, en 2016 se hizo cargo de la organización electoral del Partido de Baja California en la zona rural de Mexicali, sobre todo con lo relacionado con la parte financiera.

Se trata de Quiquet Pastor Betancur, un hombre de 47 años de edad, quien fue capturado el 23 de junio en el puerto aéreo de Tokio, con varios paquetes de la droga oculta en una maleta.

Al ser capturado, declaró que un amigo, cuya identidad se mantiene bajo resguardo par investigación, le pidió transportar la cocaina a ese país asiático.

Japón se ha convertido en un punto de trasiego de los carteles mexicanos de la droga pues, según datos oficiales, de los 80 kilogramos que se confiscaron en 2015 más de la mitad (46 kilos) procedían de México. La policia antinarcóticos japonesa estima que un un kilogramo de cocaína genera ventas por 700 mil euros en las calles de Tokio.

El blindaje del proceso electoral por parte del Instituto Estatal Electoral de Baja California y de los partidos, en este caso del PBC y el PRI, se quedó en discurso contra las redes del crimen organizado y su asociación con la política.

Originario del Estado de México y residente en esta frontera, en marzo de 2008 fue designado Gran Vigilante de la Gran Logia Masónica del Estado de Baja California y el 28 de febrero de 2010 du ungido como Gran Maestro de Mexicali.

Pastor Betancour regresó a su tierra en 2012 para participar en la maquinaria electoral priista en Ecatepec y después convertirse en director de Verificación y Normatividad del Ayuntamiento hasta diciembre de 2013 que lo destituyeron por constantes denuncias de corrupción. Una corriente de regidores criticó que se haya omitido la denuncia por extorsión de un empresario, delito que lo habría llevado a una carcel mexiquense hasta por 40 años, según el Código Penal del Estado de México.

Este hombre reapareció en la palestra política fronteriza con el PBC, un partido local que de manera indistinta ha sido aliado del PRI y del PAN pero que decidió participar con candidatos propios en la elección de 2016, en la que logró mantener su registro y adjudicarse una sola curul local.

Directivos del PBC reconocieron la participación de Quiquet Pastor en esta elección pero explicaron que se incorporó en la última fase de la campaña política cuando cambiaron al candidato del distrito VI como una aportación de un grupo priista inconforme por la designación del tricolor de un candidato ciudadano a la alcaldía de Mexicali.

El priista se encuentra en proceso penal en Fuchu, una penitenciaria militarizada con numerosas restricciones donde se encuentran internos reincidentes y aquellos extranjeros detenidos por narcotráfico, cuyas sentencias alcanzan los nueve años.

Foto: Cortesía

Publicado el septiembre 19, 2016 en Notas y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s